Blogia

Buenosdiasamerica

“Los resultados son tan buenos

“Los resultados son tan buenos

…que el Plan Patriota es un fracaso”. Raúl Reyes integrante del Secretariado del
estado Mayor de las FARC-EP: una pequeña minoría esta imponiendo la guerra [2].
“En las áreas del Cauca no pueden ocultar las bajas que tienen, los golpes que
han recibido sus aviones, helicópteros, tanquetas y sus tropas. Cuando se
presentan estos combates en la profundidad de la selva donde no hay como
registrar eso por que la población civil no esta cerca, reciben contundentes
golpes pero los ignoran deliberadamente. Al contrario, salen a mentir al país y
al mundo que son golpes que ha recibido la guerrilla y no el ejército”, afirma
el dirigente guerrillero.

28.05.2005 [ANNCOL] Para conocimiento de nuestros lectores, transmitimos la
II parte de la entrevista con Raúl Reyes, cedida por el corresponsal nórdico en
Latinoamérica, Dick Emanuelsson.

***

En esta segunda parte de la entrevista con Raúl Reyes sobre los temas actuales
del país, el comandante guerrillero subraya que Plan Patriota, el operativo
militar más grande de los 41 años de conflicto armado en Colombia, es un rotundo
fracaso, no solamente para el presidente Álvaro Uribe Vélez sino también para
Estados Unidos que invierten centenares de millones de dólares en la guerra en
Colombia.

El jefe guerrillero sin embargo comenta los casos de los altos oficiales
norteamericanos que han sido desenmascarados como simples narcotraficantes o
traficantes de armas a los paramilitares colombianos en Colombia. Toca el tema
sobre el ingreso o el “impuesto” que las FARC-EP cobra a los compradores de la
base de coca en territorios bajo su control.

* * *

• De punto de vista militar, como han sido afectadas las Farc por el Plan
Colombia y ahora Plan Patriota?

“La respuesta de las Farc ha sido muy buena. La consideramos exitosa. Son
valientes los guerrilleros que han tenido la capacidad de enfrentarse, no
solamente a las tropas colombianas que representa al estado terrorista, fascista
latifundista y oligárquico, sino a esas mismas tropas que son asesoradas por
Estados Unidos y que están ante todo defendiendo los intereses del imperio.”

“Ellos disponen de mucho dinero, aviones, helicópteros y muchos medios técnicos
pero no dan los resultados que esperan por que la lucha que liberan los
guerrilleros de las Farc esta sustentada en una experiencia en más de 40 años,
sustentada en el apoyo de las masas populares, esta sustentada en la capacidad
de este ejercito, guiado por la concepción revolucionaria de la lucha por el
poder político mediante la guerra de guerrillas que se hace a lo largo y ancho
del país.”

“Los resultados son tan buenos que el Plan Patriota es un fracaso. La guerrilla
ha venido golpeando sistemáticamente a las tropas, utilizando todo lo que es
necesario que el pueblo use contra el enemigo de clase. Todo tipo de armas se
usan en la defensa de los intereses del pueblo por restituir sus libertades y
derechos.”

Población civil afectada por errores

“Las FARC tienen unas normas de respeto a la dignidad de la población. La razón
de ser de las Farc es la lucha por el pueblo. Por eso jamás atentan contra la
población civil. Hay algunos casos donde se puede contar en los dedos de la mano
donde haya sido afectada la población civil corresponde a errores que se ha
cometido por la misma presión de las tropas o por fallas técnicas humanas en que
han estado en esos mandos. Pero jamás por que esto sea política de la
organización.”

“Estas fallas también ocurren por que las hacen las mismas tropas, y luego salen
a decir que fueron las Farc. Llegan los aviones, los helicópteros y bombardean o
ametrallan algunas áreas de la población civil y luego lo muestran a través de
los medios de comunicación que “esto lo hizo la guerrilla”. Donde ha habido
posibilidad se ha denunciado estos hechos pero la misma población sabe
perfectamente quien es el responsable.”

Fracaso Uribe&Bush

“Plan Patriota es para el gobierno un fracaso y reitero, también para el
gobierno de Estados Unidos que esta interviniendo en el conflicto interno
colombiano con la finalidad de apoyar el gobierno paramilitar y fascista de
Álvaro Uribe Vélez.”

* ¿Que medidas toma la guerrilla ante el cambio de táctica y estrategia
militar de su enemigo, su modalidad ahora de combinar tropas del ejercito con la
aviación?

“En la guerra se aprende todos los días. Si no, entonces se esta condenado al
fracaso. Solamente no hay que estudiar la forma de responderle al enemigo de la
mejor forma de tal manera que pueda causarle derrotas, sino hay que saber bien
la modalidad de operativo del adversario. Es cierto que el ejército tiene una
cantidad mayor de hombres, mejores armas, tiene mucho más aviones y helicópteros
y tiene una buena coordinación entre las fuerzas de tierra y aire, la naval y
todos los mecanismos de inteligencia.”

“Pero de esa misma proporción la guerrilla también desarrolla unas nuevas
modalidades operativas y tácticas que le permite poder contrarrestar el accionar
al enemigo. Y sobre todo por el hecho de ser pueblo cuenta con muchísima
información, iniciativa, cuenta con la experiencia que van haciendo del accionar
diarios como dice el poeta; “Se va a haciendo camino andar”, así se hace en la
lucha guerrillera por que cada día se consigue nuevos y mejores resultados en
ese aprendizaje.”

• ¿Es eso que vemos todos los días en la batalla de Toribio?

“Exactamente, en eso que se ve en Toribio, Jambaló, en el Palo, en todos estas
regiones del Cauca, donde los compañeros llevan más de diez días resistiendo y
derrotando a las tropas de Uribe. Eso es lo que se hace en otras partes del
país.”

“Lo que pasa es que en las áreas del Cauca no pueden ocultar las bajas que
tienen, los golpes que han recibido sus aviones, helicópteros, tanquetas y sus
tropas. Cuando se presentan estos combates en la profundidad de la selva donde
no hay como registrar eso por que la población civil no esta cerca, reciben
contundentes golpes pero los ignoran deliberadamente. Al contrario, salen a
mentir al país y al mundo que son golpes que ha recibido la guerrilla y no el
ejército.

Proceso de paramilitarización

• ¿Cual es la posición de las Farc acerca el proceso de reinserción de los
paramilitares? El gobierno dice que ese modelo puede servir también en un
eventual proceso para la guerrilla.

“Para la insurgencia nada sirve lo que hacen con los paramilitares. Ellos son
del estado. El paramilitarismo es la extensión del estado, de la estrategia
contrainsurgencia que ha venido desarrollando el estado colombiano a través de
distintos gobiernos desde muchos años ya. En la época conservadora lo llamaron
‘pajaros’, organizados por los policías que en esa época los llamaron
’chulavitas’. Después empezaron a organizar a los escuadrones de la muerte que
son los mismos paramilitares que se llamaron Los Menudos, Los Grillos, distintos
nombres que finalmente se convirtieron en la organización más grande que ellos
de forma benigna lo llaman Autodefensas.”

“Pero son bandas de paramilitares o mercenarios al servicio de a la oligarquía
colombiana, financiado con el narcotráfico. El jefe natural de ellos, y por eso
lo eligieron presidente de la república, se llama Álvaro Uribe Vélez.”

“Lo que ocurre con los paramilitares nada incide en la lucha guerrillera porque
la lucha guerrillera es del pueblo, es una lucha revolucionaria. La guerrilla en
Colombia es una opción de poder para cambiar el sistema gobernante, construir
una Colombia distinta a la que hoy tenemos gobernado por un puñado de oligarcas,
terratenientes y latifundistas mafiosos.”

“Recuerde bien lo que dijo Mancuso en una época que ellos tienen en el congreso
más de 35 por ciento de parlamentarios. Por eso aparecen varios parlamentarios
sirviendo voceros al paramilitarismo, defendiendo a paramilitares en un interés
único de darlos un estatus político que no tienen. No lo puede dar ese estatus
político igual a la guerrilla por que ellos (los paras) sencillamente no se han
levantado contra el estado, ejerciendo el uso y derecho legítimo de rebelión. No
son insurgencias sino un aparato paraestatal, es decir, al servicio al estado.
No son distintos que mercenarios pagados, financiados y orientados por el propio
estado.

¿Una Guardia Nacional Paramilitar?

• ¿Que importancia entonces resta Usted a la propuesta del senador Rafael Pardo
acerca convertir a los paras reinsertados a una Guarda Nacional, al estilo
venezolano?

“Los senadores uribistas, y no solamente uribistas sino los senadores y
políticos que han participado en esa política contrainsurgente de distintos
gobiernos, no hayan que hacer ahora con sus consentidos paramilitares. No
encuentran donde acomodarlos. Claro, el fin es convertirlos en una fuerza más
auxiliar a las fuerzas militares para defender los intereses de ellos mismos.”

“Ese senador propone convertirlos en algo parecido de Venezuela. Pero Venezuela
es completamente distinta. Lo que hay allá es un proceso bolivariano, una labor
dirigida por el presidente Hugo Chávez de retomar el camino del Libertador Simón
Bolívar. Aquí lo que hay es un Santanderismo, por que la clase política
colombiana abandonó los postulados bolivarianos y se alinderó a lo que hizo
Santander, que fue contradictor eterno de nuestro Libertador.”

“Entonces no tiene comparación y se muestra el desespero cuando dice la
oligarquía ¿“que hacemos con esa gente que nos ha prestado muchos servicios”? Se
enfrentaron con la guerrilla y nos toca a pagarlos y así se los pagan. Con
perdón y olvido, haciendo de la impunidad un arma para el estado, proteger a
esos bandidos. Buscan en que ocuparlos, como en ponerlos a ganar sueldos y
darles continuidad a esa política paramilitar, ahora disfrazada por cualquier
otra sigla, llámese como se llame, será la misma política contrainsurgente,
hechas no solamente por las FF.MM. legalmente constituidas sino también por
fuerzas oscuras llamadas autodefensas.”

Los gringos narcotraficantes

• Varios oficiales norteamericanos en Colombia han sido detenidos por
narcotráfico. Hace un mes cinco de ellos fueron detenidos cuando aterrizaron con
16 kilos de cocaína en su base de aviación en Florida. ¿Que puede informar la
inteligencia guerrillera sobre esos escándalos?

“Hay mucha información sobre eso, no de ahora sino hace muchos años. Los que
ahora fueron descubiertos con 16 kilos de cocaína creo que tuvieron mala suerte
en la medida que los descubrieron. Hay otros que han llevado cantidad de cocaína
y no los han descubierto. ¿Por qué no los han descubierto? Seguramente por que
han tenido más protección y se han cuidado mucho más. Recuerda la esposa de un
diplomático (el coronel James Hiett) estadounidense en Colombia que también
traficó. Y después quedó claro que lo hacia en consentimiento con su esposo. Y
en esa época no pasó nada por que eran diplomáticos. Ahora arman un escándalo
cuando hacen unos militares.”

“La llamada lucha contra el narcotráfico que hacen los Estados Unidos es la de
doble moral por que es allá donde consumen los derivados del alucinógenos, es
allá donde hay un mercado muy grande donde esta el mercado todo lo que vende.
Ese es el mercado donde trafican, consumen y demandan la cocaína, ese mercado
esta en Estados Unidos.”

Camaleones… y sus torcidas

Camaleones… y sus torcidas!

La camaleonera está feliz, armando el nuevo partido político –debían llamarlo
partido “los camaleones”- qué van hacer? Dejamos al amable lector que saque su
propia conclusión. Lo que sí estamos seguros es que al paso que van, Escobar va
a ser la “Imagen de su devoción”, comentarios de Puentes y Andrade desde
Colombia.

28.05.2005 [Hipólito Puentes/Carlos Andrade/www.anncol.org] Pablo Escobar
Gaviria se metió a sicario, contrabandista, mafioso, político, paramilitar,
empresario y mucho más, al vaivén de circunstancias que le permitieron como jefe
del cartel de Medellín “torcer y destorcer”. Nadie se imaginó, que estaba
surgiendo una nueva clase política, la de los camaleones torcidos que hoy
deambulan por los pasillos de los tres Poderes por donde cabe hasta un elefante.

A la sombra en todo tipo de instituciones, se fueron acomodando como verdaderos
camaleones de tal manera que hoy están tomando decisiones “torcidas”, para
desgracia nuestra, de proporciones antes inimaginables.

Son camaleones de verdad y se encuentran donde uno menos cree que pueden estar.
En la presidencia, ministerios, embajadas, en los partidos políticos, la
policía, FFMM, senado, Cámara de Representantes, gobernadores, alcaldes, curas,
industriales, ganaderos, bancarios, comerciantes, hacendados y la lista sigue…

No es raro encontrar un político mafioso, paramilitar, matón, empresario como
los Uribes, los Santofimio Botero; o Generales mafiosos y empresarios como
Yanine y compañía. Y uno que otro curita almorzando en fiestas de gamonales
mafiosos.

La camaleonera está feliz, armando el nuevo partido político –debían llamarlo
partido “los camaleones”- qué van hacer? Dejamos al amable lector que saque su
propia conclusión. Lo que sí estamos seguros es que al paso que van, Escobar va
a ser la “Imagen de su devoción”.

La pestilencia que producen genera nuevas situaciones, no respetaron las reglas
del juego, de cualquier manera sacaron de la vía a los que no se alinearon con
ellos; aquellos que manejaban desde tiempos atrás cuotas importantes en varios
órdenes. Si analizamos solamente lo electoral, ya podemos decir que les pasaron
la aplanadora y a muchos de esos políticos no les queda sino contar su historia.

Otros abrirán el debate, y si apuntan bien, rodarán algunas cabezas importantes;
otros lo terminarán cuando hayan logrado acumular los puntos los necesarios para
que los camaleones decidan abrirle un espacio dentro de sus toldas.

La línea política consiste en “torcer” la realidad como sea posible. Pablo
Escobar “torció” a más de uno con plata o pistola; en su cuenta hay políticos,
generales, policías, jueces, empresarios. “Destuercen” cuando van a caer en
desgracia como lo fue con el plebiscito, su seguridad democrática, reelección,
utilizando el presupuesto de la Nación; o colocando los aparatos de represión
contra los trabajadores que luchan contra las privatizaciones hasta alcanzar sus
fines. Ejemplos, hay muchos.

Plata ó pistola, para “torcer” ó “destorcer” aprendieron de “Pablito” los
Uribes, “más los otros”, en las elecciones pasadas; por eso están haciendo
cuentas alegres. De los políticos elegidos con Uribe al frente en las diferentes
instituciones, el 10% es “torcido”.

Se están robando 10% en presupuesto del Estado. 10% de lo que han aprobado en
las instituciones tendrán que “destorcerlo” por inconstitucional. Se ve a las
claras que también hay “torcidos” en el sistema electoral porque le está dando
largas para ganar tiempo y darle lo de siempre, la “destorcida”.

Sorprende que hasta para votar, en las instituciones separan los “torcidos”,
porque les parece mal que vote “torcido” por “torcido”. Se entiende: A los que
“ganaron” en las elecciones en algunas regiones del país, con malos métodos
aplicados por los narcoparamilitares.

Es una vergüenza para Colombia tener un Estado con Instituciones Partidos y un
gobierno, convertidos en cueva de bandidos, mientras están haciendo polígono los
generales, paramilitares y gringos con los ciudadanos inermes, usando las armas
de la nación. Saquean, venden el país, no hay ningún respeto por la soberanía.

Luego aparecen las buenas recomendaciones de organismos internacionales maestros
en las “torcidas” palmeteando al gobierno, por lo “bien” que han cumplido sus
asquerosas recomendaciones. Se nota que dan la mano planificadamente saludando a
los resultados en los acuerdos que aprueban los bandidos del país, porque los
beneficia.

A los camaleones con todas sus porquerías se les acabará su cuarto de hora, para
bien de Colombia. Los problemas sociales tendrán que ser redimidos por
colombianos que luchen con sentido patriótico, por la libertad, por la dignidad,
para bien de todos!

COLOMBIA/Dirigente campesino e indígena detenido

COLOMBIA/Dirigente campesino e indígena detenido

…por la policía política en Bogotá. Hernando Hernández, se encuentra en estos
momentos en los calabozos del DAS en el centro de Bogota. Sus compañeros y
amigos más cercanos están muy preocupados y lanzan un S.O.S. por su compañero.
En diciembre de 2004 agentes de la inteligencia militar intentaron de ejecutar
un atentado en contra del dirigente popular, escribe el reportero sueco, Dick
Emanuelsson.

02.06.2005 [Dick Emanuelsson/Tomado de Indymedia] Hernando Hernández “HH”,
encargado del departamento de derechos humanos de la junta directiva de la
organización campesina Fensuagro, fue detenido a las 2 p.m. antes de ayer
(martes) por agentes del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad, policía
secreta política del ministerio del interior) cuando entraba a la sede de
Fensuagro.

El dirigente campesino e indígena se encuentra en estos momentos en los
calabozos del DAS en el centro de Bogota. Sus compañeros y amigos más cercanos
están muy preocupados y lanzan un S.O.S por su compañero.

– Es terrible, el compañero es desplazado de Río Sucio y llegando a Bogota sigue
la persecución contra “HH”, dice una de las campesinas que por temor por ser
también víctima no quiere dar su nombre.


Atentado en diciembre para segarle la vida

Este reportero le hizo una entrevista a Hernando Hernández el 9 de diciembre del
2004. El día anterior, fue víctima por tres o más agentes de la inteligencia
militar del ejército de Bogota que lo perseguían
supuestamente para causarle un atentado. El dirigente campesino, que también es
indígena Embera Chami del departamento del Chocó, logró salvarse en un “CAI”,
puesto de policía, media cuadra de la sede de Fensuagro, donde incluso se logró
capturar dos de los individuos que resultaron ser agentes de la inteligencia
militar acantonados en Bogota.

– Mientras tocábamos la puerta de la policía los tipos armados venían detrás de
nosotros, contaba en ese día dramático de diciembre, diciendo que de pura suerte
logró salvar su vida.

“HH” logró comunicarse con organismos de derechos humanos como el Colectivo de
Abogados de Alvear Restrepo que alarmaron sobre el intento de atentado para
sesgar la vida del dirigente campesino.

Mientras tanto se logró identificar a los agentes que le perseguían y resultaban
ser del ejército.

“Arreglar el problemita”

– Fue confirmado a través las llamadas que hizo la policía en ese puesto de CAI
que eran agentes del la inteligencia del ejército que estaban “cumpliendo unas
tareas del ejército”. El superior de ellos confirmó eso y que si, que eran
hombres de ellos y que “estaban cumpliendo una misión especial de inteligencia”.
Que él (un coronel, nota del redactor) iba a llegar a “arreglar el problemita”.
Los tipos resultaban ser de la base logística de la Calle 11 Sur de No. 10-50
del ejército.

Decía HH en ese día en diciembre.
Y ahora resulta detenido él.

La organización campesina de Fensuagro ha sido una de las más martirizadas
organizaciones populares en Colombia, enterrando centenares de afiliados en
todos los departamentos del país.

– Los afiliados han sido afectados por las “redadas masivas” por parte del
ejército y la policía que actúan bajo la llamada “seguridad democrática” del,
presidente Uribe, que no es más que la guerra sucia
contra el movimiento social y popular en Colombia, dice la dirigente campesina.

Tres mil campesinos “desaparecidos”. . .

Como ejemplo macabro de esa guerra sucia están los tres mil campesinos
“desaparecidos” solo en el municipio de San Onofre, departamento del Sucre.
Estos campesinos son victimas de los paramilitares que llegaron a ese
municipio, acusando a los campesinos de ser guerrilleros. Hoy se abre estas
fosas comunes que se encuentran en la zona y donde son, según el congresista
Gustavo Petro, implicados altos políticos del congreso y el departamento de
Sucre en ese genocidio de campesinos.

Los autores materiales son los jefes paramilitares que en este momento están
negociando su futuro en San Fe de Ralito con el emisario de presidente Álvaro
Uribe Vélez, acusado de conseguir la impunidad de miles de crímenes de lesa
humanidad contra la población campesina y colombiana.

Hernando Hernández puede ser otra víctima, dicen sus compañeros.

Relato de la emboscada al campesino ecologista de la sierra de Petatlán, Guerrero

Relato de la emboscada al campesino ecologista de la sierra de Petatlán, Guerrero (por el mismo).

Regresaba con sus hijos de comprar despensa en la comunidad de El Mameyal, “cuando se baja mi hijo el más chiquito y abrió la puerta cuando empezaron los disparos y empezó a gritar porque le estaban pegando”.

“Al mismo tiempo, estuvo otro hijo al lado gritando y los otros dos que traía detrás (en la camioneta) y yo no encontraba a quién atender si al que estaba afuera o a los tres que estaban adentro y no encontraba y estaba la balacera”.

Agregó que no vio quienes fueron sus atacantes, “nomás vi que como a cinco metros de donde estábamos se estaba iluminando todo por los balazos y lo que traté es que jalé al hijo que estaba adelante pero vi que estaba ya muerto, nada más manoteaba, no podía hacer nada y lo dejé y pensé que a todos los demás me los habían matado y quise sacar al único que estaba ahí y le empecé a decir que se arrastrara por el suelo”.

“Así duramos como unos cinco minutos batallando entre la balacera porque duraron entre unos seis o siete minutos tirando y hasta que ya llegó la señora (su esposa Reyna Mojica) gritando ahí que no dispararan y yo ya no supe más lo que pasaba porque yo quería llegarle a la casa para ver si defendía a los demás”.

Al preguntarle por qué no aceptó en esos momentos el ofrecimiento de los alcaldes a que acudiera a atenderse, el campesino explicó, “porque yo no soy el problema ni mis hijos, sino que yo quisiera que todo el estado de Guerrero fuera liberado, no nada más yo, los niños principalmente que vienen atrás y todos los campesinos estamos marginados, sin educación y solamente eso pido”.

Un reportero le preguntó si el ataque que sufrió se debió a su lucha por la defensa del bosque, y contestó: “Estoy seguro de que sí es cierto, por eso mismo y por eso estoy acá pidiendo el apoyo a los pueblos (a los habitantes de las comunidades) que tanto apoyo me han dado, ellos me curan, duermen conmigo en el monte y aquí estamos por eso”.

­¿Qué llamado le hace al gobernador Zeferino Torreblanca?

­Solamente le pediría más educación y más seguridad para los campesinos y asesoría para que trabajen sus tierras y cuiden los bosques y justicia para mis hijos, para todos.
Pidió que se encuentre al culpable y dijo que sospecha del cacique talamontes Bernardino Bautista Valle, “porque siempre me ha amenazado, solamente pido eso”.

Con Bolívar, con Manuel, con el Pueblo al poder!

Con Bolívar, con Manuel, con el Pueblo al poder!

Con Bolívar, con Manuel, con el Pueblo al poder!

Así titula el Secretariado del Estado Mayor de las FARC, su declaración en sus
41 años de existencia como movimiento insurgente colombiano. « Llamamos a la
izquierda en armas y desarmada, a los trabajadores, a los desempleados, a las
organizaciones sociales y populares, a los demócratas y sectores progresistas de
los partidos tradicionales inconformes con la guerra del Estado, la pobreza y
miseria de nuestra gente a participar activamente de la conformación de un Nuevo
Gobierno, de Reconstrucción y Reconciliación, Pluralista, Patriótico y
Democrático, con el propósito de impedir la reelección del cada vez más
desprestigiado Álvaro Uribe Vélez, acabar con la corrupción, la politiquería, la
política paramilitar del Estado, la impunidad, el nepotismo, las extradiciones,
la violación de nuestra soberanía hacia el objetivo de terminar para siempre con
el conflicto interno» indican.

26.052005 [ANNCOL/www.anncol.org] A continuación , para conocimiento de
nuestros lectores, el documento completo.

***

¡Con Bolívar, con Manuel, con el Pueblo al poder!

Hace 41 años surgieron las FARC en respuesta política militar del pueblo a la
brutal agresión de un régimen político profundamente reaccionario, excluyente,
explotador, corrupto, intolerante que asesina a la oposición revolucionaria,
construido por la burguesía y los terratenientes mafiosos para garantizar sus
ganancias, propiedades y privilegios de clase a costa del trabajo ajeno, la
expropiación y apropiación de las riquezas del país y la indignante venta de
nuestra soberanía al imperio.

Durante 41 años hemos realizado todo tipo de esfuerzos para encontrar por medio
de acuerdos los caminos que conduzcan a la Paz con justicia social en Colombia.
Sin embargo, la oligarquía no ha querido entender nuestras propuestas porque se
está enriqueciendo con la guerra y la administración pública, y maniobra
tratando de recomponer su resquebrajado poder. Ella sabe que un acuerdo serio de
convivencia democrática, debe generar espacios y mecanismos de participación
popular efectivos que acabarían con su manejo monopólico del poder.

Por eso sistemáticamente, ha eludido los acuerdos propuestos por la insurgencia
y más bien mantiene su política Neo-Liberal, dictada por el Fondo Monetario
Internacional con el compromiso de vender las empresas estatales rentables, en
provecho de los intereses del sector privado nacional e internacional,
beneficiario del TLC y el ALCA, mientras fortalece como nunca antes el poder
represivo de sus fuerzas de seguridad en el propósito de intimidar y exterminar
la oposición revolucionaria en todas sus expresiones. Con lo que inevitablemente
la Oligarquía profundiza las diferencias y los odios entre hermanos.

La historia de las FARC-EP es la misma de la gente pobre del pueblo. Forzados
durante 41 años los trabajadores, desempleados, campesinos, indígenas,
negritudes, mujeres, jóvenes, niños y pequeños comerciantes a luchar en
defensa de su vida, libertades y derechos negados por los sucesivos gobiernos
del bipartidismo liberal-conservador.

Responsable de centenares de muertos, heridos, mutilaciones, huérfanos y de la
histórica destrucción indiscriminada de las precarias esperanzas de subsistencia
de los pobladores profundizadas por el rugir de los aviones, las explosiones de
las bombas, el tableteo de fusiles y ametralladoras, que con impresionante
despliegue militar, inicio el 27 de mayo de 1964 la operación MARQUETALIA, para
exterminar a 48 campesinos y sus familias, que conducidos por el Comandante
Guerrillero Manuel Marulanda Vélez descuajaban montañas, fundaban fincas, las
cultivaban y vendían sus productos en las plazas del Tolima y del Huila. Se
dieron formas y normas de convivencia que el Estado colombiano, apoyado por el
Gobierno Norteamericano, denomino inaceptables "Repúblicas Independientes",
dentro del mismo territorio colombiano, calificadas de peligroso experimento
socialista.

Nadie en Marquetalia deseaba la confrontación militar. Fue el Estado oligárquico
bajo la presión gringa quien desato la guerra e impuso la confrontación armada
sumiendo a nuestro país en un inmenso campo de dolor y muertes. Se quería la
utilización de la vía menos dolorosa para impulsar los cambios estructurales
pero fue negada, y como somos revolucionarios que de una manera u otra tenemos
que cumplir con nuestro deber nos vimos en la obligación de empuñar las armas.
De allí nacen las FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA, EJERCITO DEL
PUEBLO FARC-EP, que el 27 de mayo cumplen 41 años de ininterrumpido accionar
político-militar por la conquista del poder, hacia la construcción de la Nueva
Colombia sin explotadores ni explotados.

Desde 1964 hasta hoy somos objeto de feroces planes de guerra de aniquilamiento
en los que participan decenas de miles de hombres de las fuerzas de seguridad
del Estado, cada vez mejor entrenados, con decenas de aviones, helicópteros y
tanquetas provistas de sofisticado armamento y novedosos sistemas de
comunicaciones donados unos y otros vendidos por los gobiernos de Estados
Unidos, cada uno calificado por sus ejecutores de más grande y contundente
operación militar capaz de terminar con las FARC en corto tiempo. Ni los
billones de pesos del presupuesto nacional, ni los miles de millones de dólares
invertidos por los gringos en su guerra contra el pueblo, ni la asesoría de los
instructores del asesinato, la tortura y la desaparición forzada lograrán
quebrantar las sólidas convicciones revolucionarias de las mujeres y los hombres
del glorioso Ejército dirigido por el Secretariado forjado en los ideales de la
dignidad, en defensa de los intereses de su propio pueblo.

Se equivoca el gobierno fascista de Álvaro Uribe Vélez como sus predecesores en
la ilusa pretensión de imponerle a las FARC inaceptables y humillantes leyes de
las instituciones soportes de un Estado que vulnera la honra y bienes de más del
70% de los colombianos y contra el que nos alzamos en armas hace 41 años. Lejos
está este gobierno de interpretar el sentir mayoritario de nuestro pueblo cuando
preso por la soberbia y la ausencia de realismo político niega la existencia
del creciente conflicto interno alimentado por las inequidades sociales,
económicas, políticas y estructurales presentes en la vida de la población en
la toda nación.

Indigna al pueblo colombiano, a sus organizaciones sociales y populares el
servilismo de Uribe en maratónica competencia por extraditar la mayor cantidad
de compatriotas a los Estados Unidos, en la más flagrante violación de nuestra
soberanía, mientras los mercenarios gringos en Colombia gozan de inmunidad
estatal para pisotear nuestra soberanía, traficar con drogas ilícitas, armar las
bandas paramilitares, asesinar y violentar a nuestros conciudadanos.

Con preocupación patriótica observamos la permanente romería de encumbrados
voceros del Departamento de Estado y del Pentágono, alentando la guerra entre
colombianos con nuevas ofertas en dólares y en material bélico, al tiempo que
recriminan al gobierno títere y a su ejército por los escasos resultados en la
defensa de sus objetivos imperiales de mayor presencia y expansión en nuestra
región cabalgados en el Plan Colombia o en su fase Plan Patriota, pretextando la
lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la guerrilla.

De Marquetalia al 2005 Estados Unidos ha incrementado su intervención en
Colombia en proporción a su ambición geopolítica y al fortalecimiento de las
FARC, cuya estrategia, que contiene pueblo, se levanta como sólido factor de
resistencia popular y de nuevo poder, como alternativa al gobierno corrupto,
paramilitar de la oligarquía y a la abierta intervención del imperio. La
presencia cada vez mayor de asesores y mercenarios yanquis, y la utilización de
tecnología “made in USA” en operaciones contra insurgentes como el Plan
Patriota, apuntan a mejorar el posicionamiento de las transnacionales para el
asalto y la rapiña, hacia la andanada depredadora del neoliberalismo y la
imposición del ALCA, con lo que pretende asegurar la colonización del
continente.

Hacemos propicia la conmemoración de los 41 años, para ratificar nuestro
inquebrantable compromiso de lucha revolucionaria a favor de los intereses más
sentidos de la población colombiana, así como nuestra invariable política de
buscar los Diálogos hacia la Paz con justicia social, utilizando las únicas
formas de lucha que el Régimen oligárquico nos has impuesto, hasta conquistar el
poder político para construir una sociedad sin explotadores ni explotados, donde
prevalezca la justicia social, se respete nuestra soberanía y reine la armonía
en las relaciones con todos los países, fundamentada en la libre
autodeterminación de los pueblos.

Llamamos a la izquierda en armas y desarmada, a los trabajadores, a los
desempleados, a las organizaciones sociales y populares, a los demócratas y
sectores progresistas de los partidos tradicionales inconformes con la guerra
del Estado, la pobreza y miseria de nuestra gente a participar activamente de la
conformación de un Nuevo Gobierno, de Reconstrucción y Reconciliación,
Pluralista, Patriótico y Democrático, con el propósito de impedir la reelección
del cada vez más desprestigiado Álvaro Uribe Vélez, acabar con la corrupción, la
politiquería, la política paramilitar del Estado, la impunidad, el nepotismo,
las extradiciones, la violación de nuestra soberanía hacia el objetivo de
terminar para siempre con el conflicto interno.

Ratificamos el llamado de nuestro comandante en Jefe, Manuel Marulanda Vélez, a
la oficialidad superior y subalterna de las Fuerzas Armadas, para que nos
encontremos en la clandestinidad y acordemos acciones que contribuyan a salvar a
Colombia de la crisis para terminar la confrontación fratricida.

Estamos seguros que en Bolívar nos encontraremos todos, y que de ese encuentro
germinara la Nueva Colombia ejemplo de dignidad, independencia, prosperidad y
bienestar para los desposeídos y marginados.

En este 41 aniversario, reafirmamos el optimismo pleno en el triunfo, saludamos
a todos los comandantes y combatientes de las FARC-EP, a los milicianos de
Bolívar, a los integrantes del movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia y
militantes del Partido Comunista Clandestino que ondean sus rojas banderas
libertarias por el cielo de la Patria.

Saludamos a nuestros camaradas injustamente extraditados a los Estados Unidos y
a todos los prisioneros de guerra que junto a ellos forman el paquete de
canjeables en poder del Régimen gobernante.

Rendimos un sentido homenaje a todos los combatientes farianos que han ofrendado
su sangre generosa y valiente, desde Marquetalia hasta hoy, por la causa de la
justicia social, la paz y la liberación definitiva. Su ejemplo es compromiso y
moral empujando nuestra lucha hasta la Victoria final.

¡Vivan las FARC, Ejército del Pueblo!
¡Vivan Marquetalia y Manuel Marulanda Vélez!
¡Con Bolívar, con Manuel, con el Pueblo al poder!

Secretariado del Estado Mayor Central FARC-EP
Montañas de Colombia, mayo 25 de 2005

Colombia/En la recta final del XIX Congreso del PCC

Colombia/En la recta final del XIX Congreso del PCC

El sábado 4 de junio será la instalación pública del congreso en el Centro de
Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada con las intervenciones centrales del
actual Secretario general del PCC, Jaime Caycedo, y de Carlos Gaviria,
precandidato presidencial de la Alternativa Democrática, nota de Juan Cendales.

24.05.2005 [Juan Cendales/Notipaco] Durante los días viernes, sábado y
domingo pasados se realizaron conferencias departamentales preparatorias del
XIX Congreso del PCC en diversas ciudades del país.

Barranquilla, Cartagena, Arauquita, Cúcuta, Barrancabermeja, Bucaramanga y
Villavicencio fueron escenario de las últimas reuniones preparatorias del
congreso comunista. Previamente en el resto del país se han realizado muchos
otros eventos similares.

Entusiasmo y confianza es el ambiente que se respira dentro de la militancia
comunista que registra una importante recuperación del trabajo tras los largos
años de una persecución que aún no termina.

Democráticamente se aprueban los informes regionales, los delegados a congreso y
los candidatos a miembros del comité central, un verdadero ejercicio de plena
y autónoma participación.

Han confirmado su asistencia al Congreso delegaciones de Partidos Comunistas de
Grecia, Portugal, España, Cuba, Venezuela, Brasil, Francia, Italia, Noruega,
Ecuador y Estados Unidos.

El sábado 4 de junio será la instalación pública del congreso en el Centro de
Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada con las intervenciones centrales del
actual Secretario general del PCC, Jaime Caycedo, y de Carlos Gaviria,
precandidato presidencial de la Alternativa Democrática.

Uribe condena a muerte a los retenidos en poder las FARC

Uribe condena a muerte a los retenidos en poder las FARC

Uribe condena a muerte a los retenidos en poder las FARC

Promete rescatarlos a sangre y fuego. Por el contrario, la dirección de las
FARC, en reiterados comunicados ha hecho saber su disposición de intercambiar
los prisioneros de guerra en poder de ambas partes, por la vía del diálogo, en
los municipios de Florida y Pradera [Valle del Cauca] sin la presencia de la
Fuerza Pública. "Es la muerte para los secuestrados", indicó la madre de Ingrid
Betancourt.

23.05.2005 [ANNCOL/www.anncol.org
] En un consejo comunal de gobierno del fin de semana pasado convocado por el
presidente Uribe en la ciudad de Cali, en referencia a los prisioneros de guerra
en poder de la guerrilla de las FARC, expresó públicamente su intención de
rescatarlos a sangre y fuego.

«La instrucción que yo les he dado al Ejército y a la Policía es que los breguen
a rescatar» les dijo Uribe Vélez a los familiares de los doce diputados hechos
prisioneros por unidades pertenecientes al Bloque Occidental de las FARC el 11
de abril del 2002.

Por el contrario, la dirección de las FARC, en reiterados comunicados ha hecho
saber su disposición de intercambiar los prisioneros en poder de ambas partes,
por la vía del diálogo en dos municipios sin la presencia de la Fuerza Pública.

"Es la muerte para los secuestrados", indicó la madre de Ingrid Betancourt.

343 bajas en las Fuerzas Militares de Colombia

343 bajas en las Fuerzas Militares de Colombia

343 bajas en las Fuerzas Militares de Colombia

Indican los Bloques Occidental y Central de las FARC en enfrentamientos con los
aparatos represivos del Estado colombiano, durante los meses de marzo, abril y
la mitad del mes de mayo. Reconocen la muerte de 14 de sus hombres y heridas a
otros cuatro.

22.05.2005 [ANNCOL] “Los partes de guerra nuestros permiten conocer la cruda
realidad del conflicto colombiano”, indican en su último parte, los Bloques
Occidental y Central de las FARC.

Informan de los daños causados a dos tanquetas y las averías ocasionadas a tres
helicópteros. Denuncian la escalada del conflicto durante el actual gobierno.

“El conflicto interno, se ha intensificado durante el gobierno paramilitar y
fascista de Álvaro Uribe Vélez mediante su política de Seguridad Democrática”,
indican sus Estados Mayores.