Blogia
Buenosdiasamerica

VENEZUELA

Prensa Presidencial (15.02.2005)

Prensa Presidencial (15.02.2005).- El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, aseguró que las expectativas del Gobierno venezolano ante el encuentro de los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe Vélez, “son retomar plenas relaciones con Colombia, de acuerdo a lo que es nuestra voluntad principal integradora con el hermano país”.

Así lo declaró este martes, en horas de la mañana, luego del arribo del mandatario colombiano a tierras venezolanas, quien fue recibido por el presidente Hugo Chávez en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía.

“En esta reunión privada, ambos presidentes van a intercambiar informaciones sobre el impasse relativo al secuestro de Rodrigo Granda. Estimamos que este será un encuentro relativamente corto, la agenda no tiene mayor extensión”, informó el titular del MCI.

Asimismo, dio a conocer que finalizada la reunión “leeremos un comunicado de prensa conjunto”, donde se especificarán los resultados de la conversación binacional. En cuanto al tiempo de duración de la misma, Izarra indicó que se extenderá “cuanto sea necesario (…) para resolver definitivamente este impasse”.

Finalmente, el canciller Alí Rodríguez Araque consideró que “como suele ocurrir después de este tipo de incidentes y cuando se aclaran las cosas como se han venido aclarando hasta ahora, vienen períodos de mayor afirmación y es lo que esperamos de esta importante reunión”.

Chávez y sus posturas sobre las Farc

Chávez y sus posturas sobre las Farc Chávez y sus posturas sobre las Farc


Una postura firme a prueba de especulaciones


Ernesto J. Navarro

Rebelión


Los enemigos de la revolución venezolana han intentado, sin éxito, desprestigiar al Presidente Hugo Chávez, acusándolo de estar"relacionado" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Califican a Venezuela como "santuario" de las guerrillas, fabulan encuentros, inventan acuerdos y manipulan el lenguaje para publicar imprecisiones.



Recordamos un titular de prensa (Notitarde, Venezuela, 30 de abril de 2004) relacionado con un informe del Departamento de Estado de EE.UU, el mismo decía: Venezuela ofrece una cooperación inconsistente en lucha contra el terrorismo (¿?) En la nota periodística, sin rúbrica de autor, podemos leer: El informe señala que Chávez "ha expresado su afinidad ideológica" con las Farc y ELN, lo cual "limita la cooperación venezolana con Colombia en el combate al terrorismo" (…)



Venezuela "es incapaz o no quiere" patrullar la frontera colombo-venezolana y las Farc y ELN usan el área para incursionar en el lado venezolano al cual consideran como "un lugar seguro" para esconderse.



En Venezuela, no faltan partidos políticos y medios de comunicación social privados que repiten las líneas dictadas por la casa blanca, sin que en el camino pueda mediar un mínimo de análisis, de raciocinio o cordura. Se impone, como lo califica el periodista argentino Hernán López Echagüe, la holgazanería intelectual.



A propósito del reciente impasse surgido con el gobierno colombiano, debido al secuestro en Caracas de Rodrigo Granda, resurgen las acostumbradas acusaciones contra el presidente Chávez, razón por la cuál presentamos fragmentos de algunas intervenciones públicas del Jefe de Estado venezolano, en las cuáles fija su posición sobre el tema específico de las injerencias norteamericanas y las nunca comprobadas relaciones de la revolución bolivariana con las FARC.



PALABRA FIRME

(*) Domingo 2 de mayo de 2004, programa Aló Presidente número 190.

Chávez responde al documento emitido por el Departamento de Estado

Norteamericano

"Aquí nos señalan ahora y nos acusan de que somos un gobierno complaciente con el terrorismo (…) fíjate los términos que usan: no quieren o no puede cuidar la frontera con Colombia. Miren, si es que están pensando en que van a venir a meterse aquí, olvídense, y si se meten aquí comenzaría la guerra de los 100 años aquí, para que lo sepan".



"Ese es un conflicto de Colombia, ahora lo están utilizando en los Estados Unidos, los imperialistas, los halcones del Pentágono y de la Casa Blanca, para decir que el gobierno de Chávez, por afinidad ideológica, dice, con la FARC y el ELN no hace nada para cuidar sus

propias fronteras, queriendo decir con esto que ellos están pensando venir a cuidarnos nuestras fronteras"



(*) Miércoles 12 de mayo de 2004, mensaje al país del Presidente

Chávez, en cadena nacional de radio y Tv. Instalación del Consejo de

Defensa de la Nación.

Por "…aquellos días de abril, marzo-abril de 2002, recordemos por ejemplo las declaraciones con una cara de cinismo infinita del jefe de la CIA, diciendo que el señor Chávez, no responde a los intereses de los Estados Unidos, diciendo además una gran verdad, yo no respondo, ni responderé jamás a los intereses del Gobierno de los Estados Unidos, yo respondo y responderé siempre y para siempre a los intereses supremos del pueblo venezolano"



(*) Miércoles, 22 de septiembre de 20004, visita del Presidente Hugo Chávez Frías al Teatro de Operaciones Nro. 1. Guasdualito, Estado Apure, a propósito de la emboscada a unos trabajadores petroleros y que los medios quisieron adjudicar a una supuesta Fuerza Bolivariana

de Liberación (FBL).



Presidente Chávez: "Nosotros aquí no eliminamos ninguna hipótesis, ninguna, que si fue un grupo denominado FBL que pretende instalarse para controlar esta región, apoyando a Chávez… Pues no necesitamos ese apoyo, son grupos ilegales y deben ser perseguidos, deben ser perseguidos las FBL (…) esas personas que dicen estar conformando unas Fuerzas Bolivarianas de Liberación para apoyar el Gobierno, sería el único caso en el mundo (vean ustedes lo extraño de esto, que da mucho que pensar) en que una guerrilla se organiza para apoyar al Gobierno, qué cosa tan rara ¿no? Una guerrilla que se organiza y se va a la montaña y dice, yo estoy aquí pero apoyando al Gobierno.



Nosotros no desechamos que sea la guerrilla colombiana, que si son las FARC, o que si es el ELN, no desechamos esa hipótesis, nosotros no tenemos ninguna alianza con la guerrilla ni la tendremos. Así que FBL, paramilitares o guerrilleros de cualquier grupo, que penetre en el territorio venezolano, a partir del instante en que pongan pie en Venezuela, son considerados enemigos de Venezuela y deben ser combatidos con la mayor contundencia".



(*) Martes 09 de noviembre de 2004. Rueda de Prensa entre los

presidentes de Colombia, Álvaro Uribe Vélez y de Venezuela, Hugo

Chávez Frías, en Cartagena de Indias.



Presidente Hugo Chávez: "Se conspira contra la unidad cuando se acusa a un Jefe de Estado vecino de apoyar a una fuerza enemiga del gobierno amigo, miren les juro por Dios y mi madre santa, como decimos en el llano, que si yo apoyara la guerrilla no tendría cara

para venir aquí a Cartagena"



A la afirmación anterior agregó el presidente Chávez: "Yo soy un hombre de honor, si yo apoyará la guerrilla colombiana tengan la seguridad que lo diría, no lo escondería, no apoyo ni he apoyado jamás, ni apoyaré jamás a la guerrilla colombiana, ni a movimiento subversivo alguno contra gobierno democrático alguno, de ninguna manera".



Pero como los medios de comunicación colombianos insistían en el tema, Chávez repitió una vez más: "…quiero ser bien contundente, llámese como se llame el grupo armado que fuere, guerrilla de FARC o ELN, paramilitares… en el mismo momento en que entren en territorio venezolano, hollando nuestra soberanía se convierten en enemigos de Venezuela y serán tratados como tales, esas son las ordenes que he dado, nosotros no vamos a permitir que violen nuestra soberanía impunemente o que operen en nuestro territorio fuerzas guerrilleras o fuerzas paramilitares…"



Chávez cerró su intervención con la siguiente afirmación: "Pero la verdad es esa, Hugo Chávez, la fuerza armada venezolana, el pueblo venezolano, el gobierno venezolano, ni los gobiernos regionales de Venezuela, ni el de Apure, ni el de Táchira, ni ninguno apoyamos movimientos subversivos alguno y si hacen presencia en nuestro territorio son considerados enemigos de Venezuela y tratados como tal".



No obstante estas reiteradas declaraciones donde fija la postura oficial del gobierno bolivariano, el Presidente Chávez sigue recibiendo las acusaciones (sin fundamento) del gobierno norteamericano y sectores nacionales que replican estas acusaciones.



Lo cierto es que la revolución bolivariana ha "reivindicado" la Soberanía Nacional y proclama como línea estratégica de su política internacional, el derecho a la "autodeterminación", así como el respeto a la de otros pueblos del mundo.



Los Estados Unidos parecieran dispuestos a no ceder en su intención de doblegar a la revolución bolivariana, pero para ello tendrían que quebrar la voluntad popular y el liderazgo moral del presidente Chávez, que va mucho más allá de falsas acusaciones mediáticas.

Rodríguez Araque responde a Condolezza Rice

Rodríguez Araque responde a Condolezza Rice
"No es tolerable estar presionando para tratar de provocar entre naciones..."

ALIA2 – Enero 20 de 2005

El Ministro de Relaciones Exteriores pidió respeto para Venezuela y no
intromisión
en los asuntos internos, porque "los venezolanos sabemos resolver nuestros
problemas".
"Para mantener una relación constructiva, es absolutamente necesario e
imperativo,
respetar la soberanía y el derecho a la autodeterminación de los pueblos, de
las naciones, principio consagrado en la Carta de las Naciones Unidas. No es
tolerable estar presionando, o estar tratando de provocar problemas, ya no
solamente
dentro de un país, sino entre países".
Así lo afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores, Alí Rodríguez Araque,
durante
una rueda de prensa realizada este miércoles en la Casa Amarilla, en la que fijó
la posición del Gobierno venezolano respecto de las aseveraciones que hiciera
ante el Senado estadounidense, la Secretaria de Estado de ese país, Condoleezza
Rice.
El Titular del MRE indicó que es inaceptable para un país que se auto respete
y que tenga el más elemental sentido de dignidad nacional, tolerar la
intervención
de terceros en asuntos internos.
Cuestionó que se incite "a los países, dentro de la Organización de Estados
Americanos,
a aislar a Venezuela, a asfixiar a Venezuela".
¿Podrá una persona -preguntó el Canciller, y es una preocupación que expresamos
ante nuestros hermanos del Continente- tener una política constructiva, cuando
ya ha tenido este tipo de expresión, de definición, cargada del más profundo
desprecio por los latinoamericanos y por los gobernantes latinoamericanos?,
pareciera
que no es el camino correcto.
"El tener mucho poder económico-militar, no te da el poder de la verdad, ni te
da necesariamente el poder de la razón, como está demostrado en este caso",
puntualizó
el Ministro.
"No se metan en nuestros problemas"
Sin embargo, el Ministro Rodríguez Araque enfatizó que Venezuela le extiende
la mano al pueblo norteamericano y reiteró que "queremos las mejores relaciones
con Estados Unidos".
Argumentó, que existe una larga relación entre ambos países, particularmente
en el ámbito petrolero. "Algunos han expresado preocupación de que al establecer
relaciones -como lo estamos haciendo- con la República Popular China y con otros
países para venderles petróleo, vayamos a quitarle el petróleo a Estados Unidos,
la respuesta es no", garantizó.
El Canciller Rodríguez Araque repitió que eso no ocurrirá, "a menos que se
presente
una situación absolutamente extraordinaria". Aseveró que en tanto se mantenga
una relación de mínimo respeto entre los países y de no intervención en estos
aspectos, los planes que tiene Venezuela son incrementar su producción para
satisfacer
la demanda creciente de energía en Estados Unidos, pero también para satisfacer
la de otros países.
El Canciller Alí Rodríguez Araque invitó a los Estados Unidos a establecer
relaciones
constructivas, pero aclaró que primero debe examinarse el problema de la
pobreza.
"Y conjuntamente con él y como condición absolutamente indispensable para una
relación constructiva, es que no se metan en nuestros problemas internos, eso
es un problema de los venezolanos, y los resolvemos nosotros a nuestra manera.
Nosotros no estamos interfiriendo en los problemas de Estados Unidos, sólo en
la medida en que nos afecten a nosotros y afecten a pueblos hermanos tendremos
alguna opinión, pero no estamos interviniendo en sus asuntos internos".
El Titular del MRE indicó que no está claro si la Secretaria de Estado de los
Estados Unidos, Condolezza Rice, en su intervención, se refirió al problema de
la pobreza. "No lo alude por ninguna parte, el dramático problema social que
encara un altísimo porcentaje de los 530 millones de pobladores de América
Latina
y del Caribe; todo el concepto de su intervención indica esa visión neoliberal
de montar el desarrollo económico y sólo después de lograr este sería cuando
se intentaría atender los dramáticos problemas de la pobreza".
En este sentido, el Canciller venezolano indicó que las conclusiones de la
funcionaria
estadounidense apuntan "en una dirección desacertada, yo podría decir que
desastrosa,
toda vez que al ignorar ese problema, siempre atribuirán a factores totalmente
distintos, el conflicto social que genera la pobreza o el rol que puede cumplir
un Presidente, como es el caso del Presidente Chávez".
Que venga a Venezuela para que observe
Añadió que Venezuela plantea para el Continente Latinoamericano, unir
potencialidades
para poder combatir más eficientemente la pobreza.
"¿Qué es lo que no les gusta del Presidente Chávez?, ¿que le esté prestando
salud
gratuita, incluso medicinas gratuitas a 15 millones de personas en los barrios
pobres de Venezuela, y que en esta tarea -incluso ética, para cualquier
gobernante-
tengamos la solidaridad desinteresada del pueblo cubano? Nosotros invitamos a
la señora Rice a que visite los barrios pobres de Venezuela, que visite la
misión
Barrio Adentro para que vea qué respuesta le va a dar esa gran masa de
necesitados
y siempre ignorados en nuestro país" invitó el Ministro.
"¿No le gusta acaso que hayamos alfabetizado en poco más de un año, 1 millón
300 mil personas y que marchemos con paso seguro a la total superación del
analfabetismo
en Venezuela?, la invitamos para que venga a ver la experiencia de Venezuela,
que a lo mejor sirve de ayuda también para un porcentaje nada despreciable de
analfabetos en Estados Unidos", reiteró la oferta a la señora Rice, al tiempo
que agregó que el analfabetismo en una de las grandes tragedias en nuestro
Continente.
Finalmente, el Canciller Alí Rodríguez Araque reiteró que Venezuela quiere las
mejores relaciones con Estados Unidos. "Esas relaciones sobre la base de la
complementación
incluso de nuestras economías, pueden llevar a nuevos niveles de mejoramiento
de nuestra relación y yo creo que utilizando nuevamente la expresión de la
señora
Rice, podemos tener una relación altamente constructiva, siempre que se respete
a nuestros Gobiernos y nuestras soberanías", concluyó.

Y se pronunció, la dignidad venezolana

Y se pronunció, la dignidad venezolana

Hugo Chávez, a nombre del pueblo venezolano, ha mandado un mensaje claro de que
aquí no se pisotea la soberanía así no más, cual pirata Morgan asaltando y
haciendo pillaje. A lo de Uribe y Bush se le llama política de alianza
estratégica para América Latina, que significa buscar la derrota de la
insurgencia colombiana, contención de la oposición y agresiones a la República
soberana Bolivariana.

18.01.2005 [Olafo Montalbán/ANNCOL/www.anncol.org] Todos los diarios
venezolanos de esta semana, los corporativos El Nacional y El Mundo como los
regionales y alternativos registraron el pronunciamiento del presidente
Bolivariano Hugo Chàvez ante la Asamblea Nacional, sobre el secuestro en Caracas
el mes pasado de Rodrigo Granda (Ricardo Gonzalez), vocero internacional de las
FARC.

Respondiendo con dignidad y aferrado al derecho internacional, a la afrenta y
provocación del gobierno encabezado por Uribe Vélez quien sigue sosteniendo, de
forma arrogante, que se abroga el derecho de “capturar”
“terroristas” en otros países así tenga que saltarse la legalidad
internacional. Chávez ha sostenido la postura de defensa de la soberanía de
Venezuela, y ha replicado a su homólogo colombiano diciendo: “Parece que
el gobierno (colombiano) defiende la aberración cometida.

Si Colombia tiene conocimiento de que aquí vive o esta de tránsito cualquier
persona solicitada, está obligado a solicitar a Venezuela el procedimiento
respectivo. Ojalá rectifiquen”, afirmó Chávez en su intervención. Nada más
esperado, y qué diferencia con el tratamiento que le dio hace un año la
marioneta Lucio Gutierrez, presidente de Ecuador, al caso de Simón Trinidad,
igualmente secuestrado por agentes de la CIA en combinación con el aparato
policial colombiano y entregado posteriormente al imperio del norte.

Las implicaciones y consecuencias diplomáticas y jurídicas que provocó el
secuestro de Rodrigo Granda, no se han dejado esperar. “Suspendidos los
acuerdos comerciales con Colombia”, era el titular de Panorama. “No
regresará” (a Bogotá embajador de Venezuela), decía en primera página el
Diario Vea. “Gobierno (venezolano) aprieta tuercas a Colombia”,
decía Ultimas Noticias. “Chávez exige disculpas a Uribe”, pregonaba
El Universal.

El hecho, como se ha visto, se ha convertido no solo en escándalo sino en motivo
de ruptura diplomática y comercial, algo insólito en la historia de las dos
repúblicas hermanas. Más, cuando lo primero que hizo el establecimiento
colombiano y sus voceros el día que el Granda fue mostrado ente las cámaras de
TV en Bogotá esposado, fue empezar a desinformar y contradecirse. Quedando claro
que Uribe, como su tutor Bush, mintió y sigue haciéndolo sin miramiento alguno.

Si el uno mintió sobre armas de destrucción masiva, como una de las
justificaciones para invadir y atacar a Irak, ¿por qué no podría éste, un simple
presidente tutelado y cliente de Estados Unidos, mentir y violar la soberanía de
Venezuela, y de paso agitar las aguas y calentar las fronteras del vecino que
lleva a cabo un programa y un proceso de transformación política y social que lo
ha convertido en enemigo del imperio del Norte? A lo de Uribe y Bush se le llama
política de alianza estratégica para América Latina, que significa buscar la
derrota de la insurgencia colombiana, contención de la oposición y agresiones a
la República soberana Bolivariana.

Por eso es acertada la respuesta de Chávez, porque necesita poner orden en las
relaciones internacionales, hacerle frente como cabeza de estado a la afrenta de
un gobierno agresivo y un peligro para la estabilidad y seguridad hemisférica.
“Triste sería que un gobierno de nuestra América asuma la misma actitud
que Estados Unidos que se considera con derecho a invadir otras naciones”,
afirmó Hugo Chávez ante la Asamblea Nacional.

El pronunciamiento de Chávez sobre el secuestro de un revolucionario colombiano
en territorio venezolano, llamando los militares y policías implicados de
traidores a la patria, y solicitándole a Uribe que se disculpe, es
importantísimo y oportuno porque aclara dos asuntos fundamentales.

Por un lado, demuestra que asume como cabeza del ejecutivo venezolano la defensa
la soberanía de la República Bolivariana. Constantemente asediada por una
potencia que no disimula, por el contrario se lanza (Irak, Afganistán, Siria,
Medio Oriente, Corea del Norte, Irán, Cuba, etc), a la conquista. Y por el otro,
responde al llamado de los pueblos, del secretariado de las FARC, intelectuales
antiimperialistas y movimientos populares, sobre la necesidad de esclarecer las
responsabilidades y establecer la verdad detrás del secuestro de un vocero de
las FARC.

Con ello ha conseguido no solo fortalecer la unidad de los pueblos en su lucha
por la soberanía y resistencia contra el imperialismo, sino aumentar la
solidaridad y apoyo que viene dándole el movimiento antiimperialista al gobierno
Bolivariano y al pueblo venezolano en la conquista de una sociedad
verdaderamente digna, justa y soberana.

Esta fuera de duda que el gobierno de Colombia viola la soberanía de otros
países cuando afirma que esta pagando a mercenarios y caza recompensas para que
capturen colombianos en otros países vecinos. Esto se ha presentado no solo en
el caso de Rodrigo Granda, Simón Trinidad y Pedro Jaime Mosquera, sino en otros
casos más. Y un gobierno que practica el pillaje contra sus vecinos, de lo cual
hace gala el aspirante a cola de ratón de la Casa de Nariño, no merece más que
el repudio y aislamiento de los pueblos y gobiernos soberanos del mundo.

Aunque muchos habían denunciado desde el mismo día (Carlos Lozano del semanario
Voz, Anncol, Pascual Serrano de Rebelión, el escritor colombiano Hernando Calvo,
colectivos venezolanos y otros) que Rodrigo Granda fue sacado por la fuerza de
una cafetería de Caracas el pasado 13 de Diciembre por agentes de la policía y
la guardia venezolana, para ser entregado a la policía colombiana, pocos
imaginamos el dramático desenlace que ha adquirido este caso. Y lo que quiere el
mandatario Bolivariano, ante todo, es evitar que esto se convierta en la
“ley de la selva”. Y con toda razón. El mundo no necesita más
guerras, le sobran.

Este secuestro, no se lo imaginaba ni el gobierno vende patria colombiano ni la
oligarquía conspiradora y terrorista venezolana que se pasea por las calles de
Bogotá protegida por la policía de Uribe, se ha convertido en una verdadera papa
caliente. Uribe no solo se desacredita y desgasta, sino que el repudio mundial a
su gobierno crece día a día. Mientras, las manifestaciones de solidaridad no
solo con el gobierno Bolivariano, sino con Rodrigo Granda mismo van en aumento.
Como lo demuestra la concentración que se llevó a cabo el lunes 17 de enero a
las 9am en la Plaza Bolívar de Caracas para entregar una carta a la cancillería
pidiéndole que Granda sea repatriado a Venezuela.

La prensa colombiana, El Tiempo (15 enero), como siempre haciendo eco de las
mentiras de Uribe y transmitiendo la animadversión de la oligarquía colombiana
hacia el ejecutivo venezolano, decía como titular “Presidente Uribe
ofrece a su homólogo venezolano discutir crisis diplomática en cumbre
presidencial”. Y más abajo remata, “Propone (Uribe) que el encuentro
cara a cara se amplíe al debate de temas como la lucha contra el terrorismo y el
fortalecimiento del comercio bilateral”. La llamada “lucha contra el
terrorismo”, es precisamente uno de los puntos de fuerte contradicción
entre los dos gobiernos.

Uribe lo concibe y aplica de acuerdo a los planes imperialistas que han sido
diseñados para el continente: lucha “antiterrorista”, Plan Patriota,
Ejércitos continentales, entrega de la soberanía de las naciones a la tutela de
Washington, TLC, ALCA, e implementación del neoliberalismo. Objetivos para los
cuales requiere acabar con quienes se oponen a sus planes. De allí que siga el
mismo modelo, a nivel regional, el mismo lenguaje y herramientas
(encarcelamiento de la oposición, asesinatos selectivos, masacres, secuestros en
países vecinos) que Estados Unidos aplica en Irak, Guantánamo, Afganistán, etc.

No sabemos hacia dónde seguirá esta crisis. Lo que si es cierto, es que el
pronunciamiento del mandatario Bolivariano Hugo Chávez, a nombre del pueblo
venezolano, ha mandado un mensaje claro de que aquí no se pisotea la soberanía
así no más, cual pirata Morgan asaltando y haciendo pillaje. Y tampoco va a
funcionar pagarle a Judas para que sigan entregando luchadores y revolucionarios
al cadalso imperial. El movimiento bolivariano continental, y los movimientos
mundiales de solidaridad se han pronunciado y han empezado a cerrar filas en
torno a la defensa de Venezuela, y al apoyo a los revolucionarios secuestrados y
extraditados.

Ninguna revolución ha estado sola jamás, lo saben bien Cuba y Venezuela.

Nace la Doctrina Militar de la Revolución Venezolana

Nace la Doctrina Militar de la Revolución Venezolana

Heinz Dieterich

Rebelión



"Defensa Integral de la Nación" se llama la nueva doctrina militar desarrollada por la Revolución Venezolana que se va a implementar rápidamente en el país de Bolívar. Muchos aspectos de la nueva concepción son secretos, como es lógico, pero es posible trazar una idea general del nuevo paradigma que sustituye el de la postguerra y del pentagonismo estadounidense.



La nueva doctrina nace como respuesta a la amenaza militar estadounidense y, como tal, refleja los rasgos estructurales de toda doctrina de guerra de defensa, diseñada para disuadir o derrotar a un agresor numéricamente y tecnológicamente muy superior. La concepción de la "Defensa Integral de la Nación" es, por lo tanto, hija sui

generis de la misma partera de la historia que engendró las teorías militares sobre la "guerra popular prolongada" de Mao Tse Tung y Ho Chi Minh/Vo Nguyen Giap en Asia, y "la guerra de todo el pueblo" en Cuba.



La tarea de "profundizar y acelerar la conformación de la nueva estrategia militar nacional" ha sido definida por el Presidente Hugo Chávez como uno de los diez objetivos estratégicos para lo que el mandatario denomina la "Nueva Etapa" de la Revolución, que se inició a partir del referendo revocatorio del 15 de agosto del 2004 y de las elecciones regionales de noviembre. Los diez objetivos estratégicos tienen la función de dejar atrás a una etapa, en la cual "fuimos bastante lentos e ineficientes" (Hugo Chávez), para avanzar en la construcción "del nuevo modelo democrático de participación popular"; crear un "nuevo sistema económico"; conformar una nueva "estructura social"; acelerar la creación de una "nueva institucionalidad del aparato del Estado" y seguir impulsando el "nuevo sistema multipolar internacional".



La nueva doctrina militar, basada en el Artículo No. 326 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ---que estipula que "la seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil"--- tiene por supuesto axiomático que la revolución ha entrado en "una fase antiimperialista" que

requiere ser profundizada y consolidada mediante tres líneas estratégicas de acción.



La primera se refiere al fortalecimiento del componente militar de la nación, que prevé el incremento de los contingentes militares de tropas en todo el país; la optimización de la capacitación de las tropas regulares y de los batallones de reservistas; el análisis de la posibilidad de un teatro de operaciones militares en algunas regiones de la nación, sobre todo, si la amenaza paramilitar aumenta; la recuperación y actualización de materiales y equipos de las Fuerzas Armadas y, en la medida de lo necesario, la adquisición de nuevo material de guerra adecuado a las condiciones de defensa nacional en tierra, agua y aire.



En el área doctrinal se prevé el establecimiento de nuevas normas y directrices que reestructuren la actividad militar en función de un esquema fundamentalmente "defensivo" dentro de una guerra asimétrica, planteamiento que incluye la determinación de centros de gravedad en todos los ámbitos. También se procura identificar mercados alternativos de tecnología bélica y desarrollar la propia industria militar en consonancia con el modelo de desarrollo endógeno.



La línea de intercambio militar de Venezuela se orienta hacia los países de Suramérica, afirma el Comandante General de la Aviación, general Roger Cordero Lara, cuyo Estado Mayor estudia conjuntamente con altos oficiales de la aviación brasileña la adquisición de nuevos aviones brasileños AMX Tucanos y de radares; mientras que se espera el suministro de los mejores helicópteros de ataque y asalto disponibles en el mercado mundial, los rusos MI-35 y el suministro del fusil de asalto Kalashnikov Ak-47, junto con lanzacohetes RPG-47 y lanzagranadas, cuyo enorme valor militar ha quedado demostrado en Irak. Todo esto no sólo para mejorar el parque militar, sino también con la finalidad de establecer un proceso de permanente transferencia tecnológica que incluirá aspectos del parque aeronáutico de China, India y Rusia, entre otras naciones.



La segunda línea estratégica de trabajo consiste en la consolidación y profundización de la unión cívico-militar y la tercera se refiere a la necesidad de lograr la participación popular masiva en la Defensa Integral de la Nación. A tal fin se duplicarán las fuerzas de reserva organizada a alrededor de cien mil hombres y mujeres y se procurará, entre otras medidas, la incorporación de militares profesionales en retiro en tareas de organización popular para la defensa en cada barrio, en cada fábrica, en cada lugar donde haya "un grupo de patriotas, ahí deben estar organizándose para la defensa territorial".



Entre los objetivos específicos de la nueva doctrina se plantea la constitución de consejos regionales y locales de seguridad como vehículos de control de la reserva y de coordinación con los organismos civiles, mejorar el stock de reservas alimenticias y de otra índole para situaciones de emergencia y el desarrollo de la industria militar venezolana, tal como arriba ejemplificamos.



Los escenarios posibles de conflicto para las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) de Venezuela han sido definidos en una lección magistral del Comandante General del Ejército, General Raúl Baduel, con motivo del 51º aniversario de la Escuela de Infantería, en junio del 2004. En la exposición que se nutre de textos tan variados como los de Sun Tzu, Simón Bolívar, Peter Drucker, Noam Chomsky y Raymond Aaron, el general esboza los siguientes escenarios:



1. Una guerra de IV Generación, con el propósito de desestabilizar al país como paso previo a la conducción de operaciones destinadas a desorganizar y finalmente destruir el Estado-Nación;

2. el golpe de Estado, subversión y acciones de grupos separatistas, promovidos por organizaciones políticas transnacionales llamados predadores corporativos;

3. un conflicto regional.

4. una intervención militar al estilo de la coalición que interviene en Irak, desarrollando operaciones combinadas bajo el mandato de la OEA-ONU o con prescindencia de el.



Los objetivos transnacionales de un conflicto serían:

1. escarmentar las tesis nacionalistas;

2. garantizarse el acceso irrestricto, seguro y barato a tan importante fuente de energía;

3. consolidar la tesis del globalismo y,

4. extender el dominio anglosajón del planeta al menos por la próxima centuria.



Es necesario "romper el paradigma de lo estrictamente convencional de la guerra" y definir nuestra propia concepción en función del concepto de la defensa integral, afirma el general, que se perfila como uno de los pensadores más importantes de la nueva vanguardia militar latinoamericanista que desde Brasil, Venezuela, Cuba y Ecuador apoya crecientemente la integración real de la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN).



La adopción en Venezuela de la sabiduría militar milenaria de lo que el libertador vietnamita Vo Nguyen Giap, arquitecto militar del triunfo sobre el imperialismo francés y estadounidense, llamaba "Guerra del pueblo, ejército del pueblo", es un extraordinario paso en la reconquista de las soberanías de la Patria Grande. Porque, al privarle al agresor del centro de gravedad de su ataque ---la destrucción física del ejército convencional--- se le quita la posibilidad de la batalla decisiva y de la victoria rápida y se le obliga a la guerra popular prolongada, en la cual no podrá prevalecer.



La adopción de la doctrina militar milenaria de la unión ejército-pueblo en la guerra de defensa integral, por otras naciones de la Patria Grande, será vital para la integración latinoamericana, porque volverá imposible el uso de la fuerza militar de Washington contra ellas.



En voz de la sabiduría militar del General Giap: "Si el enemigo se concentra, pierde terreno, si se diluye, pierde fuerza." Esta antinomia fue imposible de resolver para el Pentagonísmo estadounidense en Vietnam. Lo será también ante una Patria Grande unida.

EL CAMINO SOMOS TODOS

EL CAMINO SOMOS TODOS EL CAMINO SOMOS TODOS



En estos momentos de luchas entiendo que no podemos bajar la guardia, así como entiendo que difícilmente se puede escoger un camino neutral que no sea hacia la izquierda o hacia la derecha, claro esta ya elegí mi camino y creo firmemente en ir por el sendero de la libertad y bien colectivo.

Allí tengo la interrogante…..nuestra sociedad parece que en tantos años de lucha aun no entiende que uno como persona es solo una nota de toda la armonía llamada soberanía y la misma se mueve por nuestros corazones que marcan el compás, ahora bien ¿se justifica que un ser humano interponga sus necesidades antes que las de otros?, bueno yo creo que todos tenemos derecho a ser humanos pero tenemos el deber de ayudar a otros a serlos también.

Un ejemplo, una persona que diga que los camaradas de robinson solo saben leer sus nombres, con el debido respeto, es un estúpido…señores tal ves para ellos sus palabras se las lleve el viento, pero serán eternas en sus corazones...es que hay gente que aun no entiende que la vida es el principio del fin y nunca es tarde para amar…si para amar porque quien tiene fuerzas para aprender a leer después de ver árboles crecer y convertirse en pequeña semilla no tiene valentía no….ama a la vida!!.

Este documento es solo la opinión de un bachiller que no quiere ser grande, pero si expresa el sentimiento de muchos jóvenes que guardan silencio y son bombas de tiempo que no están echas de pólvora, sino de sentimiento bolivariano.

Por cierto aprovecho para comentar algo…estudio ingeniería y de verdad no entiendo como una carrera tan importante para el desarrollo de una nación sea tratada o implantada como una carrera individualista…desde que empecé a estudiar lo único que he escuchado es `` el ingeniero trabaja para tal empresa, puede viajar por el mundo…hasta ahora no conozco a algún profesor que me diga que como ingeniero puedo mejorar la calidad de vida hacia las personas humildes, ciertamente en esta carrera lo importante son los números, pero un solo numero no es nada, ahora una infinidad de números si son importantes.. En pocas palabras dejemos de ser egoístas ciertamente todos tenemos metas, pero cumplamos nuestros deberes ni siquiera dios es único…dios se forma de la fe de todos los corazones entiendase no importa quien importa quienes



Hermanos no importa el color, miren al arco iris, todos son uno, uno luz de sol

Seamos la luz de las ilusiones de 7 estrellas, 7 colores

Miren a las estrellas, las hay por millones

Todas brillan y son iguales de bellas

Preocúpense por los destellos que son los niños que no serán reyes ni plebeyos

Serán centellas que buscan cupo en el cielo

Sembremos un rumbo con luces, ya basta de levantar frías cruces

Seamos visión de un pasado sueño, de un futuro bello

En que esos destellos, sean los dueños!!



Desde la tierra de Ali Primera un saludo bolivariano!

ALI BUSTILLOS

NACIONES UNIDAS: VENEZUELA: PRESENTÓ EL MÁS ESPECTACULAR CRECIMIENTO ECONÓMICO

ONU: Venezuela con el mayor crecimiento económico de la región en 2004
Por: Venprensa ONU

Señalan “Intensa recuperación” del país de un 18 por ciento

NACIONES UNIDAS: VENEZUELA: PRESENTÓ EL MÁS ESPECTACULAR CRECIMIENTO ECONÓMICO
DE LA REGIÓN DURANTE 2004

El Informe “Perspectiva Preliminar de la Economías de América Latina y El Caribe
2004” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones
Unidas(CEPAL), destacó especialmente a la República Bolivariana de Venezuela
por haber alcanzado el más alto crecimiento económico en la región

Carmen Boon /Prensa

Nueva York -23/12/04.- La República Bolivariana de Venezuela logró un incremento
en su crecimiento económico, que alcanzó un 18 por ciento en 2004 el cual,
comparado
con el valor negativo de 9.7 por ciento presentado en el 2003, ha permitido
destacar
a nuestro país con la más espectacular variación económica positiva de la
región.
Así lo expresó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las
Naciones
Unidas (CEPAL) en la presentación del Informe “Perspectiva Preliminar de la
Economías
de América Latina y El Caribe 2004”. El Informe señala: “A la vez, el
significativo
crecimiento económico del país en el año (18%) permitió que la actividad se
recuperara
hasta alcanzar los niveles previos al paro generalizado de fines de 2002. El
repunte abarcó todos los sectores y su magnitud superó a la estimada
inicialmente”.
Con este balance altamente positivo registrado por la Agencia especializada de
Naciones Unidas, coinciden anuncios recientes del Instituto Nacional de
Estadísticas
(INE) venezolano, que señala una baja en la tasa de desempleo y crecimiento
tanto
de la actividad crediticia como en las exportaciones no tradicionales durante
2004.

El informe de la CEPAL además revela que la economía venezolana se encuentra,
al igual que la de otros países de la región, en intenso proceso de
recuperación.
En contraste con el descenso de un 7,1% a finales de 2003, a consecuencia de
la huelga petrolera opositora, la economía venezolana creció un 18%, seguida
por la de Uruguay (12%), Argentina (8,2%), Ecuador (6,3%) y Panamá (6%), Chile
(5,8%) y Brasil (5,2%). En general, la economía de América Latina y el Caribe
superó los pronósticos más optimistas al crecer 5,5% en 2004, alcanzando así
un incremento promedio de casi 4% en el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.

El comercio de la región también tuvo un excelente desempeño. Las exportaciones
se expandieron un 22,4% y las importaciones crecieron un 19,8%. En Venezuela,
se registró un aumento considerable del comercio externo en el 2004, tanto de
las exportaciones como de las importaciones de bienes. Durante los tres primeros
meses de este año, la economía en Venezuela estuvo impulsada por la expansión,
del 20%, de la actividad no petrolera (los sectores más dinámicos fueron la
industria
manufacturera, la construcción, el comercio, el transporte y los servicios
financieros)
y por la marcada recuperación de los derechos de importación (68,1%).

En cuanto a los índices de inflación, medida por el índice de precios al
consumidor,
el Informe de la CEPAL señala que en Venezuela se registró una baja
significativa
en relación con el 2003 (un 17,3% acumulado en el año hasta Noviembre de 2004,
en comparación con un 27,1% en el 2003).

El informe también señala que este repunte económico se tradujo en una dinámica
generación de empleo. La tasa de desempleo exhibió una disminución del 14,5%
en Septiembre de 2004. Por su parte, el índice general de remuneraciones acusó
un incremento del 14% en el primer semestre del 2004 respecto a Diciembre del
2003. Esto obedece principalmente al alza de las remuneraciones del Sector
Público
(30% en igual período) ya que las del sector privado, sólo aumentaron un 8,6%.

«El gobierno bolivariano de Venezuela

«El gobierno bolivariano de Venezuela

…Debe dar una explicación sobre esta situación». A Granda lo trajeron
desde Venezuela. Dice Carlos Lozano director del semanario VOZ, en mensaje
público hoy. Para Lozano se trató de un secuestro donde intervinieron agentes
colombianos y venezolanos, afirma en mensaje enviado a la redacción de ANNCOL en
Estocolmo.

18.12.2004 [Carlos L. Guillén/Colombia] Carlos A. Lozano Guillén, director
del semanario comunista VOZ, declaró que al señor Rodrigo Granda Escobar,
presunto integrante del Frente Internacional de las FARC-EP, lo detuvieron en
Caracas y lo llevaron de manera inmediata a Cúcuta.

Para Lozano se trató de un secuestro, porque Granda fue abordado por varios
individuos que se transportaban en cuatro vehículos y que se identificaron como
agentes de la DISIP venezolana, aunque algunos que hablaron con él, tenían
acento colombiano.

El hecho ocurrió en la cafetería Roseli, al frente de una estación del metro en
la ciudad de Caracas, el lunes 13 de diciembre, hacia las cuatro de la tarde.

De inmediato fue introducido esposado en el baúl de uno de los carros en donde
permaneció durante 14 horas de viaje hasta la ciudad de Cúcuta donde le fue
entregado a la Policía colombiana.

Lozano dijo que la versión la conoció de fuente de alta fidelidad y fue
confirmada en Bogotá y Caracas.

El gobierno bolivariano de Venezuela debe dar una explicación sobre esta
situación, porque no hubo ningún procedimiento judicial o administrativo, se
trató de un secuestro en el que al parecer intervinieron agentes colombianos y
venezolanos, dijo el director de VOZ.