Blogia
Buenosdiasamerica

Roban equipo de computación a agencia independiente

GUATEMALA - INTIMIDACION

Roban equipo de computación a agencia independiente

El Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua) sufrió durante el fin de semana el robo de un equipo de computación con archivos. Aseguran que se tratò de una intimidación por las denuncias que el medio viene realizando.

El hecho se produjo durante la entrega de los Avances de la Estrategia de Comunicación del Movimiento de Mujeres, en un hotel de Tegucigalpa, que congregó a un centenar de personas y funcionarios como la Procuradora Adjunta de los Derechos Humanos (PDH), María Eugenia Morales de Sierra y Gabriela Nuñez, Secretaria Presidencial de la Mujer.

La directora de Cerigua, Ileana Aramilla, aseguró que ésta no es una acción delictiva común y atribuyó el hecho a las denuncias que la agencia ha presentado y a la exigencia al gobierno de esclarecer las agresiones en contra de periodistas y el crimen cometido recientemente contra Miguel Ángel Morales, secretario general del Círculo Nacional de Prensa.

Este nuevo atentado contra Cerigua también podría ser atribuido a los comunicados que la Comisión de Libertad Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), que Alamilla preside, ha emitido para condenar las políticas represivas del gobierno contra la prensa nacional, por las cuales exigió la destitución del Ministro de Gobernación y del director de la Policía Nacional Civil.

Para Alamilla, el robo "fue una acción premeditada y efectuada por un profesional que pasó en medio de todas las personas, desconectó el equipo y se llevó la computadora, que contiene archivos importantes e históricos; algunos contienen información que es un riesgo para nuestro personal", aseguró.

La directora y el personal de Cerigua exigen al gobierno del Presidente Óscar Berger, una respuesta inmediata a este hecho, que fue dirigido para causar daños psicológicos a la agencia y solicita a la comunidad internacional y a las asociaciones de prensa de protección al periodista, aseguraron.(PULSAR)

0 comentarios