Blogia
Buenosdiasamerica

AMERICALATINA

LA CACERIA DE SANDINO GABRIELA MISTRAL

LA CACERIA DE SANDINO  GABRIELA MISTRAL
La cacería de Sandino
Gabriela Mistral

Nueva York, 1931

 Mister Hoover ha declarado a Sandino "fuera de la ley". Ignorando eso que llaman derecho internacional, se entiende, sin embargo, que los Estados Unidos hablan del territorio nicaragüense como del propio, porque no se comprende la declaración sino como lanzada sobre uno de sus ciudadanos: "Fuera de la ley norteamericana".
Los desgraciados políticos nicaragüenses, cuando pidieron contra Sandino el auxilio norteamericano, tal vez no supieron imaginar lo que hacían y tal vez se asusten hoy de la cadena de derechos que han creado al extraño y del despeñadero de concesiones por el cual echaron a rodar su país.
La frase cocedora de Mr. Hoover suena a ese Halalí de las grandes cacerías, cuando sobre la presa que ha asomado el bulto en un claro del bosque, el cuerno llamador arroja a la jauría. Es numerosa la jauría esta vez hasta ser fantástica: sobre unas lomas caerán cinco mil hombres y decenas de aeroplanos. También equivale la frase a la otra de uso primitivo: "Tantos miles de pesos por tal cabeza", usada en toda tierra por los hombres de presa.
Lástima grande que la cabeza enlodada del herrero que la prensa yanqui llama bandido, sea, por rara ocurrencia, una cabeza a la cual sigue anhelante el continente donde vive toda su raza y una pieza que desde Europa llaman de héroe nato y de criatura providencial los que saben nombrar bien.
El herrero se parece más a Hércules que al Plutón infernal que ve Mr. Hoover. Enlodado corre por las cuchillas, a causa de los pantanos en que ha de escurrirse como culebra; carga las dos o tres pistolas que le dan las fotografías malignas de los semanarios neoyorquinos porque corre perseguido por los ajenos y los propios, y cada árbol y cada piedra de su región le son desleales; y su defensa toma aspecto de locura porque vive un caso fabuloso como para voltear a cualquiera la masa de sangre.
Desde los años de 1810, o sea, desde el aluvión guerrero que bajó desde México y Caracas hasta Chile, rompiéndolo todo para salvar una sola cosa, no habíamos vivido con nuestra expectación un trance semejante.
Mr. Hoover, mal informado a pesar de sus veintiún embajadas, no sabe que el hombrecito Sandino, montuno, plebeyo e infeliz ha tomado como un garfio la admiración de su raza, excepto uno que otro traidorzuelo o alma seca del sur. Si lo supiera, a pesar de la impermeabilidad a la opinión pública de la Casa Blanca (la palabra es de un periodista yanqui) se pondría a voltear esta pieza de fragua y de pelotón militar, tan parecida a los Páez, a los Artigas y a los Carrera, se volvería, a lo menos, caviloso y pararía la segunda movilización.
El guerrillero no es el mineral simple que él ve y que le parece un bandido quimicamente puro; no es un pasmo militar a lo Pancho Villa, congestionado de ganas de matar, borracho de fechoría afortunada y cortador de cabezas a lo cuento de Salgari. Ha convencido desde la prensa francesa y el aprecio español hasta el último escritor sudamericano que suele leer, temblándole el pulso, el cable que le informa que su Sandino sigue vivo.
Tal vez caiga ahora esa cabeza sin peinar que trae locas las cabezas acepilladas de los marinos ocupantes; tal vez sea esta ocasión la última en el millar de las jugadas y perdidas por el invasor. Ya no se trata de una búsqueda sino de una cacería, como decimos.
Pero los marinos de Hoover van a recoger en sus manos un trofeo en el que casi todos los del sur veremos nuestra sangre y sentiremos el choque del amputado que ve caer su muñón. Mala mirada vamos a echarles y un voto diremos bajito o fuerte que no hemos dicho nunca hasta ahora, a pesar de Santo Domingo y del Haití: "¡Malaventurados sean!".
Porque la identificación ya comienza y a la muerte de Sandino se hará de un golpe quedándose en el bloque. El guerrillero es, en un solo cuerpo, nuestro Páez, nuestro Morelos, nuestro Carrera y nuestro Artigas. La faena es igual, el trance es el mismo.
Nos hará vivir Mr. Hoover, eso sí, una sensación de unidad continental no probada ni en 1810 por la guerra de la independencia, porque este héroe no es local, aunque se mueva en un kilómetro de suelo rural, sino rigurosamente racial. Mr. Hoover va a conseguir, sin buscarlo, algo que nosotros mismos no habíamos logrado: sentirnos uno de punta a cabo del continente en la muerte de Augusto Sandino.
ibliografía:
Gabriela Mistral: Materias. Selección de Alfonso Calderón. Editorial Universitaria. Santiago de Chile. 1978.
Muchos escritos dedicó Gabriela a la defensa de Sandino y su “pequeño ejército loco". La internacionalista clamaba por la solidaridad continental: “Nunca los dólares, los sucres o los bolívares sudamericanos, que se gastan fluvialmente en sensualidades capitalinas, estarán mejor donados. Sandino no ha visto llegar hasta hoy los mozos argentinos, chilenos, ecuatorianos, que son su misma carne y que le deben una lealtad temeraria y perfecta que sólo la juventud puede dar. ¿Dónde está la naturalísima, la lógica Legión Hispanoamericana de Nicaragua?”  La respuesta la obtuvo casi medio siglo después cuando combatientes chilenos con su acción en Nicaragua contribuyeron a que los enemigos de las dictaduras prohijadas por el imperialismo se sintieran “uno de punta a cabo del continente”.

NO A LA VIOLENCIA EN OLGA ISABEL

NO A LA VIOLENCIA EN OLGA ISABEL NOTA DE PROTESTA


!!! NO A LA VIOLENCIA EN OLGA ISABEL, CHIAPAS !!!

“OPDDIC: Operación Despojo”

Debido a la gravedad de los hechos denunciada por autoridades autónomas, el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas A.C. (CAPISE) envió parte de su equipo al municipio de Chilón y municipio autónomo Olga Isabel durante la última semana de octubre y la primera de noviembre de manera permanente para realizar una investigación sobre los hechos ocurridos en esa región.

Se hace del conocimiento público los antecedentes y la grave situación que presentada en el municipio autónomo Olga Isabel y municipio de Chilón.

Los riesgos de graves violaciones a los derechos humanos se ciñen contra poblaciones indígenas Bases de Apoyo Zapatistas. Amenazas de muerte, de desalojos forzosos y la pretensión de desmantelar municipios autónomos se agudizan.

Las amenazas de muerte y desalojos forzosos provienen de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos A. C. (OPDDIC), identificada como grupo paramilitar. La OPDDIC se funda el 20 de mayo de 1998 en la comunidad de El Censo, municipio de Ocosingo. Esta organización es fundada y dirigida por el señor Pedro Chulín Jiménez (ex diputado por el Partido Revolucionario Institucional ‘PRI’ de la LXI Legislatura local de Chiapas), originario de la comunidad de Taniperla. Su fundación se gestó bajo el periodo de gobierno de Roberto Albores Guillén y su lema es: “Para defender el derecho”. Actualmente la OPDDIC abarca las regiones de Taniperla, San Jerónimo Tulijá, Ocosingo, Tila, Yajalón y Chilón. El actual presidente general de la organización paramilitar OPDDIC es Carlos Moreno Hernández, originario del ejido Nazareth, municipio de Ocosingo. Su coordinador regional es Pedro Hernández Cruz, originario de la comunidad El Censo, municipio de Ocosingo.

Hechos.

Los días 16 y 20 de octubre pasado, la Junta de Buen Gobierno “Corazón del Arcoiris de la Esperanza”, Caracol IV, con sede en Morelia, emitieron denuncias sobre amenazas y hostigamientos que padecen los pobladores del municipio autónomo Olga Isabel. Sobre todos estos acontecimientos, declaramos:

PRIMERO. Que la comunidad de Ba Tranka, la comunidad Chak Aj'kolá, el ejido San Sebastián Bachajón y el Crucero San Antonio las Palomas, sede del municipio autónomo Olga Isabel, viven bajo una fuerte presión de amenazas de muerte y desalojos forzosos. Todas estas poblaciones pertenecen al municipio oficial de Chilón.

a)      Que la comunidad de Ba Tranka (contenida dentro del ejido San Sebastián Bachajón)  tiene 25 ejidatarios, de los cuales 12 son Bases de Apoyo Zapatistas. En esta comunidad hay amenazas de detención, amenaza de muerte y desalojo de los pobladores de la comunidad, estas amenazas están intensificadas contra el representante de las Bases de Apoyo Zapatista de esa comunidad, Juan López Guzmán, el cual tiene una casa habitacional al lado de la escuela autónoma, donde efectivos del Ejército mexicano tomaron fotografías de su domicilio el día 20 de octubre pasado, y el día 30 del mismo mes desde dentro de una camioneta color verde oscuro.

b)      Que en la comunidad de Chak Aj’kolá (contenido dentro del nuevo ejido Muk’ulum Bachajón) hay Bases de Apoyo Zapatistas y efectivos de la OPDDIC, encontrándose esta comunidad a una distancia aproximada de 500 metros de la sede del Municipio Autónomo Olga Isabel. En esta comunidad se hizo una reunión el día 2 de Noviembre, 2005 en la cual la OPDDIC buscaba apoyo y aprobación de la población para sus iniciativas de desalojo.

c)      Que San Sebastián Bachajón es un ejido antiguo que comprendido por aproximadamente 13,000 hectáreas, contiene 1,200 ejidatarios básicos, sin incluir hijos y nietos. Hay ejidatarios zapatistas amenazados con ser despojados de sus tierras.

d)      Que el Crucero San Antonio Las Palomas, es la sede del Municipio Autónomo Olga Isabel. Que el día 18 de Octubre pasado llegaron a la sede del Municipio Autónomo Olga Isabel, 7 camionetas de redilas con más 100 personas de la OPDDIC acompañados de un ingeniero topógrafo, una camioneta de Seguridad Pública con número 377 con 7 elementos y 8 personas de la OPDDIC, todos armados. Uno llevaba una R-15 y los otros llevaban escopetas y rifles semi-automáticos de punto 22. Que existen amenazas específicas para despojar de tierras a sus habitantes y desmantelar casas, oficinas, bodegas, escuelas, casas de salud, casas de artesanías y la detención de las autoridades de éste Municipio Autónomo. Que el día 31 de octubre pasado, el señor Leonardo Moreno Jiménez, Secretario del Consejo de Vigilancia de San Sebastián y al mismo tiempo secretario general de la OPDDIC tomó fotografías de esta sede a las 16:00 horas desde dentro de un taxi concesionado de la U.T.B (Unión de Transportistas de Bachajón), propiedad  del Profesor Elías Díaz  Guzmán.

SEGUNDO. Que se ha creado un nuevo ejido que lleva por nombre Muk’ulum Bachajón. Muk’ulum Bachajón es un ejido fundado el 13 de agosto de 2002, compuesto de 1,586-17-67 hectáreas, asignadas a 336 ejidatarios, antes miembros del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI), actualmente todos incorporados voluntariamente o por amenazas a la OPDDIC. Este nuevo ejido esta constituido sobre tierras recuperadas en 1994 por el EZLN y las bases de apoyo zapatistas.

TERCERO. Que con la finalidad de clarificar la proporción política y territorial de las poblaciones mencionadas en los párrafos anteriores, explicamos que:

En el año de 1994, con el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), los habitantes del Municipio Autónomo Olga Isabel recuperaron 3,000 hectáreas pertenecientes a ganaderos de esta región. Estas fueron recuperadas por las Bases de Apoyo Zapatistas y por miembros del CNPI. Que en el año 2002, el gobierno federal intentó legalizar y dar papeles a todas las personas que estaban trabajando las tierras recuperadas. Que las Bases de Apoyo Zapatistas no aceptaron tramitar los papeles. Que algunos miembros del CNPI, no todos, sí gestionaron esos papeles. Que los que sí gestionaron esos papeles conformaron el nuevo ejido Muk’ulum Bachajón conformado por 336 ejidatarios en su terreno de 1,586-17-67 hectáreas, restando aproximadamente unas 1,414 hectáreas para las Bases de Apoyo Zapatistas y algunos miembros del CNPI que no aceptaron gestionar los supuestos títulos de propiedad.

Que el nuevo ejido Muk’ulum Bachajón no comprende un territorio continuo, sino que sus terrenos se encuentran entremezclados con los terrenos de las Bases de Apoyo Zapatistas y de miembros del CNPI. Que el 29 julio de 2005 los ejidatarios de Muk’ulum Bachajón aceptaron entrar oficialmente a la OPDDIC bajo la promesa que les hicieron los dirigentes de dicha organización de obtener más tierras para cada ejidatario, es decir, la OPDDIC intenta despojar el resto de las tierras recuperadas a las Bases de Apoyo Zapatistas y a los que se mantuvieron en el CNPI para incorporarlas al nuevo ejido de Muk’ulum Bachajón, con la pretensión de ampliar el ejido hasta 3,000 hectáreas, es decir, todas las tierras recuperadas incluyendo y, por increíble que parezca, hasta el poblado Crucero San Antonio Las Palomas, sede del Municipio Autónomo Olga Isabel.

Que los trabajos que el ingeniero topógrafo está realizando (ingeniero mencionado el la denuncia emitida por la Junta de Buen Gobierno de Morelia el día 20 de octubre), es para medir los terrenos que no están comprendidos en el Nuevo Ejido Muk’ulum Bachajón, es decir, las 1,414 hectáreas restantes en las que están viviendo las Bases de Apoyo Zapatistas y los miembros del CNPI que no aceptaron entrar a la OPDDIC.

CUARTO. Que el día 29 de Julio de 2005, efectivos de la OPDDIC, pertenecientes a la zona que comprende el municipio autónomo Olga Isabel, tuvieron la primera reunión en la comunidad de Ba Tranka. En esta reunión, los efectivos de la OPDDIC discutieron que el municipio autónomo Olga Isabel tenía que desaparecer, sin embargo, no todos los miembros de la OPDDIC están de acuerdo con estas resoluciones, pero por miedo a represalias sus personas y a sus familias y, por las multas impuestas de 100 a 150 pesos por no asistir a las asambleas, deciden mantener el anonimato.

QUINTO. Que en un principio, los zapatistas y los miembros del CNPI, en un marco de coincidencias y diferencias, tenían una relación cordial y de respeto entre ellos, donde mantenían reuniones y unidad colectiva. Que esto cambió con la llegada de la OPDDIC.

SEXTO. Que en el año 2002, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) pretendió asignar un titulo de propiedad a través de un papel a cada una de las personas que recuperaron tierra, este papel contenía el nombre del nuevo propietario y un número asignado. Que para obtener los papeles de las tierras, se solicitaba entregar fotocopia de acta de nacimiento, credencial de elector y el acta de matrimonio. Que las Bases de Apoyo Zapatistas no quisieron entregar estos papeles. Que varios miembros del CNPI tampoco quisieron hacerlo.

SEPTIMO. Que los miembros del CNPI pasaron a ser nuevos militantes de la OPDDIC entre los meses de mayo y junio pasados. Que los antiguos CNPI que pasaron a la OPDDIC son los habitantes del nuevo ejido Muk’ulum Bachajón dentro de las 3,000 hectáreas recuperadas por el EZLN y bases de apoyo en 1994. Que la dirigencia y los nuevos miembros de la OPDDIC mantienen una estrecha relación con la presidencia municipal de Chilón.

OCTAVO. Que los efectivos de la OPDDIC tomaron los números de las tierras asignadas a las Bases de Apoyo Zapatistas y a los “disidentes” del CNPI (a pesar de no haber aceptado recibir esos títulos y la asignatura de número, tenían números asignados) y los asignaron a personas que sí aceptaban cooperar con ellos y que sí eran miembros de su organización. Que el despojo de tierra y territorio incluye la sede del Municipio Autónomo Olga Isabel a grado tal que dicho terreno, “oficial y legalmente” ya tiene nuevo propietario, designado por efectivos y mandos de la OPDDIC y avalado por la SRA.

NOVENO. Que esta fue una de las promesas que hizo la dirigencia de la OPDDIC para convencer a los antiguos CNPI de pasarse a la OPDDIC, esto es, la promesa de más tierras.

DECIMO. Que el pasado viernes 28 de octubre, el señor Pedro López García, base de apoyo zapatista del municipio Olga Isabel, sufrió agresiones cerca de Kojtomil. Que las autoridades del Municipio Autónomo desconocen quienes fueron los agresores. Que el señor Pedro López García se encuentra en situación grave con golpes en espalda, pecho, y cabeza.

DECIMO PRIMERO. Que los del CNPI que entraron a OPDDIC señalaron los nombres de las autoridades del Municipio Autónomo Olga Isabel. Que la OPDDIC amenaza con capturar a las autoridades del municipio y con desalojar y desmantelar éste municipio autónomo.

DECIMO SEGUNDO. Que el pasado 27 de Octubre, hubo reunión en el Centro Tza Cum (donde se reúnen normalmente los ejidatarios de  San Sebastián Bachajón) entre los comisariados de esa comunidad con Jerónimo Saragos Silvano, Comisariado del ejido de San Sebastián Bachajón, con los ejidatarios y con el Secretario General de OPDDIC, Leonardo Moreno Jiménez. En esta reunión se tomó acuerdo con los ejidatarios para apoyar al desalojo del Municipio Autónomo Olga Isabel.

DECIMO TERCERO. Que el 28 de Octubre pasado hubo asamblea en el Centro de Xich en la cañada de Palenque, para abordar el desalojo del Municipio Autónomo Olga Isabel.

DECIMO CUARTO. Que el 29 de Octubre de 2005 hubo asamblea en Bachajón para abordar nuevamente el desalojo. Que Bases de Apoyo Zapatistas llegaron para escuchar si se aprobaba. Que entre los ejidatarios de San Sebastián Bachajón no hubo mayoría, sin embargo, llegaron ejidatarios del nuevo ejido Muk’ulum Bachajón y votaron como ejidatarios del ejido de San Sebastián Bachajón llegando así al acuerdo de apoyar en el desalojo.

DECIMO QUINTO. Que el Secretario General de Opddic, Leonardo Moreno Jiménez dijo que el desalojo se iba a realizar en la semana del 30 de Octubre al 5 de noviembre o la en la semana del 6 al 12 de noviembre. Que también explicó que los trabajos del topógrafo están muy avanzados así como los trámites con el gobierno federal, añadiendo que el Municipio Autónomo Olga Isabel no va a poder hacer nada por evitarlo.

DECIMO SEXTO. Que las convocatorias para todas las reuniones arriba mencionadas se dan a conocer a través de la estación de radio con sede en Chilón en la frecuencia 95.1 FM. Que el propietario es Carlo Walter, residente de Yajalón.

DECIMO SEPTIMO. Que las mediciones se abren por orden federal. Que el nombre del jefe de la Procuraduría de Gobierno con sede en Ocosingo es Luis Demetrio Jiménez. Que esta persona es la que autorizó el desarrollo de los trabajos topográficos.

DECIMO OCTAVO. Que los nombres de algunas de las 35 personas miembros de OPDDIC que se preparan para ir armados a desalojar Olga Isabel son:

1- José Navarro Aguilar

2- Carlos Navarro Aguilar

3- Juan Navarro Deara

4- Samuel Demenza

5- Miguel Guzmán Moreno

6- Julio Cesar Aguilar Sánchez

7- Abraham Vásquez Gómez

8- Pablo Vásquez Gómez

9- Domingo Gutiérrez García

10- Venancio Jiménez Gutiérrez

11- Jerónimo Guzmán Pérez

12- Pascual Guzmán Pérez

13- Marcelino Sánchez Álvaro

14- Sebastián Sánchez Vásquez

15- Venancio Guzmán Gómez

16- Leonardo Moreno Jiménez

17- Antonio Jiménez

18- Javier Vázquez Gómez

19- Cesar Benito Sánchez Vásquez

20- Julio Agustín Sánchez Vásquez

21- Felipe Gómez

22- Miguel Jiménez Pérez

23- Manuel Jiménez Gómez

 

En su mayoría pertenecientes a Muk’ulum Bachajón.



DECIMO NOVENO. Que integrantes de familia Navarro, de Ba Tranka, pertenecientes a la OPDDIC también están armados, entre ellos:

 

José Navarro Aguilar

Carlos Navarro Aguilar y,

Juan Navarro Deara.

 

VIGESIMO. Que las autoridades del municipio autónomo Olga Isabel reconocen desconocer de dónde provienen las armas de todas estas personas.



VIGESIMO PRIMERO. Que en esta región, las personas operativas de estas amenazas son:



Jerónimo Deméza Jiménez, quien es el Comisariado Ejidal del nuevo Ejido Muk’ulum Bachajón, vive en Ba tranka y es fuerte promotor de la OPDDIC.



Domingo García Pérez, quien es el Presidente del Consejo de Vigilancia del nuevo Ejido Muk’ulum Bachajón, vive en Cumbre Na Choj, muy cerca de la sede del Municipio Autónomo Olga Isabel. Promueve y organiza gente para la OPDDIC.



Pascual  Hernández Gómez, quien es el Principal del Ejido Muk’ulum Bachajón y tiene la función de comunicar a los ejidatarios cuando hay reunión, vive en Na Ten Tsun.



Leonardo Moreno Jiménez, quien es el Secretario del Consejo de Vigilancia de San Sebastián y el Secretario General de OPDDIC, vive en Banacacha, que se encuentra dentro del ejido de San Sebastián Bachajón.



Jerónimo Saragos Silvano, quien es el Comisariado del Ejido de San Sebastián Bachajón.



Marcelino Sánchez Alvaro, del nuevo Ejido Muk’ulum Bachajón, dirigente de la OPDDIC y vocero principal en las reuniones.



VIGESIMO SEGUNDO. Que con respecto de la denuncia emitida por esta Junta de Buen Gobierno y el Municipio Autónomo Olga Isabel el día 20 de Octubre pasado, añadieron y clarificaron que:



1-     los maestros involucrados en estos hechos ejercen en escuelas de gobierno, y llevan por nombre: Samuel Díaz Guzmán y trabaja en Yulup Max; y Elías Díaz Guzmán desconocen dónde trabaja. Que ambos residen en Bachajón.

2-     Que el nombre de Santiago Moreno Gómez tiene el segundo apellido equivocado. Que el nombre correcto es Santiago Moreno Guzmán y es miembro del Comité Municipal del PRI en Chilón.



VIGESIMO TERCERO. Que desde el 18 de Octubre del 2005 se oyen disparos desde las 22 y 23 horas hasta por la mañana. Que quien dispara es Samuel Deméza Silvano, quien es hijo de Jerónimo Deméza Jiménez.



VIGESIMO CUARTO. Que fuentes inconformes de la propia OPDDIC, informan que más de 3,000 personas de otras comunidades de toda la cañada, desde Taniperla participaran en los desalojos.



Solicitamos:


1-     Intervención de las autoridades para la suspensión inmediata de hostilidades, amenazas de muerte y desalojo forzoso que padecen las bases de apoyo zapatistas y miembros del CNPI.

2-     Desarme y acción penal sobre efectivos y dirigentes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos A. C. (OPDDIC) vinculados en los hechos delictivos vertidos en el presente escrito.

3-     Investigación y  acción penal  sobre autoridades municipales, estatales y federales involucradas y vinculadas en los hechos delictivos vertidos en el presente escrito.

Democracia!
Justicia!
Libertad!


Solidaridad con la lucha zapatista!

Muenster, Alemania, 7 de noviembre del 2005

Atentamente,
 Gruppe B.A.S.T.A.

(colectivo de Derechos Humanos y Solidaridad con la lucha zapatista)

Gruppe B.A.S.T.A.
Dahlweg 64
48153 Muenster
Alemania

CONSTITUCION DEL MOVIMIENTO ELECTORAL REVOLUCIONARIO. (MOVER)

CONSTITUCION DEL MOVIMIENTO ELECTORAL REVOLUCIONARIO. (MOVER) MOMENTO HISTORICO.  Viernes 25 de Nov. 2005.
CONSTITUCION DEL MOVIMIENTO ELECTORAL REVOLUCIONARIO. (MOVER)
 
Hago un llamado a todas los amigos, compañeros y a la ciudadanía interesada en el cambio y la transformación de nuestra patria a participar en la fundación del Movimiento Electoral Revolucionario - MOVER.
 
 El acto Público de fundación se llevará a cabo el sábado 3 de diciembre del presente año durante el Acto de Convocatoria del 5P: Polay Presidente Por los Pobres del País, a realizarse  en el Centro de Convenciones del Hotel Crillón. Sito en la Av. Tacna 665, sala 203. Lima.
 
MOVER, es la confluencia del Frente de Organizaciones Sociales - FOS,  Fuerzas Bolivarianas - FFBB y la Organización Víctor Polay Juicio Justo.
 
MOVER se sustenta en los proyectos:
 
·        5P - Polay Presidente Por los Pobres del País,
·        Proyecto Político Electoral - PPE,
 
Cuyos fundamentos se recogen en los  documentos: “Punto de partida para una clase política” y “Política Programática del Plan de Gobierno de Polay” del 17 nov. y
“Polay puede ser un buen presidente” del 18 nov. 2005.
 
Asimismo para el mediano y largo plazo los documentos anteriormente señalados son la base para el proyecto Político: PP, basado en el  plan “Integral de desarrollo mediante la Revalorización Cultural –Ambiental” (PIRCA Marzo 2005).
 
 Nuestro Proyecto Político considera que las fuerzas revolucionarias deben de participar activamente en los procesos electorales, y que de producirse el triunfo,  se deberá instrumentar en forma inmediata el PIRCA, como el primer escalón para  la construcción de la democracia socialista en nuestro País.
 
La “Política Programática del Plan de Gobierno de Polay”escoge como estrategia fundamental la revalorización cultural-ambiental y el programa de empleo (PE). El PE es la acción fundamental que permitirá el desarrollo comunal y vecinal, permanente y sostenido del tejido social que sustenta la construcción del Socialismo Democrático Peruano (SDP) planteada por nuestra trilogía: 5P+PPE+PP.
 
Los ciudadanos que estén interesados en adheridse a la causa planteada pueden hacerlo como miembros fundadores al MOVER, enviando sus datos personales (nombre y dirección que aparece en el DNI, la numeración del documento, la dirección actual – si no coincidiera con la del  documento-, profesión, situación laboral, fecha de nacimiento, teléfono y Correo electrónico) a ernestokakumei@hotmail.com.
 
Posteriormente pueden inscribirse personalmente, el sábado 3 de diciembre. A partir de las 10 horas, en el local de la Convocatoria  Nacional  del evento, Av. Tacna 665 sala 203. Del Centro de Convenciones del Hotel Crillón. Lima – Perú.
 
A la presente Convocatoria Nacional se adjuntan los siguientes archivos:
 
  1. Frente de Organizaciones Sociales. Convocatoria Nacional.
  2. Víctor Polay: Latinoamérica pide juicio justo.
  3. Juicio Justo: Petitorio elaborado para apoyar la recolección de firmas en el Perú.
  4. Porqué Víctor Polay. Punto de Partida para una nueva clase política.18 nov.
  5. Porqué Víctor Polay si es un buen candidato. Programa de Plan de Gobierno de   Emergencia.17 nov.
  6. Porqué Polay y Cristianos. 10 nov.
  7. Invitación al Acto de Convocatoria en el Centro de Convenciones del Hotel Crillón para el sábado 3 de Diciembre a las 19:00 horas.
 
Los interesados pueden solicitar a: ernestokakumei@hotmail.com. Cualquier Información complementaria y quien así lo solicite el Proyecto de Estatuto de MOVER asi como el programa  de la Convocatoria Nacional del Evento del 3 de Diciembre.
Socios Fundadores y adherentes a MOVER, están invitados a participar en la Primera Asamblea Nacional Estatutaria y la Elección del Comité Ejecutivo Nacional: CEN, que se realizará a las 14:00 horas, en el día y lugar mencionado.
 
Fraternalmente. Por los pobres el país.
 
ERNESTO KAKUMEI

MOVER


 

 

Por los pobres del Perú 5P

 

En los muros de París, en Mayo de 1968, apareció un lema que conmovió al mundo:

seamos realistas busquemos lo imposible “.
 
Porque la historia del mundo está plagada de hechos imposibles. De hechos imposibles que se tornaron realidad porque así lo quiso el pueblo.
 
Hoy queremos que nos ayudes a realizar otro imposible: Poner en el centro de la agenda política a los pobres del Perú. Hoy con tu ayuda vamos a hacer que ese imposible suceda.
 
Porque los políticos de hoy día, que aparentemente tienen posiciones encontradas, se han puesto de acuerdo, sin embargo, en este aforismo  “ que a los pobres, algún día les chorreara algo del bienestar de la mesa de los ricos “. Esto lo dicen todos: Toledo, García, Lourdes, Valentin, PPK, etc. Este juicio es denigrante y coloca a la inmensa masa de marginados del Perú fuera del debate político, fuera de los planes de gobierno, fuera de la historia, fuera del futuro, fuera del eje de desarrollo de la sociedad.
 
Nosotros queremos volver a las antiguas definiciones: el gobierno por el pueblo y para el pueblo. No nos interesa alimentar la mesa de los ricos.
 
Por eso hemos creado el 5 P. El partido por los pobres del Perú. El partido que sabe que el próximo año Víctor Polay será el Presidente de los pobres del Perú.
 
Ser político y ser pobre en el Perú es un hecho que nos llena de orgullo porque es el testimonio de que a nosotros no nos corrompió el capital ni nos financió el narcotrafico como hoy dia se esta demostrando o confirmando vía las confesiones de Zevallos. Todos los partidos fueron financiados por el narco empresario y es obvio que ningún partido político será capaz de tirar la primera piedra.    “Quien se sienta libre de culpa que tire la primera piedra”  dijo Jesús y todos los fariseos desaparecieron.
 
Nosotros si estamos libres de culpa pero no tiraremos la primera piedra sino que la depositaremos en el altar de la solidaridad para construir piedra a piedra, hombro a hombro el gran partido por los pobres del Perú.
 

Nosotros no tenemos recursos económicos ni financiamiento, pero tenemos la convicción, tenemos el programa, tenemos el líder y el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo peruano que sabe que  cumpliremos lo que prometemos hoy dia: liberar a nuestro pueblo de la explotación y la miseria por la vía democrática. Nosotros somos la vida nueva para nuestro antiguo Perú.

 

Tu apoyo económico, por pequeño que este fuese, es de gran significado para la tarea que nos hemos propuesto. Por eso no dudes en  enviar tu aporte a las cuentas siguientes ...............

 

Por los Pobres del Perú

              SIN LUCHAS NO AHAY VICTORIAS

 

POE QUE   VICTOR POLAY SI ES UN BUEN CANDIDATO

PROGRAMA DEL PLAN DE  GOBIERNO DE EMERGENCIA


 

Presentamos este Proyecto Político Electoral como el inicio de la construcción de la Nación Peruana, con habitantes con cultura ciudadana, con un Estado que propicie la democratización económica, social sin distingos de etnias, género o creencias, nuestra finalidad es triunfar, como inicio de la construcción de país socialista democrático para todos los peruanos. El inicio histórico del Proyecto Político, se origina y nutre desde 1958 con la formación del Apra Rebelde, comienza  hace un año con la convergencia de diferentes sectores sociales, que aglutinan jóvenes, hombres y mujeres con transparencia política, honestidad y consecuencia revolucionaria, seguidores de mártires de los Molinos, la toma de la embajada japonesa. Victor Polay (quien se encuentra expedito judicialmente ser candidato presidencial, su impedimento se daría solo con una sentencia ejecutoria prevista para fines del año 2006. existen ejemplos históricos en el país y a nivel mundial de procesados que han sido electos por la votación popular) y sus compañeros fueron los primeros que se enfrentaron a la mafia Fuji-montesinista, luego que el recién electo presidente rechazará el dialogo planteado para la ejecución de este Proyecto Político.
 
1.- PERUANIZAR LOS SUELDOS DE LOS ALTOS FUNCIONARIOS (PESAF)
Estableciendo un máximo de diez mil soles mensuales como sueldo del Presidente de la República. Todos los demás funcionarios, congresistas, funcionarios regionales o municipales, empleados de las empresas publicas, especialistas contratados por servicios no personales o por concurso a través de organismos internacionales, o por cualquier otra modalidad de contratación no podrá ganar más que el tope establecido.
 
2.- PROGRAMA DE EMPLEO PERMANENTE EN EL ÁREA RURAL (PEPAR)
El programa se financiara con el ahorro del programa “peruanizar los sueldos“. El objetivo del programa es dotar de empleo permanente y productivo a 250,000 personas en las áreas rurales del país y en el primer año de gobierno. Priorizando tareas de renovación y defensa de nuestros recursos naturales  y patrimonio agroecológico, turístico, paisajístico y cultural.Se ha calculado que en las zonas rurales la propensión marginal al consumo es de 0.80 por lo que el factor multiplicador de la inversión es de 5 lo que significa que los 250,000 empleos crearan aproximadamente 1 millón 250mil nuevos empleos indirectos de los cuales 40% se establecerán en las mismas áreas rurales y el 60% en la áreas urbanas aledañas.
3.- PROGRAMA DE EMPLEO PERMANENTE EN ÁREAS URBANO-MARGINALES (PEPAUM)
Asimismo con el ahorro del programa (1)(PESAF) se financiarán 50 mil puestos de trabajo en las áreas urbano-marginales de nuestras ciudades, durante el primer año de gobierno. Este número se irá gradualmente incrementando hasta llegar a 200 mil en cinco años de gobierno. Adicionalmente representa un millón de empleos indirectos en las zonas marginales. Se requiere de un financiamiento adicional anual acumulativo de 150 millones de dólares USA.
 
4.– PROGRAMA ANTI-CORRUPCIÓN (PAC)
Severidad indeclinable ante la corrupción y por la moralidad de la administración Pública. Todo acto de corrupción de funcionario público será considerado  traición a la patria y los infractores serán penalizados de acuerdo a esa definición y con condena efectiva. Asimismo las empresas que hayan promovido cualquier acto de corrupción serán inhabilitadas de por vida para contratar con el estado y sus accionistas, directores y ejecutivos serán juzgados por traición a la patria.
 
5.- PROGRAMA EL QUE MÁS GANA MÁS PAGA (PROGAPA)
Reestructuración de de la política fiscal y revisión de los contratos y convenios lesivos a los intereses del estado. Como ejemplo, hemos concluido que de  aplicarse correctamente la  política fiscal vigente, se incrementaría al año en 3 mil millones de dólares usa al erario público, la  fiscalización e investigación determinará responsables a quienes se aplicaría el PAC. Este ingreso adicional financiaría, en tercios, los programas de empleo, educativo y de salud
 
6.- EL PERU NO ES UNA ISLA; PERO TAMPOCO ES TIERRA ABIERTA SIN FRONTERAS.
Por lo tanto todos los tratados de libre comercio o equivalentes se establecerán en condiciones de simetría. Es cierto sin exportaciones no tendremos futuro pero también es cierto que si firmamos el TLC que quiere firmar hoy día el actual gobierno no tendremos ni país ni futuro y  solo nos quedaremos con nuestra pobreza.
 
7.- LA REVOLUCIÓN PRODUCTIVA.
Los estímulos a los tipos de inversión, monto, procedencia, producción,  tamaño, modalidad y tenencia de las empresas estarán determinadas por la tabla de indicadores basada en la composición de los componentes nacional e importado de la unidad productiva.
 
 
8.- EL EMPRESARIADO POPULAR.
Es nuestro propósito proveer las condiciones para que todo peruano produzca al menos el valor de lo que consume. Para esto es necesario aumentar  el valor de la demanda agregada (y por lo tanto del PBI) en 5% al año. Con estas cifras estaríamos disminuyendo el desempleo en 2 % al año manteniendo la inflación en cifras menores al 2% al año. Será necesario promover la necesidad de la inversión en la nueva clase de empresarios surgidos en los barrios populares para que estos conjuntamente con los empresarios tradicionales asuman la gestión del desarrollo.
 
8.- BIENVENIDO EL CAPITAL EXTRANJERO.
Siempre que sea productivo y no especulativo y entre en las mismas condiciones que el capital nacional. A este capital se le ofrecerá seguridad jurídica irrestricta y estabilidad tributaria.
 
9.-DEFENSA INTRANSIGENTE DE NUESTRA SOBERANÍA NACIONAL, INTEGRIDAD POLÍTICA Y TERRITORIAL.
Celo en el mantenimiento de los servicios sociales del estado, y la explotación racional - equilibrada de nuestra biodiversidad y riquezas culturales.
 
 
10.- LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y HUMANISTA EN LA EDUCACIÓN.
El conocimiento y la utilización de la innovación tecnológica del más alto nivel debe ser el objetivo fundamental de nuestro proceso educativo. Es la piedra angular para la creación de  una cultura ciudadana del nuevo país a construir. El financiamiento se obtendría con el 30% del PROGAPA.
 
 
11.- LA REVOLUCIÓN CONTRA EL HAMBRE, LA POBREZA Y LAS ENFERMEDADES
Complementario a los PEPAR-PEPAUM, se implementará cambios en la política alimentaria, la aplicación de los indicadores de consumo directo de las dietas alimentarias. En Salud se  priorizará la salubridad democrática – educativa - masiva. En vivienda se orientara los asentamientos humanos: mediante la revisión de los catastros urbanos, rurales y mineros, se propiciará políticas habitacionales: Vivienda dignas para ciudadanos dignos.
 
12.- CONVOCAR ASAMBLEA CONSTITUYENTE.
Planteamos la Convocatoria a una Constituyente para el primer semestre del 2007. Que contemplara la reestructuración del Estado. La creación de los siguientes
5 poderes autónomos: Ejecutivo, legislativo, Regional, Judicial y el Informático. El Perú de hoy día es un país centralista, partido en pedazos, y empobrecido por la corrupción y la mala administración. Queremos transformarlo en un país unitario, nacionalista, regionalizado, eficiente y rico.
 
13.- SOLIDARIDAD CONTINENTAL.
Se harán todos los esfuerzos para plasmar con mucho realismo el ideal de un territorio Latinoamericano que con las particularidades propias de la grandeza de cada país se integre en lazos comerciales, educativos, tecnológicos, financieros, culturales, de defensa de nuestra ecología, de apoyo mutuo y de respeto a nuestra soberanía nacional. Solo así podremos hacer frente a traumas comunes como la renegociación de la deuda externa y los acuerdos de Libre Comercio.
 
 
14.- Planteamos además otros aspectos como:
·          Seguridad ciudadana como respuesta a la inseguridad civil.
·          Legitimación del cultivo de la coca, no a la represión de los campesinos, industrialización e investigación de la hoja, la presencia del estado en las zonas conflictivas. Tolerancia 0 al narcotráfico.
·          Condonación de la deuda externa, negociación digna mediante el canje o anulación de ella, amortización y pago de acuerdo a crecimiento económico.
·          No a la represión de la informalidad: La reversión se dará sólo sea transparente le gestión y la presencia del estado...la formalidad debe producirse en forma voluntaria.
      

 

Porqué Polay y cristianos
 
Víctor proviene de una familia de luchadores sociales, sus padres son reconocidos por el mundo aprista como pertenecientes a los treinta  primeros fundadores del partido.
 
 En ese entonces el Apra era un partido que ejercía el más sagrados de todos los derechos ciudadanos, el derecho a la insurrección, la rebelión ante el poder deslegitimado que es un deber y un derecho consagrado no solo por nuestra constitución, sino también ejercida, comprobada y consolidada por la historia universal.
 
La insurrección no es solo Espartaco tratando de liberarse del poder romano, no es solo Washington combatiendo a los colonialistas británicos, ni es solamente Mandela, Martín Luther, Bolívar, Willian Wallace, Zapata, Camilo Torres Sandino Tupac  Amaru entre una legión de combatientes por la justicia cuya historia es la historia del lento proceso de liberación del hombre, sino también es la historia de Jesucristo que enfrentó al poder del estado y la iglesia de aquellos tiempos y cuyo mensaje, subversivo, revolucionario y liberador cambio radicalmente la historia y el destino de la humanidad.
 
La insurrección contra el poder enquistado y ensimismado en sus propios deseos fue también una de las más importantes características de hombres  como Lutero, que con mucho valor y desafiando las terribles amenazas que sobre ellos se cernían reformaron el mundo de la Iglesia Católica combatiendo su pompa, su sensualidad, su insufrible dogmatismo y su total abandono por la causa de los pobres, de los desposeídos de los que tienen hambre de justicia y necesidad de fe.
 
No es casual entonces que Víctor haya escuchado el llamado de la insurrección ya que la política y la religión eran y son pilares fundamentales de la vida familiar de los Polay. Son entonces sus profundas convicciones sobre la igualdad, solidaridad y la hermandad entre los hombres y mujeres de todos los pueblos, de los incontables montes, llanuras y desiertos que pueblan la tierra, las que lo llevan a abandonar una situación de relativo privilegio que tenía para combatir a regímenes de gobierno, que habiendo sido elegidos en las urnas, se habían deslegitimado ante el pueblo por el ejercicio sensual e irresponsable del poder.
 
Y es en ese ejercicio de su derecho y deber  de insurrección que Víctor combatió y fue capturado y sometido a inhumana prisión donde se ha obligado a pensar y a reflexionar sobre el pasado y sobre el futuro de nuestro país. Víctor reconoce hoy día, sus yerros, sus descuidos, sus omisiones, sus inadvertencias,  y en su prolongado encierro debe de haber repasado dolorosamente todos sus pecados.
 
 Víctor sabe hoy día que el país necesita paz, fe y esperanza. De allí su solicitud de pedir una misión pastoral para reencontrarse con la religión como el fin de una era y el comienzo de otra fundada sobre los hitos del encuentro entre un grupo de personas, honestas, de buena voluntad, infundidos del amor a Dios y a sus semejantes y que deberá iniciarse, sin ritos de ninguna especie, pero si con un acto de amor sublime: el perdón.
 
Porque sabemos  de los pastores cristianos que quedaron atrapados y sufrieron en la vorágine de la subversión, porque sabemos que muchos dieron la vida en el cumplimiento de su misión pastoral, y no es el caso  decir que no fue el grupo de Víctor el que agredió directamente a estos cristianos, en una situación como la que se vivió anteriormente todos somos culpables y hoy día todos necesitamos el perdón, todos requerimos, necesitamos la oración, el reencuentro con el amor y la paz ,para desde la base del perdón, construir el Perú que nos merecemos, un país fundado en la ética de la moral, la integridad, de la sobriedad, del amor.
 
Los caminos de la libertad y de la fe son extraños pero la historia esta repleta de ejemplos de estos  afortunados encuentros. Pongamos nuestra voluntad y nuestra fe al servicio de la unión que esperamos y vislumbramos.

POR UN JUICIO JUSTO A VICTOR POLAY CAMPOS

POR UN JUICIO JUSTO A VICTOR POLAY CAMPOS
Carta de su madre

A la comunidad latinoamericana:
Desde hace más de doce años Víctor Polay Campos se encuentra encarcelado cumpliendo una condena de cadena perpetua, dictaminada por "jueces sin rostro" designados por la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Durante estos años ha estado sometido a una carcelería inhumana por no someterse a las amenazas y dádivas de la dictadura. La Comisión de la Verdad y Reconciliación -que investigó las violaciones a derechos humanos en el Perú- estableció que el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (Mrta), que lideró Víctor Polay, "...reivindicó sus acciones, sus miembros usaban distintivos para diferenciarse de la población civil y se abstuvieron de atacar a la población inerme..."
Mi hijo, Víctor Polay Campos, se encuentra encarcelado en la base naval del Callao, junto a otros seis prisioneros. Es importante señalar que existen sólo dos recintos militares en el mundo donde se mantienen encarcelados civiles: la base militar norteamericana de Guantánamo, en Cuba, y la base naval del Callao, en Perú. Las condiciones carcelarias infrahumanas en que ha permanecido por más de doce años han sido comprobadas y denunciadas por diversos organismos internacionales de derechos humanos, como "...régimen arbitrario e inhumano...", junto a ello han recomendado -insistentemente- al estado peruano "el inmediato traslado de todos los internos hacia otro centro de reclusión".
De acuerdo con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la intervención de la OEA en la superación de la crisis de la dictadura fujimorista, es que hoy se han realizado nuevos procesos para los prisioneros políticos del Perú.
Víctor Polay Campos debería ser procesado próximamente en un nuevo juicio oral, ordenado por mandato del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Naciones Unidas por comunicación Nº 577/1994. Apelamos a que este mandato sea cumplido por la justicia peruana, demostrando vocación democrática, dando así señales que contribuyan a cicatrizar las heridas de una dolorosa etapa política.
Como madre, solicito apoyo para denunciar las aberraciones jurídicas y de régimen carcelario que ha sufrido mi hijo por más de doce años y terminar con su injusta prisión. Sólo pedimos un juicio justo para mi hijo, Víctor Polay Campos.

Otilia Campos Vda. de Polay

Lima-Perú
Enviar cartas de solidaridad a la familia del compañero Polay:
victorpolay@juiciojustopolay.org
Fax de Lima- Perú para enviar adhesiones: 014291938
Instituciones peruanas:
Presidencia del la República del Perú: Sr. Alejandro Toledo. Palacio de Gobierno. Plaza de Armas s/n-Lima, Perú. Tel-fax: (0511) 4266770
Ministerio de Justicia: Scipion Llona 350-Miraflores-Lima 18
Tel-fax. (0511) 422-3577
Ministerio del Interior: Canaval y Moreyra, Cdra. 6, Lima
Tel-fax: (0511) 222-2405
Defensoría del Pueblo: Sr. Walter Alván. Jr. Ucayali 338, Lima1-Perú
e-mail: defensor@defensoria.gob.pe
Congreso de la República del Perú: Palacio Legislativo-Plaza Bolívar. Av. Abancay s/n
webmaster@congreso.gob.pe

 

 

 

DA TRISTEZA EL ENTREGUISMO DEL PRESIDENTE FOX

DA TRISTEZA EL ENTREGUISMO DEL PRESIDENTE FOX VENEZUELA:
"DA TRISTEZA EL ENTREGUISMO DEL PRESIDENTE FOX".
Declaraciones de Hugo Chávez Frías.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, calificó como un evento de suma importancia la entrega de créditos para la adquisición de viviendas de clase media. Así lo expresó al dar inicio al conversatorio llevado a cabo en el Teatro Teresa Carreño, este miércoles 9 de noviembre, y el cual fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

El jefe de Estado indicó que se trata de una actividad en la cual se ha venido trabajando desde hace varios meses, dentro del esfuerzo que –según expresó– llega a ser a veces hasta sobrehumano, por parte de la gran mayoría de los venezolanos por impulsar el desarrollo nacional integral. Es un proyecto social, económico, moral y político, el cual, sin duda alguna, tiene un importante impacto internacional y está contenido en la Constitución de la República.

Dijo estar seguro de que el pueblo venezolano hoy en día sigue muy de cerca la trayectoria de la patria y destacó que “si en alguna época de la historia nacional ha habido tanta motivación de nuestra sociedad por el país, por el presente y por el futuro, es ahora mismo”.

El mandatario nacional hizo referencia a la visita hecha recientemente a la República Argentina, donde participó en la IV Cumbre de las Américas, realizada en la ciudad de Mar del Plata. Al respecto destacó el hecho de que en otras latitudes se evidencie el apoyo ofrecido a las propuestas, ideas y planteamientos que ha elevado Venezuela en materia social, económica y política, en beneficio de la integración de Latinoamérica.

En ese sentido, aseguró que durante la Cumbre se abrió una verdadera batalla entre las pretensiones impositivas de Estados Unidos, al querer crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y quienes defienden la vida y a los pueblos menos desarrollados. “Estamos defendiendo no sólo lo que somos sino, sobre todo, la posibilidad de ser lo que vamos a ser: países vigorosos y en desarrollo integral”, dijo.

A juicio del presidente Chávez, en Mar del Plata se conformó una alianza que bloqueó las intenciones del imperio, a pesar de la gran presión ejercida por los representantes de la administración de George W. Bush. Asimismo, insistió en que no están dadas las condiciones para establecer una zona de competencia comercial y económica entre los pueblos del Sur y la potencia hegemónica del norte del continente americano.

Al referirse a la actitud favorable ante el ALCA, por parte del presidente de México, Vicente Fox, el mandatario venezolano señaló que su homólogo “se fue sangrando por la herida”. “Da tristeza el entreguismo del presidente Fox, verdaderamente da tristeza” sentenció el líder de la Revolución Bolivariana, al tiempo que resaltó la firmeza demostrada por el presidente argentino Néstor Kirchner en las deliberaciones.

El presidente Chávez saludó a la nación mexicana y a su gente, y lamentó que un pueblo heroico como aquel tenga un presidente que se arrodille ante el imperio, cumpla el papel que fue a cumplir a la cumbre y además arremeta contra quienes se opusieron al ALCA.

ES NECESARIO Y POSIBLE UNA INTEGRACION DESDE Y PARA LOS PUEBLOS

ES NECESARIO Y POSIBLE UNA INTEGRACION DESDE Y PARA LOS PUEBLOS NUESTRA AMERICA:
ES NECESARIO Y POSIBLE UNA INTEGRACIÓN DESDE Y PARA LOS PUEBLOS.
Declaración Final de la III Cumbre de los Pueblos de América.

Delegados y delegadas de organizaciones sociales de todas las regiones del continente, desde Canadá hasta la Patagonia; trabajadores, campesinos, indígenas, jóvenes y viejos, de todas las razas, mujeres y hombres dignos nos hemos encontrado aquí en Mar del Plata, Argentina, para hacer oír la voz, excluida por los poderosos, de todos los pueblos de nuestra América.

Como antes en Santiago de Chile y en Québec, nos hemos encontrado nuevamente frente a la Cumbre de las Américas que reúne a los presidentes de todo el continente, con la exclusión de Cuba, porque aunque los discursos oficiales siguen llenándose de palabras sobre la democracia y la lucha contra la pobreza, los pueblos seguimos sin ser tomados en cuenta a la hora de decidir sobre nuestros destinos. También nos encontramos aquí, en esta III Cumbre de los Pueblos, para profundizar nuestra resistencia a las calamidades neoliberales orquestadas por el imperio del norte y seguir construyendo alternativas. Venimos demostrando que es posible cambiar el curso de la historia y nos comprometemos a continuar avanzando por ese camino.

En el año de 2001, en la cumbre oficial de Québec, cuando todavía la absoluta mayoría de los gobiernos se inclinaban ciegamente a la ortodoxia neoliberal y a los dictados de Washington, con la honrosa excepción de Venezuela, Estados Unidos logró que se fijara el primero de enero del 2005 como la fecha fatal para que entrara en vigor su nuevo proyecto de dominación llamado Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y que la Cuarta Cumbre de las Américas a realizarse previamente en Argentina fuera la culminación de las negociaciones de este proyecto perverso. Pero el primero de Enero del 2005 amanecimos sin ALCA y la cumbre oficial de Argentina ha llegado finalmente con las negociaciones del ALCA estancadas. ¡Hoy estamos también aquí para celebrarlo!

Sin embargo, Estados Unidos no ceja en su estrategia de afirmar su hegemonía en el continente por medio de tratados de libre comercio bilaterales o regionales, como es el que por un margen estrecho se ha aprobado para Centroamérica y el que buscan imponer ahora a los países andinos. Además, ahora Washington esta lanzando el Acuerdo para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN). No obstante las evidencias incontestables de las desastrosas consecuencias de más de diez años de Tratado de Libre Comercio, ahora este TLC plus pretende incluso imponer la política de “seguridad” de los Estados Unidos a toda la región.

Pero el gobierno de Estados Unidos no se conforma con avanzar las piezas del rompecabezas de su dominación en el continente. Insiste en acomodarlas en un marco hegemónico único y no ha renunciado al proyecto del ALCA. Ahora, junto con sus gobiernos incondicionales, viene a Mar del Plata con la pretensión de revivir el cadáver del ALCA, cuando los pueblos han expresado claramente su rechazo a una integración subordinada a Estados Unidos.

Y si su estrategia a favor de las corporaciones norteamericanas ha venido siendo acompañada de una creciente militarización del continente y de bases militares estadounidenses, ahora para rematar el genocida George W. Bush ha venido a la cumbre de Mar del Plata para intentar elevar su política de seguridad a compromiso continental con el pretexto del combate al terrorismo, cuando la mejor forma de acabar con él sería el revertir su política intervencionista y colonialista.

En la declaración oficial que está siendo discutida por los gobiernos existe la amenaza real de que puedan pasar, aún matizadas, las peores intenciones de los Estados Unidos. La misma está llena de palabras vacías y propuestas demagógicas para combatir la pobreza y generar empleo decente; lo concreto es que sus ofrecimientos perpetúan un modelo que ha hecho cada vez más miserable e injusto a nuestro continente que posee la peor distribución de la riqueza en el mundo.

Modelo que favorece a unos pocos, que deteriora las condiciones laborales, profundiza la migración, la destrucción de las comunidades indígenas, el deterioro del medio ambiente, la privatización de la seguridad social y la educación, la implementación de normas que protegen los derechos de las corporaciones y no de los ciudadanos, como es el caso de la propiedad intelectual.

Además del ALCA, se insiste en avanzar en la Ronda de Doha, que busca otorgar más poderes a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para imponer reglas económicas inequitativas a los países menos desarrollados y hacer prevalecer la agenda corporativa. Se sigue exponiendo al saqueo nuestros bienes naturales, nuestros yacimientos energéticos; se privatiza la distribución y comercialización del agua potable; se estimula la apropiación y privatización de nuestras reservas acuíferas e hidrográficas, convirtiendo un derecho humano como es el acceso al agua en una mercancía de interés de las transnacionales.

Para imponer estas políticas, el imperio y sus cómplices cuentan con el chantaje de la deuda externa, impidiendo el desarrollo de los pueblos en violación de todos nuestros derechos humanos. La declaración de los presidentes no ofrece ninguna salida concreta, como sería la anulación y no pago de la deuda ilegítima, la restitución de lo que se ha cobrado de más y el resarcimiento de las deudas históricas, sociales y ecológicas adeudadas a los pueblos de nuestra América.

Las y los delegados de los distintos pueblos de América estamos aquí no sólo para denunciar, estamos acá porque venimos resistiendo las políticas del imperio y sus aliados. Pero también venimos construyendo alternativas populares, a partir de la solidaridad y la unidad de nuestros pueblos, construyendo tejido social desde abajo, desde la autonomía y diversidad de nuestros movimientos con el propósito de alcanzar una sociedad inclusiva, justa y digna.

Desde esta III Cumbre de los Pueblos de América declaramos:

1) Las negociaciones para crear un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) deben ser SUSPENDIDAS INMEDIATA Y DEFINITIVAMENTE, lo mismo que todo tratado de libre comercio bilateral o regional. Asumimos la resistencia de los pueblos andinos y de Costa Rica contra el Tratado de Libre Comercio, la de los pueblos del Caribe porque los EPAs no signifiquen una nueva era de colonialismo disfrazado y la lucha de los pueblos de América del Norte, Chile y Centroamérica por echar atrás los tratados de esta naturaleza que ya pesan sobre ellos.

2) Todo acuerdo entre las naciones debe partir de principios basados en el respeto de los derechos humanos, la dimension social, el respeto a la soberania, la complementariedad, la cooperación, la solidaridad, la consideración de las asimetrías económicas favoreciendo a los países menos desarrollados. Por eso rechazamos el Tratado de Protección de Inversiones que Uruguay firmó con los Estados Unidos.

3) Nos empeñamos en favorecer e impulsar procesos alternativos de integración regional, como la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).

4) Asumimos las conclusiones y las acciones nacidas en los foros, talleres, encuentros de esta Cumbre y nos comprometemos a seguir profundizando nuestro proceso de construccion de alternativas.

5) Hay que anular toda la deuda externa ilegítima, injusta e impagable del Sur, de manera inmediata y sin condiciones. Nos asumimos como acreedores para cobrar la deuda social, ecológica e histórica con nuestros pueblos.

6) Asumimos la lucha de nuestros pueblos por la distribución equitativa de la riqueza, con trabajo digno y justicia social, para erradicar la pobreza, el desempleo y la exclusión social.

7) Acordamos promover la diversificación de la producción, la protección de las semillas criollas patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad, la soberanía alimentaria de los pueblos, la agricultura sostenible y una reforma agraria integral.

8) Rechazamos enérgicamente la militarización del continente promovida por el imperio del norte. Denunciamos la doctrina de la llamada cooperación para la seguridad hemisférica como un mecanismo para la represión de las luchas populares. Rechazamos la presencia de tropas de Estados Unidos en nuestro continente, no queremos bases ni enclaves militares. Condenamos el terrorismo de estado mundial de la Administración Bush, que pretende regar de sangre las legitimas rebeldías de nuestros pueblos. Nos comprometemos en la defensa de nuestra soberanía en la Triple Frontera, corazón del Acuífero Guaraní. Por esto, exigimos el retiro de las tropas estadounidenses de la República del Paraguay. Exigimos poner fin a la intervención militar extranjera en Haití.

9) Condenamos la inmoralidad del gobierno de Estados Unidos, que mientras habla de luchar contra el terrorismo protege al terrorista Posada Carriles y mantiene en la cárcel a cinco luchadores patriotas cubanos. Exigimos su inmediata libertad!

10) Repudiamos la presencia en estas dignas tierras latinoamericanas de George W. Bush, principal promotor de la guerra en el mundo y cabecilla del credo neoliberal que afecta incluso los intereses de su propio pueblo. Desde aquí mandamos un mensaje de solidaridad a los dignos hombres y mujeres estadounidenses que sienten vergüenza por tener un gobierno condenado por la humanidad y lo resisten contra viento y marea.

Después de Québec construimos una gran campaña y consulta popular continentales contra el ALCA y logramos frenarla. Hoy, ante la pretensión de revivir las negociaciones del ALCA y sumarle los objetivos militaristas de Estados Unidos, en esta III Cumbre de los Pueblos de América asumimos el compromiso de redoblar nuestra resistencia, fortalecer nuestra unidad en la diversidad y convocar a una nueva y más grande movilización continental para enterrar el ALCA para siempre y construir al mismo tiempo bajo su impulso, nuestra alternativa de una América justa, libre y solidaria.

Mar del Plata, Argentina, 3 de noviembre del 2005

EL ACORAZADO ALCA NAUFRAGO AZOTADO POR EL HURACAN HUGO

EL ACORAZADO ALCA NAUFRAGO AZOTADO POR EL HURACAN HUGO NUESTRA AMERICA:
EL ACORAZADO ALCA NAUFRAGÓ AZOTADO POR EL «HURACÁN HUGO»
Por Hernán Mena Cifuentes, por ABN.

El acorazado ALCA, al mando del capitán «Arbusto», se hundió el pasado viernes, bajo la furia de 4 vientos pamperos y el huracán «Hugo», un ciclón del Caribe que se desvió de la tradicional ruta de esos fenómenos, para adentrarse en aguas de Mar del Plata, donde se hallaba anclada la nave insignia del anexionismo imperial, dispuesta a soltar sobre los pueblos de América del Sur su carga de miseria económica, política y social.

El símil ilustra lo ocurrido durante la IV Cumbre de Las Américas, realizada en la ciudad-balneario argentina, donde se dieron cita los presidentes, cancilleres y otros ministros de 34 naciones del continente, con la única excepción de Cuba, arbitrariamente marginada por Washington, inventor de esos foros, que desde su primera edición, ha tenido por objetivo, imponer a sus vecinos, el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas.

El Cap. «Arbusto», traducido del inglés, es el Presidente George W. Bush; los cuatro vientos pamperos, que soplan con gran fuerza sobre las pampas del Cono Sur, son los Presidentes Kirchner, de Argentina; Lula, de Brasil; Tabaré, de Uruguay y Duarte de Paraguay, y el «huracán del Caribe», es el jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez Frías.

El naufragio del ALCA, fue «una muerte anunciada», un desastre propiciado por el propio Imperio, que pretendió introducir una vez más esa cuña de su proyecto de conquista planetaria, subestimando la dignidad de cinco mandatarios que hablando con la voz de sus pueblos, dijeron «No», a ese engendro del capitalismo salvaje, el perverso modelo neoliberal que en la última década del siglo XX sembró hambre, miseria y pobreza en la región.

Su momento estelar lo vivió el acorazado en la I Cumbre de Presidencial de las Américas, celebrada en diciembre de 1994 en Miami, cuando, los mandatarios regionales, convocados por el Presidente William Clinton, la casi totalidad de ellos sumisos a la voluntad de Washington, resolvieron «concluir las negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas, (ALCA) a más tardar en el año 2005».

«A fin de avanzar en la integración económica y el libre comercio, -señalaba la Declaración Final de la I Cumbre- crearemos una infraestructura hemisférica de cooperación y el financiamiento del sector privado y de las instituciones financieras internacionales».

Haciendo gala de cinismo y burla a las esperanzas de los pueblos más pobres del continente, la Declaración formulaba la más perversa receta neoliberal, destacando entre otros puntos que «Con el objetivo de lograr una mayor justicia social para todos nuestros pueblos, nos comprometemos individual y colectivamente, a mejorar el acceso a la educación de calidad y a la atención primaria en materia de salud, así como a erradicar la pobreza y el analfabetismo».

Una sarta de mentiras que hoy, a once años del compromiso adquirido en aquella primera Cumbre, la región latinoamericana y caribeña, exhibe ante el mundo las promesas incumplidas, como un caótico panorama económico y social aún peor que el que presentaba para entonces, con más de la mitad de sus 500 millones de habitantes sumidos en la pobreza, con millones de trabajadores desempleados, otros millones de niños sin escuelas y muchos muriendo, víctimas de enfermedades curables.

En ese trágico escenario figura como uno de sus principales protagonistas, la obscena deuda externa, o «Deuda Eterna» como la bautizó Fidel, que asciende a unos 800 mil millones de dólares, pagada varias veces, y que no obstante, aún se sigue cancelando, constituyéndose en una herencia de dolor y de hambre interminable para las futuras generaciones de latinoamericanos y caribeños, de no encontrarse cuanto antes una solución justa al problema.

A la cumbre Presidencial de Miami siguió la de Santiago de Chile, en 1998, y en ambas, el acorazado ALCA se abrió paso triunfal sobre las mansas aguas de sumisos mandatarios, hasta que le tocó el turno la de Québec, en 2001, a la Cumbre Extraordinaria de Monterrey, en 2004, precedida por la Cumbre de Ministros de Economía en Miami, donde se dieron los primeros brotes de resistencia al anexionista proyecto, lanzado por la entonces solitaria voz de Hugo Chávez Frías y más tarde, por las de Lula y Kirchner.

Mientras un coro de lacayos genuflexos aprobaban el libre desbordamiento del ALCA por los campos de América Latina y el Caribe, los presidentes de Venezuela, Brasil y Argentina, las economías más grandes y poderosas de la región, a las que se han sumado las de Uruguay y Paraguay, que en conjunto tienen la mayor población en la región, rechazaban el proyecto anexionista que busca arrebatarle sus soberanías, su independencia económica y comercial y la ingente riqueza de sus recursos naturales.

No obstante, en su ilusión por disfrutar de las ventajas de un acuerdo similar al NAFTA, suscrito por los EE.UU., Canadá y México, los gobernantes de América Central, del Caribe y de algunos países sudamericanos, contrariando la voluntad de sus pueblos y atraídos por el espejismo que le muestra el «pan» de hoy y oculta el hambre de mañana, se han dejado arrastrar por la oferta de aislados «Mini-alcas», un recurso ideado por el Imperio a fin de reducir en lo posible, el gran fracaso del ALCA.

Aprovechando la debilidad económica de esas pequeñas naciones hermanas y el apremio de sus gobiernos por suscribir cualquier acuerdo, sin medir sus nefastas consecuencias, el acorazado ALCA, atracó la pasada semana en Mar de Plata, lugar que el capitán «Arbusto» consideró equivocadamente como el sitio mas adecuado para relanzar ese proyecto que horas antes él mismo había declarado «atascado».

No había echado amarras aún la nave, cuando centenares de hombres y mujeres procedentes de todos los rincones de América Latina, abordaron en Buenos Aires, en dirección a Mar de Plata, «El Expreso del ALBA», un tren-convoy organizado por el ex astro mundial del futbol, Armando Maradona, en el cual viajaron además, el candidato presidencial boliviano, Evo Morales, el premio Nobel de la Paz, Pérez Esquivel y otras destacadas figuras latinoamericanas, caribeñas y europeas.

Bautizado también como «El Expreso Anti-ALCA y “Anti-Bush», el tren recorrió los 400 kilómetros que separan a Buenos Aires de la ciudad-balneario, en medio de vítores y aclamaciones de los moradores de las poblaciones por donde debió pasar, hasta llegar a Mar de Plata y sumarse, en el gran Estadio Mundialista a decenas de miles de revolucionarios congregados en «La III Cumbre de los Pueblos».

Fue entonces cuando en el complejo deportivo, se desató el «huracán Chávez», descargando contra el acorazado una lluvia torrencial de denuncias contra el proyecto anexionista y su capitán, quien fue acusado de genocida y terrorista en la Declaración Final del evento, al que siguió una ola de violentas protestas protagonizadas por los «piqueteros», símbolos de un pueblo que fue arrastrado al abismo de la miseria, por las políticas neoliberales del FMI ordenadas desde Washington.

Desde el estadio, «El huracán», enfiló hacia el hotel «Hermitage», sede de la Cumbre Presidencial y junto con los «vientos pamperos» del Cono Sur, (los otros cuatro presidentes sudamericanos), embistió otra vez al ALCA, que trató de infiltrarse en la reunión, sin haber sido invitado, logrando apenas una breve presencia, gracias al apoyo del gobierno panameño y su presidente, que sirvió de agente protocolar del Imperio que asesinó a su padre, otro mártir de la liberación caribeña y latinoamericana.

La acometida fue tan fuerte, que el Capitán «Arbusto» y su alta oficialidad, entre cuyos miembros figuraba Condolezza, la muchacha negra, que según Mugabe, «olvidó sus raíces africanas para servir a George W. Bush, el esclavista blanco que reprime a sus hermanos de raza», abandonaron el barco, dejando a bordo a subalternos marineros, entre ellos, a un «Zorro», o Fox mexicano, de ascendencia gringa, que hablando con la voz del amo en perfecto castellano, asumió presto el mando de la endeble nave.

El «Zorro», con su habilidad de gerente cocacolero, trató en vano de frenar la demoledora fuerza del huracán y de los cuatro vientos pamperos, y una vez persuadido de que sus argumentos de experto en materia de relaciones institucionales no daban resultado, apeló al recurso de las amenazas, acusando a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, «de bloquear el ALCA, por sus propios intereses», llegando a proponer la exclusión de esas naciones, de un proyecto que hoy no presenta ningún signo vital.

Porque el ALCA, en su concepción original ha muerto, y se trata de un cadáver insepulto, cuyos dolientes se niegan a enterrarlo, exhibiéndolo (como acertadamente lo dijo Chávez, al término de la Cumbre) como al Cid Campeador, a fin de amedrentar con su figura a sus enemigos, disponiéndose a vagar como alma en pena, cual fantasma que ya no asusta nadie y que sólo está a la espera del momento de ser lanzado por los pueblos al basurero de la historia en la próxima reunión de la OMC, a realizarse en Hong Kong en 2006.

Tras la calma que sucede a la tempestad, el capitán “Arbusto”, de regreso a la capital imperial con su muerto a las espaldas, ha pasado por Brasilia, la moderna capital enclavada en medio de la Amazonía, la codiciada selva llena de tesoros naturales que soñó en vano conquistar con su acorazado ALCA y el Plan Colombia, puntas de lanza de su proyecto anexionista que han quedado destruidos por la resistencia de los pueblos y de cinco progresistas gobernantes.

Allí en Brasilia, Lula, a quien Bush pensó convencer con espejitos y piedras de colores, restos de su destruido proyecto, le volvió a aconsejar que es mejor que se olvide del difunto, mientras en las calles, miles de manifestantes protestaban su presencia, debiendo proseguir su viaje con las manos más vacías que antes, y «con la derrota marcada en la frente», como lo vio Chávez al salir de Mar de Plata, hasta llegar a Panamá, donde le esperaban dóciles gobernantes para analizar la posibilidad de suscribir un «Mini-Alca».

Sin embargo, afuera, el pueblo, que no olvida el genocidio cometido por su padre en el barrio de El Chorrillo, cuando en diciembre de 1989 las tropas yanquis invadieron a Panamá, se lanzó a las calles para recordarle a George W. Bush que él también es un criminal de guerra, porque que al igual que su progenitor, invadió a Irak, causando la muerte de miles de inocentes, y ahora pretende invadir a otras naciones como Venezuela e Irán, para apoderarse de su petróleo y su gas, como parte de su perverso proyecto de dominación mundial.

Hoy, cuando ya no hay lugar para el ALCA en la región. le corresponde al ALBA, la Alternativa Bolivariana para las Américas, asumir el papel aglutinador de voluntades, a fin de alcanzar el sueño de Bolívar y de otros próceres que lucharon por la independencias e integración, y a través de la Comunidad Sudamericana de Naciones, constituir y consolidar un polo de poder mundial, digno y soberano, ajeno a dominación o tutelaje externo como pretendió hacerlo el Imperio con el desaparecido ALCA.

Para lograr ese histórico cometido, los pueblos reunidos en Mar de Plata han escogido a Hugo Chávez, quien allí se reveló como líder y guía indiscutible del proceso integrador sudamericano y caribeño, reconocido hasta por sus más acérrimos enemigos, entre ellos algunos medios de comunicación social del continente, que en editoriales elogiaron su genuina posición anti-imperial y los ambiciosos proyectos sociales que viene desarrollando en Venezuela y el resto de la región con el apoyo solidario de Cuba.

Comprometido como está con esos pueblos, el Presidente venezolano, ahora se dispone a reanudar con más fuerza y decisión que nunca la misión que se ha trazado, y de la mano de «los mosqueteros Lula, Tabaré y Duarte, y D'Artagnan-Kirchner», y otros que pronto han de seguirle, se dispone a entablar nuevas batallas por la segunda independencia y definitiva liberación de América del Sur y del Caribe, para hacer realidad el sueño integracionista de Simón Bolívar.

DENUNCIAS, LA REALIDAD, CHIAPAS, MEXICO

DENUNCIAS, LA REALIDAD, CHIAPAS, MEXICO
LA REALIDAD, CHIAPAS, MÉXICO, 6 DE NOVIEMBRE  DEL 2005  
                                                          
                                                   

 
 
AL PUEBLO DE MÉXICO Y AL MUNDO.
A LA PRENSA  NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL  E INTERNACIONAL.
 
 
HERMANOS Y HERMANAS
 
  HACEMOS UNA DENUNCIA PUBLICA  POR LOS  SIGUENTES HECHOS:
 
          LA POLICIA MUNICIPAL DE COMITAN, CHIAPAS  Y LA SECTORIAL DEL ESTADO ESTAN TRATANDO DE INTERFERIR CON INTIMIDACIONES SOBRE  DE LA RECEPCIÓN Y ENTREGA DE LA AYUDA HUMANITARIA PARA LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS BASES DE APOYO ZAPATISTA QUE FUERON AFECTADOS POR EL HURACÁN  STAN.     EL HECHO OCURRIO  A LA 1:30 PM    DEL DIA 6 DE NOVIEMBRE DEL AÑO EN CURSO, CUANDO DOS ELEMENTOS DE LA POLICIA MUNICIPAL A BORDO DE DOS UNIDADES, LLEGARON EN LA BODEGA DE RECEPCIÓN EN COMITAN CHIAPAS,  HACIENDO PREGUNTAS DE QUIENES  SON LOS INTEGRANTES DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO Y PARA QUE SON LAS COSAS  QUE ESTAN EMBODEGADAS,  Y YA SABIENDO QUE ES PARA LOS AFECTADOS POR EL HURACÁN STAN,  SE RETIRARON MOLESTOS Y LOS COMPAÑEROS COMISIONES FUERON AMENAZADOS QUE LOS LLEVARIAN A LA PREVENTIVA O A LA COMANDANCIA MUNICIPAL.  A UNOS MINUTOS DESPUÉS TAMBIEN LLEGO LA PATRULLA P.S. 314, DE LA POLICIA SECTORIAL CON 5 ELEMENTOS Y UNO DE ELLOS ARMADO, PREGUNTANDO SI LOS COMPAÑEROS HAN SOLICITADO PERMISO CON EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE COMITAN, JORGE CONSTANTINO KANTER.
 
POR ESTOS HECHOS DENUNCIAMOS ENERGICAMENTE AL GOBIERNO DE SALAZAR  Y AL MUNICIPAL DE COMITAN, CONSTANTINO KANTER, DE QUERER BLOQUEAR LA AYUDA HUMANITARIA  DE LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL  PARA NUESTROS COMPAÑEROS DABNIFICADOS BASES DE APOYO ZAPATISTAS.
 
 
 
ATENTAMENTE
MANDAR OBEDECIENDO

 
JUNTA DE BUEN GOBIERNO
HACIA LA ESPERANZA.
 
 
 
 
                         SAUL                                  ROBIN                                                NAYELI