Blogia

Buenosdiasamerica

EMBAJADA DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN CHILE SECCION POLITICA

EMBAJADA DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN CHILE SECCION POLITICA

Festival de la Canción Necesaria llega a Chile

Santiago, 12 de octubre de 2005

La Canción Necesaria, el proyecto político y artístico del Padre Cantor Venezolano Alí Primera, cobra vigencia, al sur del mundo. Trasciende las fronteras de la tierra de Bolívar. Recupera fuerzas a flor de piel, a orillas de la poesía indoafroamericana, en su recorrido por el continente.

Los cantores salieron en septiembre a transitar el espacio geográfico que define la Suramérica de habla hispana-indígena. En octubre Chile los acogerá con su tibio sol austral para despedir esta gira indispensable en un “HOMENAJE DEL CANTO SOLIDARIO VENEZOLANO AL PUEBLO CHILENO Y SUS CANTORES”. Pueblo nerudiano que nos ha entregado a hombres y mujeres de la altura de Salvador Allende, Víctor Jara, Violeta Parra y tantos otros que merodean en la memoria infinita de nuestramerica.

El Festival Latinoamericano de la Canción Necesaria llegará a Chile el próximo lunes 17 de octubre, provenientes de Argentina y permanecerán hasta el viernes 21. El Grupo Ahora, Carlos Ruiz, Carolina Fernández, Gino González y el Grupo Mestizo, provenientes de toda la geografía venezolana, desarrollarán eventos artístico-culturales, foros con las comunidades, además de la organización de un Movimiento Latinoamericano de la Canción, en las comunas de Santiago, San Miguel, Til Til y Valparaíso.

En el inicio de sus actividades se reunirán el lunes a las ocho de la noche con colectivos de solidaridad, artísticos, políticos y sociales que actúan en la Región Metropolitana, con una convivencia en el Centro Cultural El Sindicato, ubicado en Maipú 424, Barrio Brasil.

El martes 18 de octubre tienen planificada una visita a la Fundación Víctor Jara, donde se reunirán con Joan Jara, Directora de la institución, ocasión en la que realizarán un homenaje al querido artista popular, adhiriendo además a la convocatoria mundial de colaboración con la campaña de recuperación de la memoria de Víctor Jara plasmada en producciones audiovisuales, proyecto que impulsarán en la República Bolivariana de Venezuela a su regreso. En la tarde del martes viajarán a la localidad de Til Til, en la Quinta Región, donde se reunirán con autoridades públicas y las comunidades que hacen vida en la ciudad, finalizando el día con una actividad política cultural para todo público.

Valparaíso será la siguiente escala de la gira. El miércoles 19 estarán por el puerto bohemio y cultural, atendiendo la invitación que realizan el Centro Cultural Playa Ancha y el Parque Cultural ex Cárcel Valparaíso. Un recorrido por la ciudad y reuniones con organizaciones y colectivos marcarán esta jornada.

En el cierre de la gira, la Corporación Cultural de San Miguel recibirá a la delegación cultural, acompañándolos en un recorrido y diálogo por la comuna y su identidad, para finalizar con una Peña Sanmiguelina en la Cava de esa municipalidad, ubicada en Llano Subercaseaux 3519.

La gestión de esta gira de la Canción Necesaria en Chile cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, la Embajada en la República de Chile, la participación de los grupos de solidaridad con Venezuela hermanados bajo el nombre de Bolivarianos en Chile.

CGH/ebb

LAS ORGANIZACIONES POPULARES DE NUESTRA AMÉRICA APOYAN EL MENSAJE DE CHÁVEZ EN LA ONU

LAS ORGANIZACIONES POPULARES DE NUESTRA AMÉRICA APOYAN EL MENSAJE DE CHÁVEZ EN LA ONU

Congreso Bolivariano de los Pueblos

LAS ORGANIZACIONES POPULARES DE NUESTRA AMÉRICA APOYAN EL MENSAJE DE CHÁVEZ EN LA ONU

Por Fernando Bossi

El discurso del Presidente Chávez en la reunión de las Naciones Unidas ha tenido gran repercusión en el mundo entero. “La voz de los sin voz”, se hizo sentir con toda la contundencia de quien esgrime la verdad como su principal arma.

Así lo han entendido los pueblos de Nuestra América quienes, desde el momento mismo en que terminaba el discurso de Hugo Chávez, comenzaban a enviar sus adhesiones y apoyos a la Secretaría de Organización del Congreso Bolivariano de los Pueblos, para que a través de esta, se difundiera en todo el continente.

Entre otras organizaciones populares merece destacarse la de Joao Felicio, principal referente de la poderosa Central Unica de Trabajadores de Brasil, CUT; del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, de El Salvador, a través de su máximo dirigente histórico, Jorge Schafik Handal; de la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo de Argentina, la señora Hebe de Bonaffini; del Secretario General del Movimiento al Socialismo, MAS, de Bolivia, Evo Morales, de la Confederación General de Trabajadores del Perú; de las principales organizaciones populares de Cuba; del Frente Amplio del Uruguay, del frente de izquierda Podemos de Chile; del Movimiento Indígena Pachakutik de Ecuador, con la firma de su secretario general Gilberto Talahua; del Movimiento Barrios de Pie de Argentina, a través de su Coordinador General, Jorge Ceballos –co mo asimismo de una gran cantidad de organizaciones de masas argentinas-; del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, de Nicaragua, del poderoso Sindicato Mexicano de Electricistas, del Frente Social y Político de Colombia con la firma de su Secretaria General, Gloria Cuartas; del Bloque Popular de Honduras; de las fuerzas de izquierda políticas y sociales de República Dominicana, del movimiento independentista de Puerto Rico, entre otras cientos de igual importancia.

Los pueblos de América Latina y el Caribe, a través de sus organizaciones populares sociales y políticas, han manifestado la necesidad de que se conozca su posición, que el pueblo venezolano y su presidente Chávez se sientan respaldados y apoyados militantemente y que la voz de los pueblos comience a hacerse oír en todos los foros internacionales.

La consigna de que hay que “salvar a la humanidad”, es asumida por todos los hombres y mujeres de Nuestra América que luchan por una gran Confederación de Repúblicas Latinoamericanas Caribeñas, un mundo multipolar sin hegemonismos y una sociedad con justicia e igualdad

CUMPLIMOS 8 AÑOS...

CUMPLIMOS 8 AÑOS... SEGUIMOS SIENDO LOS MISMOS DE SIEMPRE, ALGUNOS MÁS
VIEJOS Y POR SUERTE OTROS MUY MUY JOVENES.

EN 8 AÑOS NO DESCUBRIMOS LA FORMULA DE LA POLVORA, PERO CASI SIEMPRE
LA USAMOS Y LA ENCENDEMOS PARA DECIR, PARA GRITAR, PARA OCUPAR Y TOMAR
LO QUE ES NUESTRO: LAS CALLES, LAS CANCIONES, LAS PALABRAS PRESTADAS,
LAS PAREDES Y EL ETER.

EN 8 AÑOS AFIRMAMOS QUE SOMOS RADIO, QUE SOMOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, QUE SOMOS VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS, QUE MILITAMOS DENTRO Y FUERA DE ELLA, PORQUE NOS RECONOCEMOS EN LA LUCHA DE OBREROS,
CAMPESINOS, ESTUDIANTES, MUJERES Y HOMBRES QUE ESTÁN HARTOS DEL ESTADO
DE LAS COSAS.

8 AÑOS, ESO...

RADIO REBELDE 90. 3 F.M
BARRIO OBRERO- ASUNCION
PARAGUAY

Intervención del presidente Hugo Chávez ante la Asamblea General de la ONU

Intervención del presidente Hugo Chávez ante la Asamblea General de la ONU

los venezolanos y venezolanas amamos a nuestro presidente, por que es la voz de los que no tienen palabras, interpreta nuestros sueños y esperanzas, tiene la fuerza de todo el pueblo, lucha por nosotros y por la humanidad, por que de verdad cree que otro mundo es posible y es necesario organizarse para poder cambiarlo....aca estamos todos emocionados y fortalecidos con el discurso de chavez ante la ONU, ¡que tamaño tiene la dignidad de ese hombre! que peso tendra su nombre en la historia de nuestros pueblos!!!!!!!

Intervención del presidente Hugo Chávez ante la Asamblea General de la ONU
Excelencias, Amigas y Amigos

El propósito original de esta reunión ha sido desvirtuado totalmente. Se nos ha impuesto, como centro del debate, un mal llamado procesos de reformas que relega a un segundo plano lo más urgente, lo que los pueblos del mundo reclaman con urgencia. Como lo es la adopción de medidas para afrontar los verdaderos problemas que obstaculizan e impiden los esfuerzos de nuestros países por el desarrollo.

Cinco años después de la Cumbre del Milenio, la cruda realidad es que la gran mayoría de las metas diseñadas, pese a que eran ya de por sí modestísimas, no serán alcanzadas. Pretendimos reducir a la mitad los 842 millones de hambrientos para el año 2015. Al ritmo actual la meta se lograría en el año 2215. Ve a ver quién de nosotros estaríamos allí para celebrarlo. Si es que la especie humana logra sobrevivir a la destrucción que amenaza nuestro medio ambiente.

Habíamos proclamado la aspiración de lograr en el 2015 la enseñanza primaria universal. Al ritmo actual, la meta se alcanzará después del año 2100, preparémonos pues para celebrarlo.

Esto, amigos y amigas del mundo, nos lleva de manera irreversible a una amarga conclusión: Las Naciones Unidas han agotado su modelo y no se trata simplemente de proceder a una reforma. El siglo XXI reclama cambios profundos, que sólo son posibles con una refundación de esta organización. Esto no sirve, hay que decirlo, es la pura verdad.

Esas transformaciones a las que desde Venezuela nos referimos al mundo tienen para nosotros, desde nuestro punto de vista, dos tiempos: el inmediato, el de ahora mismo; y el de los sueños, el de la utopía. El primero está marcado por los acuerdos lastrados por el viejo esquema, no le rehuimos, y traemos incluso propuestas dentro de ese modelo en el corto plazo. Pero el sueño de la paz mundial, el sueño de un nosotros que no avergüence por el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la necesidad extrema, necesita además de raíces, alas para volar. Necesitamos alas para volar.

Sabemos que hay una globalización neoliberal aterradora, pero también existe la realidad de un mundo interconectado que tenemos que enfrentar no como un problema, sino como un reto. Podemos, sobre la base de las realidades nacionales, intercambiar conocimientos, complementarnos, integrar mercados; pero al tiempo debemos entender que hay problemas que ya no tienen solución nacional: ni una nube radioactiva, ni los precios mundiales, ni una pandemia, ni el calentamiento del planeta o el agujero de la capa de ozono son problemas nacionales.

Mientras avanzamos hacia un nuevo modelo de Naciones Unidas que haga cierto y suyo ese "nosotros" de los pueblos hay cuatro reformas urgentes e irrenunciables que traemos a esta asamblea: La primera, la expansión del Consejo de Seguridad, tanto en sus categorías permanentes como en sus no permanentes, dando entrada a nuevos países desarrollados y a países en desarrollo como nuevos miembros permanentes. La segunda, la necesaria mejora de los métodos de trabajo para aumentar la transparencia, no para disminuirla; para aumentar el respeto y no para disminuirlo; para aumentar la inclusión. La tercera, la supresión inmediata, seguimos diciéndolo desde hace seis años desde Venezuela, la supresión inmediata del veto a las decisiones al Consejo de Seguridad. Ese vestigio elitesco e incompatible con la democracia, incompatible con la sola idea de igualdad y democracia. Y en cuarto lugar, el fortalecimiento del papel del secretario general, sus funciones políticas en el marco de la diplomacia preventiva deben ser consolidadas.

La gravedad de los problemas convoca transformaciones profundas. Las meras reformas no bastan para recuperar el "nosotros". ¿Qué esperan los pueblos del mundo? Más allá de las reformas, nosotros desde Venezuela reclamamos la refundación de Naciones Unidas, y como bien sabemos en Venezuela, por las palabras de Simón Rodríguez el Robinson de Caracas, o inventamos o erramos.

En la reunión de enero pasado, de este año 2005, estuvimos en el Foro Social Mundial en Porto Alegre. Diferentes personalidades allí pidieron que la sede de Naciones Unidas saliera de los Estados Unidos si es que continúan las violaciones a la legalidad internacional por parte de ese país. Hoy sabemos que nunca existieron armas de destrucción masiva en Irak el pueblo estadounidense siempre ha sido muy riguroso con la exigencia de la verdad a sus gobernantes. Los demás pueblos también. Nunca hubo armas de destrucción masiva y sin embargo, por encima de las Naciones Unidas, Irak fue bombardeado, ocupado, y continúa ocupado. Por eso proponemos a esta asamblea que Naciones Unidas salga de un país que no es respetuoso con las propias resoluciones de esta asamblea.

Algunas propuestas han señalado a una Jerusalén convertida en ciudad internacional como una alternativa. La propuesta tiene la generosidad de proponer una respuesta al conflicto que vive Palestina, pero quizás tenga aristas que hagan difícil llevarla a cabo. Por eso traemos aquí otra propuesta, anclada en la Carta de Jamaica que escribió Simón Bolívar, el gran Libertador del Sur en Jamaica, en 1815, hace 190 años. Allí propuso Bolívar la creación de una ciudad internacional que sirviera de sede a la idea de unidad internacional que planteaba. Bolívar era un soñador que soñó lo que son hoy nuestras realidades. Creemos que ya es hora de crear hoy una ciudad internacional ajena a la soberanía de ningún Estado, con la fuerza propia de la moralidad de representar a las naciones del mundo, pero esa ciudad internacional tiene que reequilibrar cinco siglos de desequilibrio. La nueva sede de Naciones Unidas tiene que estar en el Sur. El Sur también existe, dijo Mario Bennedetti. Esa ciudad, que puede existir ya o podemos inventarla, puede estar donde se crucen varias fronteras o en un territorio que simbolice al mundo. Nuestro continente está en disposición de ofrecer ese suelo sobre el cual edificar el equilibrio del Universo del que habló Bolívar en 1825.

Señoras, señores: enfrentamos hoy una crisis energética sin precedentes en el mundo. En la que se combinan peligrosamente un imparable crecimiento del consumo energético, la incapacidad de aumentar la oferta de hidrocarburos y la perspectiva de una declinación en las reservas probadas de combustibles fósiles. Comienza a agotarse el petróleo. Para el 2020, la demanda diaria de petróleo será de 120 millones de barriles con lo cual, incluso sin tener en cuenta futuros crecimientos, se consumirían en 20 años una cifra similar a todo el petróleo que ha gastado la humanidad hasta el momento. Lo cual significará inevitablemente un aumento en las emisiones de dióxido de carbono que, como se sabe, incrementa cada día la temperatura de nuestro planeta.

Katrina ha sido un doloroso ejemplo de las consecuencias que puede traer al hombre ignorar estas realidades. El calentamiento de los océanos es, a su vez, el factor fundamental detrás del demoledor incremento de las fuerzas en los huracanes que hemos visto en los últimos años. Valga la ocasión para transmitir una vez más nuestro dolor y nuestro pesar al pueblo de los Estados Unidos que es un pueblo hermano de los pueblos de América también y de los pueblos del mundo.

Es práctica y éticamente inadmisible sacrificar a la especie humana, invocando de manera demencial la vigencia de un modelo socioeconómico con una galopante capacidad destructiva. Es suicida insistir en diseminarlo, en imponerlo como remedio infalible para los males de los cuales es, precisamente, el principal causante. Hace poco el señor presidente de los Estados Unidos asistió a una reunión de la Organización de Estados Americanos a proponerle a la América Latina y al Caribe incrementar las políticas de mercado, la apertura de mercados, es decir, el neoliberalismo; cuando esa es precisamente la causa fundamental de las grandes tragedias y de los grandes males que viven nuestros pueblos. El capitalismo neoliberal, el Consenso de Washington. Lo que ha generado es mayor grado de miseria, de desigualdad y una tragedia infinita a los pueblos de este continente.

Ahora más que nunca necesitamos, señor presidente, un nuevo orden internacional. Recordemos que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su sexto período extraordinario de sesiones, celebrado en 1974, en Breton Woods (algunos de quienes están aquí no habían nacido seguramente o estaban muy pequeños). En 1974, hace 31 años, adoptó la Declaración y el Programa de Acción sobre un nuevo orden económico internacional. Junto con el plan de acción, la Asamblea General adoptó el 14 de diciembre de aquel año 1974 la Carta de Derecho y Deberes Económicos de los Estados que concretó el nuevo orden económico internacional, siendo aprobado por la mayoría aplastante de 120 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones. Esto era cuando se votaba en Naciones Unidas, porque ahora aquí no se vota. Ahora aquí se aprueban documentos que yo denuncio en nombre de Venezuela como nulo e ilegal. Se aprobó violando la normativa de las Naciones Unidas. No es válido este documento, habrá que discutir este documento. El gobierno de Venezuela lo va a hacer en todo el mundo, pero nosotros no podemos aceptar la dictadura abierta y descarada en las Naciones Unidas. Y para eso yo hago un llamado muy respetuoso a mis colegas, los jefes de Estados y Gobiernos. Ahora me reunía con el presidente Néstor Kirchner y bueno le mostraba el documento. Este documento fue entregado cinco minutos, sólo en inglés, a nuestros delegados, y se aprobó con un martillazo dictatorial que denuncio ante el mundo como ilegal, írrito, nulo e ilegítimo.

Óigame una cosa, señor presidente. Si nosotros vamos a aceptar esto es que estamos perdidos. Apaguemos la luz, y cerremos las puertas y cerremos las ventanas. Sería lo último, que aceptemos la dictadura aquí en este salón.

Requerimos retomar cosas que se quedaron en el camino como la propuesta aprobada en esta asamblea en 1974 de un nuevo orden económico internacional para recordar algo, digamos lo siguiente. El artículo 2 del texto de aquella carta confirma el derecho de los estados de nacionalizar las propiedades y los recursos naturales que se encontraban en manos de inversores extranjeros, proponiendo igualmente la creación de cárteles de producción de materia prima. En su resolución 3201, de mayo de 1974, expresó la determinación de trabajar con urgencia para establecer un nuevo orden económico internacional basado en la equidad, la igualdad soberana, la interdependencia, el interés común y la igualdad entre todos los Estados, cualesquiera que sean sus sistemas económicos y sociales, que corrija las desigualdades y repare las injusticias entre los países desarrollados y los países en desarrollo, y asegure a las generaciones presentes y futuras la paz, la justicia, y un desarrollo económico y social que se acelere a ritmo sostenido.

El objetivo del nuevo orden económico internacional era modificar el viejo orden económico concebido. Creo que el presidente de los Estados Unidos habló ayer durante unos 20 minutos según me han informado. Yo pido permiso mi excelencia para terminar mi alocución. El objetivo del nuevo orden económico internacional era modificar el viejo orden económico concebido en 1944 y que tendría una vigencia en 1971 con el derrumbamiento del sistema monetario internacional. Sólo buenas intenciones, ninguna voluntad para avanzar por ese buen camino. Nosotros creemos que ese era y ése sigue siendo el camino. Hoy reclamamos si aparece los pueblos, en este caso el pueblo de Venezuela, un nuevo orden económico internacional. Pero también resulta imprescindible un nuevo orden político internacional. No permitamos que un puñado de países intente reinterpretar impunemente los principios del derecho internacional para dar cabida a doctrinas como la guerra preventiva. ¡Vaya que nos amenazan con la guerra preventiva! Y la llamada ahora responsabilidad ahora de proteger , pero hay que preguntarse ¿quién nos va a proteger? ¿cómo nos van a proteger?

Yo creo que uno de los pueblos que requiere protección es el pueblo de los Estados Unidos. Demostrado ahora dolorosamente con la tragedia de Katrina. No tiene Gobierno que los proteja de los desastres anunciados de la naturaleza. Si es que vamos a hablar de protegernos los unos a los otros. Estos son conceptos muy peligrosos que van delineando el imperialismo, van delineando el intervensionismo y tratan de legalizar el irrespeto a la soberanía de los pueblos, el respeto pleno a los principios del derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas, deben constituir señor presidente la piedra angular de las relaciones internacionales en el mundo de hoy y la base del nuevo orden que propugnamos.

Permítame, una vez más para ir concluyendo, citar a nuestro Libertador Simón Bolívar. Cuando habla de la integración del mundo, del parlamento mundial, de un congreso de parlamentarios. Hace falta retomar muchas propuestas como la bolivariana. Decía Bolívar en Jamaica en 1815, ya lo citaba, leo una frase de su Carta de Jamaica "qué bello sería que el istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos. Ojalá que algún día tengamos un augusto congreso de los representantes de la República de los reinos, a tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra con las naciones de las otras tres partes del mundo". Esta especie de corporación unitaria podrá tener lugar en alguna época dichosa de nuestra regeneración. Urge enfrentar de manera eficaz ciertamente el terrorismo internacional, pero no usándolo como pretexto para desatar agresiones militares injustificadas y violatorias del Derecho Internacional que se han entronizado como doctrina después del 11 de septiembre. Sólo una estrecha y verdadera cooperación, y el fin de los dobles raseros que algunos países del Norte aplican al tema del terrorismo podrán acabar con éste horrible flagelo.

Señor presidente: en apenas siete años la Revolución Bolivariana, el pueblo venezolano, pueden exhibir importante conquistas sociales y económicas. 1.406.000 venezolanos aprendieron a leer y escribir en año y medio, nosotros somos 25 millones aproximadamente. En escasas semanas, el país podrá declararse territorio libre de analfabetismo, y 3 millones de venezolanos ante incluidos por causa de la pobreza fueron incorporados a la educación primaria, secundaria y universitaria. 17.000.000 de venezolanos y venezolanos, casi el 70% de la población, reciben por primera vez en la historia atención médica gratuita , incluida los medicamentos. Y en unos poco años, todos los venezolanos tendrán acceso a una atención médica por excelencia. Se suministran hoy más de 1700.000 toneladas de alimentos a precios módicos a 12.000.000 de personas, casi la mitad de los venezolanos. 1.000.000 millón de ellos lo recibe gratis de manera transitoria. Estas medidas han generado un alto nivel de seguridad alimentaria a los más necesitados. Señor presidente se han creado más de 700.000 puestos de trabajo, reduciéndose el desempleo en 9 puntos porcentuales. Todo esto en medio de agresiones internas y externas que incluyeron un golpe militar, facturado en Washington, y un golpe petrolero, facturado también en Washington. Pese a las conspiraciones, a las calumnias del poder mediático y las permanentes amenazas del Imperio y sus aliados, que hasta estimula el magnicidio. El único país donde una persona se puede dar el lujo de pedir el magnicidio de un jefe de Estado es los Estados Unidos. Como ocurrió hace poco con un reverendo llamado Pat Robertson, muy amigo de la Casa Blanca. Pidió públicamente ante el mundo mi asesinato, y anda libre. Delito Internacional, terrorismo internacional.

Pues bien, nosotros lucharemos por Venezuela, por la integración latinoamericana y por el mundo. Reafirmamos aquí en este salón nuestra infinita fe en el hombre, hoy sediento de paz y de justicia para sobrevivir como especie. Simón Bolívar, padre de nuestra patria y guía de nuestra revolución, juró no dar descanso a su brazo ni reposo a su alma hasta ver a la América libre. No demos nosotros descanso a nuestros brazos ni reposo a nuestras almas hasta salvar a la humanidad.

Señores, muchísimas gracias

¿Qué pasó en el SAPU de Lo Hermida?

¿Qué pasó en el SAPU de Lo Hermida?

Los verdaderos hechos del Domingo 11 de Septiembre del 2005:

19:00 hrs: Un escuadrón de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresa fuertemente armado a la posta ubicada en El Valle con Sta. María.

20:00 hrs: Un Carabinero sale del SAPU armado una con sub-ametralladora UZI, en actitud desafiante hacia un grupo de pobladores que se encontraban en la calle.

20:30 hrs: Culmina pacíficamente una marcha-velatón en Av. El Valle en conmemoración de los detenidos desaparecidos, torturados y ejecutados políticos de Lo Hermida durante la dictadura militar.

21:30 hrs: Carabineros dispara gases lacrimógenos desde el interior de la posta hacia los manifestantes que se encontraban en Av. El Valle.

Acto seguido, un grupo de personas intenta apedrear a las Fuerzas Especiales que estaban adentro. Los vecinos y demás manifestantes, que se encontraban en ese mismo momento en la calle, detuvieron el accionar de este grupo, mientras Carabineros continuaba disparando indiscriminadamente bombas lacrimógenas.

22:00 hrs: Un fuerte contingente policial —tres tanquetas, una micro y un guanaco— llega a reforzar a los Carabineros ya presentes, y se instala delante del SAPU, reprimiendo a los manifestantes que se encontraban en las barricadas. Todo esto duró alrededor de una hora y 45 minutos.

Medianoche: Ante la incredulidad y sorpresa de los que presenciaban la escena, todo el contingente policial abandona la posta . Esto es aprovechado por un grupo de personas, que ingresaron a la posta para saquearla.

00:30 hrs: Vuelven las tanquetas desde Av. Américo Vespucio, pasando por encima del mobiliario sacado a la calle, y destruyéndolo completamente.

01:30 hrs: Terminan los incidentes, cuando Carabineros concluye la acción represiva en Lo Hermida.

Ante los siguientes hechos, comunicamos:

Como pobladores, organizaciones sociales y políticas de Lo Hermida, estamos en desacuerdo con el saqueo y destrucción de los implementos e infraestructura médica del SAPU de nuestra población. Aunque sus servicios son insuficientes, nos sirven a todos y a todas.

Queremos recalcar que esta situación nunca antes se había producido, en todos los años que lleva este centro médico allí. Por lo tanto, creemos que la presencia de Carabineros, en actitud de abierta provocación y represión hacia los pobladores, fue la que causó esta lamentable situación.

Usar el SAPU como "cuartel de operaciones" y como "escudo", además de ser una actitud cobarde, puso en grave riesgo al personal médico y los vecinos que viven cerca. Creemos que esto no es más que una maniobra política y mediática que pretende criminalizar las expresiones de descontento social de nuestra gente, que se seguirá expresando cada 11 de septiembre hasta que haya verdad y justicia. No se puede construir una sociedad democrática a través de la impunidad y el olvido...

Vecinos y vecinas: tenemos todo el derecho a manifestarnos contra las constantes injusticias de este país. Vivimos en una sociedad inmensamente violenta, donde la realidad de la pobreza y la exclusión nos golpea cada día, negándonos empleo, salud, educación, vivienda, en fin, una vida digna... Que no nos vengan a decir ahora que nuestra protesta es "violencia" y que la explotación y el abuso de los ricos es "inocente".

Estos gobiernos de la Concertación quieren eliminar nuestro legítimo derecho a rebelarnos, a reclamar, a no dejar que nos pasen a llevar. Y lo hacen por todos los medios: reprimiendo con su policía, aplicando leyes contra los pobres, indultando a asesinos y violadores de derechos humanos, y encarcelando a los luchadores sociales que se manifiestan.

Y en todo este "show", su mejor arma son los medios de comunicación, que sólo muestran su versión de los hechos, una versión distorsionada de la realidad, dejándonos a todos los pobres como delincuentes y criminales. Criminales son ellos: los corruptos, los mentirosos, los que nos roban y engañan, los que nos matan...

Entre otros motivos, esta acción pretende crear el escenario para intervenir Lo Hermida con más fuerzas policiales y deslegitimar la acción de las organizaciones populares.

Junto con todo esto, pedimos que se aclaren inmediatamente las circunstancias en que murió baleado el joven Cristian Castillo en Lo Hermida...

ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS DE LO HERMIDA...

¡A 35 AÑOS, LO HERMIDA NO OLVIDA!

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

PROCESO A VICTOR POLAY CAMPOS

PROCESO A VICTOR POLAY CAMPOS

REBELION Y NO TERRORISMO

POR LA VIDA, POR LA PAZ, POR LA JUSTICIA

Los dirigentes de organizaciones gremiales y populares que suscribimos el presente documento, ante el proceso que se desarrolla en los tribunales de justicia, contra el DIRIGENTE POLITICO, VICTOR POLAY CAMPOS, consideramos nuestro deber hacer pública la siguiente declaración:

1.-El Perú sufre las consecuencias de una creciente escalada de violencia que afecta la sociedad en su conjunto. Esta situación no es reciente; tiene antecedentes históricos muy antiguos, y sus orígenes y causas, se encuentran en la vigencia de un injusto sistema económico social, que enfrenta las fuerzas democráticas y de liberación con los intereses que explotan dominan y sojuzgan a nuestro pueblo.

2.-En los últimos años, en el marco de la profunda crisis que afecta la sociedad peruana la escalada violentista, fundamentalmente ejercida desde el aparato estatal ha cobrado millares de vidas de compatriotas en su gran mayoría victimas inocentes y ha dejado una secuela de destrucción con incalculables perdidas de bienes y recursos materiales.

3.-El pueblo peruano es un pueblo laborioso que desea vivir en paz, pero se ve obligado a luchar incansablemente por defender sus derechos fundamentales, cuando estos son injustamente conculcados.

4.-Las formas de lucha que el pueblo practica son diversas, nosotros como dirigentes de organizaciones del campo popular, optamos por la lucha democrática en el seno de las masas y por ello mismo rechazamos y combatimos al terrorismo provocador que muchas veces afecta a las organizaciones clasistas asesinando a sus dirigentes.

5.-La actividad política de Victor Polay Campos, debemos reconocerlo, no se encuentra dentro de la practica del terrorismo ciego y anarquizante. Sus formulaciones y las actividades en la que ha participado ampliamente registradas y difundidas por medios de comunicación nacionales e internacionales, lo presentan como el líder de una organización política insurgente, que ha tomado las armas para desde su propia opción cambiar el actual sistema imperante.

6.-En consecuencia Victor Polay, no es un delincuente común. Es a nuestro juicio, un dirigente político, que se alzó en armas y por tanto el trato y juzgamiento y sentencia que pueda aparecer deben encuadrarse dentro del delito de Rebelión que el Código Penal establece. Esta es la responsabilidad que compete a los magistrados que juzgan a Polay Campos.

7.-Queremos dejar claramente establecido que este pronunciamiento no puede ser tomado como que suscribimos o compartimos las propuestas ideológica y la práctica de la organización política que Victor Polay lidera, ni compromete a los afiliados a quienes representamos. Nuestra posición es principista y se orienta a que la paz y la concordia nacional se instauren en el Perú dentro de un sistema en el que impere la justicia social.
Lima Junio de 1990


NOTA: Los hombres y mujeres que entonces firmaron presumimos, que son PARTE DEL PUEBLO de la sociedad peruana organizada; personas de PAZ, defensores de la DEMOCRACIA, de la JUSTICIA en favor de las grandes mayorías, defensores de la VIDA Y NO DE LA MUERTE.

Dónde están ahora, LOS ABANDERADOS DE LA PAZ? a quienes defienden? Qué están haciendo para que no se continúe cometiendo la violación de Derechos Humanos de cientos de presos políticos, ciudadanos peruanos? Es que primero son sus intereses oportunistas, electoreros?
No tenemos respuestas para tantas interrogantes, seguramente hay excepciones honrosas de personas de izquierda, que son consecuentes con sus principios, sin embargo el estado actual de la sociedad peruana, el silencio cómplice, el actuar de doble moral, adoptado por muchos a pesar del cambio de coyuntura, nos obliga a escribir estas líneas y a dirigirnos a la opinión publica nacional e internacional, y compartan con nosotros “retazos” de nuestra historia reciente, con el ánimo también de una regeneración política; más aún cuando VICTOR POLAY CAMPOS, después de una extrema carceleria, en un centro que no es penitenciario es una “base militar”, por lo que consideramos, se continúa violando todos sus derechos elementales , como es el derecho al debido proceso, a la defensa, a rehabilitarse, a tener un trato digno junto a su familia y seres queridos, el ensañamiento, que no tiene nada que ver con los guantes de seda, con los que se trata a los corruptos, asesinos, violadores de crímenes de lesa humanidad, a los que nos han sometido al hambre y miseria a quienes están disfrutando como Fujimori y Montesinos todo el respeto que tienen por parte de la Ley.

Victor Polay no tiene nada que ver con estos delincuentes de cuello y corbata, que “sufren” arresto domiciliario, ahora equiparable a la carcelería, consumándose la Ley de impunidad, legitimando, la corrupción y los crímenes de lesa humanidad Victor que se alzó en armas por el bienestar de las mayorías, por la transformación de este país donde cada día hay mas muertos de hambre y de falta de asistencia elemental. Su pecado fue AMAR a su pueblo hasta ser capaz de sacrificar su propia aspiración como cualquier ciudadano común, aspira a la conquista de sus objetivos personales.

Polay continúa sacrificando madre, hijos, familia, TODO por cambiar el país, por aspirar a la REFUNDACION DE ESTA PATRIA, que se cae a pedazos.
Aun después de la Resolución del Comité de DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS-ONU; QUE DICE: a TENOR DEL PARRAFO 4 DEL Art. 5 del Protocolo facultativo del Pacto Internacional de Derechos civiles y Políticos en el 61 período de Sesiones de fecha 6 de Noviembre de 1997en su extremo 10 dice:
De conformidad con el apartado A) del párrafo 3 del Art. 2 del Pacto, el Estado parte en este caso el peruano, está obligado proporcionar al Sr. Victor Polay Campos un recurso efectivo.

La victima ha sido condenada en base a un juicio que no contó con las garantías, básica de un juicio justo.

El Comité considera que el Señor Victor Polay Campos, debe ser puesto en Libertad, salvo que las leyes del Perú, prevean la posibilidad de un nuevo juicio que si cumpla con todas las garantías exigidas en el Art.14 del Pacto…….El comité de DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS-ONU, y los peruanos y ciudadanos del mundo bien nacidos; todavía continuamos esperando pacientemente; han pasado largos OCHO AÑOS, hasta hoy que esto sea una realidad, sin que hagan NADA los que detentan el poder económico, político, del país; que lo tienen “secuestrado” a Polay Campos, sin las mas mínimas garantías; reproduciendo contra él las medidas de un campo de concentración como es Guantánamo de los EEUU.

Estos días los están sometiendo a un MEGA-PROCESO a Victor Polay y sus compañeros del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru-MRTA, audiencia que se lleva a cabo, en la base Naval del Callao, el “campo de concentración” en un simulacro de juicio, donde la sentencia ya la tienen bajo la manga, sin las garantías a la publicidad, a la legalidad, la imparcialidad, al debido proceso, por lo que es URGENTE VUESTRA SOLIDARIDAD, a través de las organizaciones políticas, los intelectuales, las organizaciones vivas del pueblo a pronunciarse sobre este caso de extrema violación de los DDHH..

Cualquier parte del mundo, Junio, 2005.
CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA VIDAY LA LIBERTAD DE VICTOR POLAY

¡!! EL PUEBLO NO SE EQUIVOCA……¡¡¡¡¡
¡!!!EL PUEBLO NOS ENSEÑA…….. SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS.!!!!

INDIGENAS DEL CAUCA PIDEN LIBERTAD PARA LA MADRE TIERRA

INDIGENAS DEL CAUCA PIDEN LIBERTAD PARA LA MADRE TIERRA

INDIGENAS DEL CAUCA PIDEN LIBERTAD PARA LA MADRE TIERRA

Cerca de mil indígenas del Cauca resisten hasta este momento en la hacienda “La Emperatriz”, en Caloto, después de 4 días y a pesar de los intentos de la fuerza pública por desalojarlos. Los indígenas, están en la hacienda desde el 2 de septiembre día cuando decidieron lanzar su proclama “Libertad para la Madre Tierra” http://www.nasaacin.net/noticias.htm?x=1359 . La fuerza pública respondió con gases lacrimógenos y disparos.

Los indígenas y la comisión de reforma agraria reclaman “la libertad de la Madre Tierra (...) contra la que se comete un crimen de los que vienen todos los males y miserias” en el mundo, según lo expresan en el documento mencionado. Por tanto “este hecho no es sólo una acción para reclamar un pedazo de tierra, legítimamente merecida y requerida, sino una reclamación de libertad para la tierra, toda la tierra, agredida para acabar con la vida entera”, expresó una autoridad indígena.

Pero también reclaman “La Emperatriz” porque esta hacienda está incluida en el convenio de reparación integral por la masacre de 20 indígenas en 1991 por parte de agentes de policía del estado en alianza con narcotraficantes. El estado debía entregar 15.663 hectáreas de tierra desde 1991 y hasta el momento sólo ha entregado un poco más de 9 mil.

La situación de tierras en el norte del Cauca es crítica. Según un estudio del INCODER (instituto estatal de la reforma agraria) de junio 30 de 2004, la zona indígena cuenta con 13.500 familias, faltando cuatro resguardos, y la necesidad de tierra para sobrevivir es de más 39 mil hectáreas faltantes. A eso se suma que el 70% de la tierra actual de propiedad indígena es de vocación forestal y sólo el 12% es apta para la agricultura, es decir un poco más de 20 mil hectáreas para 110 mil habitantes.

Aún así “La Emperatriz” es sólo parte de los motivos de esta acción. Los indígenas dicen “nuestra Madre no es libre para la vida, lo será cuando vuelva a ser suelo y hogar colectivo de los pueblos que la cuidan, la respetan y viven con ella y mientras sea así tampoco somos libres sus hijos (...) por eso todos somos esclavos, humanos, animales y plantas mientras no consigamos que nuestra Madre recupere su libertad”.

“La Emperatriz” está ubicada en el municipio Caloto, colindante con el resguardo de Huellas, al norte del Cauca, al suroccidente de Colombia. Allí permanecerán los cerca de mil indígenas hasta tanto el gobierno nacional defina una comisión de alto nivel que atienda una agenda para encontrar caminos para resolver de manera integral los tres temas que proponen los convocantes que incluyen la posesión de la finca “La Emperatriz”, la resolución del problema de tierras y un gran debate nacional entre el gobierno y los pueblos para superar los problemas estructurales que afectan al país.

___________________

Ejército y Policía agraden a indígenas del norte del Cauca (Colombia)
(Autor: RESGUARDO DE HUELLAS- CALOTO) (Fecha: Septiembre 6 de 2005)

La comunidad indígena concentrada en el Espacio Humanitario de Bodega Alta del Resguardo de Huellas, en el municipio de Caloto, departamento del Cauca, a la espera de que el Alto Gobierno se hiciera presente para iniciar negociaciones sobre los acuerdos incumplidos por las últimas administraciones nacionales con las comunidades indígenas del norte del Cauca -en especial el acuerdo integral de reparación integral por la masacre del Nilo-, ante la negativa de la administración del presidente URIBE VÉLEZ de abrir un espacio de negociación, ha decidido hacer presencia nuevamente en el predio rural EMPERATRIZ, del cual se habían retirado el 4 de septiembre. Ante esta situación, la Policía Nacional y el Ejercito Nacional, en abierta agresión contra la población civil, han arremetido contra la comunidad disparando ráfagas de fusil, lanzado gases lacrimógenos y bombas de perdigones, causando heridas, mínimo a tres indígenas, uno de ellos de gravedad. Las identidades de los heridos identificados son: José María Ull, Álvaro Ull y Santiago Tombe, quienes fueron trasladados de urgencia al hospital de Caloto.

Al final de la tarde la situación tendía a agravarse de manera preocupante, pues además de los heridos se registran detenciones arbitrarias, entre ellas la del dirigente indígena MAURICIO CASO, administrador de la ACIN, quien fue obligado por militares a bajarse de una ambulancia cuando acompañaba y brindaba asistencia a heridos y ha sido sometido a malos tratos por sus captores. Igualmente el ejército, ubicado a la entrada del territorio ancestral de Bodega Alta, escuela de Derecho Propio de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, amenaza con ingresar a los territorios ancestrales de los Nasa.

Se ha reportado también, la sospechosa suspensión del servicio de energía eléctrica a la sede de la ACIN en el municipio de Santander del Quilichao.

Ante estos hechos las comunidades del Norte el Cauca demandan:

El retiro inmediato de la Fuerza Publica de los predios ancestrales de Bodega Alta y de las inmediaciones de la finca la Emperatriz, municipio de Caloto, Cauca y el cese de los atropellos y operativos que adelanta el ejército y la policía nacional contra los indígenas del norte del Cauca.

El respeto a las autoridades y comunidades indígenas del Norte del Cauca, quienes han venido construyendo un proceso de autonomía y resistencia ante los diferentes actores del conflicto armado.

La presencia de las autoridades de control, Defensoría, Personería y Procuraduría, para que garanticen la protección de las comunidades y el cumplimiento y respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario

El pronunciamiento de la comunidad internacional ante estos hechos, para garantizar la protección de la vida de las comunidades y de los procesos organizativos en esta región del país.

ALBA, ANTECEDENTES EN BOLÍVAR

NUESTRA AMÉRICA:
ALBA, ANTECEDENTES EN BOLÍVAR
Por Fidel Vascós González. De Granma

Hay documentos que encierran en su texto valores de trascendencia histórica. De este tipo es la Carta de Jamaica, escrita por El Libertador Simón Bolívar en Kingston el 6 de septiembre de 1815, adonde había llegado exiliado en mayo de ese año y en uno de los momentos más difíciles de su vida política. Motivada como respuesta a la misiva del 29 de agosto del ciudadano inglés Henry Cullen, residente en el puerto de Fallmouth al norte de la isla, Bolívar la tituló "Contestación de un americano meridional a un caballero de esta Isla".

En aquel momento, solo en el Río de la Plata habían triunfado los independentistas. La liberación total de las colonias americanas de la metrópoli española se encontraba en precario. Cullen solicita a Bolívar que le informara de la situación de esta parte de América y su proyección futura, subrayando: "Deseo infinitamente saber la política de cada provincia como también su población; si desean repúblicas o monarquías, si formarán una gran república o una gran monarquía".

En su extensa explicación, Bolívar expone los datos demográficos solicitados, profundiza en las características políticas de cada región de la América, que Cullen llama meridional, y proyecta los derroteros de su futuro.

Apoyándose en estudios estadísticos del Barón Alejandro de Humboldt, Bolívar anota el monto poblacional de las distintas partes del continente, generalizando que en su total extensión territorial "... dieciséis millones de americanos defienden sus derechos, o están comprimidos por la nación española..."

Menciona a Cuba en el párrafo siguiente: "Las islas de Puerto Rico y Cuba, que entre ambas pueden formar una población de setecientas a ochocientas mil almas, son las que más tranquilamente poseen los españoles, porque están fuera del contacto de los independientes. Mas ¿no son americanos estos insulares? ¿No son vejados? ¿No desearán su bienestar?"

En cuanto a lo principal del mensaje bolivariano a Cullen, Bolívar fundamenta lo inevitable de la victoria independentista sobre la metrópoli española y aborda el futuro de América, una vez alcanzada la liberación, en dos etapas: una, inmediata, y otra, a más largo plazo. Analiza que una vez suprimido el dominio español sobre América seguirá la desintegración del imperio establecido por los colonialistas. "Yo considero el estado actual de América", escribe, "como cuando desplomado el imperio romano cada desmembración formó un sistema político, conforme a sus intereses y situación, o siguiendo la ambición particular de algunos jefes, familias o corporaciones..."

Y más adelante fundamenta este aserto: "Los americanos han subido de repente y sin los conocimientos previos y, lo que es más importante, sin la práctica de los negocios públicos a representar en la escena del mundo las eminentes dignidades de legisladores, magistrados, administradores del erario, diplomáticos, generales, y cuantas autoridades supremas y subalternas forman la jerarquía de un Estado organizado con regularidad". Y concluye: "América no estaba preparada para desprenderse de la metrópoli, como súbitamente sucedió".

Basado en esta falta de preparación cultural y política y con asombrosa precisión según demostró la historia posterior de los hechos, Bolívar predice la América inmediatamente después de liberada de la metrópoli española, dividida en diecisiete Estados independientes entre sí, organizados en repúblicas y no en monarquías.

En el largo plazo, la concepción bolivariana apuesta a la unión de todos estos Estados en una Confederación. Al respecto se lee en la Carta de Jamaica: "Es una idea grandiosa pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes estados que hayan de formarse".

Pero Bolívar no ve en la inmediatez de su tiempo la formación de esta unión estatal de la América meridional, sino en el futuro. "Esta especie de corporación", subraya, "podrá tener lugar en alguna época dichosa de nuestra regeneración ..." Y ratificando que el factor necesario para alcanzar esta forma de gobierno es la unión de los hispanoamericanos, destaca: "Seguramente es la unión la que nos falta para completar la obra de nuestra regeneración."

A casi 200 años de escrita la Carta de Jamaica, hoy los pueblos latinoamericanos y caribeños han acumulado la experiencia necesaria en su lucha emancipadora para optar por este objetivo. La cultura general y política acumuladas nos permite plantearnos la realización del sueño de Bolívar.

Venezuela y Cuba han dado el primer paso institucional y de mayor proyección radical: el inicio del proyecto de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), sobre cuyas bases se han establecido múltiples acuerdos de cooperación entre ambos gobiernos.

En esta misma trascendencia se incluye la reciente creación de Petrocaribe, así como de Telesur y demás entidades propuestas por el Presidente Hugo Chávez para alcanzar la integración de la región. La regeneración que pedía Bolívar para unir en una Confederación de Estados a la América meridional pudiéramos ser nosotros mismos, lo que requiere, apoyándonos en las condiciones objetivas creadas, armarnos de las ideas y de la voluntad para lograrlo.