Blogia
Buenosdiasamerica

ONU advierte sobre discriminación contra indígenas

GUATEMALA-RACISMO

ONU advierte sobre discriminación contra indígenas

Según un informe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, en Guatemala sigue un proceso de discriminación profunda contra los pueblos indígenas y una gran deuda con las víctimas de la guerra civil.

El jefe de la Misión de Verificación de los Acuerdos de Paz de Naciones Unidas (MINUGUA) , Tom Köenigs, admite que no existen soluciones rápidas para este problema.

"Eso requiere sobre todo de la comunidad no indígena, un cambio de mentalidad, y esto comienza en la escuela, tiene que comenzar en las escuelas, pero necesita también un esfuerzo hasta internacional, porque ese tipo de racismo está fuera del ámbito de la modernidad”, señaló Köenigs.

Según el informe del Secretario General, en Guatemala persisten grandes desigualdades sociales, lo que constituye "tanto una afrenta moral como un obstáculo al desarrollo".

Sin embargo, el informe señala que hubo avances en cuanto a los acuerdos de paz, la desmilitarización y los derechos humanos en general, que han sido importantes.

La misión de Verificación de los acuerdos de paz de las Naciones Unidas en Guatemala concluirá el próximo 31 de diciembre.

En 1996 el estado de Guatemala diversos grupos políticos y guerrilleros pusieron fin a un enfrentamiento de más de tres décadas mediante un acuerdo de paz acordado con Naciones Unidas.

Según el informe “Guatemala: Memoria del Silencio”, durante la guerra civil en este país, se perpetraron unas 669 matanzas de civiles, 626 de ellas atribuidas a las fuerzas armadas.

El conflicto armado, finalizado el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla, dejó 200 mil muertos y desaparecidos, de acuerdo con la Comisión del Esclarecimiento Histórico.(PULSAR)

0 comentarios