Blogia

Buenosdiasamerica

POR UN JUICIO JUSTO A VICTOR POLAY CAMPOS

POR UN JUICIO JUSTO A VICTOR POLAY CAMPOS
Carta de su madre

A la comunidad latinoamericana:
Desde hace más de doce años Víctor Polay Campos se encuentra encarcelado cumpliendo una condena de cadena perpetua, dictaminada por "jueces sin rostro" designados por la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Durante estos años ha estado sometido a una carcelería inhumana por no someterse a las amenazas y dádivas de la dictadura. La Comisión de la Verdad y Reconciliación -que investigó las violaciones a derechos humanos en el Perú- estableció que el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (Mrta), que lideró Víctor Polay, "...reivindicó sus acciones, sus miembros usaban distintivos para diferenciarse de la población civil y se abstuvieron de atacar a la población inerme..."
Mi hijo, Víctor Polay Campos, se encuentra encarcelado en la base naval del Callao, junto a otros seis prisioneros. Es importante señalar que existen sólo dos recintos militares en el mundo donde se mantienen encarcelados civiles: la base militar norteamericana de Guantánamo, en Cuba, y la base naval del Callao, en Perú. Las condiciones carcelarias infrahumanas en que ha permanecido por más de doce años han sido comprobadas y denunciadas por diversos organismos internacionales de derechos humanos, como "...régimen arbitrario e inhumano...", junto a ello han recomendado -insistentemente- al estado peruano "el inmediato traslado de todos los internos hacia otro centro de reclusión".
De acuerdo con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la intervención de la OEA en la superación de la crisis de la dictadura fujimorista, es que hoy se han realizado nuevos procesos para los prisioneros políticos del Perú.
Víctor Polay Campos debería ser procesado próximamente en un nuevo juicio oral, ordenado por mandato del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Naciones Unidas por comunicación Nº 577/1994. Apelamos a que este mandato sea cumplido por la justicia peruana, demostrando vocación democrática, dando así señales que contribuyan a cicatrizar las heridas de una dolorosa etapa política.
Como madre, solicito apoyo para denunciar las aberraciones jurídicas y de régimen carcelario que ha sufrido mi hijo por más de doce años y terminar con su injusta prisión. Sólo pedimos un juicio justo para mi hijo, Víctor Polay Campos.

Otilia Campos Vda. de Polay

Lima-Perú
Enviar cartas de solidaridad a la familia del compañero Polay:
victorpolay@juiciojustopolay.org
Fax de Lima- Perú para enviar adhesiones: 014291938
Instituciones peruanas:
Presidencia del la República del Perú: Sr. Alejandro Toledo. Palacio de Gobierno. Plaza de Armas s/n-Lima, Perú. Tel-fax: (0511) 4266770
Ministerio de Justicia: Scipion Llona 350-Miraflores-Lima 18
Tel-fax. (0511) 422-3577
Ministerio del Interior: Canaval y Moreyra, Cdra. 6, Lima
Tel-fax: (0511) 222-2405
Defensoría del Pueblo: Sr. Walter Alván. Jr. Ucayali 338, Lima1-Perú
e-mail: defensor@defensoria.gob.pe
Congreso de la República del Perú: Palacio Legislativo-Plaza Bolívar. Av. Abancay s/n
webmaster@congreso.gob.pe

 

 

 

CONSTRUYENDO EL ALBA DESDE LOS PUEBLOS

CONSTRUYENDO EL ALBA DESDE LOS PUEBLOS

CONSTRUYENDO EL ALBA DESDE LOS PUEBLOS
Exposición de Fernando Ramón Bossi, Secretario de Organización del Congreso Bolivariano de los Pueblos, en el Foro que se realizó en la III Cumbre de los Pueblos, Mar del Plata, 3 de noviembre de 2005.
www.alternativabolivariana.org / www.portalalba.org

Antes de comenzar con la exposición, quiero agradecer a los organizadores de este evento el haberme invitado a participar y compartir con ustedes algunas reflexiones con respecto al ALBA.

Asimismo debo manifestar que es un verdadero honor poder compartir esta tribuna con dirigentes de la talla de Jorge Ceballos, coordinador nacional del Movimiento Barrios de Pie y miembro del Secretariado Político del Congreso Bolivariano de los Pueblos, como también con el amigo Aníbal Mellano, genuino representante de las pequeñas y medianas empresas argentinas, hombre comprometido con la causa de los pueblos.

Normalmente sucede que en las conferencias donde el tema central es el ALBA, la Alternativa Bolivariana para la América, no se habla del ALBA, sino que se habla sobre el ALCA. Se expone sobre el ALCA, se plantea todos los males que conlleva esta propuesta imperialista y se concluye afirmando que el ALBA es todo lo contrario. A lo sumo se mencionan algunos ejemplos: Petrosur, Telesur o Banco del Sur. Pocas veces se intenta explicar la propuesta bolivariana de integración, y cabe aclarar, que el ALBA no es solo una respuesta al ALCA, no es solo eso, sino que la trasciende en todos sus aspectos.

Es por esto que, con la intención de no repetir la tradicional conferencia sobre el ALBA pero donde no se habla del ALBA sino del ALCA, es que me tomé la tarea de bosquejar 10 puntos de aproximación a la propuesta ALBA y el rol de los pueblos en su construcción.

 

1) El ALBA es un proyecto histórico

Si bien nace como propuesta alternativa al ALCA, el ALBA responde a una vieja y permanente confrontación entre los pueblos latinoamericanos caribeños y el imperialismo. Monroísmo versus Bolivarianismo, tal vez sea la mejor manera de plantear los proyectos en pugna. El primero, aquel que se resume en “América para los americanos”, en realidad “América para los norteamericanos”. Ese es el proyecto imperialista, de dominación, saqueo y rapiña. El segundo es la propuesta de unidad de los pueblos latinoamericanos caribeños, la idea del Libertador Simón Bolívar de conformar una Confederación de Repúblicas. En síntesis: una propuesta imperialista enfrentada a una propuesta de liberación. Hoy ALCA versus ALBA.

Por lo tanto debemos de entender que el ALBA reconoce sus antecedentes en la mejor tradición de las luchas independentistas y por la unidad.

Ahí aparece, entonces, la figura del Precursor, Francisco Miranda, con un Plan de Gobierno para esta región, a la que él llamaba Colombia. Y nos encontramos, sin duda, con la obra y el pensamiento del Libertado Simón Bolívar. Es necesario leer, estudiar, reflexionar sobre la “Carta de Jamaica”, su discurso en el Congreso de Angostura, la carta a Martín de Pueyrredón, la Convocatoria al Congreso Anfictiónico de Panamá, los acuerdos Mosquera-Monteagudo, Mosquera-O Higgins, Santamaría-Alaman, la correspondencia con José de San Martín y tantos otros documentos que anuncian el camino del ALBA.

Y no nos podemos olvidar tampoco de Sucre, de las proclamas de Hidalgo y Morelos, del general San Martín, de Artigas y su reforma agraria, de la “Ley Gaucha” de Güemes, del Plan de Operaciones de Mariano Moreno, de los escritos económicos de Belgrano, de la obra de Simón Rodríguez, del proyecto de Federación de Bernardo Monteagudo, de la obra del hondureño Cecilio del Valle y de la lucha por la Confederación Centroamericana de Francisco Morazán. En todo ese período, de no más de 20 años, se generó, a través del pensamiento y la acción, doctrina revolucionaria, programas, proyectos, emprendimientos y leyes conducentes a la integración y la independencia con justicia social. Creo que es uno de los períodos más brillantes de nuestra historia.

Pero también, en esa dirección, luego de la derrota del proyecto bolivariano, las fuerzas populares se recomponen y vuelven a la histórica lucha. Levantan banderas de unidad Eloy Alfaro en Ecuador, Martí en Cuba, Ezequiel Zamora en Venezuela, Felipe Varela en Argentina, Ramón Emeterio Betances en Puerto Rico… y tantos otros.

El mismo gran patriota y revolucionario nicaragüense “El general de Hombres Libres”, Augusto César Sandino, escribirá su proyecto de unidad latinoamericana: “Plan para la realización del sueño supremo de Bolívar”. Y esto solo para mencionar algunos mojones de nuestra historia.

Al buscar lo más contemporáneo, lo más reciente, aparecen Perón y Getulio Vargas con el ABC; Salvador Allende y la Universidad Latinoamericana; la voz de Fidel diciéndonos “Sólo habrá salvación en la unidad”; Francisco Caamaño desde la República Dominicana; Velasco Alvarado desde el Perú mariateguista y tupacamarista; Torres y Marcelo Quiroga Santa Cruz desde Bolivia; Omar Torrijos desde Panamá; Carlos Fonseca desde Nicaragua; João Goulart desde el Brasil; Gaitán desde Colombia; el Che Guevara desde toda Nuestra América… En fin… voces, guías que marcan un rumbo claro hacia la unidad y la segunda y definitiva independencia.

Es por eso que el ALBA tiene antecedentes gloriosos, viene de lo profundo de la América insurgente, tiene raíces, hondas raíces que lo convierten en un proyecto histórico de construcción de la Patria Grande.

 

2) El ALBA es creación heroica

Como bien lo señalaba el amauta peruano José Carlos Mariátegui, la revolución en esta parte del mundo será “creación heroica, nunca copia o calco”. “O inventamos o erramos”, nos decía Simón Rodríguez. Vale decir que la tarea de construir el ALBA será sin manuales ni “fórmulas mágicas”.

De nada nos sirven los ejemplos de la Unión Europea, ni mucho menos la forma en que Estados Unidos alcanzó su unidad, a costa de rapiña, genocidio indígena e invasiones. La Unión Europea tampoco, porque esa unión se establece de manera defensiva, bajo los parámetros del capitalismo y solo para acumular fuerza en su competencia con Estados Unidos y Japón. La Unión Europea es una estrategia de una serie de naciones en el marco de la lucha intercapitalista e interimperialista. Ninguno de estos son modelos de integración que nos puedan servir a los latinoamericanos caribeños.

Es por esto que los americanos del Sur tendremos que inventar, bucear en nuestra historia, escuchar las “voces del pasado que nos señalan el futuro”, al decir de Eduardo Galeano; implantar un modelo endógeno regional que conduzca a una unidad que sea producto de nuestra propia obra, para cubrir nuestras necesidades y representar nuestros intereses.

 

3) El ALBA se sostiene en las potencialidades de América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe es una de las regiones más ricas en recursos naturales del planeta. Aprovechar nuestras potencialidades es la clave para el desarrollo y bienestar de nuestros pueblos.

¿Dónde están nuestras potencialidades y de qué manera las aprovechamos hoy? Donde quiera que busquemos encontraremos riquezas inmensas en nuestro continente; pero también encontraremos que esas riquezas no son usufructuadas por nuestros pueblos. Es por ello que en inmensas sabanas, llanos y pampas, con tierras inmejorables para la agricultura y la ganadería, con una potencialidad infinita para producir alimentos, conviven millones de nuestros hermanos que padecen hambre.

Por otro lado, nuestra región es rica en energía y minerales. Petróleo, gas, carbón y energía eléctrica, gracias a los enormes recursos hídricos. Tampoco nos falta hierro, cobre, estaño, zinc, aluminio, oro, plata, cemento, cal. Sin embargo la ausencia de industrias y el proceso de desindustrialización desatado por la implementación de las políticas neoliberales es otro dato de la realidad.

Tenemos la mayor reserva de agua potable del planeta, un recurso que hoy es estratégico y lo será mucho más en los próximos años. Pero pese a tener esa inmensa riqueza, más de un 30% de los 500.000 niños que se nos mueren por año, por razones que serían fácilmente evitables, mueren por diarrea infantil; a causa de falta de agua potable.

Somos una de las regiones más ricas en biodiversidad. Por otro lado también somos la región donde más especies se van extinguiendo por la acción irracional de las empresas multinacionales.

Tenemos una cultura de miles de años que ha sido sistemáticamente negada por la cultura elitista y extranjerizante. El aporte de las culturas de los pueblos originarios, su relación con la naturaleza y su cosmovisión, tienen que ser incorporadas urgentemente por nuestras sociedades, en la lucha por el mejoramiento de la convivencia humana y la vida en armonía con el ambiente. La diversidad y la originalidad son los pilares fundamentales de una frondosa cultura latinoamericana caribeña que hasta hoy ha sido secuestrada y negada para los propios latinoamericanos caribeños.

Y también contamos, dentro de las enormes potencialidades, con una historia digna de un pueblo que nunca se ha resignado a la sumisión y el vasallaje. Mientras los europeos se jactan de haber parido a un Alejandro Magno, a un César, a un Napoleón, nosotros, los latinoamericanos caribeños, podemos decir con orgullo que ésta ha sido tierra de Libertadores y nunca de conquistadores.

En síntesis: tierras fértiles, ríos imponentes, biodiversidad, energía, minerales, una cultura milenaria y una historia heroica de lucha son las riquezas principales que sostienen la construcción del ALBA.

 

4) El ALBA se apoya sobre valores anticapitalistas

La mesa del ALBA está asentada en cuatro elementos, que son impensables dentro de los parámetros del capitalismo:

a) La complementación.
b) La cooperación.
c) La solidaridad.
d)El respeto a la soberanía de los países.

Ejemplifiquemos con base en los acuerdos ya alcanzados.

a) Complementación: Aquí se encuentran entre otros los acuerdos de Argentina y Venezuela. Argentina produce alimentos que hoy Venezuela necesita y Venezuela tiene combustibles que para la Argentina de hoy son indispensables. Complementación en base a nuestras potencialidades.

b) Cooperación: Acuerdos petroleros entre Brasil y Venezuela. Brasil se especializa en la explotación petrolera “mar adentro”; Venezuela en la producción en “tierra firme”. Ahí entonces se produce un acuerdo de cooperación, cada uno socializa sus conocimientos en las áreas que más se ha especializado.

c) Solidaridad: Petrocaribe. Los países caribeños tienen muy poca riqueza en hidrocarburos. Venezuela, de manera solidaria –sin regalar nada-, ayuda a estos países a adquirir combustibles a precios justos.

d) Respeto a la soberanía: Todos los acuerdos sin excepción se realizan respetando la soberanía y el derecho a la autodeterminación de cada nación firmante.

 

5) El ALBA es una construcción popular

El ALBA es inconcebible sin la participación de los pueblos, que es “vital, como el oxígeno para los seres humanos”, dijo el comandante Chávez.

Ya hace muchos años atrás, el general Perón se había manifestado sobre este tema, planteando la importancia de la participación popular en la tarea de la integración. Decía, el tres veces presidente de los argentinos, en la misma dirección que lo plantea Chávez, que la presencia de los pueblos en la lucha por la unidad latinoamericana caribeña es lo esencial, “porque los individuos mueren, los gobiernos pasan, pero los pueblos quedan”.

Y en esa tarea titánica es que los pueblos definirán su futuro.

 

6) El ALBA es un capítulo del proceso revolucionario mundial

La tarea de los pueblos es titánica, colosal, como consecuencia de los desafíos que impone el momento. Veamos por ejemplo:

  • Sin la participación activa de los pueblos es imposible, para cualquiera de nuestros países, alcanzar la verdadera independencia. Porque no puede haber independencia sin justicia social, “¡de qué vale la independencia, Simón, si los pobres siguen mendigando, si los indios siguen extendiendo la mano para pedir limosna!”, le escribía Manuela Saenz al Libertador, cuando este marchaba ya hacia su tumba, derrotado por los intereses egoístas de las oligarquías nativas y el colonialismo.
  • Pero esa independencia sin justicia social no se alcanzará si los pueblos no avanzan hacia la unidad latinoamericana caribeña, porque solo en esa unidad es que se consolidará la verdadera independencia y justicia social.
  • Y esa unidad de Nuestra América tampoco será suficiente si no logramos un nuevo orden mundial, no capitalista, que alcance la armonía entre las naciones, la convivencia pacífica entre los seres humanos y una nueva relación con el ambiente y la naturaleza.

Vale decir, que la tarea de los pueblos es de lucha permanente hasta lograr un mundo con justicia, libertad e igualdad. El ALBA entonces, es un suceso, un eslabón en esta cadena de objetivos, del proceso revolucionario necesario para conservar la especie humana y enterrar cualquier forma de explotación del hombre por el hombre.

 

7) El ALBA es una forma de integración que no parte de lo mercantil

Lo primero que hay que hacer, en la nueva propuesta de integración, es romper con la lógica capitalista, la lógica del lucro y la ganancia, la lógica de la competencia, la lógica de la economía como crematística . El ALBA debe partir de la integración, en primera instancia, desde lo político y desde lo social. Y esto implica la movilización popular.

Ahí tenemos, desde lo social, tareas que ya se vienen llevando y otras que deberán acometerse con la movilización de las fuerzas populares: campañas de alfabetización, de vacunación, de atención médica, la red de universidades populares, los talleres de artes y oficios, la red de medios de comunicación alternativos, la central de trabajadores latinoamericanos caribeños, la central de campesinos de Nuestra América, la red de defensa de nuestros recursos naturales, en fin, una cantidad de emprendimientos que deberán salir del seno del pueblo y los gobiernos progresistas del continente. Asimismo, desde lo político, debemos alentar iniciativas como la conformación de la Red de Parlamentarios para la Integración, constituida en El Salvador, a iniciativa del Frente Farabundo Martí para la Liberaci&oacut e;n Nacional (FMLN) y el Congreso Bolivariano de los Pueblos; contribuir a conformar una poderosa red de alcaldes e intendentes latinoamericanos caribeños, que impulsen mecanismos de integración desde el poder local; el apoyo y la solidaridad permanente con las fuerzas políticas progresistas que aspiran a lograr buenos resultados en las elecciones que se avecinan en todo el continente… Ahí están los compatriotas Evo Morales, Andrés Manuel López Obrador y Daniel Ortega, futuros presidentes de Bolivia, México y Nicaragua, respectivamente.

Resumiendo, cada vez es más necesario que las fuerzas políticas y sociales de la América Latina Caribeña, las fuerzas democráticas, patrióticas, antiimperialistas, revolucionarias, se constituyan en un poderoso movimiento popular latinoamericano y del Caribe y actúen coordinadamente, como verdadero Estado Mayor de la revolución en Nuestra América. Esa es la propuesta del Congreso Bolivariano de los Pueblos.

 

8) El ALBA es una herramienta política

El ALBA debe ser una herramienta política para la liberación. Ahora, como toda herramienta deberá ser eficiente y flexible ante las circunstancias ¿Porqué digo esto? Porque creo que el ALBA deberá actuar también como barrera de contención ante las nuevas tácticas que el imperialismo utilizará para dominarnos. Por ejemplo: ante la derrota imperial de querer imponer el ALCA de un solo manotazo, aparecen los “alquitas”, los Tratados de Libre Comercio (TLC) como un camino indirecto para alcanzar el ALCA.

El gobierno estadounidense pretende aprovechar la mayor debilidad que tenemos los latinoamericanos caribeños: la desunión. Entonces aplican la fórmula, inteligentemente yo diría, de derrotarnos uno a uno. .

Pero ante esa nueva iniciativa colonialista, ante esa propuesta de veintipico de alquitas o TLC, que en la sumatoria parirían el ALCA, nosotros, los pueblos de Nuestra América, con los gobiernos progresistas y las organizaciones populares, tendremos que imponerles 100 “albitas”, 1000 “albitas”, 10000 “albitas”. Cada uno de estos acuerdos que se realicen con el espíritu del ALBA, serán ladrillos sólidos en la construcción de la Confederación de Repúblicas Latinoamericanas Caribeñas. Esa es la tarea de hoy de las fuerzas populares por la integración.

 

9) El ALBA es el programa de la Revolución Latinoamericana Caribeña

Los pueblos de Nuestra América hemos pasado a una nueva etapa. Debemos dar el salto de la etapa de la protesta (sin dejarla de lado, por supuesto), a la etapa de las propuestas. La resistencia es necesaria, pero es hora ya de pasar a la ofensiva.

Por eso el programa ALBA debe ser construido con los pueblos y debe ser divulgado entre los pueblos. Las tres etapas propias de toda lucha revolucionaria debe ser trabajada también en la construcción del ALBA:

a) Educar, convencer sobre la necesidad del ALBA.

b) Propagandizar y difundir entre las masas populares la “buena nueva” del ALBA.

c) Organizar y movilizar en torno a la construcción concreta de la integración entre los pueblos.

Como muy bien decía el Canciller venezolano Alí Rodríguez, “es necesario que los pueblos sientan los beneficios de la integración”. Esa es tarea de las fuerzas populares, hacer llegar los beneficios de la integración a través de las campañas y misiones sociales.

Recomiendo que leamos el folleto “Construyendo el ALBA desde los pueblos”, un verdadero programa revolucionario de integración, que surgió de las propuestas de las organizaciones populares latinoamericanas reunidas en infinidad de eventos y a través de varios años de lucha y esfuerzos. Ese material no es un material acabado, sino que se enriquece cotidianamente a través de las nuevas experiencias, aportes, estudios y emprendimientos que llevan adelante los diferentes artífices de la integración.

 

10) El ALBA es un salto estratégico a una nueva etapa.

El ALBA ya está instalado, les guste o no les guste a los imperialistas y a las oligarquías. De nosotros dependerá que avance más o menos aceleradamente. El ALBA cuenta con un dispositivo fundamental a la hora del combate:

a) Cuenta con un líder decidido y que ya ha dado suficientes muestras de convicción y coraje: el comandante Hugo Chávez.

b) Cuenta con un Estado Mayor de calidad, que son los dirigentes de las organizaciones populares de América Latina y el Caribe.

c)  Y cuenta con un ejército de millones de soldados: el pueblo latinoamericano caribeño, dispuesto a construir, en paz, la Patria Grande de los Libertadores.

Es por esto que la alternativa hoy ya no es “vencer o morir”; la alternativa de hoy es mucho más exigente, mucho más tremenda, de mayor responsabilidad aún. Como decía el patriota venezolano José Félix Ribas: “necesario es vencer”.

Muchas gracias

Para visitar la página web del Alba: www.alternativabolivariana.org / www.portalalba.org

 

DA TRISTEZA EL ENTREGUISMO DEL PRESIDENTE FOX

DA TRISTEZA EL ENTREGUISMO DEL PRESIDENTE FOX

VENEZUELA:
"DA TRISTEZA EL ENTREGUISMO DEL PRESIDENTE FOX".
Declaraciones de Hugo Chávez Frías.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, calificó como un evento de suma importancia la entrega de créditos para la adquisición de viviendas de clase media. Así lo expresó al dar inicio al conversatorio llevado a cabo en el Teatro Teresa Carreño, este miércoles 9 de noviembre, y el cual fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

El jefe de Estado indicó que se trata de una actividad en la cual se ha venido trabajando desde hace varios meses, dentro del esfuerzo que –según expresó– llega a ser a veces hasta sobrehumano, por parte de la gran mayoría de los venezolanos por impulsar el desarrollo nacional integral. Es un proyecto social, económico, moral y político, el cual, sin duda alguna, tiene un importante impacto internacional y está contenido en la Constitución de la República.

Dijo estar seguro de que el pueblo venezolano hoy en día sigue muy de cerca la trayectoria de la patria y destacó que “si en alguna época de la historia nacional ha habido tanta motivación de nuestra sociedad por el país, por el presente y por el futuro, es ahora mismo”.

El mandatario nacional hizo referencia a la visita hecha recientemente a la República Argentina, donde participó en la IV Cumbre de las Américas, realizada en la ciudad de Mar del Plata. Al respecto destacó el hecho de que en otras latitudes se evidencie el apoyo ofrecido a las propuestas, ideas y planteamientos que ha elevado Venezuela en materia social, económica y política, en beneficio de la integración de Latinoamérica.

En ese sentido, aseguró que durante la Cumbre se abrió una verdadera batalla entre las pretensiones impositivas de Estados Unidos, al querer crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y quienes defienden la vida y a los pueblos menos desarrollados. “Estamos defendiendo no sólo lo que somos sino, sobre todo, la posibilidad de ser lo que vamos a ser: países vigorosos y en desarrollo integral”, dijo.

A juicio del presidente Chávez, en Mar del Plata se conformó una alianza que bloqueó las intenciones del imperio, a pesar de la gran presión ejercida por los representantes de la administración de George W. Bush. Asimismo, insistió en que no están dadas las condiciones para establecer una zona de competencia comercial y económica entre los pueblos del Sur y la potencia hegemónica del norte del continente americano.

Al referirse a la actitud favorable ante el ALCA, por parte del presidente de México, Vicente Fox, el mandatario venezolano señaló que su homólogo “se fue sangrando por la herida”. “Da tristeza el entreguismo del presidente Fox, verdaderamente da tristeza” sentenció el líder de la Revolución Bolivariana, al tiempo que resaltó la firmeza demostrada por el presidente argentino Néstor Kirchner en las deliberaciones.

El presidente Chávez saludó a la nación mexicana y a su gente, y lamentó que un pueblo heroico como aquel tenga un presidente que se arrodille ante el imperio, cumpla el papel que fue a cumplir a la cumbre y además arremeta contra quienes se opusieron al ALCA.

ES NECESARIO Y POSIBLE UNA INTEGRACION DESDE Y PARA LOS PUEBLOS

ES NECESARIO Y POSIBLE UNA INTEGRACION DESDE Y PARA LOS PUEBLOS

NUESTRA AMERICA:
ES NECESARIO Y POSIBLE UNA INTEGRACIÓN DESDE Y PARA LOS PUEBLOS.
Declaración Final de la III Cumbre de los Pueblos de América.

Delegados y delegadas de organizaciones sociales de todas las regiones del continente, desde Canadá hasta la Patagonia; trabajadores, campesinos, indígenas, jóvenes y viejos, de todas las razas, mujeres y hombres dignos nos hemos encontrado aquí en Mar del Plata, Argentina, para hacer oír la voz, excluida por los poderosos, de todos los pueblos de nuestra América.

Como antes en Santiago de Chile y en Québec, nos hemos encontrado nuevamente frente a la Cumbre de las Américas que reúne a los presidentes de todo el continente, con la exclusión de Cuba, porque aunque los discursos oficiales siguen llenándose de palabras sobre la democracia y la lucha contra la pobreza, los pueblos seguimos sin ser tomados en cuenta a la hora de decidir sobre nuestros destinos. También nos encontramos aquí, en esta III Cumbre de los Pueblos, para profundizar nuestra resistencia a las calamidades neoliberales orquestadas por el imperio del norte y seguir construyendo alternativas. Venimos demostrando que es posible cambiar el curso de la historia y nos comprometemos a continuar avanzando por ese camino.

En el año de 2001, en la cumbre oficial de Québec, cuando todavía la absoluta mayoría de los gobiernos se inclinaban ciegamente a la ortodoxia neoliberal y a los dictados de Washington, con la honrosa excepción de Venezuela, Estados Unidos logró que se fijara el primero de enero del 2005 como la fecha fatal para que entrara en vigor su nuevo proyecto de dominación llamado Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y que la Cuarta Cumbre de las Américas a realizarse previamente en Argentina fuera la culminación de las negociaciones de este proyecto perverso. Pero el primero de Enero del 2005 amanecimos sin ALCA y la cumbre oficial de Argentina ha llegado finalmente con las negociaciones del ALCA estancadas. ¡Hoy estamos también aquí para celebrarlo!

Sin embargo, Estados Unidos no ceja en su estrategia de afirmar su hegemonía en el continente por medio de tratados de libre comercio bilaterales o regionales, como es el que por un margen estrecho se ha aprobado para Centroamérica y el que buscan imponer ahora a los países andinos. Además, ahora Washington esta lanzando el Acuerdo para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN). No obstante las evidencias incontestables de las desastrosas consecuencias de más de diez años de Tratado de Libre Comercio, ahora este TLC plus pretende incluso imponer la política de “seguridad” de los Estados Unidos a toda la región.

Pero el gobierno de Estados Unidos no se conforma con avanzar las piezas del rompecabezas de su dominación en el continente. Insiste en acomodarlas en un marco hegemónico único y no ha renunciado al proyecto del ALCA. Ahora, junto con sus gobiernos incondicionales, viene a Mar del Plata con la pretensión de revivir el cadáver del ALCA, cuando los pueblos han expresado claramente su rechazo a una integración subordinada a Estados Unidos.

Y si su estrategia a favor de las corporaciones norteamericanas ha venido siendo acompañada de una creciente militarización del continente y de bases militares estadounidenses, ahora para rematar el genocida George W. Bush ha venido a la cumbre de Mar del Plata para intentar elevar su política de seguridad a compromiso continental con el pretexto del combate al terrorismo, cuando la mejor forma de acabar con él sería el revertir su política intervencionista y colonialista.

En la declaración oficial que está siendo discutida por los gobiernos existe la amenaza real de que puedan pasar, aún matizadas, las peores intenciones de los Estados Unidos. La misma está llena de palabras vacías y propuestas demagógicas para combatir la pobreza y generar empleo decente; lo concreto es que sus ofrecimientos perpetúan un modelo que ha hecho cada vez más miserable e injusto a nuestro continente que posee la peor distribución de la riqueza en el mundo.

Modelo que favorece a unos pocos, que deteriora las condiciones laborales, profundiza la migración, la destrucción de las comunidades indígenas, el deterioro del medio ambiente, la privatización de la seguridad social y la educación, la implementación de normas que protegen los derechos de las corporaciones y no de los ciudadanos, como es el caso de la propiedad intelectual.

Además del ALCA, se insiste en avanzar en la Ronda de Doha, que busca otorgar más poderes a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para imponer reglas económicas inequitativas a los países menos desarrollados y hacer prevalecer la agenda corporativa. Se sigue exponiendo al saqueo nuestros bienes naturales, nuestros yacimientos energéticos; se privatiza la distribución y comercialización del agua potable; se estimula la apropiación y privatización de nuestras reservas acuíferas e hidrográficas, convirtiendo un derecho humano como es el acceso al agua en una mercancía de interés de las transnacionales.

Para imponer estas políticas, el imperio y sus cómplices cuentan con el chantaje de la deuda externa, impidiendo el desarrollo de los pueblos en violación de todos nuestros derechos humanos. La declaración de los presidentes no ofrece ninguna salida concreta, como sería la anulación y no pago de la deuda ilegítima, la restitución de lo que se ha cobrado de más y el resarcimiento de las deudas históricas, sociales y ecológicas adeudadas a los pueblos de nuestra América.

Las y los delegados de los distintos pueblos de América estamos aquí no sólo para denunciar, estamos acá porque venimos resistiendo las políticas del imperio y sus aliados. Pero también venimos construyendo alternativas populares, a partir de la solidaridad y la unidad de nuestros pueblos, construyendo tejido social desde abajo, desde la autonomía y diversidad de nuestros movimientos con el propósito de alcanzar una sociedad inclusiva, justa y digna.

Desde esta III Cumbre de los Pueblos de América declaramos:

1) Las negociaciones para crear un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) deben ser SUSPENDIDAS INMEDIATA Y DEFINITIVAMENTE, lo mismo que todo tratado de libre comercio bilateral o regional. Asumimos la resistencia de los pueblos andinos y de Costa Rica contra el Tratado de Libre Comercio, la de los pueblos del Caribe porque los EPAs no signifiquen una nueva era de colonialismo disfrazado y la lucha de los pueblos de América del Norte, Chile y Centroamérica por echar atrás los tratados de esta naturaleza que ya pesan sobre ellos.

2) Todo acuerdo entre las naciones debe partir de principios basados en el respeto de los derechos humanos, la dimension social, el respeto a la soberania, la complementariedad, la cooperación, la solidaridad, la consideración de las asimetrías económicas favoreciendo a los países menos desarrollados. Por eso rechazamos el Tratado de Protección de Inversiones que Uruguay firmó con los Estados Unidos.

3) Nos empeñamos en favorecer e impulsar procesos alternativos de integración regional, como la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).

4) Asumimos las conclusiones y las acciones nacidas en los foros, talleres, encuentros de esta Cumbre y nos comprometemos a seguir profundizando nuestro proceso de construccion de alternativas.

5) Hay que anular toda la deuda externa ilegítima, injusta e impagable del Sur, de manera inmediata y sin condiciones. Nos asumimos como acreedores para cobrar la deuda social, ecológica e histórica con nuestros pueblos.

6) Asumimos la lucha de nuestros pueblos por la distribución equitativa de la riqueza, con trabajo digno y justicia social, para erradicar la pobreza, el desempleo y la exclusión social.

7) Acordamos promover la diversificación de la producción, la protección de las semillas criollas patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad, la soberanía alimentaria de los pueblos, la agricultura sostenible y una reforma agraria integral.

8) Rechazamos enérgicamente la militarización del continente promovida por el imperio del norte. Denunciamos la doctrina de la llamada cooperación para la seguridad hemisférica como un mecanismo para la represión de las luchas populares. Rechazamos la presencia de tropas de Estados Unidos en nuestro continente, no queremos bases ni enclaves militares. Condenamos el terrorismo de estado mundial de la Administración Bush, que pretende regar de sangre las legitimas rebeldías de nuestros pueblos. Nos comprometemos en la defensa de nuestra soberanía en la Triple Frontera, corazón del Acuífero Guaraní. Por esto, exigimos el retiro de las tropas estadounidenses de la República del Paraguay. Exigimos poner fin a la intervención militar extranjera en Haití.

9) Condenamos la inmoralidad del gobierno de Estados Unidos, que mientras habla de luchar contra el terrorismo protege al terrorista Posada Carriles y mantiene en la cárcel a cinco luchadores patriotas cubanos. Exigimos su inmediata libertad!

10) Repudiamos la presencia en estas dignas tierras latinoamericanas de George W. Bush, principal promotor de la guerra en el mundo y cabecilla del credo neoliberal que afecta incluso los intereses de su propio pueblo. Desde aquí mandamos un mensaje de solidaridad a los dignos hombres y mujeres estadounidenses que sienten vergüenza por tener un gobierno condenado por la humanidad y lo resisten contra viento y marea.

Después de Québec construimos una gran campaña y consulta popular continentales contra el ALCA y logramos frenarla. Hoy, ante la pretensión de revivir las negociaciones del ALCA y sumarle los objetivos militaristas de Estados Unidos, en esta III Cumbre de los Pueblos de América asumimos el compromiso de redoblar nuestra resistencia, fortalecer nuestra unidad en la diversidad y convocar a una nueva y más grande movilización continental para enterrar el ALCA para siempre y construir al mismo tiempo bajo su impulso, nuestra alternativa de una América justa, libre y solidaria.

Mar del Plata, Argentina, 3 de noviembre del 2005

EL ACORAZADO ALCA NAUFRAGO AZOTADO POR EL HURACAN HUGO

EL ACORAZADO ALCA NAUFRAGO AZOTADO POR EL HURACAN HUGO

NUESTRA AMERICA:
EL ACORAZADO ALCA NAUFRAGÓ AZOTADO POR EL «HURACÁN HUGO»
Por Hernán Mena Cifuentes, por ABN.

El acorazado ALCA, al mando del capitán «Arbusto», se hundió el pasado viernes, bajo la furia de 4 vientos pamperos y el huracán «Hugo», un ciclón del Caribe que se desvió de la tradicional ruta de esos fenómenos, para adentrarse en aguas de Mar del Plata, donde se hallaba anclada la nave insignia del anexionismo imperial, dispuesta a soltar sobre los pueblos de América del Sur su carga de miseria económica, política y social.

El símil ilustra lo ocurrido durante la IV Cumbre de Las Américas, realizada en la ciudad-balneario argentina, donde se dieron cita los presidentes, cancilleres y otros ministros de 34 naciones del continente, con la única excepción de Cuba, arbitrariamente marginada por Washington, inventor de esos foros, que desde su primera edición, ha tenido por objetivo, imponer a sus vecinos, el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas.

El Cap. «Arbusto», traducido del inglés, es el Presidente George W. Bush; los cuatro vientos pamperos, que soplan con gran fuerza sobre las pampas del Cono Sur, son los Presidentes Kirchner, de Argentina; Lula, de Brasil; Tabaré, de Uruguay y Duarte de Paraguay, y el «huracán del Caribe», es el jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez Frías.

El naufragio del ALCA, fue «una muerte anunciada», un desastre propiciado por el propio Imperio, que pretendió introducir una vez más esa cuña de su proyecto de conquista planetaria, subestimando la dignidad de cinco mandatarios que hablando con la voz de sus pueblos, dijeron «No», a ese engendro del capitalismo salvaje, el perverso modelo neoliberal que en la última década del siglo XX sembró hambre, miseria y pobreza en la región.

Su momento estelar lo vivió el acorazado en la I Cumbre de Presidencial de las Américas, celebrada en diciembre de 1994 en Miami, cuando, los mandatarios regionales, convocados por el Presidente William Clinton, la casi totalidad de ellos sumisos a la voluntad de Washington, resolvieron «concluir las negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas, (ALCA) a más tardar en el año 2005».

«A fin de avanzar en la integración económica y el libre comercio, -señalaba la Declaración Final de la I Cumbre- crearemos una infraestructura hemisférica de cooperación y el financiamiento del sector privado y de las instituciones financieras internacionales».

Haciendo gala de cinismo y burla a las esperanzas de los pueblos más pobres del continente, la Declaración formulaba la más perversa receta neoliberal, destacando entre otros puntos que «Con el objetivo de lograr una mayor justicia social para todos nuestros pueblos, nos comprometemos individual y colectivamente, a mejorar el acceso a la educación de calidad y a la atención primaria en materia de salud, así como a erradicar la pobreza y el analfabetismo».

Una sarta de mentiras que hoy, a once años del compromiso adquirido en aquella primera Cumbre, la región latinoamericana y caribeña, exhibe ante el mundo las promesas incumplidas, como un caótico panorama económico y social aún peor que el que presentaba para entonces, con más de la mitad de sus 500 millones de habitantes sumidos en la pobreza, con millones de trabajadores desempleados, otros millones de niños sin escuelas y muchos muriendo, víctimas de enfermedades curables.

En ese trágico escenario figura como uno de sus principales protagonistas, la obscena deuda externa, o «Deuda Eterna» como la bautizó Fidel, que asciende a unos 800 mil millones de dólares, pagada varias veces, y que no obstante, aún se sigue cancelando, constituyéndose en una herencia de dolor y de hambre interminable para las futuras generaciones de latinoamericanos y caribeños, de no encontrarse cuanto antes una solución justa al problema.

A la cumbre Presidencial de Miami siguió la de Santiago de Chile, en 1998, y en ambas, el acorazado ALCA se abrió paso triunfal sobre las mansas aguas de sumisos mandatarios, hasta que le tocó el turno la de Québec, en 2001, a la Cumbre Extraordinaria de Monterrey, en 2004, precedida por la Cumbre de Ministros de Economía en Miami, donde se dieron los primeros brotes de resistencia al anexionista proyecto, lanzado por la entonces solitaria voz de Hugo Chávez Frías y más tarde, por las de Lula y Kirchner.

Mientras un coro de lacayos genuflexos aprobaban el libre desbordamiento del ALCA por los campos de América Latina y el Caribe, los presidentes de Venezuela, Brasil y Argentina, las economías más grandes y poderosas de la región, a las que se han sumado las de Uruguay y Paraguay, que en conjunto tienen la mayor población en la región, rechazaban el proyecto anexionista que busca arrebatarle sus soberanías, su independencia económica y comercial y la ingente riqueza de sus recursos naturales.

No obstante, en su ilusión por disfrutar de las ventajas de un acuerdo similar al NAFTA, suscrito por los EE.UU., Canadá y México, los gobernantes de América Central, del Caribe y de algunos países sudamericanos, contrariando la voluntad de sus pueblos y atraídos por el espejismo que le muestra el «pan» de hoy y oculta el hambre de mañana, se han dejado arrastrar por la oferta de aislados «Mini-alcas», un recurso ideado por el Imperio a fin de reducir en lo posible, el gran fracaso del ALCA.

Aprovechando la debilidad económica de esas pequeñas naciones hermanas y el apremio de sus gobiernos por suscribir cualquier acuerdo, sin medir sus nefastas consecuencias, el acorazado ALCA, atracó la pasada semana en Mar de Plata, lugar que el capitán «Arbusto» consideró equivocadamente como el sitio mas adecuado para relanzar ese proyecto que horas antes él mismo había declarado «atascado».

No había echado amarras aún la nave, cuando centenares de hombres y mujeres procedentes de todos los rincones de América Latina, abordaron en Buenos Aires, en dirección a Mar de Plata, «El Expreso del ALBA», un tren-convoy organizado por el ex astro mundial del futbol, Armando Maradona, en el cual viajaron además, el candidato presidencial boliviano, Evo Morales, el premio Nobel de la Paz, Pérez Esquivel y otras destacadas figuras latinoamericanas, caribeñas y europeas.

Bautizado también como «El Expreso Anti-ALCA y “Anti-Bush», el tren recorrió los 400 kilómetros que separan a Buenos Aires de la ciudad-balneario, en medio de vítores y aclamaciones de los moradores de las poblaciones por donde debió pasar, hasta llegar a Mar de Plata y sumarse, en el gran Estadio Mundialista a decenas de miles de revolucionarios congregados en «La III Cumbre de los Pueblos».

Fue entonces cuando en el complejo deportivo, se desató el «huracán Chávez», descargando contra el acorazado una lluvia torrencial de denuncias contra el proyecto anexionista y su capitán, quien fue acusado de genocida y terrorista en la Declaración Final del evento, al que siguió una ola de violentas protestas protagonizadas por los «piqueteros», símbolos de un pueblo que fue arrastrado al abismo de la miseria, por las políticas neoliberales del FMI ordenadas desde Washington.

Desde el estadio, «El huracán», enfiló hacia el hotel «Hermitage», sede de la Cumbre Presidencial y junto con los «vientos pamperos» del Cono Sur, (los otros cuatro presidentes sudamericanos), embistió otra vez al ALCA, que trató de infiltrarse en la reunión, sin haber sido invitado, logrando apenas una breve presencia, gracias al apoyo del gobierno panameño y su presidente, que sirvió de agente protocolar del Imperio que asesinó a su padre, otro mártir de la liberación caribeña y latinoamericana.

La acometida fue tan fuerte, que el Capitán «Arbusto» y su alta oficialidad, entre cuyos miembros figuraba Condolezza, la muchacha negra, que según Mugabe, «olvidó sus raíces africanas para servir a George W. Bush, el esclavista blanco que reprime a sus hermanos de raza», abandonaron el barco, dejando a bordo a subalternos marineros, entre ellos, a un «Zorro», o Fox mexicano, de ascendencia gringa, que hablando con la voz del amo en perfecto castellano, asumió presto el mando de la endeble nave.

El «Zorro», con su habilidad de gerente cocacolero, trató en vano de frenar la demoledora fuerza del huracán y de los cuatro vientos pamperos, y una vez persuadido de que sus argumentos de experto en materia de relaciones institucionales no daban resultado, apeló al recurso de las amenazas, acusando a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, «de bloquear el ALCA, por sus propios intereses», llegando a proponer la exclusión de esas naciones, de un proyecto que hoy no presenta ningún signo vital.

Porque el ALCA, en su concepción original ha muerto, y se trata de un cadáver insepulto, cuyos dolientes se niegan a enterrarlo, exhibiéndolo (como acertadamente lo dijo Chávez, al término de la Cumbre) como al Cid Campeador, a fin de amedrentar con su figura a sus enemigos, disponiéndose a vagar como alma en pena, cual fantasma que ya no asusta nadie y que sólo está a la espera del momento de ser lanzado por los pueblos al basurero de la historia en la próxima reunión de la OMC, a realizarse en Hong Kong en 2006.

Tras la calma que sucede a la tempestad, el capitán “Arbusto”, de regreso a la capital imperial con su muerto a las espaldas, ha pasado por Brasilia, la moderna capital enclavada en medio de la Amazonía, la codiciada selva llena de tesoros naturales que soñó en vano conquistar con su acorazado ALCA y el Plan Colombia, puntas de lanza de su proyecto anexionista que han quedado destruidos por la resistencia de los pueblos y de cinco progresistas gobernantes.

Allí en Brasilia, Lula, a quien Bush pensó convencer con espejitos y piedras de colores, restos de su destruido proyecto, le volvió a aconsejar que es mejor que se olvide del difunto, mientras en las calles, miles de manifestantes protestaban su presencia, debiendo proseguir su viaje con las manos más vacías que antes, y «con la derrota marcada en la frente», como lo vio Chávez al salir de Mar de Plata, hasta llegar a Panamá, donde le esperaban dóciles gobernantes para analizar la posibilidad de suscribir un «Mini-Alca».

Sin embargo, afuera, el pueblo, que no olvida el genocidio cometido por su padre en el barrio de El Chorrillo, cuando en diciembre de 1989 las tropas yanquis invadieron a Panamá, se lanzó a las calles para recordarle a George W. Bush que él también es un criminal de guerra, porque que al igual que su progenitor, invadió a Irak, causando la muerte de miles de inocentes, y ahora pretende invadir a otras naciones como Venezuela e Irán, para apoderarse de su petróleo y su gas, como parte de su perverso proyecto de dominación mundial.

Hoy, cuando ya no hay lugar para el ALCA en la región. le corresponde al ALBA, la Alternativa Bolivariana para las Américas, asumir el papel aglutinador de voluntades, a fin de alcanzar el sueño de Bolívar y de otros próceres que lucharon por la independencias e integración, y a través de la Comunidad Sudamericana de Naciones, constituir y consolidar un polo de poder mundial, digno y soberano, ajeno a dominación o tutelaje externo como pretendió hacerlo el Imperio con el desaparecido ALCA.

Para lograr ese histórico cometido, los pueblos reunidos en Mar de Plata han escogido a Hugo Chávez, quien allí se reveló como líder y guía indiscutible del proceso integrador sudamericano y caribeño, reconocido hasta por sus más acérrimos enemigos, entre ellos algunos medios de comunicación social del continente, que en editoriales elogiaron su genuina posición anti-imperial y los ambiciosos proyectos sociales que viene desarrollando en Venezuela y el resto de la región con el apoyo solidario de Cuba.

Comprometido como está con esos pueblos, el Presidente venezolano, ahora se dispone a reanudar con más fuerza y decisión que nunca la misión que se ha trazado, y de la mano de «los mosqueteros Lula, Tabaré y Duarte, y D'Artagnan-Kirchner», y otros que pronto han de seguirle, se dispone a entablar nuevas batallas por la segunda independencia y definitiva liberación de América del Sur y del Caribe, para hacer realidad el sueño integracionista de Simón Bolívar.

DENUNCIAS, LA REALIDAD, CHIAPAS, MEXICO

DENUNCIAS, LA REALIDAD, CHIAPAS, MEXICO

LA REALIDAD, CHIAPAS, MÉXICO, 6 DE NOVIEMBRE  DEL 2005  
                                                          
                                                   

 
 
AL PUEBLO DE MÉXICO Y AL MUNDO.
A LA PRENSA  NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL  E INTERNACIONAL.
 
 
HERMANOS Y HERMANAS
 
  HACEMOS UNA DENUNCIA PUBLICA  POR LOS  SIGUENTES HECHOS:
 
          LA POLICIA MUNICIPAL DE COMITAN, CHIAPAS  Y LA SECTORIAL DEL ESTADO ESTAN TRATANDO DE INTERFERIR CON INTIMIDACIONES SOBRE  DE LA RECEPCIÓN Y ENTREGA DE LA AYUDA HUMANITARIA PARA LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS BASES DE APOYO ZAPATISTA QUE FUERON AFECTADOS POR EL HURACÁN  STAN.     EL HECHO OCURRIO  A LA 1:30 PM    DEL DIA 6 DE NOVIEMBRE DEL AÑO EN CURSO, CUANDO DOS ELEMENTOS DE LA POLICIA MUNICIPAL A BORDO DE DOS UNIDADES, LLEGARON EN LA BODEGA DE RECEPCIÓN EN COMITAN CHIAPAS,  HACIENDO PREGUNTAS DE QUIENES  SON LOS INTEGRANTES DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO Y PARA QUE SON LAS COSAS  QUE ESTAN EMBODEGADAS,  Y YA SABIENDO QUE ES PARA LOS AFECTADOS POR EL HURACÁN STAN,  SE RETIRARON MOLESTOS Y LOS COMPAÑEROS COMISIONES FUERON AMENAZADOS QUE LOS LLEVARIAN A LA PREVENTIVA O A LA COMANDANCIA MUNICIPAL.  A UNOS MINUTOS DESPUÉS TAMBIEN LLEGO LA PATRULLA P.S. 314, DE LA POLICIA SECTORIAL CON 5 ELEMENTOS Y UNO DE ELLOS ARMADO, PREGUNTANDO SI LOS COMPAÑEROS HAN SOLICITADO PERMISO CON EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE COMITAN, JORGE CONSTANTINO KANTER.
 
POR ESTOS HECHOS DENUNCIAMOS ENERGICAMENTE AL GOBIERNO DE SALAZAR  Y AL MUNICIPAL DE COMITAN, CONSTANTINO KANTER, DE QUERER BLOQUEAR LA AYUDA HUMANITARIA  DE LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL  PARA NUESTROS COMPAÑEROS DABNIFICADOS BASES DE APOYO ZAPATISTAS.
 
 
 
ATENTAMENTE
MANDAR OBEDECIENDO

 
JUNTA DE BUEN GOBIERNO
HACIA LA ESPERANZA.
 
 
 
 
                         SAUL                                  ROBIN                                                NAYELI
 
 

  

DENUNCIAN ACOSO A SIMPATIZANTES ZAPATISTAS

DENUNCIAN ACOSO A SIMPATIZANTES ZAPATISTAS

Martes 1 de noviembre de 2005

El Correo Ilustrado

La Jornada

Denuncian acoso a simpatizantes zapatistas

Señora directora: Ruego publicar la siguiente denuncia. A partir de que las comisiones de la Sexta coletas -como nos dice el sup- empezamos a reunirnos para organizar los actos de la jornada Nombremos a nuestros muertos, hemos sido objeto de vigilancia y hostigamiento de elementos que creemos pertenecen a la AFI.

El 24 de octubre, después de la reunión de los grupos de trabajo, desconocidos dejaron dos mensajes manuscritos en los vehículos de nuestros compañeros, que decían: "piches mariguanos, a ver si ya dejan de estar chingando". El 28 de octubre, mientras compañeros estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas preparaban los altares para el homenaje, se hicieron presentes sujetos en franca actitud de vigilancia, para identificar a las personas ahí reunidas. El 30 de octubre, después de concluir un acto en la Plaza de San Ramón, tres compañeros fueron seguidos por una camioneta cuando se dirigían a sus casas.

Estas son acciones de la policía orientadas, al menos, a identificar a compañeros de la otra campaña. Creo que serán inútiles los esfuerzos de autoridades para detener el proceso. De cualquier forma, las autoridades -de cualquier nivel- serán responsables de las agresiones que puedan sufrir nuestros compañeros.

Gaspar Morquecho, antrópologo

CARTA DE RENÈ

CARTA DE RENÈ

 

LA CARTA DE RENÉ

René González Sehwerert*, uno de los Cinco, envió una carta que no pudo ser leída a los compañeros y sus organizaciones presentes en la Cumbre de los Pueblos (Mar del Plata – Argentina), hoy desde la Patagonia Argentina se la leemos al mundo


Las circunstancias en las que viven nuestros cinco hermanos y las arbitrariedades de las prisiones en entregar o enviar la correspondencia impidieron que se le pudiera dar lectura frente a los asistentes a la Cumbre de los Pueblos


La carta fue enviada por mail, a nuestro semanario electrónico, por Alicia Jrapko ajrapko@cal-research.org  del Comité Nacional de los Estados Unidos, Libertad para los Cinco. [Recibida el Domingo 06 de Noviembre del 2005 a las 18 hs]

Hermanos y hermanos. Representantes de los pueblos de la tierra.

De cumbre en cumbre se ha hecho en nuestros días como un habito jugar a la historia mientras los serios problemas que aquejan a la humanidad –que no son nada de juego-, se agudizan; perdiéndose sus soluciones entre el laberinto de intereses, complicidades y miedos; resultado de la milenaria evolución del privilegio. Es decir: la mezquina necesidad de unos pocos de aferrarse como clase a la cumbre.

¡Vaya cumbre la que se sostiene sobre los hombros agotados de nuestros pueblos! Montaña de guerras y de muerte, de sudores robados, de ignorancia obligada, de violencia y enajenación impuestas, de egoísmos forzados, de recursos dilapidados, de biodiversidad aniquilada, de pueblos exterminados. Hemos cargado por demasiado tiempo con el peso de conflictos que no nos conciernen, intereses que no son los nuestros, choques que nos afectan y reconciliaciones que también nos afectan; todo para alimentar la avaricia de una clase parásita autoproclamada imprescindible, divinamente inspirada y de sangre azul.

Para colmo de males, la cumbre de la cumbre parece haberse hecho mas pesada. Hoy la tierra de San Martín y del Che es hollada por los cuartos traseros de un emperador de bolsillo, cuyas cortedades intelectuales y tendencias a la irracionalidad sirven muy bien al propósito de personificar –simplificándolo- el enorme peligro que se cierne sobre la humanidad; desviando a menudo la vista del carácter sistémico de los males presentes y ocultando lo mas serio: Nadie está donde está por mero accidente.

La derechización y fascistización de la arena política imperial es un problema real y palpable, que habrá de agudizarse en la medida en que la puja por los recursos del planeta se intensifica. No será por si mismo el pueblo norteamericano –sometido por años a un sistema de enajenación política y social cuya brutalidad espanta- el que ponga fin a tal estado de cosas. Su vanguardia más consciente –a más minoritaria mas admirable- necesita del concurso de todos.

El expansionismo imperial termina donde comienza nuestra soberanía. La resistencia decidida y firme de los pueblos será el único freno al dominio del privilegio. Es hora de que la cumbre represente a la montaña que le sostiene. Después de todo, no hay cumbre sin montaña.

Desde cinco celdas en las entrañas del imperio, en que asumimos la resistencia que demanda de nosotros el deber, queremos hacerles llegar un abrazo cargado de optimismo y aliento. Les deseamos todo el éxito que su nobleza de propósitos merece.

Encúmbrense en ustedes nuestros pueblos. Jueguen otros a que hacen historia. Corresponde a los pueblos el hacerla

Hasta la Victoria Siempre.

Gerardo Hernández Nordelo

Ramón Labanino Salazar

Antonio Guerrero Rodríguez

Fernando González Llort

René González Sehwerert

Noviembre de 2005

*Aunque Rene, Gerardo, Ramon, Tony y Fernando se encuentran encarcelados en distintas prisiones y no tienen comunicación entre si, cada uno de ellos cuando habla de su compromiso y solidaridad siempre lo hacen en nombre de los cinco.

Si deseas escribirle debes hacerlo a:

René González

René González
#58738-004
FCI Marianna
P.O. Box 7007
Marianna, FL 32447-7007

EE. UU.