Blogia
Buenosdiasamerica

COLOMBIA

INDIGENAS DEL CAUCA PIDEN LIBERTAD PARA LA MADRE TIERRA

INDIGENAS DEL CAUCA PIDEN LIBERTAD PARA LA MADRE TIERRA INDIGENAS DEL CAUCA PIDEN LIBERTAD PARA LA MADRE TIERRA

Cerca de mil indígenas del Cauca resisten hasta este momento en la hacienda “La Emperatriz”, en Caloto, después de 4 días y a pesar de los intentos de la fuerza pública por desalojarlos. Los indígenas, están en la hacienda desde el 2 de septiembre día cuando decidieron lanzar su proclama “Libertad para la Madre Tierra” http://www.nasaacin.net/noticias.htm?x=1359 . La fuerza pública respondió con gases lacrimógenos y disparos.

Los indígenas y la comisión de reforma agraria reclaman “la libertad de la Madre Tierra (...) contra la que se comete un crimen de los que vienen todos los males y miserias” en el mundo, según lo expresan en el documento mencionado. Por tanto “este hecho no es sólo una acción para reclamar un pedazo de tierra, legítimamente merecida y requerida, sino una reclamación de libertad para la tierra, toda la tierra, agredida para acabar con la vida entera”, expresó una autoridad indígena.

Pero también reclaman “La Emperatriz” porque esta hacienda está incluida en el convenio de reparación integral por la masacre de 20 indígenas en 1991 por parte de agentes de policía del estado en alianza con narcotraficantes. El estado debía entregar 15.663 hectáreas de tierra desde 1991 y hasta el momento sólo ha entregado un poco más de 9 mil.

La situación de tierras en el norte del Cauca es crítica. Según un estudio del INCODER (instituto estatal de la reforma agraria) de junio 30 de 2004, la zona indígena cuenta con 13.500 familias, faltando cuatro resguardos, y la necesidad de tierra para sobrevivir es de más 39 mil hectáreas faltantes. A eso se suma que el 70% de la tierra actual de propiedad indígena es de vocación forestal y sólo el 12% es apta para la agricultura, es decir un poco más de 20 mil hectáreas para 110 mil habitantes.

Aún así “La Emperatriz” es sólo parte de los motivos de esta acción. Los indígenas dicen “nuestra Madre no es libre para la vida, lo será cuando vuelva a ser suelo y hogar colectivo de los pueblos que la cuidan, la respetan y viven con ella y mientras sea así tampoco somos libres sus hijos (...) por eso todos somos esclavos, humanos, animales y plantas mientras no consigamos que nuestra Madre recupere su libertad”.

“La Emperatriz” está ubicada en el municipio Caloto, colindante con el resguardo de Huellas, al norte del Cauca, al suroccidente de Colombia. Allí permanecerán los cerca de mil indígenas hasta tanto el gobierno nacional defina una comisión de alto nivel que atienda una agenda para encontrar caminos para resolver de manera integral los tres temas que proponen los convocantes que incluyen la posesión de la finca “La Emperatriz”, la resolución del problema de tierras y un gran debate nacional entre el gobierno y los pueblos para superar los problemas estructurales que afectan al país.

___________________

Ejército y Policía agraden a indígenas del norte del Cauca (Colombia)
(Autor: RESGUARDO DE HUELLAS- CALOTO) (Fecha: Septiembre 6 de 2005)

La comunidad indígena concentrada en el Espacio Humanitario de Bodega Alta del Resguardo de Huellas, en el municipio de Caloto, departamento del Cauca, a la espera de que el Alto Gobierno se hiciera presente para iniciar negociaciones sobre los acuerdos incumplidos por las últimas administraciones nacionales con las comunidades indígenas del norte del Cauca -en especial el acuerdo integral de reparación integral por la masacre del Nilo-, ante la negativa de la administración del presidente URIBE VÉLEZ de abrir un espacio de negociación, ha decidido hacer presencia nuevamente en el predio rural EMPERATRIZ, del cual se habían retirado el 4 de septiembre. Ante esta situación, la Policía Nacional y el Ejercito Nacional, en abierta agresión contra la población civil, han arremetido contra la comunidad disparando ráfagas de fusil, lanzado gases lacrimógenos y bombas de perdigones, causando heridas, mínimo a tres indígenas, uno de ellos de gravedad. Las identidades de los heridos identificados son: José María Ull, Álvaro Ull y Santiago Tombe, quienes fueron trasladados de urgencia al hospital de Caloto.

Al final de la tarde la situación tendía a agravarse de manera preocupante, pues además de los heridos se registran detenciones arbitrarias, entre ellas la del dirigente indígena MAURICIO CASO, administrador de la ACIN, quien fue obligado por militares a bajarse de una ambulancia cuando acompañaba y brindaba asistencia a heridos y ha sido sometido a malos tratos por sus captores. Igualmente el ejército, ubicado a la entrada del territorio ancestral de Bodega Alta, escuela de Derecho Propio de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, amenaza con ingresar a los territorios ancestrales de los Nasa.

Se ha reportado también, la sospechosa suspensión del servicio de energía eléctrica a la sede de la ACIN en el municipio de Santander del Quilichao.

Ante estos hechos las comunidades del Norte el Cauca demandan:

El retiro inmediato de la Fuerza Publica de los predios ancestrales de Bodega Alta y de las inmediaciones de la finca la Emperatriz, municipio de Caloto, Cauca y el cese de los atropellos y operativos que adelanta el ejército y la policía nacional contra los indígenas del norte del Cauca.

El respeto a las autoridades y comunidades indígenas del Norte del Cauca, quienes han venido construyendo un proceso de autonomía y resistencia ante los diferentes actores del conflicto armado.

La presencia de las autoridades de control, Defensoría, Personería y Procuraduría, para que garanticen la protección de las comunidades y el cumplimiento y respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario

El pronunciamiento de la comunidad internacional ante estos hechos, para garantizar la protección de la vida de las comunidades y de los procesos organizativos en esta región del país.

TLC CON ESTADOS UNIDOS Y SERVICIOS PÚBLICOS: LA OTRA CARA DE LA MONEDA...

TLC CON ESTADOS UNIDOS Y SERVICIOS PÚBLICOS: LA OTRA CARA DE LA MONEDA...

Ponencia presentada por Oscar Gutiérrez Reyes al Primer Congreso de Usuarios y Defensores de los Servicios Públicos, realizado en Bogotá el 21 y 22 de julio de 2005

--------------------------------------------------------------------------------

El gobierno de Colombia “negocia” con los Estados Unidos un Tratado de Libre Comercio (TLC) que lesionará de manera grave la soberanía de la nación, el patrimonio estatal, los bienes públicos, el desarrollo económico y el bienestar de nuestro pueblo. En servicios públicos domiciliarios, afectará los intereses económicos de los usuarios y el patrimonio de los municipios, departamentos y nación, al igual que las fuentes de agua, la biodiversidad, los recursos naturales ligados a la prestación de los servicios y la capacidad de acumulación y ahorro de nuestra patria.

Esta situación la antecede la política de apertura y privatización que se iniciara con las modificaciones constitucionales derivadas de las decisiones tomadas en las postrimerías del gobierno de Virgilio Barco y durante el mandato de César Gaviria. Políticas que podríamos resumir así:

· La reforma constitucional de 1991 y las diversas leyes, que produjeron profundas modificaciones en la economía colombiana y en el régimen de prestación de los servicios públicos

· Las mayores gabelas concedidas al capital financiero en detrimento de los sectores productivos

· La apertura comercial y cambiaria, y la consecuente desprotección del agro y la industria.

· Las políticas de privatización de los servicios públicos, incluidos los domiciliarios.

· El desmonte y las reformas del Estado.

· Las modificaciones y reformas en la legislación laboral.

¿Cuales son los orígenes, las causas, de las reformas de los noventas?

La disolución de la Unión Soviética liquida la contradicción de esta potencia con Estados Unidos, conduciendo a la hegemonía de éstos últimos sobre el resto del planeta. Estados Unidos aprovecha esta situación para expandir su poderío y aumentar su explotación sobre naciones como la nuestra, lo que no implica que demos cabida a la idea de que el imperio norteamericano es indestructible.

La crisis de la deuda, sobre todo, en los países de América Latina, que condujo a la cesación de pagos en Brasil, Méjico y Argentina. Los capitales colocados en estos países y en otros más, dejan de rentar, lo que obliga al imperio a definir precisas modificaciones de política económica que, impuestas por los organismos multilaterales de crédito, acaben el desorden.

Tanto o más importante que los anteriores, es la crisis de superproducción de la economía norteamericana, no sólo en bienes industriales y agrícolas, sino en inmensos capitales sin modo de ponerse a rentar. La función del prestamista es prestar y si no lo puede hacer, está perdiendo dinero, está mermando su utilidad.

Como respuesta a estos tres hechos, los Estados Unidos para salir de su crisis, promueven la apertura económica, la privatización y la flexibilización de la mano de obra, predecesores, en Colombia, de las políticas de "Libre Comercio". En el resto de América Latina, promovieron reformas del mismo corte.

Un análisis de la apertura

La apertura es la aplicación de las políticas contempladas en el "Consenso de Washington", que consisten fundamentalmente en abrir el mercado interno a los bienes y productos de las multinacionales y al capital financiero especulativo, reducir la inversión y el gasto social del Estado, privatizar los activos estatales, principalmente las empresas de servicios públicos, y garantizar el pago de la deuda externa. Los defensores de la apertura sostienen que ésta le sirve al desarrollo nacional. Dejemos que los hechos hablen por sí mismos:

· La economía nacional creció menos que antes de la apertura, aumentaron las importaciones y se redujeron o se estancaron las exportaciones. No hubo transformaciones en la producción industrial y agraria que generaran nuevos rubros de exportación o bienes que abastecieran el mercado interno. Por el contrario, lo que se dio fue una mayor importación de bienes básicos y también suntuarios y una quiebra generalizada de importantes sectores agrarios e industriales de nuestra nación. Y como consecuencia, en Colombia:

1. Pasamos de 700 mil a 7 millones de toneladas de importaciones de productos agrícolas.

2. Se dejaron de cultivar 800 mil hectáreas de cultivos transitorios

3. Se perdieron 150 mil empleos rurales

4. Se destruyeron 200 mil hectáreas de cafetales y se dejaron de producir seis millones de sacos de café.

5. El sector agrario perdió participación en el PIB. La suma de los diversos sectores agrarios sólo alcanza al 7,35% del PIB, durante los años 93 al 99, es decir, creció a una tasa del 1,05 anual, antes era del 3.5% y 4.5% al año.

6. En el caso de la industria, no sólo no creció, sino que disminuyó, para los mismos años, en el 5.9%, un promedio de -0.84% año.

7. En promedio, en esos cinco años la economía del país decrece.

8. La reducción de la producción urbana y rural, y de la rentabilidad de los sectores que no se quebraron, ocasionó que se resintiera el comercio, el transporte y el resto de sectores, cerrándose miles de empresas, lanzando al desempleo a millones de colombianos y reduciéndose los salarios.

9. Crece la miseria y el subempleo y cae el nivel de vida de las grandes mayorías de la población.

· La balanza comercial se desequilibró y la deuda externa, entre 1990 y 2003, creció hasta duplicarse. (Un desequilibrio de 3.098 millones de dólares de 1993 a 1998 y de más de 18.587 millones de dólares hasta 2001, según datos del senador Jorge Robledo).

Al desordenarse la balanza de pagos, los gobernantes optan por el crédito externo, la entrega de los recursos naturales y la feria del patrimonio nacional y en especial de las empresas de servicios públicos. El país se convirtió en el paraíso de los inversionistas, el capital financiero y los especuladores. Esto llevó a duplicar la deuda externa, tanto pública como privada. El sector primario de la economía se hundió y la especulación bancaria y financiera hizo su agosto elevando las tasas de interés, lo que generó también la especulación financiera en el sector inmobiliario.

Los neoliberales en el poder, ante el hecho de que era imposible sostener una balanza cambiaria y de pagos en esa condición, elevan aun más las tasas de interés y conducen a la quiebra al sector productivo; esta situación concluye con la crisis de 1999, año en el cual se presenta el peor comportamiento de la economía desde que se conocen estadísticas. Pero como si fuera poco, los sucesivos gobiernos, el de Samper y Pastrana, y ahora el de Uribe, no sólo no corrigen la estrategia sino que la profundizan porque la apertura no es una equivocación sino una conspiración, de manera tal, que entre 1999 y 2002 el déficit de la balanza comercial aumenta en 1723 millones de dólares. La pérdida total asciende a 20.310 millones de dólares y la deuda externa alcanza los 39.038 millones en 2001. La crisis que sobreviene puede ser mayor.

· Inmensa concentración de la riqueza en pocas manos, principalmente extranjeras. El otro fenómeno que se aprecia es que se produjo una inmensa concentración de la propiedad, en especial de la que está en manos del capital extranjero, bien sea porque se fortalecieron en los sectores en los que tradicionalmente tenían inversiones, o bien porque aparecieron allí donde no hacían presencia: comercio mayorista, servicios públicos domiciliarios, compra de la participación estatal en carbón, níquel, entrega por el sistema de concesión de puertos, aeropuertos, carreteras etc. La concentración es tanta que hasta los llamados "cacaos" tienen que vender sus empresas de finanzas, telecomunicaciones, aviación, y algunas del sector comercio.

· Descenso de la tasa de ahorro nacional. Este desastre tiene otro aspecto muy grave y es que la tasa de ahorro nacional, el principal indicador para medir si un país tiene futuro o no, cayó a la mitad con respecto a la de 1990. El Estado ya no presta para abonar al capital o hacer nuevas inversiones sino para atender a los intereses de la deuda y hacer asistencialismo. Los préstamos con el extranjero se reciben sobre la base de la profundización del modelo neoliberal, como se ve con claridad en el sector de saneamiento básico. Para atender los pagos de la deuda externa se tramitan y aprueban sucesivas reformas tributarias, se despiden miles de trabajadores oficiales, se implementan políticas que reducen la prestación de los servicios esenciales que estaban a cargo del Estado, la salud y la educación. En general, se reduce el gasto público hasta el absurdo de no disponer de papel en los despachos oficiales, gasa en los hospitales o tiza en las escuelas.

Este inmenso fracaso trata de ser ocultado por los neoliberales, quienes culparon no a la apertura, sino a la reevaluación del peso, al despilfarro de los recursos públicos, la corrupción y la politiquería y al déficit fiscal, al igual que a los salarios de los trabajadores y las “elevadas” pensiones de los colombianos.

Otros efectos de la apertura

Es de señalar también que miles de compatriotas tuvieron y tienen que salir del país ante la imposibilidad de ganar aquí el sustento para ellos y los suyos. Dónde quedarían las estadísticas del desempleo y subempleo sí esos compatriotas vivieran aquí. Y cómo sería la balanza de pagos si no se contabilizarán los tres mil millones de dólares que le aportan estos colombianos a la economía con sus giros mensuales.

El fracaso de la política de apertura es evidente si se le mira desde la óptica del desarrollo del país y sus sectores productivos. Pero, si se le mira desde la óptica de cómo les fue a sus promotores, es claro que a ellos les fue muy bien, en especial al capital, las multinacionales y los prestamistas norteamericanos, y a quienes les sirven de compinches en la entrega de la nación. Sin embargo, los neoliberales quieren más, quieren profundizarla a través de los tratados de libre comercio. Hay algunos, como Hommes, Botero, Uribe y otros, quienes están en el comando del Estado, que sostienen que, "el fracaso es el resultado de que la apertura no se aplicó suficientemente", que "se dejaron todavía unos aranceles muy altos" y se "protegieron sectores como el agro".

Cuando comenzó la política de apertura se nos dijo que íbamos a competir y que Colombia invadiría con sus productos los mercados extranjeros, particularmente el de los Estados Unidos, el mayor mercado del mundo. ¿Por qué después de 15 años de apertura no se pudo ni se puede competir?. Ahí está el aspecto central de la política. No pudimos competir, en nuestro mercado, frente a la importación de bienes y productos extranjeros y tampoco pudimos aumentar nuestras exportaciones para compensar las pérdidas, porque tanto los Estados Unidos como otros países desarrollados, producen más barato que nosotros. O porque sus productos tienen inmensos subsidios estatales, o porque nuestros productos tienen que competir con los mismos que producen naciones donde la mano de obra es más barata, o donde tienen mejores condiciones técnicas y científicas para la producción agrícola e industrial.

También es imposible competir porque las desigualdades entre el aparato productivo de los Estados Unidos y el nuestro, son abismales. Para no hablar de las diferencias en el desarrollo de infraestructura física, servicios públicos, y conocimiento científico y tecnológico.

A lo anterior se debe agregar otro hecho no menos importante: la acumulación de capital de los productores extranjeros, las condiciones del crédito al sector productivo, las barreras arancelarias y la protección que le prestan a su industria y agricultura si las ven amenazadas, las barreras sanitarias y fitosanitarias y el poderío de su gobierno, que está, en últimas, a su servicio. Tras la mano invisible del mercado, está la muy visible mano del ejército norteamericano.

¿En que podemos, entonces, los colombianos tener ventajas frente a los Estados Unidos? En dos aspectos solamente. El clima y el precio de la mano de obra. En productos tropicales, las naciones desarrolladas de clima con estaciones, no pueden competir, pero allí tenemos que competir con más de cincuenta naciones que están en igualdad de condiciones climáticas que nosotros. Y en cuanto a mano de obra, esta es la peor de las competencias, porque es entre pobres, quién trabaja más barato, quién aguanta más hambre.

¿Qué pretenden los Estados Unidos y sus multinacionales, con los acuerdos de libre comercio?

Nadie debe llamarse a engaños. Los estrategas de los Estados Unidos han explicado hasta la saciedad sus objetivos en los tratados de libre comercio. Se trata de cumplir la orientación de Collin Powell, Secretario de Estado de los Estados Unidos quien, refiriéndose al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas -ALCA-, afirmó: "Nuestro objetivo es garantizar a las empresas norteamericanas, el control de un territorio que va desde el polo Ártico hasta la Antártica, libre acceso, sin ningún obstáculo o dificultad para nuestros productos, servicios, tecnología y capital en todo el hemisferio". Y para que no quede duda de qué persiguen los EE.UU en los Tratados de Libre Comercio TLC y ALCA, y se evaporen las ilusiones de aquellos que buenamente creen que "a la mayoría de los colombianos y al país les irá bien con los Tratados", basta leer a Robert Zoellick, jefe norteamericano de las negociaciones del TLC: "El ALCA abrirá los mercados de América Latina y el Caribe a las empresas y agricultores de los Estados Unidos al eliminar las barreras al comercio, las inversiones y los servicios, y reducirá los aranceles impuestos a las exportaciones de Estados Unidos".

Estados Unidos soñó inicialmente con implementar el ALCA, pero contradicciones con las naciones agrupadas en el MERCOSUR y con Venezuela, los llevaron a adelantar tratados bilaterales con Chile, y multilaterales con los centroamericanos y los andinos.

El gobierno de Uribe en una actitud sumisa decidió pedir la negociación de un tratado de libre comercio con los Estados Unidos, al tiempo que acepta también el desarrollo del ALCA, una vez cambien las condiciones adversas que hoy se le presentan.

Análisis de algunas de las hipótesis que sustentan la estrategia de desarrollo nacional por medio de los TLC.

Como la experiencia histórica de la apertura enseña, el principal argumento para impulsar el "libre comercio" es que, "las naciones se desarrollan exportando", "que se debe someter a los ineficientes agricultores e industriales a la competencia externa para abaratar los costos de las mercancías para los consumidores" y que el mundo esta "globalizado" y, por lo tanto, para el desarrollo de los países no importa "el mercado interno" y menos "la soberanía nacional".

Si la hipótesis de que "las naciones se desarrollan exportando" fuera cierta, Colombia tendría un desarrollo mayor al de Estados Unidos, y el Japón. Proporcionalmente, el peso de las exportaciones en el PIB, es mayor en Colombia, que es del 18%, en relación con el de Estados Unidos que es del 10% y con el de Japón que es del 11%. ¿Y cómo se explica que varias de las naciones africanas que derivan sus ingresos de sus exportaciones, en algunos casos hasta del 95%, tengan al mismo tiempo, los mayores niveles de desempleo y miseria del mundo?

La teoría de que los productores nacionales son ineficientes, imponen precios de monopolio para vender caras sus mercancías y que, por lo tanto, hay que someterlos a la competencia extranjera para obligarlos a ser eficientes, se falsea no sólo por los resultados de la apertura en el país, sino por el hecho mismo de que desconoce las profundas desigualdades que se presentan en los niveles de desarrollo de las naciones. Con esta política no se somete a la competencia a los productores internos sino que simplemente se les elimina, favoreciendo de esa manera al monopolio extranjero, en detrimento del productor nacional. Y en cuanto a que los precios de las mercancías se abaratan, tampoco es cierto. El monopolio extranjero no transfiere a los consumidores sus utilidades, pues la razón última de su ingreso a estos países, es obtener tasas de rentabilidad mayores a las que logra en sus naciones de origen.

Y en cuanto a que el mundo está globalizado, eso es cierto desde la formación de los primeros imperios, los que impusieron sus condiciones a las naciones y pueblos que oprimieron. Y en cuanto a la globalización que se vive hoy, vale la pena señalar textualmente la frase de Henry Kissinger: "La globalización no es otra cosa que el papel dominante de los Estados Unidos". Lo que les interesa es colocar sus capitales, vender sus mercancías, ofrecer sus servicios, controlar los recursos naturales estratégicos de las naciones, lograr la mayor tasa de utilidad posible y sobre todo, superar su inmensa crisis de superproducción.

Para facilitar su política, esgrimen el argumento de que para el desarrollo de los países no se requiere un mercado interno. Con ello pretenden negar su propia experiencia histórica. "Durante siglos Inglaterra se apoyó en la protección, la apoyó hasta límites extremos y logró resultados satisfactorios. Luego de dos siglos, consideró mejor adoptar el libre cambio, pues piensa que la protección ya no tiene futuro. Muy bien, señores, el conocimiento que yo tengo de nuestro país me lleva a pensar que, en doscientos años, cuando Estados Unidos haya sacado de la protección todo lo que ella puede darle, también adoptará el libre cambio". Esta frase de Ulysses Grant, presidente de los Estados Unidos de 1868 a 1876, deja ver con claridad que la base del desarrollo de una nación es la protección de su mercado interno. Y la única forma de garantizarla es el ejercicio pleno de la soberanía nacional. ¿O de que otra forma se puede proteger el mercado interno? No se explicaría el origen de las naciones, la existencia de las fronteras, la organización de parlamento y legislación, la moneda propia ni los ejércitos, si no fuera por la necesidad de proteger el mercado interno. La independencia nacional que alcanzaran los patriotas, tuvo su origen en la necesidad de desarrollar de manera soberana la producción en estas tierras.

¿Qué es lo que se está negociando en el TLC?

Es relativamente conocido que en el Acuerdo de Libre Comercio, el gobierno de Uribe Vélez está negociando temas relacionados con la agricultura, algunos conocen también que diversos sectores de la producción industrial son objeto de negociación. No obstante, millones de colombianos desconocen que el tratado incluye temas que van mucho más allá. Los servicios, por ejemplo, no sólo los domiciliarios, sino todos los servicios, ambientales, turísticos, financieros, educativos, de salubridad. Además se discute, en las mesas del tratado, sobre diferentes aspectos relacionados con actividades no sólo económicas, sino sociales y culturales. El esquema de negociación que se está aplicando en el TLC con los andinos, parte de las mismas propuestas para el ALCA y contempla no sólo los temas iniciales, sino que incluye otros tópicos, que no eran objeto de negociación en el ALCA. Es decir, el presidente Uribe Vélez y los negociadores asumen una actitud más genuflexa, que la que los mismos Estados Unidos tenían prevista.

Muchos de los temas sobre los que se adelanta la negociación, implican acceder a modificaciones constitucionales, que hacen más regresiva la legislación vigente y que resignan, de manera abierta y sin ninguna consideración, cualquier posibilidad de desarrollo de nuestra nación. Veamos algunos casos que ilustran lo que afirmamos.

La entrega de la soberanía alimentaria. El progreso de la producción agrícola nacional está en entredicho porque, en la negociación, se acepta que el país prácticamente renuncie a producir los alimentos claves en la dieta básica de los colombianos. En lo acordado hasta hoy se entregan los cereales, las oleaginosas, y corren riesgo, el pollo, la carne de cerdo y de res. Esta posición de impedir el desarrollo de la producción nacional nos deja sin seguridad alimentaria, un aspecto clave en la construcción de soberanía. Una nación que no sea capaz de alimentar a su población de manera autónoma, es una nación condenada a ser paria.

La amenaza sobre las telecomunicaciones. Un asunto que lesiona gravemente los intereses nacionales es la entrega del mercado de las telecomunicaciones a los grandes monopolios extranjeros, tema que también está contemplado en los acuerdos. En la tercera ronda de negociaciones, realizada en Lima en julio del año anterior, la señora Regina Vargo, jefe del equipo negociador de Estados Unidos, señaló que su nación exigía la apertura total del sector de las telecomunicaciones, a fin de permitir el ingreso de sus transnacionales a nuestro mercado interno y la libre operación de sus compañías, incluso si éstas no tienen presencia en nuestro país. Es decir, la venta transfronteriza de servicios. Igualmente reclamó, se acabe la propiedad estatal que, aún hoy, y después de 10 años de privatizaciones, tiene la mayoría de las empresas de telefonía fija y parte de la móvil del país. Alegó que el Estado no puede ser regulador de un servicio y, al tiempo, propietario y operador del mismo. En la anterior Ronda de Guayaquil, “aceptó” la presencia del Estado en la prestación del servicio, pero exigió la independencia del ente regulador. Lo que se persigue es igualmente grave para la soberanía del país. Las multinacionales pueden controlar de manera estratégica las comunicaciones de una nación y aislarla o someterla. En Colombia, hace muchos años, se optó por la nacionalización de las telecomunicaciones, sin embargo, con esta política, se da un revés histórico.

Decisiones que afectan a todos los servicios públicos domiciliarios. En las mesas en las que se discuten temas como acceso a mercados, inversión extranjera, servicios, compras del sector público, solución de controversias, propiedad intelectual, subsidios, antidumping y derechos compensatorios y políticas de competencia, al igual que presencia local, trato nacional, requisitos de desempeño, alta dirección empresarial y juntas directivas, es claro que el interés norteamericano es garantizar para sus monopolios y transnacionales, lo siguiente:

· La eliminación progresiva de los aranceles y las barreras no arancelarias, y eliminación de las medidas que regulan y restrigen el comercio entre los países participantes.

· El establecimiento de una legislación nacional que sea más favorable a la inversión extranjera.

· La liberalización de las áreas de pensiones, salud, educación y demás servicios, incluidos los públicos domiciliarios.

· La participación de los monopolios extranjeros en las licitaciones y el acceso a las compras estatales.

· La creación de tribunales supranacionales y privados que resuelvan las disputas entre los monopolios y los estados, es decir, una justicia que esté por encima de las legislaciones nacionales.

· La promoción y el reconocimiento de los derechos de propiedad intelectual, que no es otra cosa que la garantía para las multinacionales, del pago de derechos por el uso de patentes, marcas y modelos, no sólo en lo relacionado con la innovación industrial, sino también en lo cultural, artístico y tecnológico.

· En cuanto a los subsidios, su aplicación en una sola vía. Los Estados Unidos no sólo mantienen los subsidios a los agricultores y demás sectores de su aparato productivo, sino que mantienen prácticas que incluyen el dumping en el comercio internacional.

· Que las políticas de competencia logren el establecimiento de la "libre y leal competencia", en especial en lo relacionado con imponer restricciones a las empresas del Estado.

Como puede observarse, el Tratado afecta negativamente toda la sociedad colombiana y todos los sectores de la vida nacional, y la razón por la que se negocia, es que aunque a la gran mayoría de los nacionales no les irá bien, hay un reducido sector de exportadores y grandes intermediarios que se lucrarán considerablemente con su aplicación.

NO ES POSIBLE UNA BUENA NEGOCIACIÓN

Algunos gremios y personas piensan que no hay tratados buenos o malos, y que de lo que se trata, es de cómo se negocian. En relación con este argumento, hay que hacer tres consideraciones:

No nos oponemos a tener relaciones comerciales y diplomáticas con ningún país de la tierra siempre y cuando dichas relaciones sean en pie de igualdad y beneficio recíproco.
Este tratado no se puede negociar bien. De un lado, está el país más poderoso y altivo de la tierra imponiendo su política, y del otro, uno de los gobiernos más sumisos del planeta. En estos términos, el tratado no es negociable, ni en pie de igualdad ni sobre la base de alcanzar el beneficio recíproco para ambos pueblos y naciones. En últimas, negociar bien es un problema de soberanía nacional, que implica, de ser necesario, no negociar y pararse de la mesa.
No se requiere elevar a tratado internacional, relaciones de carácter comercial que son fluctuantes y que deben estar sometidas a los desarrollos internos de la economía.
La experiencia nacional prueba que no se requiere la presencia del capital extranjero hoy, para desarrollar la infraestructura y prestación de servicios públicos domiciliarios. Este renglón de la economía debería ser totalmente nacional y de propiedad estatal.
Agreguemos que, incluso, no nos oponemos a la existencia de crédito externo que facilite el desarrollo nacional, pero éste no puede ser como es hoy, un crédito condicionado, atado a las necesidades no de quien lo solicita, sino a las de quien lo otorga.

LO QUE SIGUE...

Para la firma del tratado faltan por lo menos dos rondas de negociación. Sin embargo, por las profundas diferencias y reiteradas protestas de diversos gremios del sector agropecuario y otros, por la oposición de importantes organizaciones sindicales, sociales y políticas, como la CUT, la Gran Coalición Democrática, senadores de Alternativa Democrática, como Jorge Enrique Robledo del MOIR, del Polo Democrático y algunos de los partidos tradicionales, además de otra amplia gama de opositores, incluso unos pocos que tienen su origen en el uribismo, pero no comparten esta política, la suerte del tratado es incierta.

Le falta además pasar por el Congreso de la República y, aunque no nos hacemos ilusiones en que allí sea rechazado, lo cierto es que surtirá importantes debates, una vez conocido el texto final. Posteriormente, debe ir a revisión de constitucionalidad en la Corte, y ésta deberá hacerse también en los Estados Unidos, donde seguramente tendrá oposición, porque, y esto es importante entenderlo, también allá se golpea a sectores industriales y de trabajadores con los tratados. Un ejemplo de este caso es la oposición que existe a la ratificación del CAFTA.

En cuanto a lo que las ligas de usuarios de servicios públicos respecta, lo que estamos promoviendo es la realización de una consulta a todos los colombianos, a fin de que sea el pueblo, previamente ilustrado sobre el contenido y el propósito del tratado, quien finalmente resuelva, si éste se debe aplicar o no. Sabemos que el gobierno de Uribe se niega sistemáticamente a la posibilidad de esta consulta, pero ello no quiere decir que no luchemos para que se realice y para que los colombianos, en medio de la movilización civilizada y democrática, derrotemos las pretensiones de la potencia hegemónica del planeta.

Crisis política y partidos

Crisis política y partidos Crisis política y partidos

Los dirigentes del liberalismo sobre todo López Michelsen y Cesar Gaviria, están
muy preocupados por la crisis, saben perfectamente que esta puede desembocar en
un movimiento político, unitario, que interprete los intereses del pueblo y
desalojarlos del Gobierno por eso intentan darle una boca-boca al cadáver del
Partido Liberal.

29.06.2005 [Juan Leonel/Luís Peralta/www.anncol.org] El sistema imperante
concentra sus esfuerzos de marketing y publicidad, en mostrar que las
democracias son sustentadas por partidos políticos y entre más partidos haya hay
mayor democracia.

En Colombia los partidos políticos han sido desmantelados, el Partido
Conservador lo destruyeron sus dirigentes al comprometerlo en la violencia que
le causó 300 mil muertos al pueblo colombiano.

El Partido Liberal fue traicionado por su dirigencia al negociar con los
asesinos, torturadores causantes de tanta destrucción de Colombia, prefirieron
llegar al acuerdo del FRENTE NACIONAL Y LA MILIMETRIA, que encabezar un juicio
que hubiera investigado, juzgado y castigado a tantos criminales, verdugos de
nuestro pueblo. Prefirieron seguir robando y entregando nuestras riquezas al
Imperialismo Yanqui que luchar por la justicia.

El partido liberal es culpable de la impunidad que se apoderó de Colombia en
estos 60 años. Permitieron que centenares de policías asesinos, que todo el
mundo conocía, fueran trasladados de un pueblo a otro para evadir la justicia.
El partido Liberal abandonó a los campesinos que estaban luchando en los campos
de Colombia y se dedicó a cogobernar con la dirigencia conservadora, Verduga del
pueblo colombiano.

El Partido Comunista, La Unión Patriótica, A Luchar, El Frente Popular fueron
aniquilados a balazos; desterrados de sus pueblos, veredas y ciudades. Se
cuentan por centenares los dirigentes políticos, sindicales y populares
desplazados y exiliados en diversos países.

La corrupción ha sido el denominador común de la mayoría de políticos, entran a
los Concejos, Asambleas Departamentales, Senado y Cámara a pie y salen en
lujosos carros últimos modelos, dueños de Edificios, Fincas y negocios. Para
sostenerse en estos puestos, comenten los crímenes más deplorables. El caso más
diciente es el de Luis Carlos Galán Sarmiento. En el mes de mayo del 2005, fue
detenido el dirigente liberal y ex Ministro de Estado Alberto Santofimio Botero,
acusado de ser el mentor y gestor del asesinato de Galán Sarmiento, todo, porque
atacaba la corrupción, la politiquería y el narcotráfico. Estamos seguros, que
otros políticos liberales y conservadores están comprometidos en este asesinato
y el de miles de dirigentes de la oposición.

Por estos motivos los partidos no tienen ninguna incidencia en el Gobierno, lo
mostraron en la pasada campaña electoral donde el Partido Conservador no
presentó candidato a la presidencia, mientras el Partido Liberal fue derrotado
por Álvaro Uribe Vélez candidato de los paramilitares, narcotraficantes,
latifundistas, grandes ganaderos, industriales y empresarios. Un reconocido jefe
paramilitar dijo, elegimos el 35% de los parlamentarios, y la realidad es que la
mayoría sigue las directrices de la política paramilitar de Estado y de
Gobierno.

Esto nos lleva a concluir que los partidos políticos los ha destruido el
Establecimiento y el Imperialismo Yanqui cuándo dejaron de ser útiles, por eso
se está hablando de crear nuevos partidos: el primero fue MORENA que intentaron
crear los paramilitares, después el ex Presidente Julio Cesar Turbay Ayala
intentó crear el Partido Patria Nueva, con el objetivo de respaldar la
reelección de Uribe. Y, ahora el Presidente Uribe está intentado formar el
Partido Uribista. Observamos una carrera por crear un nuevo partido que les
funcione para su política Neoliberal, militarista y paramilitar, pero todos
estos intentos están siendo inútiles porque no tienen acogida en el pueblo, este
sabe que la creación de un nuevo proyecto político es el apuntalamiento del
sistema corrupto y asesino impuesto por la oligarquía.

Los dirigentes del liberalismo sobre todo López Michelsen y Cesar Gaviria, están
muy preocupados por la crisis, saben perfectamente que esta puede desembocar en
un movimiento político, unitario, que interprete los intereses del pueblo y
desalojarlos del Gobierno por eso intentan darle una boca-boca al cadáver del
Partido Liberal.

Por ello, tácticamente se distancian de Uribe y proponen un partido democrático
con proyecto social, pero esto es solo en el discurso, en la práctica lo que
quieren es volver a tener la incidencia que perdieron por haberse vendido al
Imperialismo. No están planteando un modelo diferente al modelo neoliberal, no
hablan de la reconciliación de los colombianos, todo lo contrario, su discurso
es de combatir a la insurgencia, es decir seguir persiguiendo a la oposición
política armada y desarmada, el proyecto no es de paz, es de guerra.

La alternativa vigente en la palestra política nacional, es la creación de una
gran coalición donde estén representados todos los sectores sociales y políticos
que han sido excluidos por el Establecimiento y el Estado; con todos aquellos
que no estén comprometidos con la violencia, la corrupción, la politiquería y el
narcotráfico, no debe, no puede quedar nadie por fuera, es una realidad, ninguna
organización sin el concurso de otras podrá encausar al pueblo hacia los cambios
que se necesitan, debe ser una organización amplia, democrática, pluralista,
participativa, tolerante y con un programa mínimo que recoja el sentir y el
anhelo de todo el pueblo colombiano.

Narcoparamilitarismo… tormenta electoral

Narcoparamilitarismo… tormenta electoral Narcoparamilitarismo… tormenta electoral

Y ahora quiere borrar del lenguaje diplomático el concepto “conflicto armado”.
Será que acabó el conflicto armado? Le gustaría mucho al pueblo colombiano que
fuera verdad. Pero veamos, recientemente el Chalán paramilitar visitó el
municipio de El Castillo en el Departamento del Meta. Como no hay conflicto
armado solamente llevó dos mil hombres armados hasta los dientes para que le
prestaran seguridad!

27.06.2005 [Hipólito Puentes/Carlos Andrade/www.anncol.org] Evidencian los
medios que la clase poderosa del país quiere deslindarse y buscar la sombra para
que no la afecten las tormentas que están revolcándole las entrañas a su
putrefacto Estado.

Es difícil tratar de quitarse el cabezal haciéndole el quite a la
responsabilidad con musgosos métodos de gobernar en lo político, militar y
económico. Los problemas del país tienen demasiadas canas para que sean negados,
para intentar hacerlos pasar desapercibidos o simplemente decir que no existen.
A la podrida clase política los discursos evasivos no le suenan bien y no puede
hacer lo del avestruz: Meter la cabeza en el hueco… dejando lo demás por fuera.

Ni siquiera la propaganda es ya capaz de mantener la hegemonía como en otros
tiempos. Hoy, tienen que repetir y repetir una mentira hasta hacerla creíble en
la opinión. Por eso vaciar de contenido conceptos que identifican realidades
incontestables presentes en nuestro país, se ha convertido en una alta y bien
calibrada operación de guerra sicológica que durante las 24 horas del día
bombardea la opinión para crear en ella sentimientos y actitudes de rechazo, por
ejemplo, contra los luchadores y revolucionarios.

Por eso nadie oye hablar de insurgentes, de revolucionarios, de alzados en
armas, sino de terroristas; ni de guerrilleras y guerrilleros sino de
narcoguerrilleros; ni de prisioneros de guerra, ni de capturados en combate,
sino de secuestrados. Un indígena dijo que Álvaro Narcouribe parece una
“guacamaya borracha” porque el término que más repite es el de “terroristas”,
aprendido en la Casa Blanca.

Y ahora quiere borrar del lenguaje diplomático el concepto “conflicto armado”.
Será que acabó el conflicto armado? Le gustaría mucho al pueblo colombiano que
fuera verdad. Pero veamos, recientemente el Chalán paramilitar visitó el
municipio de El Castillo en el Departamento del Meta. Como no hay conflicto
armado solamente llevó dos mil hombres armados hasta los dientes para que le
prestaran seguridad!

El peso de los razonamientos cabalga en el espinazo de la verdad; los
desbordamientos acumulados por tantos años hacen que los colombianos que han
pasado por tan dura y cruda realidad, tengan en sus haberes la cuenta de cobro a
los responsables de tanta violencia, dolor y muerte. No habrá paz para los
pobres ni sosiego para las clases dirigentes que cargan una deuda enorme
mientras no se erradiquen las causas del conflicto.

En la campaña electoral que acaba de comenzar será saqueada la realidad y
secuestrada la verdad; y en cada plaza pública flamearán las banderas de la
ignominia; una vez más se apoderarán de aquellas tribunas que años atrás fueron
convertidas en patíbulo por los verdugos de la oligarquía, que asesinaron
impunemente a los luchadores populares. En sus discursos los politiqueros
volverán a ofrecer lo habido y por haber, rasgarán las vestiduras condenando a
“los violentos”, en alusión a la guerrilla revolucionaria, cuando son ellos
mismos los jinetes del Terrorismo de Estado, de la represión, la corrupción y de
la muerte.

Si los candidatos del Establecimiento, del Statu Quo, de la oligarquía, quieren
hacer honor a la verdad, renovar la jerga y subir la entonación a sus discursos,
entonces que se apoyen en las novedades idiomáticas que ofrecen la realidad y la
vida de quienes detentan el poder y el capital en Colombia. Veamos algunos
términos perfectamente entendibles como narcouribismo, narcoparamilitarismo,
narcopolítica, narcocongreso, narcoelecciones, narcogenerales, narcoembajadores,
narcodiplomaticos, narcoperiodistas, narcomedios, narcoganaderos, narcocargos,
narcoreuniones como las que hacía el paramilitar Uribe Vélez con el
narcotraficante Carlos Castaño.

La “democracia profunda”, para el pequeño círculo manipulador del Estado que es
llamado narcouribismo y sus antecesores que le embutieron al país los proyectos
macroeconómicos vuelve a sus andadas. El Navarrismo es un colchón amortiguador
de tercer nivel, una opción de muchas dudas, tratando de imitar lo hecho en
otros países donde lograron recoger los votos de la inconformidad.

A los revolucionarios, que a punta de pistola les cerraron los espacios de
participación democrática; ganados en la lucha por las reivindicaciones del
pueblo, les corresponde continuar avanzando hasta constituirse en una fuerza
activa, que más adelante hará producir y brillar el país.

Esa fuerza activa representa a las mayorías que constituyen el 70% de la
población sumida en la pobreza, a las que los dueños del poder les aplicaron la
guerra como solución de sus problemas y necesidades, actuando en contravía de la
realidad. Son millones y millones de pesos quemados en pólvora, que serían más
que suficientes para tener a Colombia en otras condiciones.

El responsable principal es EEUU que impone las recetas de sus testaferros,
saqueadores por naturaleza, aliados de la oligarquía corrupta, represiva,
asesina, sin patriotismo ni respeto por la soberanía, sin dignidad para
representar al pueblo colombiano.

La crisis está en la cresta de la ola, la resistencia popular ha adquirido
niveles de gran confrontación y continuará creciendo hasta lograr los cambios
necesarios en las estructuras del poder. Nadie parará la lucha por las
transformaciones. No importa que el paramilitar narcouribe pontifique quitando y
poniendo nombres a los fenómenos que ha generado la lucha de clases en Colombia.
El pueblo seguirá construyendo el camino que lo llevará a la Paz con Justicia
Social.

Los EEUU armaron y entrenaron a los asesinos de los colombianos. Estas hordas
nacieron en los cuarteles y hoy militan en el narcouribismo y el
narcoparamilitarismo, constituidos en talanqueras de lo que pudiera ser en
Colombia, un proceso realmente democrático. Percibimos que en Colombia, como en
Cabo Cañaveral, se anuncia una cuenta regresiva para el Imperio Americano,
gracias a los asomos de la Nueva Colombia. Como están las cosas todo indica que
la oligarquía también tiene fase terminal.

Porque no vino a Suecia, señor Uribe?

Porque no vino a Suecia,  señor Uribe? Porque no vino a Suecia, señor Uribe?

Para Uribe Vélez según su video- conferencia a sectores de la sociedad sueca,
Colombia es el país de las maravillas. Falazmente acomoda su discurso, del
“embrujo autoritario” pasa a “embrujo maravilloso,” patrañas, única forma de
engañar a la comunidad internacional o a cualquier desprevenido iluso oyente. Y
con esa verborrea embaucó a la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia,
Laila Freivalds para que le apoyara el sainete de Santa Fe de Ralito, que hoy
Human Rights Watch le pide suspender junto a Holanda, otro financiador de ese
monologo de narcos, paramilitares y comadrejas, escribe Marcel Cortez.
ilustración de MATIZ

24.06.2005 [Marcel Cortez/ANNCOL/www.anncol.org] El día 14 de junio, la
embajada colombiana, realizó un seminario en la universidad de Estocolmo, con el
fin de hablar de las 'maravillas' que vine logrando la política uribista con la
mal llamada, 'seguridad democrática'.

Por razones de con la colonia colombina, el señor presidente no vino
a dar la cara a los miles de exiliados políticos que viven en Suecia, por eso se
inventó la video conferencia, con el fin de NO repetir el ridículo de hace
algunos años en el parlamento europeo. No quiso volver a escuchar en carne
propia que los miles de exiliados, le dijeran de nuevo “Uribe, mafioso
paramilitar”.

Para Uribe Vélez según su video conferencia a sectores de la sociedad sueca,
Colombia es el país de las maravillas. Falazmente acomoda su discurso, del
“embrujo autoritario” pasa a “embrujo maravilloso,” patrañas, única forma de
engañar a la comunidad internacional o a cualquier desprevenido iluso oyente. Y
con esa verborrea embaucó a la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia,
Laila Freivalds para que le apoyara el sainete de Santa Fe de Ralito, que hoy
Human Rights Watch le pide suspender junto a Holanda, otro financiador de ese
monologo de narcos, paramilitares y comadrejas

Insistiendo concientemente y adrede, por desconocer el conflicto real, social y
armado que sufre la sociedad colombiana, en especial los sectores mas
desprotegidos del tejido social.

A Uribe, le toca tragarse su “hypokrisis”. Los ciudadanos estudiosos de los
problemas y realidades concretas que tiene el pueblo colombiano no podemos
tragarnos su deslealtad a la verdad. Si en Colombia no existiera un conflicto
real, social y armado, mas de 4 millones no estarían en el exilio, económico,
político o humanitario. Tampoco estaría recibiendo 3.898 (Segunda divisa después
del petróleo)*millones de dólares en giros de estos exiliados para ayudar a
sostener sus familiares, cosa que es una obligación del estado colombiano de
brindarle a sus ciudadanos empleo y bienestar.

Que hay “una profunda democracia”?

En el 2004 entre enero-junio, los organismos del estado han torturado a mas de
70 personas. En este mismo periodo estos organismos desaparecieron a más de 100
personas. Igualmente amenazaron a más de 250 líderes políticos y populares por
sus ideas contrarias al régimen. Entre enero y junio del 2004 detuvieron por
motivos políticos a más de 500 personas.

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos ha señalado que
entre septiembre de 2002 y diciembre de 2003, un total de 6.038 fueron
detenidas, de las cuales 4.846 corresponden a detenciones masivas (en donde
fueron privadas de la libertad 20 o más personas), siendo 3.939 de dichas
detenciones arbitrarias. Dado el carácter arbitrario de las mismas, la libertad
fue restablecida a 3.750 de los detenidos. Si esto no se llama dictadura, como
le llamamos señor presidente?

En Colombia, supuestamente, solamente en el periodo del general Rojas Pinilla,
(1953-1957) ha existido dictadura. Pero no es así, después vino “El frente
Nacional”, frente, que traducido en el idioma popular, no fue mas que la alianza
de la gran burguesía liberal conservadora, para seguir ostentando el poder para
el beneficio de las grandes transnacionales y la burguesía nacional. Desde
entonces, se han gobernado el país con la doctrina de “la seguridad nacional,
estado de sitio, estatuto de seguridad, seguridad democrática”. En resumen con
Terrorismo Estatal. Por eso existen las guerrillas señor Uribe, por el simple y
sencillo hecho que existe una dictadura disfrazada con la “seguridad
democrática. No hay garantías para hacer política.

El desplazamiento en Colombia no ha sido por causa de la insurgencia. Si
repasamos la historia, en Colombia la población campesina en los años 50, era el
70% y, el 30% urbana, el movimiento guerrillero era “incipiente” y, las causas
de este fue, ni más ni menos que, el terrorismo estatal, (periodo Laureano
Gómez) el cual creo los famosos grupos de “Chulavitas”. Además señor Uribe,
usted no es el culpable de esa política, usted no es mas que una ficha. La
política de despoblamiento rural en Colombia, viene de la elite de Estados
Unidos, para dominación y control de nuestros territorios. No son los alzados en
armas los que han espantado a los colombianos, son los interesados en explotar
nuestros recursos y, eso tiene nombre propio. Las transnacionales, no solo de
EEUU, sino, a nivel mundial.

Hablando del bienestar social en esa fantasía Uribista, “en Colombia el 48% de
la gente vive bien”, milagroso “el Mesías!”. De donde sacaría este dato?.
Aclárenos eso por favor!.. Y aun así suponiendo que sea real, en un país donde
mas de la mitad de la población viva por debajo de los niveles básicos hay
fuertes argumentos para rebelarse contra la injusticia con que se trata a mas de
la mitad de la familia colombiana.

Si claro señor Uribe!, en los años 80 se introdujo la elección popular de
alcaldes, es cierto!. Pero que vino al mismo tiempo?. Empieza el exterminio del
“enemigo interno”, se engranó la maquina paramilitar. Comienzan las
desapariciones y desplazamientos forzados de los militantes del único movimiento
de oposición política (La UP)... Vienen pues, el “Baile Rojo, Plan Esmeralda, El
Golpe de Gracia, El Plan Retorno,... Planes perversos e aniquilación
sistemática, el cual comenzó en el 85, como resultado de los acuerdos de la
Uribe entre el gobierno y las FARC. (en el 84).

La Unión Patriótica-UP. Precisamente en la década de los 80, en el año 86
exactamente, alcanzo la suma de 350 mil votos, con esto obtuvo 5 senadores, 9
representantes, 14 diputados, 23 alcaldes y 351 concejales. Estos representantes
del pueblo propusieron temas esenciales para vivir en paz en Colombia, teles
como: Reforma agraria integral, reforma a la justicia, reforma urbana,
democratización de los medios de comunicación, depuración de las fuerzas armadas
y reforma política.

Pero que paso señor Uribe? La elite y la casta más egoísta y traicionera que
haya conocido la tierra bolivariana, se asusto. Entonces el país democrático de
que tanto se ufana usted, empieza la danza sangrienta, de la que nunca antes se
había presentado en país bolivariano.

En solo 8 años de nacida la reciente UP, en 1993, le habían asesinado 2
candidatos presidenciales, (Pardo Leal y Bernardo Jaramillo) 7 congresistas, 13
diputados, 11 alcaldes, 69 concejales, y más de 3.000 militantes de base. De
cual democracia hablas!

Se tiene que ser muy iluso o ignorante, señor presidente, para creerle su
fantasía barata!. De verdad es cierto el adagio, que dice: “Uno piensa y actúa
de acuerdo al medio en que se mueve”, y claro! Usted no ha vivido en cinturones
de miseria, no ha sufrido las dificultades de los campesinos, usted no tiene las
necesidades de los obreros. Usted señor presidente, piensa como vive su elite
donde se mueve!

La verdadera historia de los colombianos no se puede ocultar con discursos
adefesios! Exijo respeto para los compatriotas colombianos!

Narcocracia del Estado

Narcocracia del Estado Narcocracia del Estado

El Ralito es sencillamente el mismo procedimiento estratégico, donde el Estado
Oficial pretende catalizar y descartar su responsabilidad ante tantos delitos
cometidos. No han mostrado al primer General de los que comandan el
narcoparamilitarismo. Como el cuento de las brujas: Que los hay, los hay. El
Estado está lavando imágenes. Está claro que Vicente Castaño, Don Berna, Mancuso
y otros que están a la vista, no son los que manejan el Ralito ni el
narcoparamilitarismo, escriben los analistas de la realidad colombiana, Puentes
y Andrade.

25.06.2005 [Hipólito Puentes/Carlos Andrade] No se puede entender que
analistas políticos, periodistas, doctores, y otras denominaciones, con algunos
atributos en conocimientos versados y eruditos; muy elegantes, tanto los
señores, como las señoras; que trabajan en escritorios sobrios, recibiendo
óptimos salarios, a la hora de leer sus escritos nos dejen el sabor a
mediocridad, gastadera innecesaria de tinta, tiempo y papel. Sólo dejan clara
una cosa: Para quién trabajan.

Un caso. Los narcoparamilitares existen, porque son hijos de la oligarquía y
ésta los ampara con sus FFMM. No son otra fuerza “al margen de la ley” porque
no hay espacio en Colombia para tres fuerzas en confrontación militar
simultánea. Si existiera, quedaría fácilmente en medio del fuego de las dos
fuerzas enfrentadas. El narcoparamilitarismo es el esperpento más rastrero, vil
y traicionero que la oligarquía convirtió en yunque de su guerra contra el
pueblo colombiano. Algún día habrá que cobrarle esa barbarie, no con la misma
moneda sino con la Justicia Popular.

Combatir el narcoparamilitarismo es combatir con las FFMM colombianas. Los
partes de guerra de los guerrilleros revolucionarios muestran que los
narcoparamilitares son apoyados por helicópteros y aviones de guerra del
Gobierno cuando las FARC tienen posibilidades de propinarles golpes importantes.
Las FF.MM corren en su auxilio porque saben que el fuego libertario de la
guerrilla les cobraría caro las masacres con motosierra y glifosato, las
torturas, violaciones, desapariciones, el desplazamiento de campesinos, en una
palabra, todos sus crímenes de personas desarmadas, que por miles han enterrado
en Colombia.

El Ralito es sencillamente el mismo procedimiento estratégico, donde el Estado
Oficial pretende catalizar y descartar su responsabilidad ante tantos delitos
cometidos. No han mostrado al primer General de los que comandan el
narcoparamilitarismo. Como el cuento de las brujas: Que los hay, los hay. El
Estado está lavando imágenes. Está claro que Vicente Castaño, Don Berna, Mancuso
y otros que están a la vista, no son los que manejan el Ralito ni el
narcoparamilitarismo.

A nadie le cabe en la cabeza que unos recogedores de café de Amalfi en
Antioquia, como fueron los Castaño, comanden como por arte magia, las
estructuras del poder financiero mafioso colombiano. El decomiso de 15 toneladas
de cocaína, es como “quitarle un pelo, a un gato”. Los EEUU la compran por $ 450
millones de dólares. A esos mismos 15 mil kilos los gringos les ganan 100 mil
dólares por kilo. Y dicen “quitarle un pelo, a un gato” porque cada kilo por
estas tierras vale US $ 1.000. A cuánto ascenderán las utilidades dejadas por
600 toneladas vendidas cada año en EEUU?. Y la vendida en otros países?

Donde está ese dinero? Una parte en el bolsillo de atrás de don Berna, Vicente,
Mancuso o de otros 50 jefes importantes. Y el resto? Para los bancos? Políticos?
Bueno, a los militares no los contemos, porque están entro de los Jefes-Capos.

Fidel Castaño traficaba con el cartel de Medellín. Su ruta pasaba Puerto Berrío,
Segovia, Río Nechí y Río Cauca, desde los setentas. Y a finales de esta década
ya eran paramilitares de la XIV Brigada. Las primeras masacres fueron cometidas
en la vereda Río Manila en el Municipio de Remedios y en la vereda Lagartos en
el municipio de Amalfi, cerca de donde ellos nacieron. Los dos municipios son
del departamento de Antioquia.

Entre los primeros políticos de esas regiones comprometidos con paramilitares
encontramos a César Pérez García, de los liberales de Antioquia. A estas horas
quieren sacarles “suertes” al narcoparamilitarismo los narcoparauribistas, los
Gaviristas, los Serpistas, Samperistas y los otros que vienen a descubrir que
los cuervos que crearon les van a sacar los ojos en las elecciones. Cuándo
diablos se ha visto a un ultraderechista zapateando contra los
narcoparamilitares?

Cuando él, César Gaviria, y Rafael Pardo, su ministro de guerra, en diciembre
del año 1990 los llevaron a participar del ataque a “Casa Verde”, prometiendo
que en 18 meses acabarían con las FARC. En esa operación conformaron fuerzas
conjuntas con los paramilitares. Y los partes de guerra oficiales? Más tristes
que una carta de despedida. Pero curioso que ahora ese señor ya no se acuerda.

En sus partes las FFMM hacen alharaca de haber logrado éxitos contra los
narcoparamilitares. Pero es de juicio público que esas acciones son
enfrentamientos que se dan entre los carteles. En ellos los generales tienen
participación activa. Se pueden comparar los resultados obtenidos en los
combates. Las FARC han obtenido victorias más importantes que las FFMM y los
narcoparamilitares juntos.

Los éxitos de las FARC se deben a su conciencia de lucha patriótica a favor de
los pobres de Colombia; al planteamiento que reivindica la paz con justicia
social. Sus combatientes, hombres y mujeres, están dispuestos a entregar toda su
vida en defensa de los principios de la libertad, soberanía y dignidad de las
mayorías de nuestro pueblo. Por eso hasta un pequeño comando fariano está
dispuesto a combatir todo el año, así sea contra unidades de mayor tamaño.

Los cacaos de la política, la economía y los militares, aliados con los EEUU han
montado todos los planes militares para colocar bajo su control riquezas
estratégicas de interés para las multinacionales. Los planes militares de
Gaviria, Samper, Pastrana y Uribe, Ataque a Casa Verde, Destructor I y II, Plan
Colombia, Plan Thánatos, Plan Patriota y el narcoparamilitarismo, servirán para
recordar el fracaso de la guerra y la ignominia del Estado contra el pueblo
colombiano.

La mentira más repasada por los medios de comunicación, intentan meter en la
cabeza de la gente que los narcoparamilitares y Uribe fueron creados para acabar
a las FARC. El Ralito es otro símbolo del fracaso de las FFMM y del núcleo del
poder del Estado colombiano aliado a los norteamericanos. Y como todo el que
cría cuervos, van a tener su merecido.

«¡SÍ, ESTA SÍ ES UNA EMISORA DE LAS FARC!»

«¡SÍ, ESTA SÍ ES UNA EMISORA DE LAS FARC!» «¡SÍ, ESTA SÍ ES UNA EMISORA DE LAS FARC!»

La Voz de la Resistencia transmite ‘desde el ojo del huracán del Plan Patriota’.
“Yo soy la única que tiene experiencia de trabajo en emisora. Estuve en la radio
del Bloque Caribe de las FARC-EP. Me gusta mucho la radio porque es un trabajo
político, una tarea fundamental para nuestra organización”, dice Lucero Palmera
mientras entramos al campamento más escondido en la selva colombiana que he
visto, escribe el reportero sueco, Dick Emanuelsson.

[15.06.2005] En esta segunda parte sobre las emisoras y medios
populares, el corresponsal Dick Emanuelsson presenta un exclusivo reportaje
desde las selvas del sur de Colombia donde transmite LA VOZ DE LA RESISTENCIA,
órgano radial de la guerrilla de las FARC-EP. Es una de siete emisoras que cada
Bloque de las FARC-EP tiene. Sin embargo, varios Frentes Militares de la
guerrilla también operan sus emisoras en las distintas regiones del país.

En la primera parte entrevistó al director de la emisora Café Stereo Miguel
Suárez, una emisora creada en Estocolmo, Suecia, por unos de los cuatro millones
de colombianos que viven en el exterior en calidad de exiliados. La emisora fue
acusada por la inteligencia militar colombiana a final de septiembre 2004 de ser
una emisora oficial de las FARC, acusación que fue rechazada como un ataque
peligroso a toda expresión critica a la política de “seguridad democrática”.
Ésta es interpretada por los exiliados como una política de guerra arrasada
contra toda la oposición en Colombia o que se encuentra en el exilio.
Pero esta vez, el reportero sueco sí ha llegado a una verdadera emisora de la
insurgencia que no niega de ser el órgano oficial de las FARC-EP.


Por Dick Emanuelsson *

"¡Únete al ejército del pueblo, un ejército voluntario, no obligatorio como el
ejército burgués!" - las palabras de La Chica salen como tiros de una
metralleta. Es una linda guerrillera de 22 años que podría ser, sin duda, una de
las modelos más lindas del reinado de belleza de Cartagena. Pero en vez de
rellenar partes de su cuerpo con silicona, prefiere llamar a los soldados rasos
del ejército para que deserten con sus fusiles y se metan a la guerrilla.

Estoy en la “La Voz de Resistencia” y es la primera vez que un periodista pisa
un estudio radial de las Farc con autorización para hacer un reportaje. La razón
es obvia y militar. Si los integrantes del Secretariado viven bajo medidas de
seguridad sumamente estrictas, los guerrilleros y los campamentos especiales
desde donde operan las emisoras guerrilleras son, si es posible, aún más
protegidos por cordones de guerrilleros responsables para que el enemigo no
logre apagar “La Voz de Resistencia”.

Evitar detección de la aviación

“Una vez estuvieron muy cerca, a unos 15 minutos a pie y desembarcando tropas de
los helicópteros. Ya habíamos empezado a desarmar y empacar los equipos de la
radio para irnos rápido de ese lugar", dice Freddy, el guerrillero técnico de la
emisora. Sin él, la emisora no saldría al aire.

Es importante que el campamento no se quede mucho tiempo en un mismo lugar.
Nunca se sabe si algún campesino pueda delatar el lugar aproximado donde están
el campamento y la emisora.

Varias veces, durante la semana en que permanezco en el campamento, a los
guerrilleros les toca apagar la transmisión para evitar que la aviación, que se
escucha a lo lejos, detecte las señales de la radio. Hay una calma plena y se
ríen de mí cuando pregunto, con preocupación, qué pasa, cuando escucho un avión
cerca.

Pero no solamente la aviación puede interrumpir el trabajo de la emisora. Cortan
también la transmisión las fuertes lluvias tropicales y los rayos, ya que la
antena, que se encuentran en un lugar alto, puede dañarse.

Emisora en el ojo del huracán

Son muchas marchas y jornadas para llegar al campamento especial donde funciona
la emisora, en el ojo del huracán del Plan Patriota. Ni siquiera los
guerrilleros en otros campamentos del Bloque Sur saben dónde esta ubicada, y la
persona que me ha recogido ese día en el campamento de Raúl Reyes llega sola.

Marchamos durante dos horas hasta un río donde nos esperan cinco guerrilleros
con brazaletes tricolores en un brazo, y en el otro, y en el pecho, sobre el
uniforme verde olivo, placas conocidas que dicen “FARC-EP”. Por acá no es
necesario andar en ropa civil, este territorio inmenso está bajo control total
de las FARC, me cuentan.

Por el río la lancha recoge población civil que espera en la orilla para ver si
alguna embarcación la puede recoger. Pregunta a los guerrilleros por su hijo o
amigo o amiga, y pide enviar saludos a los “muchachos”. No se nota ningún miedo
en los civiles, al contrario y están muy agradecidos por el transporte en un
lugar donde el estado nunca ha respondido por sus responsabilidades. "La
guerrilla ha hecho un trabajo político de masas muy importante, por eso puedes
ver que acá la población ve en la guerrilla su defensa y herramienta para sus
intereses". Dice la guerrillera que me ha recogido, una mujer de unos 30 años,
con una voz suave, ojos pillos y lindos que expresan mucha ternura. Ella y su
compañero causaron grandes títulos en la prensa mundial el 2 de enero del 2004.

Después de varios días de marchas por trochas y ríos nos acercamos el destino;
LA EMISORA DE LA VOZ DE LA RESISTENCIA. Y casi me muero de susto cuando subo por
la trocha hacia el campamento que esta como "enterrado" en la vegetación densa
de la selva. Falta unos centímetros para que pise a una culebra coral que los
guerrilleros han matado los minutos antes. Una picada de esa culebra tan lejos
de la “civilización” y encuentras a una muerte segura. Pero es hermosa con sus
colores amarrillo, verde y negro esta culebra de un metro de largo, un gigante.
Pienso en los casi 4.000 soldados “élite” que han sido inmovilizados por la
picadura del pito, que produce leshmaniasis, la lepra de la selva o, como dicen
los generales, “la enfermedad guerrillera”.

Compañera de Simón Trinidad

Lucero Palmera se ríe. Ella, que me ha recogido y me ha llevado por todo este
largo camino dirige la redacción desde Noviembre del 2004. No es cualquier mujer
o cualquier guerrillera, sino la compañera hace 14 años de Simón Trinidad,
vocero de las Farc en las mesas temáticas durante el proceso de paz con
Pastrana. Hoy, Trinidad soporta, según los abogados y organismos de derechos
humanos, una situación infrahumana en una cárcel de Estados Unidos, extraditado
por Uribe, acusado de haber contrabandeado, supuestamente, cinco kilos de
cocaína a Estados Unidos. La otra acusación va por cuenta de que las Farc
mantienen a tres estadounidenses del Plan Colombia prisioneros y sujetos a
canje. Son tres agentes que operaba abajo el manto de "contratistas" pero
estaban al servicio de CIA, dicen las Farc.

Lucero estaba con Simón Trinidad y la hija de ellos ese día fatal del 2 de enero
de 2004, cuando los tres fueron capturados en Quito. Al día siguiente fueron
liberados Lucero y la hija, pero ella no sabía a dónde ir para evitar otra
decisión de las autoridades ecuatorianas y ser extraditada a Colombia. Después
un tiempo de “bajo perfil” en Ecuador, Lucero logró regresar a las filas
insurgentes y se integró al Bloque Sur, donde ahora trabaja en la emisora.

“Yo soy la única que tiene experiencia de trabajo en emisora. Estuve en la radio
del Bloque Caribe de las FARC-EP. Me gusta mucho la radio porque es un trabajo
político, una tarea fundamental para nuestra organización”, dice mientras
entramos al campamento más escondido en la selva colombiana que he visto.


Recordando a su Simón

Los guerrilleros en el campamento que no trabajan con la emisora sólo tienen dos
tareas: defender y proteger la emisora a cualquier costo y hacer su turno en la
“rancha”, la cocina del campamento. Me miran con grandes ojos, claro, un mono
(rubio) en esta parte tan alejada tanto de la civilización como de otros
campamentos guerrilleros causa curiosidad. Miran con curiosidad y pasan unos
días antes de que la confianza comience a crecer.

En la caleta (la cama) de Lucero veo un recorte de una revista con una pareja
enamorada al lado del mar, con un sol rojo en el horizonte en el atardecer.
Lucero mira a esa foto cada noche, recordando a su Simón. La distancia que
muestra el cielo y el mar en el afiche romántico parece la distancia de esta
pareja que por convicción sigue las tareas de su organización rebelde, “pero
desde distintas trincheras”, como dice Lucero.

Cubre casi tres departamentos

Otros cinco guerrilleros trabajan con Lucero, y excepto a ella, nadie ha
trabajado en periodismo.

“Fue una tarea que nos ordenaron nuestros mandos y la estamos cumpliendo con
mucho orgullo y entusiasmo”, dice Sonia, una de las tres mujeres en la
redacción.
“La radio cubre el departamento del Putumayo, parte de Caquetá y una gran parte
de Nariño. Transmitimos en FM y se escucha bastante bien”, agrega con una
sonrisa.

Y es verdad. En los otros campamentos, a mucha distancia, se escucha la emisora
a la perfección. Cada guerrillero, en su tiempo libre, la sintoniza en sus
pequeños transistores, y corea la “música fariana” compuesta por los cantautores
guerrilleros Lucas Iguarán y Julián Conrado, que todos los periodistas
nacionales e internacionales los conocimos en la zona de distensión durante el
proceso de paz entre las FARC y el gobierno de Andrés Pastrana. Son expresiones
de lo que Lucero llama “la cultura fariana”, cuya meta es elevar el nivel
cultural de cada combatiente, recoger las mejores tradiciones de la cultura
colombiana y formar al combatiente para que no sea un ignorante.

“Eso se refleja en los campamentos en ‘las noches culturales’, donde el
guerrillero declama sus poemas que resumen el pensamiento de la guerra, el amor
o la amistad entre los guerrilleros o hacia su pueblo.”

La única casa del campamento es donde está situado el estudio, o “el máster”
como lo llaman en Caracol o RCN. Las “paredes” son simplemente plásticos negros.
En la entrada hay un retrato de Jaime Pardo Leal, el primer presidente de la
Unión Patriótica y candidato presidencial en el 1986. Un año más tarde fue
asesinado y la guerra sucia comenzó a tomar fuerza. Las Farc, que en ese momento
se encontraban bajo el cese al fuego acordado en La Uribe desde mayo del 1984,
comenzaron a retirar sus candidatos de las plazas públicas y los regresaron al
monte ante el peligro de ser asesinados. Las fuerzas oscuras no querían un
proceso de paz entre el estado y la insurgencia de las Farc.

Poco sueño

Dentro del estudio hay retratos de Manuel Marulanda, Simón Bolívar y Jacobo
Arenas, cofundador con Marulanda de la guerrilla más antigua de América Latina.
Está el Che, y un afiche de la zona del despeje con Bolívar y Carlos Marx. Pero
detrás de la silla de Lucero hay un recorte de prensa donde se ve la foto ahora
clásica de Simón esposado y extraditado de Ecuador a Colombia el 3 de enero,
2004, muestra sus dos manos en un gesto de victoria, gritando “¡Vivan las ARC!
¡Viva Bolívar! ¡Viva Manuel!”

Esta tarde han programado dos crónicas. La primera por la llegada a Colombia de
Condoleeza Rice, “La Dama de la Guerra”, como ha titulado Lucero su crónica. La
segunda crónica toca el tema de los cuatro generales despedidos por Uribe.

“Mientras el guerrillero se levanta a las 4:20 de la madrugada para la
formación, los periodistas guerrilleros muchas veces nos levantamos a las 3 de
la mañana. En la madrugada pregrabamos lo que son documentos, textos ya
preparados”, cuenta Heriberto, uno de los dos hombres de la redacción.

La transmisión comienza cuando todos los guerrilleros de Colombia se desayunan,
a las 6 a.m. con el himno de las ARC y termina a las 10.00 horas. En la tarde
la programación empieza a las 4 p.m. y cierra a las 8 p.m.

Toribio en el centro

Como en cualquier redacción, ellos tratan de cumplir con la programación, tanto
en contenidos como en horario. Estos días, con las acciones guerrilleras en
Toribío, la llegada de la gringa más odiada en las filas guerrilleras y los
despidos de los generales, la actividad es febril. Casi no duermen durante
varios días.

“Los partes de guerra de los camaradas en Toribío respiran mucho optimismo.
Están dando todo contra el enemigo que está desesperado, lo que hasta los medios
de la gran prensa observan cuando entrevistan a los comandantes guerrilleros en
los retenes de las carreteras”, dice Lucero que no puede ocultar su alegría ante
las noticias.

Ha regresado de la sesión de radioteléfono, en la que se comunica con todos los
frentes en el Bloque Sur de las FARC-EP y recibe y graba los partes de guerra o
las comunicaciones de la población civil. El Bloque Sur esta constituido por más
de una decena de Frentes Militares que a su vez tienen varias compañías y
comandos especiales y móviles para tareas especiales. Es uno de los Bloques que
más dolor de cabeza ha causado a las fuerzas militares regulares del estado y el
presidente Uribe.

Saludos dominicales

Ingresa un guerrillero alto y fornido sudando y entrega unas hojas envueltas en
plástico para protegerlas contra la lluvia que está cayendo de un cielo abierto.
“Son cartas de la población civil y también de los guerrilleros de un frente que
quieren hacer saludos para el día domingo. Ese día tenemos abierta la emisora
para ese tipo de saludos o mensajes”, dice.

Cuenta Lucero que al principio, cuando comenzó la emisora, era difícil que la
población participara en denunciar o solamente opinar sobre temas de la vida
cotidiana. Pero poco a poco se ha diluido la reserva inicial, y ahora entregan
sus mensajes a los frentes que operan en el área para escucharlos el día
domingo, o, como hoy jueves, cuando hay una fuerte denuncia de los campesinos en
contra al candidato uribista para la alcaldía en Puerto Asís. Afirman que él es
una prolongación de la “seguridad democrática” que significa más muerte y más
paramilitarismo”, escriben los campesinos que, por supuesto, no pueden suscribir
la denuncia con sus nombres para no ser asesinados por los denunciados.

Lucero está de afán. Faltan cinco minutos para la transmisión de la tarde y
justo ha terminado de redactar la crónica de los cuatro generales despedidos. No
es muy frecuente que la programación de la tarde traiga una nueva noticia o
crónica en “NotiPunto”, ya que requiere bastante investigación y trabajo para
que quede bajo los parámetros políticos de la guerrilla. Se ve un poco nerviosa.
Sabe que es grande la responsabilidad sobre cómo tratar, desde el punto de vista
político, el tema de los cuatro generales y la “descomposición de las Fuerzas
Militares”.

La Chica abre el programa con su voz de metralleta y ataca casi inmediatamente a
los generales, llamando a los soldados rasos a desertar y a incorporarse a las
filas guerrilleras.

“Ruedan cabezas de cuatro generales”

Lucero ha titulado su crónica “Ruedan cabezas de cuatro generales” y comienza la
lectura. Ha repartido cuatro hojas impresas a sus colegas en el "estudio”. Estos
guerrilleros, durísimos en el combate, están nerviosos porque no han tenido
mucho tiempo para preparar la lectura, y me miran con rostros más nerviosos
todavía sabiendo que el Mono tiene 25 años de experiencia en una profesión que
ellos jamás se imaginaban que iban a ejercer cuando estaban trabajando con sus
padres en el campo, antes de ser guerrilleros.

Pero la vida da sorpresa y ahora están sentados transmitiendo a miles de
personas que esperan las noticias de la guerrilla que cumple 41 años levantado
en armas.
Lucero comienza a cuestionar a las FFMM. Dice que están descompuestas por la
crisis interna y la corrupción, y que ahora varios altos oficiales abiertamente
cuestionan el manejo de las fuerzas armadas por parte de Uribe. Subraya que la
desesperación del presidente tiene que ver principalmente con los duros golpes
dados por las Farc este año en Iscuandé, Nariño, donde fue arrasada una base
completa de la marina, el golpe en Arauca donde murieron 17 soldados de la
contraguerrilla, “el rescate de 25 de nuestros camaradas presos en la cárcel de
Ibagué” y recientemente la “bofetada”, expresión del comandante guerrillero Raúl
Reyes, a la política de seguridad democrática de Uribe en la región de Toribío.

“Como el pez y el agua”

“Durante casi dos semanas este coloso militar de 378.000 efectivos no ha podido
con los guerrilleros. La razón es sencilla, la guerrilla es parte de la
población, los indígenas constituyen una gran parte de la guerrilla y la
guerrilla es parte del pueblo, como el pez y el agua que los gringos en Vietnam
no lograron erradicar con sus aviones de bombardeo, napalm y pesticidas”, agrega
ella esta tarde, con voz de victoria.

¿Será que se siente en deuda con Simón por el hecho de estar libre, mientras su
compañero se encuentra en su celda? “que no es más que otra trinchera de la
guerra”, como éste le escribió a su compañera.

Sigue La Chica con sus palabras fogosas, dirigidas directamente al general
Alberto Ospina, jefe de los soldados y policías colombianos, diciendo
“recuérdese bien, general Ospina, que igual como en Vietnam, donde los mismos
soldados norteamericanos dieron tiros en la espalda a sus oficiales para no
salir a prestar guardia en la noche contra un enemigo que podría ser cualquiera
de los campesinos en la zona, los soldados norteamericanos no estaban dispuestos
a arriesgar sus vidas por una guerra que no era de ellos. La crisis interna de
las FF.MM. colombianas está llegando a una situación similar en Colombia”.

Y sigue Sonia:

“A los soldados hermanos, los soldados rasos que también sienten que esta guerra
no es de ellos sino de la visitante de Uribe, la dama de guerra Condoleeza Rice,
les invitamos a que se lleven sus fusiles y se incorporen a las filas
guerrilleras y que de una vez para siempre terminemos con esta guerra de la
oligarquía y el imperialismo norteamericano.”

“Hoy fueron sacrificados cuatro generales en el altar de Uribe y de Condoleeza.
Mañana habrá más cabezas que rodarán como consecuencia de la lucha del pueblo
colombiano y las acciones guerrilleras de las FARC.”

“Estamos cumpliendo, Jacobo”

Fuera del estudio forma la tropa para la noche. El comandante imparte tareas. Se
escuchan los noticieros de RCN o Caracol, transmitiendo desde las carreteras de
la región en Toribío. Los periodistas entrevistan a los guerrilleros, que
caminan sin preocuparse mucho de los grandes desembarcos de tropas desde los
Black&Hawk en los alrededores. Sonia comienza a grabar el programa “Hora 20”,
por Néstor Morales en Caracol Radio, a ver si hay algún comentario que podría
ser noticia o elemento para una crónica cuando comience el nuevo día para la
radio Voz de Resistencia.

"Sí, esta sí es una emisora de las Farc, y como has visto, requiere mucho
trabajo. Pero 'estamos cumpliendo, Jacobo', como decimos a nuestro inolvidable
comandante Jacobo Arenas”, dice Lucero, y sus ojos brillan a la luz de las
estrellas.

* Dick Emanuelsson es un periodista sueco, acreditado en Colombia que
la ha cubierto desde 1980

Pierde Uribe… pierde Bush

Pierde Uribe… pierde Bush Pierde Uribe… pierde Bush

El Uribismo, es una de las últimas opciones de la alta clase política corrupta y
fascista, responsable del caos generado por su forma violenta de gobernar.
Muchos bandidos de cuello blanco se van a escampar en el extranjero, a vivir
lejos como los hijos parias, escriben los analistas de la realidad colombiana,
Puentes y Andrade.

07.05.2005 [Hipólito Puentes/Carlos Andrade/ANNCOL] Calibrada la situación
actual de nuestro país, caracterizada por el espiral fascista de la “Seguridad
Democrática” y las operaciones de guerra, encontramos que estos factores tienen
como función continuar violentando al pueblo para impedir las protestas por la
venta de nuestros recursos estratégicos. Esa es la política del Régimen de lo
que denominan como: “la democracia más antigua del continente” y con Uribe Vélez
“la democracia profunda”. Ante eso sólo queda la opción de la lucha patriótica,
con todo nuestro coraje de resistencia y amor por Colombia.

Mantener las posiciones radicales asesoradas por los EEUU y los Uribistas en
Colombia, aceleran las contradicciones con la fuerza para producir cambios en
las estructuras del poder. Los discursos de los pistolocos radicalizados por la
guerra, el dinero que están quemando en pólvora contra los colombianos sin
ningún resultado; tapar la podredumbre del Estado; sus genocidios; la
legalización de los narcoparamilitares; las medidas económicas equivocadas
acumuladas durante tanto tiempo, todo esto se volvió un detonante a punto de
estallar.

El Uribismo, es una de las últimas opciones de la alta clase política corrupta y
fascista, responsable del caos generado por su forma violenta de gobernar.
Muchos bandidos de cuello blanco se van a escampar en el extranjero, a vivir
lejos como los hijos parias.

Muchos políticos y militares han robado la Nación. Y hay que escuchar sus
discursos que podríamos definir como “las pataletas de pistolocos chillones”
para reafirmar la continuidad de la guerra hasta las últimas consecuencias y a
la hora de la verdad salen con el rabo entre las piernas, por la puerta del
fondo.

La reducción del abanico político a su mínima expresión, por la mayoría de los
liberales y conservadores, está indicando que los señores ya tienen listas las
maletas, como nuestros campesinos las suyas cuando llegan los helicópteros
ametrallando y los aviones con sus bombas. La diferencia radica, en que los
primeros vuelan a vivir bien en extranjero llevando importantes recursos de la
Nación, mientras los segundos, en menos de lo que canta un gallo corren para la
montaña dispuestos a defender su vida, que es lo único que tienen, y a luchar
por la Nueva Colombia.

Las pataletas de los otros liberales y conservadores que no están en ese tren,
colocan la piedra en el zapato, para buscar nuevas posiciones, pero que a la
hora de las definiciones, son las ganancias las que definen si van, o no, a
pegarse a la balsa que esté flotando mejor.

Los Uribes Vélez, son los últimos de esta mala raza, el generalato se ha
constituido en la mayor vergüenza de la Nación, dándole brillo a
condecoraciones, con discursos de mentiras, muestran triunfos que nunca ganaron,
desviando la atención y tapando la olla podrida de sus crímenes.

Muchos están cargando sus crímenes en valijas diplomáticas, para vergüenza de
nuestra dignidad. Sería bueno preguntar: ¿Donde están escampándose los generales
“guerreros” y “discurseros” de los últimos cuarenta y un años? Se fueron dejando
sus tropas como carne de cañón.

Son tropas a sueldo que mueren en la confrontación sin saber por qué. La
proporción es de 10 por un guerrillero. Mientras los revolucionarios saben que
su lucha es por la transformación del Estado, por la instauración de un Nuevo
Gobierno que se dedique a construir la Paz con Justicia Social para el Pueblo,
misión inquebrantable que los convierte en luchadores de primera linea, hasta
conseguir la victoria.

En las próximas elecciones podrá el pueblo derrotar a menos del 25% que
representa al neofascismo del Uribismo mal ganado en las elecciones pasadas.
Basta que mire las experiencias de Venezuela, Uruguay, Brasil...porque
derrotando el narcoparamilitarismo, pierde Uribe y perdiendo éste, pierde Bush
ya que Colombia también merece ponerse de pié ante el Imperio. Vamos Colombia!
Unámonos y seremos invencibles!

Será una gran fiesta para los pobres de Colombia cuyo número llega ya al 70% del
total de la población. Existe la fuerza suficiente para lograrlo; será el abrazo
fraternal y el inicio de la redención de los males sufridos por tantos años de
dolor y muerte; retornará nuestra soberanía y dignidad. Y alcanzando la
verdadera Paz con Justicia para nuestro pueblo, la espada de Bolívar volverá a
tener el brillo de la Libertad!