Blogia
Buenosdiasamerica

COLOMBIA

Uribe pretende legalizar las narcofortunas de los paramilitares

Uribe pretende legalizar las narcofortunas de los paramilitares

El cártel de Medellín se está vengando del cártel de Cali, dice Alfredo Molano
en entrevista concedida a la revista Liberación de Suecia. Muy critico del
financiamiento sueco al sainete del Ralito. El sociólogo, investigador y
periodista colombiano afirma que "está probada la estrecha vinculación de los
paramilitares con el ejército", y que la creación de estas fuerzas fue el
resultado de una negociación donde a cambio de permitirles actividades de
narcotráfico, tenían que golpear a los grupos de izquierda y organizaciones
populares.

27.04.2005 [Ernesto Tamara/Tomado de Liberación/Suecia] El proyecto de ley
denominado "de Justicia y Paz" pretende legalizar la fortuna de los
narcotráficantes y paramilitares, otorgarles la impunidad para sus crímenes y la
garantía de que no serán extraditados, sostiene el sociólogo y escritor Alfredo
Molano Bravo.

Molano asegura que en esta etapa, el gobierno del presidente Álvaro Uribe está
colaborando con el cártel de Medellín en su lucha contra el cártel de Cali, y
advierte sobre los proyectos autoritarios del gobierno.

Europa debe divorciarse de la política de guerra del presidente Uribe y
diferenciar la lucha por los derechos humanos de la estrategia de "seguridad
democrática" del gobierno, sostuvo Molano durante su visita en Suecia. "Europa
no puede tragarse el sapo de que son la misma cosa", subrayó.

Molano también fue muy crítico con el financiamiento del gobierno sueco a la
misión de la OEA en Colombia, encabezada por Sergio Caramagna, que hasta ahora
sólo ha respaldado las posiciones del presidente Uribe, en contraposición con la
actitud adoptada por el representante de las Naciones Unidas.

En estos días el Congreso colombiano está discutiendo la llamada "Ley de
Justicia y Paz", enviada por el Poder Ejecutivo, que procura garantizar el
proceso de reinserción de los grupos paramilitares para que abandonen las armas.
Uno de los artículos del proyecto de ley fue rechazado en la comisión
parlamentaria que la discutía, y provocó la amenaza de los paramilitares de
volver a las armas.

El artículo rechazado en comisión, le otorgaba el status de delito político a
todas las acciones desarrolladas por estos grupos, asegurando así la impunidad a
sus crímenes, y lo que es más importante para ellos, la imposibilidad de ser
extraditados a Estados Unidos por sus actividades en el narcotráfico.

Consultado sobre la ley en cuestión, Molano, que ha vuelto a instalarse en
Bogotá, sostuvo que "esa ley esta destinada a legalizar las grandes fortunas del
narcotráfico vinculadas al paramilitarismo, olvidar los delitos atroces
cometidos, e impedir en el futuro la creación de una comisión de la verdad que
pondría al descubierto las responsabilidades de empresas, militares y políticos,
que han mantenido, sostenido y financiado a estos grupos".

El sociólogo, investigador y periodista colombiano afirma que "está probada la
estrecha vinculación de los paramilitares con el ejército", y que la creación de
estas fuerzas fue el resultado de una negociación donde a cambio de permitirles
actividades de narcotráfico, tenían que golpear a los grupos de izquierda y
organizaciones populares.

El rechazo en comisión al artículo que les concede el status político a los
crímenes de los paramilitares pone en peligro toda la ley. Legisladores que
actúan como voceros de estos grupos han sostenido que intentarán hacer caer toda
la ley, "porque así no le sirve a nadie".

Para Molano, esta negativa "pone al gobierno entre la espada y la pared. Por un
lado están los compromisos del gobierno con el paramilitarismo y por el otro la
posición de Estados Unidos de no aceptar la paralización del estatuto de la
extradición. Los paramilitares y el narcotráfico se refugian en esta ley para
eludir la extradición por un lado, para terminar de legalizar sus fortunas y
obtener impunidad, por otro".

Según el sociólogo, conceder impunidad para estos grupos, y en especial,
suspender para ellos la posibilidad de la extradición, no sería aceptado por la
opinión pública colombiana y norteamericana, ni para sectores del Congreso
norteamericano que cada año debe votar la millonaria ayuda al gobierno
colombiano.

La OEA convalida

El proyecto de ley ha recibido severas críticas de las organizaciones de
derechos humanos y del observador de las Naciones Unidas, así como por parte de
la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero por otro lado, la misión de
la OEA, financiada por el gobierno sueco, encabezada por Sergio Caramagna, ha
respaldado todas las acciones del gobierno. "Es un imbécil que convalida todo lo
que el gobierno dice y hace" sentencia Molano.

Este apoyo de la OEA a la política de Uribe puede modificarse con la elección de
un nuevo Secretario General de la OEA, en disputa ahora entre el canciller de
México, Luis Ernesto Derbez, y el ministro del Interior de Chile, José María
Insulza.

Molano señala que por un lado está el candidato de México, apoyado por Estados
Unidos, más proclive a aceptar las posiciones de Bush para la región, y por otro
lado el candidato de Chile más cercano a una corriente socialdemócrata que se
está afirmando en América Latina, más independiente de las posiciones del
gobierno norteamericano. "Espero que si es electo el chileno, las posiciones
norteamericanas reflejadas en el delegado de la OEA en Colombia, se relativicen,
aunque no será a corto plazo", dice Molano que considera que "América Latina
esta girando a un eje más socialdemócrata. Un cambio de posición de la OEA en el
conflicto colombiano complicará la posición de Europa y su política de
cooperación con el gobierno y la política de Uribe. En especial en el respaldo a
la política de reinserción de los paramilitares".

"Entiendo la posición de algunos países europeos de respaldar el proceso de
negociación con los paras en la estrategia de achicar el número de actores en el
conflicto, pero este proceso, en estas condiciones, tiende a establecer la
impunidad para estos grupos, lo que es lo mismo que fomentar el paramilitarismo.
Es una amenaza para el futuro, ya que con la impunidad estarán tentados de
seguir cometiendo crímenes" subraya el sociólogo.

El poder del narcotráfico

Molano que ha dedicado una buena parte de sus investigaciones al fenómeno del
narcotráfico señala que la mayoría de los jefes paramilitares están metidos en
el narcotráfico. "En la mesa de negociación de Railito con el gobierno, hay 17
jefes, todos ellos están comprometidos con el narcotráfico y han amasado grandes
fortunas que pretenden legalizar con la ley presentada por el gobierno".

Y, según explica, se trata enormes fortunas que inciden en la vida económica y
política del país. En ese sentido recuerda un estudio de la Universidad de los
Andes, que no es para nada una universidad de izquierda, en que se calcula que
los paramilitares han acumulado en su poder unas 4 millones de hectáreas.

Pero no son sólo esos intereses, recuerda, también está el dinero depositado en
la banca, en la industria, en los bienes inmuebles.
Algunos sectores de la sociedad colombiana están reclamando que esas fortunas
sean confiscadas por el gobierno y las tierras devueltas a sus propietarios o
destinadas a una reforma agraria que, en otras cosas, facilite la reinserción de
los desmovilizados.

Sin embargo, Molano considera que estos reclamos son irreales. "Será muy difícil
que devuelven lo obtenido. Cuando mucho podrán devolver alguna hacienda, pero
será algo excepcional. En el país hubo una contrarreforma agraria de los
paramilitares, por lo que será muy difícil que se realice una reforma agraria
contra la contrarreforma de los paras", y añade que además existen grandes
inversiones en otros sectores.

La reelección

La reforma constitucional impulsada por Uribe para lograr su reelección, pasó el
trámite parlamentario, pero aún debe ser ratificada por la Corte Constitucional.

Allí no existen certezas sobre lo que sucederá. De todas maneras, sostiene
Molano, las próximas elecciones presidenciales serán una prueba para la
democracia debido a las condiciones en que se desarrollarán ante el
autoritarismo del gobierno y la enorme influencia de los paramilitares y
narcotraficantes.

Varias personalidades políticas, entre ellas el ex presidente Andrés Pastrana,
recuerda el sociólogo, han denunciado una especie de paraestado creado desde el
gobierno y con la influencia del paramilitarismo y el narcotráfico.
Estos grupos paramilitares van a trabajar para la reelección de Uribe, al
considerar que ello es una garantía de respeto a los acuerdos que puedan lograr
ahora.

Molano recuerda que el delegado del gobierno en las negociaciones con los paras,
Luis Carlos Restrepo, les pidió que trabajaran para la reelección. En una de las
reuniones con los jefes paramilitares en Railito, cuando estos le preguntaron
que garantías iba a tener en el futuro, en un eventual cambio de gobierno, de
que los acuerdos serían respetados, Restrepo les dijo que la garantía estaba en
la reelección de Uribe.

Por otra parte, hasta la reforma
constitucional aprobada en el Congreso puede caer si la Corte Constitucional
determina que las leyes aprobadas con participación de legisladores electos
mediante el fraude son ilegales. Hace un par de meses se concluyó que varios
diputados y senadores ocupaban ilegítimamente sus bancas al ser electos mediante
el fraude. Aún no se ha decidido que pasa con las leyes aprobadas con sus votos.

Todo esto contribuye al clima de inconstitucionalidad en que se maneja el
gobierno. Según Molano, en los hechos, en Colombia "se está dando un proceso
como el que vivió Uruguay a fines de los 60 y principios de los 70. Un gobierno
electo pero que se maneja de forma autoritaria y al margen de la Constitución.
El modelo peruano de Fujimori no satisface a la cúpula gobernante, y se inclinan
más a un modelo similar al instaurado por Pacheco Areco y Bordaberry en Uruguay.
El hermano del presidente, si bien no tiene ningún cargo en el gobierno, a veces
funje como vocero extraoficial del presidente, anunció la posibilidad de
gobernar de espaldas a la Constitución". "En Colombia no se respeta la división
de poderes" añade.

Negociaciones difíciles

Molano tampoco es optimista sobre las escasas propuestas de negociación entre el
gobierno y los grupos armados de izquierda.

"Veo difícil una negociación con la izquierda armada, inclusive con el ELN, pese
a que se han iniciado algunos contactos entre el gobierno y esa organización a
través de México. Más difícil aún es una negociación entre las FARC y el
gobierno. Las FARC han anunciado que no aceptan ninguna negociación sin una
serie de reformas y la creación de una zona de despeje.

"Al aceptar una zona de despeje, el gobierno reconocería de hecho el estatuto de
beligerancia, y por lo tanto un status diferente al que el presidente Uribe
pretende hoy.

Además, las reformas reclamadas por las FARC no tienen espacio mientras
predomine la doctrina del presidente George Bush en la región".

Para el investigador colombiano, el gobierno norteamericano utiliza a Colombia
como una especie de Israel en la región y con la perspectiva de crearle
problemas en el futuro al gobierno de Venezuela.

"Estados Unidos está enfrentando en América Latina una corriente socialdemócrata
que le complica su política en la región. En esa perspectiva, Colombia juega un
papel importante para enfrentar esa corriente. Ese es un peligro que Europa debe
enfrentar", alerta.

Recuerda que actualmente, "las relaciones con Venezuela no son buenas, sino
peligrosas. Estados Unidos ve con buenos ojos la agresividad colombiana con su
vecino, pese a que los sectores empresariales temen por el comercio si continúa
esta tensión, ya que el mayor socio comercial de Colombia es precisamente
Venezuela".

Molano insiste en que Europa debe distanciarse de esta política contraria a sus
propios intereses en la región. Hasta ahora, denuncia, Europa ha jugado el papel
de legitimar la política de guerra de Uribe, y por lo tanto la política
norteamericana para la región.

"Europa debe divorciarse de la política de guerra de Uribe. No puede identificar
la lucha por los derechos humanos con la estrategia del gobierno denominada de
"seguridad democrática". No se pueden tragar ese sapo sin protestar"

La venganza del cártel de Medellín

Otro de los elementos que está pesando en la situación colombiano, a juicio de
varios observadores, es la guerra entre los dos grupos más poderosos del
narcotráfico, el cártel de Cali y el cártel de Medellín.

Recientemente, Uribe extraditó a Estados Unidos a los hermanos Rodríguez
Orejuela, jefes del cártel de Cali. Investigaciones periodísticas, y documentos
desclasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos, de 1991, revelan
contactos del entonces gobernador Álvaro Uribe, con el cártel de Medellín
encabezado entonces por Pablo Escobar.
"Uribe está trabajando como apoyo en una guerra de venganza del cártel de
Medellín contra el cártel de Cali" asegura Molano.

"En el pasado, cuando el gobierno respaldó al cártel de Cali contra el de
Medellín, fue cuando se dio muerte a Pablo Escobar. Ahora, la mayoría de los
jefes del narcotráfico que están siendo extraditados a Estados Unidos pertenecen
al cártel de Cali, mientras que los jefes del cártel de Medellín, son los que
están sentados en la mesa de negociaciones como jefes de los grupos
paramilitares" subraya.

Alfredo Molano Bravo

(Bogotá, 1944). Sociólogo, escritor y periodista. Ha publicado, entre otros, los
siguientes libros, Los años del tropel: crónicas de la Violencia (1985), Selva
adentro: una historia oral de la colonización del Guaviare (1987), Siguiendo el
corte: relatos de guerras y de tierras (1989), Aguas arriba: entre la coca y el
oro (1990), Del Llano llano: relatos y testimonios (1995) y Rebusque mayor:
relatos de mulas, traquetos y embarques (1998). También es columnista del diario
El Espectador de Colombia. En 1993 recibió el premio de periodismo "Simón
Bolívar". Entre 2001 y 2002 vivió exiliado después de recibir amenazas de muerte
de los grupos paramilitares. En ese tiempo, fue profesor invitado en la
Universidad de Stanford en Estados Unidos y vivió en Barcelona, España. Invitado
por Colombianätverket, Alfredo Molano visitó Suecia entre el 15 y 17 de abril
pasado, para participar en el semanario "Otra Voz" en Estocolmo, y dictar
conferencias en esa ciudad y Uppsala.

OEA avala uso de Glifosato como Arma Química

OEA avala uso de Glifosato como Arma Química OEA avala uso de Glifosato como Arma Química

La Organización de Estados Americanos (OEA) confirma que es un apéndice de USA.
La Guerra contra las Drogas y la Monsanto. Criminalidad de la aspersión aérea de
Glifosato enriquecido. Más de 1.200 niños indígenas con malformaciones
congénitas producidas por el Glifosato en la Sierra Nevada de Santa Marta.
¿Estamos seguros que no se está utilizando el hongo Fusarium en Colombia?
Escribe Allende La Paz.

27.04.2005 [Allende La Paz/ANNCOL/ Colombia/www.anncol.org] La Organización
de Estados Americanos (OEA) es una organización apendicular de los Estados
Unidos.

Sus más recientes actos lo están confirmando una vez más. Por un lado entromete
sus nauseabundas narices en Ecuador para tratar de desvirtuar la soberanía
popular que dictó sentencia al gobierno progringo de Lucio Gutiérrez, mas
conocido como «el traidor», y por otro avala en Colombia las fumigaciones de los
cultivos ilícitos con glifosato reforzado.

-Voy a referirme a ésta última injerencia nefasta, como todas de la OEA, toda
vez que es de un cinismo aterrador-

Según las noticias difundidas por el diario El Tiempo –el vocero del gobierno de
la mafia narcoparamilitar de la Casa de Nariño- un Equipo Científico de
Evaluación (ECE) integrado –tenemos que nombrarlos para que la comunidad
internacional los conozca- por Keith Salomón (coordinador canadiense), el
español Arturo Anadón, el brasileño Antonio Luiz Cerdeira, la mexicana Luz
Helena Sanín y el británico E.J.P. Marshall que llevaron a cabo dicho estudio
desde septiembre del 2004 hasta marzo 2005, en el departamento de Boyacá
(nordeste), en la Sierra Nevada de Santa Marta y en las regiones suroccidentales
del Valle del Cauca (suroeste), Putumayo y Nariño.

Estos “investigadores” concluyen que –dice El Tiempo siempre proclive a lo que
justifique las acciones criminales de la mafia de la Casa de Nariño- “El
glifosato y la sustancia que se le añade, conocida como "cosmo-flux", "no
presentan un riesgo significativo para la salud humana", así como tampoco para
los cultivos de pan coger de los campesinos, ni para las aguas ni para la fauna.
La conclusión de los «científicos» de que « es importante reconocer que el
impacto aquí (en Colombia) no es por el uso del glifosato, sino que el acto
inicial de deforestar y quemar es la causa primaria de los efectos en el
ambiente », culpando entonces a los campesinos por el daño ambiental que se
produce en la cadena de producción de la coca.

-Debemos preguntarnos ante esto:

¿A qué se debe ésta «investigación»?

¿Quién está detrás de ella? ¿Qué es lo que persigue?

Los herbicidas y las multinacionales

Mis argumentaciones estarán basadas en diversas publicaciones:
www.herbicidas.org/, www.rebelion.org/, y artículos de las FARC y de autores
independientes, así como artículos que han circulado por Internet.

En el mundo, los herbicidas –y también los alimentos transgénicos- son
producidos por cinco empresas multinacionales: «Monsanto, más del 90 por ciento,
Syngenta, Dupont y Dow», las cuales han adelantando una agresiva campaña de
publicidad para convencer al público que sus productos no son perjudiciales para
el ser humano.En lo que algunos autores llaman «La Guerra Biotecnológica», la
Monsanto es la principal compañía productora de herbicidas, financiadora entre
otras cosas de las campañas electorales de George W. Bush, y siempre ha estado
en el centro del huracán:

Recordemos que fue la compañía productora del tristemente célebre «agente
naranja» utilizado contra el pueblo vietnamita, cuyos efectos aun persisten hoy
día, según las denuncias de organismos internacionales que realizan labores de
seguimiento en ese país.

En los países latinoamericanos son particularmente evidentes los efectos de los
pesticidas y demás productos de estas compañías. El DDT, utilizado
indiscriminadamente en la fumigación en nuestros países, decía en su etiqueta:
«No tiene efectos sobre la salud del ser humano». Treinta años después se
evidenció su acumulación en el organismo y su efecto deletéreo en la salud,
razón por la cual hoy no se usa.

En las plantaciones bananeras fue –y es- utilizado masivamente en aspersión
aérea el DBCP (DiBromo-Cloro-Propano), también producido por estas compañías, el
cual produce esterilización en los trabajadores
bananeros, del tipo oligospermia y azospermia; razón por la cual estas
compañías, ante las demandas de estos trabajadores ante las Cortes
Internacionales, deciden llegar a un acuerdo y pagar una indemnización
irrisoria, comparada con el daño a la reproducción de estos seres humanos. (Ver
en: La voz del manatí. Foro Emaús. Costa Rica No 21 Junio 2001)

La cadena de Televisión Española publicó un reportaje sobre los efectos en la
piel y otros órganos de los trabajadores bananeros nicaragüenses, que habían
estado en contacto de una u otra manera con estos herbicidas. El Glifosato y la
Guerra contra las drogasEl Glifosato ha sido ampliamente utilizado mediante la
aspersión aérea para el control de los cultivos ilícitos, con el beneplácito de
los gobiernos colombianos.

Las denuncias de aumento en la incidencia de abortos y malformaciones congénitas
en la población campesina e indígena que habita las zonas asperjadas son de
vieja data, no sólo de médicos civiles que laboran en esas regiones, sino
también de los médicos guerrilleros de las FARC (Ver en www.farcep.org/).

Igualmente organizaciones ambientalistas colombianas e internacionales han
alertado sobre los daños y perjuicios al suelo, aguas superficiales y
subterráneas, flora y fauna autóctona. Basta accesar, por ejemplo, a Google o
Yahoo y la cantidad de información sobre el tema es impresionante. También en
www.rebelion.org/ encontramos suficiente información en la sección ecología.

La Monsanto es la única compañía proveedora del Glifosato que se utiliza en
Colombia en la llamada «Guerra contra las Drogas», desarrollada por los Estados
Unidos para mantener una cortina de humo sobre sus propósitos imperiales. Ello
es particularmente cierto desde la implementación del Plan Colombia, hoy llamado
Plan Patriota.

El Glifosato utilizado en Colombia es conocido como «Glifosato enriquecido» con
sustancias surfactantes que le confiere mayor penetrabilidad en las plantas y
los suelos, del tipo Poli-oxi-etil-amina (POEA) y con Cosmo Flux 411F y Cosmo
In; así como mayor tiempo de permanencia en los suelos ejerciendo un efecto
residual.

De igual manera, ha sido denunciado por organizaciones ambientalistas
colombianas e internacionales que una región determinada es asperjada no una vez
que sería suficiente para matar las plantas de coca y amapola, sino 12 veces,
aumentando entonces en 12 veces el riesgo de efectos tóxicos por efecto de la
llamada «deriva» producida por la aspersión aérea.

En la locura imperial se planteó -y faltó poco para que se implementara- el uso
del hongo Fusarium spp para atacar la raíz de la mata de coca, mezclado con el
Glifosato y asperjado vía aérea, el cual puede permanecer en fase latente en el
suelo durante más de 50 años (No estamos seguros de que no se este utilizando).

Efectos ambientales y sobre la salud

Los efectos ambientales y sobre la salud del Glifosato y del Glifosato
enriquecido han sido denunciados desde hace muchos años.Los efectos ambientales
más reconocidos son contaminación de suelos, aguas
subterráneas y superficiales –aguas que una gran parte va a desembocar a la
Amazonía colombiana-, alteración de la flora tradicional y desertificación de
los suelos. Igualmente ha sido reportada la muerte de animales domésticos,
insectos y pájaros autóctonos. Es decir, el Glifosato produce alteración del
ecosistema cuya gravedad aún no ha sido cuantificada.

Según dicen los entendidos, el efecto sobre el humano va a depender de la vía de
entrada, la cantidad recibida y la posibilidad de acceso a atención médica. Se
han reportado efectos locales (dermatitis y secreción mucosa abundante); efectos
agudos (dificultad respiratoria, vómitos, dolores cólicos, Edema de Pulmón, Coma
y muerte); y efectos crónicos (Lesión renal, abortos y malformaciones
congénitas), además de la acción cancerígena, denunciada por los propios
organismos de salud de USA.

Sobre las malformaciones congénitas señalamos cita textual: «el testimonio más
sorprendente de la comitiva de la Sierra Nevada consistió en revelar la cifra
impune de 1200 niños afectados con deformaciones genéticas por las fumigaciones
desde los años ochenta con Paraquat y ahora con Glifosato reforzado.» (Ver:
Posada Santiago. Foro Andino Amazónico. No a las fumigaciones. Sierra Nevada de
Santa Marta. www.rebelion.org/ ).

Criminal Plan

Según la mentalidad criminal de los agentes imperiales y de la mafia
oligárquica-narcoparamilitar que gobierna Colombia, los campesinos son los
culpables de los efectos ambientales y sobre la salud humana de su «Guerra
contra las Drogas».La perversidad de esa mafia no tiene límites.

Ahora los campesinos e indígenas son culpables por los efectos de la
contrarreforma agraria que empieza con la implantación del modelo neoliberal de
«apertura económica» durante la administración de Cesarin Gaviria Trujillo
–posteriormente flamante secretario general de la OEA por dos períodos- y
continuada por los sucesivos gobiernos oligarco-mafiosos.

El vocero de esa mafia se duele de que «más de un millón de hectáreas boscosas
han sido destruidas en el país para dedicarlas a cultivos ilegales, que
actualmente cubren unas 80.000 hectáreas, contra 165.000 en 2001», pero se
muestra perversamente indiferente ante el daño producido por la fumigación con
Glifosato de más de 500.000 hectáreas y por la suerte de millones de campesinos
sin posibilidad de cultivar la tierra para siquiera sobrevivir porque el estado
los abandonó hace muchos años.

Este criminal plan de utilización del Glifosato como un arma química, tiene por
objetivo el desplazamiento de los campesinos e indígenas, el abandono de sus
tierras y la expoliación por parte de las fuerzas
narcoparamilitares –ya se han apoderado de más de 5 millones de hectáreas en 5
años- a fin de consolidar una base social que sea sustento del proyecto de
expansión del narcotráfico y la conformación del partido de la extrema derecha
mafio-oligárquica de la Casa de Nariño.

La comunidad internacional, las organizaciones ecologistas y los partidos de
izquierda y de avanzada, exigimos a una sola voz exigir el cese de las
fumigaciones del «Plan Colombia» y propendemos por el estudio, como una de entre
todas las posibilidades, la propuesta de las FARC de erradicación presentada en
San Vicente del Caguán en la Mesa de Diálogo y Negociación durante los diálogos
del gobierno Pastrana con las FARC.

Sólo una visión desprovista de cálculos políticos e intereses comerciales podrá
detener los daños que sobre los ecosistemas –especialmente la Amazonía- está
produciendo la fumigación aérea e indiscriminada con Glifosato. No esperemos que
sea demasiado tarde, defendamos nuestra aldea global!!!

Cuarteles y trincheras

Cuarteles y trincheras

En medio de la población civil de Toribío, denuncian las FARC, en comunicado
oficial conocido por ANNCOL. « Colombia necesita inversión social, obras y
empleo. Le sobran los aviones y los helicópteros de guerra, las tanquetas y los
ministros bota fuego, reclama más educación pública con valores patrióticos y
menos turismo presidencial al exterior, más verdades y menos campaña electorera
por la reelección» indica el Comando Conjunto de Occidente.

27.04.2005 [ANNCOL/www.anncol.org] « La presencia de la policía en la
cabecera municipal de Toribío en contra del querer mayoritario de la comunidad,
la construcción del cuartel y de innumerables trincheras en medio de la
población civil, agudizaron desde el 14 de abril pasado, el conflicto social,
político y armado que el presidente Uribe se empeña en ocultar» señalan las
FARC.

“El Comando Conjunto del sur occidente y la columna Jacobo Arenas de las FARC-EP
alentamos a los colombianos que luchan por sus reivindicaciones y por la paz del
país, por la soberanía y la justicia social”, agregan

Saludan en su comunicado a los guerrilleros extraditados por Uribe. “A Sonia y
Simón Trinidad, que mostraron la serena y digna actitud de los revolucionarios
ante la cobardía de un Estado que, como en las‚ pocas coloniales, responde a la
resistencia popular con las cárceles del imperio”.

Magistrado exigió el retiro de la estación de policía de Toribío

El pasado viernes, el magistrado de la Corte Constitucional, Jaime Córdoba
Triviño, se manifestó contrario a que las Fuerzas Militares de Colombia
instalaran sus puestos de combate en medio de las poblaciones.

«No es admisible ni tolerable a la luz de la normatividad humanitaria la
existencia de una estación de Policía que es objetivo militar de la guerrilla en
zonas próximas a centros escolares o habitadas por civiles» dijo Triviño a la
emisora Caracol.

Sublevación contra policía y paramilitares en San Pablo, Sur de

Sublevación contra policía y paramilitares en San Pablo, Sur de
Bolívar-Magdalena Medio

Un ejemplo a seguir. El pueblo colombiano enfrenta al paramilitarismo. Acción de
masas que desembocarán en el derrocamiento de los tiranos, como le sucedió a
Lucio Gutiérrez en Ecuador, escribe José M. Carbonell.

25.04.2005 [José María Carbonell/ANNCOL/Colombia] Los pueblos buscan la manera
de sacudirse del yugo imperial y del terror a que los han sometido los
detentadores del poder. Muestras hay muchísimas y en la historia reciente –esa
que desde el imperio le decretaron su fin, pero que tercamente sigue demostrando
que está ahí- los pueblos de Venezuela, de la Argentina, de Perú, de Brasil, de
Colombia, de Paraguay, de Ecuador, se han sacudido de una u otra manera. Y de
qué manera!

En San Pablo, un municipio colombiano situado en el Magdalena Medio, al sur del
departamento de Bolívar (cuya capital es Cartagena), sus pobladores se cansaron
de los abusos y el terror que las fuerzas militares-narcoparamilitares han
ejercido sobre ellos.

El día 8 de Marzo del 2004 se levantaron y mostraron su valentía y determinación
con el «San Pablazo», y según el mismísimo diario vocero de la mafia
narcoparamilitar de la Casa de Nariño, El Tiempo, «luego de conocerse el crimen
del conocido comerciante Fidel Peña, la población se sublevó quemando doce
vehículos, doce motos de uso de los paramilitares, así como cinco viviendas que
tenían en arrendamiento y utilizaban como sus cuarteles.

Luego la población enardecida procedió a apedrear e intentó el incendio del
puesto de Policía del municipio y de la sede de la alcaldía Municipal, en esa
oportunidad los pobladores denunciaron el vínculo estrecho entre el ejército, la
policía y paramilitares del Bloque Central Bolívar.

El alcalde de entonces tuvo que ser sacado de debajo de la cama y evacuado junto
con los policías hacia Barrancabermeja, para evitar un linchamiento».

Nuevamente, el pueblo se levanta y expresa su descontento y su determinación de
acabar con el terror que las fuerzas militares-narcoparamilitares persisten en
ejercer contra ellos, impidiéndoles vivir en paz. El mismo diario de la
oligarquía narcoparamilitar, El Tiempo, dice: «la noche del 21 de abril, más de
500 manifestantes mantuvieron enfrentamientos con la policía, los uniformados se
han encerrado en el cuartel y lanzan gases, balas de goma y balines contra los
alterados habitantes de San Pablo.

El levantamiento se produjo desde el medio día del día 21 durante el funeral de
un muchacho asesinado el día de ayer a las 2 de la tarde por sicarios
paramilitares en pleno casco urbano del pueblo, donde hace presencia la policía.
Se trata del comerciante Jesús Pinzón, conocido popularmente como el “Chiqui”,
de 27 años de edad. El asesinato se presentó a dos cuadras del puerto fluvial
sobre el Río Magdalena y a escasos metros del cuartel de policía.

Los enfurecidos manifestantes, entre quienes se encuentran personas que llegaron
al sepelio desde Santa Rosa y Simití gritan consignas que relacionan a la
policía con los paramilitares en hechos delictivos. El alcalde recién electo,
Cristóbal Vanegas, viajó el pasado sábado a Alemania. El secretario de gobierno
ha asumido la Alcaldía».

El ejemplo del valiente pueblo de San Pablo es una muestra más de la decisión
del pueblo colombiano de acabar con el Terrorismo de Estado que la oligarquía
narcoparamilitar implementa como forma de ejercer el poder, y un ejemplo a
seguir por todo el pueblo colombiano.

Combinando todas las formas de lucha de masas acabaremos con la oscura noche en
que nos ha sumido la oligarquía colombiana servil a los dictados del imperio
USA. Los tiranos están advertidos…

Unidad para articular las luchas populares

Unidad para articular las luchas populares Unidad para articular las luchas populares

Protestas en Ciudad Bolívar y 907 acciones hasta la mitad del periodo de AUV.
Primero de Mayo con Bolívar arengando y orientando. Colombia es el tercer país
más inequitativo de América Latina. Álvaro Uribe Vélez, llegó a la presidencia
como carta última del imperio y la oligarquía más retardataria y rancia…,
apartes del editorial de la última edición de ‘Resistencia’ del Frente Antonio
Nariño de las FARC, y conocido por ANNCOL en el día de hoy.

25.04.2005 [ANNCOL/www.anncol.org] A todos nuestros lectores el editorial
completo de esta unidad militar perteneciente al Bloque Oriental de las FARC.

***

Colombia primer país del mundo en desaparición forzada, superando a Nepal y
Chechenia… 10.000 millones de dólares en programa agresivo de privatizaciones,
anuncia Alberto Carrasquilla, en el sector energético… Pobreza pasó de 53% a 75%
de la población colombiana, en 2.004…

Aumenta el suicidio de jóvenes en Bogotá, en 17.13%... Colombia es el tercer
país más inequitativo de América Latina… Miles y miles de colombianos exigiendo
castigo y no perdón y olvido, como pretenden AUV y la mayoría del Congreso, con
la ley de impunidad para la política estatal de motosierra…

1.500 habitantes de la Comunidad de Paz en San José de Apartadó, son obligados a
desplazarse en respuesta a la militarización y al asesinato de 4 adultos y 4
menores, víctimas de las fuerzas militares oficiales y del señalamiento
presidencial… Rechazo generalizado a la entrega de colombianos que hace la
oligarquía vendepatria, con el visto bueno de la ramita judicial, para que sean
juzgados por el imperio…

Paro de maestros y movilizaciones estudiantiles, contra la reforma educativa que
acaba con las universidades públicas… 98% de la población indígena en el Macizo
colombiano dice no al TLC, por encima de la negativa de la Registraduría a la
consulta… Movimiento popular prepara consulta similar entre trabajadores,
estudiantes, pobladores del campo y la ciudad, porque Colombia, no está en venta
como asegura la oligarquía…

Protesta en Ciudad Bolívar contra los asesinatos y el silencio oficiales…
Avanzan los trabajadores del Hospital San Juan de Dios en la defensa del San
Juan de Todos… Hasta los desmovilizados denuncian, como en Teusaquillo, el
engaño de que son objeto por parte de su jefe…

900 acciones guerrilleras durante la administración Pastrana y 907 acciones
hasta la mitad del periodo de AUV… Primero de Mayo con Bolívar arengando,
orientando, decidido y sabio, crecido, agigantado e inmerso en cada expresión de
lucha popular, no solo en Colombia sino en cada pedazo de su Patria Grande… en
toda nuestra Patria Grande… ¡Qué tal que hubiera conflicto!...

Son, entre muchas, manifestaciones de profundas contradicciones de clase… entre
los que apenas sobreviven con menos de un dólar diario, un litro de agua y 300
gramos de pan como en la ración de los campos de concentración nazis, y aquellos
que como Julio Mario Santodomingo aumentaron sus fortunas en más de 150% en
2.004, pasando del puesto 456 al 156 entre los más ricos del mundo con más de
3.500 millones de dólares… ¡A ellos siempre les va bien!...

A defender esos intereses, igual que sus antecesores, llegó Álvaro Uribe Vélez a
la presidencia como carta última del imperio y la oligarquía más retardataria y
rancia… los mismos que cobraron con la vida a JORGE ELIECER GAITAN sus sueños de
soberanía, democracia y justicia social y los mismos que “dialogarán algún día”
con una guerrilla derrotada política y militarmente… y algunos de los cuales
comienzan a bajarse del carromato de guerra, pronunciándose en contra de la
reelección, porque no fue posible aplastar al Movimiento Revolucionario y al
pueblo mediante la ejecución del Plan gringo denominado Patriota… ¡Mal patriota
es AUV aunque se ponga la mano en el pecho y observe el tricolor con ojos
llorosos mientras suena el himno nacional!...

El momento exige determinación en las fuerzas del movimiento popular…
Determinación para hacer realidad la unidad… Determinación para articular las
diversas luchas… Determinación para enfrentar a los oportunistas disfrazados de
ángeles salvadores de la patria… Determinación para derrotar por vía de grandes
movilizaciones nacionales, preparadas a partir de la problemática de cada región
y sector de la población y los aspectos comunes a todos, las ilusiones fascistas
de arrodillar a un pueblo que siempre ha dado muestra de grandeza en momentos
decisivos…

¡A la carga!… ¡porque sí es posible un país mejor!...

Andes veinte-veinte

Andes veinte-veinte Andes veinte-veinte

Es el informe publicado en enero del 2004, que lleva como subtitulo “Una nueva
estrategia para los desafíos de Colombia y la Región”. El patético coronelito
ecuatoriano Lucio Gutiérrez, es derribado del poder por una insurrección
popular que no ha concluido. Lo que acontece en el vecino país del Ecuador, y
que sin ninguna duda repercutirá en toda la “región, pero especialmente en
Colombia, por más que el miniführer Uribe Vélez coloque sus barbitas en remojo,
haciéndose bendecir del nuevo jefe espiritual del nazismo mundial en Roma,
escribe el analista político, Pinzón Sánchez. en la imagen Uribe,
ilustración de Matiz


24.05.2005 [Alberto Pinzón Sánchez/ANNCOL/www.anncol.org] Cuando unos amigos
me lo enviaron vía Internet y leí el titulo, pensé era el nombre, simple
pero sugestivo, de uno de esos corridos mejicanos de la época de Pancho Villa,
como “la carabina treinta-treinta”, que aún cantan nuestros campesinos
colombianos. Pero mientras mas me adentraba en su texto y que no dudo en
recomendar; más cuenta me di de la dramática importancia estratégica que tiene
para los países de la antigua Gran Colombia, hoy denominados despectivamente en
los textos norteamericanos oficiales como “región andina”.

Es el informe publicado en enero del 2004, que lleva como subtitulo “Una nueva
estrategia para los desafíos de Colombia y la Región”; producido por la
“Comisión patrocinada por el Concilio sobre Relaciones Exteriores del Centro
para la Acción Preventiva de los Estados Unidos”, organización de altísimo
nivel, productora de pensamiento (think-tank), fundada en 1921 con el fin de
recomendar líneas de acción en materia de política internacional al gobierno de
Estados Unidos, y cuya página electrónica es : triple w. cfr.org. ¡Vale la pena
consultarlo!

No voy a hacer un análisis de este complemento y ampliación de los 4 documentos
“Santafé” previos; porque el informe se explica por sí mismo. Simplemente
resaltar 3 aspectos de sus recomendaciones:

La primera es la ligazón de sus miembros entre las grandes corporaciones
financieras norteamericanas y transnacionales, el pentágono, agencias de
inteligencia y el Ejercito USA, que se puede observar al leer la biografía
de sus miembros y observadores (Págs. 88 a 95): Es lo que se conoce en los
textos de sociología política; como el gran complejo Militar- Industrial-
FINANCIERO de los Estados Unidos.

La segunda es la visión “global” del análisis que toma como una totalidad
profundamente interrelacionada a TODOS los países de la Gran Colombia
Bolivariana. Desde Venezuela hasta Bolivia, claro está pasando por Colombia.

Y la tercera es la claridad, diríamos descarnada y sangrante de sus tres
principales recomendaciones. Ninguna es superflua y están sintetizadas en la
página (41): A) Reforma agraria “global” en toda la región andina, para
concluir el proceso de dominio del capital financiero sobre el capital
agrario, la agricultura y la producción industrial de alimentos y cultivos. B)
la estrecha vinculación de lo que allí se llama la “comunidad internacional” en
asuntos de estrategia humanitaria, seguridad, desarrollo y diplomacia. Y C)
manejo conjunto (político-militar) de los problemas regionales. !Vale la pena
consultarlo!

Para poder rebatir con argumentos contundentes los análisis “nacionalistas y
estrechos” que han empezado a hacer los “spinn doctors” o intoxicadores de
opinión de la falsimedia Uribista de Colombia, sobre lo que acontece en el
vecino país del Ecuador, y que sin ninguna duda repercutirá en toda la
“región, pero especialmente en Colombia, por más que el miniführer Uribe
Vélez coloque sus barbitas en remojo, haciéndose bendecir del nuevo jefe
espiritual del nazismo mundial en Roma.

El patético coronelito ecuatoriano Lucio Gutiérrez, es derribado del poder por
una insurrección popular que no ha concluido. No solo por la traición a las
fuerzas sociales democráticas y progresistas que lo llevaron a la presidencia
de su país, o por haber convertido TODO Ecuador en una base militar del Comando
Sur del Ejercito USA, usada como “yunque” contra la insurgencia colombiana. O
perdonar a los corrompidos ex presidentes de la oligarquía tranasnacionalizada
ecuatoriana, quienes también fueron derrocados y compraron su apoyo. O firmar
acuerdos obscenos con el Fondo Monetario Internacional y el ALCA, o aumentar
la miseria y exclusión de millones de ecuatorianos producida por la
dolarización.

Fue derribado; lo mismo que el boliviano Sánchez de Lozada, o los payasos
argentinos Menen y de la Rua, o el japonés-peruano Fujimori, o el venezolano
Carlos Andrés Pérez; por profundos y masivos movimientos obreros y populares,
hastiados del “modelo neoliberal” impuesto por los monopolios financieros
transnacionales del Imperio, asociados a una oligarquía local corrompida hasta
los tuétanos, como la colombiana (p.ej Gaviria, Samper y Uribe) sostenida por
el uso de la guerra. Que han desmantelado, arruinado y DEPREDADO no solo la
región sino el continente. Que han sumido en el desespero de la miseria, el
hambre, la ruina y el desempleo, a millones de hogares iberoamericanos. Que
han destruido el medio ambiente tanto rural como el de las ciudades, con
tratados de libre comercio que arruinan el campo y profundizan el pillaje de
los recursos no renovables. ¡En fin!

Es el ajuste de cuentas de los pueblos de la “región” con sus tiranuelos como
los llamó Simón Bolívar, llevados a una espantosa crisis la cual no podrá
resolverse con elecciones y reelecciones amañadas y fraudulentas, que serán mas
de lo mismo; sino SUPERANDO el “modelo neoliberal dependiente” y la clase
oligárquica que lo agencia, como lo está intentantando valientemente el pueblo
bolivariano de Venezuela y, ya lo hizo hace 46 años el decidido pueblo cubano.

Este Histórico ajuste social de cuentas, es el que el informe ANDES VEINTE
VEINTE, pretende por todos los medios evitar. Por esto ¡vale la pena
consultarlo!

«Una bofetada a la seguridad democrática de Uribe

«Una bofetada a la seguridad democrática de Uribe «Una bofetada a la seguridad democrática de Uribe

La guerrilla ataca dos veces en tres días a la ciudad de Toribio. "Esas acciones
hacen parte de la respuesta del pueblo colombiano a la guerra del estado
colombiano", le cuenta Raúl Reyes a la reportera de ANNCOL, Sally Morales

18.04.2005 [Sally Morales/ANNCOL/ Montañas de Colombia] Por segunda vez en
tres días la guerrilla de las FARC volvió a tomarse el municipio de Toribio en
el departamento del Cauca. "Es una bofetada a la política de seguridad
democrática", comentaban los guerrilleros en el campamento de Raúl Reyes,
integrante del Secretariado de las FARC"

¿Que información tiene Usted, comandante?

"Yo no tengo más información que la que tiene Caracol y RCN, donde dan cuenta de
la incursión de las FARC allá en respuesta al Plan Patriota y la política de
seguridad democrática" de Uribe Vélez que no es que mayor represión al pueblo."

"Esas acciones hacen parte de la respuesta del pueblo colombiano a la guerra del
estado colombiano"

"Justamente dos veces seguido han atacado a Toribio, en el departamento de
Cauca, donde las tropas, en el primer ataque, llegaron doce horas más tarde,
según lo que registra la misma prensa. Luego estuvo allá el presidente Uribe y
la alta cúpula militar del ejército diciendo que van a sacar a los guerrillos de
allá e iban a buscarlos donde quiera que estuvieran."

"Pero anoche mismo la prensa registraba que los guerrilleros volvieron a hacer
presencia en el municipio, dejando militares muertos y heridos."

"Con esa acción el gobierno queda muy mal parado asegurando que tiene la
capacidad de forzar el repliegue de las FARC."

"Las FARC tienen presencia en todo el país. Se mueven en todo el país sin
ninguna dificultad. Para eso tiene el apoyo de la población civil y por eso
conoce el terreno y por eso tiene 41 años de experiencia en la lucha guerrillas
móviles."

El segundo ataque es como una bofetada a la "seguridad democrática", dicen los
guerrilleros en el campamento. ¿Cuál es su conclusión?

"No solamente dicen los guerrilleros sino también varios analistas de la prensa,
unos politólogos que no encuentran explicación a este tipo de acciones cuando el
gobierno de Uribe esta diciendo que tiene la guerrilla diezmada, que la tiene
destruida, que la tiene en desbandada."

"Es absolutamente falso. Estas acciones están probando lo que realmente ocurre
que hay una confrontación producto del conflicto interno que hay en Colombia."

"El pueblo no se doblega y no esta dispuesto de abandonar los objetivos de la
lucha política para reivindicar a los derechos de los trabajadores y el pueblo
colombiano."

El gobierno de Álvaro Uribe lleva a cabo una ofensiva sin precedentes bajo el
llamado "Plan Patriota", iniciado en enero del 2004 bajo el mando de centenares
de oficiales norteamericanos. El gobierno de Bush otorgó más de cien millones de
dólares anualmente para el mencionado plan.

Pero el resultado es muy pobre, tomando en cuenta que ningún jefe guerrillero ha
sido capturado y la infraestructura y organización de la guerrilla más antigua
en América Latina sigue intacta, ocasionando este año duros golpes militares a
las fuerzas militares.

ESTADOS UNIDOS: UN ESTADO DELINCUENTE

ESTADOS UNIDOS: UN ESTADO DELINCUENTE ESTADOS UNIDOS: UN ESTADO DELINCUENTE

Los derechos humanos son patrimonio de la humanidad. En estos tiempos de guerras preventivas y torturas indiscriminadas, de cinismo global y asalto planetario, se convierten en nutrientes de futuro, en posibilidad de existencia.

Las naciones han codificado sus relaciones internacionales y los momentos violentos de crisis, construyendo un andamiaje jurídico que conocemos como el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario e incluyen las Convenciones de Ginebra, la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre otros.

Existen instancias universales como el Tribunal de La Haya, donde los países llevan los litigios entre ellos y su sentencia es acatada pues dirime en derecho, impidiendo de esa manera la imposición, la injusticia o las guerras.En este momento Colombia tiene allí el litigio con Nicaragua sobre las fronteras.

En los últimos años se creó por todos los países el Tribunal Penal Internacional, que en estos tiempos de globalización, es la expresión en el campo de la juridicidad de este fenómeno irreversible.

En general, la percepciónde la mayoría de la humanidad es que estos elementos de convivencia universal son un progreso del conjunto de los pobladores del planeta y la tendencia civilizatoria es a profundizarlos y ampliarlos, proyectando los derechos a nuevos niveles, incluyendo los económicos, culturales y sociales, los de la infancia, de los indígenas y otros.

Nos hemos entendido como pobladores de una misma nave y en ese sentido intentamos sentar bases de convivencia,que regulen el estado del medio ambiente, la protección de la capa de ozono, el problema del hambre y la pobreza, por ejemplo.

Para la guerra y las armas también los humanos nos hemos dado regulaciones para desmilitarizar, contener, destruir o limitar tipos específicos de armas y entre ellas, sobre todo, las de exterminio en masa o las que infrinjan daños o sufrimientos innecesarios al contrario.

Sin embargo, en los Estados Unidos se impuso la doctrina imperialista de impunidad total y consideran sus gobiernos que por encima de las leyes de su país no hay nada. Ningún ciudadano estadounidense puede ser llevado ante tribunal alguno por fuera de su territorio y muchos menos el país. Ellos sí se abrogan el derecho de imponer su ley y su fuerza a todos los países y ciudadanos del mundo.

Los tratados suscritos los cumplen solo si les convienen o no suscriben acuerdos tan importantes como el de Kyoto, que es sobre el calentamiento de la atmósfera producto de la emisión de gases contaminantes. Es el único país desarrollado que no lo firmó.

Los acuerdos sobre armas de destrucción masiva no los firma o los rompe.

Sus últimas contribuciones a la debacle mundial son sus declaraciones y acciones de hecho, sobre la no procedencia de los Convenios de Ginebra para su llamada guerra antiterrorista.

En estos momentos se desarrolla precisamente en Ginebra un cónclave fundamental del entramado jurídico internacional.

Dentro del espacio de convivencia mundial por excelencia que es la Organización de Naciones Unidas, existe la Comisión de Derechos Humanos. Esta sesiona cada año, durante seis semanas y recoge el trabajo realizado por sus funcionarios y por los 53 miembros plenos, elegidos cada tres años en representación de los cinco continentes. Se hace un balance de las tareas dejadas por la comisión para el año en curso.

Este organismo que debería ser el vigilante mundial del cumplimiento de los derechos humanos, ha sido convertido por la potencia más grande del mundo, en un escenario politizado y al servicio de sus intereses. Desde su prepotencia imperial, impone en la agenda de la Comisión la provocación anual de juzgar a los países pobres, a los luchadores, o los independientes.

En esta Comisión no se juzga al primer mundo y mucho menos a las acciones terroristas que Estados Unidos realiza en todo el globo.

Los yanquis presentan en la Comisión un informe anual sobre los derechos humanos en 101 países. Ellos que son los agresores de Afganistán, de Iraq, que financian y mantienen a Israel en su agresión permanente contra el pueblo árabe y los palestinos, que tienen decenas de cárceles clandestinas en todo el planeta, donde están miles de prisioneros de diversas nacionalidades sin ninguna defensa jurídica, torturados y victimas de la más abominable condición a la que ser humano haya sido sometido en los últimos tiempos.

El cinismo y la mentira convertidos en política de Estado y llevados a los estrados del más alto nivel sin pudor alguno. La mentira, sobre la cual se atacó a Iraq, es la constante en las abominables declaraciones de los voceros de los Estados Unidos en todos los foros mundiales.

La agresión criminal a Iraq, que ha conllevado innumerables y disímiles actos violatorios de los derechos humanos y de los Convenios de Ginebra no ha sido llevada como caso ante esta Comisión.

Las torturas en las cárceles de Iraq, tan conocidas por la opinión pública mundial, no se han convertido en caso a juzgar en esta Comisión.

La situación infrahumana de los prisioneros en las cárceles ilícitas, entre ellas en la de la ilegal base de Guantánamo en Cuba, donde la tortura sistemática es reconocida, no se ha podido presentar como caso ante esta Comisión.

Los Estados Unidos dedican todo su poderío a chantajear y sobornar a los países miembros y a presentar querellas contra los países que contravienen su orden o el orden que ellos conciben para el mundo. Su objetivo central es Cuba, paradigma dentro de los países del tercer mundo de sociedad justa y cumplidora de los tratados universales.

Estados Unidos quiere torcer los valores que la humanidad ha levantado por siglos. Sus gobernantes van imponiendo la ausencia de legalidad y situando sus criterios como norma en las relaciones internacionales.

Por ejemplo, la práctica de las retenciones ilegales ha alcanzado niveles de perfección: secuestran en cualquier país a ciudadanos declarados por ellos sospechosos y en aviones especiales los depositan en el centro de torturas escogido, perpetrando en todo el globo acciones inhumanas con esta máquina infernal, que ya cuenta con más de mil victimas reconocidas, sobre todo de ciudadanos árabes musulmanes. Estados Unidos incluso se inventó una categoría especial, combatientes ilegales, para que no sean cobijados por los Convenios de Ginebra ni la legalidad internacional.

Y no faltan adlatares en cualquier paisito subyugado.

El presidente Álvaro Uribe, en clave de tragicomedia, quiere imponerle a su entorno geográfico la no ley, la ausencia de regulaciones con el estribillo de la lucha antiterrorista y actúacomo un símil de Bush. Pero Colombia no es Estados Unidos y no tiene su fuerza imperial, ni Uribe es Bush a quien temen más de un cobarde gobernante del mundo.

El tiro le salió por la culata en el caso del compañero Granda, que aunque quedó prisionero del gobierno, generó una situación que impuso las leyes de convivencia entre las naciones y sobre todo reconoció la soberanía nacional, que para Uribe era una entelequia y un impedimento.

En su ausencia de Patria, Álvaro Uribe reconoce las leyes y el sistema jurídico de los Estados Unidos por encima del colombiano y ha convertido la extradición en su deporte preferido. Ya pasan de doscientos los ciudadanos colombianos enviados a las odiosas e inhumanas cárceles yanquis, incluidos los compañeros Simón Trinidad y Sonia.

Uribe comparte esta forma gansteril de relacionarse entre los países. Así es como el autoritarismo se manifiesta en la arena internacional. Su pragmatismo a ultranza, la condición de sobreponer los intereses a las políticas los seguirá llevandode desastre en desastre.

Los gobiernosde los Estados Unidos, torturan, asesinan, agreden a países enteros. El mundo es su campo de acción criminal. Un régimen neonazi que se ha convertido en la principal causa de desestabilización y la peor amenaza para la existencia de la especie humana.

Uribe tiene su paradigma en este norte brutal e imperialista. Un Estado delincuente por excelencia, dirigido por una mafia de neofascistas, sin dios ni ley, es el ejemplo a seguir, según el Presidente electo por una minoría de colombianos.



WWW.ELN-VOCES.COM