Blogia

Buenosdiasamerica

Que sucede en Colombia

Que sucede en Colombia

Una política de Terrorismo de Estado aplicada por décadas, ante la agudeza del
conflicto político, social, económico y militar no es que haya desplazado a
las masas: a clandestinizado a movimientos y dirigentes y potenciado el
enfrentamiento contra el Establecimiento. Un cambio de gobierno, por otro de
igual naturaleza, no opera en el derrotero dialéctico de lo que entendemos por
algo NUEVO en Colombia, escribe Torremolinos

21.05.2005 [Melquizedec Torremolinos/ANNCOL/www.anncol.org] Resaltan en las
últimas semanas las movilizaciones populares que dieron al traste con el
gobierno del entregado aliado del Imperio, Lucio Gutiérrez; en Bolivia con la
exigencia por mantener la soberanía popular sobre los hidrocarburos y en
México, en apoyo al Alcalde del D.F. López Obrador, que legitimó la
desobediencia civil de un gobernante local ungido por el voto popular, con la
demostración que el desvío del tri- poder cede ante el constituyente primario,
de hecho. Se observa al pueblo ecuatoriano bajo la consigna "fuera todos"
frustrarse en la consecución de un cambio de fondo o total.

Temas, como la base militar de Manta, que es la extensión de El Plan Colombia
en la selva ecuatoriana con la nefasta aplicación del glifosfato, no será
tocado por el nuevo gobierno. No es claro el derrotero del nuevo Presidente
frente al TLC y hacia lo alterno en Sur América. La recuperación de la
institucionalidad lo manejará como distracción frente a la agenda de
conquistas democráticas que exige el movimiento de masas en Ecuador.

Clara lección para el movimiento popular latinoamericano en momentos en que El
Pentágono ve con preocupación la agitación en su patio trasero y envía a la
portadora Condolencia, a una visita no propiamente de rutina, mostrandole a
los pueblos los dientes.

Pero que lección deja, en particular, para el movimiento popular colombiano, en
el que por la difusión de los Medios de Alienación Masiva (MAM), pareciere que
nada pasara y el país del Sagrado Corazón de Jesús es de estabilidad en la
región... En Colombia procede la combinación de distintas formas de lucha. Una
política de Terrorismo de Estado aplicada por décadas, ante la agudeza del
conflicto político, social, económico y militar no es que haya desplazado a
las masas: a clandestinizado a movimientos y dirigentes y potenciado el
enfrentamiento contra el Establecimiento. Un cambio de gobierno , por otro de
igual naturaleza, no opera en el derrotero dialéctico de lo que entendemos por
algo NUEVO en Colombia.

Tampoco un mejoramiento o perfeccionamiento de la democracia participativa ante
la indignación que produce la indolencia de un gobierno frente a la
problemática migratoria, para mencionar de soslayo solo uno de los factores
candentes que requieren atención en México, como país fronterizo del amo
imperial e igualmente las fisuras de un conflicto social no remedian el rumbo
del pueblo boliviano.

En Colombia caminamos sobre un proceso revolucionario de fondo. La lucha de
clases agudiza el entorno en campos y ciudades. Simplista resultaría acoger
las estadísticas de empobrecimiento de los sectores sociales y pauperización
de amplio espectro en las familias colombianas. De igual manera, pregonar la
acumulación de condiciones objetivas y subjetivas para el salto cualitativo al
poder, exista o no un Kerensky.

Pero algo alerta al amo Imperial. Le preocupa sobremanera el resultado del
próximo debate electoral en Colombia. La fementida capacidad de la oligarquía
colombiana por dominar el corcel del poder, lo deja sin argumentos ante el
desgobierno de su títere. Doquier que se expresa el Minifhurer, o sus voceros,
la iniciativa de la contrarréplica de la oposición ilegal en Colombia no deja
esperarse.

Claro que se desgasta la política de seguridad y abre los ojos sobre a quienes
es que mantiene seguros. Obvio, que por mas rimbombantes nombres de planes que
se ingenien para "ahora sí" acabar con el movimiento armado y los contundentes
golpes en el plano militar infringidos, eso desfigura lo mesiánico del cipayo.
De igual manera, el semblante de sacrificado que preconizan los medios en lo
repetitivo de un nuevo y develado atentado contra el Presidente, en mal copia y
enunciado que el anterior, permite al común del pueblo colombiano no tragar
entero tanta falacia de información.

Al respecto, el que esté el Minifhurer u otro de igual calaña que le reemplace
en las condiciones del actual proceso revolucionario en Colombia, nada quita o
ahorra al sufrimiento del pueblo colombiano. Ah!, pero si la inteligencia le
falla y cae en la boca del lobo, es otro cuento. El mamerto colombiano sabe
que el cambio no es de nombre, de personas o de presidentes de turno. El
cambio es de fondo por la Nueva Colombia y la oligarquía y el Imperio están
avisados y alertados.

INCONTENIBLE EL MOVIMIENTO DE MASAS

Pese al Terrorismo de Estado, el movimiento de masas crece en Colombia. Solo
en un mes registran la movilización del 7 de abril; los estudiantes de 29
universidades oficiales protestan en las calles; la población de San José de
Apartadó, se rebela contra la presencia de la fuerza pública asesina; los
pobladores de San Pablo, en el sur del departamento de Bolívar, se movilizan
contra la presencia de las fuerzas militares y narco- paramilitares en dos
ocasiones, en el lapso del último mes.

En la ciudad de Bogotá, la capital vitrina de la oligarquía colombiana ante la
reubicación de población trasladada para- estatal en el sector de El Cartucho,
la población de barrios circundantes manifiestan profundas protestas en clara
muestra de la agudización del conflicto social y de clases por la que atraviesa
la capital de los colombianos. La brutalidad policial no cesa y el asesinato
por golpiza contra el joven Nicolás, ajeno incluso a las marchas del primero
de mayo, colocan al Alcalde Lucho en el triste papel de otorgar con el
silencio la verdad sabida sobre una policía como la colombiana de amplio
registro histórico asesino.

LA LUCHA ARMADA VIGENTE ANTE UNA FUERZA POLÍTICA ARMADA PARAESTATAL

El proyecto de reinserción del paramilitarismo en Colombia no es que enrarezca
el panorama político del país. Identifica el maridaje para- estatal.

El poder del narcotráfico enseñoreado en El Palacio de Nariño, actúa sin
tapujos. La suerte de la reelección en los vericuetos leguleyos en que la
empantanaron sus propulsores deja paso al "realismo" político de la oligarquía,
que conocedores de la fuerza política que respalda sus intereses, apuesta a que
esta contenga un soporte armado de autodefensa.

Los intereses hitlerianos en Alemania en 1933 aplicaron la brutalidad del
partido de derecha y lograron en tres años lo que la oligarquía colombiana no
ha podido en décadas; solo que aquí los partidos tradicionales permearon con
la mafia narcotraficante y la detención de Alberto Santofimio como barón
electorero del reeleccionista Uribe enmarca dentro del proceso de
aniquilamiento interno por la que enrrumba el paramilitarismo en Colombia.

Pero la visión del Minifurher es unilateral, torpe y bizca al respecto. Podrá,
según su "realismo" continuar negando el crecendo del conflicto armado en
Colombia. Así las cosas, el cinismo de la oligarquía colombiana rayaría en
exigir que el movimiento popular y armado plantee la Alternativa.

Por más que la periodista Enferma Hernández no encuentre diferencias entre el
accionar del movimiento insurgente y la motosierra del paramilitar,
históricamente es vigente la opción armada por la conquista del poder hacia la
Nueva Colombia. Distinto a la guerra total, la oligarquía colombiana no tiene
alternativa diferente frente al escenario latinoamericano de hoy.

Están avisados.

Crisis en la Política Criminal

Crisis en la Política Criminal

Los gringos embarcaron al Estado y su aparato militar en un projecto fascista
que priorizó el paramilitarismo como ariete del Terrorismo de Estado para
cometer crímenes de lesa humanidad y barbaridades espantosas Los que están con
el gobierno, son una banda de criminales. Uribe Vélez gobierna el país como un
administrador de haciendas mafiosas. Por todos es conocido el vendaval de
chantajes y corruptelas con los dineros del presupuesto nacional, escriben los
analistas políticos, Puentes y Andrade.

19.05.2005 [Hipólito Puentes/Carlos Andrade/www.anncol.org] Se les
convertirá en una desgracia a EEUU y su Congreso, la aplicación persistente de
viejos y criminales métodos de gobernar, impuestos a nuestros países. Sus
pueblos se alzarán en defensa de la Patria, de sus derechos, sus recursos, de su
soberanía, mandando al carajo a la clase dominante servil y apátrida. Ahí está
la razón de ser de la Segunda y Definitiva Independencia. Esta lucha expresada
de manera creativa en varias fomas la estamos viendo llegar.

No está lejos el dia en el cual el Fondo Monetario Internacional se convierta en
cosa del pasado, ni la hora en que las grandes multinacionales tengan que irse
para el lugar de donde vinieron, y ocupe su espacio un sistema económico que
camine con pies propios, en beneficio de los ciudadanos de cada país y que tenga
como bandera prioritaria la integración plena y en igualdad de beneficios entre
todos los países.Hé ahí el sueño bolivariano!

Los gringos embarcaron al Estado y su aparato militar en un projecto fascista
que priorizó el paramilitarismo como ariete del Terrorismo de Estado para
cometer crímenes de lesa humanidad y barbaridades espantosas. Y como se asesina
en defensa de la “democracia”, de “las instituciones”, del “(des)orden
establecido”, no hay problema porque se está defendiendo al régimen, dentro de
la legalidad. No hay tal. Todo eso en defensa de los intereses de las
transnacionales gringas y de la clase domintante empotrada en el poder.

Va a ser una obra titánica, llamar a juicio a los militares con su acumulado
delictivo. Descompuestos están, con delitos a diferentes niveles. Lo están, ya
sea por paramilitarismo, por narcotráfico; por corrupción; por manipular
dolosamente el orden jurídico y la propaganda. Son militares sin patriotismo,
que por deshonrar el país, no merecen honores ni ser llamados los mejores hijos
de Colombia.

La toma de decisiones acertadas califica la conducta a los militares, políticos,
hombres que tienen que ver con la vida pública. Sólo así se gana de hecho y por
derecho el bien merecido respeto. Pero de eso, no tienen nada.

Los que están con el gobierno, son una banda de criminales. Uribe gobierna el
país como un administrador de haciendas mafiosas. Por todos es conocido el
vendaval de chantajes y corruptelas con los dineros del presupuesto nacional.

Será que jurídicamente una minoría de menos del 25%, puede vender el país a
nombre de las mayorías, más del 80%?

Jurídicamente no es legal; tampoco ético. Él y sus copartidarios, que en su
mayoría son mafiosos o narcoparamilitares, no tienen el aval de los colombianos;
son los mismos matones que sacaron a bala, con muchos muertos en el escenario
político, a los partidos de oposición.

Para el colmo de males, el 10% de los políticos “elegidos”, en el mismo periodo
están cobrando mesadas sin serlo legalmente. “Los colaron” con votos de personas
fallecidas y otras triquiñuelas. Que pena! Nadie dice nada! No hay ni un
general… ni un policía… que capture a los bandidos.

Están ahí, en las corporaciones de Estado. Ni la OEA, ONU, ni los uribistas,
conservadores o liberales dicen “esta boca es mia” porque todos están en su
salsa, son bandidos con cara de gobierno, y no les conviene que se le evaporen
sus votos (25%?). Repetimos 10% de votos, 10 % de bandidos están con Uribe.
–(Con ese 10% se tumban acuerdos mal hechos)- Com cuántos votos se eligió Uribe?
El Tiempo y Espectador y otros medios importantes, con bombos y platillos le
acomodaron 25%. A las claras, no!

Uribe está gobernando a Colombia, como los mafiosos administran sus haciendas;
“gobierno del maletín” de los negocios torcidos, de manipulación gringa, por
debajo de la mesa, en compra y venta de votos, que hace que se determinen
acuerdos, en una corrupción sin precedentes. El gobierno de Uribe Vélez va de la
mano con otros criminales que se podrían resumir como: los modernos inquisidores
a sueldo, manipuladores de opinión, que le permiten concretar sus fines.

Esos están en medios como El tiempo, El espectador, RCN, y otros. Con muy buenos
sueldos trabajan para la clase política, torciéndole el pescuezo a la verdad,
siguiendo pautas que cierran las posibilidades democráticas y acaban com el
honor a la verdad. Sus dueños son prestantes familias, empotradas en vida
estructural del país, al que tanto mal le han causado.

Como van las cosas, la situación en Colombia con la acumulación de tantos
horrores y engendros irracionales, hará que la copa se llene y esa clase
dominante arrodillada ante el Imperio, asesina, corrupta y violenta, como consta
en Cien Años de Soledad, no tendrá “una segunda oportunidad sobre la tierra”
colombiana.

Colombia/Paramilitares y Ejército patrullan juntos

Colombia/Paramilitares y Ejército patrullan juntos

En el sur del departamento de Bolívar, denuncian en un comunicado conocido por
ANNCOL en el día de hoy, el 24 Frente de las FARC. “El ejército y los
paramilitares en sus patrullajes obligan a la población civil a transportarlos
en sus vehículos, se escudan en las viviendas y escuelas…. manteniendo en
peligro permanente a la población civil, bajo el argumento uribista de que
constitucionalmente son los garantes de la protección de los ciudadanos”,
indican.

18.05.2005 [ANNCOL/www.anncol.org] A continuación comunicado en su
totalidad.

***

1. El 24 Frente de las FARC-EP expresa su saludo bolivariano a todos los
pobladores del Sur de Bolívar,
a quienes exhortamos a mantener en alto las iniciativas de lucha y resistencia
contra las políticas de guerra y destierro que el señor Uribe Vélez a implantado
en la región a través de las fuerzas militares y paramilitares, y apoyados por
los sectores politiqueros que se han beneficiado con la corrupción en el manejo
de las administraciones municipales.

2. Después de los combates del 26 al 28 del pasado mes de abril, que dejaron
como resultado mas de 20 bajas a unidades combinadas de ejército y paramilitares
en las veredas Cerro Azul y Caño de Oro, el ejército públicamente presto
seguridad a los paramilitares la noche del 28 y el día 29 para que evacuaran sus
bajas.

3. Los días 4 y 6 de mayo se presentaron combates con el ejército en los sitios
Paso Malo, y la escuela vieja de San Juan alto, del corregimiento de Cerro Azul,
hubo un militar muerto y se presento bombardeo y ametrallamiento por
helicópteros.

4. El día 6 de mayo a las 16:00 en las afueras de San Pablo, unidades nuestras
atacaron una patrulla del
ejército que se desplazaba en una camioneta, con el resultado de un suboficial
muerto y 6 soldados heridos al igual que un civil que obligaron a
transportarlos.

5. El ejército y los paramilitares en sus patrullajes obligan a la población
civil a transportarlos en sus
vehículos, se escudan en las viviendas y escuelas de los poblados del Sur de
Bolívar, como acontece de
forma permanente en Monte Rey, San Blas y Pueblo Nuevo, municipio de Simiti y en
forma esporádica en
Pozo Azul y Cerro azul, municipio de San Pablo, manteniendo en peligro
permanente a la población civil, bajo el argumento uribista de que
constitucionalmente son los garantes de la protección de los ciudadanos.

Pero el cinismo se hace expreso cuando se trata de ocultar su responsabilidad
ante las consecuencias y los efectos de la guerra que el gobierno desarrolla
contra los humildes de Colombia.

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército
del Pueblo FARC-EP
Estado Mayor del 24 Frente Bloque del Magdalena Medio
Montañas del Sur de Bolívar, mayo 7 de 2005

Seviciosos

Seviciosos

La sevicia con que asesinan los narcoparamilitares demuestra que contrario a lo
planteado por sus justificadores, son asesinos instrumentos del estado
colombiano. 8.790 víctimas en 2 años y tres meses de gobierno de Uribe Vélez,
muestra su verdadera faz. Uribe pretende convertir los ‘paras’ de instrumentos a
organizaciones dentro del establecimiento con su propuesta de partido de extrema
derecha narcofascista, escribe Allende La Paz.

17.05.2005 [Allende La Paz/ANNCOL/Colombia/www.anncol.org] Dice el
ideólogo de los narcoparamilitares, Alfredo Rangel Suárez, que Colombia “no está
madura para el perdón” (8 de abril de 2005), y días después nos quiere meter en
el cerebro y la mente de los colombianos que los narcoparamilitaress son
delincuentes políticos” que han cometido el “delito de sedición” (16 de mayo de
2005), ambos artículos publicados –no faltaba más!- por el diario vocero de la
mafia de la Casa de Nariño, El Tiempo.

En el primer artículo, además de lanzar una andanada contra la Corte Penal
Internacional (“La CPI no es el irresistible y omnipotente ángel vengador que
nos pintan”), nos quiere convencer de que si no perdonamos a los
narcoparamilitares, y el Congreso no aprueba “una ley a su gusto”, lo que se
viene es más sangre, y hasta se atreve a amenazar al gobierno: “Las
consecuencias de una ruptura podrían ser más graves de lo que se piensa. Hasta
ahora los paramilitares han sido contrainsurgentes. Pero mañana, para presionar
una negociación en condiciones más favorables, podrían actuar como una fuerza
desestabilizadora y atacar violentamente instituciones y políticas del
Gobierno”.

Cría cuervos, y…

Perdón equivalente a impunidad

La negociación del gobierno narcofascista de Uribe con los narcoparamilitares
ha sido una tremenda farsa, un sainete. Es un arreglo entre compadres, es la
aplicación de lo que el general Uscátegui planteó en el juicio por la masacre de
Mapiripán: “Hagámonos pasito”, con lo cual quería mostrar el chantaje de que si
se ponían demasiado duros contra él en el juicio, él podría sacar a la luz el
entramado de las relaciones de la cúpula de las fuerzas militares con sus
narcoparamilitares y quedarían al descubierto los otros verdaderos responsables.

Ahora el “hagámonos pasito” es utilizado por Rangel Suárez para convencernos de
que los ‘pobres’ narcoparamilitares pueden ser forzados a seguir asesinando si
no se aprueba una ley que les satisfaga, metiéndonos el embuchado de que “los
'paras' son sediciosos que en su lucha contra el proyecto político-militar
insurgente impiden violentamente el normal funcionamiento de las instituciones”.

Hay que clarificar que los paramilitares nacen –más bien habría que hablar de su
refundación como proyecto político-militar- por allá en 1981 del contubernio
impúdico entre la cúpula de las fuerzas militares y el Cartel de Medellín, en el
Magdalena Medio bajo la tutoría del general Farouk Yanini Díaz –hoy
multimillonario por obra y gracia de la concesión que el Estado le otorgó a él y
otros generales, de exploración petrolera, en premio por los miles de
colombianos que han asesinado-, con la participación de 163 personas -63
oficiales del ejército en servicio activo, representantes de la Texas Petroleum
Company y ganaderos y políticos de la región- y tal experimento lo extendieron a
todo el territorio nacional, incluso con la movilización y transporte de los
narcoparamilitares en aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana, como
en el caso de Mapiripán.

El hoy presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, es un miembro reconocido del
Cartel de Medellín de “Don Pablo” Escobar Gaviria –primo hermano de César
Gaviria Trujillo, qué “cosas tiene la vida”, jerto?- y las “negociaciones de
paz” con los narcoparamilitares lo que pretende es perpetuar la impunidad de las
miles de miles de masacres, asesinatos selectivos, desapariciones forzadas –en
las cuales hacen uso de la motosierra- y los millones de desplazamientos
forzados, así como la legalización de las fortunas obtenidas por medio del
narcotráfico, la extorsión y la expoliación de las tierras de campesinos e
indígenas.

La concentración de los narcoparamilitares en la zona de Ralito -resguardada y
protegida por los militares- no ha significado el cese de hostilidades contra la
población civil, no ha significado “una tregua”. Por el contrario, al amparo de
Ralito los narcoparamilitares han sido llevados por los militares a diferentes
partes del país para cometer asesinatos y masacres. Ello ha sido patente, sobre
todo en la Costa Caribe.

En el año 2003, en Colombia fueron asesinadas 5.253 personas víctimas de
masacres, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, 80 % de ellas
por las fuerzas narcoparamilitares, sin contar las ejecuciones societales
(mendigos, punkeros, bandas juveniles, etc).

En el 2.004, con cifras incompletas por la persecución a defensores de derechos
humanos y a poblaciones enteras, fueron asesinadas 2.500 personas en
desapariciones forzadas y masacres, faltándonos datos de ejecuciones
extrajudiciales.

En el 2.005, durante el primer trimestre, se produjeron 1.037 ejecuciones
extrajudiciales y nos faltan datos de masacres y desapariciones forzadas. O sea,
que durante este año las fuerzas militares-narcoparamilitares han privilegiado
–hasta ahora- las ejecuciones extrajudiciales de sindicalistas, líderes
populares, mujeres, niños y estudiantes.

En ese orden de ideas, se inscriben los intentos de ejecuciones de los
dirigentes del Partido Comunista del Atlántico, Julio Lamboglia García, profesor
jubilado de artes escénicas (queriendo asesinar hasta el arte popular) y del
presidente de la USO en Cartagena, Jorge Ortega, quien salió ileso de un
atentado cometido por sicarios que se movilizaban en una motocicleta.

Sevicia Vs Sedición

Todos los crímenes llevados a cabo durante la administración de la mafia de la
Casa de Nariño –más de 8.790 víctimas de desapariciones forzadas, ejecuciones
extrajudiciales y masacres en 2 años y tres meses de gobierno- están en la más
completa impunidad, como la están las de los anteriores gobiernos.

Lo que pretende el narcofascista Uribe Vélez es la más completa impunidad de los
crímenes de sus socios y evitar, con el “hagámonos pasito” que plantean los
ideólogos del narcoparamilitarismo, que se publiciten sus vínculos familiares y
personales con el narcoparamilitarismo, amén que será el “caldo de cultivo” para
el reciclaje y reutilización de sus socios narcoparamilitares en su proyecto de
Partido Narcofascista de extrema derecha, para convertirlos de un instrumento
del establecimiento a una organización dentro del establecimiento.
Impunidad que justifica Rangel Suárez cuando plantea en su “Al oído del
Congreso” del 16 de mayo de 2.005 –hablándole a un Congreso con un 35 % de
parlamentarios electos por los narcoparamilitares, y una mayoría clientelista
comprada por la Casa de Nariño con nombramientos en el exterior y otras
prebendas- cuando nos dice: “Habría que disminuir los niveles de castigo,
reducir las exigencias de verdad, aclarar la reparación y aumentar la seguridad
jurídica”, metiéndonos de paso el embuchado de que ”la condición de todo esto es
reconocer que las conversaciones tienen el carácter de una negociación política
en aras de la paz, lo que a su vez exige reconocer el carácter político de los
paramilitares.”
8.790 víctimas de los narcoparamilitares desvirtuan su carácter pretendidamente
sedicioso y lo que muestra es que todavía hoy son instrumentos utilizados por el
Estado colombiano, por la mafia de la Casa de Nariño, para que ejecuten a sus
contradictores políticos, a los dirigentes populares, y realicen masacres,
ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas con asqueante sevicia, es
decir, son ”seviciosos” que utilizan la motosierra y los sicarios en moto, con
el fin de lavar la faz inmunda del Narco-Terrorismo de Estado que se aplica en
Colombia.
Ya lo dejó al desnudo el pretendido ”comandante” de los narcoparamilitares,
Salvatore Mancuso, en el discurso famoso que le escribieron para que leyera en
Santa Fé de Ralito: ”Hemos auxiliado al Estado en su lucha contra las
guerrillas”. Nadie más que Mancuso ha develado que el conflicto político, social
y armado que vive Colombia es entre el Estado y la Insurgencia Armada, que se ha
convertido ésta en la única forma de hacer política de oposición en nuestro
país.

Acomodamiento de la ONU

La comunidad internacional, léase países europeos, y organismos internacionales
están sufriendo un peligroso proceso de acomodamiento y aceptación de los
postulados de los funcionarios estatales colombianos.

Embajadores –pagados por Estados europeos- que justifican y avalan, por acción
y/u omisión, la política de guerra sucia y narcoparamilitarismo de Uribe Vélez,
así como pronunciamientos sin mayor evaluación por parte de funcionarios de la
ONU, son una muestra de esta tendencia.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour,
da declaraciones en su visita a Colombia, en el sentido de que:"Mi oficina no
entra a hacer una caracterización de los grupos armados ilegales. Si forman o no
un grupo político aceptable. Mis recomendaciones están dirigidas a la necesidad
de un cese de hostilidades de todos los que directamente participan de las
hostilidades", las cuales son utilizados mediáticamente por parte de los voceros
oficiosos de la mafia de la Casa de Nariño, El Tiempo, por ejemplo, para decir
que “Para la oficina de Derechos Humanos de la ONU, no hay distinción entre
guerrilleros y paramilitares” y soslayar la responsabilidad del estado
colombiano en las violaciones de los derechos humanos.

En materias tan sensibles como los Derechos Humanos, sería preciso que los
funcionarios internacionales encargados de tales oficinas, hicieran
pronunciamientos claros que no dejaran margen a la interpretación tendenciosa en
la que son expertos los funcionarios gubernamentales colombianos y sus voceros
de oficio.

Casi 10 mil colombianos víctimas de desapariciones forzadas, ejecuciones
extrajudiciales y masacres, en 2 años y tres meses del gobierno narcoparamilitar
de Uribe Vélez, exigen que los funcionarios encargados por los organismos
internacionales de velar por la defensa de los derechos humanos, sean claros en
condenar al Estado colombiano por sus violaciones y exigir la aceptación de su
responsabilidad y no convertirse en altavoces de los asesinos del pueblo
colombiano.

No quisiéramos ver a la ONU, ni a países europeos que respeto y quiero
muchísimo, convertidos en cómplices, por acción u omisión, de estos crímenes,
como lo han sido de los crímenes cometidos contra el pueblo de Irak por su
acomodamiento ante los postulados de Estados Unidos. 250.000 irakíes lo muestran
silenciosamente en sus tumbas, así como casi 10 mil colombianos…

Del Ministro mentiroso al Senador amnésico

Del Ministro mentiroso al Senador amnésico

“Se les ha golpeado con toda la fuerza del Estado y con toda la contundencia de
la fuerza pública”, afirmó el Ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe, a Radio
Caracol al referirse a la persecución a los paramilitares. En Antioquia todo
mundo sabe que los Ochoa, Álvaro Uribe Vélez y Ud Ministro Alberto Uribe son del
cartel de Medellín, de Pablo Escobar Gaviria y del mejicano Rodríguez Gacha, de
los Castaño y compañía, creadores del MAS. También le refrescan la memoria al
señor Navarro Wolf, los analistas políticos, Puentes y Andrade.

15.05.2005 [Hipólito Puentes/Carlos Andrade] “Se les ha golpeado con toda la
fuerza del Estado y con toda la contundencia de la fuerza pública”, afirmó el
Ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe, a Radio Caracol al referirse a la
persecución a los paramilitares.

El Ministro es un mentiroso. Si se aplicara la ley al paramilitarismo, estarían
encarcelados desde el presidente Álvaro Uribe Vélez, pasando por los ex
presidentes Pastrana, Samper, Gaviria, los Generales, Parlamentarios,
Gobernadores, Alcaldes, Ganaderos y, hasta Ud. Ministro Jorge Alberto, junto con
sus amigos mafiosos con los que pasa a manteles, para que lo acompañen.

Los gobiernos de turno en Colombia han sido mentirosos en ese sentido y el
actual no se queda atrás, como tampoco se queda corto en sus mentiras el senador
Navarro Wolff, desmoralizado del M-19 que en declaraciones a la prensa dijo que
no existían cultivos de coca. Eso es como negar que existe paramilitarismo. Por
qué viene a cuento?

Le vamos a refrescar la memoria, señor Navarro. A finales de los setentas el
M-19 secuestró a Martha Nieves Ochoa, cuya familia era del cartel Medellín que
traficaba coca procedente de los cultivos que usted dice que no existían. Eso
fue casi 10 años antes de ustedes entregaran las armas. Si duda, en lo referente
al tiempo los indígenas de Tacueyó o Toribio, centenas de años atrás
descubrieron que la coca se podía “mambear”

En Antioquia todo mundo sabe que los Ochoa, Álvaro Uribe Vélez y Ud Ministro
Alberto Uribe son del cartel de Medellín, de Pablo Escobar Gaviria y del
mejicano Rodríguez Gacha, de los Castaño y compañía, creadores del MAS. El mismo
cartel de la mafia que la inteligencia de las FFMM y policía transformó en
paramilitares de Colombia, y que usted ayudó a construir y ahora resulta que los
está, persiguiendo…!!!

¿Golpeado con la fuerza del Estado? Mentira! Es mil veces Mentira! Los que
aparecen como capturados, son aquellos que por su descomposición pasan a ser los
“desechables” mientras los cacaos narcoparas están protegidos para desgracia de
nuestro pueblo, por su gobierno y EEUU.

Si persiguiera al paramilitarismo, sus hordas asesinas no estarían en El Ralito
tomando Wisky con el gobierno, ni se llevarían a sus jefes para EEUU como
hicieron con Castaño por trabajar con la CIA. Ni tampoco los paramilitares le
estarían cuidando las haciendas al presidente de la República Uribe Vélez. Y eso
tampoco es un secreto.

Como no es secreto, que desde ya, los paramilitares de las corporaciones
públicas del país, están en campaña para las elecciones; tienen nombres propios
en los periódicos y con ustedes los uribistas están creando el “PPM” partido
paras militar.

Los señores de la muerte en Colombia tendrán que pagar los crímenes, las
desapariciones, masacres, torturas, robos, desplazamiento, corrupción, violación
a todos los derechos fundamentales. No habrá justicia y paz hasta que no paguen
sus culpas.

…pero, que los están persiguiendo, una vez más, eso es mentira!, Señor Ministro
Jorge Alberto Uribe.

Plan Patriota: Realidades III

Plan Patriota: Realidades III

16 millones de dólares invertidos diariamente en la guerra en Colombia por parte
de los gobiernos de Estados Unidos y de Colombia. El gobierno narcoparamilitar
de Uribe pretende invisibilizar sus violaciones a los derechos humanos. En tanto
el 64 % de la población vive en condiciones de pobreza según el propio vocero de
la mafia de la Casa de Nariño, El Tiempo, con ingresos de menos de 1 dólar
diario. 21 % de desempleo y 18 % de analfabetismo. La Guerra no es la solución,
escribe Allende La Paz. en la foto guerrilleros de las FARC en el sur
de Colombia


12.05.2005 [Allende La Paz/ANNCOL] El Plan Patriota con “Seguridad
Democrática” ha significado la inversión de millones de dólares para no lograr
el resultado que esperan: vencer a las FARC. Casi 16 millones de dólares
invertidos diariamente en la guerra, equivalentes en promedio a 32.500 millones
de pesos, es muestra de la mentalidad criminal y perversa de los gobernantes de
Estados Unidos y de la mafia narco-paramilitar de Casa de Nariño.

El Plan Patriota, como su antecesor el Plan Colombia, lo que ha arrojado como
resultado es una vorágine de sangre del pueblo y las violaciones de sus derechos
humanos en muestra fehaciente de que la Doctrina de Seguridad Nacional y sus
sucedáneos, está en plena vigencia, atacando al “enemigo interno”, en el cual
incluyen no sólo la insurgencia, sino también todo aquel que desarrolle luchas
de carácter político legal, reivindicativas, o por el simple hecho de residir en
zonas de presencia guerrillera, recibiendo su impacto organizaciones políticas
de oposición, de derechos humanos, sindicales, e incluso, cualquier tipo de
organización popular.

Al dictado del Plan Patriota y de la política de “Seguridad Democrática” todas
las instancias del poder del estado, es decir, ejecutivo, legislativo, judicial,
incluyendo, no faltaba más, la para-fiscalía, entran a ser parte del dispositivo
de guerra, y se trata de forzar a la población a involucrarse en la guerra a
favor del Estado (red de informantes, soldados campesinos, niños policías, etc).

Tal concepción se traduce en la violentación de todo aquel que no siga los
dictados de las fuerzas estatales-paraestatales. Arrasamiento de derechos
individuales y colectivos, persecución de sectores sociales nunca antes visto,
por ejemplo, persecución de la mujer y los niños, muestra un grado de sevicia
tal que causa asco.

Especial importancia le damos a la persecución de defensores de derechos
humanos, estigmatizados de ser auxiliadores de la guerrilla, buscando extender
un manto de silencio en las violaciones consuetudinarias de los derechos humanos
e impedir su registro, a fin de mostrar una “mejoría en las cifras”, pero un
sustancial incremento en la realidad.

Desde el inicio de la administración del personero de la mafia narcoparamilitar
de la Casa de Nariño, Uribe Vélez, se ha pretendido “ocultar” las violaciones de
los derechos humanos por parte de las fuerzas militares-narcoparamilitares, con
el fin de engañar la comunidad internacional que ha venido cuestionando
seriamente tal proceder, a través de ONG’s y de las Naciones Unidas.

En ese orden de ideas, la pretensión del gobierno narcoparamilitar de Uribe
Vélez es que la ONU y toda la comunidad internacional, lo acompañen como
testigos mudos, al estilo del Sr. Caramagna de Suecia, representante de la OEA,
para que con su silencio y su presencia avalen su política de guerra y los
desafueros y las violaciones de los derechos humanos de los colombianos.

Estadísticas incompletas de violaciones de derechos humanos

Las cifras que presentamos a continuación adolecen de incompletitud, no por la
incompletitud inherente al observador, sino producto de la incompletitud
resultado de la persecución de los defensores de derechos humanos y del terror
sistemático y generalizado contra poblaciones enteras para impedir que denuncien
tales violaciones y así invisibilizarlas.

En el año 2.003 se registraron 317 masacres con 1.440 víctimas (un promedio de
4,54 por masacre), 80 % producidas por agentes estatales y paraestatales; casi
500 desapariciones forzadas, y 3.313 homicidios políticos (ejecuciones
extrajudiciales), 85 % por fuerzas estatales. Fueron desplazados 285.000
personas, especialmente campesinos e indígenas, y sus tierras pasaron a
“propiedad” de sus desplazadores, los narcoparamilitares. (Es de resaltar que en
los últimos 5 años, los narcoparamilitares se han apropiado de 5 millones de
hectáreas de los campesinos e indígenas desplazados).

En el año 2.004 se registraron entre 102 y 462 masacres, 139 desapariciones
forzadas y 287.581 personas fueron desplazadas, aunque el gobierno Uribe habla
de una reducción del 38 %. Carecemos de cifras de ejecuciones extrajudiciales y
de sindicalistas asesinados.

En lo que va del 2.005 se registraron en el 1er trimestre, 1.037 ejecuciones
extrajudiciales y 61.996 personas fueron desplazadas, o sea, que cada día 11
personas son asesinadas y 778 son desplazadas, casi el 90 % de ellas por las
fuerzas militares-narcoparamilitares. De continuar esta tendencia se producirían
más de 4.000 ejecuciones extrajudiciales (asesinatos políticos de sindicalistas,
dirigentes de partidos de izquierda, mujeres, niños, líderes populares), y
250.000 personas serían desplazadas. No faltan aún los datos de masacres y
víctimas de ellas.

Según cifras de CODHES, de la Conferencia Episcopal, “el gobierno nacional
anunció recursos por 575 mil millones de pesos para atender una población
estimada por el mismo gobierno en 1.540.000 (alrededor de 373.376 pesos por
persona en promedio) para los años 2004 y 2005. El Departamento Nacional de
Planeación concluyó que para atender integralmente la misma población desplazada
se requieren 4.8 billones de pesos. (…). No es clara la especificidad de los
recursos que se confunden con inversión social para poblaciones en situación de
vulnerabilidad y pobreza”. Es decir, hay un déficit de 3.3 billones de pesos
para atender la población desplazada, si creyéramos en las cifras oficiales, las
que los colombianos no creemos porque siempre están falseadas.

“Seguridad Democrática”: Negación de los derechos de los trabajadores y
detenciones arbitrarias

Dice el Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH): “La
apertura al dialogo que el gobierno colombiano ha tenido con integrantes de
estructuras paramilitares, no se corresponde con la actitud asumida frente a
diversos sectores sociales y sindicales, que han desarrollado diversas acciones
para la reclamación de sus derechos, en donde el ejercicio de los derechos a la
asociación y manifestación, han recibido un tratamiento militar.

…Un caso demostrativo es la ocupación militar de las instalaciones de la empresa
estatal Telecom y su consecuente liquidación, desconociendo el derecho al
trabajo y organización sindical de los trabajadores. A su vez, la negación del
derecho a la contratación colectiva, que ha sido evidente en el caso de la
Empresa Colombiana de Petróleos – Ecopetrol.

…Paralelo a ello, la aprobación de una reforma laboral, que promueve la
inestabilidad laboral y recorta los derechos de los trabajadores, así como el
proyecto de reforma pensional, que hace prácticamente imposible llegar a
disfrutar de la misma, agravan la vigencia de los derechos económicos y sociales
durante este periodo.”

Según la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos entre
septiembre de 2002 y diciembre de 2003, un total de 6.038 personas fueron
detenidas, de las cuales 4.846 corresponden a detenciones masivas (en donde
fueron privadas de la libertad 20 o más personas), siendo 3.939 de dichas
detenciones arbitrarias. Dado el carácter arbitrario de las mismas, la libertad
fue restablecida a 3.750 de los detenidos. Preocupa especialmente que las
detenciones arbitrarias se hayan incrementado durante septiembre y octubre,
previo a las elecciones de mandatarios locales y aprobación del referendo, ello
posterior a que el Ministro del Interior y la Justicia señalara que las “Farc
resultaron amigas de los abstencionistas”. (Ver en: Colombia: Informe
Estadístico de Derechos Humanos 2003. CPDH).

Es decir, la “Seguridad Democrática” se aplica con la intencionalidad
retaliatoria con todo colombiano que no se ponga del lado del Estado, aplicando
el principio fascista de “quien no está conmigo, está contra mí.”

Crisis social y económica

La política demencial y perversa de guerra impuesta al pueblo colombiano por los
Estados Unidos y por el gobierno narcoparamilitar de Uribe Vélez, ha conllevado
al abandono de las obligaciones del Estado en el campo económico y social.

Según el propio vocero de la mafia de la Casa de Nariño, El Tiempo: “ 64 por
ciento de la población colombiana vive por debajo de la línea de pobreza”.
(Editorial El Tiempo, 1o mayo 2005). Si a ello le sumamos el 21 % de la
población económicamente activa desempleada y cifras de analfabetismo del 18 %,
nos muestra que la política de guerra imperial ha profundizado los desajustes
sociales y se convierten en “caldo de cultivo” de lo que dice se quiere
combatir.

La economía sigue en crisis y según palabras del nada subversivo LUIS CARLOS
SARMIENTO, uno de “los dueños del país”: Colombia está "desoladoramente
rezagado" frente al resto de América Latina. Las cifras son elocuentes: mientras
Argentina, que pasó por crisis económicas con pocos antecedentes en la región,
tuvo el año pasado un ingreso por persona de 3.954 dólares, Colombia apenas
llegó a 2.213. Esta cifra equivale a casi la tercera parte de la de Chile
(6.072) y está por debajo de la del Perú (2.482), que además de tener una
economía menor no ha estado exento de adversidades.”

…El porcentaje de la población pobre (definida como la que tiene un ingreso de
solo un dólar por día) pasó del 60 al 64 por ciento entre 1995 y 1999, mientras
que en Chile bajó del 19 al 17 por ciento.”

Y el oligárquico Sarmiento, uno de los grandes favorecidos con la política
económica del miniführer Uribe, propone contribuir “con sus esfuerzos y los del
sector financiero” para duplicar el ingreso per cápita, pero en 20 años!, o sea,
veinte años más en que el parásito sector financiero colombiano le chupará la
sangre a los trabajadores y cuando se logre, ya el oligárquico Sarmiento estará
más que muerto, rindiéndole cuentas al diablo.

Plan Patriota hecho añicos

El Plan Patriota, un plan de guerra nacional, ha sido hecho añicos por el
accionar de la insurgencia armada que, no sólo ha resistido el embate de las
tropas de las fuerzas militares-narcoparamilitares, con la directa asesoría
militar gringa, sino que ha pasado a la ofensiva como lo muestran los operativos
guerrilleros en diversas partes del país.

No sólo las cifras resultado del combate directo, sino también las cifras
económicas y sociales que han publicado diferentes sectores de la sociedad
civil, son muestra de que el Plan Patriota no satisface los anhelos de la
inmensa mayoría de los colombianos y que es un completo y estrepitoso fracaso
para los promotores de la guerra en Colombia. Con sólo 10 millones de dólares
diarios de los destinados a la guerra, es decir, más de 2.400 millones de pesos
diarios, entraríamos a sentar bases para resolver el conflicto social y la
crisis económica que padece el pueblo colombiano.

Por ello, considero que “el futuro de Colombia no puede ser la guerra civil”. En
momentos en que la política la hacen los fusiles, se hace imperioso que alcemos
nuestra voz exigiendo al gobierno Uribe una salida negociada al conflicto
interno que vive Colombia, así no lo quiera él reconocer, cuyo paso previo es el
inaplazable e imperioso intercambio humanitario de prisioneros.

Es de descomunal importancia política el pronunciamiento del comandante de las
FARC, Raúl Reyes, en el sentido de mantener la disposición de ese movimiento
guerrillero, que no terrorista, de dialogar para avanzar en la búsqueda de una
salida política negociada del conflicto interno y su disposición a iniciar los
contactos necesarios para comenzar ya.

Las cartas están abiertas sobre la mesa, a quién le toca jugar…

“Los prisioneros están sumamente desesperados”

“Los prisioneros están sumamente desesperados”

• En entrevista exclusiva con Raúl Reyes, el jefe guerrillero minimiza
las posibilidades de un intercambio humanitario mientras gobierne Uribe.
• Reyes acusa a Uribe por haber intentado de crear un conflicto entre el
gobierno de Francia y el gobierno de Brasil haciendo un montaje en el caso de
Ingrid Betancourt.
• También advierte que la comisión facilitadora de la iglesia católica no
puede actuar por cuenta de Uribe.
• Solo cara a cara se resuelve el tema de los prisioneros de guerra de
las fuerzas militares y los civiles retenidos. Entrevista llevada a cabo por el
corresponsal sueco, Dick Emanuelsson.

14.05.2005 [ANNCOL] Transmitimos a todos nuestros lectores esta
interesante entrevista, cedida amablemente por el periodista sueco, Dick
Emanuelsson, corresponsal en América Latina quien cubre Colombia desde 1980 para
la prensa de su país.

***

DESDE EL "OJO DEL HURRACÁN" DEL PLAN PATRIOTA Con el presidente Álvaro
Uribe Vélez no hay posibilidad de un intercambio o acuerdo humanitario que
libere a los prisioneros de guerra y los civiles retenidos. Sin embargo, el
ánimo de los prisioneros de la guerrilla está muy bajo: “Están sumamente
desesperados”, afirmó el integrante del Secretariado del Estado Mayor de la
Farc, Raúl Reyes, en una entrevista realizada en un campamento guerrillero en el
sur de Colombia, epicentro del Plan Patriota.

Una de las metas centrales de ese plan, operativo militar que lleva más de 15
meses con 18.000 soldados élite, dirigidos por centenares de asesores militares
norteamericanos, es capturar a alguno de los siete integrantes del Secretariado.
Otra tarea es rescatar a los oficiales y suboficiales que han sido capturados en
combates con la guerrilla y los civiles que han sido retenidos para presionar el
canje entre ambos bandos.

Este reportero solicitó al jefe guerrillero entrevistarse con unos de los
prisioneros que tiene la guerrilla. Pero la respuesta fue categórica y negativa;
demoraría demasiado tiempo para llegar hasta ahí, fue la explicación, que
ilustraría que las FARC los tienen bien “guardados”, para usar la expresión de
Reyes, para que el ejército y la aviación no los puedan ubicar.

“BIENVENIDO AL INFIERNO”

En enero del 1998 pude llegar a un campamento guerrillero en el departamento del
Putumayo, sur de Colombia. Unas semanas atrás las FARC habían tomado y destruido
una base de comunicaciones que tenía el ejército en el sur de Colombia. La base,
en el cerro Patascoy, a una altura de 4.200 metros, era considerada como
“intocable”, imposible de tomar por la guerrilla.

“Pero no fue tan difícil”, decía Pedro, un paisa, que estaba en la primera línea
de los 200 guerrilleros que esa noche tomaron y quemaron la base.

La base era muy estratégica porque conectaba la comunicación del ejército para
todo el sur de Colombia. Esa fuerza quedó con grandes problemas comunicacionales
por la toma guerrillera. Prestar servicio en la base era un castigo y muchos
soldados sancionados fueron enviados al cerro donde la temperatura promedia era
de 15 grados bajo cero. Los soldados tenían un letrero en la entrada que decía
“BIENVENIDO AL INFIERNO”. Para varios soldados tomados prisioneros allá, la toma
guerrillera fue una “liberación”, me contó el guerrillero Pedro.


En la acción guerrillera fueron capturados decenas de soldados y oficiales y así
comenzó su pesadilla. Era el 21 de diciembre del 1997. Hoy, sólo quedan como
prisioneros oficiales y suboficiales.

LA TOMA DE LAS DELICIAS

Ya en 1996 las Farc habían tomado prisioneros de guerra en el golpe de la base
militar Las Delicias en el Caquetá. Treinta militares fueron dados de baja en el
duro combate y 67 fueron llevados como prisioneros. El año siguiente fueron
entregados en un gesto unilateral a los representantes del presidente Ernesto
Samper después que éste desmilitarizó el municipio de Cartagena de Chairá, en el
departamento de Caquetá, a pesar de la abierta protesta de la cúpula militar,
encabezado por Harold Bedoya.

Mientras tanto, en las cárceles colombianas permanecían centenares de
guerrilleros, también tomados como prisioneros en combates.

Entre el gobierno de Andrés Pastrana y las Farc se logró a llegar a un acuerdo
el 2001 cuando se intercambiaron 54 soldados y 14 guerrilleros supuestamente
enfermos. Meses después las Farc, en un gesto unilateral, liberaron más de 300
soldados rasos sin contraprestación y para agilizar el entonces proceso de paz.
Desde entonces, no ha habido más acuerdos de canje.

El actual presidente Uribe afirma que sólo liberaría guerrilleros si éstos se
comprometen a no incorporarse nuevamente a filas guerrilleras. Para las Farc,
Uribe busca una nueva entrega unilateral de prisioneros por parte la guerrilla,
sin nada a cambio.

Pero los familiares no se cansan de exigir un acuerdo humanitario que permita un
intercambio de los que sufren en las cárceles y los que resisten el clima duro
en la selva.

La siguiente es la entrevista con el comandante guerrillero Raúl Reyes.

¿Cuántos son y en qué estado se encuentran sus presos en este momento?

“No sé exactamente cuantos son en números, pero entre ejército y policía están
los del Patascoy y otros lugares del país que llevan muchos años en la selva.
Durante el gobierno de Pastrana, el propio comandante en jefe de las Farc,
Manuel Marulanda, insistió mucho en el acuerdo para la liberación de la
totalidad de estos hombres. Pero el gobierno de Pastrana no le puso interés a
eso. Solo logramos el acuerdo humanitario por esfuerzo y voluntad nuestra para
dar oxígeno al proceso. Consideramos que el acuerdo humanitario permitía
fortalecer el proceso de diálogo.”

“Nosotros recibimos 14 guerrilleros enfermos, nada más, y entregamos más de 300
militares. Lo hicimos sobre la base del acuerdo humanitario de enfermos que
consideraron no eran peligrosos.”

“Queríamos mucho más, pero Pastrana se negó con distintos argumentos, ninguno
convincente. Pero nosotros en aras de darle fuerza al proceso lo aceptamos y
entregamos unilateralmente esa cantidad de soldados. Todos habían sido tomados
en combate, no es cierto que fueron secuestrados sino tomados en combate,
rendidos en combate después de que se les acabó la munición y no había otra
opción sino entregar sus armas y rendirse en la confrontación”.

OFICIALES Y CIA

“Los que hoy quedan son los comandantes militares, oficiales y suboficiales
(entre ellos un coronel, mayores, capitanes, etcétera) porque todos los soldados
rasos sin rango fueron entregados.”

“Son esos oficiales que ofrecemos entregar a cambio de la liberación de todos
nuestros camaradas, hombres y mujeres.”

“Estamos encimando así a las demás personas como Ingrid Betancourt, los tres
agentes estadounidenses de la CIA que fueron derribados en su avión cuando
estaban en tarea de inteligencia cerca el municipio de Paujil en el departamento
de Caquetá. A eso se suma los doce diputados de la asamblea del Valle, el ex
gobernador del Meta, Alan Jara, varios congresistas, el ministro de estado
Fernando Araújo, entre otros.”

SIMÓN, SONIA, RICARDO

“La propuesta de las Farc es entregar a todas estas personas a cambio de la
liberación de todos los guerrilleros que están capturados en poder del estado.”

“La privación de libertad de todas estas personas es consecuencia del conflicto
interno colombiano. Por esa razón la propuesta nuestra es para el gobierno
colombiano, la negociación que hemos propuesto, la liberación de los prisioneros
de las dos partes, es con el gobierno colombiano. En esa lista obviamente
tenemos incluido a Simón Trinidad, a Sonia y a Ricardo González (Rodrigo Granda)
porque son integrantes de las Farc.”

“Con esa finalidad hemos propuesto la desmilitarización de dos municipios en el
departamento Valle del Cauca, Pradera y Florida. Se mantiene esa propuesta.”

“Lo que nos preocupa en los últimos tiempos es que Uribe ha querido poner más
palos en las ruedas al extraditar a Simón y Sonia. No retiramos la propuesta, la
mantenemos pero se deben repatriar inmediatamente a los dos camaradas
extraditados porque son parte de los guerrilleros que nos deberán entregar”.

DESESPERACIÓN

“Debo decirle que los prisioneros del estado colombiano que están en poder de
las FARC están sumamente desesperados de ver que el tiempo pasa y que su
presidente no muestra ningún interés por la libertad y vida de ellos. El
gobierno de Álvaro Uribe insiste en recuperarlos por la fuerza, no le importa
para nada poner en grave riesgo la propia vida de esta gente.”

“Insistimos en eso, si el gobierno se niega al acuerdo, si no esta interesado en
un acuerdo, bueno vamos a esperar el tiempo que sea necesario porque nosotros
también necesitamos la liberación de los guerrilleros. En Colombia hay un
conflicto interno y producto de ese conflicto están estos prisioneros, tanto los
nuestros como los de ellos.”

* Decía que algunos de los prisioneros suyos están sumamente desesperados. ¿Que
expresión toma esa desesperación?

“Es la preocupación normal. Porque hay que pensar que son dos partes. Tenemos
guerrilleros y guerrilleras con muchos años en las cárceles, desesperados
también, porque están allá y no se resuelve nada. Les han hecho sindicaciones
para tenerlos una cantidad de años en las cárceles. Ellos también tienen
familias, mamá, esposa o esposo, hijos, hermanos, y nada. El gobierno no se
preocupa por liberarlos.”

¿CUANTO TIEMPO MÁS?

“Los prisioneros en poder de las Farc también tienen esposas, hijos, familiares,
etcétera. Gozan de buena salud. Las Farc les prestan atención médica como la que
se presta a cualquier guerrillero cuando lo requiere por enfermedad, de modo que
por ese lado no tienen problemas. Pero dicen ellos (los prisioneros) que 'pasa
el tiempo y ¿cuanto tiempo vamos a durar aquí'? La misma pregunta se hacen los
guerrilleros en las cárceles, ¿'cuanto tiempo vamos a durar en esta cárcel
cuando no hemos hecho más que luchar por nuestro pueblo, somos una organización
revolucionaria'?”


“LEPRA DE LA SELVA”

* Según informes del ejército dicen que solo en el Plan Patriota hay 4.000
soldados dados de baja por leishmaniasis (considerada por los generales como una
enfermedad “guerrillera”). ¿Cómo son afectados los prisioneros suyos por la
selva?

“Depende del área donde estén. En algunas partes aparece la leishmaniasis, que
se cura con glucantime. También les da diarreas, paludismo, gripa, problemas de
gastritis, enfermedades como esas, propias de la selva.”

¡”A RESCATAR A SANGRE Y FUEGO”!

* Esa 'desesperación' que Ud. menciona, es una desesperación por un eventual
rescate de sangre y fuego por las FF.MM?

“Si, obviamente. Ellos oyen a Uribe cuando dice que no está interesado en el
canje, que no quiere aceptar ninguna fórmula de acercamiento. Oyen que quiere
rescatarlos por la fuerza. Conocen de la presencia de las tropas en ciertas
áreas, pues ellos saben que en cualquier momento pueden intentar recuperarlos
por la fuerza y que ellos están en el medio de fuego cruzado y corren riesgos.
Se muestran preocupados y desesperados.”

* Como miembro del Secretariado de las Farc, ¿Usted puede, de pronto no
garantizar pero decir que ellos están bien “escondidos” para evitar que sean
víctimas de un rescate a sangre y fuego?

“Si no estuvieran bien 'guardados' ya los hubieran recuperado. Uribe está todo
el tiempo en eso. Lo que pasa es que no los han encontrado. No lo han podido
conseguir. Por eso no los han recuperado.

EL MONTAJE DE URIBE A LA FAMILIA DE INGRID

* Los familiares de Ingrid Betancourt contaron que, según el propio presidente
Uribe en una llamada a la madre de la ex candidata presidencial, un 'emisario de
las Farc', dijo que Ingrid estaba enferma y que la guerrilla quería entregarla
'para no cargar con un muerto'. Que la familia debía ir a recibirla en la ciudad
de Leticia. ¿Que comentario hace Usted sobre este caso?

“Es una gran mentira, un invento de Uribe. Es una forma de burlarse de doña
Yolanda y todos los familiares y amigos de Ingrid que la quieren verla
liberada.”

“Uribe lo hizo para confundir al gobierno francés y para crear un conflicto
entre el gobierno francés y el gobierno brasilero (ambos gobiernos se
resistieron a colocar a las Farc en la lista de “terroristas”. Francia cedió al
final en la UE bajo la presión de otros jefes de estado como Aznar).”

“La familia de Ingrid acudió a la embajada francesa en Bogotá. El gobierno
francés envió un avión a Manaos en Brasil dizque en busca de ese contacto para
liberar a esa señora. Allá el tipo les robó como así como 1500 dólares y nunca
volvió.”

“Mientras tanto el gobierno brasilero reclamó porque el avión había aterrizado
en Manaos sin su consentimiento.”

“Es decir, una cosa terrible, un montaje que no se puede interpretar de otra
manera que de burla a la familia de Ingrid Betancourt. No es cierto, las Farc no
envió ningún delegado y no vamos a enviar ningún delegado a Uribe.”

“Las Farc dio una respuesta oficial y pública y sobre esa propuesta vamos a
negociar el día en que las condiciones se han cambiado. Hay tres compañeros
nombrados para eso y son Fabián Ramírez, Antonio Lozada y Felipe Rincón. Ellos
son los únicos autorizados de tratar el tema, nadie más”.

¿Será que el montaje fue como una venganza contra 'Lula' por no haber incluido a
las Farc en la lista de “terroristas”?

“No sé, se puede imaginar de todo indudablemente. Lo que sí puedo garantizar es
que es un montaje de la inteligencia militar colombiana, y nada más.”

¿Uribe juega con los sentimientos de los familiares, ante una tragedia como lo
es estar retenida por allá en la selva, año tras año?

¡”Si, si! Un irrespeto con la familia de Ingrid y los sentimientos de ellos y
también con la buena voluntad del gobierno francés que ha estado todo el tiempo
interesado en ayudar a la liberación de Ingrid por ser de doble nacionalidad,
cosa que las Farc sólo conocieron después. Nadie sabía que ella tenía doble
nacionalidad.”

* Ha habido varias propuestas de distintos sectores de la sociedad colombiana
como la iglesia, y personalidades, para facilitar un intercambio humanitario.
¿Que valor da Usted de esas propuestas? Por ejemplo el 9 de enero, 2004,
Monseñor Echeverri y Darío Castro escribieron la 2a propuesta para un
intercambio de todos los cautivos, siempre diciendo que los guerrilleros presos
no tendrían derecho a volver a las filas guerrilleras. ¿Usted recibió esa
propuesta y que piensa sobre ella?

“Esa propuesta para nosotros no tiene viabilidad.”

* ¿No es negociable?

“Lo que las Farc conocemos acá es que la comisión de la iglesia católica es
facilitadora. Esa comisión ha asumido un papel de vocero y negociador del
gobierno. Cuando nos reunimos con ellos vinieron como una comisión neutral de la
iglesia, no como representantes del gobierno.”

“Si hubiesen venido como representantes del gobierno las Farc no los hubiesen
recibido porque las Farc no aceptan dialogar con nadie del gobierno de Uribe
Vélez mientras no haya una zona desmilitarizada. Así se lo dije a monseñor
Castro y al padre Darío Echeverri. Ellos saben eso.”

“Si aparece una propuesta, uno no sabe si es cierta o no, de un supuesto acuerdo
o una supuesta propuesta, que tiene que ver eso con Uribe, para nosotros no dice
nada. Porque las Farc tienen sus voceros para dialogar, construir y firmar el
acuerdo con los voceros del gobierno.”

“Lo que ha hecho el gobierno es designar a Luis Carlos Restrepo. En ningún
momento ha dicho que es la iglesia católica. Y si un día la iglesia acepta eso,
pues entonces tiene que esperar para que haya una zona desmilitarizada y ahí se
pone en contacto, antes no.”

* El designado Restrepo propuso a las Farc que dialogaran a través del internet.
¿Que piensa Usted sobre eso?

“Es para desviar, una cortina de humo a la negativa que tiene el gobierno. Es
inaceptable. El encuentro tiene que ser de cara a cara. Y en el encuentro se
firma entre las dos partes y jamás se acepta vía internet.

* Juan Carlos Lecompte, esposo de Ingrid Betancourt decía, un año después que
Uribe subió a la presidencia, que si Uribe fuera reelegido, “Ingrid y los otros
secuestrados se van a pudrir siete años más en la selva”. ¿Esa es la
perspectiva?

“Uno no sabe a qué se refería ese señor. Pero como no se ve ningún interés en el
gobierno de Uribe por un canje, los prisioneros son condenados a vivir ahí en
esas condiciones, quién sabe cuantos años más.”

“Porque las FARC no aceptan nada distinto que lo que he mencionado; liberación
de todos los guerrilleros presos, incluidos Simón, Sonia y Ricardo.”

* ¿Que mensaje haría Usted a los familiares de los prisioneros que en este
momento están en la selva?

“Las FARC mantienen su propuesta de canje. Están dispuestas a firmar esa
propuesta siempre y cuando el gobierno acceda a las exigencias que hemos hecho,
de garantías y que repatríen inmediatamente a Simón y Sonia. Sin eso es
imposible un acuerdo.”

“Los familiares de los prisioneros deben estar seguros que las Farc mantienen su
política. Las Farc no tienen como método y como comportamiento hoy hacer una
propuesta, mañana otra. Hay una sola propuesta.”

“Los familiares no se deben dejar engañar de Uribe, del alto comisionado ni la
inteligencia militar con cuentos de que las Farc mañana van a tener otra
propuesta. Tienen esa propuesta y nada más.”

“En el momento en que se dé por firmar el acuerdo, porque se desmilitarizaron
los dos municipios, porque repatriaron a Simón y Sonia, ahí los camaradas
nuestros acuden al lugar para suscribir el acuerdo, firmarlo y proceder a
liberar a todos prisioneros.”

* Los familiares también han reclamado por recibir pruebas de supervivencias.
Algunos no las han recibido en más de un año. ¿Que puede decir Usted a los
familiares sobre ese tema?

“Apenas haya condiciones entregamos las pruebas de supervivencia. No se puede
dar pruebas de supervivencias si eso pone en riesgo la integridad de los
prisioneros. Es preferible demorar las pruebas de supervivencia pero garantizar
que no estén corriendo riesgos innecesarios que las Farc no van a asumir.

* ¿Han tenido algún contacto con representantes del gobierno o de personas
norteamericanas acerca el caso de los tres agentes de la CIA derribados en
febrero 2003 en Caquetá?

“No, ninguno.”

* ¿Hay interés por parte de las FARC de entablar contactos con Estados Unidos?

“Las FARC tuvieron hace varios años contactos con el gobierno norteamericano.
Nos reunimos en Costa Rica con el señor Philip Chicola, enviado por el
Departamento de Estado. Se inició un intercambio político y luego ellos
decidieron cancelarlo unilateralmente con la muerte de los tres indigenistas en
Arauca. Hasta hoy esa puerta está cerrada por cuenta de ellos.”

“Las Farc tienen como política buscar relaciones con todos los gobiernos del
mundo, sin excepción ninguna, ni siquiera de Estados Unidos. Hacen la guerra
contra nosotros todo el tiempo pero en el momento que quieran restablecer las
relaciones con nosotros, ahí estamos dispuesto a eso.”

“Pero esta vez no queremos hacerlo en forma clandestina sino abierta. Son
relaciones políticas que tienen que hacerse entre dos fuerzas políticas. Ellos
son de un estado o una potencia. Nosotros somos pueblo en armas. Si el gobierno
estadounidense tiene interés, nosotros estamos dispuestos pero no puede ser una
relación oculta para dialogar con las Farc y tratar los distintos temas.”

* Como ve Usted las distintas propuestas y declaraciones que ha dado el ex
presidente López Michelsen sobre intercambio humanitario que incluso ha sido
duro en su crítica contra Uribe?

“Es bueno todo lo que se haga en función de presionar el acuerdo humanitario,
destrabarlo. Lo que permita caminar hacia ese objetivo, es bueno.”

“El ex presidente López Michelsen ha hecho distintos pronunciamientos bastante
sensatos en ese sentido. Pero si algo ha permitido esas declaraciones es darse
cuenta de que Uribe no tiene ningún interés en eso. Porque (López Michelsen) ha
mostrado cómo el derecho humanitario internacional, la misma legislación
colombiana permiten el acuerdo. Pero Uribe se niega ante cualquier argumento.
Nos da a nosotros toda la razón para decir que no hay de parte de Uribe voluntad
política para el canje y el acuerdo humanitario.”

* Entonces, ¿que podría cambiar esa situación?

“Un nuevo gobierno que tenga ese interés”.

* ¿Con el gobierno de Uribe es imposible?

“No creemos que ese gobierno tenga interés. Pero sin embargo ya decíamos que
mantenemos la propuesta. Si en cualquier momento vira en favor del clamor de los
familiares, los amigos del canje y los mismos prisioneros, estamos dispuestos a
acudir a firmarlo siempre y cuando se cumplan las exigencias que hemos

El negocio del narcotráfico

El negocio del narcotráfico

« se ha convertido desde hace largo tiempo en una fuente principal de
financiación de las acciones contrainsurgentes de militares y paramilitares del
Estado Colombiano» afirma el Frente 41 del Bloque Caribe de las FARC, en mensaje
enviado a la redacción de ANNCOL en Estocolmo.

12.05.2005 [ANNCOL] A continuación para todos nuestros lectores, denuncia
completa.

***

Desde el 28 de enero de 2005, el Ejército de Colombia instaló patrullas en los
sitios Loma Seca, La Frontera, Maquencal, Casa de Piedra, Las Vegas y El Siete
de Agosto, jurisdicción del municipio de Codazzi y Becerril (departamento del
Cesar), sobre una extensa región fronteriza con la República Bolivariana de
Venezuela, en la serranía de Perijá.

Durante la primera mitad del mes de febrero el ejército arremetió contra la
población, asesinando y desapareciendo a un número aún no determinado de
miembros de las comunidades campesinas que habitan el área de manera permanente,
o que son trabajadores ocasionales en labores de agricultura.

Luego de atemorizar a la población el ejército inició una segunda fase de
subordinación forzada de las comunidades, buscando el distanciamiento entre
población y guerrilla. El ejército utilizó el procedimiento de realizar
reuniones con los campesinos en cada vereda, en las que, para enfrentar a los
pobladores con la guerrilla, de manera directa, abierta y descarada utilizó el
argumento de que las FARC-EP al expedir la Resolución que prohíbe la siembra de
amapola y otros narco-cultivos, les ha quitado el sustento a los campesinos.

En las mismas reuniones, el ejército viene promoviendo los cultivos de coca,
incluso entregando la semilla y ordenando reemplazar los cultivos de pancoger,
buscando al mismo tiempo truncar el autoabastecimiento alimentario de la región
para con ello asfixiar a la guerrilla y controlar a las comunidades.

Hasta la fecha, además de atacar la campaña de sustitución de cultivos de
amapola y coca por productos alimenticios que desde enero del 2001 desarrollan
las FARC-EP en la serranía de Perijá, el ejército ha presionado la eliminación
de cultivos de café y aguacate y su reemplazo por coca en extensas zonas. Como
ocurre, por ejemplo, sobre una amplio sector de al menos 1000 hectáreas,
colindante con barrios del casco urbano del municipio de Codazzi.

Ejército y paramilitares han instalado un puesto conjunto de control y cobro de
impuestos por paso de insumos para el procesamiento de coca y por paso de
narcóticos en el sitio El Pozón, a 4 kilómetros de Codazzi. Sobre las fincas
palmeras próximas se encuentran las pistas de embarque de tales productos que
hasta allí legan desde diversos puntos del Cesar.

Muchas de las parcelas de donde, por causa de los crímenes y el terrorismo de
Estado, se han desplazado los campesinos, fueron repobladas por personal al
servicio de los paramilitares y del ejército, con el encargo de adelantar la
producción de coca.

El negocio del narcotráfico se ha convertido desde hace largo tiempo en una
fuente principal de financiación de las acciones contrainsurgentes de militares
y paramilitares del Estado Colombiano.