Blogia
Buenosdiasamerica

VENEZUELA

CONSTRUYENDO EL ALBA DESDE LOS PUEBLOS

CONSTRUYENDO EL ALBA DESDE LOS PUEBLOS

CONSTRUYENDO EL ALBA DESDE LOS PUEBLOS
Exposición de Fernando Ramón Bossi, Secretario de Organización del Congreso Bolivariano de los Pueblos, en el Foro que se realizó en la III Cumbre de los Pueblos, Mar del Plata, 3 de noviembre de 2005.
www.alternativabolivariana.org / www.portalalba.org

Antes de comenzar con la exposición, quiero agradecer a los organizadores de este evento el haberme invitado a participar y compartir con ustedes algunas reflexiones con respecto al ALBA.

Asimismo debo manifestar que es un verdadero honor poder compartir esta tribuna con dirigentes de la talla de Jorge Ceballos, coordinador nacional del Movimiento Barrios de Pie y miembro del Secretariado Político del Congreso Bolivariano de los Pueblos, como también con el amigo Aníbal Mellano, genuino representante de las pequeñas y medianas empresas argentinas, hombre comprometido con la causa de los pueblos.

Normalmente sucede que en las conferencias donde el tema central es el ALBA, la Alternativa Bolivariana para la América, no se habla del ALBA, sino que se habla sobre el ALCA. Se expone sobre el ALCA, se plantea todos los males que conlleva esta propuesta imperialista y se concluye afirmando que el ALBA es todo lo contrario. A lo sumo se mencionan algunos ejemplos: Petrosur, Telesur o Banco del Sur. Pocas veces se intenta explicar la propuesta bolivariana de integración, y cabe aclarar, que el ALBA no es solo una respuesta al ALCA, no es solo eso, sino que la trasciende en todos sus aspectos.

Es por esto que, con la intención de no repetir la tradicional conferencia sobre el ALBA pero donde no se habla del ALBA sino del ALCA, es que me tomé la tarea de bosquejar 10 puntos de aproximación a la propuesta ALBA y el rol de los pueblos en su construcción.

 

1) El ALBA es un proyecto histórico

Si bien nace como propuesta alternativa al ALCA, el ALBA responde a una vieja y permanente confrontación entre los pueblos latinoamericanos caribeños y el imperialismo. Monroísmo versus Bolivarianismo, tal vez sea la mejor manera de plantear los proyectos en pugna. El primero, aquel que se resume en “América para los americanos”, en realidad “América para los norteamericanos”. Ese es el proyecto imperialista, de dominación, saqueo y rapiña. El segundo es la propuesta de unidad de los pueblos latinoamericanos caribeños, la idea del Libertador Simón Bolívar de conformar una Confederación de Repúblicas. En síntesis: una propuesta imperialista enfrentada a una propuesta de liberación. Hoy ALCA versus ALBA.

Por lo tanto debemos de entender que el ALBA reconoce sus antecedentes en la mejor tradición de las luchas independentistas y por la unidad.

Ahí aparece, entonces, la figura del Precursor, Francisco Miranda, con un Plan de Gobierno para esta región, a la que él llamaba Colombia. Y nos encontramos, sin duda, con la obra y el pensamiento del Libertado Simón Bolívar. Es necesario leer, estudiar, reflexionar sobre la “Carta de Jamaica”, su discurso en el Congreso de Angostura, la carta a Martín de Pueyrredón, la Convocatoria al Congreso Anfictiónico de Panamá, los acuerdos Mosquera-Monteagudo, Mosquera-O Higgins, Santamaría-Alaman, la correspondencia con José de San Martín y tantos otros documentos que anuncian el camino del ALBA.

Y no nos podemos olvidar tampoco de Sucre, de las proclamas de Hidalgo y Morelos, del general San Martín, de Artigas y su reforma agraria, de la “Ley Gaucha” de Güemes, del Plan de Operaciones de Mariano Moreno, de los escritos económicos de Belgrano, de la obra de Simón Rodríguez, del proyecto de Federación de Bernardo Monteagudo, de la obra del hondureño Cecilio del Valle y de la lucha por la Confederación Centroamericana de Francisco Morazán. En todo ese período, de no más de 20 años, se generó, a través del pensamiento y la acción, doctrina revolucionaria, programas, proyectos, emprendimientos y leyes conducentes a la integración y la independencia con justicia social. Creo que es uno de los períodos más brillantes de nuestra historia.

Pero también, en esa dirección, luego de la derrota del proyecto bolivariano, las fuerzas populares se recomponen y vuelven a la histórica lucha. Levantan banderas de unidad Eloy Alfaro en Ecuador, Martí en Cuba, Ezequiel Zamora en Venezuela, Felipe Varela en Argentina, Ramón Emeterio Betances en Puerto Rico… y tantos otros.

El mismo gran patriota y revolucionario nicaragüense “El general de Hombres Libres”, Augusto César Sandino, escribirá su proyecto de unidad latinoamericana: “Plan para la realización del sueño supremo de Bolívar”. Y esto solo para mencionar algunos mojones de nuestra historia.

Al buscar lo más contemporáneo, lo más reciente, aparecen Perón y Getulio Vargas con el ABC; Salvador Allende y la Universidad Latinoamericana; la voz de Fidel diciéndonos “Sólo habrá salvación en la unidad”; Francisco Caamaño desde la República Dominicana; Velasco Alvarado desde el Perú mariateguista y tupacamarista; Torres y Marcelo Quiroga Santa Cruz desde Bolivia; Omar Torrijos desde Panamá; Carlos Fonseca desde Nicaragua; João Goulart desde el Brasil; Gaitán desde Colombia; el Che Guevara desde toda Nuestra América… En fin… voces, guías que marcan un rumbo claro hacia la unidad y la segunda y definitiva independencia.

Es por eso que el ALBA tiene antecedentes gloriosos, viene de lo profundo de la América insurgente, tiene raíces, hondas raíces que lo convierten en un proyecto histórico de construcción de la Patria Grande.

 

2) El ALBA es creación heroica

Como bien lo señalaba el amauta peruano José Carlos Mariátegui, la revolución en esta parte del mundo será “creación heroica, nunca copia o calco”. “O inventamos o erramos”, nos decía Simón Rodríguez. Vale decir que la tarea de construir el ALBA será sin manuales ni “fórmulas mágicas”.

De nada nos sirven los ejemplos de la Unión Europea, ni mucho menos la forma en que Estados Unidos alcanzó su unidad, a costa de rapiña, genocidio indígena e invasiones. La Unión Europea tampoco, porque esa unión se establece de manera defensiva, bajo los parámetros del capitalismo y solo para acumular fuerza en su competencia con Estados Unidos y Japón. La Unión Europea es una estrategia de una serie de naciones en el marco de la lucha intercapitalista e interimperialista. Ninguno de estos son modelos de integración que nos puedan servir a los latinoamericanos caribeños.

Es por esto que los americanos del Sur tendremos que inventar, bucear en nuestra historia, escuchar las “voces del pasado que nos señalan el futuro”, al decir de Eduardo Galeano; implantar un modelo endógeno regional que conduzca a una unidad que sea producto de nuestra propia obra, para cubrir nuestras necesidades y representar nuestros intereses.

 

3) El ALBA se sostiene en las potencialidades de América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe es una de las regiones más ricas en recursos naturales del planeta. Aprovechar nuestras potencialidades es la clave para el desarrollo y bienestar de nuestros pueblos.

¿Dónde están nuestras potencialidades y de qué manera las aprovechamos hoy? Donde quiera que busquemos encontraremos riquezas inmensas en nuestro continente; pero también encontraremos que esas riquezas no son usufructuadas por nuestros pueblos. Es por ello que en inmensas sabanas, llanos y pampas, con tierras inmejorables para la agricultura y la ganadería, con una potencialidad infinita para producir alimentos, conviven millones de nuestros hermanos que padecen hambre.

Por otro lado, nuestra región es rica en energía y minerales. Petróleo, gas, carbón y energía eléctrica, gracias a los enormes recursos hídricos. Tampoco nos falta hierro, cobre, estaño, zinc, aluminio, oro, plata, cemento, cal. Sin embargo la ausencia de industrias y el proceso de desindustrialización desatado por la implementación de las políticas neoliberales es otro dato de la realidad.

Tenemos la mayor reserva de agua potable del planeta, un recurso que hoy es estratégico y lo será mucho más en los próximos años. Pero pese a tener esa inmensa riqueza, más de un 30% de los 500.000 niños que se nos mueren por año, por razones que serían fácilmente evitables, mueren por diarrea infantil; a causa de falta de agua potable.

Somos una de las regiones más ricas en biodiversidad. Por otro lado también somos la región donde más especies se van extinguiendo por la acción irracional de las empresas multinacionales.

Tenemos una cultura de miles de años que ha sido sistemáticamente negada por la cultura elitista y extranjerizante. El aporte de las culturas de los pueblos originarios, su relación con la naturaleza y su cosmovisión, tienen que ser incorporadas urgentemente por nuestras sociedades, en la lucha por el mejoramiento de la convivencia humana y la vida en armonía con el ambiente. La diversidad y la originalidad son los pilares fundamentales de una frondosa cultura latinoamericana caribeña que hasta hoy ha sido secuestrada y negada para los propios latinoamericanos caribeños.

Y también contamos, dentro de las enormes potencialidades, con una historia digna de un pueblo que nunca se ha resignado a la sumisión y el vasallaje. Mientras los europeos se jactan de haber parido a un Alejandro Magno, a un César, a un Napoleón, nosotros, los latinoamericanos caribeños, podemos decir con orgullo que ésta ha sido tierra de Libertadores y nunca de conquistadores.

En síntesis: tierras fértiles, ríos imponentes, biodiversidad, energía, minerales, una cultura milenaria y una historia heroica de lucha son las riquezas principales que sostienen la construcción del ALBA.

 

4) El ALBA se apoya sobre valores anticapitalistas

La mesa del ALBA está asentada en cuatro elementos, que son impensables dentro de los parámetros del capitalismo:

a) La complementación.
b) La cooperación.
c) La solidaridad.
d)El respeto a la soberanía de los países.

Ejemplifiquemos con base en los acuerdos ya alcanzados.

a) Complementación: Aquí se encuentran entre otros los acuerdos de Argentina y Venezuela. Argentina produce alimentos que hoy Venezuela necesita y Venezuela tiene combustibles que para la Argentina de hoy son indispensables. Complementación en base a nuestras potencialidades.

b) Cooperación: Acuerdos petroleros entre Brasil y Venezuela. Brasil se especializa en la explotación petrolera “mar adentro”; Venezuela en la producción en “tierra firme”. Ahí entonces se produce un acuerdo de cooperación, cada uno socializa sus conocimientos en las áreas que más se ha especializado.

c) Solidaridad: Petrocaribe. Los países caribeños tienen muy poca riqueza en hidrocarburos. Venezuela, de manera solidaria –sin regalar nada-, ayuda a estos países a adquirir combustibles a precios justos.

d) Respeto a la soberanía: Todos los acuerdos sin excepción se realizan respetando la soberanía y el derecho a la autodeterminación de cada nación firmante.

 

5) El ALBA es una construcción popular

El ALBA es inconcebible sin la participación de los pueblos, que es “vital, como el oxígeno para los seres humanos”, dijo el comandante Chávez.

Ya hace muchos años atrás, el general Perón se había manifestado sobre este tema, planteando la importancia de la participación popular en la tarea de la integración. Decía, el tres veces presidente de los argentinos, en la misma dirección que lo plantea Chávez, que la presencia de los pueblos en la lucha por la unidad latinoamericana caribeña es lo esencial, “porque los individuos mueren, los gobiernos pasan, pero los pueblos quedan”.

Y en esa tarea titánica es que los pueblos definirán su futuro.

 

6) El ALBA es un capítulo del proceso revolucionario mundial

La tarea de los pueblos es titánica, colosal, como consecuencia de los desafíos que impone el momento. Veamos por ejemplo:

  • Sin la participación activa de los pueblos es imposible, para cualquiera de nuestros países, alcanzar la verdadera independencia. Porque no puede haber independencia sin justicia social, “¡de qué vale la independencia, Simón, si los pobres siguen mendigando, si los indios siguen extendiendo la mano para pedir limosna!”, le escribía Manuela Saenz al Libertador, cuando este marchaba ya hacia su tumba, derrotado por los intereses egoístas de las oligarquías nativas y el colonialismo.
  • Pero esa independencia sin justicia social no se alcanzará si los pueblos no avanzan hacia la unidad latinoamericana caribeña, porque solo en esa unidad es que se consolidará la verdadera independencia y justicia social.
  • Y esa unidad de Nuestra América tampoco será suficiente si no logramos un nuevo orden mundial, no capitalista, que alcance la armonía entre las naciones, la convivencia pacífica entre los seres humanos y una nueva relación con el ambiente y la naturaleza.

Vale decir, que la tarea de los pueblos es de lucha permanente hasta lograr un mundo con justicia, libertad e igualdad. El ALBA entonces, es un suceso, un eslabón en esta cadena de objetivos, del proceso revolucionario necesario para conservar la especie humana y enterrar cualquier forma de explotación del hombre por el hombre.

 

7) El ALBA es una forma de integración que no parte de lo mercantil

Lo primero que hay que hacer, en la nueva propuesta de integración, es romper con la lógica capitalista, la lógica del lucro y la ganancia, la lógica de la competencia, la lógica de la economía como crematística . El ALBA debe partir de la integración, en primera instancia, desde lo político y desde lo social. Y esto implica la movilización popular.

Ahí tenemos, desde lo social, tareas que ya se vienen llevando y otras que deberán acometerse con la movilización de las fuerzas populares: campañas de alfabetización, de vacunación, de atención médica, la red de universidades populares, los talleres de artes y oficios, la red de medios de comunicación alternativos, la central de trabajadores latinoamericanos caribeños, la central de campesinos de Nuestra América, la red de defensa de nuestros recursos naturales, en fin, una cantidad de emprendimientos que deberán salir del seno del pueblo y los gobiernos progresistas del continente. Asimismo, desde lo político, debemos alentar iniciativas como la conformación de la Red de Parlamentarios para la Integración, constituida en El Salvador, a iniciativa del Frente Farabundo Martí para la Liberaci&oacut e;n Nacional (FMLN) y el Congreso Bolivariano de los Pueblos; contribuir a conformar una poderosa red de alcaldes e intendentes latinoamericanos caribeños, que impulsen mecanismos de integración desde el poder local; el apoyo y la solidaridad permanente con las fuerzas políticas progresistas que aspiran a lograr buenos resultados en las elecciones que se avecinan en todo el continente… Ahí están los compatriotas Evo Morales, Andrés Manuel López Obrador y Daniel Ortega, futuros presidentes de Bolivia, México y Nicaragua, respectivamente.

Resumiendo, cada vez es más necesario que las fuerzas políticas y sociales de la América Latina Caribeña, las fuerzas democráticas, patrióticas, antiimperialistas, revolucionarias, se constituyan en un poderoso movimiento popular latinoamericano y del Caribe y actúen coordinadamente, como verdadero Estado Mayor de la revolución en Nuestra América. Esa es la propuesta del Congreso Bolivariano de los Pueblos.

 

8) El ALBA es una herramienta política

El ALBA debe ser una herramienta política para la liberación. Ahora, como toda herramienta deberá ser eficiente y flexible ante las circunstancias ¿Porqué digo esto? Porque creo que el ALBA deberá actuar también como barrera de contención ante las nuevas tácticas que el imperialismo utilizará para dominarnos. Por ejemplo: ante la derrota imperial de querer imponer el ALCA de un solo manotazo, aparecen los “alquitas”, los Tratados de Libre Comercio (TLC) como un camino indirecto para alcanzar el ALCA.

El gobierno estadounidense pretende aprovechar la mayor debilidad que tenemos los latinoamericanos caribeños: la desunión. Entonces aplican la fórmula, inteligentemente yo diría, de derrotarnos uno a uno. .

Pero ante esa nueva iniciativa colonialista, ante esa propuesta de veintipico de alquitas o TLC, que en la sumatoria parirían el ALCA, nosotros, los pueblos de Nuestra América, con los gobiernos progresistas y las organizaciones populares, tendremos que imponerles 100 “albitas”, 1000 “albitas”, 10000 “albitas”. Cada uno de estos acuerdos que se realicen con el espíritu del ALBA, serán ladrillos sólidos en la construcción de la Confederación de Repúblicas Latinoamericanas Caribeñas. Esa es la tarea de hoy de las fuerzas populares por la integración.

 

9) El ALBA es el programa de la Revolución Latinoamericana Caribeña

Los pueblos de Nuestra América hemos pasado a una nueva etapa. Debemos dar el salto de la etapa de la protesta (sin dejarla de lado, por supuesto), a la etapa de las propuestas. La resistencia es necesaria, pero es hora ya de pasar a la ofensiva.

Por eso el programa ALBA debe ser construido con los pueblos y debe ser divulgado entre los pueblos. Las tres etapas propias de toda lucha revolucionaria debe ser trabajada también en la construcción del ALBA:

a) Educar, convencer sobre la necesidad del ALBA.

b) Propagandizar y difundir entre las masas populares la “buena nueva” del ALBA.

c) Organizar y movilizar en torno a la construcción concreta de la integración entre los pueblos.

Como muy bien decía el Canciller venezolano Alí Rodríguez, “es necesario que los pueblos sientan los beneficios de la integración”. Esa es tarea de las fuerzas populares, hacer llegar los beneficios de la integración a través de las campañas y misiones sociales.

Recomiendo que leamos el folleto “Construyendo el ALBA desde los pueblos”, un verdadero programa revolucionario de integración, que surgió de las propuestas de las organizaciones populares latinoamericanas reunidas en infinidad de eventos y a través de varios años de lucha y esfuerzos. Ese material no es un material acabado, sino que se enriquece cotidianamente a través de las nuevas experiencias, aportes, estudios y emprendimientos que llevan adelante los diferentes artífices de la integración.

 

10) El ALBA es un salto estratégico a una nueva etapa.

El ALBA ya está instalado, les guste o no les guste a los imperialistas y a las oligarquías. De nosotros dependerá que avance más o menos aceleradamente. El ALBA cuenta con un dispositivo fundamental a la hora del combate:

a) Cuenta con un líder decidido y que ya ha dado suficientes muestras de convicción y coraje: el comandante Hugo Chávez.

b) Cuenta con un Estado Mayor de calidad, que son los dirigentes de las organizaciones populares de América Latina y el Caribe.

c)  Y cuenta con un ejército de millones de soldados: el pueblo latinoamericano caribeño, dispuesto a construir, en paz, la Patria Grande de los Libertadores.

Es por esto que la alternativa hoy ya no es “vencer o morir”; la alternativa de hoy es mucho más exigente, mucho más tremenda, de mayor responsabilidad aún. Como decía el patriota venezolano José Félix Ribas: “necesario es vencer”.

Muchas gracias

Para visitar la página web del Alba: www.alternativabolivariana.org / www.portalalba.org

 

LAS ORGANIZACIONES POPULARES DE NUESTRA AMÉRICA APOYAN EL MENSAJE DE CHÁVEZ EN LA ONU

LAS ORGANIZACIONES POPULARES DE NUESTRA AMÉRICA APOYAN EL MENSAJE DE CHÁVEZ EN LA ONU Congreso Bolivariano de los Pueblos

LAS ORGANIZACIONES POPULARES DE NUESTRA AMÉRICA APOYAN EL MENSAJE DE CHÁVEZ EN LA ONU

Por Fernando Bossi

El discurso del Presidente Chávez en la reunión de las Naciones Unidas ha tenido gran repercusión en el mundo entero. “La voz de los sin voz”, se hizo sentir con toda la contundencia de quien esgrime la verdad como su principal arma.

Así lo han entendido los pueblos de Nuestra América quienes, desde el momento mismo en que terminaba el discurso de Hugo Chávez, comenzaban a enviar sus adhesiones y apoyos a la Secretaría de Organización del Congreso Bolivariano de los Pueblos, para que a través de esta, se difundiera en todo el continente.

Entre otras organizaciones populares merece destacarse la de Joao Felicio, principal referente de la poderosa Central Unica de Trabajadores de Brasil, CUT; del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, de El Salvador, a través de su máximo dirigente histórico, Jorge Schafik Handal; de la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo de Argentina, la señora Hebe de Bonaffini; del Secretario General del Movimiento al Socialismo, MAS, de Bolivia, Evo Morales, de la Confederación General de Trabajadores del Perú; de las principales organizaciones populares de Cuba; del Frente Amplio del Uruguay, del frente de izquierda Podemos de Chile; del Movimiento Indígena Pachakutik de Ecuador, con la firma de su secretario general Gilberto Talahua; del Movimiento Barrios de Pie de Argentina, a través de su Coordinador General, Jorge Ceballos –co mo asimismo de una gran cantidad de organizaciones de masas argentinas-; del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, de Nicaragua, del poderoso Sindicato Mexicano de Electricistas, del Frente Social y Político de Colombia con la firma de su Secretaria General, Gloria Cuartas; del Bloque Popular de Honduras; de las fuerzas de izquierda políticas y sociales de República Dominicana, del movimiento independentista de Puerto Rico, entre otras cientos de igual importancia.

Los pueblos de América Latina y el Caribe, a través de sus organizaciones populares sociales y políticas, han manifestado la necesidad de que se conozca su posición, que el pueblo venezolano y su presidente Chávez se sientan respaldados y apoyados militantemente y que la voz de los pueblos comience a hacerse oír en todos los foros internacionales.

La consigna de que hay que “salvar a la humanidad”, es asumida por todos los hombres y mujeres de Nuestra América que luchan por una gran Confederación de Repúblicas Latinoamericanas Caribeñas, un mundo multipolar sin hegemonismos y una sociedad con justicia e igualdad

Entrevista con Farruco Sesto

Entrevista con Farruco Sesto VENEZUELA:

SIN RODEOS.
Entrevista con Farruco Sesto, por ENcontrARTE.

El arquitecto, pintor y poeta Francisco Sesto Novás. “Farruco”, es el actual Ministro de la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela.

Venezolano nacido en Vigo, España, en 1945, durante la última década ha ejercido diferentes cargos en la administración pública. Ha sido Viceministro de la Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Presidente del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), miembro de la Comisión Presidencial para la Alfabetización (Misión Robinson). En junio de 2004 durante el proceso de reorganización y reestructuración del Sector Cultura se crea por decreto presidencial la figura del Ministro de Estado para la Cultura y Farruco es ratificado para este cargo por el Presidente Chávez, dando así continuidad a las políticas que había emprendido como Viceministro. Desde el 10 de febrero de 2005, con la formación del Ministerio de la Cultura está a cargo de esta cartera.

Arquitecto de alma y de profesión, con diversas obras premiadas tanto en Venezuela como en el exterior, ha sido durante veinticinco años Profesor Titular, ahora jubilado, de la Cátedra de Diseño en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Ha sido autor de poemas y ensayos; escribió: “Isolda” antología poética y “Una Pasión” -novela corta galardonada en España- 1990, “Libro de la luna interior” -antología poética- en 1995, “Desnudo el tuyo tan hermoso y para nosotros necesario” -dibujos y poemas- 1997, “Estudio de la mirada, la presencia, la belleza, la necesidad, el deseo, la desolación y la resurrección”- antología poética- 2002, “Porque soy chavista” –ensayo- 2002 y ”Fatigas y fulgores”-antología poética - 2003.



ENcontrARTE: Ministro, hay mucho por hacer y mucho se está haciendo en materia de Cultura. En cada una de las áreas de actividad artística y cultural se presentan temas particulares que merecerían atención, pero hoy no pretendemos preguntar sobre cada aspecto, sino centrarnos en algunos cuestionamientos de carácter general que se hacen a su gestión. Deseamos en esta oportunidad, representar los interrogantes de la gente que critica, tenga o no tenga razones, pero que participa, igual que usted, en la construcción de una nueva cultura, de una nueva sociedad. Usted nos permitirá ser todo lo irreverentes que seamos hoy, en aras de ir al fondo de las cuestiones y hacer llegar al público sus puntos de vista.
Algunos críticos piensan que lo que usted hace no es propiamente cultura, sino que más bien se acerca a la administración de recursos para el mundo cultural. Afirman por ejemplo, que se continúa el reparto de “subsidios”, a través del “embudo”, mas cantidad para los “grupos de prestigio, reconocimiento e infraestructura”, los de la lista “repic”, y “amigos” de funcionarios de turno, que tampoco presentan rendición de cuentas, o ¿es que los que tienen millardos asignados llevan las facturas para comprobar sus gastos?, es decir, sigue viva la cultura como instrumento mercantil ¿Qué puede contestar?

FS: Esto es tema para una conversación larga, pues larga y ancha es la sensibilidad en relación al tema de los subsidios. Allí hay resentimientos, disputas, celos, oportunismo, revanchismo y muy poca tranquilidad. Es, desde luego, lo que sucede, cuando se ve al Estado estrictamente como un suministrador de recursos financieros. La historia de la lucha por los subsidios, desde que estos comenzaron, es una historia de cuchillos afilados y muertos en el camino. Digo muertos metafóricamente, por supuesto. Si me aceptaran que lo definiese en términos personales, diría que ese tema ha resultado la peor pesadilla para la gestión que estoy dirigiendo. Es una cultura, hay que decirlo, establecida por la cuarta república y en las condiciones de la cuarta república. Quiero aclarar, para ponernos de acuerdo, que cuando hablamos de subsidios estamos hablando de aportes financieros sin obligaci&oacut e;n de retorno, a organizaciones no gubernamentales. No son créditos. Pero tampoco son subsidios en el sentido en que lo define el diccionario, es decir, no son ayudas extraordinarias. No. En muchísimos de los casos, creo que en la mayoría, son aportes que se convierten en la espina dorsal, en el elemento financiero esencial, estructural, de esas organizaciones privadas. Esto lo hacía justamente la cuarta república porque, salvo excepciones, no concebía al estado haciendo otra cosa que dando recursos. Y con eso compraba conciencias, aplacaba sectores y desarrollaba un clientelismo lo suficientemente condicionado como para que le sirviera a sus fines.

ENcontrARTE: ¿Y ahora qué pasa?

FS: Que algunos grupos que se dicen afectos al proceso, en vez de cuestionar el modelo, que es de naturaleza dudosa y que hay que ir transformándolo a fondo, tal como lo tratamos de hacer a pesar de las presiones, piensan que lo que hay que hacer es modificar el listado de los beneficiarios. Hablan contra los grupos “de siempre”, contra lo que llaman el “embudo”, y a veces se extralimitan y llegan a referirse a los “amigos de los funcionarios de turno”. Yo cuestiono todo eso. No sé trata de quítate tú para ponerme yo. Creo que por ahí no va la cosa. No se trata de eliminar o castigar a unos grupos para substituirlos por otros. Es obligatorio cambiar el modelo.

Nosotros hemos tratado seriamente de universalizar y democratizar el sistema de acceso a esos recursos. Establecimos mesas de discusión, que aunque no hayan funcionado como debieran, son una buena oportunidad para confrontar criterios. Establecimos cuotas de aportes por estados, para que la mayoría de los recursos no se quedase en la zona central y en Zulia, como antes sucedía. Establecimos cuotas por área de actividad, para que no todo se fuese a música, teatro y danza, como también sucedía. Pues pensamos que hay otras áreas que deben contar con el apoyo en igualdad de condiciones. Me refiero a actividades como las del mundo editorial, las del cine y audiovisual, las de las emisoras comunitarias, páginas web, etc, que no eran actividades tradicionalmente subsidiadas o lo eran en muy escasa medida. Pero también diseñamos nuevas formas de relación con los grupos al m argen de los subsidios, como se ha manifestado en el apoyo a giras, convenios de producción, contrataciones para actividades puntuales y así por el estilo. Pongo por ejemplo, los encargos a las cooperativas de cine y audiovisual, los concursos como el Yulimar Reyes, las giras del Madera, Sontizón, Lloviznado Cantos, y tantos otros grupos, la cantidad de artistas que han sido contratados para los eventos nacionales e internacionales, los certámenes mayores y todas esas nuevas formas de relación, sabiendo siempre, por supuesto, que los recursos son limitados.

Y ahora, este año, el directorio del CONAC tomó una decisión importante que es la de no asignar a ninguna institución o grupo, a través del plan de subsidios (lo que se conoce como el PFC), más del cincuenta por ciento del presupuesto que van a ejecutar. O sea que las instituciones privadas, no pueden ser financiadas de forma integra o mayoritaria por el Estado, por encima del 50% de su presupuesto, pues eso está en contradicción evidente con su carácter privado. Esto ha causado un revuelo grande pero creemos que es una buena decisión y que no hay vuelta atrás. Si son organizaciones privadas deben conseguir, al menos, el cincuenta por ciento de sus recursos. Eso lo hemos dicho y lo estamos cumpliendo.

ENcontrARTE: ¿Y con respecto a las facturas y gastos?

FS: Déjenme decirles que, por ley, el dinero de los subsidios sigue siendo dinero público, aunque se ejecute por vía privada. Está sometido a controles de auditorias que se supone, salvo que haya razones y pruebas en contrario, que son serias e imparciales. Hablar de favoritismo en las contralorías internas es una acusación de corrupción. Pura maledicencia gratuita. Habría que sustentar esa acusación en pruebas y yo estoy seguro de que no existen. Al menos no existen de una manera estructural. Todo lo demás son chismes e insidias irresponsables producto de los resentimientos. La ley se está aplicando igual para todos y, por cierto, con ánimo, no de castigar, sino de apoyar las distintas manifestaciones culturales. Los auditores tienen instrucciones de ser estrictos pero compresivos con las dificultades propias de la naturaleza del trabajo cultural.

Otro día les hablaré de los subsidios a las instituciones públicas porque eso es una historia también de locura. Universidades, gobernaciones, alcaldías, que crean instituciones culturales, las controlan estatutariamente, las dominan, pero no las apoyan. No les dan recursos. Entonces ¿Para qué las crean? Ahí tenemos un asunto importante. Si el Ministerio de la Cultura les retira el apoyo, estas instituciones entran en una gran crisis. Eso es parte del problema que tenemos.

En definitiva y para resumir: No creo que el papel fundamental del Estado en materia cultural sea repartir recursos a las instituciones privadas. No creo que, en todo caso, esa distribución se haya hecho en forma perfecta. Yo soy el primer crítico, aunque sostengo que hemos mejorado mucho. Creo, además, que la presión en demanda de más ayuda se produce porque los presupuestos de las gobernaciones y alcaldías, en la mayoría de los casos, no contemplan recursos suficientes para apoyar a las organizaciones de alcance regional y local. Anoto allí un lugar importante para la lucha ciudadana. Exigir mayores presupuestos para la cultura en los municipios y en las gobernaciones.

ENcontrARTE: ¿Cuántos grupos o proyectos culturales se benefician de esta política?

FS: Directamente, a través del Plan de Financiamiento Cultural al Sector Privado, alrededor de dos mil seiscientas instituciones o grupos en todo el país. La ley exige que tengan personalidad jurídica y establece unas ciertas normas. El total de la partida alcanza a cuarenta y siete millardos.

ENcontrARTE: ¿Qué le respondería a algunos críticos que sostienen que regalar libros no ayuda a incentivar la lectura?

FS: Que no estamos negados a las observaciones de esos críticos. Que estamos abiertos a todas las ideas para convertir a Venezuela en un país de escritores y lectores. Que por favor nos ayuden a establecer políticas realistas para conseguir ese objetivo. Y cuando digo realistas, digo que se sostengan financieramente y tengan sentido desde el punto de vista de las posibilidades logísticas con que cuenta el Ministerio de la Cultura. Este año entra en funcionamiento la gran editorial popular que va a editar al menos dos mil títulos de aquí al final de 2006. Este año se están abriendo 22 librerías más de la red Kuai Mare para alcanzar las 46 librerías que estarán presentes en todos los estados. Estamos en vías de montar la imprenta de la cultura. Recuperamos la revista Imagen que está saliendo cada dos meses y en 2006 será ya mensual. Recuper amos Monteávila, como está a la vista de todos los ciudadanos.

Lo mismo con la Biblioteca Ayacucho que tiene en proceso, según la última información, 48 títulos nuevos. A Plena Voz ya editó un millón trescientos mil ejemplares. No sé cuál es la cifra millonaria del tiraje de Todosadentro, pues salen semanalmente unos doscientos cincuenta mil ejemplares y ya estamos en su segundo año. Las ferias están llegando a todas partes. El Ministerio está presente con sus libros en los megamercados populares. Todo eso está al servicio de una política. De modo que no se trata sólo de regalar libros. Pero, ¿por qué no se pueden obsequiar libros a los sectores populares, para incentivar en ellos la lectura? ¿Qué tiene de malo? ¿No se hacen carreteras a fondo perdido? Una edición de un millón de Quijotes es una carretera del espíritu. Es por eso que lo seguiremos haciendo. < /p>

ENcontrARTE: ¿Porqué cree usted que existen voces bolivarianas que critican su gestión?

FS: Siempre es bueno que haya críticas y que haya lugares para la discusión. He tratado de construir esos lugares y de dar la cara siempre que he podido. No me refiero sólo a mi en lo personal, sino a todos los responsables de la actual gestión de la cultura. Si no hemos sabido hacerlo mejor en muchas oportunidades, debemos aceptar las críticas, las sugerencias y hasta los regaños. Tenemos fallas y estamos conscientes de ello. También sabemos casi siempre dónde se originan las fallas. Manejar el aparato del Estado es realmente difícil. Bienvenidas, pues, las críticas solidarias, fraternales, bolivarianas, revolucionarias. Lo que no acepto ni voy a aceptar nunca es el antagonismo envenenado, producto de rencillas y del individualismo de algunas figuras. Me produce dolor cuando lo sufro de parte de algunos que se dicen revolucionaros. Cuando veo que lo que buscan es la descalificac ión por cualquier medio. Nunca, o casi nunca, les he contestado. Trato de reservar la energía para debatir con la oposición de verdad, la que añora la gestión cultural puntofijista.

ENcontrARTE: En una entrevista que publicamos recientemente se dice, criticando su gestión, que “la inclusión comienza por permitir que todos tomemos decisiones. O que al menos entendamos los criterios con que se toman las decisiones”¿Cuán participativa es la política de su ministerio?

FS: Díganlo ustedes. ¿Por qué no contesta Encontrarte esa pregunta? Yo dirijo una gestión absolutamente participativa. Busco la participación a fondo en todo lo que es esencial. Pero sería bueno intercambiar puntos de vista sobre la verdadera naturaleza de la participación. Algunos piensan que se reduce a levantar la mano y pedir la palabra en algunas asambleas. Yo tengo una visión un poquito más compleja y completa de lo que es la participación. Creo que ahora, como nunca antes, se han abierto posibilidades de participación del pueblo para que éste se haga dueño de los espacios culturales. Digo del pueblo, no sólo de aquellos que dicen representarlo. Pero esto puede ser tema de otra conversación. Es un tema importantísimo. Yo he hecho del esfuerzo por la inclusión la guía de toda nuestra política.

ENcontrARTE: Un sector del mundo cultural sostiene la necesidad de una Constituyente Cultural. En la entrevista que acabamos de mencionar se dice que “Cultura y revolución son términos sinónimos. La Constituyente cultural va hacia eso. Va hacia un golpe de estado de la institución decimonónica social, política, cultural. Nosotros los artistas no necesitamos al Ministerio de la Cultura , el Ministerio de la Cultura necesita de nosotros los ciudadanos y los ciudadanos artistas. De este encuentro es desde donde va salir un ciudadano artista y además, revolucionario?” ¿Qué responde?

FS: Me gustaría, sinceramente, que me aclaren un poco que es eso de la Constituyente. Lo he oído como reclamo y como consigna. Lo he oído bastante. Pero no conozco bien la idea y la forma de realizarla. Yo entiendo que una constituyente, para que se dé, precisa de varias condiciones. Vamos a ver si están de acuerdo conmigo. Por ejemplo, tiene que tener un objetivo claro. En el caso de la Constituyente Bolivariana que impulsó el Presidente, el objetivo era, justamente, producir una nueva Constitución. ¿Cuál sería ese objetivo en el caso de una Constituyente Cultural? ¿Una ley orgánica? ¿Un conjunto compacto de nuevas leyes y la eliminación de las existentes? ¿Es eso posible, trabajarlas como un Conjunto? ¿O se trabajarían por separado? Pero entonces ¿En qué consistiría el carácter de constituyente? Y adem ás ¿Cuáles serían esas leyes?.

Por otra parte, una constituyente necesita unas reglas de juego y unos plazos. ¿Quién determina cuáles son unos y otros? ¿Quién participaría en ella y de qué forma? ¿Cuánto tiempo tendríamos para ello? ¿Elegiríamos representantes o constituyentes como en el caso de la Constitución Bolivariana , o nos lanzamos a un asambleismo puro y simple? ¿Quién llevaría el registro de ese asambleismo? ¿Con que métodos? ¿Cómo se consolidaría el producto de tantas voluntades, entendiendo que no todo el mundo piensa igual?

Me preocupa especialmente el tema de la participación. Si queremos ser serios tendríamos que diseñar un sistema que garantizase que toda la población, todos los pueblos originarios, todas las comunidades, todas las culturas, los dieciséis millones de venezolanas y venezolanos adultos, los veintidós mil quinientos centros poblados, todos, participasen activamente en la constituyente. No hacerlo así, no sería serio ni revolucionario. Me pregunto si estamos en capacidad de emprender una tarea semejante. Me pregunto también de donde saldrían los importantes fondos que se necesitarían para llevar a cabo esa tarea. Y si valdría la pena. Tal vez sí, no lo niego. Depende del objetivo. Pero ¿no habría otras formas de alcanzarlo? ¿Paralizamos la gestión pública cultural para dedicarnos a una labor tan inmensa y absorbente? No lo tengo claro. Por eso digo que me gustaría ver un proyecto al respecto que sea razonable. Mientras tanto, lo veo nada más como una consigna que puede ser orientadora pero que también puede enredar las cosas. ¿No estaremos jugando con veleidades utópicas? Me gustaría que alguien me respondiera estas preguntas precisas sobre la factibilidad del planteamiento.

Ahora bien, si los que lo plantean, según ustedes me cuentan, no necesitan al Ministerio de la Cultura ni a la vieja institucionalidad a la cual llaman decimonónica, entonces ¿Por qué no emprenden de una vez esa tarea? Eso se llamaría consecuencia entre las palabras y los hechos.

ENcontrARTE: El Artí­culo 26 del decreto sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Central establece 10 competencias para el Ministerio de Cultura. ¿Las políticas que el ministerio lleva adelante, se enmarcan en esas competencias y expresan el pensamiento ideológico-polí­tico-cultural revolucionario y bolivariano?

FS: El único pensamiento ideológico-político-cultural revolucionario y bolivariano que yo, como Ministro de la Cultura , puedo reconocer y al cual me debo, es el contenido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que el pueblo discutió y aprobó en referéndum. Ese pensamiento constitucional es nuestra guía. Sigo también las instrucciones del Jefe del Estado y líder de este proceso con respecto a las grandes estrategias que el gobierno se traza. A partir de allí, me muevo institucionalmente con la mayor libertad del mundo. No me pongo trabas, ni nadie me las pone. A mi, en lo particular, no me agrada referirme a tareas ideológicas. Le tengo una cierta reserva a la palabra ideología. Se presta a muchas incomprensiones y a diferenciar, más que a unir. Prefiero hablar de nuestro compromiso con la tarea de elevar el nivel de concie ncia. Creo que ese el punto. Creo que, si tuviéramos que resumir todas las funciones del Ministerio en una, yo elegiría esa: Elevar el nivel de Conciencia. Ese es el trabajo que intentamos hacer todos los días.

ENcontrARTE: Sabemos que el Urbanismo y la Arquitectura son áreas históricamente olvidadas por las instituciones culturales y que usted tiene previsto rescatar mediante una política especi­fica. Pero esta iniciativa, no ha sido percibida por la sociedad, quizás sea por la impaciencia y la ansiedad de hacer algo. En una carta que nos llega se dice que “humilla la agresión contra los pocos espacios amables que pudiera haber tenido la ciudad de Caracas y que llama la atención el silencio del ministro de Cultura”. Nos parece sentir un clamor generalizado ¿Qué hacer?

FS: Recojo de muchos sectores del pueblo, una gran preocupación sobre la gestión a nivel municipal en diversos lugares del país. Pero debo recordar que la comprensión del fenómeno urbano en toda su complejidad es una carencia generalizada en la sociedad venezolana. Tal vez debido a la extendida práctica de políticas populistas (no populares, insisto, sino populistas) por parte de los gobiernos de la cuarta república que hicieron mucho daño en el pasado y que siguen teniendo vigencia cultural, lamentablemente. Hace un rato hablábamos de la necesidad de elevar el nivel de conciencia. Conciencia no sólo del conjunto de los ciudadanos, sino también de los gobernantes locales, alcaldes, concejales y miembros de las juntas parroquiales, sobre cuales son sus compromisos con la ciudad.

ENcontrARTE: De todo lo que usted ha realizado hasta los momentos,¿cuáles son los logros y que queda aún por resolver?

FS: Supongo que se refieren al trabajo en la gestión pública de la cultura. Bueno. Estoy contento en haber contribuído a poner a la cultura en la vanguardia del proceso, junto con otras disciplinas. No más avanzada que otras, pero al menos ya no más atrasada. Ahora la cultura ha sido asumida por el conjunto del pueblo como algo esencial en la transformación revolucionaria. Y sus manifestaciones tienen presencia. Ese es el logro principal. Es indudable. La cultura se está sintiendo. Me complacen también los cambios institucionales que avanzan muy deprisa, la creación de las plataformas para garantizar que el estado pueda cumplir con sus funciones, el aumento en la producción audiovisual y editorial, el trabajo con las comunidades, las políticas de inclusión social y territorial que se han generalizado, el diálogo con el mundo a través de los event os internacionales que están llegando a todo el país y de los encuentros hacia la integración... en fin, muchas cosas. ¿Qué queda por resolver?. ¡Es tanto lo que falta! Pero antes de que finalice el 2006 si seguimos como vamos, haremos un balance que seguramente será bien favorable. Entonces se dibujarán las metas para el segundo período de gobierno. Quienes me releven al frente de la gestión cultural, estoy seguro que tendrán un buen punto de partida para esa segunda carrera. En resumen: siento que vamos bastante bien, a pesar de las fallas y las equivocaciones.

Chile: UN GOLPISTA VENEZOLANO TREPA POR CHILE

Chile: UN GOLPISTA VENEZOLANO TREPA POR CHILE ESTimados amigos, este es un reportaje sobre la visita del golpista Alejandro Plaz en Chile, donde gracias a intenso lobby de sus pares logró entrevistas de alto nivel. sin embargo la gente sabe quien es..... gracias por sus gestiones .. cris gonzalez
---
Chile: UN GOLPISTA VENEZOLANO TREPA POR CHILE
Lunes, 22 agosto a las 00:01:17

Tuvo una intensa agenda de reuniones. El presidente de la ONG venezolana "Súmate", Alejandro Plaz Castillo, realizó una reciente visita a Chile con el propósito de denunciar "las malas condiciones en que se desarrolla la democracia en Venezuela, y la poca transparencia de los procesos electorales", según explicó una crónica publicada por "El Mercurio" el pasado jueves 18 de agosto.



Para estos efectos se reunió con el canciller Ignacio Walker y la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, además de "representantes del PS, PPD, DC, RN y UDI", según informó el diario, a los que entregó el Informe "Estado de la democracia en Venezuela". Asimismo, según "La Segunda" del 9 de agosto, tuvo un encuentro con el presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Gutenberg Martínez.



Plaz también fue recibido por el presidente del Senado, Sergio Romero. Un comunicado de la corporación explicaba que "Súmate" es una organización "tendiente a promover la democracia participativa y defender los derechos políticos de los venezolanos".



El directivo venezolano aseguró a "El Mercurio" que "no estamos a favor del Gobierno ni de la oposición. Estamos a favor de la democracia".



Esa casta y beatífica imagen, sin embargo, no se ajusta a la realidad de una organización que ha operado al servicio de los planes de Estados Unidos contra Venezuela.



UN TURBIO PERFIL
Los directivos de "Súmate" son figuras conocidas en Venezuela por sus conexiones con el mundo político y el sector empresarial que sustentaron el intento de golpe de Estado del 11 de abril de 2002.



Su vicepresidenta y tesorera es la ingeniera industrial María Corina Machado, miembro de la Junta Directiva de Fundación Atenea (Fundatenea), en la que su madre, Corina Parísca Pérez, ejerce como presidenta y su padre, Enrique Machado Zuloaga, es miembro del Consejo Consultivo. Aquella Fundación ha recibido fondos de la Fundación Interamericana (Inter–American Foundation, IAF), agencia independiente del Gobierno de los Estados Unidos.



En el contexto del golpe, María Corina Machado firmó la lista de asistencia al Acto de Juramento del empresario Pedro Carmona Estanga, hasta ese momento presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (FEDECAMARAS) y hoy prófugo de la justicia venezolana.



Corina Parísca fue postulada por FEDECAMARAS para integrar el Consejo Supremo Electoral en 1998, junto con Pedro Carmona. Su esposo Enrique Machado es miembro de la Junta Directiva de Siderúrgica Venezolana (Sivensa), al igual que lo fue Carmona.



Ambos, además, fueron directivos de la Confederación Venezolana de Industriales (Coindustria).



Machado, además, es familiar de Guillermo Antonio Zuloaga Nuñez, uno de los dueños de Globovisión y uno de los directores del "Dividendo Voluntario para la Comunidad" (DVC) organización a través de la cual se canalizaron recursos privados destinados a financiar las actividades de la oposición.



El ingeniero eléctrico Alejandro Plaz Castillo, el presidente de "Súmate", era director de la Oficina Andina de McKinsey & Company, una compañía transnacional cuya sede principal se encuentra en Nueva York. En Venezuela, tenía un contrato de consultoría con PDVSA por un monto de 2,5 millones de dólares.



Plaz era también miembro asociado de Fundatenea, a través del Programa Happy Kids



Asimismo, es familiar de uno de los socios del Estudio Jurídico Torres, Plaz & Araujo, del que forma parte César Caraballo, ex Viceministro del Trabajo del segundo Gobierno de Rafael Caldera y ministro del Trabajo designado en la efímera dictadura de Carmona.



Ese estudio jurídico prestaba asesoría legal al Consorcio Petroquímico Venoco, de cuyo directorio formaba parte Pedro Carmona entre 1989 y 2001.



Luego del fracaso del golpe, se reveló que Estados Unidos financió a los autores de esta intentona, a través de la transferencia de fondos del Fondo Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy, NED), agencia bajo control del Departamento de Estado y que ha sido relacionada con la CIA.



Frente al nuevo escenario, la estrategia opositora se modificó. Ahora se intentaría lograr la salida del Presidente Hugo Chávez utilizando los propios mecanismos institucionales de la Constitución Bolivariana.

Y Washington nuevamente proporcionó el soporte a esa nueva estrategia.



EL PAIS DEL NORTE
De hecho, "Súmate" se constituyó casi inmediatamente después del intento de golpe de Estado. Se inscribió como asociación civil domiciliada en Caracas en la Oficina de Registro Inmobiliario del Municipio Chacao del Estado Miranda, el 4 de julio de 2002.



La abogada Eva Golinger logró probar, mediante documentos secretos desclasificados de Estados Unidos, que "Súmate" recibió 53 mil 400 dólares de la Fundación Nacional para la Democracia ( http://www.venezuelafoia.info).



Las investigaciones de la jurista, permitieron establecer que "Súmate" fue beneficiada además con fondos de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (United States Agency for International Development, USAID), que otorgó más de cinco millones de dólares anuales entre agosto del 2002 y agosto del 2004 a diferentes organizaciones venezolanas.



En el caso de Venezuela, la USAID mantiene un contratista en Caracas monitoreando y facilitando sus proyectos y fondos, y tiene una oficina local ("Oficina de Iniciativas de Transición, OIT), establecida en el 2002, después del golpe de Estado y directamente manejada por el Departamento de Estado y la Embajada de Estados Unidos en Caracas.



La contratista, Development Alternatives Inc. (DAI), maneja y supervisa los convenios otorgados por USAID a las organizaciones venezolanas.



En el 2003, la USAID –a través del DAI– colaboró con "Súmate", para promocionar la "participación electoral" y realizar la formación de un registro electoral paralelo al del Consejo Nacional Electoral (CNE) y divulgar los resultados del referéndum revocatorio. Este convenio contó con casi 150 mil dólares.



"Súmate" programó, organizó y ejecutó la primera recolección de firmas (más conocida como "Firmazo") en febrero del 2003, cuando los opositores pretendieron convertir un referéndum consultivo (artículo 71 de la Constitución) en un referéndum revocatorio (artículo 72). Este intento fue declarado ilegal por el Tribunal Supremo de Justicia y por el Consejo Nacional Electoral mediante decisión de septiembre de 2003.



Fue igualmente notorio el protagonismo de "Súmate" en la programación, organización y ejecución de la segunda recolección de firmas (el llamado "Reafirmazo"), entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre del 2003.

En la práctica, en esas coyunturas "Súmate" dio conducción a los opositores agrupados en la ahora extinta "Coordinadora Democrática".



Tras la estrepitosa derrota de la oposición en el referéndum del 15 de agosto del 2004, en la que Chávez logró el respaldo del 59 por ciento de la población, "Súmate" fue la única organización que siguió insistiendo en la existencia de un fraude, a pesar de que el Centro Carter y el propio Departamento de Estado de Estados Unidos acreditaron la transparencia del proceso.



EL PROCESO



El financiamiento recibido del NED originó a una investigación del Ministerio Público, que comenzó en marzo del año pasado por solicitud de los diputados Willian Lara e Ismael García. Tres meses después, la Fiscal Sexta Nacional, Luisa Ortega Díaz, citó –en calidad de imputados– a Alejandro Plaz y María Corina Machado. Finalmente, el 30 de septiembre la fiscal solicitó medida privativa de libertad contra ambos directivos de "Súmate".



La acción fue pedida por Ortega ante el juez 41 de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, acusándolos del delito de conspiración en contra de la forma política que se ha dado la nación, contemplado en el artículo 132 del Código Penal y que establece penas de ocho a 16 años de prisión para todo aquel venezolano que solicite la intervención extranjera para trastornar la paz de la República. El delito imputado a los directivos de "Súmate" se encuentra en el capítulo dedicado a la traición a la patria.



Otros directivos de "Súmate", Luis Enrique Palacios y Ricardo Estevez Mazza, fueron acusados por la Fiscalía General de la República del presunto delito de cooperación no necesaria en la conspiración contra la forma política que se ha dado la nación.



En ese mismo momento, María Machado se encontraba en la ciudad de Miami, invitada a hablar en representación de Venezuela en la Conferencia de las Américas, organizada por el diario "Miami Herald".



El ex Secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental del Gobierno de George W. Busch, el cubano–americano Otto Reich, dijo en la oportunidad que en Venezuela no hubo golpe de Estado en abril de 2002…



Machado fue recibida el 31 de mayo del 2005, en Washington, por el Presidente George W. Bush, ante quien denunció el "peligro" que correría la democracia venezolana.



El Mandatario le dijo que estaba "preocupado por las informaciones sobre las violaciones de los principios democráticos y de la Constitución por parte del Gobierno venezolano", según declaró Machado, que calificó el encuentro como "bastante emocionante".

A juicio del canciller de la República, Alí Rodríguez Araque, "Súmate" quedó revelada como una "agencia de los Estados Unidos de Norteamérica en Venezuela".



Inmediatamente después, el congresista republicano Frank Wolf señaló en Caracas que si se mantenía el proceso contra los directivos de "Súmate", su comité iba a recomendar que NED aumentara los fondos a Súmate para el 2006.



El 7 de julio del 2005, la magistrada Norma Sandoval del Tribunal Nº 41 de Control de Caracas dispuso llevar a juicio en libertad contra los cuatro directivos de "Súmate". El caso será conocido por el Juez Séptimo de Juicio del Circuito Judicial Penal de Caracas, Elías Álvarez, quien fijará la fecha del inicio del proceso.



Tom Casey, portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, manifestó que la Administración Bush estaba "decepcionada" por la resolución judicial, subrayando que "estas acciones judiciales son parte obvia de una campaña del Gobierno venezolano cuyo propósito es intimidar a la sociedad civil". Añadió: "Nos preocupa seriamente la persecución política y las amenazas constantes contra los derechos e instituciones democráticas en Venezuela".



Hay que proteger a los empleados.



Por: Víctor Osorio Reyes, el autor es periodista y escritor chileno.

Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 22 de agosto 2005

Crónica Digital

* Enviado por Cris González H.

UN JURAMENTO QUE RESUENA EN SUELO AMERICANO.

UN JURAMENTO QUE RESUENA EN SUELO AMERICANO. VENEZUELA:
UN JURAMENTO QUE RESUENA EN SUELO AMERICANO.
Por Nely Gómez.

“Juro por el dios de mis padres –dijo- juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi Patria que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma hasta que hallamos roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder Español”

Simón Bolívar
Juramento del Monte Sacro
15 de agosto 1805

El 2005 será evocado por los venezolanos como uno de los años de mayor empuje del proyecto bolivariano. En esta etapa el pueblo prosigue entusiasmado la búsqueda de los caminos que lo conduzcan a su plena autonomía, a un nuevo orden social y a la integración latinoamericana y caribeña, uno de los sueños inconclusos del Libertador Simón Bolívar.

El ánimo desplegado por las personas en cada una de las iniciativas puestas en marcha está reforzado en estos 12 meses con el ímpetu de las palabras pronunciadas por Simón Bolívar el 15 de agosto de 1805, en el Monte Sacro –. Episodio registrado para la historia como el Juramento del Monte Sacro, con el cual selló el compromiso que lo convertiría 25 años más tarde en el Libertador de América.

A 200 años de este histórico juramento, el 15 de agosto de 2005 se inicia el Ciclo Bolivariano con la celebración en la ciudad de Roma del Encuentro de Solidaridad con el Juramento del Monte Sacro que recordará al mundo que el juramento sigue vigente y el compromiso está en pie.

Vale recordar entonces los pormenores que rodearon este evento que a doscientos años de ocurrido aun resuena en el ámbito del mundo. Sucedió en la ciudad de Roma, en el llamado Monte Sacro, cuando Simón Bolívar era un joven de 22 años de edad. Según relata la historia en ese momento estaba en compañía de sus amigos Simón Rodríguez (que había sido su maestro en Caracas) y Fernando Rodríguez del Toro.

Los tres habían salido de París el 6 de abril anterior, y habían recorrido la vía de Lyon, Chambéry, Turín, Milán, donde vieron a Napoleón coronarse como Rey de Italia, Montichiari, Venecia y Florencia. En el mes de julio llegaron a Roma y se alojaron en una posada de la plaza España, cerca de la imponente escalinata que conduce al templo de Santa Trinitá dei Monti.

Durante varias semanas recorrieron la ciudad, visitando sus monumentos y sus ruinas, testimonios de la grandeza y la decadencia de los imperios. El 15 de agosto los tres amigos se dirigieron al llamado Monte Sacro, para ese entonces situado fuera del recinto de la ciudad, exactamente a orillas del río Anio.

Los biógrafos de Bolívar infieren que los tres se dirigieron al Monte Sacro, lugar célebre en la antigua Roma, porque allí se habían retirado los plebeyos en sus desavenencias con los patricios en la época de la República, con el propósito de realizar un acto simbólico, como venezolanos que deseaban la independencia de la patria y de toda la América entonces dominada por España.

Es fácil imaginar la escena. Bolívar, Rodríguez y Toro, ascendiendo por las laderas de la colina. Al llegar a la cima comienzan dialogar sobre el devenir de las civilizaciones, su apogeo y su declinación a través de los siglos. Los tres son hombres ilustrados, estudiosos influenciados por el nacionalismo y el romanticismo que imbuía a Europa en aquellos años.

Simón Bolívar es un joven madurado por la desventura. Está reciente la muerte de su esposa, María Teresa del Toro, y la presencia de su antiguo maestro, a quien años mas tarde Bolívar llamó el “Sócrates de América” es un poderoso estímulo intelectual y espiritual.

Esa tarde seguramente hablaron de las sociedades e imperios del pasado, de la luz y la sombra de la historia, del anhelo de libertad que ya tenían los plebeyos de Roma, 5 siglos antes de Cristo, cuando se reunieron y se fortificaron en el Monte Sacro para luchar contra la injusticia. Recordando los hechos Bolívar exclama: “la civilización que ha soplado del Oriente ha mostrado aquí (en Roma) todas sus caras, ha hecho ver sus elementos; más en cuanto a resolver el gran problema del hombre en libertad, parece que el asunto ha sido desconocido, y que el despejo de esa misteriosa incógnita no ha de verificarse sino en el Nuevo Mundo”.

Luego, poniéndose de pie, con un gesto firme y tono solemne, hace su juramento con la mirada fija en Simón Rodríguez:: “Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor y juro por mi patria que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”.

Unas semanas más tarde viajaron a París. Simón Rodríguez se quedó en Europa. Bolívar y Rodríguez del Toro regresaron por separado a Venezuela y juntos combatieron en 1811 contra la Insurrección de Valencia, donde Bolívar recibió su bautismo de fuego y su amigo fue gravemente herido y quedó inválido.

Bolívar cumplió su juramento y se convirtió en el Libertador a partir de 1813. Simón Rodríguez volvió a América en 1823. Cuando el Libertador supo de la presencia de su antiguo maestro le escribió desde Pativilca (Perú), el 19 de enero de 1824, una carta en la cual, dándole la bienvenida, le decía entre otras cosas: ““¿Se acuerda usted cuando fuimos juntos al Monte Sacro en Roma a jurar sobre aquella tierra santa la libertad de la Patria? Ciertamente no habrá usted olvidado aquel día de eterna gloria para nosotros”.

Compromiso para actuar

A doscientos años del compromiso asumido por Bolívar quienes creen y aspiran la justicia social lo toman como bandera, como reto, como esperanza. De nuevo los pueblos americanos vuelven a despertar y luchan por su independencia, pero al igual que Bolívar se han dado cuenta que sí no se integran las corrientes revolucionarias no habrá soberanía ni mucho menos independencia.

La integración era uno de los ejes del proyecto que ideó Bolívar para esta parte del mundo. Por esta razón luego de las victorias de Carabobo, Boyacá, Pichincha y Ayacucho, trabajó por conformar en Suramérica, en el Caribe, la Liga de Repúblicas, con la cual se lograría según Bolívar: “El equilibrio y la paz del universo”. Ese proyecto aun está pendiente y emerge nuevamente 200 años después.

La idea está vigente y al respecto, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el discurso pronunciado el 5 de julio, Día de la Declaración de la Independencia, expresó:

“Cada día somos más los latinoamericanos y los caribeños que nos sumamos, en cuerpo, nervio, alma, espíritu y pasión al impulso de este proyecto. (…) Cada día somos más los que sobre el lomo milenario de los Andes, nos sumamos a este proyecto con las Banderas de Bolívar. Estoy completamente seguro que nada ni nadie podrá detener la irrupción, 200 años después, de aquel proyecto, el más audaz, el más ambicioso, el más visionario, el de mayor alcance que haya surgido en estas tierras, en cien siglos”.

(…)¡Ojalá! que haya la sabiduría no sólo para visualizar esto sino para entenderlo. ¡Ojalá! que haya la visión de los líderes de aquí, de allá para orientar ese proceso con el mismo azimut que señaló Bolívar, las categorías de la independencia, la integración, el grito de independencia nos lleva a la lucha por la integración, si es que queremos de verdad hacer realidad el grito de independencia, y eso era válido hace 200 años, y eso es válido hoy más que ayer, porque las brechas entre los países desarrollados y nosotros los países dependientes, lo que ha hecho en 200 años es incrementarse. Las diferencias entre los modos de vida de los países desarrollados y los modos de vida esclavistas todavía, miserables, en buen aparte, que imperan en nuestros pueblos, lo que ha hecho es crecer. Así que hoy es m ucho más válido el planteamiento, el proyecto y la visión bolivariana: La integración.

Aquí en Venezuela, como hace 200 años, ha comenzado un proceso de independencia, independencia política, pero la independencia política tiene que ir sumada a otras categorías de independencia.

Juramento en el Monte Sacro
15 de agosto de 1805

¿Conque éste es el pueblo de Rómulo y Numa, de los Gracos y los Horacios, de Augusto y de Nerón, de César y de Bruto, de Tiberio y de Trajano? Aquí todas las grandezas han tenido su tipo y todas las miserias su cuna. Octavio se disfraza con el manto de la piedad pública para ocultar la suspicacia de su carácter y sus arrebatos sanguinarios; Bruto clava el puñal en el corazón de su protector para reemplazar la tiranía de César con la suya propia; Antonio renuncia los derechos de su gloria para embarcarse en las galeras de una meretriz; sin proyectos de reforma, Sila degüella a sus compatriotas, y Tiberio, sombrío como la noche y depravado como el crimen, divide su tiempo entre la concupiscencia y la matanza. Por un Cincinato hubo cien Caracallas, por un Trajano cien Calígulas y por un Vespasiano cien Claudios.

Este pueblo ha dado para todo; severidad para los viejos tiempos; austeridad para la República; depravación para los Emperadores; catacumbas para los cristianos; valor para conquistar el mundo entero; ambición para convertir todos los Estados de la tierra en arrabales tributarios; mujeres para hacer pasar las ruedas sacrílegas de su carruaje sobre el tronco destrozado de sus padres; oradores para conmover, como Cicerón; poetas para seducir con su canto, como Virgilio; satíricos, como Juvenal y Lucrecio; filósofos débiles, como Séneca; y ciudadanos enteros, como Catón.

Este pueblo ha dado para todo, menos para la causa de la humanidad: Mesalinas corrompidas, Agripinas sin entrañas, grandes historiadores, naturalistas insignes, guerreros ilustres, procónsules rapaces, sibaritas desenfrenados, aquilatadas virtudes y crímenes groseros; pero para la emancipación del espíritu, para la extirpación de las preocupaciones, para el enaltecimiento del hombre y para la perfectibilidad definitiva de su razón, bien poco, por no decir nada.

La civilización que ha soplado del Oriente, ha mostrado aquí todas sus fases, han hecho ver todos sus elementos; mas en cuanto a resolver el gran problema del hombre en libertad, parece que el asunto ha sido desconocido y que el despejo de esa misteriosa incógnita no ha de verificarse sino en el Nuevo Mundo.

¡Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por mi Patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!

Bibliografía
-Pérez Vila Manuel, Diccionario de Historia de Venezuela. 2da Edic. Caracas: Fundación Polar, 1997. Tomo II, pp. 860-861

-Discurso pronunciado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, el 5 de julio de 2005, durante el acto de apertura del arca que guarda el Acta de la Declaración de Independencia.

EL CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS, CAPITULO PARAGUAY, RECIBIO AL PRESIDENTE CHAVEZ

EL CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS, CAPITULO PARAGUAY, RECIBIO AL PRESIDENTE CHAVEZ PARAGUAY:
EL CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS, CAPITULO PARAGUAY, RECIBIO AL PRESIDENTE CHAVEZ.
Por Fernando Bossi.

Centenares de jóvenes y militantes populares del Capítulo Paraguay del Congreso Bolivariano de los Pueblos, se dieron cita en el centro de Asunción para recibir al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. El presidente venezolano se acercó a la concentración y allí pudo saludar a la nutrida y entusiasta concurrencia que no cesó de cantar consignas en apoyo a la Revolución Bolivariana, por la Unidad de Nuestra América y contra el imperialismo estadounidense.

"Los paraguayos damos esta muestra de solidaridad con el pueblo bolivariano ya que somos parte de una misma Patria Grande que estamos construyendo entre todos", señaló el dirigente juvenil Ignacio González, y agregó: "Desde el Congreso Bolivariano de los Pueblos aportamos a lucha antiimperialista, por el socialismo, la liberación nacional y por la unidad de América Latina y el Caribe".

Entre las fuerzas integrantes del Capítulo Paraguay del Congreso Bolivariano de los Pueblos, se encuentran: la Fundación Casa de la Juventud, la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica CUT-A; el Sindicato de Periodistas de Paraguay SPP; el Sindicato de Trabajadores de Ande SITRANDE; el Sindicato de Trabajadores de Petropar SITRAPPAR; Radio Rebelde; el Centro de Estudios y Educación Popular GERMINAL; la Coordinadora de Derechos Humanos de Cordillera Centro de Capacitación y Desarrollo Agrícola CCDA; la Comunidad Marquetalia; la Coordinadora Nacional de Organizaciones Populares CONOP-MST; la Central Nacional de Trabajadores CNT; el Grupo Cultura Alternativa; el Movimiento por la revolución Estudiantil; el Partido Pais Solidario; la Asociación Paraguayo Venezolana de Amistad de los Pueblos; el Núcleo Revolucionario So cialista; la Coordinadora por la Soberanía y la Vida; el Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones SINATTEL; el Sindicato de Educadores y Comunicadores Populares; Tesai-Reka Paraguay y el Comité Preparatorio del Festival Mundial de la Juventud.

VENEZUELA-MAGNICIDIO

VENEZUELA-MAGNICIDIO VENEZUELA-MAGNICIDIO

Chávez denunció "evidencias" de un plan de magnicidio

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, señaló que existen "fuertes evidencias" de un plan de magnicidio que se pretendía ejecutar el próximo 24 de Junio en el Campo de Carabobo.
Chávez suspendió el acto previsto para el 24 de junio porque "se ha detectado un plan de magnicidio en torno al Campo de Carabobo", señaló el mandatario nacional al rechazar el manejo "perverso" que se ha dado a esta decisión por parte de algunos medios de comunicación y por voceros políticos de la oposición.
Asimismo, el presidente ratificó que no desconfía de los militares en este plan porque "no es en filas militares donde se está preparando un magnicidio".

Precisamente, continuó Chávez, la Inteligencia Militar ha presentado "evidencias firmes y muy serias de que hay grupos de golpistas -algunos están en el exterior, en Estados Unidos, viajan por Bogotá y a las islas del Caribe- son un grupo de terroristas, paramilitares colombianos; esa fue la misma razón por la que a mí se me recomendó no asistir a la marcha del pasado 29 de mayo" en la Avenida Bolívar.

Esta es una conspiración desde fuera del país y está "apoyada por el lacayismo interno; por los lacayos que ya ordenaron mi muerte el 12 de abril, sólo que gracias a Dios, a la Fuerza Armada Nacional (FAN), y a la conciencia de la mayoría de los hombres y mujeres que la integran, porque la orden que dieron para que yo amaneciera muerto el 12 de abril no hubo quien la cumpliera, los soldados no la cumplieron, y cuando digo soldados me refiero a los oficiales, tropas profesionales y tropas".(PULSAR/KOEYU)

MANIFIESTO DEL PRIMER ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES BOLIVARIANAS DEL SECTOR AGRARIO, INDÍGENA Y PESQUERO.

MANIFIESTO DEL PRIMER ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES BOLIVARIANAS DEL SECTOR AGRARIO, INDÍGENA Y PESQUERO. VENEZUELA:
MANIFIESTO DEL PRIMER ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES BOLIVARIANAS DEL SECTOR AGRARIO, INDÍGENA Y PESQUERO.
Documento Político.

Este 4 de junio, invocamos la memoria y el ejemplo en la lucha por la unidad y la emancipación de Nuestra América del Mariscal Antonio José de Sucre, que fue asesinado como nuestros hermanos campesinos, por sicarios de la oligarquía latinoamericana.

Saludamos la constitución de este Primer Encuentro por su representatividad y su grado de combatividad en defensa del proceso Revolucionario Bolivariano y la garantía de los derechos de los productores agropecuarios, campesinas, campesinos, pescadores, e indígenas, especialmente por la preservación del Derecho a la Vida, hoy, cuando más de 130 campesinos han sido asesinados por los terratenientes en su lucha por el derecho a la tierra.

Las organizaciones bolivarianas del sector agropecuario, pesquero e indígena, reunidas en el Salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela, hemos concurrido a este evento con la voluntad unitaria de construir espacios para la promoción y construcción de la unidad, el debate y la acción común, a los fines de estar en condiciones de defender de manera firme y eficaz la Revolución Bolivariana y el gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, frente a sus enemigos externos e internos. Así como crear condiciones para la profundización de la revolución en el campo, y el avance hacia el Socialismo del Siglo XXI, que nos permita la erradicación definitiva del latifundio, el acceso a la tierra, al financiamiento a tiempo (preferencial y referencial), capacitación y forma ción, recepción y comercialización de nuestros productos, seguridad social y económica de los campesinos, incluyendo los derechos culturales de los indígenas. Todo ello para convertir al movimiento bolivariano del sector rural y pesquero en una garantía de la soberanía alimentaria y factor protagónico de la Revolución Bolivariana.

Rechazamos la reiterada política de desestabilización de los Estados Unidos hacia nuestra Revolución, amparando terroristas como Posada Carriles y aupando acciones que podrían conducir al asesinato del Presidente Hugo Chávez Frías.

Manifestamos nuestro interés de trabajar junto a las instituciones del Estado para profundizar el compromiso con los derechos humanos de la población campesina, a fin de hacer efectivo el cumplimiento del principio constitucional de la Construcción de un “Estado democrático y social de Derecho y de Justicia que propugna como valores superiores la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos”.

Hacemos un llamado a fortalecer la gran unidad cívico-militar en el campo, con la creación de brigadas de reservistas para la defensa de la vida y los bienes de los campesinos.

Expresamos nuestro reconocimiento a esta interesante iniciativa de realización del Primer Encuentro de Organizaciones Bolivarianas del Sector Agrario, Pesquero e Indígena, convocado por el Congreso Bolivariano de los Pueblos Capítulo Venezuela.

Caracas, 4 de junio de 2005.

En el 175 Aniversario de la Muerte del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.