Blogia
Buenosdiasamerica

VENEZUELA

In memoriam: Danilo Anderson

In memoriam: Danilo Anderson In memoriam: Danilo Anderson
Magnicidio en Caracas: Washington acelera plan terrorista

Heinz Dieterich
Rebelión
Danilo Anderson, fiscal venezolano democrático y patriótico, fue asesinado la noche de ayer en un sofisticado atentado con bombas contra su vehículo en el sureste de Caracas. Con este magnicidio, precedido por el asesinato de seis militares y una ingeniera de PDVSA en la frontera colombiana, el plan de destrucción terrorista de la Revolución Bolivariana por parte de Washington entra en su fase virulenta y abierta.

Asesinar a Danilo fue, desde el punto de vista de la subversión, una operación de alto rendimiento propagandístico y de guerra psicológica, con un riesgo mínimo.

Danilo fue un hombre emblemático del proceso bolivariano. Dentro del corrupto aparato de la justicia clasista venezolana, fue uno de los pocos abogados que aplicaron la ley a los golpistas y delincuentes de la subversión nacional y que enfrentaron su impunidad.

Era el Fiscal que llevó el caso de Capriles Radonski por la agresión a la Embajada de Cuba durante el golpe de Estado, el 12 de abril; estaba llevando el caso de Súmate; fue quien citó a la Fiscalía a los dueños de los medios que conspiraron con el golpista Carmona aquel 12 de Abril en Miraflores; estaba citando, en calidad de imputados, a todos los firmantes del Decreto Carmona y estaba investigando a los sicarios de la Policía Metropolitana del alcalde Alfredo Peña.

El peligro de Danilo para el proyecto terrorista de Washington era doble: le quitaba uno de sus principales instrumentos de poder, la corrupta justicia de clase venezolana, y se convertía en símbolo del patriota honesto y servidor de las mayorías en la nueva Patria bolivariana.

Asesinarlo no era difícil. Porque ese hombre modesto, joven de 38 años, detestaba los atributos del poder, como guardaespaldas, carros blindados, de tal manera que se convirtió en un blanco fácil para los terroristas de Washington.

Lo conocí por primera vez, durante la subversión urbana foquista de la “guarimba”. Yo salí de una entrevista con el Ministro de Defensa, General García Carneiro; él esperaba para entrar. Aprovechamos para hablar y me quedé impresionado con el valor de ese joven “flaquito”, casi tímido y reservado, que ponía su vida en la línea del fuego. Preguntado al respecto, respondió con una sonrisa y esa tranquilidad estoica de la gente que valora su misión por encima de cualquier riesgo personal.

El 11 de septiembre, Danilo estuvo en la presentación del libro: Hugo Chávez, El Destino Superior de los pueblos latinoamericanos, en el Teatro Municipal Teresa Carreño. Tuvimos la misma conversación sobre los peligros que corría; pero el se reía e insistía que estaba bien y que se acercaba la hora de la justicia para los implicados del golpe de Estado.

El asesinato de Danilo Anderson evidencia que la subversión ha dado un salto cualitativo hacia una ofensiva generalizada. A partir de ahora, personajes emblemáticos del proceso, cuya muerte tendrá un alto valor propagandístico para Washington y sus cohortes, estarán en peligro agudo. Asimismo, la subversión iniciará atentados contra la infraestructura energética y de transporte y más asesinatos e incursiones en la frontera colombiana.

Haciendo memoria histórica, podemos decir que la Revolución bolivariana ha entrado en la fase de la Revolución cubana de 1960, cuando la contrarrevolución estadounidense-cubana dio inicio a la lucha armada, sabotajes y asesinatos desde los núcleos subversivos en la sierra del Escambray o, también, de Nicaragua, a partir de 1983.

La respuesta a esa peligrosa escalada de la subversión en Venezuela debe construirse sobre las experiencias de ambos modelos contrarrevolucionarios (Cuba y Nicaragua), porque la amenaza es seria y potente. Solo una campaña masiva y rápida, inteligentemente planeada en todos los niveles, va a derrotar definitivamente a los mercenarios de Bush.

La violencia antidemocrática de la derecha, sin embargo, no es nueva; más bien, no ha sido discutida en su justa dimensión. Hay, por ejemplo, más de ochenta líderes campesinos, que han sido asesinados por las fuerzas subversivas a raíz de la reforma agraria, en los últimos años, sin que haya habido una respuesta contundente del Estado.

En su tiempo como Comandante de la base de Maracay, la vida del General Raúl Baduel estuvo alrededor de diez veces en peligro, a raíz de atentados planeados no solo por operadores venezolanos de la subversión, sino también por mercenarios introducidos desde Colombia y Centroamérica. (Casualmente hoy en el semanario Quinto Dia, en la columna “Las verdades de Miguel”, se advierte que el General es la persona en mayor peligro de magnicidio en el país, después del Presidente Chávez, por incorruptible y por ser el hombre de “más autoridad moral en el Ejército”.) Otro ejemplo es un plan de magnicidio contra el Presidente Hugo Chávez que fue desbaratado hace pocos meses por sectores de la inteligencia venezolana.

El terrorismo de la derecha no es nuevo, pero ha entrado en otro nivel. Por lo tanto, la violencia de la agresión va a potenciarse rápidamente. Esto por dos razones: 1. Las sucesivas derrotas en el referendo revocatorio y las posteriores elecciones han dejado a la derecha sin vías institucionales para conquistar el poder antes de las elecciones presidenciales del 2006.

2. El rotundo fracaso de Rumsfeld y Uribe en la VI Conferencia de Ministros de Defensa de América, en Quito, donde su intento de constituir una fuerza militar latinoamericana para Colombia fue derrotada con 16 votos ---en una alianza protagonizada por Brasil, Argentina y Ecuador, con apoyo de Chile y Bolivia y un papel sorprendentemente desdibujado de la delegación venezolana--- aumentará la propensión del terrorista Bush para intensificar la desestabilización paramilitar y el sicariato político.

Y no hay que tener ilusiones sobre la dimensión de la amenaza y la brutalidad de sus operadores. Se trata de la misma red que ha orquestado más de 600 intentos de asesinato contra el presidente cubano Fidel Castro, en los últimos cuarenta años, es decir, más de uno por mes.

En todo proceso revolucionario hay acontecimientos claves, que indican cuándo la contrarrevolución pasa a la ofensiva del terror. Viviendo en Buenos Aires en 1974, participé en el entierro del Padre Carlos Mugica, quien había sido asesinado brutalmente el 11 de mayo por las bandas paramilitares de la AAA. En ese entierro del “Protector de los Humildes”, no entendía todavía que el proceso había pasado un umbral y que la derecha comenzaba una guerra sin cuartel. Hoy lo entiendo, en el caso de Danilo Anderson.

El Padre Mugica, quien había dejado atrás su familia oligárquica para compartir la cruz de los pobres, reaccionaba ante las amenazas de muerte de los terroristas, diciendo: “Nada ni nadie me impedirá servir a Jesucristo y a su Iglesia, luchando junto a los pobres por su liberación. Si el Señor me concede el privilegio, que no merezco, de perder la vida en esta empresa, estoy a su disposición.”

Nunca le pregunté a Danilo si era cristiano. Pero la verdad es que no importa. Murió, como el Padre Mugica, “junto a los pobres, luchando por su liberación”.

Parlamento venezolano acordó marcha nacional contra terrorismo

Parlamento venezolano acordó marcha nacional contra terrorismo Parlamento venezolano acordó marcha nacional contra terrorismo

Caracas,19 nov (PL) La Asamblea Nacional (Parlamento) venezolana acordó hoy, por unanimidad, convocar una marcha nacional contra el terrorismo como respuesta al asesinato del fiscal Danilo Anderson.

Anderson, quien atendía las causas abiertas judicialmente contra quienes apoyaron el golpe de Estado del 2002, murió esta madrugada al estallar cargas explosivas colocadas en el automóvil que conducía.

El acuerdo legislativo no estableció la fecha de la realización de la mencionada marcha, pero sí ratificó que mañana habrá una sesión solemne del plenario en homenaje a Anderson.

Por otra parte, una declaración del Centro Carter, divulgada aquí, condenó enérgicamente los hechos y dijo esa entidad se une al sentimiento de pesar que enluta hoy a sus familiares, amigos y a toda la sociedad venezolana.

El Centro afirmó que rechaza todo lo que ponga en peligro la paz en Venezuela y se pronunció por evitar cualquier escalada de violencia atentatoria contra el sistema democrático, el estado de derecho, la paz y la justicia.

A la vez, el Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, afirmó lo sucedido no amilana ni acorrala al Ministerio Público y anunció la continuación inmediata con otros fiscales de las causas que estaban a cargo de Anderson

COMUNICADO OFICIAL VENEZOLANO POR EL CRIMEN POLÍTICO DEL FISCAL ANDERSON

COMUNICADO OFICIAL VENEZOLANO POR EL CRIMEN POLÍTICO DEL FISCAL ANDERSON Venezuela

COMUNICADO OFICIAL VENEZOLANO POR EL CRIMEN POLÍTICO DEL FISCAL ANDERSON

ALIA2

Caracas (Venezuela) - 19 de noviembre de 2004

"El terrorismo nace del odio,
se basa en el desprecio
de la vida del hombre y es
un auténtico crimen contra
la Humanidad".

Juan Pablo II


Danilo Anderson
El Gobierno y el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela resienten, con profundo dolor y justa indignación, el vil y cobarde asesinato del joven fiscal Danilo Anderson, víctima de un atentado terrorista y de la impunidad contra la cual luchaba.

Es evidente que se trata de un asesinato político, cuyo objetivo primordial es amedrentar al Poder Judicial y detener las investigaciones que Danilo Anderson adelantaba sobre otros actos terroristas, como los que desencadenaron el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, la masacre de la Plaza Francia, en Altamira y el asalto a la Embajada de Cuba, entre otros.

Este hecho nos confirma, una vez más, que el fascismo sigue libre y vivo, actuando a través de aquellos que no quieren que la justicia y la paz se consoliden en nuestro país.

Venezuela ha sufrido una altísima pérdida con la muerte de este querido venezolano, el fiscal valiente Danilo Anderson. Un fiscal determinado, y un abogado serio y profesional, que dedicó su vida al trabajo, solo en nombre de la justicia.

Esta acción en contra de Danilo Anderson, representa la barbarie de aquellos que le quieren inyectar miedo al pueblo venezolano. Pero nosotros no nos dejamos amedrentar y no vamos a dejar que nos arrebaten el clima de paz y de construcción que hemos retomado en Venezuela, una vez superadas las contiendas electorales. No podemos permitir que la voluntad que tenemos los venezolanos de construir un país para todos, de hacer una revolución social a favor de la justicia y la paz, nos sea arrebatada. Eso es precisamente lo que persiguen los fascistas y los terroristas.

Algunos de ellos entrenan y se pronuncian constantemente desde La Florida, Estados Unidos. Medios de prensa han hecho reportajes sobre sus actividades. Los hemos visto pronunciarse en la televisión local de Miami, llamando al magnicidio en Venezuela.

El Gobierno de los EE.UU debe explicar cómo es que estos grupos terroristas actúan con total libertad en su territorio. Cómo es que no se ha investigado los centros de entrenamiento terrorista en contra de Cuba y de Venezuela en su territorio. Cómo es que se hacen llamados al magnicidio en nuestro país a través de los medios de comunicación locales de Miami, bajo la mirada impune del Gobierno de EE.UU. El gobierno de los EE.UU nos debe una explicación a todos nosotros sobre estas actuaciones, le debe una respuesta a los pueblos de América Latina y a la comunidad internacional.

Invitamos al pueblo de Venezuela, pero sobre todo al pueblo honesto y democrático de Caracas, sin distingo de clase u orientación política, a honrar la valentía, el coraje, la gallardía, el profesionalismo, la entereza de este luchador, de nuestro fiscal valiente, y hacerse presente en la capilla ardiente que se instalará esta misma tarde en la Fiscalía General de la República.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar a los medios de comunicación, especialmente a las televisoras privadas, a que manejen este caso con responsabilidad. Que traten el tema con ética, equilibrio y prudencia. Los llamamos a que calibren bien los mensajes que van a difundir. Pedimos respeto para la familia de Anderson y para un pueblo que hoy se encuentra indignado, agobiado en su dolor por tan sensible pérdida. Este mismo llamado aplica a voceros de la oposición política.

Danilo Anderson dio la vida por la verdad y el mejor homenaje que pueblo y Gobierno puede hacerle es no caer en esta sangrienta provocación, y orientar su indignación y su dolor en una lucha colectiva contra la impunidad y por el castigo de los autores intelectuales y materiales, así como de los cómplices directos e indirectos de este crimen.

Nada ni nadie detendrá a Venezuela en su lucha por la justicia que, como queda dolorosamente comprobado, es la condición indispensable de la paz.

El fiscal Ánderson busca responsabilidad entre quienes firmaron el acta que disolvió los poderes el 12-A. También en todos los que aparecen en los videos de Miraflores

El fiscal Ánderson busca responsabilidad entre quienes firmaron el acta que disolvió los poderes el 12-A. También en todos los que aparecen en los videos de Miraflores Habla el fiscal Ánderson

Hasta estafadores firmaron el acta de Carmona



El fiscal Ánderson busca responsabilidad entre quienes firmaron el acta que disolvió los poderes el 12-A. También en todos los que aparecen en los videos de Miraflores

Entre quienes firmaron hay varios solicitados por delitos como estafa. Otros usaron una cédula que no les corresponde.





Su frialdad desconcierta. “Prefiero una buena amistad a un noviazgo”. Sus respuestas son rápidas como una saeta. Su tono a veces, muy a veces, es cálido. Tan seguro de sí mismo como una roca a la que nunca vencerá el tiempo. “Jamás he consumido licor a pesar de las presiones”. Uno duda que por sus venas corra sangre roja y caliente. Ni por un solo momento se inmutó. Sólo una vez sonrió y entonces pude ver cierta humanidad en su rostro. Él es Danilo Baltasar Ánderson. “Hasta nombre de rey mago tengo”

Parece tallado. Impecable en el vestir. Un bigote que no logra ser parejo. La rebeldía de su cabello la cubre tras un peinado de chico moderno. Amedida que lo fui conociendo entendí porqué su principal atracción es practicar excursionismo de aventura. “Subir tepuyes, caminar días en la selva, trotar”. Ha sido velocista, corredor de 100 metros planos y en la universidad miembro de la sección de atletismo. Además de Derecho estudió Geografía. Hoy hace un postgrado en criminalística.

Este polémico fiscal IV con competencia plena tiene varios de los casos más sonados del país. Su suerte empezó cuando recuperó el canal 8 en aquellos días de abril 2002. Niega ser un privilegiado para el poder. Lleva un arma dispuesta a usar para defenderse.

- Usted anunció que actuará contra quienes firmaron el acta del 12-A, derogando los poderes. ¿Todos los que estaban en Miraflores ese día serán objeto de la medida?

- Fue un grupo de ciudadanos que participaron en la juramentación de Carmona Estanga, quien se autonombra presidente y designa un gabinete ministerial. El decreto leído por Daniel Romero disuelve los poderes, deroga la Constitución de la República y las 48 leyes de la Habilitante. Hemos estado revisando el expediente que tiene 50 piezas y 35 videos. Estamos verificando las firmas con el sistema de información policial.

- ¿Para qué sirve eso?

- Hemos encontrado personas, cuyos nombres no puedo revelar, que firmaron ese decreto y están solicitadas, algunos por delitos de estafa. Los más involucrados son quienes firmaron el decreto. Hay otros que aparecen en el video y que no firmaron, pero que podrían haber jugado un papel importante en los hechos que allí acontecieron.

- Pero esa gente que estaba allí actuó luego que el general Lucas Rincón, quien hasta hace unos días fue parte del gabinete, le dijo al país que el presidente Chávez había aceptado la renuncia. ¿Eso es un atenuante?

- Bueno, eso está siendo objeto de análisis por la fiscalía. La Constitución establece el mecanismo de renuncia de los altos funcionarios. El ministerio Público estudia ante quién renuncia el Presidente y cómo se acepta la renuncia.

- Haber pasado el expediente del fiscal Benigno Rojas a sus manos, ¿qué significa? ¿No había actuado el doctor Rojas con la diligencia del caso?

- No puedo responder eso. Yo sólo recibí una instrucción de mi superior jerárquico, que es el fiscal General de la República. Nunca pregunto las razones por las que el fiscal General me da un caso; yo lo asumo como una orden de mi superior.

- Insisto. Si se determina que hay responsabilidad de quienes firmaron el acta, ¿Qué diferencia hay entre unos y otros?

- Eso lo estamos analizando. Hay que establecer cómo responderían esas personas. Serían autores, coautores, partícipes, es decir, la participación de varias personas en un hecho punible. Aparecen nombres junto al cual está el número de cédula que no corresponde a esa persona. Tenemos qué analizar qué pasará con eso desde el punto de vista jurídico. Es evidente que hay una situación extraña y de duda.

- Usted ha llevado quizás los casos más sonados del país. Reconoce que dicen es simpatizante del oficialismo. ¿Se identifica con el proceso del presidente Chávez?

- Jamás me ha gustado la política. Mi única incursión en política fue en la Universidad Central de Venezuela. Más que político era de un grupo cultural. Me ha gustado más el estudio, la academia, la intelectualidad, que chocan frontalmente con la política. Claro, como ciudadano que soy tengo una visión de lo que está pasando en el país. He tratado que mi visión política no interfiera con mi deber de administrar justicia. A mi se me ha dicho que tengo muchos procesos contra personas afectas a la oposición.

- ¿Y no es cierto?

- Sí, si lo es. Tengo el caso de Capriles Radonsky, de los militares de plaza Altamira, de los funcionarios de la PM que dispararon el 11-A.

- ¿Y entonces?

- Ah, es que también tengo casos contrarios. El 09 de agosto ejercí recurso de Casación contra la sentencia que absuelve a los pistoleros del puente Llaguno. Pedí que se anule el juicio, que se inicie uno nuevo contra esos ciudadanos. Aeso no se le dio mucha publicidad. También ignoraron que hace tres meses logré condenar a Manuel Arias alias Pollo Ronco , furibundo chavista, a 18 años de prisión por la muerte del 01 de mayo 2003 en la plaza Oleary. Ningún periodista apareció el día de la sentencia. Acabo de llevar a juicio a dos funcionarios de la DIM capturados el 6 de diciembre 2002 disparando en plaza Altamira. Otro caso es que el alcalde Freddy Bernal interpuso denuncia en mi despacho contra una empresa recolectora de basura en Caracas; en 15 días se la desestimé, lo cual causó su molestia. Si fuese tan chavista y tan afecto a este proceso le pude dar trámite a esa denuncia. Sólo soy objetivo y hago mi trabajo.

- ¿Los medios de comunicación tendrían predisposición en su contra?

- No, yo me la llevo muy bien con los medios de comunicación social. Respeto a la mayoría de los periodistas y ellos me respetan a mi. Pero sí creo que hay un desbalance informativo ante el trabajo que yo hago.

- Me gustaría conocer su visión política. Gente que lo conoce de la universidad me dice que usted formaba parte de los Comeflor , allegados a Javier Elechiguerra .

- Sí, conozco al doctor Elechiguerra. En la UCV éramos un grupo que es cierto nos llamaban los Comeflor , porque éramos bohemios, nos importaba la cultura. Yo tengo años formándome como cuentacuentos. Teníamos el grupo ARDE, Acción Reivindicatoria del Derecho Estudiantil. Participé en las luchas universitarias. Me encapuché en la UCV, luché por el pasaje estudiantil. Estuve detenido en la Disip. Luché por el seguro estudiantil. Nos llamaban revolucionarios y creo que revolucionamos a la universidad que era nuestro tesoro. Me da tristeza cuánto ha cambiado la universidad que no está ajustada a la realidad social que vive Venezuela.

- ¿Entonces era izquierdista?

- ¿Cuando estaba en la universidad? Por supuesto.

-No insisto. Doctor Anderson, ¿no ha sido demasiado persistente y casi podría decir, poco sensible, si me permite la expresión, con el caso del general Alfonso Martínez?

¿Por qué? La justicia es una sola. Es aquella donde todo aquel que cometa un delito responda por ello. Lamentablemente aquí en Venezuela ha habido una justicia a la que sólo responde el ciudadano pobre, pero no así el que tiene poder económico. No es ser insensible, si no que el ministerio Público considera que él debe ser procesado por los hechos que cometió.

- Estoy de acuerdo en que la justicia no puede ser relativa. Pero el único que parece estar pagando los sucesos de plaza Altamira es el general Alfonso Martínez.

- Él está libre. Mi fiscalía sólo lo imputó. Pero yo tengo 60 militares con orden de aprehensión; se han presentado 26 en tribunales. A ellos, por haberse presentado de manera espontánea, les he solicitado una medida cautelar de presentación periódica.

- El caso de los generales Felipe Rodríguez, González González...

- Sí, ellos, Medina Gómez, tienen orden de aprehensión por otros casos y por la plaza Altamira. Los que están más comprometidos con otros sucesos, no se entregarán.

- Rodríguez y González son de los que aparecieron en aquellos carteles donde el ministerio de la Defensa ofrecía recompensa. ¿No le parece que eso fue denigrante?

- El ministerio de la Defensa está haciendo un trabajo orientado por la fiscalía Militar. Entiendo que fue la fiscalía la que ordenó esos carteles.

- Usted me dice que más de la mitad de los militares no han sido detenidos. ¿Qué ha fallado?

- Tengo dos hipótesis: o están fuera del país o los cuerpos de seguridad no están haciendo su trabajo.

- Doctor Anderson, al dejar desarmada la Policía Metropolitana, ¿usted cree que le hace un favor a Caracas?

- Yo no dejé desarmada la PM. Estuve por más de mes y medio pidiéndole a la PM las armas largas a través de oficios. Quería revisar las armas para hacerle las experticias. Nunca las enviaron. Yo no soy un ciudadano común, soy un fiscal del ministerio Público y mi autoridad tiene que respetarse. Como no me entregaron las armas, los allané y les incauté las casi 700 armas largas que tenían. Luego Darfa dijo que esas armas no tenían permisología y no estaban legalmente en manos de la PM. Esa es una policía civil y no se justifica que tenga armas de alta potencia.

- Pero no es el ejército ni la GN quien se mete a los cerros, es la PM.

- La policía aún tiene armas largas, porque sabemos dónde las tienen. La mayoría de los policías tienen además armas propias 9MM. Es muy peligros enfrentar la delincuencia con un fusil. Si hay que meterse a un barrio que sea un grupo especial.

- Clarifíqueme lo del video televisivo del 11-A. ¿Fue montado, trucado, editado?

- El video donde aparece la gente disparando en puente Llaguno, no es montado. La experticia demostró que el video se editó, pero no es un montaje. Quien manipula es el periodista, al decir que se estaba disparando sobre la marcha.

- ¿Me pregunto si esa gente del Llaguno no comete un delito al llevar armas y al dispararlas?

Considero que ellos deben responder por uso indebido de armas de fuego y por intimidación pública. Se les acusó por homicidio sin tener pruebas. El derecho es lógico y tiene normas que señalan que esa decisión que salió no se ajusta a derecho y por eso interpuse recurso de casación.

- ¿Es usted un fiscal con privilegios?

- No, ninguno. El sueldo que tengo es el mismo que cualquier fiscal, pero tengo más trabajo. Tengo un escolta que no es ningún privilegio, sino medida de seguridad, porque he recibido amenazas..

- ¿ Por algún caso en particular?

Sí, en varios casos, por los PM, por los militares de Altamira me han amenazado de muerte. Ninguna amenaza me va a hacer cambiar mi norte.

- ¿Han intentado sobornarlo?

- Sí. Con los casos que llevo yo estoy tocando el poder. Toda la vida aquí en Venezuela existió una sociedad de intocables, pues en mi contra se tratan de ejercer muchas presiones. Pero tiene que valer más la honestidad de uno. Me formé en un barrio muy pobre, pero también con una madre muy honesta.

- ¿Se siente satisfecho con la administración de justicia en Venezuela?

- El sistema de administración de justicia está en mano de seres humanos, que somos imperfectos. No se puede pedir un sistema de justicia perfecto.

- Vamos doctor, esa es una respuesta salomónica. En Venezuela se dan demasiados casos que prescriben, de delincuentes en la calle, corruptos que no son enjuiciados. Demasiada impunidad.

- El sistema procesal penal en Venezuela es muy moderno, pero la sociedad venezolana no está preparada para él. Uno ve cosas que no le agrada, como homicidas en libertad. Yo no estoy de acuerdo con los escabinos, porque nadie quiere participar y eso atrasa el proceso. El proceso actual es demasiado garantista y Venezuela no está acostumbrada a ello.

- ¿Por qué llevar a Capriles Radonsky a la cárcel? Es un delito pretender irrespetar ese territorio diplomático. Pero un video muestra al embajador exculpando al alcalde.

- Ah, esa es otra manipulación. El video sólo muestra cuando el embajador le dice al alcalde que permanezca en la embajada y se dan la mano, pero no pasan cuando Capriles le dice ‘esto se termina ya, cuando usted me permita revisar la embajada'. Y va preso porque no se sometió al proceso penal, se le citó tres veces y nunca vino.



Niega ser un afecto al gobierno. Se queja de que los medios de comunicación sólo publicitan los casos que afectan a la oposición, pero no los que ha ejercido contra chavistas


El hombre

- ¿Qué le gusta leer?
Stephen King, libros históricos y los que tienen que ver con hechos religiosos, como historias ocultas del Vaticano. Las mentiras del Vaticano me gustó mucho.

- Ah le gustan los temas de conspiración y suspenso, escudriñar instituciones secretas. Además que es irreverente ante la iglesia.
- Un libro que me impresionó muchísimo fue La historia criminal del Cristianismo . Ahí se muestra cómo se ha matado, robado, blasfemado y ocultado verdades en nombre de Dios. Puedo decir que sí soy irreverente ante la Iglesia Católica, de hecho no creo en ella. Creo en Dios, más no en la iglesia, ni en santos, ni en curas.

- Ah, ¿entonces no se confiesa?
- No, no me confieso, ni he hecho la primera comunión, ni nada de esas cosas.

- ¿Lo han caceroleado?
Sí, una vez y también me puse a cacerolear. A mi la mitad de la población me odia. Yo casi todos los días voy al Sambil, algunos me pegan un grito. “Miserable, qué haces aquí, bandido”.

- ¿E insiste en ir?
- Sí, este es un país libre y democrático. Hay gente que me va con mala cara. Yo sigo yendo igualito.

- ¿Sabe que la gente que es muy fría como usted, es también temeraria?
(única risa) - Así me dicen.

- ¿Qué concepto tiene sobre el amor?
Soy muy objetivo. El amor es muy bonito. No surge de manera instantánea, surge del conocimiento del otro. Lo que más evidencia que hay amor es cuando te sientes tranquilo y en paz interior cuando estás con la otra persona. Enamorarse no significa que voy a perder el semestre del postgrado. Creo en el respeto del territorio; hay espacios que nadie puede tocar. Te amo, te quiero, te adoro, pero llegas hasta aquí. Tu teléfono y tu email es tuyo y el mío es mío.

- ¿A qué le tiene miedo?
A nada

- Oh, eso es terrible. Quien no teme a nada raya en el borden line. Mi temor a Dios, por ejemplo, hace que respete la vida del otro.
- Yo viví 33 años en La Vega. Mi madre me enseñó mucha fortaleza. Aprendí que el dinero no es lo más importante. Lo supe cuando murió mi madre. Sirve para comprar cosas. En los lugares más bellos como ante el Roraima, no sirve el dinero.

- Usted me desconcierta. Creí que tenía menos respeto por su profesión.
- Es que parto de la base que uno debe respetar el conocimiento. Yo pasé mucho tiempo en la universidad. Creo en la legalidad por encima de todo. El derecho surgió para que la sociedad viviera en armonía. Después que uno estudia no puede ser que cambie para satisfacer a alguien.

- El poder usa. Cuando dejas de serle simpático te desechan.
- Pero yo hago mi trabajo no para ser simpático. Por el recurso de casación por el caso de Llaguno muchos me llamaron para que lo retirara, pero yo creo que debo cumplir con mi trabajo.

- Es obvio que usted se siente más cómodo con la gente del oficialismo que de la oposición.
No, no crea. Yo respeto a la gente. Tengo amigos de la oposición que confían en mi.

- ¿Tentación ante el soborno?
- No, estoy seguro. Estoy ocupando un rol muy importante en el país y sería bien lamentable para la sociedad y para quienes me conocen que cayera en eso. Me debo a la gente que cree en mi, al fiscal General de la República, a la vice fiscal, a mis directores, a mi familia, a mis amigos. Qué tristeza que me viera envuelto en un soborno.

- Ojalá me dijera con esa misma convicción que usted se debe al país.
- Por supuesto, me debo al país porque soy un funcionario público. Me debo al Estado totalmente.

Hacia dónde va "la nueva" Venezuela

Hacia dónde va "la nueva" Venezuela

Aram Aharonian
Alai-amlatina
El tren de la historia sigue parado en Venezuela. Pero hay quienes, en lugar de subirse a él, prefieren quitarle los asientos. La locomotora sigue siendo la gente, los que impiden que salga definitivamente han sido y son el sabotaje, la corrupción, la ineficiencia, la ineficacia. El chavismo es un portaviones. Muchos se montaron en él: algunos sin saber a dónde iba, otros tratando de torcer su rumbo. Hoy está haciendo una parada de reaprovisionamiento y posiblemente algunos otros se monten.

Aun cuando en lo interno la situación pareciera despejada, es obvio que con la anunciada reelección de George W Bush, la política de Estado de los Estados Unidos para América Latina no cambiará, pero sí la realidad latinoamericana y caribeña, de la que no se ha enterado (o prefiere no enterarse) Washington. Chávez no está solo. Quizá tampoco demasiado acompañado. Pero incluso con sus tibiezas o balanceos, sus peculiares nacionalismos, Tabaré Vázquez, Néstor Kirchner, Lula da Silva, representantes de una izquierda moderada, indican que Estados Unidos tendrá que cambiar su relación con América Lapobre. El triunfo sandinista, la adhesión paraguaya a la línea del sur, el crecimiento de la izquierda en Chile, avalan esta necesidad. Incluso, la situación de México debe cambiar en un par de años y en lugar de mirar con ojos gringos tal vez comience a mirar el sur con ojos mestizos.

Pareciera que después del 31 de octubre ya no quedan dudas. Las elecciones regionales dejaron una serie de cadáveres políticos, sobre todo en la oposición. La mayoría del chavismo es absoluta, pero eso significa que ahora debe abandonar el escenario del enfrentamiento y la confrontación - en el que Hugo Chávez es excelente estratega- para comenzar a gobernar. Pero la realidad es que el clima de confrontación que se vivió en Venezuela durante años hizo que muchos de los gobernadores y alcaldes electos bajo el portaviones de Chávez, realmente no sean idóneos para gobernar, porque no tienen experiencia en administración pública, ni antecedentes políticos.

Los analistas insisten en la pertinencia de ver una de las causas de los cambios: la abstención de 54,27%, que estuvo en los niveles de 1989 (54%) y de 1992 (53,85%). No hubo motivación, pero lo cierto es, también, que los llamados a votar del presidente Chávez no fueron escuchados por un alto porcentaje de sus partidarios, alrededor de dos millones que votaran por el No en el referéndum del 15 de agosto. La causa fundamental fue la imposición de candidaturas por parte del llamado Comando Maisanta, que digitó las candidaturas a alcaldes, asignó las cuotas a los partidos y desoyó las voces de rechazo que llegaban desde las bases. ¿Democracia participativa? Vaya paradoja: en muchos, muchos municipios, candidaturas chapistas de base confrontaban con las oficialistas y jugaban en favor del candidato opositor y en alguna se impuso la primera contra la digitada desde las alturas

La oposición conservó una gobernación (Zulia), reconquistó otra (Nueva Esparta) y se impuso en 71 alcaldías, entre ellas las de las importantes ciudades de Valencia, San Felipe y San Cristóbal. Un caso sintomático se dio en el estado Zulia, el emporio petrolero venezolano, donde el No (a la salida de Chávez) ganó en el referendo, pero el candidato chavista -un general retirado sin mayor carisma- perdió ante el actual gobernador opositor, Manuel Rosales.

Lo cierto es que esta Venezuela del nuevo milenio quedó devastada tras 40 años de democracia reclamativa y formal, sin cuadros políticos, gerenciales ni técnicos. El chavismo tiene a sus mejores cuadros en el gobierno e, incluso, le va a costar mucho articular listas para las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional a realizarse en marzo, con figuras que puedan servir de apoyo legislativo a las propuestas y planes del Ejecutivo.

¿Peligro autoritarista?

La historiadora Margarita López Maya (1), profesora de la Universidad Central de Venezuela, se siente preocupada: "siempre que vemos tanto poder en manos de un único partido produce mucho temor. Puede haber una acentuación del autoritarismo. En un país donde la debilidad institucional es tan acentuada, y con una tendencia autoritaria visible en todos los actores políticos de ambos lados, pude haber una acentuación del autoritarismo, de falta de negociación y debate".

No cabe duda que con estas elecciones regionales, Chávez fortaleció su liderazgo y que ahora deberá dedicarse a gobernar, a construir, a institucionalizar la construcción de la nueva Venezuela. Ahora no tendrá excusas para fracasar en el combate contra la corrupción y la burocracia y por una mayor eficiencia en la administración. El director del diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel (2), insiste en que los mecanismos de control social deben activarse para que los ciudadanos tengan una mayor participación en la vigilancia de la función pública, y ante cualquier expresión de sectarismo, autoritarismo y prepotencia, y evitar que el poder que ahora tiene el oficialismo se desborde.

Para la dirigencia media, es preciso fortalecer las instituciones y las organizaciones de base para que los cambios avancen. Ahora que la diatriba si Chávez se va o no ha quedado dilucidada -al menos hasta 2006- parece ser hora de diseñar nuevos escenarios y también llamar las cosas por su nombre. La polarización, que para algunos no es más que la incapacidad de los dirigentes para hacer política, no desaparecerá, pero quedará soterrada por unos cuantos meses. La oposición no supo capitalizar los cuatro millones de votos conseguidos en el referendo: durante dos meses reclamaron un fraude desmentido hasta por Estados Unidos, para terminar instando a la gente a que los votara el 31 de octubre y reducir a dos millones el caudal de sus seguidores.

Por un lado subsiste un archipiélago opositor que busca una tabla de salvación en nuevos liderazgos que deben surgir luego de la debacle electoral de viejos dirigentes como Henrique Salas Römer, Alfredo Peña, Enrique Mendoza, quienes se empeñaron durante los últimos cuatro años -con ingentes apoyos externos- a derrocar por cualquier forma a Chávez.

La debacle opositora dejó como corolario que el gobierno controlará 20 de los 22 estados en que fueron disputados los cargos para gobernadores y 270 de las 337 alcaldías. Debilitada, a la oposición no le queda más alternativa que entrar en el juego político, que es muy distinto hoy al de 1998. Hay agrupaciones que seguramente van a desaparecer, otras (sobre todo las más conservadoras) sobrevivirán.

Hay que recordar que todos los partidos nuevos son producto de la antipolítica -producto del desgaste de los partidos tradicionales, impulsados por los medios de comunicación social comerciales- y muchos de ellos no pasan de ser aventuras más mediáticas, virtuales, que acumuladoras de conciencias u opiniones.

Pero por el otro, aparece una posible oposición desde la izquierda misma del chavismo, teniendo en cuenta que el oficialista Movimiento Quinta República no es ni un partido y mucho menos con coherencia ideológica. Es más una agrupación electorera que de formación de cuadros.

Es cierto que tras la toma de conciencia de ciudadanía por millares y millares de venezolanos, se vino desarrollando un proceso de crecimiento de la organización popular pero todavía no parece suficiente como para contener el autoritarismo. No ha habido tiempo para el fortalecimiento de las organizaciones de base e incluso para el surgimiento de nuevas agrupaciones o partidos. Viejos militantes de la izquierda saben de la necesidad de articular plataformas desde las bases, de abajo hacia arriba. Otros ni siquiera lo saben.

En el chavismo, en las llamadas fuerzas del cambio, hay muchas corrientes: unos aspiran a una revolución socialista o meramente nacionalista -como pareciera ser el modelo del propio Chávez-, otros apenas a cambios en el maquillaje. Hasta ahora los espacios de debate han sido escasos e, incluso, la descalificación es esgrimida antes de cualquier discusión. Por eso no es descartable escisiones por la izquierda dentro del chavismo de gente que exige profundizar la revolución, de hacer la revolución dentro de la revolución, aunque no siempre estén claros en lo que buscan. Inclusive sin necesidad de abandonar el portaviones.

El gobierno de Chávez bien pudiera ser definido como uno de corte nacional, popular y revolucionario, con políticas sociales coherentes y efectivas (que deben ser institucionalizadas), pero con muchos vaivenes dentro de las políticas económicas. Y como en casi todo, el petróleo, la política petrolera y la administración de los enormes recursos de la estatal PDVSA, están casi siempre en el ojo del debate. Sobre todo porque con una industria -al menos políticamente- saneada, los enormes recursos, que durante más de medio siglo engrosaron las cuentas externas de las élites, están al servicio del Estado y permean, a través de los planes sociales, a las capas de menores recursos, a los marginados y excluidos tradicionales. El nacionalismo petrolero del chavismo no le impide negociar con las trasnacionales.

Mientras, Chávez y la dirigencia de las llamadas fuerzas del cambio, deberán decidir qué hacer con un pueblo movilizado.

Hoy subsisten en Venezuela, del otro lado del mostrador chavista, viejos partidos despojados de contenido y continente, siglas y dirigentes virtuales perdidos por los duros golpes de la realidad y los habituales declarantes- denunciantes, con ya muy poco que decir, que van desapareciendo de los medios y pasan al olvido total. Enrique Mendoza y Henrique Salas Römer y su hijo pierden por primera vez en casi 20 años, en dos poderosos estados como Miranda y Carabobo. Sus cargos, al igual que el ex alcalde metropolitano Alfredo Peña, les permitieron estar al frente de la oposición durante los últimos años. Hoy nadie les da oportunidad alguna para alcanzar la presidencia en el 2006. Quizá, aún perdiendo, quien capitalizó mayor futuro es el dirigente socialdemócrata Claudio Fermín, quien no alcanzó la Alcaldía Metropolitana pero acumuló un importante porcentaje de votos que lo dejan como uno de los pocos dirigentes serios de la oposición.

Notas:

(1) Ver entrevista de Claudia Jardim "Sin oposición, el gobierno puede ir hacia el autoritarismo, dice historiadora" en: www.alia2.net

El vicepresidente venezolano pide a EEUU explicar las incitaciones de Urdaneta al magnicidio emitidas desde una televisión de Miami

El vicepresidente venezolano pide a EEUU explicar las incitaciones de Urdaneta al magnicidio emitidas desde una televisión de Miami

Rebelión/Agencias/Aporrea

El vicepresidente ejecutivo, José Vicente Rangel Vale, dio unas declaraciones ayer repudiando el asesinato del fiscal que investigaba el golpe de Estado contra Hugo Chávez en abril del 2002, Danilo Anderson, y reclamó al gobierno de los Estados Unidos el hecho de que este no haya hecho absolutamente nada luego de que el actor Orlando Urdaneta incitara abiertamente en un programa de televisión en Miami a atentar contra la vida del Presidente Hugo Chávez. Se da la circunstancia que Estados Unidos y el anterio gobierno español tuvieron un papel muy significado en la conspiración que culminó en el fallido golpe de Estado, y cuyos responsables eran investigados por el fiscal asesinado. El vicepresidente venezolano indicó además que este atentado fue un golpe contra el proceso de diálogo que conduce en estos momentos el gobierno nacional. También informó que el Presidente Chávez sí realizará su viaje a España, aunque ha suspendido su viaje a la Cumbre de Costa Rica.

"El Sr. Orlando Urdaneta, en un programa de televisión en Miami, señalaba un atentado contra el jefe del Estado, diciendo que los problemas en Venezuela se resolvían con un rifle de mira telescópica. La periodista le preguntó quien daba la orden de disparar, y él dijo que la orden ya estaba dada", expresó el vicepresidente.

"No reaccionaré frente a la declaración irresponsable de esa persona, sino ante la actitud de las autoridades norteamericanas, quienes a pesar de la gravedad del hecho no han dicho absolutamente nada. No tenemos conocimiento oficial de que se haya tomado medidas de investigación de una declaración que incita en una ciudad de EEUU al asesinato del Jefe de Estado."

"¿Cómo reacionaría el gobierno nortemericano si en un programa de TV de Venezuela alguien insinuara siquiera el asesinato del Presidente Bush?", se preguntó.

"Este es un hecho verdaderamente inquitante. Yo personalmente quiero plantearlo. La embajada norteamericana en Venezuela está obligada a darnos una explicación sobre la conducta de este señor que se atreve a declarar desde un canal de TV que al Presidente de Venezuela se le puede asesinar", añadió.

EL NACIONAL Y SUS SOCIOS: impudicias e iniquidades

18 DE NOVIEMBRE DE 2004

--------------------------------------------------------------------------------

EL NACIONAL Y SUS SOCIOS: impudicias e iniquidades



Iván Oliver Rugeles

El Nacional en su mancheta del 17/11 “Bush: Mis sentidas Condolezzas Mr. Hugo”, no hace otra cosa que reiterar su evidente postura proimperialista, pues al consignar ese mensaje (que no es otra cosa que una advertencia solapada) en uno de sus espacios de opinión más importantes, lo único que denota es que para sus dueños y directivos las acciones y decisiones de un presidente de los Estados Unidos del Norte determinan el destino político de nuestro país. Parecieran olvidar con el triunfo de “doble v” en los comicios del 02/11, que se trata de un mandatario que los pueblos del mundo (¡ojo!, nos referimos a los pueblos, no a los burgueses y sus serviles que abundan como la mala hierba) rechazan y lo denuncian en todos los escenarios posibles como el mayor y más sangriento criminal de los últimos cincuenta años, no solamente por su apoyo incondicional a la derecha más recalcitrante de Israel en su objetivo de aniquilar los sueños y esperanzas del pueblo palestino en su indoblegable objetivo de crear su propio Estado soberano, sino por el genocidio que está cometiendo en contra del pueblo de Irak, donde fuentes muy confiables calculan en más de 100 mil las víctimas civiles que ha ocasionado desde que invadió a ese país en marzo del pasado año.

Pero nosotros le decimos al autor de la mancheta (será su director, acaso..?) lo gran equivocado que está el diario si abriga las esperanzas de que Chávez se sumerja en la mayor angustia porque la Rice asume la Secretaría de Estado, pues parece que olvida (remember 13/04/02) que detrás del Presidente está todo un pueblo muy vigilante de cuanto pueda estar tramando Washington para intentar barrer con nuestra democracia participativa y protagónica que nos dimos los venezolanos en 1.999, como lo hizo en Chile con el apoyo descarado del diario El Mercurio, uno de los más importantes socios que tiene El Nacional en la SIP. De manera que pareciera que quienes dictan en el diario de Puerto Escondido su línea de opinión, no les ha bastado las consecutivas e implacables derrotas que han sufrido como activistas de vanguardia que lo fueron de la hoy difunta CD durante los últimos cuatro años y persisten en el convencimiento de que si el proceso Bolivariano no es posible barrerlo mediante los mecanismos que establecen las normas de la democracia, es viable y augura éxitos seguros la reedición de la fórmula Nixon-Kissinger que dio al traste con el gobierno de la Unidad Popular en Chile y provocó la trágica muerte del Presidente Salvador Allende.

Qué gran equivocado está El Nacional y aquellos que andan en la misma onda,

como vemos en esa misma edición que lo está el inefable Aníbal Romero, quien en

su artículo “Bush: significado de la victoria”, dice entre otras muchas cosas que producen, más que indignación, pena ajena, lo siguiente: “Estados Unidos no puede permitirse otra política que la de las acciones de fuerza preventivas, cuando las circunstancias lo exijan... Estoy convencido de que se verá obligado a salvar nuevamente el siglo veintiuno, quizás varias veces.”

La mancheta y lo escrito por Romero son muy elocuentes y nos reafirman el convencimiento de que seguimos con una oposición cegata y muy peligrosa, pues apostar a la intervención gringa en Venezuela y más aún decir que esa es una tabla salvadora, es la mayor iniquidad que jamás hubiéramos imaginado y, además, invita a momentos que sólo presagian terror y muerte sin pausa.

El actual gobierno del norte, como lo han sido casi todos los anteriores durante los últimos ciento cincuenta años, por lo menos, es forajido y criminal inclemente. Un ligero repaso a la historia de la América Latina desde Río Grande hasta la Patagonia, nos muestra una potencia imperial que ha tenido como política invariable el intervencionismo descarado en los asuntos internos de nuestros países para dominarlos y digitarles sus economías, por lo que resulta más que sorprendente e indignante, es percatarse de que los anibal romero de los albores de este siglo XXI pretenden desconocer esa realidad y escribir otra historia diferente, sin percatarse de que ya los pueblos del orbe no están dispuestos a seguir siendo engañados.

La resistencia del pueblo iraquí a los ataques feroces del ejército más poderoso del orbe, es la mejor demostración de que ya no es posible doblegar a cualquier país sin tener que asumir riesgos muy, pero muy altos. Ya Vietnam hace 30 años dio una lección que a ojos vista no quiso ser aprendida. Ya veremos lo que puede seguir ocurriendo en la antigua Babilonia si el imperio no cesa su bárbara, criminal e ilegítima política de agresión en ese país del medio oriente.

¡Cómo me hubiera gustado verle la cara a Romero tanto el día que se auto juramentó Carmona Estanga aquél trágico 12 de abril/02 y cuando los siguientes días 13 y 14 el binomio pueblo ejército restableció el orden constitucional en el país y Chávez regresó al sillón presidencial! ¿Era, acaso, la cara del valiente y aguerrido defensor de sus convicciones, o uno más de los muchos que vimos salir a la desbandada de Miraflores o que fueron retenidos en los sótanos del Palacio Blanco, con los rostros desencajados y a punto de soltar el llanto...?

oliverr@cantv.net

LA MUERTE DE DANILO NO SERÁ EN VANO…

° 460 Caracas, 19 de Noviembre de 2004

Análisis:
LA MUERTE DE DANILO NO SERÁ EN VANO…
Por compartir y defender los profundos ideales de JUSTICIA, VERDAD, DEMOCRACIA
y PAZ del pueblo venezolano, fue asesinado mediante un vil atentado terrorista,
este jueves 18 de noviembre, el Fiscal Danilo Anderson. Su lucha por la justicia
lo llevó a la muerte como a muchos campesinos que buscaron que la tierra fuera
para quien la trabajara y cayeron víctimas de las balas del sicariato Su
decidido
combate a la impunidad, lo hicieron blanco de la ira y la venganza de quienes
consideran tener licencia para cometer cualquier crimen y no tener que pagar
por ello, porque su poder los hace “intocables” por el sistema de justicia. Ese
vil asesinato fue planificado y pagado con los dólares de los implicados en los
delitos que él investigaba. (Ver anexo) Detener la Revolución es el objetivo
que está detrás del asesinato de Danilo Anderson. Sus autores buscan: Generar
miedo y convertirnos en cómplices de sus crímenes. Aislar al Presidente Chávez,
con la Tesis del Magnicidio Detener las investigaciones del 11-A Generar
impunidad
y con ello violencia y desestabilización para desviar el carácter pacífico y
democrático de la Revolución Desviar la aprobación de leyes en la Asamblea
Nacional
El crimen cometido contra Danilo Anderson les demuestra, a quienes todavía
dudan,
el carácter antidemocrático y fascista de algunos sectores opositores al actual
proceso de cambios. Si respetan la democracia y quieren la paz, no pueden
continuar
junto a ellos. La muerte de Danilo no será en vano Ciertamente su muerte ha
estremecido
al pueblo. Sin embargo, quienes asesinaron a Danilo se equivocaron. Este pueblo
no será paralizado por el TEMOR y tampoco caerá en la VIOLENCIA, las dos
reacciones
que buscaban sus autores. La madurez alcanzada canalizará el dolor, la rabia
e indignación que le causa su muerte en acciones concretas. La primera reacción
de pedir LIMPIEZA! LIMPIEZA!, en la Fiscalía en pocos días se traducirá en
exigencia.
Esa madurez alcanzada le indica al pueblo que ahora la forma de honrar la
memoria
Danilo Anderson es cumpliendo con el deber de profundizar la Revolución,
exigiendo
la reestructuración del Poder Judicial, de la Fiscalía, el cese a la impunidad
de los medios comerciales de difusión masiva que lo difamaron y protegen a los
delincuentes a quienes convenía su muerte. Con nuestro cantor este pueblo dice
hoy: “Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”. La vida de Danilo
Anderson y su compromiso con la justicia lo convierten en fuente de valor, en
antorcha encendida que alumbra el camino, en ejemplo a seguir en la lucha por
sus ideales de JUSTICIA, VERDAD, DEMOCRACIA Y PAZ que son los nuestros. La
muerte
de Danilo no será en vano porque ahora TODOS y TODAS SEREMOS DANILO.
El fiscal nacional, Danilo Anderson, investigaba al momento de su asesinato los
siguientes casos:
1. Golpe de Estado de Abril de 2002 Implicados/as: Más de 400 personas
(dirigentes
políticos, empresariales y eclesiásticos) firmantes del decreto que abolía todos
los Poderes Públicos, tras el golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez
o que fueron nombrados/as para cargos en el gobierno de facto el 11 de abril
de 2002. Entre ellas: Gisela Parra, ex presidenta del Consejo de la Judicatura.
Albis Muñoz, presidenta de la Federación de Cámaras de Industria (Fedecámaras).
Guillermo Zuloaga, presidente del canal de noticias Globovisión. Alberto
Federico
Ravell, director de Globovisión y la directiva de dicha empresa mediática. León
Arismendi, asesor de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).
Leopoldo
López, alcalde del municipio Chacao. Manuel Rosales, gobernador del estado
Zulia.
Alejandro Peña Esclusa, miembro del Partido Laborista Venezolano y del Bloque
Democrático. Godofredo Marín, miembro del partido Acción Democrática.
Vicealmirante
José Rafael Huizi Clavier, miembro del Frente Institucional Militar y del Bloque
Democrático. Adolfo Pastrán Matute, ex prefecto de Caracas. Douglas León Natera,
presidente de la Federación Médica Venezolana. Miguel Ángel Luna, juez de la
circunscripción judicial del estado Miranda. Vilma Petrash, internacionalista
miembro del partido Proyecto Venezuela. General retirado Rafael Montero Revette,
ex ministro de la Defensa. General (r) Luis Ramón Contreras Laguado, ex
comandante
de la Guardia Nacional. Sergio Omar Calderón, ex gobernador del estado Táchira.
Enrique Yéspica, ex presidente del extinto Consejo Supremo Electoral. María
Corina
Machado, presidenta de la empresa Súmate. Corina Parisca de Machado, madre de
María Corina Machado. Alberto Quiroz Corradi, miembro de la Coordinadora
Democrática
y ex integrante de la comisión negociadora con el Consejo Nacional Electoral
(CNE). Julio Brazón, presidente de Consecomercio (firmante del decreto). José
Rodríguez Iturbe (designado por Carmona como Canciller). Raúl de Armas (nombrado
el 12 de abril como ministro de Agricultura). Ignacio Salvatierra, presidente
del Consejo Bancario Nacional. General (r) Guaicaipuro Lameda, designado el 12
de abril como presidente de Pdvsa. Rafael Arreaza, designado el 12 de abril
como ministro de Sanidad. César Carballo, designado el 12 de abril como ministro
de Trabajo. Henrique Capriles Radonski, alcalde del municipio Baruta. Ricardo
Koesling (dirigente del exilio cubano en Venezuela). Alfredo Peña (exalcalde
del Distrito Metropolitano de Caracas). Lázaro Forero (Directivo de la Policía
Metropolitana). Elías Bittar, Federico Carmona Perera, Juan Pablo Borregales,
Felipe Brillemburg, León Arismendi, Guillermo Velutini, y otros/as. Algunas de
esas personas ya habían sido entrevistadas por el fiscal Anderson y fueron
imputadas,
mientras otras abandonaron el país para eludir a la justicia. Delitos imputados:
Rebelión civil y militar. Víctimas resultantes: Más de 40 personas asesinadas
en las persecuciones políticas tras el Golpe de Estado; decenas de personas
allanadas,
detenidas arbitrariamente y torturadas.
2. Sucesos del 11 de Abril de 2002, en los alrededores de Puente Llaguno,
Caracas.
Implicados: Funcionarios de la Policía Metropolitana Erasmo José Bolívar, Luis
Enrique Molina Cerrada, Rafael Alfredo Neazoal López, Ramón Humberto Zapata
Alonso,
Marco Javier Hurtado, Héctor José Rovaín, Julio Ramón Rodríguez Salazar y Arube
José Pérez Salazar. Delitos imputados: El 31 de julio de 2002 acusó a ocho
funcionarios
de la Policía Metropolitana por su presunta vinculación en los delitos de
homicidio
calificado en grado de complicidad durante los sucesos del 11 de abril de ese
mismo año. Víctimas resultantes: 19 personas asesinadas.
3. Acusación a las máximas ex-autoridades de la Alcaldía Mayor de Caracas y de
la Policía Metropolitana. Implicados: Ex Alcalde Mayor de Caracas, Alfredo Peña
y dos de los antiguos jefes de la Policía Metropolitana, Lázaro Forero y Henry
Vivas. Carlos Falkenhagen. Delitos imputados: Autoría intelectual de los
asesinatos
políticos del 11 de Abril del 2002 en Puente Llaguno. Víctimas resultantes: 19
personas (civiles) que participaban en las manifestaciones pacíficas.
4. Asedio a la embajada de la República de Cuba. Implicados: Ricardo Koesling,
dirigente del exilio cubano en Venezuela; Henrique Capriles Radonski (imputado),
alcalde del municipio Baruta de la Gran Caracas, jurisdicción donde se ubica
la embajada de la República de Cuba. Víctimas resultantes: Embajador y demás
personal de la embajada de la República de Cuba en Venezuela, así como sus
familiares,
entre ellos/as niños/as.
5. Juicio al general de división en situación de retiro, Carlos Alfonzo
Martinez;
Implicado: Carlos Alfonzo Martinez.
6. Pronunciamiento respecto a la ponencia del magistrado Angulo Ontiveros (TSJ),
que dejaba en libertad plena a los señalados de disparar desde Puente Llaguno.
Implicados: Rafael Guédez, Henry Danilo Atencio, Rafael Cabrices, Richard
Peñalver
y Nicolás Eduardo Rivera Muentes.
7. Acusación en contra de las cinco personas (civiles) que dispararon contra
efectivos de la Policía Metropolitana alegando defensa legítima durante los
sucesos
de Puente Llaguno, lamentando la absolución de estos, el 4 de noviembre de 2004.
Implicados: Rafael Guédez, Henry Danilo Atencio, Rafael Cabrices, Richard
Peñalver
y Nicolás Eduardo Rivera Muentes.
8. Compromiso de citar e investigar el caso de los 90 militares en situación
de insubordinación y rebeldía atestados en las inmediaciones de la Plaza
Altamira
desde el segundo semestre de 2002.
9. En mayo de 2003, estuvo encargado del homicidio de Nuhmar Herrera en manos
de Arias Moreno, alías “Pollo Ronco”, que fuera perpetrado durante una
manifestación
pacífica en la plaza O’Leary de El Silencio, Caracas.
10. Designado como encargado del caso de la masacre de la plaza Francia de
Altamira,
ocurrida el 6 de diciembre de 2002.
11. Se le consideraba como el autor de la retoma del canal 8 (Venezolana de
Televisión)
el 13 de abril de 2002, gracias a lo cual se logró el reestablecimiento de la
señal de ese canal público de televisión, factor coadyuvante en el
restablecimiento
del Estado de Derecho.

Hacia el Gobierno Electrónico
Más información en http://www.gobiernoenlinea.ve