Blogia
Buenosdiasamerica

AMERICALATINA

DENUNCIAN ACOSO A SIMPATIZANTES ZAPATISTAS

DENUNCIAN ACOSO A SIMPATIZANTES ZAPATISTAS Martes 1 de noviembre de 2005

El Correo Ilustrado

La Jornada

Denuncian acoso a simpatizantes zapatistas

Señora directora: Ruego publicar la siguiente denuncia. A partir de que las comisiones de la Sexta coletas -como nos dice el sup- empezamos a reunirnos para organizar los actos de la jornada Nombremos a nuestros muertos, hemos sido objeto de vigilancia y hostigamiento de elementos que creemos pertenecen a la AFI.

El 24 de octubre, después de la reunión de los grupos de trabajo, desconocidos dejaron dos mensajes manuscritos en los vehículos de nuestros compañeros, que decían: "piches mariguanos, a ver si ya dejan de estar chingando". El 28 de octubre, mientras compañeros estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas preparaban los altares para el homenaje, se hicieron presentes sujetos en franca actitud de vigilancia, para identificar a las personas ahí reunidas. El 30 de octubre, después de concluir un acto en la Plaza de San Ramón, tres compañeros fueron seguidos por una camioneta cuando se dirigían a sus casas.

Estas son acciones de la policía orientadas, al menos, a identificar a compañeros de la otra campaña. Creo que serán inútiles los esfuerzos de autoridades para detener el proceso. De cualquier forma, las autoridades -de cualquier nivel- serán responsables de las agresiones que puedan sufrir nuestros compañeros.

Gaspar Morquecho, antrópologo

Resumen de la relatoría de la plenaria del 17 de septiembre de 2005 en La Garrucha.

Resumen de la relatoría de la plenaria del 17 de septiembre de 2005 en La Garrucha. LA OTRA CAMPAÑA

Resumen de la relatoría de la plenaria del 17 de septiembre de 2005 en La Garrucha.



Como primer punto, el EZLN propone que se discuta si la agenda de la Otra Campaña queda como está propuesta en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona o si se le hacen modificaciones.

La plenaria aprueba que quede como propuesta para discutir con los demás firmantes que no están presentes que se parta en dos lo de las tareas inmediatas.

Se somete a votación si la cuestión de género, etnia, edad, y todo tipo de discriminación y diferencia se manejan durante la campaña de manera especial o si se tratan como parte de todos los puntos y toda la agenda. La votación aprueba que se quede como está, es decir, que se manejen las diferencias de manera especial.



Se abre entonces una lista de oradores para discutir el primer punto, en el que hay que definir las características de la Otra Campaña.



Primer punto, DE LA RATIFICACIÓN, AMPLIACIÓN Y MODIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA OTRA CAMPAÑA.



Subcomandante Insurgente Marcos:

Aquí terminan los oradores.

Voy a hacer un pequeño resumen:

Hay muchas propuestas de que se agreguen. Sólo hay una de que hay que hacer algo nuevo sobre las características de la Otra Campaña.

-La Coordinadora Anarquista Feminista propone que se defina más la parte donde dice “de izquierda”, señalando que sea antijerárquica y antiautoritaria.

-Los compañeros del POS, que se defina más en lo internacional en anticapitalista y antiimperialista porque lo de por la humanidad y contra el neoliberalismo no es muy claro. La Sexta tiene dos partes, lo nacional y lo internacional. Así como en lo nacional nosotros los convocamos a ustedes y estamos construyendo junto con ustedes, en lo internacional también va a ser. No vamos a decidir ni siquiera como país ni como EZLN tampoco cuál va a ser la característica del encuentro intergaláctico ni del movimiento internacional. Lo que vamos a hacer en los meses de octubre y noviembre es empezar a juntar ideas y propuestas de todos los colectivos que quieran participar y ahora incluir al de la Otra Campaña. Nuestra propuesta es que la Otra Campaña, cuando llegue esta convocatoria, participe como organización que es, o como colectivo, con sus propuestas de cómo debe definirse en el ámbito internacional. Si no, definimos aquí y dejamos fuera a todos los compañeros y compañeras de otros países.

-Hay varias propuestas que dicen que hay que hacer más énfasis en lo de la solidaridad y el acompañamiento y en crear un movimiento social y político nacional. En algunos momentos yo creo que se refieren a las intervenciones que hemos tenido como EZLN y se carga mucho por el lado de la campaña electoral, que hay que irse por el otro lado, o remarcar más lo del carácter anticapitalista.

-Otra propuesta de la ONPP plantea que la Otra Campaña tiene que ir apuntando ya a hacer una propuesta concreta de nación. No clavarse tanto en lo electoral, y que en ese sentido, la Sexta llega, cumple un ciclo a la hora que se convoca así y es necesario hacer una Primera Declaración pero ahora de todos los que estamos aquí.

-Otra propuesta de los compañeros del PPS de México es que se agregue en las características que es un movimiento no sectario y por una sociedad igualitaria.

-Del compañero Manuel Fernández que debe definirse que en la Otra Campaña se promueven las iniciativas de participación directa, dentro de la Otra Campaña y en la sociedad.

-El compañero Almazán, que se agregue en las características el rechazo a las reformas estructurales, la defensa de la soberanía nacional, la democracia sindical, etcétera.

Estoy siendo sintético. Les vamos a pedir que entreguen su propuesta completa para relatoría para que todos la conozcan.

-Luego vienen una serie de intervenciones que me estoy saltando porque ya vienen en las características que propuso el EZLN o que se refieren a otros puntos de la agenda.

-Muñoz, de la UNAM, propone que se defina como una campaña cultural, contrahegemónica y contra el capitalismo.

-El Comité de Amigos de Puerto Rico, que se defina en la lucha contra el colonialismo en Puerto Rico. Aquí es lo mismo que decimos de que en la parte internacional hay que tener a más compañeros de otros países, pero como quiera lo anoto.

-El compañero Pedro Amelio propone que el proceso de la Otra Campaña sea un proceso educativo, de conocimiento compartido. Para nosotros eso está en la parte donde dice que se solidarizan con las luchas, se acompañan y se aprende con ellas y entre ellas. Decimos que ahí está incluido pero como quiera lo señalo.

-De la compañera Martha Figueroa tendría que ver con lo que propuso inicialmente también una compañera de San Cristóbal, y es que las propuestas de igualdad de género y las diferencias, no tomé todo Martha porque ibas muy rápido, pero a ver si retomo lo esencial. Dices que eso debe ser parte de los principios de la Campaña y no compartimiento estanco. No puede ser un tema accesorio de la Campaña.

-El compañero Javier Hernández ha dicho que no se centre tanto en la discusión sobre la clase política y que insistamos más en lo del capital, y que al mismo tiempo no se está haciendo suficiente énfasis en apoyar las luchas sociales.

-En el mismo sentido de las mujeres de San Cristóbal, Mariana Mora propone en los principios estar contra la discriminación, el sexismo, la homofobia, etc.

-Un compañero insiste en que en los principios se debe señalar ya que la Otra Campaña debe promover un modelo económico autogestivo.

-El Foro Maya Peninsular es muy largo pero señala que la Otra Campaña debe autodenominarse y trabajar en eso: por ser representativa, democrática, popular, plural, con procesos democráticos de toma de decisiones, no como multitudes sino como clases sociales organizadas, que se defina ya en instalar el socialismo, y que sea una sociedad donde sean compatibles los pueblos indios y la población ciudadana.

-Luego, de los compañeros del FIRP, que se agregue un párrafo que la Otra Campaña es la acumulación de la resistencia y de la rebeldía de cientos de años y de miles de mexicanos que hemos dicho basta de capitalismo. Que es la respuesta de miles de mexicanos ante el gran festín electoral que intenta mantener este sistema. Hoy salimos constituidos en mexicanos por la liberación nacional.

-Luego, los compañeros de Ciudad Juárez, que parte de las características fundamentales de la Otra Campaña es definirse contra el feminicidio.

-Enlace Civil, algunas cosas que ya mencioné sobre la discriminación, agrega que en las características de la Otra Campaña esté también el ejemplo y la autocrítica, y que se vea lo de la relación entre el colectivo y el individuo.

-Los compañeros de Arte Nativo, que se promueva el boicot contra productos capitalistas y que se promueva el consumo de productos que nos acerquen a nuestra identidad nacional.

Y ya, según yo lo demás tiene que ver con otras cosas.



Propuesta: que se plantee a la revista Rebeldía que pongan las características que presenta el EZLN en la Sexta Declaración y las que se añaden aquí. Que se manden y los otros firmantes se manifiesten porque sí se agregan o no se agregan. Necesitamos que realmente haya discusión. Que se pongan esas propuestas en internet. Ya algunos deben estarlo consultando. Que los colectivos y grupos se manifiesten y nos estemos comunicando. Nuestra propuesta, pensamos, era la mejor para empezar pero va a tener que tomar definiciones más fuertes, más selectivas o más incluyentes. Si arrancamos así vamos a poder aglutinar a más gente. Que se presente así y de tarea todos nos llevamos resolver este problema en octubre y noviembre para cerrar en diciembre.

No hay que tenerle miedo a discutir. Hay que confiar en la gente y su capacidad de discusión.



Un compañero:

Propone que no se llame Otra Campaña sino Muy Otra Campaña, que es una campaña constructiva. Que no va a ser nada más una caravana, ya lo dijeron otros. Vamos a esforzarnos porque perdure.



POS:

Nosotros entendemos que a nivel internacional había que seguir un proceso parecido al del nivel nacional. Pero ustedes llegaron con una posición inicial expresada en la Sexta. Proponemos que a nivel internacional hagamos lo mismo. La definición la tenemos que tomar ahora, no para octubre o noviembre. Someter esto a nivel internacional desde hoy. Que la iniciativa internacional también sea anticapitalista.



Sup:

Exactamente como lo dijiste así está incorporado.



Nuria:

Los zapatistas son los primeros que han planteado que el neoliberalismo libra una guerra contra la humanidad. No sólo en Palestina o Irak, también en Ciudad Juárez, también en Guerrero, en Oaxaca. A nosotros como Iniciativa Mexicana contra la Guerra nos interesa que se recoja como un eje de la campaña, no en el intergaláctico.



Sup:

Lo incorporamos como característica: el no a la guerra.



Un compañero:

¿Van a mandar todas las propuestas para que se revisen y qué pasa si los individuos hacen propuestas nuevas? ¿Vamos a volver a discutir?



Sup:

Que se haga, compañero.



Una compañera:

Me parece que ya empezó porque hablamos nosotros.



Un compañero:

Que esté dentro de la campaña la cultura y el arte popular.



Sup:

Darle énfasis a la cultura y al arte. Ya estaba.



Una compañera del Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México:

Incorporar la defensa de los derechos humanos universales (vivienda, salud, educación, abasto, servicios, trabajo, etc.). Luchar en contra de la privatización de la vivienda, ya que en este periodo de sesiones en la Cámara de Diputados se va a aprobar la Ley de Vivienda que aprueba la entrega de recursos públicos y de los trabajadores, la entrega de recursos públicos y de los trabajadores, la entrega del suelo a las empresas inmobiliarias. Luchar en contra de la privatización del agua. Paralelamente construir una reforma urbana integral y popular que elimine las diferencias entre la ciudad y el campo y se den los elementos para una Nueva Constitución.



Sup:

Bien. Una cosa es la solidaridad con los movimientos y problemas que se vayan presentando. Eso no está a discusión. En todo momento nos podemos manifestar. Sobre el Programa Nacional de Lucha que tenemos que construir entre todos es otra cosa. No sé si en las características entre la de pronunciarse sobre este problema concreto.



Una compañera:

Opino que sí.



Sup:

Entonces queda.



Compañero:

Ciencia y tecnología tendría que ser específico.



Sup:

Culura, arte, ciencia y tecnología.



Águeda:

No sería conveniente incluir lo del boicot porque no tenemos autosuficiencia alimentaria. Cómo proponer que la gente no coma.



Sup:

No vamos a discutir ahorita las propuestas, sino que nos las llevamos.



Compañera:

¿Cómo va a ser lo del agua?



Sup:

Según yo está en la defensa de los recursos naturales.



Compañero:

Hay compañeros que se están brincando la discusión. No dudo de la importancia de los puntos específicos, pero hay que darle un orden a la discusión porque no puede quedar todo en los principios. Vamos a acabar poniendo todo en lo de los principios. Si se está hablando de anticapitalismo se está hablando de todo eso.



Sup:

A ver si logramos consensar: ¿están de acuerdo en que se va la propuesta original de la Sexta más las que agreguen hoy y entreguen por escrito? ¿Están de acuerdo? Manifiéstenlo levantando la mano.

Ya resolvimos el primer punto. Vamos al segundo punto de la agenda: Quiénes son convocados y quiénes no. Se abre otra vez lista de oradores.



SEGUNDO PUNTO

Vamos a empezar. El segundo punto de la agenda: Quiénes están convocados y quiénes no. En la Sexta Declaración se define que están convocados aquellas personas, organizaciones, grupos, colectivos que luchan, se rebelan, se declaran anticapitalistas y no pertenecen a los partidos políticos institucionales. Eso dice la Sexta. ¿Se mantiene, se modifica? Oradores.



Sup:

Terminó la lista de oradores en este punto. Resumo las propuestas:



-Los compañeros de la otra campaña en el otro lado que piden que cuando convoquemos a los mexicanos y mexicanas del otro lado, se agregue la convocatoria a los chicanos y chicanas.

-Los compañeros del Frente de Izquierda Revolucionaria del Pueblo

Que dicen que se deje claro que no está convocada la clase política.

-Lourdes Segura (Fundadores Casa del Pueblo)

La definición: no vamos por ninguna candidatura, priorizamos la participación directa.

La vinculación: no separarnos de las luchas del pueblo.

Proponer la autonomía como alternativa

-Diego Torres (El Pregón-Morelos)

Enfatizar el llamado a los obreros convocando a luchar contra las reformas estructurales

-Édgar Armas (Tepito)

Los de abajo y a la izquierda. No sean convocados los oportunistas, que no alcanzaron hueso en los partidos políticos.

-Rosa Marta Zárate (Alianza Binacional Bracero Proa)

No convocados: Personas con historial de corrupción, de fraudes.

-Raymundo Fernández (Emiliano Zapata)

Que se ratifique lo establecido en la Sexta

La otra no es sectaria. Por lo que quien ahora tiene expectativas tiene lugar cuando se convenza de que aquí está su lugar.

-POS

Hay dos grandes grupos en torno a la Sexta: los que van a votar por López Obrador y los que no. Y que puede traer una cuestión de consecuencia. Y que estar en la Otra campaña es dar el siguiente paso. Llaman a debatir más este punto y a escuchar más posiciones. Se definen porque den el otro paso los que todavía están pensando participar en el proceso electoral.

-El compañero Emiliano Thibaut, que dice que es importante no excluir a los millones de profesionales, víctimas del sistema, que pertenecen a las clases medias.

Aunque en realidad la Sexta convoca a todos los que no vivan de la explotación, pero hay la sugerencia de convocarla porque algunos no se sienten convocados. Y que se deje fuera a los estalinistas.

-Un compañero del CCH Naucalpan que dice que queden fuera todos aquellos que participan de funcionarios en instituciones antidemocráticas como los administrativos de la UNAM.

-Otros que hay que discutir que hacer con los simpatizantes del PRD, diferenciando entre simpatizante y militante.

-Que hay que hacer un llamado especial a los cristianos de las comunidades eclesiales de base.

-Otros dicen que no a los partidos políticos.

-Una pregunta a las compañeras de la Coordinadora Anarquista-feminista: dice que no sean convocados los partidos políticos y organizaciones que buscan el poder, que sean autoritarios, jerárquicos y que hayan ejercido cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

Eso nos deja fuera porque nosotros somos jerárquicos.

Pero bueno como quiera lo estamos señalando.

-Los compañeros de la Organización Nacional de Poder Popular

ONPP que dicen que en el caso de las elecciones se deje que aquellos que tienen algún candidato, que eso no sea impedimento para ser parte de la Otra Campaña, siempre y cuando no se use la Otra campaña para sus intereses electorales y que hay que hacer un llamado especial a otras organizaciones, individuos, personas, grupos que deberían estar aquí y no están como organizaciones que están en el Frentote, en especial al Sindicato Mexicano de Electricistas.

-Los compañeros de la Neta Amorfa que dicen que hay que dejar fuera a los que tengan alguna posición sectaria en religión.

-Otros compañeros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación,

Que queden fueron los corruptos, los oportunistas y que no se admita ni a charros ni a patrones. Aquí coincide con otro compañero que dice que alguien no basta ser obrero, porque hay unos que son líderes sindicales charros y da ejemplos.

-Hay quien dice que todos dicen que sí le van a entrar pero pregunta que qué vamos a hacer con lo compañeros que están dobleteando, de doble cara, que dicen que están adhiriendo y que están participando ya en el proceso electoral, que qué vamos a hacer con ellos.

-La convocatoria especial a las mujeres, y de que debemos dejar fuera explícitamente a quienes les peguen a las mujeres, sexistas, homofóbicos, aquellos que ejerzan cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

-Concepción, Conchita, que dice que se mantenga y se abra siempre el espacio para las nuevas generaciones.

-Otros compañeros que insisten que queden fuera los que luchan por el poder.

-Otra proposición es que hay que dejar abierta la puerta para los que simpaticen con el proceso electoral, para que tengan un lugar después del desencanto.



La propuesta es que se discutan las propuestas y se consulte a los que no están. Vamos a parar dos horas

“Mas huevos y menos homenajes”

“Mas huevos y menos homenajes” “Mas huevos y menos homenajes” decia un articulo de un periodico alternativo de
Rosario que nos acerco un compa de la Red de alla, en ocacion de un nuevo
aniversario de la triste muerte del Che. Probablemente fue de lo mas simple y
adecuado que se haya dicho sobre el Che en estos treinta y ocho años de
conmemoraciones.

En Chiapas, hacen honor a esta maxima no solo por el Che, pero tambien por el. Y
hay homenaje, si`, pero hay muchos huevos.

Cada año, las comunidades conmemoran y celebran ( por que no?) los aniversarios
de su muerte, atando la conmemoracion-celebracion de la muerte del Che a su
lucha consecuente. La lucha como practica concreta y cotidiana, los
aniversarios como reinvindicacion y memoria a los mejores compañeros
luchadores. “ Huevos y homenajes”, podriamos decir variando la acertada frase
anterior, sin que esto pierda sentido.

En tres oportunidades tuvimos la suerte de compartir con las comunidades
Zapatistas de la zona de Morelia, entonces Aguas Calientes IV , Caracol IV a
partir del 2003, un aniversario mas de la muerte del Comandante Che Guevara,
“nuestro Comandante”, como ellos lo llaman a menudo. Ahi vivimos esto de un
“aniversario coherente” y, por demas, emotivo e inolvidable.

El Che revive en esas fiestas de dos o tres dias, donde las y los Zapatistas de
las comunidades de la zona ( lo mismo ocurre en las distintas regiones
Zapatistas) se concentran para conmemorar el triste suceso y festejar con
alegria e ingenio la semilla rebelde del Che. Entonces hay deporte, baile,
canto, discurso, etc. Ese dia el Che, revivido en todos y cada uno de estas
compañeras y compañeros, juega futbol, basquet, canta, baila, hace teatro, lee
poesia, canta el himno mexicano y el Zapatista en el amanecer del 8 y tambien
es velado durante una noche entera, como si su cuerpo ahi estuviera presente (
no esta acaso su alma y espiritu rebelde?), sobre una mesa inprovisada adornada
con juncia, hojas de palma y alguna que otra flor y donde se depositan las velas
que arderan hasta el amanecer. Los ancianos, enfundados en sus blancos trajes
tipicos, hacen su baile tradicional al compas del ritmo de las maracas. Es el
homenaje Zapatista a este “ Compañero Comandante”. Es el homenaje mas sentido e
inolvidable que nos a tocado vivir a muchos que pudimos estar alli.

Hay momentos en que las palabras, como las conmemoraciones, apoyadas en el andar
consecuente, toman forma y sentido. Los Zapatistas nos enseñaron esto muy
sutilmente, a quienes nos acercamos de distintas formas a su lucha, a su vida,
su vida que es su lucha. Por eso hoy 9 de octubre, se me presenta, inevitable,
este recuerdo. Poder compartirlo es para mi una manera muy insuficiente, pero
sincera, de recorder al Che, “Nuestro Comandante”.

Lucio.

9 de octubre 2005.

Aniversario del asesinato del Che

Aniversario del asesinato del Che Aniversario del asesinato del Che





EL 9 de octubre de 1967 fue asesinado, en la selva boliviana, Ernesto Guevara de la Serna. El próximo domingo, Latinoamérica entera recuerda la muerte de uno de sus personajes más queridos y respetados, un personaje que ha representado, durante varias generaciones, la lucha por lo que se cree justo y correcto aun cuando el enemigo, un gigante que oprime a los pueblos negándoles los derechos más básicos y naturales, se disfrace de invencible salvador del mundo.

Hace 38 años, el “Che”, quien recorrió Latinoamérica y el mundo luchando por una revolución que devolvería a los pueblos subyugados sus capacidades para definir sus propios destinos, una revolución que traería una prosperidad más justa, más distribuida, un futuro mejor para quienes no tenían ninguno, ese “Che” Guevara fue ultimado por soldados bolivianos dirigidos por norteamericanos, siempre norteamericanos. Se fue su vida en una ráfaga de balas pero no su memoria y el recuerdo de aquello por lo que luchó.

Casi cuarenta años más tarde, la mano imperialista que desde el norte se extiende para alcanzar cada rincón de este atormentado planeta, aun clava sus maliciosas garras en nuestra América, dirigiendo, esta vez con armamento comercial, sus ansias conquistadoras a cada uno de los países americanos. Ya Centroamérica sabe lo que significa la “buena voluntad” de los EUA. El TLC es un “idilio de buena voluntad” gringa. Y nuestra Costa Rica, que no tuvo tan nefastas consecuencias de la intervención americana en el pasado, como sí sucedió con Nicaragua y Guatemala por ejemplo, ahora se ve de igual forma amenazada por la dominación extranjera. Doloroso es saber que son nuestros propios hermanos quienes nos venden, los que nos entregan en bandeja de plata para ser engullidos por la máquina asesina del libre comercio con compañías gringas.

En esta fecha, recordamos la muerte de un luchador. Que sea esto un aliento de coraje para enfrentarnos nosotros al dominio estadounidense que lo único que nos traerá es la satisfacción de “necesidades innecesarias” a costa de la posible aniquilación de los más pobres, porque la pobreza, la miseria, la explotación y la falta de oportunidades reales son tan asesinas como cualquier fusil disparado a quemarropa. Quien conozca la figura histórica de Ernesto Guevara reflexione, al pensar en su labor, sobre la obligación de luchar contra todo cuanto socava las libertades y derechos humanos, quien no la conozca sepa que, a veces, es necesario tomar las armas (ideas, criterios, reflexiones, aportes, participación activa, y por supuesto el amor) para enfrentar a quien quiera adueñarse de cuanto como pueblo hemos logrado y podremos alcanzar.

Hasta la Victoria Siempre!!!



Colectivo

“LOS DE ABAJO”

Verdaderos Revolucionarios

Salud y Revolucion Socialista

Salud y Revolucion Socialista



Desde Panamá, les enviamos a todos los hermanos Latinoamericanos un abrazo revolucionario con el inamovible deseo de que nuestras tierras sean proclamadas libres bajo una misma bandera; que es la que enarbolaron Bolivar, Betances y otros; en pro de la liberacion de nuestros pueblos.



Les escribo estas cortas lineas para que manejen el analisis de la lucha revolucionaria que se vive y recrudece aqui en Panamá; hablamos de las medidas impopulares impuestas por el hijo de la dictadura, del Noriegato y su caterva de complices en este gobierno que se autoproclamaron "PATRIA NUEVA" y no son mas que los mismos lame botas del Imperialismo y sus transnacionales. Hablamos de Martín Torrijos Espino, el presidente de este explotado y empobrecido país, que por mandato directo de las IFIS y los demas organismos economicos de ahorcamiento a los pobres; han intentado privatizar el seguro social panameño; sin embargo a base de luchas obligamos al gobierno a sentarse en una mesa de dialogo. Pero en medio de esa mesa de dialogo, no solo se compraron dirigentes, se vendieron dirigentes o simplemente los rechazaron como legitimos representantes del pueblo... sino que encima de todo aplican de forma vergonzosa una disparidad de voto a la hora de decidir en la mesa de dialogo. Entonces, lo que fue un logro, lo que fue una conquista del pueblo en las calles ahora, se ha tornado en el empeoramiento de la nefasta ley 17 que privatiza la Caja del Seguro Social.



Ademas de esto, como nuestro país y muchos de los Latino americanos estamos subyugados a la bota militar y economica Yanki (a razon de nuestros gobernantes Cipayos) la gasolina y sus derivados estas simplemente por las nubes. Nos dicen que aqui en Panamá es uno de los paises con el precio del barril mas bajo; pero NO tomar en cuenta de forma matematica la capacidad del salario, la fuidez economica, el poder adquisitivo y lo costoso de la vida en este pais es una burla. Y es obvio, como suben los costos de produccion suben las mercancias por lo caro que se vuelve trasportarlas y se le destruye mas al pueblo panameño el bolsillo.



Esta semana nos hemos visto en la combativa accion de enfrentar a las huestes represivas que no nos han dejado expresar nuestra voz de protesta... camaradas, EN MENOS DE DOS MINUTOS CON EL SOLO LLAMADO DE ALERTA DENTRO DE LA UNIVERSIDAD... YA ESTABAMOS SIENDO ACRIBILLADOS POR PERDIGONES, BOMBAS LACRIMOGENAS Y EXPLOSIVOS DE RESONANCIA... nuestro flamante director de la policia es un MORON ignorante de cualquier garantia fundamental o derecho de protesta... es un sujeto de muy parecido al famoso KOJAK de la pantalla chica, Rolando Morones, digo Mirones... no es mas que un caballito de batalla de este gobierno para dar una imagen militarizada de este pais, en funcion del Terrorismo de Estado que intentan infundir e intimidar a la poblacion panameña, y asi socavar con la organizacion popular y sus metodos historicos de lucha. Les anunciamos compañeros que estos personajes ridiculos NO PASARAN!!... nuestra lucha es respaldada por la ciudadania que aunque no esten con nosotros en las marchas, mitines o protestas... sienten desde sus hogares como el gobierno y el sistema les van quitando lo poco que con el esfuerzo del trabajo diario consiguen para subsistir.



Los transportistas de los taxis al igual que los de trasporte publico (buses, omnibuses, gondolas, de cualquier forma que se le llame) son concesiones privadas que el Estado dota por medio de cupos y permisos de operacion; han amenzado con aumento de precio en las tarifas... pero cuando el movimiento popular les dijo a las dirigencias de estos "Sindicatos" que nos apoyaran por la lucha del seguro, solo las rutas del interior se sumaron; pero no fueron sus dirigencias, FUERON LAS BASES QUE REBASARON A ESTOS, pues, la mayoria de estos dirigentuchos son los que negocian, pactan y transan con los partidos politicos de derecha (que son TODOS hoy en dia)y obtienen beneficios de parte de estos. Y aun asi, hubo algunos que marcharon hace unos dias atras Y FUERON REPRIMIDOS Y ARRESTADOS BRUTALMENTE... esto es una muestra mas de la ineficacia de TODOS los gobiernos capitalistas Latinoamericanos de satisfacer las necesidades de su pueblo y lo que hacen es asumir estas posturas guerreristas y represoras para destruir la protesta popular.



Les decimos, amigos, hermanos y camaradas... que como lo hemos hecho en el pasado la Universidad de Panama esta en pie de lucha contra estos embates Neoliberales; nuestra organizacion el MOVIMIENTO DE LA JUVENTUD POPULAR REVOLUCIONARIA MJP, estara en las calles, con el pueblo para hacer valer nuestro derecho de protesta y a largo plazo fomentar la suficiente conciencia revolucionaria con un proyecto Nacional y hacer de este desdichado pais un territorio liberado de todas estas putrefactas politicas y acabar con el capitalismo, para unir bajo un solo puño Bolivariano nuestras naciones.



Compañeros, este ha sido un breve pantallazo de nuestra realidad y nuestra lucha; nosotros desde la Universidad, reafirmamos nuestra convicion revolucionaria y Socialista para construir la verdadera Patria Grande de la mejor manera... como lo dijo el maestro de la trova Ali Primera... "la sangre joven y el sueño viejo... pero dejando de ser Pendejos"



VIVA LA LUCHA POPULAR EN LAS CALLES

VIVA LA UNIDAD LATINOAMERICANA

VIVA EL SUEÑO BOLIVARIANO

SIN LUCHAS... NO HAY VICTORIAS
LA PELEA ES PELEANDO



Jorge Castañeda

Movimiento de la Juventud Popular Revolucionaria

Panama

P.D: les recomendaria que revisen las noticias de esta semana en los periodicos panameños

¿QUIÉN PAGA LA DEUDA CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS?

NUESTRA AMÉRICA:

¿QUIÉN PAGA LA DEUDA CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS?
Por Lourdes Pérez Navarro.

Hace justamente 20 años, en La Habana, Blanca Chancoso, miembro de la Confederación de Naciones Indígenas del Ecuador, escuchó el llamado del Comandante en Jefe Fidel Castro a que los pueblos tercermundistas adoptaran la digna posición del No Pago de las deudas externas, por ilegítimas e inhumanas.

Llegada de Otavalo, un pueblo kichwa de la localidad ecuatoriana de Cotacachi, oyó entonces hablar a representantes de otros gobiernos y de organizaciones sociales acerca del impacto económico, social y cultural de la deuda externa en sus países, pero aun así, pagaban.

El llamado de Fidel despertó una conciencia en todos nosotros, afirma Blanca Chancoso. Adoptamos en nuestro trabajo la posición del no pago de una deuda de la que no fuimos beneficiarios; por el contrario, el Norte tiene una deuda histórica con nosotros, ¿quién nos paga?

Tenemos que exigirles a los gobiernos que no paguen, precisa. En representación de nuestras comunidades indígenas hemos tenido encuentros con el Fondo Monetario y con países acreedores para decirles que no vamos a pagar la deuda porque no la tenemos, no podemos seguir pagando a costa del hambre y la pobreza de nuestros pueblos.

Durante años, añade, hemos luchado para que las comunidades indígenas seamos también parte de las políticas del Estado, pues muchos recursos son extraídos de nuestros territorios. Se creó un espacio de desarrollo encaminado a mejorar las comunidades indígenas, servicios básicos, agricultura, salud y educación, con el supuesto apoyo del Banco Mundial, pero luego supimos que era a base de créditos que agregaban cifras a la deuda externa.

Recuerda Blanca que al concluir la primera etapa el Banco Mundial declaró el éxito del programa, pero "realmente esto no fue así, no hubo beneficios".

La lucha contra la deuda externa estaba declarada. Ante la implementación de la segunda etapa, la Confederación de Naciones Indígenas logró influir en el Gobierno ecuatoriano para que se negara a ejecutarlo a expensas de aumentar la deuda, a la vez que continúa exigiendo que el programa sea asumido por el presupuesto del Estado.

Como víctimas de siglos de saqueos y explotación, subraya la indoamericana, decimos "no debemos, no tenemos nada que pagar; nos deben".

12 de OCTUBRE MANIFIESTO.

NUESTRA AMÉRICA:

12 de OCTUBRE MANIFIESTO.
Por Grito de los Excluidos.

El 12 de octubre de 2005 encierra una profunda significación para toda América Latina y el Caribe, tanto porque recordamos el dolor de la conquista y colonialismo europeo, como porque vuelven a nuestra memoria las miles de luchas y resistencias que hemos librado por nuestra emancipación y liberación por más de cinco siglos. Coincidiendo con esta fecha hacemos público nuestro Manifiesto contra la exclusión social que se profundiza cada vez más en todo el continente americano y en el Caribe, como consecuencia directa de la política global neoliberal.

Nos dirigimos a todos y todas en nombre del Grito de los Excluidos Continental, que es una gran manifestación popular que cada 7 de septiembre (en Brasil) y cada 12 de octubre en el resto de América, desde hace once años, moviliza a millones de personas bajo el lema "Por Trabajo, Justicia y Vida". Somos de diferentes países, sectores sociales de base y tendencias de pensamiento, unidos para hacer escuchar nuestras voces de indignación y de esperanza, considerando que es hora de realizar acciones enérgicas para revertir la situación vergonzosa de miseria y exclusión a que está sometida la mayoría de la humanidad. Por ello, hacemos un llamado urgente para construir alternativas desde la práctica de una democracia radical, inclusiva y participativa y protagónica de los pueblos, que permita así superar la exclusión.

Los rostros de la exclusión
La concentración de riquezas tiene como consecuencia obligatoria la creación de excluidos y excluidas. El hambre padecida por millares de personas es una de las formas más insultantes que asume la exclusión. Esta realidad paradójica nos muestra el rostro de las muy pocas personas que viven en la opulencia contrastados con los millones de rostros que se debaten entre el hambre y la mendicidad. Los tres hombres más ricos del mundo, poseen una riqueza superior al Producto Nacional Bruto de los 48 países más empobrecidos del planeta, en los cuales viven 600 millones de personas.

Según las estadísticas oficiales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la América Latina tiene las peores desigualdades en el mundo: 10 por ciento de las clases más ricas tienen ingresos 84 veces superiores al 20 por ciento de los más pobres. Ochenta y cinco por ciento de los niños latinoamericanos viven en la pobreza, 33 por ciento sufren de malnutrición. En América Central el hambre crónica acecha la tierra: entre 1992 y 2002 el porcentaje de gente hambrienta ha aumentado un 33 por ciento, de 5 millones a 6.4 millones (los "acuerdos de paz" de Estados Unidos han agregado 1,4 millones de hambrientos), y muchos países de esta región tienen a más del 75% de su población en estado de pobreza extrema. En Argentina, que produce suficiente carne y trigo para alimentar a 350 millones de personas, casi 8 millones (más del 20% de su población) son indigentes y sufren de malnutrición. En México, cerca del 60% de la población vive en la pobreza; los trabajadores y trabajadoras mexicanos han experimentado la mayor decadencia en los salarios mínimos en América Latina. En Brasil, 52 millones de personas viven con menos de 2 dólares al día. Y estos son solo algunos ejemplos.

Los millones de campesinos del mundo sin acceso a la tierra productiva, los millones de hombres y mujeres sin empleo o en empleos precarios, las mujeres que padecen profundas desigualdades e injusticias en todo el planeta -pero especialmente en los países excluidos y empobrecidos-, los más de 200 millones de migrantes que sufren la negación de todos sus derechos fundamentales, los pueblos indígenas expoliados y masacrados durante siglos, las minorías étnicas, religiosas, sexuales que son violentadas cotidianamente, los millones de jóvenes que no encuentran empleo ni tienen acceso a la educación, quedando expuestos a la violencia y las drogas. todos y todas nos muestran los rostros múltiples que adopta la exclusión. Pero éstos, a su vez, son los rostros de la lucha y la resistencia social.

La exclusión social es ante todo una relación: no podemos entender al excluido sin aquél que lo excluye, la miseria absoluta sin la opulencia vergonzosa, la existencia de las barriadas miserables sin preguntarnos sobre el origen de los guetos de multimillonarios y las élites económicas de negocios. La exclusión se produce como una necesidad del sistema para auto-perpetuarse, aunque con ello se condene a miles de millones de seres humanos a una existencia fantasma, sin horizontes de vida, sin esperanzas, sin más objetivo que malvivir una vida que acabará pronto y caerá en el olvido sin dejar una huella. Y ante esta realidad: ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué podemos hacer?

Ante el poder del capital se extienden la lucha y la esperanza
A pesar de la brutalidad de la exclusión por toda América Latina -y en otras regiones del globo-, ante el poder del capital se extienden la lucha y la esperanza. En respuesta ante el poder de la opresión, los excluidos se han rebelado contra la violación de los derechos económicos, sociales, culturales y humanos; contra la corrupción, por la defensa de los recursos naturales y la ampliación de la democracia; han derrocado presidentes, creado movimientos autónomos, liberado territorios y tomado el manejo de las fábricas. El grito de los excluidos, gracias a su lucha, ha pasado de sufriente a combativo, de un grito liberador en la construcción de movimientos sociales y políticos alternativos.

La oposición al neoliberalismo se ha expresado de un modo masivo y contundente, tanto en el norte como en el sur del planeta, como herencia de la resistencia indígena, campesina y popular durante los últimos siglos y de procesos revolucionarios que conmocionaron nuestra realidad continental, especialmente la Revolución Cubana que todavía hoy resiste de forma heroica. En época más reciente, desde que los indígenas de Chiapas lanzaran un grito de ¡YA BASTA! el 1º de enero de 1994 (el mismo día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Canadá y México), las luchas se multiplicaron y se extendieron por el mundo entero. Junto a estas acciones, se han impulsado varias campañas internacionales como el Grito do Excluídos/as, la Marcha Mundial de Mujeres, la de los campesinos por la Reforma Agraria, las movilizaciones contra la deuda externa o las privatizaciones, la Organización Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional, la lucha contra el ALCA, la Marcha de los Inmigrantes Indocumentados, la multitudinaria oposición mundial a la guerra imperialista en Irak, para mencionar solo algunas. También se han constituido espacios permanentes para compartir y reflexionar sobre la acción como el Foro Social Mundial y los regionales y temáticos derivados del mismo.

Mientras toda esta gama de luchas, resistencias y articulaciones ponen en evidencia que, a pesar de que los gobiernos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), las instituciones de Bretton Woods (Banco Mundial, FMI) y la Organización Mundial del Comercio, con la complicidad de las oligarquías de muchos de nuestros países, sustentan la opinión de que la globalización es el único modo para organizar la economía mundial y de que una mayor acumulación del capital reducirá la pobreza, la resistencia popular al modelo no solo no se ha detenido sino que se expresa de muchas formas creativas y ha crecido la capacidad de coordinación a nivel global. Pero, hoy día sabemos que no es con más mercado y con menos Estado, ni con más apertura y garantías para los capitales, que se resolverán los graves problemas que sufre la mayor parte de la humanidad al comenzar el nuevo milenio. No es que la economía deba crecer para que entonces se pueda distribuir la riqueza: debemos distribuir la riqueza para que todos puedan crecer y la sociedad comience a ser verdaderamente incluyente. Esta certeza la comparten muchos movimientos, redes y organizaciones del mundo entero, las cuales con su trabajo hacen crecer la conciencia planetaria sobre la necesidad de un cambio de rumbo radical.

Concientes que hemos avanzado mucho en la última década, en términos de construir las bases de un gran movimiento popular y social global, falta muchísimo por hacer. Por un lado, todavía millones de seres humanos se encuentran apáticos, sin integrarse en las luchas sociales, creyendo que su exclusión es natural y que no hay nada que hacer. Por otro, unos pocos millones de personas en los países capitalistas centrales, siguen creyendo que su riqueza y prosperidad se debe a su superioridad genética o cultural.

Necesitamos por lo tanto, radicalizar nuestra opción por los excluidos y excluidas, construir una utopía y un sujeto social (o diversos sujetos sociales) capaz de portarla, de transformar la desesperanza en capacidad de movilización, acción y organización. Muchas de las formas de organización tradicionales han perdido legitimidad o eficacia para lograr este objetivo, por lo cual estamos llamados a reinventar formas de organización colectiva y de representación democrática, que amplíen la democracia y el protagonismo de los pueblos desde la economía, la política y las formas de organización social, que nos permitan transformar el estado de cosas actual.

Apuntes para construir nuestra utopía
Ante todo, cuando hablamos de utopía no estamos hablando de una mera idealización acerca de la realidad social. Estamos hablando de una potencialidad que descansa ya en nuestro presente. ¿Cómo queremos que sean nuestras sociedades?

Un primer esfuerzo por responder a esto nos lleva a señalar: nuestra utopía debe incluir no solamente a los millones de seres humanos que habitamos el planeta, sino también a la naturaleza entera. A las millones de especies animales y al planeta mismo, sin los cuales nuestra existencia sería imposible o absolutamente miserable. Es urgente terminar de una vez con todas con la visión que asigna a la naturaleza el papel de fuente inagotable de recursos para el enriquecimiento voraz de la industria y la reproducción del capital.

Asimismo, la superación de la exclusión se impone como tarea prioritaria y permanente, para lo cual debemos desmontar los mecanismos que la generan. No bastará con crear fuentes de trabajo mientras las relaciones de poder dentro de la sociedad sigan siendo por definición asimétricas: superar la exclusión significa transformar las estructuras y el ejercicio del poder en nuestras sociedades. Por esto, es hora de pensar en el como, necesitamos avanzar en la formulación de un proyecto político global de las resistencias que equivale a una refundación del mundo; estamos pensando en una Constituyente global de las resistencias. Debemos ir hacia la generación de un proyecto político global de acción y de alternativas, fomentando este eje de discusión en el marco del Foro Social Mundial, así como de los Foros Continentales y/o Regionales que venimos alentando desde hace algunos años.

Una sociedad como la que queremos tampoco puede reducirse a los límites estrechos de cada uno de nuestros países, coto cerrado en el que las oligarquías criollas han confinado la explotación de las riquezas naturales y del trabajo humano, confinando asimismo las resistencias al nivel puramente nacional. En otras palabras, debemos avanzar hacia una globalización de la resistencia, de la solidaridad y del esfuerzo por superar la miseria que nos han dejado los varios siglos de sujeción y expoliación por parte de las grandes potencias capitalistas. Creemos que en la fase actual de las luchas vale la pena insistir en la urgencia de superar visiones sectoriales y trabajar en favor de la unidad regional, hemisférica y global, mas no una unidad mal entendida que subsuma unos movimientos en otros, sino que los articule respetando la singularidad de cada uno.

Este esfuerzo por globalizar la resistencia y la solidaridad, apunta a crear una sociedad mundial capaz de distribuir de forma equitativa la riqueza creada por toda la humanidad. Como hemos dicho antes, no se trata de crecer para luego distribuir, sino de distribuir como base del crecimiento y la solidaridad, para lo cual además es necesaria también la creación de una ciudadanía universal que le permita a los trabajadores y trabajadoras tener plena libertad de movimiento en la búsqueda y construcción de oportunidades para su desarrollo y el de los demás.

Es urgente también trabajar para la transformación de la exclusión de género y étnica. La transformación de la sociedad no solo exige cambios económicos, sino también sociales y culturales para -desde nuestro ser- poder reconocer la memoria colectiva en toda su inmensidad.

Finalmente, son necesarios cambios profundos en la forma en que producimos la riqueza material. Actualmente, el sistema es básicamente depredador y en pocas décadas, de seguir este camino, puede llevar al planeta a una quiebra ecológica de incalculables e inimaginables consecuencias. Debemos revisar profundamente los paradigmas dominantes y la forma en que está organizada la producción en el sistema capitalista mundial, apuntando hacia formas de producción no solo más equitativas, sino capaces de integrarse en el flujo de la naturaleza, preservándola como fuente de nuestra vida. Debemos desarrollar formas de organización de la producción y nuevas tecnologías pensadas no solo desde nuestras necesidades, sino del planeta y de la preservación de los equilibrios ecológicos a largo plazo.

Palabras finales
Partiendo de las anteriores consideraciones, en este 7 de septiembre y en este 12 de octubre, el Grito de los Excluidos Continental reafirma su vocación política de luchar por un mundo sin exclusión y sin excluidos, contribuyendo a transformar de forma estructural las profundas contradicciones que nos aquejan. Para esto, invitamos a todos nuestros hermanos y hermanas en el continente americano, y en el mundo entero, a profundizar su lucha política, sus ideales, a mejorar sus formas de organización y a alentar un debate sobre la construcción de alternativas, que nos permitan de forma colectiva alcanzar los profundos cambios que demandan, desde lo profundo de la historia, los millones de excluidos y excluidas que alientan y han alentado el largo camino de la humanidad.

NUESTRA AMÉRICA:

NUESTRA AMÉRICA:

DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA.
Por Jesús Ramírez Cuevas, del Diario La Jornada.

La conmemoración del arribo de Cristóbal Colón a las costas del continente americano en 1492 sigue siendo motivo de interpretaciones y polémicas. Los herederos culturales de los conquistadores europeos, lo consideran el inicio de la "civilización" en estas tierras. En cambio, para los pueblos indios fue el comienzo de una guerra de exterminio que impuso un régimen colonial, al que se opusieron de manera directa o soterrada. Más de 500 años después, muchos pueblos originarios preservaron su identidad comunitaria, vigorizada por constantes rebeliones y la resistencia cultural. Esta fecha recuerda hoy el nuevo ciclo de movimientos indígenas que asumieron un papel como forjadores de su porvenir

Hace tiempo el parlamento del pueblo Aymara declaró el 12 de octubre como "día de la desgracia" al recordar los "cinco siglos de vivir en la incertidumbre, infortunio y sojuzgamiento de nuestras libertades fundamentales".

"Puestos de pie, al cabo de más de cinco siglos de la funesta hazaña de Cristóbal Colón, evocamos la grandeza de nuestros ancestros", suscribieron los representantes aymaras. Al igual que otros pueblos originarios del continente, ratificaron que "no han podido acabar con nuestras aspiraciones a la libre determinación de un pueblo milenario con civilización y cultura cósmica".

Si el Día de la Raza celebra el mestizaje de las culturas india, negra y europea que produjo la conquista de América, en los últimos años, esa fecha se convirtió en el símbolo de la reconquista cultural y política de los pueblos indígenas.

Durante siglos prevaleció "la visión de los vencedores" y la justificación de la ocupación y el sojuzgamiento de las poblaciones nativas bajo el argumento de que las "civilizaron".

En décadas recientes el movimiento indígena logró una visibilización que puso en cuestión esta idea y puso en el centro del debate sus consecuencias sociales y culturales para los pueblos indios.

Al cumplirse 500 años del arribo del marino genovés a las costas del Caribe, se produjo un punto de quiebre que significó una victoria cultural de los indígenas.

Las celebraciones oficiales del Quinto Centenario en 1992 desataron discusiones y protestas indígenas que obligaron a cambiar la idea del "descubrimiento" de América por el de "encuentro de dos mundos". "Encontronazo", se ironizó entonces.

El centro del debate fue la "narrativa de la resistencia", el punto de vista de los pueblos originarios oprimidos y su reivindicación cultural frente al punto de vista colonial.

Las organizaciones indias califican de "etnocidio" la invasión europea y declaran "no haber sido conquistados" a pesar de la brutal explotación, robo de sus tierras, despojo de su autonomía y marginación a la que fueron sometidos. Recordaron las estrategias de sobrevivencia y resistencia indígenas, rebeliones abiertas o soterradas.

Aquel 12 de octubre de 1992 sigue muy presente en la memoria. Las multitudinarias manifestaciones en todo el continente anunciaron un nuevo ciclo de luchas indias, particularmente en Chiapas, donde se preparaba una rebelión que marcó indeleblemente el inicio del siglo XXI.

Ese día en San Cristóbal de las Casas, vestidos con taparrabos, pintados sus cuerpos y armados con arcos y flechas, unos diez mil indígenas tomaron la ciudad real y derribaron la estatua del conquistador Diego de Mazariegos, y símbolo de la opresión en la región.

Fue la primera aparición pública de los indios que en 1994 tomaron las armas como "medida última, pero justa". En su Primera Declaración de la Selva Lacandona, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional justificó su alzamiento apelando a la resistencia indígena como señal de identidad: "Somos producto de 500 años de luchas", dijeron entonces los indios rebeldes.

La rebelión indígena chiapaneca, como otros movimientos del continente, representan el rechazo organizado contra el fatal destino que los condenó a desaparecer.

El racismo se tambalea
De norte a sur del continente, los pueblos indios reivindican sus derechos territoriales y agrarios, defienden sus recursos naturales, tierras, identidades culturales, lenguas y su autodeterminación. Incluso han derribado a varios gobiernos en la región.

Este empuje obligó a Estados y a la misma Organización de las Naciones Unidas a reconocer la pluralidad cultural y étnica de las sociedades (declaró el "Decenio de los Pueblos Indígenas" en 1995-2004).

Ahora se cuestiona, pero no se elimina, la humillación histórica hacia los indios, basada en la "convicción natural" de que son "un obstáculo para el progreso nacional", que "son atrasados y pobres por que quieren"; en fin, "incivilizados". Prejuicios que reafirman y justifican la opresión y marginación que viven los indígenas.

Las élites políticas y económicas locales y globales exaltan el esplendor indígena del pasado mediante exposiciones que rompen récords de asistencia, pero se menosprecia a los indios vivos y confina al folclore. Incluso entre sectores "progresistas" y de izquierda se comparte este racismo.

Por eso la visibilización de los pueblos indios ­manifiesta cada 12 de octubre­ no ha terminado con su marginación, ni con la pobreza ni la exclusión social, económica, política y cultural que padecen. A pesar de los discursos y cambios legales, la discriminación determina la relación de los indios con los Estados y las sociedades mestizas.

En todo el continente, los indígenas luchan por el reconocimiento de sus identidades y formas de vida, defienden sus territorios y recursos naturales. De Chile a Canadá, pasando por Bolivia, Ecuador, Brasil, Colombia, Centromérica y México, los indios levantan la voz para tomar en sus manos la historia y las decisiones que les afectan.

Por eso, el 12 de octubre ha pasado de ser el tradicional Día de la Raza y se ha convertido en una jornada de lucha y reivindicación de los pueblos indios.

Así como Cristóbal Colón nunca se enteró que llegó a un nuevo continente, las elites globalizadas ignoran que sus sociedades han cambiado para siempre y que la demanda de los pueblos indios en favor de su inclusión en el presente y futuro de sus naciones, es también hoy bandera de todos los excluidos del mundo.