Blogia
Buenosdiasamerica

GUATEMALA

Guatemala: Violenta represión en marcha contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos

Divididos seremos esclavos, unidos venceremos" General José de San Martín

Guatemala: Violenta represión en marcha contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos

La Haine

La marcha con la que organizaciones sociales rechazaron la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos se tornó violenta luego de que la policía reprimiera con volencia a los manifestantes. Al caer la noche, en Guatemala, el conflicto prometía generalizarse porque el gobienro presentó orden de captura contra los principales lideres sociales.

Desde el mediodía, las Fuerzas Especiales de la Policía que resguardaban las instalaciones de la casa de gobierno comenzaron a arrojar bombas lacrimógenas y balas de goma a las miles de personas que se manifestaban, que respondieron arrojando piedras.

Aunque líderes sociales en el lugar insistían en mantener el orden, las fuerzas de seguridad utilizaron una injustificada violencia en una marcha que hasta ese momento era pacífica. Los enfrentamientos fueron presenciados por delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos, que no hicieron nada por contener la violencia policial.

Al iniciar la tarde, los manifestantes hicieron pintas en los comercios ubicados en la Sexta Avenida y secuestraron dos buses urbanos, los cuales estrellaron contra edificios de multinacionales.

Los Bomberos Voluntarios, Municipales y elementos de la Cruz Roja Guatemalteca, atendieron a varias mujeres, niños y niñas quienes se encontraban en las cercanías realizando y presentaron cuadros de intoxicación por los gases.

Según la agencia de noticias Cerigua, la represión policial que se extendió por el centro de la ciudad capital de Guatemala terminó con un saldo de decenas de intoxicados, algunos heridos y capturados, al ser alcanzados por balas de perdigones y bombas lacrimógenas.

En medio de las ráfagas de balas de goma y del humo de las bombas, se escuchaban consignas como "no queremos ser una colonia norteamericana", en alusión a que el tratado con Estados Unidos, ratificado por 126 diputados al Congreso de la República el viernes pasado.


Colectivo

“LOS DE ABAJO”

Verdaderos Revolucionarios

Roban equipo de computación a agencia independiente

GUATEMALA - INTIMIDACION

Roban equipo de computación a agencia independiente

El Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua) sufrió durante el fin de semana el robo de un equipo de computación con archivos. Aseguran que se tratò de una intimidación por las denuncias que el medio viene realizando.

El hecho se produjo durante la entrega de los Avances de la Estrategia de Comunicación del Movimiento de Mujeres, en un hotel de Tegucigalpa, que congregó a un centenar de personas y funcionarios como la Procuradora Adjunta de los Derechos Humanos (PDH), María Eugenia Morales de Sierra y Gabriela Nuñez, Secretaria Presidencial de la Mujer.

La directora de Cerigua, Ileana Aramilla, aseguró que ésta no es una acción delictiva común y atribuyó el hecho a las denuncias que la agencia ha presentado y a la exigencia al gobierno de esclarecer las agresiones en contra de periodistas y el crimen cometido recientemente contra Miguel Ángel Morales, secretario general del Círculo Nacional de Prensa.

Este nuevo atentado contra Cerigua también podría ser atribuido a los comunicados que la Comisión de Libertad Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), que Alamilla preside, ha emitido para condenar las políticas represivas del gobierno contra la prensa nacional, por las cuales exigió la destitución del Ministro de Gobernación y del director de la Policía Nacional Civil.

Para Alamilla, el robo "fue una acción premeditada y efectuada por un profesional que pasó en medio de todas las personas, desconectó el equipo y se llevó la computadora, que contiene archivos importantes e históricos; algunos contienen información que es un riesgo para nuestro personal", aseguró.

La directora y el personal de Cerigua exigen al gobierno del Presidente Óscar Berger, una respuesta inmediata a este hecho, que fue dirigido para causar daños psicológicos a la agencia y solicita a la comunidad internacional y a las asociaciones de prensa de protección al periodista, aseguraron.(PULSAR)

Organismos humanitarios amenazados por ex paramilitares

GUATEMALA-DERECHOS HUMANOS

Organismos humanitarios amenazados por ex paramilitares

Organizaciones de Derechos Humanos en Guatemala responsabilizaron al presidente Oscar Berger, al gabinete de seguridad y al Congreso por las amenazas que recibieron por parte de ex paramilitares.

Las agrupaciones civiles revelaron que fueron amenazadas por ex miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (ex PAC) por sus pronunciamientos contra el pago millonario de indemnizaciones que exigen los paramilitares al gobierno guatemalteco por su participación en el conflicto armado que duró desde 1960 hasta 1996.

El Grupo de Apoyo Mutuo, la Fundación Myrna Mack y la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, afirmaron que las amenazas se realizaron con la participación de personas apostadas frente a sus sedes entre el 24 de septiembre y 1 de octubre.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala, falló la semana pasada de forma provisional, por segunda vez, en contra de una ley que autoriza al gobierno de Berger a indemnizar a los ex patrulleros con unos 650 dólares, pagaderos en tres abonos hasta diciembre de 2006.(PULSAR)

ONU advierte sobre discriminación contra indígenas

GUATEMALA-RACISMO

ONU advierte sobre discriminación contra indígenas

Según un informe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, en Guatemala sigue un proceso de discriminación profunda contra los pueblos indígenas y una gran deuda con las víctimas de la guerra civil.

El jefe de la Misión de Verificación de los Acuerdos de Paz de Naciones Unidas (MINUGUA) , Tom Köenigs, admite que no existen soluciones rápidas para este problema.

"Eso requiere sobre todo de la comunidad no indígena, un cambio de mentalidad, y esto comienza en la escuela, tiene que comenzar en las escuelas, pero necesita también un esfuerzo hasta internacional, porque ese tipo de racismo está fuera del ámbito de la modernidad”, señaló Köenigs.

Según el informe del Secretario General, en Guatemala persisten grandes desigualdades sociales, lo que constituye "tanto una afrenta moral como un obstáculo al desarrollo".

Sin embargo, el informe señala que hubo avances en cuanto a los acuerdos de paz, la desmilitarización y los derechos humanos en general, que han sido importantes.

La misión de Verificación de los acuerdos de paz de las Naciones Unidas en Guatemala concluirá el próximo 31 de diciembre.

En 1996 el estado de Guatemala diversos grupos políticos y guerrilleros pusieron fin a un enfrentamiento de más de tres décadas mediante un acuerdo de paz acordado con Naciones Unidas.

Según el informe “Guatemala: Memoria del Silencio”, durante la guerra civil en este país, se perpetraron unas 669 matanzas de civiles, 626 de ellas atribuidas a las fuerzas armadas.

El conflicto armado, finalizado el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla, dejó 200 mil muertos y desaparecidos, de acuerdo con la Comisión del Esclarecimiento Histórico.(PULSAR)

Indígenas mayas tomaron represa en Guatemala

GUATEMALA-INDÍGENAS

Indígenas mayas tomaron represa en Guatemala

Cientos de indígenas mayas tomaron la mayor represa de Guatemala y dijeron que podrían interrumpir el suministro eléctrico si no reciben una indemnización por las vidas y tierras que perdieron cuando se construyó esa instalación.

Unos 500 campesinos mayas, muchos de ellos sobrevivientes de masacres perpetradas por el Ejército cuando se construyó la hidroeléctrica de Chixoy (centro) hace más de 20 años, tomaron la presa, en demanda de una compensación.
También se oponen a los planes del Gobierno para construir otros proyectos hidroeléctricos en el país.

"No puede construir más represas hasta reparar los daños que hicieron a los de Chixoy", dijo Juan de Dios, el líder de los manifestantes.

Juan de Dios dijo que detendrían las turbinas principales de la represa a menos que representantes del Gobierno se reúnan con dirigentes de la comunidad.

Los manifestantes rechazaron versiones que aseguraron que cientos de hombres armados apoyaban las protestas y dijeron que sus acciones eran pacíficas.

Chixoy produce 275 megavatios de energía que representan 60 por ciento de la electricidad de Guatemala.

La presa, construida en las zonas altas de los mayas, ha sido polémica desde que los primeros planes para desarrollarla en medio de una amarga represión militar durante la guerra civil de Guatemala, que duró 36 años. (PULSAR)

Expresan en Guatemala solidaridad con Cuba

Expresan en Guatemala solidaridad con Cuba

La Habana, 9 agosto._ Miembros de un recién constituido Comité de Solidaridad con Cuba plasmaron este domingo, en un mural ubicado en el centro de la capital de Guatemala, su solidaridad con la Isla y con los Cinco Héroes cubanos presos en EE.UU, reporta AIN.

Los activistas amigos de la nación caribeña dedicaron más de nueve horas a pintar un gigantesco mural en una pared situada en una céntrica calle de esa urbe, en la cual se lee: 530 médicos cubanos han salvado 160 mil vidas guatemaltecas y los Cinco Héroes volverán a Cuba, destaca hoy el periódico Granma.

Con colores llamativos, "la pintada" (como la llamaron los guatemaltecos) hace alusión al trabajo de la brigada médica de Cuba que desde 1998 labora en zonas intrincadas de esa nación, y a los Cinco antiterroristas cubanos condenados injustamente en EE.UU. tras un amañado juicio en Miami.

Carlos Amésquita, dirigente del Comité de Solidaridad, señaló que la pared fue cedida por el Sindicato de Jubilados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), gremio que forma parte del movimiento de solidaridad con la Isla, en proceso de consolidación en ese país.

El mural, en uno de cuyos extremos aparecen la bandera cubana y un quetzal (ave nacional de Guatemala), exhibe las fotos de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, los cinco patriotas cubanos presos en Estados Unidos.

Los promotores de la iniciativa forman el denominado Bloque Antimperialista, integrado en su mayoría por jóvenes miembros de la agrupación HIJOS (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio), que desde hace varias semanas ocupan un antiguo local en el centro capitalino.

EL TRISTE PAPEL DE LOS PARAMILITARES

El triste papel de los paramilitares

Durante los 36 años que duró el conflicto armado en Guatemala, el Ejército armó
a más de medio millón de paramilitares, agrupados en las tristemente célebres
Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), similares a los grupos asesinos
colombianos. Durante las últimas semanas, los ex paramilitares paralizaron el
transporte público mediante el bloqueo de importantes carreteras. Ellos exigen
indemnización.

03.08.2004 (Carlos Quintanilla*, ANNCOL) Un futuro incierto enfrentan en
Guatemala cientos de miles de ex paramilitares, conocidos también como ex
patrulleros, quienes durante los años de conflicto armado fueron forzados por
el gobierno a vigilar los puestos militares, y a poyar las tareas del Ejército
y la policía en su lucha contra la guerrilla de aquel entonces.

Durante las últimas semanas, los ex paramilitares paralizaron el transporte púb
lico mediante el bloqueo de importantes carreteras. Ellos exigen indemnización.
Han reiterado que sus acciones se incrementarán en los próximos días, hasta que
su petición tenga una respuesta positiva.

Durante los 36 años que duró el conflicto armado en Guatemala, el Ejército armó
a más de medio millón de paramilitares, agrupados en las tristemente célebres
Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), similares a los grupos asesinos
colombianos.

La mayoría de ellos operó en municipios, cantones (pueblos pequeños) y caserío
s. Ahí vigilaban el despliegue de “elementos extraños”. Muchos también se
convirtieron en fieles “orejas” o informantes del Ejército. Hubo infinidad de
casos en que los ex paramilitares llegaron hasta delatar a sus propios
familiares por “apoyar el comunismo”. Hoy muchos de ellos se arrepienten del
triste papel que jugaron contra el pueblo.

Los ex patrulleros, que en países como Perú se les conocen como ronderos, son
en su mayoría campesinos e indígenas, y fueron creados por el ex dictador Efraín
Ríos Montt a principio de los años ochenta. Fueron finalmente disueltos en
1995 mientras se negociaba el cese al fuego con la Unidad Revolucionaria
Nacional Guatemalteca (URNG).

Hasta el momento no han recibido la indemnización prometida por el gobierno.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos responsabilizan a estos
grupos del asesinato y desaparición de miles de guatemaltecos. En opinión de
activistas, no es posible que el gobierno indemnice a los victimarios mientras
los familiares de las víctimas de la guerra todavía siguen buscando a sus
muertos.

Es oportuno señalar que la represión militar en Guatemala cobró fuerza durante