Blogia
Buenosdiasamerica

COLOMBIA

La cooperación internacional con Colombia: Paz y Derechos Humanos

La cooperación internacional con Colombia: Paz y Derechos Humanos

Crónica I. Especial para ANNCOL. Desde Barcelona escribe nuestro corresponsal,
Pedro Pablo C. A la embajadora Sanín no le fue bien en su intervención tratando
de defender uno de los Estados más violentos de América Latina. Al ser
interpelada por los asistentes reconoció que en Colombia un 60% de población se
encuentra en la pobreza.

06.05.2005 [Pedro Pablo C/ ANNCOL/www.anncol.org] Estuvimos en Barcelona,
en la 3ª Jornada catalana por la paz y los derechos humanos en Colombia. En el
evento se hizo principal hincapié en la cooperación y el rol que esta puede
jugar en el conflicto colombiano, la jornada que se realizó los días 14,15, 16,
de abril estuvo organizada por “la Mesa Catalana por la paz y los derechos
humanos en Colombia”, la Mesa catalana aglutina a más de 20 entidades oficiales
y privadas, ONG, y algunos Sindicatos de Cataluña.

Las organizaciones que allí convergen tiene como principio básico que: “una paz
verdadera y conciliación en Colombia tan sólo se pueden conseguir a través de
una solución negociada que se fundamente en el esclarecimiento de la verdad, en
la justicia y el reconocimiento del derecho a la reparación de las victimas de
las violaciones de DDHH y del DIH, así como de sus familiares. Que el Estado
colombiano es la principal instancia responsable de velar por el respeto de los
DDHH dentro de su territorio”.

Al acto fue invitada la embajadora del gobierno colombiano en España Noemí
Sanín, y varias ONG colombianas, con una asistencia nutrida de colombianos
residentes en España, se hicieron presentes refugiados colombianos, colombianos
sin permiso de estadía, y muchos ciudadanos de Cataluña solidarios con Colombia,
asistieron también representantes de las diferentes fuerzas políticas que
componen el parlamento Catalán y muchos ciudadanos de otros nacionalidades.

Maria Eugenia Sánchez de la alianza de organizaciones sociales y afines,
expreso el desacuerdo con la negativa del gobierno a reconocer la existencia del
conflicto armado en Colombia, y denunció el aumento de las inequidades sociales
situación que se inscribe según ella en un modelo económico excluyente, que
tiene más de 3 millones de jóvenes sin escuelas, nosotros asistimos a una
“internacionalización del conflicto colombiano, primero porque se pretende
inscribirlo dentro del problema global del terrorismo y segundo por la cantidad
de intereses que se disputan en Colombia. Sánchez mostró preocupación por crisis
humanitaria que se ha producido por el conflicto y las fumigaciones, es
necesario una salida negociada al conflicto y une marco jurídico claro para la
desmovilización paramilitar.

La representante del gobierno colombiano, Noemí Sanín, empezó su intervención
resaltando la importancia que para Colombia tiene la cooperación internacional,
y acto seguido como era apenas lógico, defendió la política de paz uribista.

Como era de esperarse tradujo en cifras los supuestos éxitos de la política
uribista, disminución del desplazamiento, disminución de los homicidios, y
después pidió dinero a la comunidad internacional para el proyecto de las
familias guarda bosques, proyecto –que según ella-beneficiará a 20 mil familias.

Al ser interpelada por los asistentes reconoció que en Colombia un 60% de
población se encuentra en la pobreza. Otro asistente le manifestó que fuera
sincera frente a la comunidad internacional, frente a las supuestas familias
“Guarda Bosques”, pues en Colombia era sabido que este programa pretendía darle
empleo y reciclar los paramilitares en el control territorial de zonas, la
embajadora no desmintió la información y se limitó a decir que había que darles
otra oportunidad a ellos (paramilitares).

Recordó que el gobierno del presidente Uribe requiere del apoyo internacional
para la reinserción de los paramilitares y de todos los actores del conflicto
colombiano, y en ese esfuerzo se inscribe la visita del presidente Uribe a
España, en el mes de Julio.

La embajadora se mostró molesta porque desde algunos sectores se equipara al
Estado junto a otros actores de violencia, “el estado lucha desde la
institucionalidad-dijo. Fue entonces cuando Jorge Rojas del Codhes le recordó
que desde el DIH el Estado es uno más de los actores de violencia, y desmintió
que el desplazamiento en el país haya disminuido como afirma el gobierno, “por
el contrario este ha aumentado” terminó Rojas.

El señor Soriano Ortiz, de la cooperación española, en su intervención definió a
América Latina como un referente esencial para España y una prioridad absoluta
en términos de Cooperación, donde Colombia ocupa un lugar especial. España
desarrolla según él una agenda de paz y seguridad, este objetivo es él principio
que guía las relaciones con Colombia. Ante este postulado -desde el público- se
le pidió que explicara al representante de la cooperación española, porque
entonces en su reciente visita a América Latina el presidente Zapatero prometió
apoyo al gobierno Uribe, en asistencia y cooperación militar, apoyo que se
traducirá en una escalada al conflicto, y que de darse entra en contradicción
con los supuestos principios que guían la cooperación española.

El señor Soriano Ortiz responde que la cooperación española está guiada por las
conclusiones de la conferencia de Londres (2003) y la declaración de Cartagena
(2004) donde el apoyo político de la comunidad internacional esta supeditado al
cumplimiento por parte del gobierno a las 27 recomendaciones del alto
comisionado de Naciones Unidas.

Con respecto a la impunidad que rodea el proceso de desmovilización paramilitar
y el posible apoyo de España a este proceso, el señor Soriano manifestó “que
este proceso debe respetar los principios de verdad, justicia y reparación, y
desarrollar un verdadero “marco legal” para hacer posible un proceso de paz”. El
público asistente al evento pidió a la sociedad española, al parlamento Catalán,
y al gobierno del presidente Zapatero que ejerza vigilancia a las ayudas del
gobierno español, para evitar que estas se traduzca en una escalada del
conflicto, en un Estado, que como el colombiano presenta una conducta omisiva
con respecto a los derechos humanos y al respecto del Estado de derecho.

El señor Soriano recordó a los asistentes “que el gobierno español es
consciente que en Colombia han aumentado los niveles de pobreza, de la
desigualdad social, y el endeudamiento externo”.

El Estado colombiano

El Estado colombiano El Estado colombiano

«Criminaliza, difama y persigue a nuestras organizaciones, líderes y comuneros»,
denuncia el Consejo Regional Indígena [CRIC]. En referencia a lo que sucedió en
el Consejo Comunitario de Gobierno organizado y presidido por el Presidente
Álvaro Uribe en el Municipio de Santander de Quilichao, en el Cxahb Wala Kiwe -
Territorio del Gran Pueblo del Norte del Cauca, el pasado sábado 30 de Abril.

03.05.2005 [ANNCOL/www.anncol.org] «El Estado que debe protegernos nos
persigue, busca desmantelar los derechos conquistados a través de siglos de
resistencia, niega nuestros derechos fundamentales, actúa en contra de la
soberanía del país y del bienestar de sus ciudadanos y a favor de intereses
privados y externos, mientras reprime, criminaliza, difama y persigue a nuestras
organizaciones, lideres y comuneros» afirman en su declaración pública esta
organización indígena con profundas raíces en el Norte del Departamento del
Cauca,

Indican con bastante precisión que significado tiene los Consejos Comunitarios
de Uribe, «la metodología, estructura, contenido y dinámica del Consejo
Comunitario de Gobierno demuestran que se trata de un espectáculo mediático por
medio del cual el Presidente, el Gobernador del Cauca y los representantes de
las distintas instancias del Gobierno, orquestados por el Presidente, dialogan
entre sí.

Para la muestra un boton, -Pare..Pare- le grito Uribe Vélez a un indígena que
en su intervención le recriminaba por acusarlos de guerrilleros, que el
presidente Uribe negó con una repuesta olímpica «los enemigos míos no son
ustedes sino esos bandidos que están allá» dijo.

«Es parte del espectáculo del Gobierno y del Presidente, crear una falsa imagen
de participación ciudadana y comunitaria al realizar la función fuera de los
espacios institucionales del establecimiento» agregan en documento conocido por
ANNCOL en el día de ayer..

Hacen un llamado a los que se sienten identificados con la Política de Seguridad
Democrática de Uribe, «quienes apoyan el proyecto del Presidente Uribe y quienes
se benefician o creen que pueden obtener beneficios de sus políticas, deben
asumir su responsabilidad y responderle los cuestionamientos que desde su dolor
les hacen las comunidades y las víctimas:

cuantas comunidades mas deben desplazarse por la vía del terror y del hambre?,
cuantos huérfanos y viudas más?, cuanta más hambre y miedo?, cuanta miseria y
desempleo en aumento?, cuanto dolor creciente necesitan para satisfacer sus
intereses y sentir que han logrado consolidar su seguridad y su riqueza?»
indican.

Ahora seguirá el Consejo Comunitario en cercanías de la Línea.

El facilitador sueco de la OEA en las negociaciones con los ‘paras’ en el Ralito ridiculiza a las FARC

El facilitador sueco de la OEA en las negociaciones con los ‘paras’ en el Ralito ridiculiza a las FARC

La declaración del señor Åström es que él considera que prácticamente todos los
guerrilleros son analfabetos. Es cierto que muchos guerrilleros cuando
ingresaron en las filas guerrilleras eran analfabetas. Pero un conocedor de ese
movimiento sabe que allá le dan el derecho que el estado lo negó; aprender a
leer y escribir. Lo que si debe estar muy claro, es que este señor se ha
descalificado para cualquier tarea en eventuales diálogos entre las FARC y el
estado colombiano, escribe Sally Morales.

03.05.2005 [Sally Morales/ANNCOL/Bogotá/COLOMBIA] En una entrevista publicada
ayer en el diario derechista sueco Svenska Dagbladet, el facilitador sueco de la
OEA en las negociaciones con los “paras” en Ralito ridiculiza a las FARC en una
de los apartes de la entrevista.

Al contrario de lo que el presidente Uribe le reclama a las FARC, de haber
perdido su norte político, el represente sueco Stefan Åström sostiene en que la
guerrilla la formación política le aburre a los guerrilleros y se van a los
paramilitares.

“Estos (los paracos), dice, tienen el mismo perfil personal como los que son
reclutados por la guerrilla: muchachos campesinos pobres que no tienen otra
opción. Muchos de ellos han peleado por las guerrillas de izquierda de las FARC
y el ELN. Pero había demasiado formación política, ‘era demasiado aburrido’, le
contaron a Åström”, escribe el periodista Håkan Forsberg del Svenska Dagbladet.

Y agrega Åström:

“Muchos de estos muchachos son analfabetos. No tienen ganas de escuchar una
cantidad de carretas y masticando consignas”.

La declaración despierta muchas sorpresas. Primero porque el representante
Sueco&OEA considera a la guerrilla de ser un interlocutor político.

Segundo, que le da una imagen que esta guerrilla lo que hace es aburrir a sus
20.000 guerrilleros en Colombia, es decir, tratando de hacerlos entender el
porque la lucha armada, que el odio que los guerrilleros sienten por la guerra
sucia y el terrorismo de estado no se puede canalizar haciendo solo -pang-pang-
contra un enemigo poderoso. Tendrá que cambiar un estado terrorista y asesino a
un país mejor y justo.

Lo que impacta también la declaración del señor Åström es que él considera que
prácticamente todos los guerrilleros son analfabetos. Es cierto que muchos
guerrilleros cuando ingresaron en las filas guerrilleras eran analfabetas. Pero
un conocedor de ese movimiento sabe que allá les dan el derecho universal que el
estado les negó: aprender a leer y escribir.

Pero lo que llama la atención es que el representante de la OEA, financiado por
el estado sueco, le da a la opinión pública sueca un imagen de que los
paramilitares en general son buenos muchachos que han tenido mala suerte en la
vida, naciendo en un país donde solamente las fuentes de supervivencia es
ingresar a las fuerzas militares o a los paramilitares, que pagan el doble, tres
salarios mínimos.

Y para rematar dice el señor Åström que las mal llamadas AUC estuvieran
constituidas en gran parte por guerrilleros “aburridos”. Semejante falsificación
de la realidad colombiana es difícil a encontrar durante los 40 años del
conflicto armado. Sin embargo ridiculiza, conscientemente o inconscientemente a
la guerrilla de las FARC.

Lo que no cuenta el señor Åström, es que su trabajo de “facilitador” trae como
consecuencia una cierta impunidad al comandante Candela, uno de los once jefes
paracos en Ralito, que tiene sus manos manchadas de sangre campesina.

Hasta el Fiscal General de la Nación, acusado de ser paramilitar y utilizar su
puesto tan importante en el sistema judicial colombiano para facilitar la
represión del presidente Uribe contra el pueblo colombiano, ha podido omitir la
realidad. Este ilustre personaje no puede ahora ocultar el genocidio realizado
por ‘Candela’ en San Onofre, departamento del Sucre.

Hasta ahora se han encontrado 60 cuerpos en interminables fosas comunes. En
total son 3.000 campesinos desaparecidos sólo en esta región del país, cifras
horrorosas que traen como lógica consecuencia que la única alternativa para esa
masa humana es buscar el apoyo y refugio donde la guerrilla.

Este ingenuo “facilitador” sueco es utilizado como un “idiota útil” para
facilitar la impunidad paramilitar en Colombia. Esta legitima el desplazamiento
de tres millones de campesinos cuyas tierras en su gran mayoría han sido copadas
por los paramilitares que cuentan con más de cuatro millones de hectáreas en más
de 400 de 1092 municipios en Colombia.

La decisión del gobierno sueco de otorgar más de un millón de dólares al trabajo
para dar una mano a los paramilitares, ha sido duramente criticada, incluso en
amplios sectores suecos. Interpelaciones en el parlamento (riksdagen) ha
cuestionado y ha criticado esa posición. También se han realizado
manifestaciones de colombianos exiliados en Suecia durante el debate en el
parlamento.

A Stefan Åström le toca a explicarse mejor como es posible la falta de
diplomacia hacia un movimiento político-militar como a las FARC si se quiere que
lo tomemos en serio como “facilitador”.

Lo que si debe estar muy claro, es que aquel señor se ha descalificado para
cualquier tarea en eventuales diálogos entre las FARC y el estado colombiano.

Para rematar el tema, Åström se defiende ante la crítica de que la comisión de
la OEA facilita la impunidad y avala la política de guerra de Uribe diciendo que
“solo estamos allá para observar y verificar. Nuestro trabajo es estrictamente
independiente y sin tomar parte”.

Cada uno puede sacar su propia conclusión.

Rodaron cabezas de cuatro generales

Rodaron cabezas de cuatro generales

Fueron sacrificados cuatro generales en el altar de Uribe y de Condoleeza,
mañana habrá más cabezas que rodarán como consecuencia de la lucha del pueblo
colombiano y las acciones guerrilleras de las FARC. Hay una profunda corrupción
interna, lo cual es un secreto público. La presidenta del sindicato del
ministerio de Defensa, Maria Clara Baquero, también lo ha denunciado en varias
ocasiones, acusando sobre todo al general (r) Jorge Enrique Mora en la
foto
, ex jefe de las FF.MM. de ser el mafioso militar número uno. Por eso
se desató la crisis en el mencionado ministerio cuando la ministra de defensa,
Maria Lucia Ramírez, quería impedir y depurar el ministerio de la corrupción,
así informa la radio Voz de la Resistencia.

02.05.2005 [Tomado de la radio Voz de la Resistencia/Sur de Colombia] Las
repercusiones de los golpes militares de las FARC cobran ahora sus cabezas.
Cuatro generales fueron despedidos por no lograr resultados y por expresar dura
critica por el manejo de las fuerzas militares.

En los noticieros de los canales de televisión colombiana los cuatro prendieron
el ventilador y mostraron unas fuerzas militares que el pueblo colombiano no
está acostumbrado a ver durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez. Con Uribe nos
hemos acostumbrado a recibir partes de guerra victoriosos donde la victoria
final esta en la esquina.

Pero ahora se acabó la luna de miel de Uribe, ni siquiera la cúpula militar esta
contenta.

Sin embargo, las crisis interna de las FFMM salió a flote cuando unos de los
generales habló por primera vez diciendo que hay un gran malestar en las filas
castrenses por las actuaciones del ministro de defensa, Jorge Alberto Uribe,
que, por supuesto, no hace nada sin consultar a su patrón, el otro Uribe.

Los generales no están acostumbrados que los releven en un-dos-tres. El despido
de Martín Orlando Carreño como jefe del ejército el año pasado fue calificado
por los cuatro mosqueteros como "humillante" o "vergonzoso".

Hay una profunda corrupción interna, lo cual es un secreto público. La
presidenta del sindicato del ministerio de Defensa, Maria Clara Baquero, también
lo ha denunciado en varias ocasiones, acusando sobre todo al general (r) Jorge
Enrique Mora, ex jefe de las FF.MM. de ser el mafioso militar número uno. Por
eso se desató la crisis en el mencionado ministerio cuando la ministra de
defensa, Maria Lucia Ramírez, quería impedir y depurar el ministerio de la
corrupción. Terminó, igual como los ahora cuatro generales, despidida. La
sindicalista ha sufrido tres atentados realizados por agentes de la misma
institución donde ha entregado más de 29 años de su vida.

La semana pasada fueron destituidos 37 altos oficiales, encargados de la lucha
antinarcótica. Detrás del masivo despido estaba la mano gringa, que no quiere
financiar las fiestas, visitas en burdeles o enriquecimiento personal de estos
oficiales cuando la plata, dizque, es destinada para otras tareas.

Fue otra muestra de la descomposición de la alta jerarquía militar.

Pero detrás de estos despidos masivos, crisis interna y corrupción que impregna
la institución que aglutina 358.000 unidades, un coloso que no logra entregar ni
un parte de guerra victorioso este año, están los golpes militares de las FARC.
Recordamos las acciones en Iscuandé, Nariño donde fue arrasada una base completa
de la Marina, el golpe en Arauca, el rescate de 25 de nuestros camaradas presos
en la cárcel de Ibagué y recientemente las "bofetadas", expresión del comandante
guerrillero Raúl Reyes, a la política de seguridad democrática de Uribe en la
región de Toribio y otros cuatro poblados en Cauca. Durante casi dos semanas
este coloso militar no ha podido con los guerrilleros. La razón es sencilla, la
guerrilla es parte de la población, los indígenas constituyen una gran parte de
la guerrilla y la guerrilla es parte del pueblo, como el pez y el agua que los
gringos en Vietnam no lograron erradicar con sus aviones de bombardeo, napalm y
pesticidas.

Recuérdese bien, general Ospina, que igual como en Vietnam, donde los mismos
soldados norteamericanos dieron tiros en la espalda a sus oficiales para no
salir a prestar guardia en la noche contra un enemigo que podría ser cualquiera
de los campesinos en la zona, los soldados norteamericanos no estaban dispuestos
a arriesgar sus vidas por una guerra que no era de ellos. La crisis interna de
las FF.MM. colombianas esta llegando a una situación similar.

A los soldados hermanos, los soldados rasos que también sienten que esta guerra
no es de ellos sino de la visitante de Uribe, la dama de guerra Condoleeza Rice,
les invitamos a que se lleven sus fusiles y se incorporen a las filas
guerrilleras y que de una vez para siempre terminemos con esta guerra de la
oligarquía y el imperialismo norteamericano.

Hoy fueron sacrificados cuatro generales en el altar de Uribe y de Condoleeza,
mañana habrá más cabezas que rodarán como consecuencia de la lucha del pueblo
colombiano y las acciones guerrilleras de las FARC.

Saludo de las FARC a los trabajadores

Saludo de las FARC a los trabajadores Saludo de las FARC a los trabajadores

«A todos los trabajadores, desempleados, campesinos, estudiantes, maestros,
mujeres, indígenas, negritudes, y pueblo afectado por el nefasto gobierno
neoliberal y fascista de los oligarcas, es a unirnos todos sin distingos en
abierto rechazo a la reelección de Álvaro Uribe Vélez, por la conformación de un
Nuevo Gobierno pluralista, patriótico y democrático, comprometido en la
construcción de la Nueva Colombia soberana e independiente, donde la paz sin
hambre, con derechos sociales, laborales y políticos, sean las prioridades»,
indican su Comisión Internacional, en misiva conocida por ANNCOL en el día de
hoy.

01.05.2005 [ANNCOL/www.anncol.org] Como un servicio a sus lectores, el saludo
completo.

***

Hacemos propicia la histórica celebración del Primero de Mayo, día internacional de la clase obrera mundial para saludar a los trabajadores sindicalizados, y a los excluidos de este derecho universal a consecuencia de la aplicación del modelo Neoliberal que cercena elementales derechos laborales, sociales y políticos de los trabajadores y del pueblo colombiano, al tiempo que crece la pobreza y la miseria, como cáncer que amenaza la vida de casi treinta millones de ciudadanos, que viven en carne propia la mentira de las estadísticas oficiales, presentadas en los Consejos Comunales de los sábados, con las que se nos quieren hacer creer, mediante espejismos truculentos de la demagogia electorera presidencial, que la exclusión social es cosa del pasado y la prosperidad es generalizada.

Ninguna de las reformas aprobadas ha significado una mejoría social ni laboral.

Basta con examinar los análisis de la reforma laboral, hechos por reconocidos
expertos de las universidades, para darse cuenta como esta “flexibilización del
trabajo” no ha representado progreso alguno en la generación de nuevos empleos.
Quienes sí se han visto beneficiados son poderosos empresarios y las
multinacionales que han incrementado sus utilidades, a costa de la disminución
de los salarios y prestaciones de quienes aun conservan un empleo.

Las reformas del Estado para suprimir entidades publicas y la cascada de
impuestos para acabar el déficit gubernamental, de acuerdo a las exigencias del Fondo Monetario internacional, se han reflejado en cierre de importantes y numerosos centros hospitalarios en Bucaramanga, Manizales y Cartagena; en recortes de los sueldos y prestaciones de los educadores; en eliminación de la inversión en educación preescolar, primaria y secundaria; en la privatización de la Educación Superior Universitaria; en el desmonte de la descentralización fiscal afectando, obviamente, los planes de acueducto, alcantarillado, saneamiento, carreteras, recreación e infraestructura, que ejecutan los municipios y departamentos a lo largo de la geografía nacional.

La implementación de nuevas recetas neoliberales impuestas por los organismos
multilaterales (FMI, OMC y BID), como el Tratado de Libre Comercio, las
preferencias andinas y el ALCA, antes que impulsar el crecimiento económico con equidad en beneficio del pueblo y los trabajadores, entregan nuestros mercados laborales, industriales, financieros y agrícolas a la voracidad sin límites de las multinacionales imperialistas norteamericanas. El ALCA, constituye la mayor estrategia de conquista económica, política y militar de Latinoamérica en el marco de la globalización capitalista que
promueve Washington.

El llamado de las FARC a todos los trabajadores, desempleados, campesinos,
estudiantes, maestros, mujeres, indígenas, negritudes, y pueblo afectado por el nefasto gobierno neoliberal y fascista de los oligarcas, es a unirnos todos sin distingos en abierto rechazo a la reelección de Álvaro Uribe Vélez, por la conformación de un Nuevo Gobierno pluralista, patriótico y democrático, comprometido en la construcción de la Nueva Colombia soberana e independiente, donde la paz sinhambre, con derechos sociales, laborales y políticos, sean las prioridades.

Comisión Internacional de las FARC-EP Montañas de Colombia, abril 30 de
2005

Vino a para animar al enano político Uribe

Vino a para animar al enano político Uribe Vino a para animar al enano político Uribe

Para conocimiento de nuestros lectores, publicamos crónica emitida en el sur de
Colombia por la emisora oficial de las FARC, Radio Resistencia. Se dió días
antes de la visita de la secretaria del Departamento de Estado, CONDOLEEZA
RICE. «Vienen a animar a Uribe Vélez en sus fracasos y a supervisar las
inversiones de petróleo en el departamento de Putumayo a través del Plan
Patriota. Prácticamente todo el departamento amazónico esta repartido en tajadas
entre petroleras gringas, canadienses, francesas, holandeses y británicas»,
transmitieron recientemente.

01.05.2005 [ANNCOL/www.anncol.orgColombia] La visita de Condoleeza Rice y la
declaración de la ONU que si hay un conflicto interno armado, han despertado
varias reacciones en Colombia y en el mundo. Desde las selvas del sur de
Colombia nos envían los colegas de la Radio de la Resistencia, órgano oficial de
las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejercito del Pueblo, la
siguiente crónica acerca de estos dos acontecimientos importantes para la lucha
del pueblo colombiano.

Subrayan los insurgentes que Condoleeza Rice la llegada a Colombia, al Perú,
Brasil y Chile en su tarea de aislar el movimiento Bolivariano, no solamente en
Venezuela, encabezado por el presidente Hugo Chávez, sino también intensificar
la guerra psicológica contra el movimiento insurgente colombiano, los grandes
movimientos anti-TLC y las luchas populares en general.

“Vino para animar al enano político Uribe y darle un abrazo y teta para que se
anime ante los duros golpes militares que han dado las FARC a las fuerzas
militares que tanta plata habían recibido del amo del norte con la ilusión de
que una guerra intensificada contra el pueblo colombiano llamado Plan Colombia y
ahora Plan Patriota pudiese derrotar el espíritu combativo y revolucionario del
pueblo y su brazo armado, las FARC, el Ejército del Pueblo.”

Al presidente Álvaro Uribe los gringos le han otorgado la tarea del gendarme de
los países andinos, la misma tarea que tiene Ariel Sharon en el medio oriente.

***

La dama de guerra llega a Colombia

La nueva secretaria del Departamento de Estado, CONDOLEEZA RICE arriba este
viernes a Bogota. Va a ser bien recibida por el presidente de guerra, el
fascista Álvaro Uribe Vélez. Ambos tienen las manos manchadas de sangre. Ella
por la guerra en Irak y su homólogo Uribe por la guerra contra su propio pueblo.

*****

Pero Uribe también apoyó la guerra del Chacal de los Estados Unidos en su guerra
propia en Irak. Decimos "propia" porque la señora Rice, o Condolencia, como dice
el presidente Bolivariano Hugo Chávez en un sarcástico comentario sobre el
miserable comportamiento de la mujer más poderosa y una de las personas
adinerada del mundo.

*****

¿Y por qué es una de las más adineradas? Por que es una de las más grande
accionistas en la compañía petrolera Chevron-Texaco. donde ella inclusa fue
presidente en la junta directiva hace unos años. Chevron-Texaco es valorada a
124 mil millones de dólares y es la tercera compañía petrolera más grande del
mundo, cuyo poder económico es más grande que los presupuestos nacionales de
varios países latinoamericanos juntos.

* * * * *

La hiena de Washington por eso sabe muy bien como chantajear y por último hacer
guerra para enriquecerse aún más. Su sed y apetito de cobrar más miles de
millones de dólares es ilimitado. Por eso ha venido a Colombia por tres razones:

Viene para animar al enano político Uribe y darle un abrazo y teta para que se
anime ante los duros golpes militares que han dado las FARC a las fuerzas
militares que tanta plata habían recibido del amo del norte con la ilusión de
que una guerra intensificada contra el pueblo colombiano llamado Plan Colombia y
ahora Plan Patriota pudiese derrotar el espíritu combativo y revolucionario del
pueblo y su brazo armado, las FARC, el Ejército del Pueblo.

* * *

Viene también para supervisar las inversiones de petróleo en el departamento de
Putumayo a través del Plan Patriota. Prácticamente todo el departamento
amazónico esta repartido en tajadas entre petroleras gringas, canadienses,
francesas, holandeses y británicas. Ahí están todos los pulpos petroleros del
mundo, dispuesto a tirarse encima las presas repartidas por el gobierno y
Ecopetrol. Pero falta un ingrediente; la insurgencia. Por eso el Plan Patriota
que "es un fracaso total", como resumió el comandante guerrillero Raúl Reyes
hace pocos días.

* * *

La drácula Rice también llega a Colombia, Brasil, Chile y el Perú con el cuento
y advertencia de que el hermano Hugo Chávez es un peligro para la región y sus
vecinos. El presidente venezolano comentó hace meses ese mismo disco rayado con
las palabras: "Si, estamos orgullosos de ser un 'factor negativo' contra el
negativo". La integración de los pueblos bolivarianos latinoamericanos es una
amenaza contra las utilidades petroleras de la señora Rice porque cuando los
pueblos saben defender sus recursos naturales, como esta haciendo el pueblo
venezolano, el pueblo boliviano y también el pueblo colombiano con la heroica
huelga de 36 días que realizó la USO contra el intento uribista de privatizar,
fragmentar o vender a Ecopetrol a intereses transnacionales.

* * *

Venezuela es el tercer exportador más importante para Estados Unidos. Tiene las
quintas reservas petroleras y gas más grandes del mundo. Si se logran convertir
el petrolero sucio pesado en las orillas del Río Orinoco, las reservas serán
equivalentes a todas las reservas de los miembros de OPEP juntos o 300 mil
millones de barriles.

* * *

Estados Unidos tienen un déficit de 23 % en su consumo de energía lo cual le
tocan importar, el equivalente a 12 millones de barriles, diariamente. El año
2020 este déficit ha aumentado a 25-30 millones de barriles. Mientras demoran
cinco semanas para transportar el petróleo de Arabia Saudita, desde Venezuela
demoran solo cinco días. Y las reservas es para la hiena gringa una presa
atractiva.

* * *

Por eso no se cansan de armar la guerra psicológica que una vez ha terminado en
un golpe de estado. Ha financiado y financian sus 'contras' en Venezuela, de la
misma manera como el imperialismo norteamericano hizo en Centroamérica con
cientos de miles de muertos como víctimas. Pero ni el pueblo venezolano o el
pueblo colombiano se quedarán con los brazos cruzados esperando a la
intervención abierta de los verdaderos terroristas del mundo.

* * *

Es por eso que Chávez ha comprado 100.000 fusiles AKA y ha convocado al pueblo a
ingresar a las reservas militares con la meta de alcanzar 1,5 millones de
reservistas, un verdadero ejército de milicianos patriotas, este pueblo que en
el golpe de estado el 11 de abril, 2002 bajaron de los cerros en Caracas y
desarmados logró reinstalar a su presidente en el palacio de Miraflores. Esta
vez no pasará lo mismo y lo sabe tanto la mujer de guerra y muerte y lo sabe
también el otro ministro de guerra, Jorge Alberto Uribe, que anteanoche se alió
con su jefa que ahora visitará a Colombia para echar más leña a la brasa de la
guerra imperialista en Colombia.

* * *

Las FARC, el ejército del pueblo, repudian la agresión y la visita y gira que la
secretaria de guerra norteamericana hace a nuestro país y los vecinos hermanos.
Solo merece el repudio y odio de los pueblos latinoamericanos que por ella y su
gabinete encabezado por Bush miran a nuestros pueblos y países como su "patio
trasero" o "republicas bananeras".

Nos comprometemos a luchar con todo el espíritu contra la agresión imperialista
y aprovechamos para exigir la repatriación de nuestros camaradas Simón Trinidad
y la camarada Sonia, extraditados por el peón de Bush y Rice, como el buen
pelele que es. Sin Simón y Sonia, ningún agente de la CIA, capturados en
flagrancia cuando estaban en tarea de inteligencia en el departamento de Caquetá
en febrero 2003 será devuelto a los Estados Unidos.

Reyes: Entre todos derrotemos la reelección del fascista Uribe Vélez

Reyes: Entre todos derrotemos la reelección del fascista Uribe Vélez Reyes: Entre todos derrotemos la reelección del fascista Uribe Vélez

Las FARC–EP llaman a todos los colombianos para que nos unamos en el rechazo a
la reelección y abogamos porque la alternativa a la actual crisis sea un
gobierno nacional, pluralista, patriótico y democrático, afirma en artículo
conocido por ANNCOL, uno de los miembros del Secretariado de las FARC, Raúl
Reyes.

30.04.2005 [ANNCOL/www.anncol.org] A continuación, para conocimiento de todos
nuestros lectores, artículo completo.

***

Entre todos derrotemos la reelección del fascista Uribe Vélez

Álvaro Uribe pretende perpetuarse en el poder mediante su reelección. Para ello
impuso en el Parlamento, con los peores métodos clientelistas, una reforma a la
Carta Política.

La reelección es un golpe de Estado fascista que entroniza la dominación de un
grupo ultraderechista empecinado en legalizar una dictadura.

La reelección agrava la crisis que de tiempo atrás nos afecta, la cual no ha
encontrado solución en este gobierno.

El Plan de Desarrollo “Hacia Un Estado Comunitario”, no ha resuelto las
dificultades de millones de compatriotas.

La pobreza es un verdadero cáncer para más de treinta millones de ciudadanos.

Ninguna de las reformas aprobadas ha significado una mejoría.

Basta con examinar la reforma laboral para darse cuenta que no ha generado
nuevos empleos y solo ha beneficiado a poderosos empresarios.

Las reformas del Estado y los impuestos, se reflejan en el cierre de hospitales;
en recortes de los sueldos; en la privatización de la Educación; y en el
desmonte de la descentralización.

El ALCA, antes que promover el crecimiento económico con equidad, entrega
nuestros mercados laborales, industriales, financieros y agrícolas a la
voracidad imperialista.

La Seguridad Democrática, bandera de este Gobierno, esencia misma de su
naturaleza neofascista y reaccionaria, ha sido una pesadilla para todos.

La engañosa negociación con los paramilitares, en San José de Ralito y su Ley
de Justicia y Paz, constituye el más aberrante acto de impunidad.

Las extradiciones en masa a los Estados Unidos son una bofetada a la dignidad y
soberanía nacional, que confirma la subalternidad presidencial frente al
imperialismo yanqui.

Es por eso que crece el repudio a la reelección. Personas como el ex–presidente
López Michelsen han dicho que se requiere una Gran Coalición para derrotarla en
las plazas públicas e impedir que los paramilitares la impongan mediante las
pistolas. En igual sentido se han expresado otras personalidades.

Las FARC–EP llaman a todos los colombianos para que nos unamos en el rechazo a
la reelección y abogamos porque la alternativa a la actual crisis sea un
gobierno nacional, pluralista, patriótico y democrático.

Hecho que se quiere impedir mediante un recambio político entre los clanes de la
oligarquía, responsables igualmente de los males que afectan a nuestra nación.

La oposición a la reelección debe ser la ocasión para una amplia convergencia
que conduzca a una solución de la crisis colombiana, en el marco de la
configuración de un gobierno nacional, pluralista, patriótico y democrático que
se comprometa a:

1) La solución política al grave conflicto que vive el país;

2) Impulsar la Doctrina Militar Bolivariana para la Defensa Nacional del Estado;

3) Garantizar la participación democrática nacional, regional y municipal en las
decisiones que comprometen el futuro de la sociedad;

4) Desarrollar y modernizar la economía con justicia social;

5) Invertir el 50% del presupuesto Nacional en el bienestar social de los
colombianos mas desfavorecidos;

6) Que quienes mayores riquezas posean, más altos impuestos aporten para hacer
efectiva la redistribución del ingreso;

7) Una política Agraria que democratice el crédito, la asistencia técnica y el
mercadeo;

8) La explotación de los recursos Naturales como el Petróleo, el Gas, el Carbón,
el Oro, el Níquel, las Esmeraldas, en beneficio del país y sus regiones;

9) Implementar relaciones internacionales con todos los países del mundo bajo el
principio del respeto a la libre autodeterminación de los pueblos y del mutuo
beneficio;

10) La solución del fenómeno de producción, comercialización y consumo de
narcóticos y alucinógenos entendido ante todo como un grave problema social que
no puede tratarse por la vía militar, que requiere acuerdos con la participación
de la comunidad nacional e internacional y el compromiso de las grandes
potencias como principales fuentes de la demanda mundial de los estupefacientes.

Propuesta refrendada por la Agenda Común por el Cambio hacia una Nueva Colombia,
que firmó el Estado Colombiano en cabeza del ex–presidente Andrés Pastrana con
las FARC–EP, durante los diálogos adelantados en la Zona Desmilitarizada.

Raúl Reyes, integrante del secretariado de las FARC
Montañas de Colombia, abril 26 de 2005

El Ejército de Colombia

El Ejército de Colombia

Mediante falsos montajes, mantiene bajo arresto al líder indígena. Elkin Pacheco
Montero, denuncia en comunicado de prensa conocido por ANNCOL hoy, la
organización indígena Dumeina y la Coordinadora Continental Bolivariana. « Desde
hace aproximadamente cinco años, El Estado Colombiano a través de sus Fuerzas
Armadas, desarrollan….un bloqueo militar que impide el ingreso de comida y
medicamentos a las zonas indígenas y arrasando a su paso con los cultivos de
pan coger», indican entre otras.

28.04.2005 [Comunicado de Prensa] El día 14 de abril de 2005, fue detenido
por el ejército colombiano en el municipio de San Juan del Cesar Guajira y
posteriormente recluido en una cárcel de Valledupar Cesar, el compañero ELKIN
PACHECO MONTERO, dirigente indígena de la comunidad Wiwa, que habita en la
Sierra Nevada de Santa Marta. El gobierno de Alvaro Uribe Vélez a través de la
inteligencia militar y la Fiscalía General de la Nación lo acusan de pertenecer
a grupos guerrilleros, valiéndose de expedientes montados y falsos testimonios.

ELKIN PACHECO MONTERO, ha liderado desde hace varios años una enérgica denuncia
a favor de los indígenas Wiwas que vienen siendo victima de desplazamientos y
asesinatos por parte del ejército y los paramilitares que amenazan con el
exterminio de los pueblos indígenas, caso concreto es lo sucedido en las
localidades de Yuimake y Potrerito.

Desde hace aproximadamente cinco años, El Estado Colombiano a través de sus
Fuerzas Armadas, desarrollan en la sierra Nevada de Santa Marta una Gigantesca
operación militar, en el marco del llamado Plan Colombia, Desarrollando en dicho
“centro de operaciones” un bloqueo militar que impide el ingreso de comida y
medicamentos a las zonas indígenas y arrasando a su paso con los cultivos de
pan coger, animales domésticos, y en especial con la integridad física y moral
de los pueblos originarios de la Sierra Nevada. Es esta la tragedia humanitaria
que ha venido denunciando Elkin Pacheco Montero, y es la causa por la que lo
persigue el gobierno fascista de Alvaro Uribe Vélez

La Fundación Indígena Dumeina y la Coordinadora Continental Bolivariana,
llamamos a la solidaridad nacional e internacional con los pueblos indígenas de
la sierra Nevada de Santa Marta: Wiwas, Koguis, Arhuacos y Kankuamos y a
impulsar una campaña de condena y denuncia contra el Estado colombiano y contra
el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, responsables de la situación de crisis
humanitaria que viven estas comunidades indígenas.

Libertad Inmediata para ELKIN PACHECO MONTERO.

Solidaridad con los pueblos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.