Blogia

Buenosdiasamerica

Paraguay/«Nicanor Duarte apaña delitos de Lesa Humanidad

Paraguay/«Nicanor Duarte apaña delitos de Lesa Humanidad

..y se alía al gobierno fascista y terrorista de Álvaro Uribe Vélez» denuncia el
Partido Patria Libre [PPL], en comunicado conocido por ANNCOL en el día de hoy,
en respuesta a las declaraciones de Duarte a Radio Uno de Asunción, donde acusó
a los lideres del PPL refugiados en Brasil, de delincuentes. Quiere reeditar el
Plan Colombia en Paraguay; un nuevo capítulo renovado de la represión de la
dictadura de Stroessner y las Leyes de Seguridad Nacional para contener la lucha
democrática y popular que puede terminar con los 65 años en el poder de la
oligarquía conformada en torno al Partido Colorado que preside su gobierno,
indican.

11.05.2005 [ANNCOL/www.anncol.org] A continuación el comunicado completo.

***

1.. El presidente Nicanor Duarte Frutos, declaró el lunes 9 de mayo a Radio
Uno de Asunción que los líderes del Partido Patria Libre (PPL) que se encuentran
en calidad de Refugiados Políticos en la República del Brasil son "simples
delincuentes" y que su gobierno había pedido la cancelación del asilo político.

2.. Olvidó decir Duarte Frutos que en el año 2002, para ganarse la simpatía
popular en su campaña electoral, había declarado que los líderes del entonces
Movimiento Patria Libre (MPL) de Paraguay -hoy asilados en Brasil- habían sido
secuestrados y torturados por "gente cercana al gobierno, policías y militares".
El MPL y sus dirigentes, como en los peores tiempos de la dictadura de
Stroessner, fueron acusados de actos de "desestabilización del gobierno", de
formación de un movimiento guerrillero y de alianza con las FARC de Colombia
para realizar plagios extorsivos.

3.. La gente cercana al gobierno, policías y militares, entre los principales
resultaron ser: Julio César Fanego, Ministro del Interior y entonces candidato a
la vice presidencia con Duarte Frutos, luego cambiado a raíz de estos hechos.
Silvio Ferreira, Ministro de Justicia y Trabajo. Oscar Germán Latorre, fiscal
general del Estado y el fiscal Hugo Velásquez. Javier Cazal, brazo derecho del
fiscal general y director del Centro de Investigación Judicial (CIJ), varios de
cuyos funcionarios fueron presos hace tres semanas por realizar secuestros
extorsivos, entre ellos uno de los torturadores de los líderes de Patria Libre,
el policía José Schembori. Roberto González Cuquejo, Jefe de Investigaciones de
la Policía. Y los militares Mario Restituto González y Kike Sarubbi, jefes del
Servicio Nacional de Inteligencia (SIN).

4.. Fueron destituídos por estos hechos flagrantes de Terrorismo de Estado los
dos ministros del Poder Ejecutivo y el Comandante de la Policía Nacional y su
Jefe de Investigaciones. Fue disuelto el Servicio Nacional de Inteligencia
(SIN). Intervino la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la
OEA ordenando medidas cautelares para cinco miembros de Patria Libre.

5.. Por delitos de persecución política e ideológica, secuestro y tortura en
ejercicio de la función pública que configuran hechos de Terrorismo de Estado,
fueron sometidos a Juicio Político en el Parlamento Nacional el ex presidente de
la república Luis Angel González Macchi y el fiscal general del Estado,
considerados los dos principales responsables políticos y autores morales,
habiéndose logrado mayoría simple de votos pero no los 2/3 requeridos para la
destitución de los mismos.

6.. Por inacción, complicidad y encubrimiento, el Ministerio Público no
accionó contra todos los responsables de estos Delitos de Lesa Humanidad, por lo
que unos 25 miembros de fuerzas policiales, militares, fiscales y ex ministros
quedaron de momento en la Impunidad. El caso fue denunciado ante la Corte
Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

7.. Para garantizar la vida e integridad física de los compañeros Juan Arrom,
Anuncio Martí y Víctor Colmán, dirigentes del Partido Patria Libre (PPL), los
mismos solicitaron a la República Federativa del Brasil el Refugio Político, el
cual fue concedido por el Comité Nacional para los Refugiados (CONARE) el 1 de
diciembre del año 2003.

8.. Nicanor Duarte Frutos asumió la presidencia en Paraguay en agosto del año
2003, y a pesar de que él mismo fue uno de los denunciantes de la banda criminal
con protección del Estado que secuestró y torturó a los líderes de Patria Libre,
no ha ordenado siquiera un sumario de investigación sobre los funcionarios
policiales y militares involucrados en estos hechos.

9.. Las declaraciones de Duarte Frutos en relación a los líderes de Patria
Libre refugiados políticos en el Brasil, están en la misma orientación marcada
por sus jefes y patrones de la oligarquía fascista que detenta el poder
político, en su afán de extender allende las fronteras de Paraguay los brazos
asesinos de bandas criminales protegidas por su gobierno y el Ministerio Público
a cargo del fiscal general Oscar Latorre.

10.. Es la misma política sostenida y agudizada de los últimos años en cuanto
a la Criminalización de las luchas sociales y la aplicación de políticas de
Terrorismo de Estado contra organizaciones populares y de izquierda en Paraguay,
consistente en represiones de carácter criminal por parte de fuerzas públicas,
asesinatos de manifestantes, tortura y detenciones ilegales de dirigentes,
atropello de locales de organizaciones populares y destrucción de sus bienes,
secuestro de computadores y materiales políticos, ideológicos y de propaganda
considerados "subversivos".

11.. El gobierno de Nicanor Duarte Frutos conoce una única respuesta a los
reclamos populares en el país: la militarización de los conflictos sociales ha
sido cada vez más intensiva, como la realizada en coincidencia con la última
jornada nacional de protesta del Frente de Lucha por la Soberanía y la Vida en
el año 2004, a la vez de calificar a la dirigencia campesina y social del país
de delincuentes por promover la lucha por la tierra y la ocupación de
latifundios.

12.. Durante el año 2004 y para detener la oleada de invasiones de tierra
desatadas por el incumplimiento del gobierno para con las organizaciones
campesinas, Nicanor Duarte Frutos en un discurso dio el siguiente mensaje a las
organizaciones campesinas: "Va a venir alguien a violar a sus mujeres e hijas y
tendrán que callarse. Les darán de beber de su mismo remedio, la violencia".
Posterior a ello y por medio de un decreto anticonstitucional, Duarte Frutos
realizó una ocupación y represión militar contra las principales zonas de la
lucha campesina en el país cometiéndose todo tipo de arbitrariedades y
atropellos contra los líderes campesinos, en prosecución de políticas puras de
Terrorismo de Estado contra el movimiento popular.

13.. El gobierno de Nicanor Duarte Frutos ha venido a consolidar el atraso y
la miseria del país que sume al 50 % de su población en la pobreza, a unas 300
mil familias de campesinos sin tierra, 50 por ciento de los trabajadores
sub-empleados y desempleados, producto del modelo agroexportador dependiente
que no genera riquezas ni fuentes de trabajo para el país, del modelo
latifundista y de especulación de tierras en el campo que concentra en el 1,1 %
de los propietarios el 77 % de las tierras explotadas del país, en tanto que el
82,7 % de los productores tienen apenas el 6,2 % de las mismas, y del nulo
crecimiento industrial por más de 20 años por falta de políticas de apoyo a la
producción por parte del Estado.

14.. El gobierno de Nicanor Duarte Frutos no tiene otro proyecto que no sea el
mantenimiento de los privilegios de la oligarquía latifundista, comercial y
usurera-financiera enriquecida por el robo, la corrupción y la represión de la
dictadura de Stroessner. Carece de un proyecto que propulse el desarrollo
económico y la justicia social, trabajo, educación, salud y vivienda para las
mayorías populares del país.

15.. La ausencia de Estado de Derecho, la corrupción judicial y del Ministerio
Público que protege el narcotráfico, mafias que usurpan derechos de marcas
comerciales internacionales, contrabando ilegal de armas y mercaderías, el
sistema de corrupción generalizado en las instituciones oficiales, la
utilización de las empresas patrimonio del Estado como botín de guerra y fuente
de enriquecimiento ilícito de la mafia gobernante, constituyen las
características del modelo oligárquico y dictatorial impuesto en Paraguay desde
la dictadura fascista del año 1940 con el Partido Colorado que pasando por la
dictadura de Stroessner (1954-1989) supervive en el poder político hoy con
Nicanor Duarte Frutos en la presidencia.

16.. El gobierno de Nicanor Duarte Frutos, a contramarcha de los procesos de
integración regionales e internacionales en busca del desarrollo de las
economías nacionales y la integración política para fortalecer los valores de la
libertad, los derechos humanos y la democracia, sigue apegado al modelo
totalitario de la dictadura de Stroessner de "Democracia sin Comunismo".

17.. Contrariamente a las políticas de los países del MERCOSUR, de
integración y aprovechamiento de mercados mundiales como el de la República
Popular de China, el gobierno de Paraguay continúa con su política de
reconocimiento y defensa a Taiwán a cambio de favores económicos y sobornos que
recibe del mismo. Por ello el gobierno de Nicanor Duarte se excluyó de las
reuniones y negociaciones del MERCOSUR con la República Popular de China.

18.. En el marco latinoamericano, antes que fortalecer los lazos del país con
gobiernos y países que respetan los derechos humanos y fortalecen la
democracia, el gobierno de Nicanor Duarte Frutos -bajo el pretexto de buscar
apoyo en materia de seguridad ciudadana- fue a trabar lazos y compromisos con el
gobierno terrorista y fascista presidido por Alvaro Uribe Velez en Colombia,
responsable de masacres a comunidades campesinas y asesinato sistemático y
masivo de líderes sociales, populares, periodistas y de derechos humanos y de
haber quebrado los diálogos por la Paz con la insurgencia guerrillera.

19.. En el año 2002 las movilizaciones populares contra el hecho de Terrorismo
de Estado que afectó a los dirigentes de Patria Libre, y las movilizaciones del
Congreso Democrático del Pueblo contra las Privatizaciones y el proyecto de Ley
Antiterrorista, estuvieron a punto de hacer colapsar al gobierno colorado de
Luis A. González Macchi. En prevención de estallidos sociales y levantamientos
cívicos y populares debidos al gran descontento de la población, y como
corolario de su política nefasta para el país y de su absoluta falta de
respuestas a la crisis económica, política y social, Nicanor Duarte Frutos
quiere reeditar el Plan Colombia en Paraguay; un nuevo capítulo renovado de la
represión de la dictadura de Stroessner y las Leyes de Seguridad Nacional para
contener la lucha democrática y popular que puede terminar con los 65 años en el
poder de la oligarquía conformada en torno al Partido Colorado que preside su
gobierno.

Juan Francisco Arrom
Secretario General

Ing. José Rodríguez
Secretario General Adjunto

11 de mayo de 2005

Plan Colombia: Mitos y Realidades - I

Plan Colombia: Mitos y Realidades - I

El Plan Colombia durante la administración Pastrana se tradujo en escalofriantes
cifras en violaciones de los derechos humanos de los colombianos. El Plan
Colombia en ningún momento tocó la estructura de la guerrilla colombiana.
Estadísticas actualizadas en violaciones de DH, escribe Allende La Paz.

11.05.2005 [Allende La Paz/ANNCOL/www.anncol.org/Colombia] El Plan
Patriota, nuevo nombre del Plan Colombia ante el desgaste de su nombre, está
siendo objeto de escrutinio por parte de la misma oligarquía, a través de sus
medios de comunicación masiva, especialmente el vocero oficioso de la mafia de
la Casa de Nariño, toda vez que el Vice, Francisquillo Santos, es hijo de ese
medio oligárquico.

El Tiempo, especialmente, cada tanto organiza foros sobre ¿se está ganando la
guerra?, o sesudos análisis como el último sobre el Plan Patriota, en donde
pretende presentar una imagen de imparcialidad que da risa, como si los
colombianos no supiéramos por donde le “llega el agua al coco”, y nos presenta
el Plan de marras como el Plan más ambicioso de todos cuantos han fraguado las
mentes asesinas del pentágono y la oligarquía colombiana.

Es una constante en la historia de Colombia que cada presidente ponga en
práctica su versión de los planes que el imperio les diseña desde el Pentágono,
o desde los centros de “producción ideológica” como Santa Fé.

Guillermo León Valencia, tuvo su Plan Laso. Julio César Turbay Ayala su Estatuto
de Seguridad. Cesar Gaviria Trujillo –el primo de “Don Pablo”- tuvo su Plan de
Guerra Integral. Ernesto Samper Pizano lo aderezó con sus famosas “Convivir”.
Andresito Pastrana su Plan Colombia. Y Álvaro Uribe Vélez –miembro del Cartel de
“Don Pablo”, el de Medellín- su Plan Patriota, con “Seguridad Democrática”.

Es también una constante que todos los presidentes digan que “es el Plan más
ambicioso de toda la historia de Colombia para combatir la subversión”, o como
quieran llamarla según la palabra de moda que los USA les diga: bandidos,
comunistas, narcoguerrilla, terroristas. Y todos han tenido, también como una
constante, un rotundo fracaso porque la Insurgencia armada sigue “vivita y
coleando”, creciendo y desarrollándose en todo el territorio nacional.

Plan Colombia y Plan Patriota

Ante los golpes contundentes infringidos por la guerrilla –especialmente las
insurgentes FARC- a las fuerzas militares-narcoparamilitares del régimen
colombiano durante los gobiernos de Gaviria Trujillo y Samper Pizano, el
gobierno Pastrana (1998-2002) inicia conversaciones con las FARC, dizque en
cumplimiento de su promesa de buscar la Paz, pero que los hechos demostraron era
el compás de espera, el tiempo, que necesitaba para adelantar la
reestructuración de unas fuerzas militares estatales golpeadas y minadas en su
moral combativa por el accionar de la insurgencia armada.

En el interín de la zona de despeje y la Mesa Nacional de Diálogo y Negociación,
Pastrana recibía del Pentágono el Plan Colombia, destinado a combatir la
insurgencia con el pretexto de “Guerra contra las Drogas”.

Se invierten en la Guerra, 7 mil 500 millones de dólares por parte del Estado
colombiano y 2 mil 500 millones de dólares por parte de los Estados Unidos, a
fin de modernizar el aparato de represión estatal y adelantar una guerra total
contra las guerrillas, que en Colombia equivale a decir contra el pueblo, en
tanto se recorta el presupuesto a la educación y la salud.

Estos dineros se invierten en aumento del pié de fuerza, menaje y modernización
del armamento, así como aumento de la inversión en Inteligencia (“Porque sin
inteligencia no hay operaciones militares”), naciendo la corruptela de las
recompensas y el robo de millones de dólares, como el caso de Roony Cháves, el
jefe de seguridad del presidente Pastrana.

Los generales, comandantes de las fuerzas militares-narcoparamilitares,
embriagados por tal cantidad de recursos, de nuevas armas y soldados, y por el
apoyo estadounidense, prometen “derrotar la guerrilla en dos meses” (un mito), y
los Estados Unidos y la oligarquía colombiana se comen el cuento porque
necesitan comérselo.

Se inicia el Plan Colombia en el Putumayo, en su primera fase, y su extensión al
Catatumbo y al Magdalena Medio, en su 2ª Fase, demostrando que el Plan Colombia
era un plan contrainsurgente de aplicación en todo el territorio nacional, y no
un plan de “guerra contra las drogas”, toda vez que los cultivos ilícitos se
encuentran en ciertas zonas específicas de Colombia, no en todo el territorio
nacional.

Las verdaderas intenciones de los gringos y la oligarquía colombiana con el Plan
Colombia quedaron al desnudo al “pedir” Pastrana al Congreso Estadounidense
autorización para que la “ayuda” del Plan Colombia se destinara para combatir la
insurgencia con el sambenito de que son “terroristas” (otro mito), argumentación
que ni él mismo se la cree, como si la “ayuda” estadounidense no se hubiera
utilizado desde siempre para combatir la guerrilla (una realidad), y al tratar
de extenderlo a toda la región, con diferentes nombres.

Los resultados del Plan Colombia están al escrutinio y análisis de todo el
mundo. Una insurgencia armada que ha crecido en número y se ha desarrollado en
calidad, propinando fuertes golpes a las fuerzas estatales, manteniéndose en pié
de guerra en la antigua zona de distensión del Caguán -y en todo el país- en
donde funcionaba la Mesa de Negociación y Diálogo, al punto que algunos
periodistas corajudos que la visitaron, constataron en el terreno que existía un
retén militar y a los cien metros había uno similar de la guerrilla.

El presidente Pastrana oyendo los cantos de sirena del Pentágono y los generales
colombianos, creyó que podía derrotar a las FARC militarmente, retrocediendo en
su posición de buscar una salida negociada al conflicto interno en Colombia y
perdiendo la oportunidad histórica de colocar los cimientos para una paz
duradera y lo que provoca es “alborotar el avispero” de una guerrilla llevando a
cabo acciones militares en todo el país.

Al tiempo, desarrollaban su estrategia paramilitar, que lo que dejó fueron unas
espeluznantes estadísticas de violaciones de derechos humanos realizadas por sus
fuerzas militares-narcoparamilitares, que causa horror a todo el que tiene
acceso a ellas, demostrando cuán sanguinario es el Plan Colombia:

Año 1999- 402 masacres con 1863 personas asesinadas (aumento del 37 % comparado
con el último año de gobierno de Ernesto Samper), 443 desapariciones forzadas
(aumento de 137 %), 288.000 desplazados internos; 2.555 ejecuciones
extrajudiciales (7 por día).

Año 2.000 (Inicio del Plan Colombia): 548 masacres con 2.564 personas asesinadas
(un aumento del 137 %), 743 desapariciones forzadas (230%); 304.200 desplazados
internos; 3.406 ejecuciones extrajudiciales (9,33 por día); y el registro de 112
sindicalistas asesinados ese año.

Año 2.001: más de 800 masacres con 3.043 personas asesinadas; 1.283 personas
desaparecidas (mayor 397 % comparado con el último año de Samper); 200.000
desplazados internos, con un aumento en el número de eventos de un 118%; 3.366
ejecuciones extrajudiciales (promedio de 9,22 por día); y 173 sindicalistas
asesinados.

Año 2.002 (Traspaso de poderes el 8 de agosto): 544 masacres, con 2.447 personas
asesinadas, 461 personas desaparecidas, 4.512 ejecuciones extrajudiciales
(asesinatos por motivos políticos, promedio de 12,3 por día), más de 300.000
desplazados internos, o sea, 1.000 por día.

Escalofriantes cifras en materia de Derechos Humanos durante la Administración
Pastrana en aplicación del Plan Colombia:

1. El Plan Colombia se traduce en un aumento del 146% en las víctimas de
masacres, 127% durante el año 2000, respecto al año de 1998 (último año de la
Administración Samper) y un 19% más en el 2001 respecto al 2000.

2. Durante la Administración Pastrana 9.917 personas fueron asesinadas en 2.294
masacres, más del 85 % perpetradas por el paramilitarismo y agentes del Estado.

3. Las desapariciones forzadas aumentaron con el Plan Colombia un 567%, 474 %
más durante el año 2.000, comparadas con 1998, y en el 2.001 alcanzaron un 93 %
más que en el 2.000.

4. Se produjeron 3.203 personas víctimas de desaparición forzada durante la
Administración Pastrana.

5. Durante el año 2000 -año de inicio del Plan Colombia- el desplazamiento
forzado interno alcanzó cifras similares al año 1998, mas de 300.000
desplazados, considerado uno de los más dramáticos.

6. Con el Plan Colombia, el número de eventos que ocasionaron desplazamiento
forzado aumentó en un 118% en el 2.001.

7. En total Pastrana deja casi un millon de nuevos desplazados, consolidándose
un total de más de 2’700.000 desplazados forzados en los últimos 15 años ¿hasta
2002?

8. Las ejecuciones extrajudiciales pasaron de 0.5 por día en 1998 a 8 por día en
el 2000, a 9.22 por día en 2001, a 12.3 por día en 2002, en una muestra de la
orgía de sangre en la que ha sumido el Plan Colombia al pueblo colombiano.

9. Pastrana deja la triste marca de un sindicalista asesinado cada tres días, o
sea, 115 en el 2.000, 173 en el 2.001 y 70 en los primeros 4 meses del 2.002 !!!

10. Pastrana tiene en su haber la escalofriante cifra de más de 26.959
colombianos asesinados durante cuatro años de gobierno (en masacres, ejecuciones
extrajudiciales y desaparecidos).

NUESTRO SOCIALISMO

NUESTRO SOCIALISMO

Reflexiones sobre el Socialismo del siglo XXI

NUESTRO SOCIALISMO

Escribe Fernando Ramón Bossi *

La concentración del capital sigue avanzando a pasos acelerados, como bien lo señaló ya hace más de 150 años Carlos Marx. El desarrollo de las fuerzas productivas a través de la revolución tecnológico-científica de las décadas del 80 y 90 imprimió una mayor fuerza en esa dirección. Como consecuencia de ello, poderosas empresas multinacionales incrementaron su poder, se fusionaron con otras o las absorbieron, llegando a la cifra escandalosa de que las 200 empresas oligopólicas más importantes manejan el 26 por ciento de la producción mundial.

En síntesis, conjuntamente con esa tremenda concentración del capital y las riquezas en pocas manos, el mundo actual padece guerras, hambre y desolación, es el mundo regido por las leyes del capitalismo, por su lógica intrínseca y por su más feroz expresión, el imperialismo global hegemónico nazifascista.

Pero el capitalismo de hoy atraviesa por una etapa de profundas contradicciones, irresueltas desde su nacimiento y de imposible resolución en el marco del propio sistema. El intelectual húngaro Istzán Mészáros, en su libro Socialismo o Barbarie, señala, entre las principales contradicciones que son insuperables dentro del capitalismo: 1) la producción y su control; 2) la producción y el consumo; 3) la competencia y los monopolios; 4) el desarrollo y el subdesarrollo (centro y periferia); 5) la expansión económica mundial y la rivalidad intercapitalista; 6) la acumulación y la crisis; 7) la producción y la destrucción; 8) la dominación del trabajo y la dependencia del trabajo; 9) el empleo y el desempleo; 10) el crecimiento de la producción a cualquier precio y la destrucción del medio ambiente.

Este cúmulo de contradicciones insuperables por el sistema capitalista se traduce hoy en pobreza para las grandes mayorías, guerras, hambrunas, explotación y deterioro del medio ambiente. Nunca antes en la historia, la supervivencia de la especie humana estuvo tan amenazada por el poder destructivo del capital. Es por lo tanto vital para la humanidad toda superar, trascender el capitalismo en el menor tiempo posible; porque la alternativa que se nos presenta en el futuro cercano se reduce a la simple contradicción “vida o muerte”.

“Es necesario trascender el capitalismo, pero agrego yo, el capitalismo no se va a trascender por dentro del mismo capitalismo, no”, señaló el comandante Hugo Chávez en el gimnasio Gigantinho en el Foro Social Mundial de Porto Alegre en enero de este año. Y agregó: “Al capitalismo hay que trascenderlo por la vía del socialismo, por esa vía es que hay que trascender el modelo capitalista, el verdadero socialismo ¡La igualdad, la justicia!”.

Ahora, ¿de qué socialismo hablamos cuando nos referimos al socialismo que trascenderá el sistema capitalista? “Es posible trascender el capitalismo por la vía del socialismo y más allá, en democracia ¡En democracia!”, afirmó Chávez en el mismo discurso.

Pero vale aclarar que, socialismo y democracia, no es lo mismo que socialdemocracia. Si los viejos socialdemócratas de fines del siglo XIX y principios del siglo XX defendían la tesis de que el capitalismo podía ser superado a través de la lucha parlamentaria, la imposición de leyes más justas y una suerte de reformas que “cambiarían” el capitalismo hasta transformarlo en un modelo de corte socialista, la realidad demostró que esa tesis era errónea. Ese socialismo reformista, que hoy pulula con diferentes rostros, con casas matrices en el norte y filiales en todo el planeta, fue aquel que defendió “la carga del hombre blanco” contra dos tercios de la población mundial. Bajo la excusa de que el capitalismo “siempre significaba un avance contra las economías atrasadas de los países periféricos”, no dud&oac ute; en defender el colonialista y el imperialista en su criminal accionar en todo el planeta. La primera y segunda guerra mundial, confrontación entre los países capitalistas por obtener la hegemonía planetaria, encontró a los socialdemócratas encolumnados con la burguesía de los países en pugna. Ese “socialismo” claudicante; nacionalista en los países imperialistas, cipayo en los países dominados, negociador y reformista, seudo democrático, censor de los movimientos nacionales de liberación del Tercer Mundo, racista y eurocentrista, no puede ser modelo para ningún país que pretenda avanzar en el siglo XXI hacia la liberación y la justicia social. El proyecto socialdemócrata entonces, no es otra cosa que una variante, por “izquierda”, de “trascender el capitalismo dentro del propio capitalismo”; “capitalismo humanizado” com! o alternativa al “capitalismo salvaje”. El socialismo “a la española”, “a la francesa” o a”a la alemana” lejos están de ser ejemplo para nuestros países y pueblos.

Por otro lado, y como ejemplo de socialismo del siglo XX, aparece el modelo soviético, aquel que imperó en la URSS y los países del este europeo, durante más de medio siglo, y que demostró su inviabilidad al implosionar impregnado de corrupción, burocratismo, autoritarismo y diferentes variables de capitalismo con disfraz socialista. La genial obra de Lenin y las masas obreras rusas, sucumbió ante los embates contrarrevolucionarios de adentro y de afuera.

Modelo soviético, socialdemocracia, socialismo chino, vía vietnamita, “juche” coreano, socialismo albanés, socialismo autogestionario yugoslavo, socialismo de democracia directa de la Gran Jamahiriya Árabe Libia, etcétera; son o han sido manifestaciones concretas de socialismo en el mundo entero. Búsquedas originales, experiencias, ideas materializadas en condiciones específicas y momentos históricos determinados. Todas válidas a la hora de ser analizadas, estudiadas y observadas, pero ninguna apta para imitar o tomar como modelo. No porque sean malas experiencias, muchas de ellas, al contrario, valiosas y trascendentes, que brindan aportes sustanciales para determinadas áreas, pero inimitables por su condición única e irrepetible. El socialismo es una idea general, un horizonte alcanzable, no abstracto sino concreto, una alternativa real al modo de producción capitalista, en condiciones históricas determinadas, espacios físicos singulares y culturas específicas.

¿Qué socialismo entonces necesitamos los latinoamericanos caribeños? ¿Cuál es el socialismo del siglo XXI que debe llevarnos definitivamente a una sociedad justa e igualitaria? No caben dudas de que será el socialismo que logremos inventar, desde el aquí y ahora. Un socialismo nacional, popular y democrático: el Socialismo Latinoamericano Caribeño, ¡nuestro socialismo!

En principio, deberemos construir un socialismo sin desconocer los aportes de los grandes forjadores: Carlos Marx, Federico Engels, Rosa Luxemburgo, Antonio Gramsci, Lenin, Mao Tsé Tung, Ho Chi Ming, etcétera. Pero fundamentalmente y esencialmente, con el aporte de todos aquellos que desde nuestra América bregaron por un socialismo no enajenado, criollo, enraizado con las luchas históricas populares, enfrentado al imperialismo y transitando el camino de la liberación nacional. Decía el peruano José Carlos Mariátegui: "no queremos que el socialismo sea, en nuestro continente, un calco; tampoco queremos que sea copia. Tiene que ser una creación heroica". Y allí están las figuras y las obras de Manuel Ugarte, Carlos Prestes, José Carlos Mariátegui, Vivian Trías, René Zabaleta Mercado, Salvador de la Plaza, Carlos Delgado, Ser gio Almaráz, Jorge Abelardo Ramos, Juan José Hernández Arregui, Alfredo Maneiro, Rodolfo Puigross, Rafael Nuñez Tenorio, Gerard Pierre Charles, Antonio García, Ernesto “Che” Guevara, Carlos Fonseca, Eduardo Astesano, Fidel Castro, Julio Antonio Mella, John William Cooke, Raúl Sendic, Miguel Enríquez, Gregorio Selser, Héctor Recabarren, Agustín Tosco, Farabundo Martí, Patricio Icaza, Francisco Bilbao, Jacobo Arenas, Jaime Hurtado, Salvador Allende, entre otros. Esas deben de ser las bases esenciales para tener presente a la hora de plantear el socialismo del siglo XXI.

Ahora, como es bien conocido por todos, la lucha contra el imperialismo, la lucha por la liberación nacional es la primera tarea que los socialistas debemos enfrentar. Y esto implica un profundo conocimiento y compromiso con las banderas patrióticas, democráticas y de liberación. Un socialismo desvinculado de las raíces históricas de nuestros pueblos será un socialismo abstracto, inconsistente, alienado, invertebrado y meramente testimonial. Las luchas por la independencia no se agotaron aquel 9 de diciembre de 1824 en la pampa de Ayacucho, sino que continúan en las luchas del presente. Bolívar, Sucre, “hicieron algo grande –señala Hugo Chávez-, cumplieron la primera etapa de la jornada. Luego vino el frío, se congeló todo, y luego la resurrección y aquí estamos nosotros, pero en la misma larga batalla”.

Ahí esta la gran clave para el desarrollo de un socialismo vigoroso y vital, trascendente y militante, ser concientes de que a las banderas históricas del patriotismo revolucionario le sumamos hoy las banderas del socialismo; que estamos en “la misma larga batalla” del Bolívar histórico. Un socialismo nuestro, concebido como necesidad para alcanzar la justicia, la igualdad y la libertad. El socialismo nuestro, el latinoamericano caribeño, será bolivariano o no será; será “creación heroica”, al decir de Mariátegui, o se perderá en los atajos de la copia y el calco.

El intelectual y revolucionario venezolano, Haiman El Trudi, en su libro El salto adelante, la nueva etapa de la revolución, nos ofrece algunas claves para aproximarnos al socialismo que se está construyendo en la Venezuela bolivariana de cara al siglo XXI y que trasciende el capitalismo: “ 1) Se trata de un socialismo de nuevo tipo, que en nada se parece al capitalismo de Estado ni menos a las lógicas totalitarias que en otras latitudes se reprodujeron en otros tiempos; 2) es un socialismo originario que se está inventando a partir de la interpretación de la realidad venezolana y sus lazos históricos y socioculturales con los demás pueblos latinoamericanos caribeños; 3) es un socialismo que reivindica los aciertos de otras experiencias del mundo y que contextualiza sus contenidos; 4) es un socialismo que centra su fuerza y empuje en nuestras propias raíces libertaria s, 5) es un socialismo humanista, ambientalista, pleno de energía espiritual, que reivindica el amor, la paz, la solidaridad, la justicia y la libertad; 6) es un socialismo desmitificado, que no trasgrede las libertades y derechos humanos y que enfoca en el bien común toda su atención; 7) es un socialismo consustanciado con los tiempos de la historia que se va escribiendo a ritmos acelerados; 8) es un socialismo que se parece poco a los socialismos del siglo XX; 9) es un socialismo construido en colectivo y alimentado por diversas vertientes del pensamiento; 10) es un socialismo que no aplica recetas ni fórmulas doctrinarias elaboradas por preclaros intelectuales; 11) es filosofía de la praxis animada por el bloque histórico Estado-Sociedad, y; 12) es la quietud en el ojo del huracán revolucionario. Es el centro de acción transformadora”.

Nuestro socialismo del siglo XXI entonces, caminará al ritmo de la conciencia de los pueblos, llevando adelante una profunda batalla ideológica contra el pensamiento capitalista dominante, continuando las históricas luchas por la unidad, la libertad y la justicia de los pueblo latinoamericano caribeño, confraternizando con todos los pueblos del mundo, sin perder de vista el objetivo central -la felicidad del pueblo- y forjando, en la marcha, al hombre y mujer nuevo que salvará a la humanidad de la autodestrucción.

* Periodista. Director de Cuadernos para la Emancipación, Presidente de la Fundación Emancipación para la Unidad y Soberanía de América latina y el Caribe y miembro de la Secretaría de Organización del Congreso Bolivariano de los Pueblos.

Ref: Mensaje urgente.

Mayo 10 de 2005, Arica Chile.





Compañeros:

Dirección ejecutiva.

Coordinadora Continental Bolivariana.



Ref: Mensaje urgente.



Hacemos un llamado Urgente a solidarizarnos con el Compañero Reynaldo Alpaca, miembro de la Coordinadora Continental Bolivariana, de nacionalidad Peruana, residente en Chile, donde estudia Ingenieria en la Universidad de Tarapaca en Arica, carrera de la cual es presidente del Centro de Estudiantes.



Sorpresivamente en el día de ayer y tras haberse dilatado el tramite de su visa en Chile, se le informó que ésta no le sería renovada y que sería deportado por supuestos "actos terroristas", sin tener ningún proceso legal que justifique tal acción. De lo único de lo que se le puede acusar a nuestro compañero Reynaldo Alpaca, es de haber asumido como suya la lucha por la defensa de la educación pública de nuestro país, ante el avance privatizador.



Sus compañeros de la CCB y un amplio espectro de dirigentes estudiantiles, llamamos a la Solidaridad y la denuncia internacional ante estos graves hechos.





No más mentiras!, No más represión!



EXIGIMOS AL GOBIERNO CHILENO EL RETORNO DE REYNALDO, AHORA!







Carlos Casanueva Troncoso

Coordinadora Continental Bolivariana Capitulo Arica-CHILE

Nuestra patria es América


Escribanos a los correos

nano68@hotmail.com fedeuta@hotmail.com

Declaración pública

Declaración pública

La prisión política aún se mantiene vigente, pues es una herramienta útil al sistema capitalista y su orden social. En Chile, todavía quedan seis Prisioneros Políticos, que el indulto de agosto de 2004 no favoreció por diferentes motivos “técnico jurídicos”. Ya ha pasado casi un año de ese hecho político, y, después de variadas gestiones ha ingresado un Nuevo Proyecto de Ley, con fecha 4 de mayo, a la Cámara de Diputados, que busca solucionar la situación de los Prisioneros Políticos condenados por la Ley Antiterrorista, creada para criminalizar las luchas sociales y populares.
El Proyecto de Ley, patrocinado por diez diputados de la Concertación, con el aval de la iglesia católica, organizaciones de derechos humanos, y diferentes colectivos y organizaciones del mundo popular, está hoy día en la Comisión de Derechos Humanos, donde debe ser discutido para que sea votado y aprobado en la sala.
Nuestra lucha por la libertad, esta asentada sobre una legitimidad extendida en diferentes actores y sectores de la sociedad chilena y sobre un cumulo de aberraciones que durante años se nos ha aplicado: trece años en promedio de prisión, once años en el rigor de la cárcel de alta seguridad; sin defensa oportuna y eficaz; torturados en nuestra detención y encierro; juzgados por el basurero de la justicia chilena, la justicia militar, que se hace juez y parte violando los principios del derecho internacional.
Jamas hemos negado nuestro accionar como subversivos y revolucionarios, somos combatientes que enfrentamos resueltamente la dictadura asesina y su continuismo neoliberal para construir una sociedad donde los distintos pueblos y comunidades vivan en plenitud y felicidad. NO SOMOS TERRORISTAS y vivimos nuestra prisión con dignidad y sueños. Aquí, solo ha existido el terrorismo de Estado.
Nosotros, prisioneros políticos que nos encontramos en la cárcel de alta seguridad, hemos decidido teniendo en consideración lo antes expuesto, iniciar UNA HUELGA DE HAMBRE liquida de carácter indefinido, como medida extrema para conquistar ahora nuestra libertad. Nuestra movilización es para que se acelere el trámite parlamentario, y que no se diluya en el tiempo su resolución efectiva; para que el gobierno cierre este capítulo, de los largos quince años, cumpliendo con su compromiso político público. Condición para la aprobación del proyecto existente, solo falta la decisión y voluntad política.
Llamamos y convocamos a todos los sectores y actores que nos apoyan y solidarizan, a que estén activamente junto a nosotros en esta bella, digna y justa lucha; salir a las calles he inventar hechos políticos, cada cual desde lo suyo, que instalen nuestra realidad; a difundir en cada espacio y territorio la exigencia de libertad ahora.
Finalmente, queremos señalar, transparentemente, como siempre ha sido nuestra actitud, que somos y seremos luchadores consecuentes contra toda impunidad y no seremos jamas moneda de cambio por los asesinos y torturadores de nuestro pueblo.

¡ A LUCHAR CON GANAS POR LA LIBERTAD !
¡ FIN A LA LEY ANTITERRORISTA !
¡ LIBERTAD AHORA A TODOS LOS PRISIONEROS POLÍTICOS !

Pablo Vargas - Hardy Peña - Claudio Melgarejo
Colectivo prisioneros políticos
“Convergencia por la libertad”

16 de mayo de 2005

¡¡ NO ESTÁN SOLOS !!

¡¡ NO ESTÁN SOLOS !!

¡¡ NO ESTÁN SOLOS !!

CONVOCAMOS A TODOS Y TODAS A FORTALECER LA RESISTENCIA Y ORGANIZACIÓN ZAPATISTA
APOYANDO EL NUEVO CENTRO DE POBLACIÓN DE MONTES AZULES,
QUE PERTENECE AL CARACOL DE LA REALIDAD.

AL PUEBLO DE MEXICO:

Sin pretender abusar de su generosidad, los abajo firmantes, se dirigen a ustedes para solicitar que introduzcan en el análisis y discusión, donde ustedes mejor consideren, la posibilidad de apoyar la resistencia y organización de los zapatistas que formarán el nuevo centro de población de Montes Azules del Caracol de la Realidad.

En este nuevo centro de población se encuentran 33 familias de desplazados, los cuales resisten y se organizan en condiciones sumamente precarias,

En particular les solicitamos se sumen a la campaña que estamos desarrollando para la compra de láminas galvanizadas para las viviendas de estos compañeros.

La necesidad a cubrir es inmensa tanto en materiales de construcción como en herramientas y maquinaria, no les pedimos que ustedes lo hagan en su totalidad, pero sí convocamos a su solidaridad para que colaboren en éstos rubros que se relacionan directamente con la resistencia, la organización y la autonomía de los pueblos indígenas zapatistas.

Así como ustedes reivindican con su lucha y organización la defensa del derecho del pueblo trabajador, así las comunidades zapatistas ante la negación del reconocimiento de los Acuerdos de San Andrés, reivindican la Autonomía de hecho, y la están construyendo apoyados en la solidaridad de ustedes.

Les invitamos pues a ser parte de este proceso de autonomía apoyando con lo que su esfuerzo pueda aportar, para nuestros compañeros que hoy por hoy nos dan ejemplo de dignidad, de resistencia y organización frente al neoliberalismo.

¡¡ NO ESTÁN SOLOS !!

CONVOCAMOS A TODOS Y TODAS A FORTALECER LA RESISTENCIA Y ORGANIZACIÓN ZAPATISTA APOYANDO EL NUEVO CENTRO DE POBLACIÓN DE MONTES AZULES, QUE PERTENECE AL CARACOL DE LA REALIDAD.

APORTANDO:

1.- HERRAMIENTA Y MAQUINARIA DE CUALQUIER TIPO: ELÉCTRICA, MECÁNICA, DE CARPINTERÍA, LABRANZA, ALBAÑILERÍA, ETC.

2.- MEDICINAS Y EQUIPO MÉDICO PARA FORTALECER SUS MICROCLÍNICAS

3.- ÚTILES ESCOLARES, PIZARRONES, ETC. PARA FORTALECER SUS ESCUELAS.

4.- VÍVERES: GRANOS, ACEITE, AZÚCAR, ETC.

5.- NO ROPA

CONTAMOS CON UN CAMIÓN DE 6 TONELADAS QUE SALDRÁ EL DÍA 18 DE JUNIO 2005

CENTROS DE RECEPCIÓN:

BISMARK 42 COL. LA MODERNA 10 a.m. a 7:00 p.m tel: 56983642 A 2 cuadras del metro Xola, dirección de sur a norte.
Cooperativa Smaliyel- Elisa #42 Col. Nativitas, atrás Metro Nativitas lado oriente. Tel. 52436764
Zapotecos 7 Bis Col. Obrera (a 4 cuadras del Metro Isabel La Católica) hacia el sur. Tel. 57614236
Universidad Autónoma Chapingo: Oficinas del Sindicato Trabajadores Académicos. Tel.015959542043, y del Comité Ejecutivo Estudiantil Chapingo Edo. de México. Tel. 015959521500

CONVOCAN:

SINDICATO DE TRABAJADORES ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHAPINGO
COMITÉ EJECUTIVO ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHAPINGO
RED ZAPATISTA EN MOVIMIENTO POR LA LIBERACIÓN NACIONAL
COOPERATIVA SMALIYEL
FRENTE ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

Las FARC han tomado medidas

Las FARC han tomado medidas

Las FARC han tomado medidas

…para proteger a los integrantes de la Comisión Internacional». Igualmente sobre
el Plan Colombia y su extensión el plan Patriota, dice Reyes, jefe guerrillero
de las FARC «Eso tiene a Uribe y a los gringos muy desesperados, porque no
olvidemos una cosa: quien está asesorando a Uribe en la guerra contra el pueblo
colombiano son los gringos. Si fracasa Uribe no fracasa solo, fracasan los
gringos porque son sus asesores».

19.05.2005 [ANNCOL] Por considerarla de interés nacional e internacional,
publicamos la II parte de la siguiente entrevista al dirigente guerrillero de
las FARC, Raúl Reyes. Desarrollada por el periodista nórdico, Dick Emanuelsson.

***

SELVAS DE COLOMBIA / En una extensiva entrevista con RAÚL REYES, principal
negociador del Secretariado del Estado Mayor de las FARC-EP durante el proceso
de paz con Andrés Pastrana, el jefe guerrillero rechaza las acusaciones de
distintas agencias militares y medios de comunicaciones de que la guerrilla
colombiana estaría montando “células secretas en el exterior”.

Esta segunda parte de la entrevista, Raúl Reyes rechaza las informaciones del
semanario brasilero Veja que apunta que las FARC donó el 2002 cinco millones de
dólares a la campaña electoral de Lula. También rechaza las acusaciones de la
inteligencia militar Argentina en el sentido que las estarían financiando a los
Piqueteros.

Comenta el eje de mal, el triangulo Cuba-Venezuela-FARC y dice que detrás las
calumnias se encuentran Estados Unidos. La organización guerrillera ha tomado
medidas para proteger a los integrantes de la Comisión Internacional de las FARC
para evitar cualquier intento de secuestro.

POR DICK EMANUELSSON

* * *

¿NADA DE PLATA A 'LULA?

“Sobre Brasil y la supuesta entrega de cinco millones de dólares a 'Lula' quiero
dejar claro en su entrevista que las Farc en ningún momento ha dejado dinero
para el presidente de Luis Ignacio da Silva. Es una infamia asegurar eso.

“Primero porque jamás recibimos de 'Lula' esa solicitud. Y segundo, jamás en las
FARC es política financiar campañas políticas electoreras.”

“Y es más, si hubiese pedido esa ayuda tampoco le habríamos podido dar porque no
tenemos plata para eso. La necesidad de las FARC es muy grande para el
sostenimiento de su ejército en la compra de municiones, del armamento que se
consigue en el mercado negro en todas partes, en el sostenimiento de sus
hombres, medicamentos, alimentación, vestuarios, etcétera, etcétera.”

“EN ARGENTINA FARC FINANCIAN PIQUETEROS”

* Hay informes de la inteligencia del ejército argentino que acusan a las FARC
de financiar a los piqueteros argentinos… La misma acusación hizo el derrocado
presidente boliviano, Sánchez de Lozada, diciendo a CNN que las FARC, junto con
Chávez, estaban financiando la rebelión en octubre 2003. ¿Que importancia resta
Ud. a esas declaraciones?

“No, no, no, es absolutamente falso. Las Farc tienen grandes necesidades de tipo
económico. Lo que sí es cierto es que las Farc tienen mucha simpatía en esos
pueblos y sus organizaciones revolucionarias, sociales y populares. Eso es lo
que preocupa a esos mandatarios. El resto no.

“¿Cómo cerrar los ojos a una realidad de que los piqueteros tengan simpatía
hacia las Farc? Sí las tienen, ah, de pronto no todos los piqueteros, pero
tienen simpatías por las Farc.

¿Cómo pensar que en el PT de Brasil o los Sin Tierra, otras organizaciones y los
sectores que conforman el partido de Lula no tengan simpatía por las Farc?
Seguramente que las tienen y producto de eso es que nos prestan solidaridad en
la difusión de documentos, en conseguir relaciones y todo eso.

“No hay ninguna posibilidad de ayuda económica a ninguna organización de las
Farc. Al contrario, necesitamos la ayuda de ellos, su solidaridad.”

DINAMARCA AYUDA

“Y si salimos de América Latina vemos el caso de Dinamarca donde los compañeros
de Dinamarca han hecho un aporte valioso en solidaridad con las FARC. Falta no
más que nos dijeran que las FARC estuvieran financiando a la ONG danesa. Es lo
contrario, son ellos los que nos dan un aporte solidario para con la lucha por
la paz y la justicia social.

CUBA-CHAVEZ-FARC

* El Departamento de Estado acusa al presidente Chávez, el gobierno cubano y la
guerrilla de las Farc de ser factores 'negativos' o 'factores desestabilizadores
en la región'. Dibujan un 'Triángulo' que le preocupa a Estados Unidos. El
presidente Uribe ha expresado lo mismo. ¿Cómo analizan las FARC esas
declaraciones?

“Con la campaña de guerra que se libra hoy en Colombia por parte de Estados
Unidos, con Uribe, han dado en decir que existe 'el eje del mal' que está en
Cuba, Venezuela y las FARC. Dicen que 'el eje del mal' es un grave peligro para
la estabilidad de la región de la América del Sur. No es cierto, por ningún
lado.”

CUBA

“Cuba socialista ha logrado mantenerse y está construyendo un socialismo que es
un estímulo para los revolucionarios, porque lograron el triunfo. Han logrado un
sistema de educación y de salud, no solamente para los cubanos sino para otros
pueblos. El gobierno y pueblo cubanos tienen una gran dignidad y capacidad de
confrontar no cualquier enemigo sino el imperio, que los tiene bloqueado tantos
años. Al colocarlos en ese “eje mal” lo que quieren cobrar a los cubanos es esa
dignidad, coraje y ese compromiso revolucionario de construir el socialismo
guiado por el Partido Comunista Cubano”.

VENEZUELA

“Venezuela es un proceso nuevo con un líder indiscutible, no solamente dentro de
Venezuela sino también regional. El presidente Hugo Chávez viene haciendo un
formidable trabajo en la construcción de Venezuela Bolivariana, donde empieza a
resolver los problemas medulares de la gente en salud, educación, vivienda.
Tiene una posición digna frente a las posiciones del imperio. El imperialismo
norteamericano quiere someter a Hugo Chávez a hacer lo que este quiera. Chávez
no acepta eso porque es un Bolivariano, guiado por el acervo Bolivariano, porque
tiene una posición independiente frente a Estados Unidos.

“Luego hay una campaña muy fuerte contra Venezuela y en contra de Hugo Chávez,
donde está de por medio el inminente riesgo, como él mismo ha denunciado, de un
atentado personal contra el presidente venezolano. El imperialismo está
trabajando a través de su inteligencia todo el tiempo para estimular a los
enemigos de la Revolución Bolivariana dentro de la misma Venezuela. Pero esa
oligarquía venezolana, enemiga del proceso, también está ligada con la
oligarquía colombiana en el mismo propósito de cómo buscar restituir su poder
sobre la base de eliminar físicamente a Hugo Chávez o calumniarlo, indignarlo
con salidas de que él no tiene cómo decir que él entrega armas a las FARC o
denuncias parecidas.”

URUGUAY-ARGENTINA

“Si nos ponemos a analizar el mapa político de la región, fíjese que la
situación cambia en favor de Venezuela y Cuba en primer lugar, porque además la
situación de Brasil, con un presidente que viene del movimiento obrero, hace que
varios de los partidos de izquierda tengan alguna presencia adentro de ese
gobierno.

“Si vamos al Uruguay, donde está el presidente Tabaré Vázquez, ahí esta la
izquierda dentro de la coalición gobernante”.

“Si vamos a Argentina, ahí está el caso del presidente Néstor Kirschner, que no
acepta dócilmente todo lo que quiere exigir Estados Unidos. Luego es un gobierno
que no resulta cómodo de Estados Unidos. Kirschner tiene buenas relaciones tanto
con Cuba como con Venezuela y muestra un pensamiento y una opción distinta para
la región.”

* ¿Y las FARC?

“¿Qué pasa con las FARC? Es una organización revolucionaria, marxista-leninista,
está luchando por el poder, con una experiencia más de 40 años, que se ha
convertido en un referente revolucionario de la región, y que obviamente tiene
afinidades con proyectos revolucionarios como la construcción socialista
venezolana y los sectores de izquierda que acaba de nombrar. Por eso ven a las
FARC también como un peligro.

“Cuando los Estados Unidos decidieron, después del 11 de septiembre, de los
ataques a las torres gemelas, meter a las FARC en la lista de terroristas, es
porque piensan que por meterlas en la lista de terroristas las van a atemorizar
y obligar a desistir de la lucha revolucionaria.

“No es cierto, las FARC toman las medidas que sean necesarias para proteger a
sus cuadros donde quiera que se muevan en la parte internacional. Pero siguen
haciendo el trabajo en otras formas, buscan otras formas y lo siguen haciendo.”

INTERCAMBIO HUMANITARIO

“Y afortunadamente contamos con la solidaridad de gente muy valiosa que apoya
esa lucha, que esta comprometida en la paz que requiere Colombia, que quiere que
se haga el intercambio humanitario para que los prisioneros de guerra regresen a
su libertad, porque las FARC han hecho una propuesta que sigue vigente e
inquebrantable. Consiste en que estamos por sentarnos a firmar con el gobierno
el acuerdo, siempre y cuando desmilitaricen los municipios de Pradera y Florida
en el departamento del Valle.

“Para eso están nombrados los tres voceros de las FARC para esa responsabilidad,
que son Fabián Ramírez, Carlos Antonio Lozada y Felipe Rincón.”

DAS PASA FRONTERAS

El 19 de enero fue llamado por las autoridades de inmigración costarricense el
médico colombiano Hernando Vanegas Toloso. Era entonces exiliado en Costa Rica
desde hacía siete años, que había vivido tranquilamente hasta ese día.

En el interrogatorio estaba presente un representante del DAS colombiano
(Departamento Administrativo de Seguridad) y un representante del DIS, organismo
de seguridad costarricense. La exigencia de los dos a Vanegas era una:
“colaborar e informar dónde están los integrantes de la Comisión Internacional
de las FARC”.

El señor Vanegas pidió ocho días para pensarlo y los policías le advirtieron que
si no colaboraba “sería una pena por su estabilidad y el futuro por su linda
familia”, resumió el policía del DIS.

FARC TAPAN “HUECOS”

Para Raúl Reyes el hecho no sorprende, ya que el presidente Uribe pretende
internacionalizar su política de seguridad. Pero las FARC, después del secuestro
de Rodrigo Granda en Caracas, taparon los” huecos” para evitar cualquier otro
golpe en el exterior. Sin embargo hay, como dice el jefe guerrillero, “muchos
amigos” en Latinoamérica que se encargan de muchas de las tareas que tenían
anteriormente los integrantes de la comisión internacional.

El señor Hernando Vanegas a su vez, que no tuvo nada que ver con la insurgencia
colombiana, ya está en tierra “segura”, amparado por el ACNUR (de la ONU) de los
tentáculos de la policía colombiana.

“TERRORISMO DE ESTADO”

“El trabajo que viene haciendo la inteligencia colombiana esta orientada por
Álvaro Uribe Vélez en busca de asfixiar y aislar a las FARC. Pero no lo va a
lograr. Las FARC tienen la experiencia, el apoyo y la convicción de que están
haciendo una labor en beneficio del pueblo colombiano. Uribe, en su desespero,
cada vez cuando hace una reunión con otro mandatario, lo único que le pide es
que le ayude en la lucha contra el terrorismo. Y claro, nadie puede estar en
contra en la lucha contra el terrorismo. Pero las FARC son una organización
política revolucionaria. Las FARC están en contra del terrorismo y condenamos el
terrorismo. Como producto del terrorismo en Colombia mataron a la Unión
Patriótica. Hay un genocidio, por lo cual tiene que responder el estado
colombiano, en la muerte de más de seis mil militantes de la UP, porque en
Colombia hay un estado terrorista y ese estado terrorista no solamente ha
asesinado a la Unión Patriótica sino a cantidades de sindicalistas, periodistas,
abogados, sacerdotes o estudiantes. Esos criminales responsables son los
paramilitares que Álvaro Uribe hoy quiere legalizar y perdonar por sus masacres
y crímenes e institucionalizar el terrorismo de estado en Colombia.”

DERECHO A REBELIÓN

“Nosotros estamos contra el terrorismo y condenamos el terrorismo. Las acciones
revolucionarias son legítimas y son parte o se hacen en uso del derecho a la
rebelión que tienen los pueblos, cuando hay gobiernos de tipo fascista,
dictatorial, como el que tenemos en Colombia.

“Es la razón para que recibamos la solidaridad de distintas organizaciones de
Europa, de América Latina, de Asia, de África, que saben que las FARC son eso,
una organización revolucionaria; que hay en Colombia un gobierno dictatorial
fascista al servicio a Estados Unidos, que decidió llamar nuestra lucha
“terrorista”. Pero nuestro objetivo es uno: es la lucha por el poder para
gobernar con el pueblo y para el pueblo.”

“Hay una campaña, ciertamente, de Uribe, tratando de asustar a los gobiernos y
de forzarlos a apoyarlo a él en la lucha contra la guerrilla, llamándola
'terrorista'. Esa lucha no solo quiere que la hagan los gobiernos sino también
las organizaciones sociales y partidos en esos países. Pero cuando no lo apoyan
se pone muy enojado, como lo vimos en Europa cuando allá lo llamaron
'paramilitar', porque justamente es eso.

CAPTURAS EN EXTERIOR

“Entonces pide a las policías (extranjeras) que le ayuden a ubicar dónde hay
integrantes de las FARC. Hace uso para eso de los llamados convenios
interinstitucionales con la ayuda del FBI, la CIA y la INTERPOL. Si alguien está
por allá ubicado, fácilmente lo capturan. Lo traen para Colombia y lo muestran
como un gran éxito de su lucha contra la insurgencia.

“Pero vea, yo quiero hacer una reflexión ahí. Es cierto que nos capturaron en el
Ecuador a 'Simón Trinidad'. En Venezuela secuestraron a 'Ricardo González'
(Rodrigo Granda). Los capturaron totalmente de civil y no es una victoria
militar porque no estaban combatiendo. Es decir, no es ningún golpe militar o
éxito de la 'seguridad democrática'. Esto es lo máximo que han hecho. Porque acá
en Colombia en la confrontación diaria con las fuerzas del Plan Patriota no han
logrado eso. Porque hay un combate diariamente, porque tienen que enfrentar a
hombres armados con experiencia, con conocimiento del terreno y con apoyo de
masas. Pero con algo muy importante: con la sólida convicción política e
ideológica que tienen los guerrilleros de las Farc.

UN GUERRILLERO Y DIEZ MILITARES MUERTOS

“Si, ha habido compañeros muertos y heridos, es cierto porque en la
confrontación hay muertos y heridos. Pero no en la cantidad que dicen ellos. Es
al contrario. La gran cantidad de bajas que se han presentado en esta
confrontación es de militares y policías, muertos y heridos en los combates. La
proporción es muy grande; de 1-10. Ellos pierden diez hombres mientras las FARC
pierden uno.

“Claro, no quisiéramos perder ni uno, estamos luchando por perder cada vez menos
hombres. Pero no podemos desconocer la dinámica de la guerra, en donde se corren
riesgos, donde en cualquier momento se puede caer en las manos del enemigo. Pero
eso no quiere decir que las FARC están debilitadas o que el Plan Colombia o Plan
Patriota hayan logrado los resultados para los que fueron elaborados. Porque hay
una capacidad de respuesta muy grande.

FRACASAN LOS GRINGOS

“Eso tiene a Uribe y a los gringos muy desesperados, porque no olvidemos una
cosa: quien está asesorando a Uribe en la guerra contra el pueblo colombiano son
los gringos. Si fracasa Uribe no fracasa solo, fracasan los gringos porque son
sus asesores.

“No son solamente los consejeros en la guerra sino los que financian la guerra
pero con otro elemento: es un conflicto que no les pertenece, esto es un
conflicto interno. Las FARC no están en guerra con un país como Estados Unidos.
Las FARC están en guerra contra el estado colombiano y contra la injusticia de
la clase que gobierna en Colombia.

“Lo que queremos es un nuevo gobierno, pluralista, patriótico y democrático que
se comprometa con la paz con justicia social.”

Fallece el artista visual Cuauhtémoc Venancio “Tenoch”

Fallece el artista visual Cuauhtémoc Venancio “Tenoch”

Apoyó con su obra artística la causa de los zapatistas



Compas:

les compartimos a través de esta breve nota que el compañero artista visual Cuauhtémoc Venancio, "Tenoch", falleció el jueves 12 de mayo de 2005. Retornó a la madre tierra el domingo 15 de mayo en el panteón de su pueblo, San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco.

Su obra estuvo comprometida con las causas sociales, en particular su abundante obra referida al zapatismo, que muchos deben recordar, muchos aún sin haber conocido al autor. Recuerdese que anduvo en tierras ezelenitas dando talleres de artes plásticas y colgando exposiciones a diestra y sobre todo a siniestra.

Nacido en la Cd. de México el 17 de Abril de 1957, estudió en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”del Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. A pesar de ello, su formación fue básicamente autodidacta y por ello más rigurosa. Se pasó décadas en los talleres investigando materiales, formas y estilos. Al mismo tiempo tuvo un acercamiento muy lúdico con los materiales y los motivos, de tal modo que su obra es bastante antisolemne. Fue uno de los coloristas más dinámicos y sólidos de su época.

Desarrolló su obra en los campos del dibujo, la pintura, el mural, la manta monumental, la fotografía, el grabado, la cerámica, la escultura, el objeto, la escenografía y el monigote de manifestación.

Generó obra artística para los movimientos de liberación latinoamericanos de los 80s, para el primer CEU, para el Ayuntamiento Libre de Tepoztlán, para la causa de la educación pública y gratuita del Consejo General de Huelga de la UNAM, para la lucha de los comuneros de Atenco contra el aeropuerto y sobre todos estos para las causas de democracia, libertad y justicia del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, entre su última obra están sus láminas para la carpeta "Contra la guerra y el neoliberalismo". Además de su obra con fin social generó una amplia obra experimental abstracta, equivalente en número a la primera. Distinciones oficiales (del mal gobierno pues): 1987, Mención honorífica en el VII Encuentro Nacional de Arte Joven por un trabajo colectivo, 1988, Mención de Honor en la Trienal de Escultura.

Una selección de sus obras se encuentra digitalizada en la Biblioteca "Tina Modotti" de la ECPM68, una selección más amplia se digitalizaba los últimos días.

Deja tambien su aporte organizativo, formaba parte del cuerpo directivo de la Escuela de Cultura Popular "Mártires del 68" y era artista militante de la Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura.

Su familia está considerando convertir lo que fuera su taller en una pequeña casa de cultura cuyo beneficiario sea el pueblo, con una exposición permanente de su obra.

Si bien hablar sobre su obra artística da para mucho, también debe señalarse que el compañero Tenoch vivió de manera alternativa, al margen de los cánones que nos quieren imponer los señores del dinero, ahí fue radical hasta el final, pues la construcción de otros presentes y futuros puede ser no sólo teoría, sino también y sobre todo práctica.

Bien, pues es lo que queríamos comunicarles.

Les enviamos un saludo solidario y un abrazo fraterno.



Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura

Ciudad de México
año 12 de la guerra contra el olvido


P.D. Para enviar solidaridad pueden dirigirse a nuestro buzón electrónico: cmatc2001@yahoo.com.mx