Blogia

Buenosdiasamerica

EL ASCENSO DEL FASCISMO

EL ASCENSO DEL FASCISMO

EL ASCENSO DEL FASCISMO
Por: Miguel Urbano Rodríguez.
En septiembre del 2001, durante la agresión norteamericana contra el pueblo de Afganistán, publiqué en Portugal y Brasil una serie de artículos en que, comentando la matanza de Mazar-i-Charif y el saqueo de Kandahar, llamaba la atención hacia la amenaza a la humanidad que empezaba a dibujarse: la posibilidad de la instalación en los EE.UU. de un fascismo de nuevo tipo.

Sus contornos, todavía imprecisos, podían identificarse en el componente militar del sistema de poder de la gran República y en la dinámica de su estrategia de dominación universal.

En ponencias presentadas en el II y III Forum Social Mundial, en Porto Alegre, volví al tema, alertando acerca de una inocultable crisis de civilización, política, económica, militar, ambiental y cultural.

El peligro del neofascismo en los EE.UU. aumentaba. En el cuerpo de oficiales de sus fuerzas armadas echaba raíces un fascismo castrense que se expresaba a través de la participación de estructuras de mando en crímenes contra la humanidad (en Seberghan se llegó hasta el corte de lenguas a los prisioneros en presencia de oficiales de la US Army), en misiones genocidas de la fuerza aérea, en el discurso mesiánico y racista de generales y almirantes del Pentágono.

La vieja tesis de la nación predestinada, la única capaz de salvar la humanidad, fue asumida por el presidente Bush, que la alzó como pilar del Nuevo Orden Mundial, y cuyos cimientos teóricos fueron reformulados después del 11 de septiembre. Una concepción maniqueísta de la vida fue puesta al servicio de la estrategia imperial de retalación. La lucha contra el terrorismo pasó a funcionar como soporte de una política de terrorismo de Estado sin precedente por su estilo. En la cruzada universal proclamada por la Casa Blanca Dios fue movilizado. El presidente informó al mundo que el Señor no era neutral y apoyaba su política. Agregó que quien no estuviese con ella sería considerado un enemigo y tratado como tal.

La agresividad e irracionalidad de esa estrategia configuran un asalto a la razón.

Quizá yo haya sido uno de los primeros escritores en utilizar la expresión IV Reich para denunciar la amenaza al conjunto de la humanidad y a la misma continuidad de la vida, amenaza cuyo perfil es cada vez más nítido en los EE.UU...

Algunos historiadores y científicos sociales, tomando como referencia la Alemania de Hitler e Italia, afirman no haber condiciones mínimas para la introducción del fascismo en los EE.UU...

Me permito transcribir pasajes de lo que afirmé al respecto en el Forum de Porto Alegre hace dos años: 'Las semillas del fascismo ya han contaminado, es innegable, a muchos pilotos y oficiales del ejército presentes en el escenario de horrores de Afganistán (...) El peligro de un fascismo de nuevo tipo se hace difícil de identificar porque presenta características inéditas:
  1. No se inserta en las definiciones clásicas del fascismo.
   2. Surge como inseparable de la dinámica agresiva de un poder      imperial y como efecto de la misma lógica de la violencia desencadenada por las fuerzas armadas que funcionan como instrumento de ese sistema de dominación planetaria.
  1. El fenómeno que echa raíces en el cuerpo de oficiales presenta la peculiaridad de, al estructurarse y fortalecerse en el país, en el ámbito de sus guerras de agresión, se desarrolla de afuera hacia adentro, o sea, de la periferia hacia los EE.UU., corazón del sistema.
  1. 'La dificultad en admitir que la actual política de terrorismo de estado de los EE.UU. amenaza con desembocar en neofascismo radica precisamente en el carácter y tradición de las instituciones democráticas norteamericanas y en la atipicidad de la ideología subyacente a las acciones de genocidio practicadas con frecuencia creciente por un poder militar hegemónico. El hábito de asociar el fascismo, casi mecánicamente, como modelo de estado y de organización de la sociedad a la Alemania de Hitler y a la Italia de Mussolini hace olvidar que su implantación asumió formas muy diferenciadas y que tanto el asalto al poder como el funcionamiento del sistema no caben en definiciones rígidas.
  1. 'El fascismo, en Europa y lejos de ella, no obedeció a un modelo rígido. Si en el III Reich y en Italia (en ésta solamente de inicio) contó con fuerte apoyo de masas y tuvo como instrumento importantes partidos que seguían ciegamente los líderes carismáticos, ello no ocurrió en la España de Franco, ni en el Portugal de Salazar. Ni en la Hungría de Horthy, ni en la Rumania de Antonescu, ni en la Croacia de Ante Pavelich, países en los cuales han sido sobre todo los aspectos básicos de la organización del estado los que tomaron como fuente de inspiración los modelos alemán e italiano. El denominador común a todos los fascismos lo identificamos en el nacionalismo irracional y agresivo, con componente racista, en la tentativa de imponer una contracultura y en la creación de aparatos represivos del tipo GESTAPO. En el orden económico las diferencias fueron transparentes (...)
  1. 'El caso de Chile, por ejemplo, es tema de reflexión inagotable, tanto por lo que en él hubo de específico en el terreno político, económico y militar, como por sus contradicciones. Los que definen la dictadura terrorista de Pinochet, en la teoría y la práctica, como fascista sostienen -con fundamento, en mi opinión- que las fuerzas armadas cumplieron allí el papel que en el Reich alemán fue asumido por el partido nacional socialista y por los aparatos policíacos por él creados.
  1. 'En un contexto diferente y en otra dimensión el fenómeno chileno ayuda a comprender la amenaza neofascista que el terrorismo de estado norteamericano transporta en el vientre. El peligro ahora es planetario y, repito, nace en cierta medida lejos de la sociedad cuyo sistema de poder lo generó. Las expediciones punitivas no toman como blanco minorías, ni partidos de izquierda u organizaciones sindicales. El enemigo, imaginario, es ahora otro: individuos transformados en gigantes demoníacos y, sobre todo, pueblos paupérrimos, lejanos y desarmados.'
  1. La trascripción resultó larga, pero, así lo creo, útil. Casi dos años han transcurrido desde que escribí esos párrafos. Debo admitir que no han perdido actualidad.
  1. La crisis de civilización se ha agravado extraordinariamente y la estrategia de dominación universal del sistema de poder de los EE.UU. ha adquirido una agresividad mayor. Afganistán ha sido transformado en protectorado, pero los dos hombres -Osama Bem Laden y el Mullah Mohamad Omar- entonces señalados como objetivo prioritario de la guerra no han sido capturados y su paradero es desconocido. Poco se habla ya de ambos, y de los talibanes. En el espacio afgano se ha implantado una situación caótica; fuera de Kabul y de las principales ciudades, las tropas estadounidenses no controlan el territorio.
Mientras, una nueva guerra, más brutal, aún más trágica por sus consecuencias, fue emprendida por los EE.UU. (revocando Inglaterra). El objetivo declarado era el 'desarme' de Irak, acusado de poseer armas de destrucción masiva, y capturar (o matar) a Saddam Hussein.

Para la humanidad siempre estuvo claro que la motivación de la guerra era la posesión del petróleo iraquí. La mayoría se opuso al proyecto. En las mayores ciudades del mundo docenas de millones de ciudadanos se manifestaron en las calles contra el genocidio en preparación. La falsedad e hipocresía de la argumentación de Washington eran tan transparentes que, bajo la presión de los pueblos, el Consejo de Seguridad -por iniciativa de Francia, con el apoyo de Alemania, Rusia y China- resistió a las presiones y chantajes sobre él hechas, y los EE.UU., al optar por la agresión, se colocaron fuera de al ley internacional. Su cruzada 'libertadora', condenada por el tribunal de la conciencia de los pueblos, apareció como una sucia y criminal guerra pirata.

Irak fue bombardeado, destruidas sus ciudades, saqueados sus maravillosos museos que guardaban la memoria de las antiguas civilizaciones de Mesopotamia. Saddam Hussein no fue sin embargo capturado y se desconoce su paradero. No fueron encontradas armas de destrucción masiva. Pero la Casa Blanca y el Pentágono olvidaron esos temas.

Irak fue transformado en protectorado, bajo la gobernación de un gauleiter norteamericano nombrado por el presidente Bush. Mientras, los EE.UU. ya han obtenido del Consejo de Seguridad, ahora sumiso, luz verde para (des)gobernar el país como le de la gana, disponiendo de sus riquezas. La sumisión de los gobiernos que, en febrero y marzo, se habían opuesto a la guerra quedará en los anales de la historia como ejemplo de cobardía y desprecio por la voluntad de leso pueblos. Considerando la ocupación de Irak un hecho consumado, tratan ahora de obtener un pedazo del botín. El discurso de la capitulación y la complicidad ha sustituido al discurso de la protesta contra el crimen, que traducía el clamor de los pueblos. Las comadres se entendieron. Sin embargo, tienen conciencia de la situación creada. El ministro ruso de relaciones exteriores, Ivanov, condensó en pocas palabras el panorama del nuevo orden al referir 'la tendencia a la construcción (por EE.UU.) de un sistema de relaciones internacionales basado en la lógica del dominio militar y de las acciones unilaterales'.

Dentro de años - cuando otras calamidades futuras hoy impredecibles sean ya recuerdos- los historiadores seguramente llamarán la atención hacia una evidencia: las guerras de agresión emprendidas a inicios del siglo por el sistema de poder de los EE.UU. han surgido como consecuencia de la crisis estructural del capitalismo, incapaz de encontrar solución para ella, como subraya István Mészaros.

Entretanto, el funcionamiento del mecanismo accionado por la lógica del 'capitalismo senil' -la expresión es de Samir Amin- interpretada por un sistema de poder monstruoso, amenaza al conjunto de la humanidad. Y las semillas del fascismo han empezado a germinar.

Las guerras 'preventivas' de los EE.UU. hacen recordar ciertas epidemias. Cuando empiezan, los efectos de la contaminación no pueden ser previstos. La defensa de una estrategia planetaria peligrosamente agresiva e irracional exigió, en el plano interno, medidas drásticas del gobierno, las que han sacudido fuertemente la estructura institucional del país, abriendo fisuras por donde avanza el fascismo.

Inmediatamente después del 11 de septiembre, millones de ciudadanos en los EE.UU. no percibieron que el discurso bushiano contra el terrorismo funcionaba como anestesia para golpes quirúrgicos que herían garantías y libertades constitucionales. La destrucción de las Torres de Manhattan fue invocada a despropósito para justificar una feroz ola de xenofobia que ha llevado, por ejemplo, a la creación de tribunales militares para enjuiciar extranjeros sospechosos, a persecuciones y humillaciones infligidas a inmigrantes musulmanes, a la cacería de brujas en las universidades, a la eliminación de clásicos de la literatura en las bibliotecas públicas, a gestos tan simbólicos de una mentalidad ultra reaccionaria como la prohibición de la canción de John Lennon en defensa de la paz.
Gente íntima del presidente, como Cheney, Rumsfeld, Condoleeza Rice, Perle, ha hecho una contribución importante a la radicalización de un discurso ideológico de matices cada vez más fascinantes, aunque algunos de sus autores, por indigencia cultural, no lo perciban. Colin Powell en la ONU, y generales como Tommy Franks, han ayudado también a proyectar una imagen del sistema, de su ética y dinámica, que provoca creciente repulsa de los pueblos.

El engranaje que abre camino al neofascismo no podría, sin embargo, servir con eficacia a la estrategia de dominación si no dispusiera como formidable y decisivo instrumento de un sistema mediático que hoy controla hegemónicamente los media.

El tema ha sido exhaustivamente tratado por autores como Chomsky y Ramonet. Pero la complejidad y gravedad de los males resultantes del funcionamiento de esa máquina diabólica hacen indispensable retomar permanentemente el asunto.

El discurso clásico sobre los EE.UU. como patria de la libertad de expresión siempre fue montado sobre inverdades; hoy es ridículo.

Las tres grandes cadenas de televisión que emiten noticias durante las 24 horas -la NBC, la FOX y la CNN- mantienen relaciones íntimas con el poder.

La gran mayoría de las noticias que difunden son de origen gubernamental o corporativa. El mantenimiento de las tasas de audiencia exige no solamente una buena relación con esas fuentes, sino también la inclusión masiva de noticias sobre asuntos divertidos, episodios de guerras que hagan la apología del heroísmo estadounidense, un enorme volumen de informaciones sobre negocios, situación de las empresas transnacionales, religión, deporte, sexo, comentarios superficiales sobre historia, ciencia y arte, etc. Y, claro, la eliminación de temas considerados incómodos por el poder. La campaña supuestamente antiterrorista promovida por el gobierno respondió inicialmente, por el estilo, al interés de la aplastante mayoría de los televidentes. Para alimentarla, las noticias prefabricadas, recibidas de fuentes conectadas con la contra información, se hicieron imprescindibles. 'Ejemplos perfectos de esa relación -escribe en Counter Punch Peter Phillips, profesor de Sociología en la universidad de Sonoma-, son los pools periodísticos convocados por el Pentágono en el Oriente Medio y Washington para transmitir informaciones programadas sobre la guerra en Irak a grupos seleccionados de receptores de noticias (periodistas) que las distribuyen después a diferentes órganos de comunicación'.

Los periodistas que no se someten y se niegan a colaborar de manera servil con el poder son castigados, directa o indirectamente, o sencillamente despedidos, aunque sean celebridades, como ocurrió con Geraldo Rivera y el neozelandés Peter Arnett.

Los montajes destinados a impresionar al público y glorificar las fuerzas armadas son frecuentes. Los resultados, sin embargo, pueden reservar sorpresas desagradables al sistema, como ocurrió con el film sobre el famoso rescate de la soldado Jessica Lynch. La BBC, en un reportaje que enfureció al Pentágono, ha demostrado a través de testimonios irrefutables que todo fue forjado en la 'epopeya' que hizo llorar a millones de estadounidenses. La verdad no tuvo nada de heroica. Los iraquíes, cuando intentaron entregar por iniciativa propia a la prisionera Jessica a una unidad militar norteamericana fueron recibidos a tiros. Posteriormente la fuerza que afirma haberla rescatado entró en un hospital en proceso de evacuación donde ella se encontraba. No hubo allí combate alguno; no había tropas iraquíes. El film es una invención de comienzo a fin. Pero Jessica Lynch ha entrado al panteón de las heroínas de los EE.UU...

Hoy el acceso del ciudadano estadounidense a noticias objetivas es cada vez más difícil. 'Lo que existe -la opinión es también de Peter Phillips- es un sistema noticioso complejo, concebido para entretener a la gente, que protege su propia esencia, para servir al complejo militar-industrial más poderoso del mundo'.
En un país donde un abismo cultural separa a las élites del ciudadano común, la militarización de la sociedad civil, en expansión, asume proporciones inquietantes.

Según John Gillis -un analista militar respetado- la militarización de las conciencias pasó a ser imprescindible al buen funcionamiento del sistema. El establishment trata de preparar a la sociedad civil para la aceptación de la violencia como fenómeno natural. Mientras el militarismo era tradicionalmente 'visto como una serie de creencias que se limitaban a grupos sociales específicos o sectores de la clase gobernante, la militarización es una serie de mecanismos que involucran todo el edificio social'.

Jorge Mariscal, miembro del proyecto Yano que combate la militarización de la educación, afirma en artículo reciente divulgado por Rebelión, que la vida cotidiana en sus infinitas formas es enmarcada por ese fenómeno.
 La militarización avanza en las escuelas. Contamina la juventud. Una publicidad agresiva, en la televisión, la prensa escrita, la radio, en carteles presenta a las fuerzas armadas como una escuela de virtudes. El cuerpo de marines cultiva el autoelogio, presentándose como una corporación de superhombres. El candidato a recluta, al atravesar el portal del cuartel lee un mensaje en la pared: 'En el corazón de cada marine está el espíritu del guerrero, una persona imbuida del tipo especial de carácter personal que ha definido la grandeza y el éxito durante siglos. Y en esta organización serás considerado como parte de la familia. Eres especial, eres un luchador, te cuidaremos'.
Lo primario del mensaje ayuda a comprender la mentalidad de la tropa de élite de la US Navy.
La militarización de la sociedad es acompañada de un discurso político que transforma en virtudes la dureza, la insensibilidad y un concepto prusiano de la disciplina. La tesis del 'letal y compasivo' ilumina bien las contradicciones de una mentalidad patológica. Rumsfeld dice que las fuerzas armadas de los EE.UU. son las más 'efectivas y destructivas' de la historia, pero al propio tiempo las más preocupadas por evitar muertes civiles' La realidad desmiente la afirmación. Petrer Mass, en artículo publicado por el The New York Times, cuenta que cerca de Bagdad, el comandante de un escuadrón, cuando sus hombres dispararon contra vehículos civiles, gritó: 'Mis hombres no fueron clementes. !Formidable!'

El sargento Jeff Lujan, que ordenó a sus soldados que abriesen fuego en un punto de control contra un camión civil en que viajaban una mujer y dos niñas, matando a las tres, comentó: 'Me he resignado. Hicimos lo correcto, aunque fue erróneo'. El episodio, como muchos otros, similares, fue igualmente relatado por el The New York Times.

El lema del 'letal y compasivo' ha inspirado una sub-literatura de guerra orientada a la apología del 'humanismo americano'. El caso del niño iraquí, amputado de brazos y piernas que fue internado en un hospital de Kuwait para que le colocaron prótesis, es bien expresivo de la hipocresía subyacente a ese falso humanismo. Toda la familia del muchacho murió en el bombardeo, pero eso fue olvidado.

En las grandes ciudades de los EE.UU., entre la juventud de los barrios de la clase media suburbana, una diversión de moda es el painball -un juego brutal durante el cual los participantes luchan salvajemente. Del choque hace parte la muerte simulada. En San Diego, los adeptos al painball pagan 50 dólares por intervenir en los juegos que se efectúan en la base de los marines.

El presidente Bush considera 'viriles' esos juegos. No es por casualidad que, para estimular el espíritu marcial, le guste discursar en bases militares, fábricas de armamentos y portaaviones.

Un intelectual serio, James Carroll, publicó en el Boston Globe, en la edición del 22 de abril p.p. un lúcido artículo titulado 'Una nación perdida', en el cual llama la atención de sus compatriotas a las consecuencias dramáticas de la política desinformativa que manipula las conciencias para presentar como acto legitimo y necesario una guerra criminal.
'Las celebraciones fotográficas -escribió- de nuestros jóvenes guerreros, las glorificaciones de los prisioneros estadounidenses liberados, los heroicos rituales de los muertos en la guerra asumen el carácter de una burda explotación de los hombres y mujeres en uniforme. Primero fueron llevados a actuar en circunstancias dudosas, y ahora ellos mismos son convertidos en mitos como su principal justificación post facto -como si Estados Unidos hubiese ido a Irak no para capturar a Saddam Hussein (desaparecido), o para eliminar las armas de destrucción masiva (que no están), o para salvar el pueblo iraquí (caos), sino para 'apoyar a sus soldados'. Así la guerra se convierte en su propia justificación. Tal confusión sobre un punto de tanta gravedad, como los demás, denota una nación perdida'.

Denuncias como la de James Carroll son felizmente numerosas en los EE.UU... Una parcela ponderable de su pueblo se opuso a la guerra y combate en defensa de la paz contra la política de militarización del planeta.
La contribución de norteamericanos progresistas y valientes como Ramsey Clark y Noam Chomsky -dos ejemplos expresivos- es un hecho muy importante para la comprensión del peligro fascista y del funcionamiento de un sistema que pasa sobre la constitución para suprimir derechos y libertades. Que no haya sin embargo ilusiones. El capitalismo no ha entrado, lejos de ello, en la agonía. Precisamente por no tener soluciones para la crisis se ha hecho más agresivo y trata, a través de las llamadas 'guerras preventivas', de evitar un colapso sistémico que provocaría un espantoso caos. Incapaces de revertir por medios clásicos el brutal debilitamiento de su economía, los EE.UU., motor del capitalismo mundial, optan, en el marco de su politiza de dominación planetaria, por aventuras guerreras de pillaje de recursos naturales, como las de Afganistán e Irak, que le han permitido al propio tiempo asumir el control de áreas de Asia de enorme importancia estratégica.

Los epígonos de la Casa Blanca intentan encontrar una lógica en los actos de la Administración Bush, condenados por la conciencia de los pueblos. Buscan lo imposible, porque la irracionalidad marca ya el funcionamiento del sistema.

El grupo llamado de la Cabala, que hoy controla el poder en los EE.UU., se comporta ya como los aprendices de brujo. Sembró tempestades de efectos impredecibles. Pero el espectáculo del caos iraquí no le detuvo la agresividad. Amenaza a Siria, la insurrección colombiana, Corea del Norte, Cuba.
Irán es blanco de amenazas y provocaciones insistentes. Las acusaciones repiten, sin creatividad, las que han precedido la agresión al pueblo iraquí. El gobierno de la milenaria patria de Darío y Cosroes es acusado de desarrollar capacidades nucleares, de almacenar armas de exterminio masivo y de complicidades con la red Al Qaeda. El disco trae a la memoria los de la propaganda nazi, cuando Hitler, en vísperas de invasiones, presentaba pequeños países como amenazas a la seguridad del III Reich.

La realidad es invertida. Una organización tan cautelosa como Amnistía Internacional en su informe anual acaba de subrayar que la inseguridad en el mundo ha aumentado peligrosamente desde el 11 de septiembre y que la responsabilidad es de los EE.UU... Su política de combate al terrorismo, en vez de reducirlo, ha contribuido decisivamente a diseminarlo y estimularlo. En materia de derechos humanos, EE.UU., que insiste en presentarse como su gran defensor, los viola permanentemente como reconoce Amnistía Internacional. La Base de Guantánamo ha sido convertida en un campo de prisioneros en el cual el empleo de la tortura es tema de denuncias constantes.

De Washington llegan noticias de choques personales en el equipo presidencial. Dimisiones como la de Ari Flescher, el vocero de la Casa Blanca, han suscitado una ola de especulaciones. En el triángulo Departamento de Estado-CIA-Pentágono la estrategia de las 'guerras preventivas' habría dejado de ser consensual.
Estamos ante rumores. No merecen la atención que se les viene prestando. Sin embargo, es natural que en Washington las fuerzas que controlan el poder empiecen a comprender que la ocupación de las grandes ciudades de Irak no puso fin a la guerra. En los últimos días militares estadounidenses han sido muertos en diferentes lugares. La resistencia del pueblo iraquí al ocupante se organiza. Una guerra larga se dibuja en el horizonte. El fantasma de un Vietnam árabe perturba ya el sueño de los generales del Pentágono. Grandes peligros se anuncian. Pero el gigante norteamericano tiene pies de barro. Los mecanismos predatorios de la globalización neoliberal no bastan para resolver la crisis estructural de un capitalismo enfermo. Con la peculiaridad de que el mal es incurable.

Mientras la crisis de civilización se profundiza, la tarea prioritaria para las fuerzas progresistas y democráticas en todo el mundo es enfrentar, con firmeza y lucidez, la amenaza -es decir, la estrategia neofascista de un sistema de poder que aspira a militarizar el planeta, reduciéndolo al status de protectorado.

Entretanto, el proceso de militarización y fascinación de la sociedad estadounidense prosigue. Y esa realidad no puede ser ignorada.
VER OTRO ENLACE

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

INTENDENTE DE SANTIAGO IMPIDE CELEBRACION DEL 1 MAYO COMO EN TIEMPOS DE DICTADURA

INTENDENTE DE SANTIAGO IMPIDE CELEBRACION DEL 1 MAYO COMO EN TIEMPOS DE DICTADURA

Intendente de Santiago impide celebraciones del 1 de mayo como en tiempos de dictadura    
por CGT - MOSICAM (Chile)   
lunes 01 de mayo de 2006
"1981-2006: 25 años luchando por los Derechos de los Trabajadores"

DECLARACION PUBLICA

El Intendente de Santiago impide y anula actividades en saludo al Primero de Mayo, como en tiempos de la dictadura.

En efecto, con el debido tiempo hicimos la presentación ante la Intendencia para realizar un acto en homenaje a los trabajadores este Primero de Mayo, en la comuna de Peñalolen, ocasión que también serviría para dar inicio a la actividad denominada "100 murales, millones de Puños", que forman parte de las acciones con que el "Comité de Iniciativa por los 100 años" está recordando
la Matanza de Santa Maria de Iquique y que culminaran el 21 de Diciembre del 2007.

Ya el día jueves recién pasado un funcionario de la 43? Comisaría de Peñalolen nos había comunicado de la autorización para realizar el acto publico en Avenida Grecia esquina Carancavar y nos había solicitado le indicáramos la forma en que este se desarrollaría. Comenzamos aceleradamente a culminar los preparativos para la amplificación y el programa del acto.

Todo cambio el viernes 28. Al pasar a retirar el formulario que se obliga a llenar para solicitar los permisos y que es visado por la Intendencia, se pidió en forma urgente la presencia del presidente de la C.G.T. Ante la imposibilidad de que este se hiciera presente, pues se encontraba ultimando el desarrollo del acto, un representante de la organización se reunió a las
16:00 horas con la jefe de gabinete del Intendente, un funcionario de esta repartición y el mayor de carabineros Sergio Gálvez Pino.

Luego de dar diversas explicaciones en cuanto a la cantidad de efectivos que ese día primero de mayo se movilizan, se dijo que era imposible apoyar nuestro acto. Que debíamos entender que con los problemas de las últimas semanas en Peñalolen había un ambiente no apto para un acto público. Por ultimo se expreso que se creía que nuestro acto podía ser copado por pobladores
y luego del termino del mismo podía intentarse alguna acción imposible de controlar. En fin, que por todo lo anterior no estaban en condiciones de autorizar el acto publico solicitado. Que si lo hiciéramos en otra comuna o lo cambiábamos de día no habría problemas, pero que era imposible el Primero de Mayo.

El Directorio de nuestra organización resolvió que no aceptaría tal imposición sin una notificación escrita y así se lo manifestó en 2 ocasiones al mayor Gálvez, quien se comprometió a entregarla. Hasta el momento eso no se ha concretado.

Rechazamos la discriminación de la somos objeto por parte del Intendente. La rechazamos porque nos niega a nosotros el permiso y sin embargo autoriza un acto de la CUT en la Alameda.
Rechazamos que se pretenda estigmatizar a los pobladores, trabajadores y estudiantes, hombre y mujeres de la comuna de Peñalolen, diciendo que el acto de homenaje a los trabajadores puede terminar en desordenes.

Los trabajadores del mundo conmemoran este primero de mayo 120 años desde la gesta de Chicago. En nuestro país junto a esta conmemoración trabajamos también porque Santa Maria de Iquique no sea olvidada. Por lo mismo invitamos a participar activamente de la actividad que desde las 09:00 horas se realizara en calle Carancavar con Avenida Grecia en la comuna de Peñalolen.

Directorio Nacional de la C.G.T. MOSICAM
¡Nuestra fuerza la unidad, nuestra meta la victoria!

100 MURALES, MILLONES DE PUÑOS

100 MURALES, MILLONES DE PUÑOS

100 AÑOS DE SANTA MARIA DE IQUIQUE

“100 MURALES, MILLONES DE PUÑOS”
 

En conmemoración de los 100 años de la matanza de la escuela Santa Maria de Iquique, suceso lamentable para el movimiento obrero y el pueblo, se propone realizar una acción a nivel nacional con murales alusivos a este suceso histórico. La presente tiene como principio apoyar las actividades a realizar en este marco, 100 murales por todo Chile  en la cual participen brigadas, organizaciones sociales, populares y políticas, en lugares, territorios y en todo lugar donde exista la capacidad de coordinar este trabajo de conmemoración.

 

El objetivo es realizar 100 murales y levantar millones de puños, coordinados para que cada mural lleve una inscripción del año, comenzando por el primer mural que daría el punta pie inicial con el año de 1907 que se realizara el día 1º de mayo en la población Lo Hermida Peñalolen, y continuar en orden, coordinados hasta llegar al mural 100 con la inscripción del año 2007 este ultimo realizado en la misma escuela o cerca de aquel lugar de Iquique.

 

La coordinación sería con organizaciones sociales , populares, juveniles ,sindicales  y todas las que deseen sumarse y aportar a esta conmemoración, con un delegado por organización primeramente en forma territorial, luego en forma nacional para lograr tener una concordancia  y no perder la idea original de tener una analogía con cada mural pintados y realizar tomas de fotografías y videos para registrar la actividad en orden.

Para esta coordinación existirá correo electrónico y una hoja de Internet para que las comunicaciones no se pierdan y mantener a las organizaciones informadas al igual que otras actividades centradas en esta conmemoración que estará a cargo de los equipos de coordinación nacional, además se tendrá un número telefónico para consultas.

 

Se realizaran esfuerzos de autogestión de los recursos a ocupar, campañas: del peso, peñas, tocatas, en fin todas las actividades que fueran necesarias para lograr este proyecto, por eso las organizaciones deben estar comprometidas con las tareas y teniendo claro el objetivo.

 

CONSULTAS

 

Este proyecto  es un aporte a las actividades realizadas por la comisión de iniciativas para los 100 años de la matanza de la escuela Santa Maria de Iquique , hagan llegar sus sugerencia, comentarios, e inscripción del mural de tu organización, a través de los Compañeros de la Organización “Buenos Días América” al correo electrónico: buenosdiasamerica@hotmail.com

 
http://www.geocities.com/prensapopularbda
 

EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL

EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
 
20 de Noviembre del 2005.
 
A los indígenas y autoridades tradicionales del pueblo originario PIMA.
Estado de Sonora, México.
 
De: Subcomandante Insurgente Marcos.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional,
Chiapas, México.
 
Queridos compañeros y compañeras:
 
 
Reciban el saludo de los hombres, mujeres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Les escribimos para decirles que con mucho gusto aceptamos la invitación para que la Comisión Sexta del EZLN vaya a una de sus comunidades para platicar con ustedes y escuchar su pensamiento como indígenas que somos.

Ya tiene tiempo que queremos conocer directamente a nuestros hermanos indígenas del noroeste de México, y saber de su historia de lucha, resistencia y dignidad. Como ustedes bien saben, nosotros como pueblos indios seguimos batallando para que nos reconozcan un lugar digno y justo en nuestro país que es México. Ahora que están los políticos en sus campañas electorales sólo ven a los pueblos indios como si fueran animales que quieren meter a uno de los corrales de sus partidos políticos, prometiendo cosas bonitas para, después, cuando ya son gobierno, sacrificarnos a cambio de riquezas que van a parar a sus bolsillos. Para los malos gobiernos, los indígenas sólo somos ganado para el matadero capitalista.

Son muchos los mexicanos y mexicanas que ya están cansados de que esta historia de burlas y mentiras se repita una y otra vez, sin que nada bueno venga para los de abajo. Por eso nos hemos organizado en lo que llamamos la "Otra Campaña ", que se trata de ir a escuchar a la gente que está jodida como nosotros, pero que, como nosotros, no se está quieta y lucha por la justicia, la libertad y la democracia.

Aquí en la "Otra Campaña" hay muchos hombres, mujeres, niños y ancianos de todas partes de nuestro México y ya sacamos el acuerdo de luchar juntos, todos, por el bien de todos. En la "Otra Campaña" hay personas de todos los colores, pero todas son de abajo y tienen su acción contra el capitalismo y su pensamiento es de izquierda

Esto de la "Otra Campaña" tiene muchas cosas y trabajos, y una de ellas es viajar por todo México para ir sacando el apunte de las historias de lucha de nuestro pueblo y de sus demandas que no se han cumplido por parte de los malos gobiernos.

Pensamos que así juntamos todos los pensamientos de lucha y hacemos un Plan Nacional de Lucha en donde esté la historia y la decisión de todos los hombres y mujeres que quieren la libertad de los explotados de México. De ahí pues podremos sacar una nueva forma de organizar la sociedad mexicana, con nuevos acuerdos de vida que cumplan con las demandas de democracia, libertad y justicia de todos y que se cumplan las demandas especiales de los pueblos indígenas de México.

En la primera parte del viaje de los zapatistas, me tocará a mí, el SupMarcos, visitar a los compañeros y compañeras que le entraron a la "Otra Campaña", en todos y cada uno de los estados de la República Mexicana, durante los meses de Enero a Junio del próximo año.

Entonces les avisamos que andaremos por el estado de Sonora en la semana del 5 al 11 de junio del 2006, así que les pedimos de favor que nos digan cuál es el mejor día para ir a visitarlos y a qué lugar, para así nosotros ponernos de acuerdo con los compañeros y compañeras de la "otra campaña" en Sonora, y entonces hacemos un buen plan para estar con ustedes.

Nosotros, los zapatistas del EZLN, no necesitamos mucho para estar. Basta con un cuartito para descansar un tantito (y cambiar el pasamontañas porque seguro ya irá bien apestoso por tanto trajín) y una letrina, baño o un montecito para hacer las necesidades. Pero si no hay un cuartito, pues no se preocupen, llevaremos un plástico y ahí nos hacemos un techito en cualquier rincón. Comeremos lo que ustedes tengan a bien darnos. También tal vez se necesite un lugar para reunirnos, pero si no hay pues igual en donde sea, porque lo que importa es que escuchemos su palabra y tomemos el apunte para llevar su palabra a todos los rincones del México de abajo, que de eso es lo que se trata la "otra campaña" . Espero entonces tener el honor de saludarlos personalmente a todos y a todas ustedes.

Vale. Salud y que suene fuerte la palabra digna de los indígenas del noroeste mexicano.
 
 
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
 
 
Subcomandante Insurgente Marcos
México, Noviembre del 20.

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LA OPINION PUBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
Y ALOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN .

CARACOL V DE ROBERTO BARRIOS
5 DE NOVIEMBRE DEL 2005

POR MEDIO DE ESTE ESCRITO LES DAMOS A SABER QUE EL PASADO 26 DE OCTUBRE APARECIO EN EL PERIODICO CUARTO PODER, DEL ESTADO DE CHIAPAS, UNA NOTA DICIENDO QUE DENTRO DEL CARACOL V DE ROBERTO BARRIOS SE HICIERON MUCHOS DISPAROS.

NOSOTROS LOS ZAPATISTAS QUIENES ESTUVIMOS AQUÍ DENTRO DEL CARACOL QUEREMOS ACLARARLES COMO FUERON LOS HECHOS DEL DIA 17 DEL PASADO MES DURANTE MUCHO TIEMPO HEMOS ESTADO SIENDO HOSTIGADOS Y PROVOCADOS POR PERSONAS PRIISTAS Y PARAMILITARES, QUIENES ALGUNOS BAJO EL EFECTO DEL ALCOHOL NOS AGREDEN VERBALMENTE Y HASTA CON AMENAZAS DE MUERTE. ACLARAMOS QUE ESTA NOTA EN EL PERIÓDICO ES OTRA PROVOCACION MAS DE LOS QUE QUIEREN ACABAR NUESTRA LUCHA COMO ZAPATISTAS.

EL PASADO 17 DE OCTUBRE SIENDO LAS 2 DELA MAÑANA, LLEGO UN HOMBRE PRIIISTA BORRACHO EN LAS PUERTAS DELA ENTRADA AL CARACOL, EN SU ESTADO DE EBRIEDAD SE METIO HASTA DENTRO DEL CARACOL. LOS GUARDIAS AL VERLO QUE ESTA PERSONA ENTRO DESCUBRIERON QUE DE BAJO DEL BRAZO LLEVABA ENVUELTO UN MACHETE QUIEN SABE PARA QUE, PERO LOS DELA GUARDIA SE LO QUITARON Y SACARON AL BORRACHO DEL CENTRO DEL CARACOL. ESTE EMPEZO ATIRAR PIEDRAS Y LESIONO A UNO DE NUESTROS COMPAÑERO PROMOTOR DE SALUD QUE SE ENCONTRABA EN UN TALLER, PROVOCANDOLE UNA HERIDA EN LA FRENTE . DESPUES DE TANTAS AMENAZAS DEL BORRACHO SE ESCUCHARON DISPAROS ALOS ALREDEDORES DEL CARACOL COMO SIEMPRE ESTAN HACIENDO LOS PROBOCADORES PRIISTAS Y PARAMILITARES DE LA COMUNIDAD DE ROBERTO BARRIOS.

EL DIA 23 DEL PASADO MES TAMBIEN MANDAMOS UN ESCRITO ALAS AUTORIDADES DELA COMUNIDAD PARA QUE LE LLAMARAN ATENCION AL QUE ENTRO A PROVOCARNOS PERO TAL PARECE QUE NO FUE ACEPTADO NUESTRA CARTA PORQUE DES PUES SALIO PUBLICADO QUE NOSOTROS LOS ZAPATISTAZ ESTAMOS HACIENDO LOS DISPAROS Y QUE HASTA ESTAMOS INSTALANDO RETENES. TODO LO QUE DICEN ESTAS NOTAS PUESTAS EN EL PERIODICO CUARTO PODER ES TOTALMENTE FALSO. ACLARAMOS TAMBIEN QUE NUNCA SE HA IMPEDIDO A NINGUNA PERSONA EL DERECHO DE LIBRE TRANSITO.


ATENTAMENTE
LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

LA CACERIA DE SANDINO GABRIELA MISTRAL

LA CACERIA DE SANDINO  GABRIELA MISTRAL

La cacería de Sandino
Gabriela Mistral

Nueva York, 1931

 Mister Hoover ha declarado a Sandino "fuera de la ley". Ignorando eso que llaman derecho internacional, se entiende, sin embargo, que los Estados Unidos hablan del territorio nicaragüense como del propio, porque no se comprende la declaración sino como lanzada sobre uno de sus ciudadanos: "Fuera de la ley norteamericana".
Los desgraciados políticos nicaragüenses, cuando pidieron contra Sandino el auxilio norteamericano, tal vez no supieron imaginar lo que hacían y tal vez se asusten hoy de la cadena de derechos que han creado al extraño y del despeñadero de concesiones por el cual echaron a rodar su país.
La frase cocedora de Mr. Hoover suena a ese Halalí de las grandes cacerías, cuando sobre la presa que ha asomado el bulto en un claro del bosque, el cuerno llamador arroja a la jauría. Es numerosa la jauría esta vez hasta ser fantástica: sobre unas lomas caerán cinco mil hombres y decenas de aeroplanos. También equivale la frase a la otra de uso primitivo: "Tantos miles de pesos por tal cabeza", usada en toda tierra por los hombres de presa.
Lástima grande que la cabeza enlodada del herrero que la prensa yanqui llama bandido, sea, por rara ocurrencia, una cabeza a la cual sigue anhelante el continente donde vive toda su raza y una pieza que desde Europa llaman de héroe nato y de criatura providencial los que saben nombrar bien.
El herrero se parece más a Hércules que al Plutón infernal que ve Mr. Hoover. Enlodado corre por las cuchillas, a causa de los pantanos en que ha de escurrirse como culebra; carga las dos o tres pistolas que le dan las fotografías malignas de los semanarios neoyorquinos porque corre perseguido por los ajenos y los propios, y cada árbol y cada piedra de su región le son desleales; y su defensa toma aspecto de locura porque vive un caso fabuloso como para voltear a cualquiera la masa de sangre.
Desde los años de 1810, o sea, desde el aluvión guerrero que bajó desde México y Caracas hasta Chile, rompiéndolo todo para salvar una sola cosa, no habíamos vivido con nuestra expectación un trance semejante.
Mr. Hoover, mal informado a pesar de sus veintiún embajadas, no sabe que el hombrecito Sandino, montuno, plebeyo e infeliz ha tomado como un garfio la admiración de su raza, excepto uno que otro traidorzuelo o alma seca del sur. Si lo supiera, a pesar de la impermeabilidad a la opinión pública de la Casa Blanca (la palabra es de un periodista yanqui) se pondría a voltear esta pieza de fragua y de pelotón militar, tan parecida a los Páez, a los Artigas y a los Carrera, se volvería, a lo menos, caviloso y pararía la segunda movilización.
El guerrillero no es el mineral simple que él ve y que le parece un bandido quimicamente puro; no es un pasmo militar a lo Pancho Villa, congestionado de ganas de matar, borracho de fechoría afortunada y cortador de cabezas a lo cuento de Salgari. Ha convencido desde la prensa francesa y el aprecio español hasta el último escritor sudamericano que suele leer, temblándole el pulso, el cable que le informa que su Sandino sigue vivo.
Tal vez caiga ahora esa cabeza sin peinar que trae locas las cabezas acepilladas de los marinos ocupantes; tal vez sea esta ocasión la última en el millar de las jugadas y perdidas por el invasor. Ya no se trata de una búsqueda sino de una cacería, como decimos.
Pero los marinos de Hoover van a recoger en sus manos un trofeo en el que casi todos los del sur veremos nuestra sangre y sentiremos el choque del amputado que ve caer su muñón. Mala mirada vamos a echarles y un voto diremos bajito o fuerte que no hemos dicho nunca hasta ahora, a pesar de Santo Domingo y del Haití: "¡Malaventurados sean!".
Porque la identificación ya comienza y a la muerte de Sandino se hará de un golpe quedándose en el bloque. El guerrillero es, en un solo cuerpo, nuestro Páez, nuestro Morelos, nuestro Carrera y nuestro Artigas. La faena es igual, el trance es el mismo.
Nos hará vivir Mr. Hoover, eso sí, una sensación de unidad continental no probada ni en 1810 por la guerra de la independencia, porque este héroe no es local, aunque se mueva en un kilómetro de suelo rural, sino rigurosamente racial. Mr. Hoover va a conseguir, sin buscarlo, algo que nosotros mismos no habíamos logrado: sentirnos uno de punta a cabo del continente en la muerte de Augusto Sandino.
ibliografía:
Gabriela Mistral: Materias. Selección de Alfonso Calderón. Editorial Universitaria. Santiago de Chile. 1978.
Muchos escritos dedicó Gabriela a la defensa de Sandino y su “pequeño ejército loco". La internacionalista clamaba por la solidaridad continental: “Nunca los dólares, los sucres o los bolívares sudamericanos, que se gastan fluvialmente en sensualidades capitalinas, estarán mejor donados. Sandino no ha visto llegar hasta hoy los mozos argentinos, chilenos, ecuatorianos, que son su misma carne y que le deben una lealtad temeraria y perfecta que sólo la juventud puede dar. ¿Dónde está la naturalísima, la lógica Legión Hispanoamericana de Nicaragua?”  La respuesta la obtuvo casi medio siglo después cuando combatientes chilenos con su acción en Nicaragua contribuyeron a que los enemigos de las dictaduras prohijadas por el imperialismo se sintieran “uno de punta a cabo del continente”.

NO A LA VIOLENCIA EN OLGA ISABEL

NO A LA VIOLENCIA EN OLGA ISABEL

NOTA DE PROTESTA


!!! NO A LA VIOLENCIA EN OLGA ISABEL, CHIAPAS !!!

“OPDDIC: Operación Despojo”

Debido a la gravedad de los hechos denunciada por autoridades autónomas, el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas A.C. (CAPISE) envió parte de su equipo al municipio de Chilón y municipio autónomo Olga Isabel durante la última semana de octubre y la primera de noviembre de manera permanente para realizar una investigación sobre los hechos ocurridos en esa región.

Se hace del conocimiento público los antecedentes y la grave situación que presentada en el municipio autónomo Olga Isabel y municipio de Chilón.

Los riesgos de graves violaciones a los derechos humanos se ciñen contra poblaciones indígenas Bases de Apoyo Zapatistas. Amenazas de muerte, de desalojos forzosos y la pretensión de desmantelar municipios autónomos se agudizan.

Las amenazas de muerte y desalojos forzosos provienen de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos A. C. (OPDDIC), identificada como grupo paramilitar. La OPDDIC se funda el 20 de mayo de 1998 en la comunidad de El Censo, municipio de Ocosingo. Esta organización es fundada y dirigida por el señor Pedro Chulín Jiménez (ex diputado por el Partido Revolucionario Institucional ‘PRI’ de la LXI Legislatura local de Chiapas), originario de la comunidad de Taniperla. Su fundación se gestó bajo el periodo de gobierno de Roberto Albores Guillén y su lema es: “Para defender el derecho”. Actualmente la OPDDIC abarca las regiones de Taniperla, San Jerónimo Tulijá, Ocosingo, Tila, Yajalón y Chilón. El actual presidente general de la organización paramilitar OPDDIC es Carlos Moreno Hernández, originario del ejido Nazareth, municipio de Ocosingo. Su coordinador regional es Pedro Hernández Cruz, originario de la comunidad El Censo, municipio de Ocosingo.

Hechos.

Los días 16 y 20 de octubre pasado, la Junta de Buen Gobierno “Corazón del Arcoiris de la Esperanza”, Caracol IV, con sede en Morelia, emitieron denuncias sobre amenazas y hostigamientos que padecen los pobladores del municipio autónomo Olga Isabel. Sobre todos estos acontecimientos, declaramos:

PRIMERO. Que la comunidad de Ba Tranka, la comunidad Chak Aj'kolá, el ejido San Sebastián Bachajón y el Crucero San Antonio las Palomas, sede del municipio autónomo Olga Isabel, viven bajo una fuerte presión de amenazas de muerte y desalojos forzosos. Todas estas poblaciones pertenecen al municipio oficial de Chilón.

a)      Que la comunidad de Ba Tranka (contenida dentro del ejido San Sebastián Bachajón)  tiene 25 ejidatarios, de los cuales 12 son Bases de Apoyo Zapatistas. En esta comunidad hay amenazas de detención, amenaza de muerte y desalojo de los pobladores de la comunidad, estas amenazas están intensificadas contra el representante de las Bases de Apoyo Zapatista de esa comunidad, Juan López Guzmán, el cual tiene una casa habitacional al lado de la escuela autónoma, donde efectivos del Ejército mexicano tomaron fotografías de su domicilio el día 20 de octubre pasado, y el día 30 del mismo mes desde dentro de una camioneta color verde oscuro.

b)      Que en la comunidad de Chak Aj’kolá (contenido dentro del nuevo ejido Muk’ulum Bachajón) hay Bases de Apoyo Zapatistas y efectivos de la OPDDIC, encontrándose esta comunidad a una distancia aproximada de 500 metros de la sede del Municipio Autónomo Olga Isabel. En esta comunidad se hizo una reunión el día 2 de Noviembre, 2005 en la cual la OPDDIC buscaba apoyo y aprobación de la población para sus iniciativas de desalojo.

c)      Que San Sebastián Bachajón es un ejido antiguo que comprendido por aproximadamente 13,000 hectáreas, contiene 1,200 ejidatarios básicos, sin incluir hijos y nietos. Hay ejidatarios zapatistas amenazados con ser despojados de sus tierras.

d)      Que el Crucero San Antonio Las Palomas, es la sede del Municipio Autónomo Olga Isabel. Que el día 18 de Octubre pasado llegaron a la sede del Municipio Autónomo Olga Isabel, 7 camionetas de redilas con más 100 personas de la OPDDIC acompañados de un ingeniero topógrafo, una camioneta de Seguridad Pública con número 377 con 7 elementos y 8 personas de la OPDDIC, todos armados. Uno llevaba una R-15 y los otros llevaban escopetas y rifles semi-automáticos de punto 22. Que existen amenazas específicas para despojar de tierras a sus habitantes y desmantelar casas, oficinas, bodegas, escuelas, casas de salud, casas de artesanías y la detención de las autoridades de éste Municipio Autónomo. Que el día 31 de octubre pasado, el señor Leonardo Moreno Jiménez, Secretario del Consejo de Vigilancia de San Sebastián y al mismo tiempo secretario general de la OPDDIC tomó fotografías de esta sede a las 16:00 horas desde dentro de un taxi concesionado de la U.T.B (Unión de Transportistas de Bachajón), propiedad  del Profesor Elías Díaz  Guzmán.

SEGUNDO. Que se ha creado un nuevo ejido que lleva por nombre Muk’ulum Bachajón. Muk’ulum Bachajón es un ejido fundado el 13 de agosto de 2002, compuesto de 1,586-17-67 hectáreas, asignadas a 336 ejidatarios, antes miembros del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI), actualmente todos incorporados voluntariamente o por amenazas a la OPDDIC. Este nuevo ejido esta constituido sobre tierras recuperadas en 1994 por el EZLN y las bases de apoyo zapatistas.

TERCERO. Que con la finalidad de clarificar la proporción política y territorial de las poblaciones mencionadas en los párrafos anteriores, explicamos que:

En el año de 1994, con el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), los habitantes del Municipio Autónomo Olga Isabel recuperaron 3,000 hectáreas pertenecientes a ganaderos de esta región. Estas fueron recuperadas por las Bases de Apoyo Zapatistas y por miembros del CNPI. Que en el año 2002, el gobierno federal intentó legalizar y dar papeles a todas las personas que estaban trabajando las tierras recuperadas. Que las Bases de Apoyo Zapatistas no aceptaron tramitar los papeles. Que algunos miembros del CNPI, no todos, sí gestionaron esos papeles. Que los que sí gestionaron esos papeles conformaron el nuevo ejido Muk’ulum Bachajón conformado por 336 ejidatarios en su terreno de 1,586-17-67 hectáreas, restando aproximadamente unas 1,414 hectáreas para las Bases de Apoyo Zapatistas y algunos miembros del CNPI que no aceptaron gestionar los supuestos títulos de propiedad.

Que el nuevo ejido Muk’ulum Bachajón no comprende un territorio continuo, sino que sus terrenos se encuentran entremezclados con los terrenos de las Bases de Apoyo Zapatistas y de miembros del CNPI. Que el 29 julio de 2005 los ejidatarios de Muk’ulum Bachajón aceptaron entrar oficialmente a la OPDDIC bajo la promesa que les hicieron los dirigentes de dicha organización de obtener más tierras para cada ejidatario, es decir, la OPDDIC intenta despojar el resto de las tierras recuperadas a las Bases de Apoyo Zapatistas y a los que se mantuvieron en el CNPI para incorporarlas al nuevo ejido de Muk’ulum Bachajón, con la pretensión de ampliar el ejido hasta 3,000 hectáreas, es decir, todas las tierras recuperadas incluyendo y, por increíble que parezca, hasta el poblado Crucero San Antonio Las Palomas, sede del Municipio Autónomo Olga Isabel.

Que los trabajos que el ingeniero topógrafo está realizando (ingeniero mencionado el la denuncia emitida por la Junta de Buen Gobierno de Morelia el día 20 de octubre), es para medir los terrenos que no están comprendidos en el Nuevo Ejido Muk’ulum Bachajón, es decir, las 1,414 hectáreas restantes en las que están viviendo las Bases de Apoyo Zapatistas y los miembros del CNPI que no aceptaron entrar a la OPDDIC.

CUARTO. Que el día 29 de Julio de 2005, efectivos de la OPDDIC, pertenecientes a la zona que comprende el municipio autónomo Olga Isabel, tuvieron la primera reunión en la comunidad de Ba Tranka. En esta reunión, los efectivos de la OPDDIC discutieron que el municipio autónomo Olga Isabel tenía que desaparecer, sin embargo, no todos los miembros de la OPDDIC están de acuerdo con estas resoluciones, pero por miedo a represalias sus personas y a sus familias y, por las multas impuestas de 100 a 150 pesos por no asistir a las asambleas, deciden mantener el anonimato.

QUINTO. Que en un principio, los zapatistas y los miembros del CNPI, en un marco de coincidencias y diferencias, tenían una relación cordial y de respeto entre ellos, donde mantenían reuniones y unidad colectiva. Que esto cambió con la llegada de la OPDDIC.

SEXTO. Que en el año 2002, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) pretendió asignar un titulo de propiedad a través de un papel a cada una de las personas que recuperaron tierra, este papel contenía el nombre del nuevo propietario y un número asignado. Que para obtener los papeles de las tierras, se solicitaba entregar fotocopia de acta de nacimiento, credencial de elector y el acta de matrimonio. Que las Bases de Apoyo Zapatistas no quisieron entregar estos papeles. Que varios miembros del CNPI tampoco quisieron hacerlo.

SEPTIMO. Que los miembros del CNPI pasaron a ser nuevos militantes de la OPDDIC entre los meses de mayo y junio pasados. Que los antiguos CNPI que pasaron a la OPDDIC son los habitantes del nuevo ejido Muk’ulum Bachajón dentro de las 3,000 hectáreas recuperadas por el EZLN y bases de apoyo en 1994. Que la dirigencia y los nuevos miembros de la OPDDIC mantienen una estrecha relación con la presidencia municipal de Chilón.

OCTAVO. Que los efectivos de la OPDDIC tomaron los números de las tierras asignadas a las Bases de Apoyo Zapatistas y a los “disidentes” del CNPI (a pesar de no haber aceptado recibir esos títulos y la asignatura de número, tenían números asignados) y los asignaron a personas que sí aceptaban cooperar con ellos y que sí eran miembros de su organización. Que el despojo de tierra y territorio incluye la sede del Municipio Autónomo Olga Isabel a grado tal que dicho terreno, “oficial y legalmente” ya tiene nuevo propietario, designado por efectivos y mandos de la OPDDIC y avalado por la SRA.

NOVENO. Que esta fue una de las promesas que hizo la dirigencia de la OPDDIC para convencer a los antiguos CNPI de pasarse a la OPDDIC, esto es, la promesa de más tierras.

DECIMO. Que el pasado viernes 28 de octubre, el señor Pedro López García, base de apoyo zapatista del municipio Olga Isabel, sufrió agresiones cerca de Kojtomil. Que las autoridades del Municipio Autónomo desconocen quienes fueron los agresores. Que el señor Pedro López García se encuentra en situación grave con golpes en espalda, pecho, y cabeza.

DECIMO PRIMERO. Que los del CNPI que entraron a OPDDIC señalaron los nombres de las autoridades del Municipio Autónomo Olga Isabel. Que la OPDDIC amenaza con capturar a las autoridades del municipio y con desalojar y desmantelar éste municipio autónomo.

DECIMO SEGUNDO. Que el pasado 27 de Octubre, hubo reunión en el Centro Tza Cum (donde se reúnen normalmente los ejidatarios de  San Sebastián Bachajón) entre los comisariados de esa comunidad con Jerónimo Saragos Silvano, Comisariado del ejido de San Sebastián Bachajón, con los ejidatarios y con el Secretario General de OPDDIC, Leonardo Moreno Jiménez. En esta reunión se tomó acuerdo con los ejidatarios para apoyar al desalojo del Municipio Autónomo Olga Isabel.

DECIMO TERCERO. Que el 28 de Octubre pasado hubo asamblea en el Centro de Xich en la cañada de Palenque, para abordar el desalojo del Municipio Autónomo Olga Isabel.

DECIMO CUARTO. Que el 29 de Octubre de 2005 hubo asamblea en Bachajón para abordar nuevamente el desalojo. Que Bases de Apoyo Zapatistas llegaron para escuchar si se aprobaba. Que entre los ejidatarios de San Sebastián Bachajón no hubo mayoría, sin embargo, llegaron ejidatarios del nuevo ejido Muk’ulum Bachajón y votaron como ejidatarios del ejido de San Sebastián Bachajón llegando así al acuerdo de apoyar en el desalojo.

DECIMO QUINTO. Que el Secretario General de Opddic, Leonardo Moreno Jiménez dijo que el desalojo se iba a realizar en la semana del 30 de Octubre al 5 de noviembre o la en la semana del 6 al 12 de noviembre. Que también explicó que los trabajos del topógrafo están muy avanzados así como los trámites con el gobierno federal, añadiendo que el Municipio Autónomo Olga Isabel no va a poder hacer nada por evitarlo.

DECIMO SEXTO. Que las convocatorias para todas las reuniones arriba mencionadas se dan a conocer a través de la estación de radio con sede en Chilón en la frecuencia 95.1 FM. Que el propietario es Carlo Walter, residente de Yajalón.

DECIMO SEPTIMO. Que las mediciones se abren por orden federal. Que el nombre del jefe de la Procuraduría de Gobierno con sede en Ocosingo es Luis Demetrio Jiménez. Que esta persona es la que autorizó el desarrollo de los trabajos topográficos.

DECIMO OCTAVO. Que los nombres de algunas de las 35 personas miembros de OPDDIC que se preparan para ir armados a desalojar Olga Isabel son:

1- José Navarro Aguilar

2- Carlos Navarro Aguilar

3- Juan Navarro Deara

4- Samuel Demenza

5- Miguel Guzmán Moreno

6- Julio Cesar Aguilar Sánchez

7- Abraham Vásquez Gómez

8- Pablo Vásquez Gómez

9- Domingo Gutiérrez García

10- Venancio Jiménez Gutiérrez

11- Jerónimo Guzmán Pérez

12- Pascual Guzmán Pérez

13- Marcelino Sánchez Álvaro

14- Sebastián Sánchez Vásquez

15- Venancio Guzmán Gómez

16- Leonardo Moreno Jiménez

17- Antonio Jiménez

18- Javier Vázquez Gómez

19- Cesar Benito Sánchez Vásquez

20- Julio Agustín Sánchez Vásquez

21- Felipe Gómez

22- Miguel Jiménez Pérez

23- Manuel Jiménez Gómez

 

En su mayoría pertenecientes a Muk’ulum Bachajón.



DECIMO NOVENO. Que integrantes de familia Navarro, de Ba Tranka, pertenecientes a la OPDDIC también están armados, entre ellos:

 

José Navarro Aguilar

Carlos Navarro Aguilar y,

Juan Navarro Deara.

 

VIGESIMO. Que las autoridades del municipio autónomo Olga Isabel reconocen desconocer de dónde provienen las armas de todas estas personas.



VIGESIMO PRIMERO. Que en esta región, las personas operativas de estas amenazas son:



Jerónimo Deméza Jiménez, quien es el Comisariado Ejidal del nuevo Ejido Muk’ulum Bachajón, vive en Ba tranka y es fuerte promotor de la OPDDIC.



Domingo García Pérez, quien es el Presidente del Consejo de Vigilancia del nuevo Ejido Muk’ulum Bachajón, vive en Cumbre Na Choj, muy cerca de la sede del Municipio Autónomo Olga Isabel. Promueve y organiza gente para la OPDDIC.



Pascual  Hernández Gómez, quien es el Principal del Ejido Muk’ulum Bachajón y tiene la función de comunicar a los ejidatarios cuando hay reunión, vive en Na Ten Tsun.



Leonardo Moreno Jiménez, quien es el Secretario del Consejo de Vigilancia de San Sebastián y el Secretario General de OPDDIC, vive en Banacacha, que se encuentra dentro del ejido de San Sebastián Bachajón.



Jerónimo Saragos Silvano, quien es el Comisariado del Ejido de San Sebastián Bachajón.



Marcelino Sánchez Alvaro, del nuevo Ejido Muk’ulum Bachajón, dirigente de la OPDDIC y vocero principal en las reuniones.



VIGESIMO SEGUNDO. Que con respecto de la denuncia emitida por esta Junta de Buen Gobierno y el Municipio Autónomo Olga Isabel el día 20 de Octubre pasado, añadieron y clarificaron que:



1-     los maestros involucrados en estos hechos ejercen en escuelas de gobierno, y llevan por nombre: Samuel Díaz Guzmán y trabaja en Yulup Max; y Elías Díaz Guzmán desconocen dónde trabaja. Que ambos residen en Bachajón.

2-     Que el nombre de Santiago Moreno Gómez tiene el segundo apellido equivocado. Que el nombre correcto es Santiago Moreno Guzmán y es miembro del Comité Municipal del PRI en Chilón.



VIGESIMO TERCERO. Que desde el 18 de Octubre del 2005 se oyen disparos desde las 22 y 23 horas hasta por la mañana. Que quien dispara es Samuel Deméza Silvano, quien es hijo de Jerónimo Deméza Jiménez.



VIGESIMO CUARTO. Que fuentes inconformes de la propia OPDDIC, informan que más de 3,000 personas de otras comunidades de toda la cañada, desde Taniperla participaran en los desalojos.



Solicitamos:


1-     Intervención de las autoridades para la suspensión inmediata de hostilidades, amenazas de muerte y desalojo forzoso que padecen las bases de apoyo zapatistas y miembros del CNPI.

2-     Desarme y acción penal sobre efectivos y dirigentes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos A. C. (OPDDIC) vinculados en los hechos delictivos vertidos en el presente escrito.

3-     Investigación y  acción penal  sobre autoridades municipales, estatales y federales involucradas y vinculadas en los hechos delictivos vertidos en el presente escrito.

Democracia!
Justicia!
Libertad!


Solidaridad con la lucha zapatista!

Muenster, Alemania, 7 de noviembre del 2005

Atentamente,
 Gruppe B.A.S.T.A.

(colectivo de Derechos Humanos y Solidaridad con la lucha zapatista)

Gruppe B.A.S.T.A.
Dahlweg 64
48153 Muenster
Alemania

CONSTITUCION DEL MOVIMIENTO ELECTORAL REVOLUCIONARIO. (MOVER)

CONSTITUCION DEL MOVIMIENTO ELECTORAL REVOLUCIONARIO. (MOVER)

MOMENTO HISTORICO.  Viernes 25 de Nov. 2005.
CONSTITUCION DEL MOVIMIENTO ELECTORAL REVOLUCIONARIO. (MOVER)
 
Hago un llamado a todas los amigos, compañeros y a la ciudadanía interesada en el cambio y la transformación de nuestra patria a participar en la fundación del Movimiento Electoral Revolucionario - MOVER.
 
 El acto Público de fundación se llevará a cabo el sábado 3 de diciembre del presente año durante el Acto de Convocatoria del 5P: Polay Presidente Por los Pobres del País, a realizarse  en el Centro de Convenciones del Hotel Crillón. Sito en la Av. Tacna 665, sala 203. Lima.
 
MOVER, es la confluencia del Frente de Organizaciones Sociales - FOS,  Fuerzas Bolivarianas - FFBB y la Organización Víctor Polay Juicio Justo.
 
MOVER se sustenta en los proyectos:
 
·        5P - Polay Presidente Por los Pobres del País,
·        Proyecto Político Electoral - PPE,
 
Cuyos fundamentos se recogen en los  documentos: “Punto de partida para una clase política” y “Política Programática del Plan de Gobierno de Polay” del 17 nov. y
“Polay puede ser un buen presidente” del 18 nov. 2005.
 
Asimismo para el mediano y largo plazo los documentos anteriormente señalados son la base para el proyecto Político: PP, basado en el  plan “Integral de desarrollo mediante la Revalorización Cultural –Ambiental” (PIRCA Marzo 2005).
 
 Nuestro Proyecto Político considera que las fuerzas revolucionarias deben de participar activamente en los procesos electorales, y que de producirse el triunfo,  se deberá instrumentar en forma inmediata el PIRCA, como el primer escalón para  la construcción de la democracia socialista en nuestro País.
 
La “Política Programática del Plan de Gobierno de Polay”escoge como estrategia fundamental la revalorización cultural-ambiental y el programa de empleo (PE). El PE es la acción fundamental que permitirá el desarrollo comunal y vecinal, permanente y sostenido del tejido social que sustenta la construcción del Socialismo Democrático Peruano (SDP) planteada por nuestra trilogía: 5P+PPE+PP.
 
Los ciudadanos que estén interesados en adheridse a la causa planteada pueden hacerlo como miembros fundadores al MOVER, enviando sus datos personales (nombre y dirección que aparece en el DNI, la numeración del documento, la dirección actual – si no coincidiera con la del  documento-, profesión, situación laboral, fecha de nacimiento, teléfono y Correo electrónico) a ernestokakumei@hotmail.com.
 
Posteriormente pueden inscribirse personalmente, el sábado 3 de diciembre. A partir de las 10 horas, en el local de la Convocatoria  Nacional  del evento, Av. Tacna 665 sala 203. Del Centro de Convenciones del Hotel Crillón. Lima – Perú.
 
A la presente Convocatoria Nacional se adjuntan los siguientes archivos:
 

  1. Frente de Organizaciones Sociales. Convocatoria Nacional.
  2. Víctor Polay: Latinoamérica pide juicio justo.
  3. Juicio Justo: Petitorio elaborado para apoyar la recolección de firmas en el Perú.
  4. Porqué Víctor Polay. Punto de Partida para una nueva clase política.18 nov.
  5. Porqué Víctor Polay si es un buen candidato. Programa de Plan de Gobierno de   Emergencia.17 nov.
  6. Porqué Polay y Cristianos. 10 nov.
  7. Invitación al Acto de Convocatoria en el Centro de Convenciones del Hotel Crillón para el sábado 3 de Diciembre a las 19:00 horas.
 
Los interesados pueden solicitar a: ernestokakumei@hotmail.com. Cualquier Información complementaria y quien así lo solicite el Proyecto de Estatuto de MOVER asi como el programa  de la Convocatoria Nacional del Evento del 3 de Diciembre.
Socios Fundadores y adherentes a MOVER, están invitados a participar en la Primera Asamblea Nacional Estatutaria y la Elección del Comité Ejecutivo Nacional: CEN, que se realizará a las 14:00 horas, en el día y lugar mencionado.
 
Fraternalmente. Por los pobres el país.
 
ERNESTO KAKUMEI

MOVER


 

 

Por los pobres del Perú 5P

 

En los muros de París, en Mayo de 1968, apareció un lema que conmovió al mundo:

seamos realistas busquemos lo imposible “.
 
Porque la historia del mundo está plagada de hechos imposibles. De hechos imposibles que se tornaron realidad porque así lo quiso el pueblo.
 
Hoy queremos que nos ayudes a realizar otro imposible: Poner en el centro de la agenda política a los pobres del Perú. Hoy con tu ayuda vamos a hacer que ese imposible suceda.
 
Porque los políticos de hoy día, que aparentemente tienen posiciones encontradas, se han puesto de acuerdo, sin embargo, en este aforismo  “ que a los pobres, algún día les chorreara algo del bienestar de la mesa de los ricos “. Esto lo dicen todos: Toledo, García, Lourdes, Valentin, PPK, etc. Este juicio es denigrante y coloca a la inmensa masa de marginados del Perú fuera del debate político, fuera de los planes de gobierno, fuera de la historia, fuera del futuro, fuera del eje de desarrollo de la sociedad.
 
Nosotros queremos volver a las antiguas definiciones: el gobierno por el pueblo y para el pueblo. No nos interesa alimentar la mesa de los ricos.
 
Por eso hemos creado el 5 P. El partido por los pobres del Perú. El partido que sabe que el próximo año Víctor Polay será el Presidente de los pobres del Perú.
 
Ser político y ser pobre en el Perú es un hecho que nos llena de orgullo porque es el testimonio de que a nosotros no nos corrompió el capital ni nos financió el narcotrafico como hoy dia se esta demostrando o confirmando vía las confesiones de Zevallos. Todos los partidos fueron financiados por el narco empresario y es obvio que ningún partido político será capaz de tirar la primera piedra.    “Quien se sienta libre de culpa que tire la primera piedra”  dijo Jesús y todos los fariseos desaparecieron.
 
Nosotros si estamos libres de culpa pero no tiraremos la primera piedra sino que la depositaremos en el altar de la solidaridad para construir piedra a piedra, hombro a hombro el gran partido por los pobres del Perú.
 

Nosotros no tenemos recursos económicos ni financiamiento, pero tenemos la convicción, tenemos el programa, tenemos el líder y el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo peruano que sabe que  cumpliremos lo que prometemos hoy dia: liberar a nuestro pueblo de la explotación y la miseria por la vía democrática. Nosotros somos la vida nueva para nuestro antiguo Perú.

 

Tu apoyo económico, por pequeño que este fuese, es de gran significado para la tarea que nos hemos propuesto. Por eso no dudes en  enviar tu aporte a las cuentas siguientes ...............

 

Por los Pobres del Perú

              SIN LUCHAS NO AHAY VICTORIAS

 

POE QUE   VICTOR POLAY SI ES UN BUEN CANDIDATO

PROGRAMA DEL PLAN DE  GOBIERNO DE EMERGENCIA


 

Presentamos este Proyecto Político Electoral como el inicio de la construcción de la Nación Peruana, con habitantes con cultura ciudadana, con un Estado que propicie la democratización económica, social sin distingos de etnias, género o creencias, nuestra finalidad es triunfar, como inicio de la construcción de país socialista democrático para todos los peruanos. El inicio histórico del Proyecto Político, se origina y nutre desde 1958 con la formación del Apra Rebelde, comienza  hace un año con la convergencia de diferentes sectores sociales, que aglutinan jóvenes, hombres y mujeres con transparencia política, honestidad y consecuencia revolucionaria, seguidores de mártires de los Molinos, la toma de la embajada japonesa. Victor Polay (quien se encuentra expedito judicialmente ser candidato presidencial, su impedimento se daría solo con una sentencia ejecutoria prevista para fines del año 2006. existen ejemplos históricos en el país y a nivel mundial de procesados que han sido electos por la votación popular) y sus compañeros fueron los primeros que se enfrentaron a la mafia Fuji-montesinista, luego que el recién electo presidente rechazará el dialogo planteado para la ejecución de este Proyecto Político.
 
1.- PERUANIZAR LOS SUELDOS DE LOS ALTOS FUNCIONARIOS (PESAF)
Estableciendo un máximo de diez mil soles mensuales como sueldo del Presidente de la República. Todos los demás funcionarios, congresistas, funcionarios regionales o municipales, empleados de las empresas publicas, especialistas contratados por servicios no personales o por concurso a través de organismos internacionales, o por cualquier otra modalidad de contratación no podrá ganar más que el tope establecido.
 
2.- PROGRAMA DE EMPLEO PERMANENTE EN EL ÁREA RURAL (PEPAR)
El programa se financiara con el ahorro del programa “peruanizar los sueldos“. El objetivo del programa es dotar de empleo permanente y productivo a 250,000 personas en las áreas rurales del país y en el primer año de gobierno. Priorizando tareas de renovación y defensa de nuestros recursos naturales  y patrimonio agroecológico, turístico, paisajístico y cultural.Se ha calculado que en las zonas rurales la propensión marginal al consumo es de 0.80 por lo que el factor multiplicador de la inversión es de 5 lo que significa que los 250,000 empleos crearan aproximadamente 1 millón 250mil nuevos empleos indirectos de los cuales 40% se establecerán en las mismas áreas rurales y el 60% en la áreas urbanas aledañas.
3.- PROGRAMA DE EMPLEO PERMANENTE EN ÁREAS URBANO-MARGINALES (PEPAUM)
Asimismo con el ahorro del programa (1)(PESAF) se financiarán 50 mil puestos de trabajo en las áreas urbano-marginales de nuestras ciudades, durante el primer año de gobierno. Este número se irá gradualmente incrementando hasta llegar a 200 mil en cinco años de gobierno. Adicionalmente representa un millón de empleos indirectos en las zonas marginales. Se requiere de un financiamiento adicional anual acumulativo de 150 millones de dólares USA.
 
4.– PROGRAMA ANTI-CORRUPCIÓN (PAC)
Severidad indeclinable ante la corrupción y por la moralidad de la administración Pública. Todo acto de corrupción de funcionario público será considerado  traición a la patria y los infractores serán penalizados de acuerdo a esa definición y con condena efectiva. Asimismo las empresas que hayan promovido cualquier acto de corrupción serán inhabilitadas de por vida para contratar con el estado y sus accionistas, directores y ejecutivos serán juzgados por traición a la patria.
 
5.- PROGRAMA EL QUE MÁS GANA MÁS PAGA (PROGAPA)
Reestructuración de de la política fiscal y revisión de los contratos y convenios lesivos a los intereses del estado. Como ejemplo, hemos concluido que de  aplicarse correctamente la  política fiscal vigente, se incrementaría al año en 3 mil millones de dólares usa al erario público, la  fiscalización e investigación determinará responsables a quienes se aplicaría el PAC. Este ingreso adicional financiaría, en tercios, los programas de empleo, educativo y de salud
 
6.- EL PERU NO ES UNA ISLA; PERO TAMPOCO ES TIERRA ABIERTA SIN FRONTERAS.
Por lo tanto todos los tratados de libre comercio o equivalentes se establecerán en condiciones de simetría. Es cierto sin exportaciones no tendremos futuro pero también es cierto que si firmamos el TLC que quiere firmar hoy día el actual gobierno no tendremos ni país ni futuro y  solo nos quedaremos con nuestra pobreza.
 
7.- LA REVOLUCIÓN PRODUCTIVA.
Los estímulos a los tipos de inversión, monto, procedencia, producción,  tamaño, modalidad y tenencia de las empresas estarán determinadas por la tabla de indicadores basada en la composición de los componentes nacional e importado de la unidad productiva.
 
 
8.- EL EMPRESARIADO POPULAR.
Es nuestro propósito proveer las condiciones para que todo peruano produzca al menos el valor de lo que consume. Para esto es necesario aumentar  el valor de la demanda agregada (y por lo tanto del PBI) en 5% al año. Con estas cifras estaríamos disminuyendo el desempleo en 2 % al año manteniendo la inflación en cifras menores al 2% al año. Será necesario promover la necesidad de la inversión en la nueva clase de empresarios surgidos en los barrios populares para que estos conjuntamente con los empresarios tradicionales asuman la gestión del desarrollo.
 
8.- BIENVENIDO EL CAPITAL EXTRANJERO.
Siempre que sea productivo y no especulativo y entre en las mismas condiciones que el capital nacional. A este capital se le ofrecerá seguridad jurídica irrestricta y estabilidad tributaria.
 
9.-DEFENSA INTRANSIGENTE DE NUESTRA SOBERANÍA NACIONAL, INTEGRIDAD POLÍTICA Y TERRITORIAL.
Celo en el mantenimiento de los servicios sociales del estado, y la explotación racional - equilibrada de nuestra biodiversidad y riquezas culturales.
 
 
10.- LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y HUMANISTA EN LA EDUCACIÓN.
El conocimiento y la utilización de la innovación tecnológica del más alto nivel debe ser el objetivo fundamental de nuestro proceso educativo. Es la piedra angular para la creación de  una cultura ciudadana del nuevo país a construir. El financiamiento se obtendría con el 30% del PROGAPA.
 
 
11.- LA REVOLUCIÓN CONTRA EL HAMBRE, LA POBREZA Y LAS ENFERMEDADES
Complementario a los PEPAR-PEPAUM, se implementará cambios en la política alimentaria, la aplicación de los indicadores de consumo directo de las dietas alimentarias. En Salud se  priorizará la salubridad democrática – educativa - masiva. En vivienda se orientara los asentamientos humanos: mediante la revisión de los catastros urbanos, rurales y mineros, se propiciará políticas habitacionales: Vivienda dignas para ciudadanos dignos.
 
12.- CONVOCAR ASAMBLEA CONSTITUYENTE.
Planteamos la Convocatoria a una Constituyente para el primer semestre del 2007. Que contemplara la reestructuración del Estado. La creación de los siguientes
5 poderes autónomos: Ejecutivo, legislativo, Regional, Judicial y el Informático. El Perú de hoy día es un país centralista, partido en pedazos, y empobrecido por la corrupción y la mala administración. Queremos transformarlo en un país unitario, nacionalista, regionalizado, eficiente y rico.
 
13.- SOLIDARIDAD CONTINENTAL.
Se harán todos los esfuerzos para plasmar con mucho realismo el ideal de un territorio Latinoamericano que con las particularidades propias de la grandeza de cada país se integre en lazos comerciales, educativos, tecnológicos, financieros, culturales, de defensa de nuestra ecología, de apoyo mutuo y de respeto a nuestra soberanía nacional. Solo así podremos hacer frente a traumas comunes como la renegociación de la deuda externa y los acuerdos de Libre Comercio.
 
 
14.- Planteamos además otros aspectos como:
·          Seguridad ciudadana como respuesta a la inseguridad civil.
·          Legitimación del cultivo de la coca, no a la represión de los campesinos, industrialización e investigación de la hoja, la presencia del estado en las zonas conflictivas. Tolerancia 0 al narcotráfico.
·          Condonación de la deuda externa, negociación digna mediante el canje o anulación de ella, amortización y pago de acuerdo a crecimiento económico.
·          No a la represión de la informalidad: La reversión se dará sólo sea transparente le gestión y la presencia del estado...la formalidad debe producirse en forma voluntaria.
      

 

Porqué Polay y cristianos
 
Víctor proviene de una familia de luchadores sociales, sus padres son reconocidos por el mundo aprista como pertenecientes a los treinta  primeros fundadores del partido.
 
 En ese entonces el Apra era un partido que ejercía el más sagrados de todos los derechos ciudadanos, el derecho a la insurrección, la rebelión ante el poder deslegitimado que es un deber y un derecho consagrado no solo por nuestra constitución, sino también ejercida, comprobada y consolidada por la historia universal.
 
La insurrección no es solo Espartaco tratando de liberarse del poder romano, no es solo Washington combatiendo a los colonialistas británicos, ni es solamente Mandela, Martín Luther, Bolívar, Willian Wallace, Zapata, Camilo Torres Sandino Tupac  Amaru entre una legión de combatientes por la justicia cuya historia es la historia del lento proceso de liberación del hombre, sino también es la historia de Jesucristo que enfrentó al poder del estado y la iglesia de aquellos tiempos y cuyo mensaje, subversivo, revolucionario y liberador cambio radicalmente la historia y el destino de la humanidad.
 
La insurrección contra el poder enquistado y ensimismado en sus propios deseos fue también una de las más importantes características de hombres  como Lutero, que con mucho valor y desafiando las terribles amenazas que sobre ellos se cernían reformaron el mundo de la Iglesia Católica combatiendo su pompa, su sensualidad, su insufrible dogmatismo y su total abandono por la causa de los pobres, de los desposeídos de los que tienen hambre de justicia y necesidad de fe.
 
No es casual entonces que Víctor haya escuchado el llamado de la insurrección ya que la política y la religión eran y son pilares fundamentales de la vida familiar de los Polay. Son entonces sus profundas convicciones sobre la igualdad, solidaridad y la hermandad entre los hombres y mujeres de todos los pueblos, de los incontables montes, llanuras y desiertos que pueblan la tierra, las que lo llevan a abandonar una situación de relativo privilegio que tenía para combatir a regímenes de gobierno, que habiendo sido elegidos en las urnas, se habían deslegitimado ante el pueblo por el ejercicio sensual e irresponsable del poder.
 
Y es en ese ejercicio de su derecho y deber  de insurrección que Víctor combatió y fue capturado y sometido a inhumana prisión donde se ha obligado a pensar y a reflexionar sobre el pasado y sobre el futuro de nuestro país. Víctor reconoce hoy día, sus yerros, sus descuidos, sus omisiones, sus inadvertencias,  y en su prolongado encierro debe de haber repasado dolorosamente todos sus pecados.
 
 Víctor sabe hoy día que el país necesita paz, fe y esperanza. De allí su solicitud de pedir una misión pastoral para reencontrarse con la religión como el fin de una era y el comienzo de otra fundada sobre los hitos del encuentro entre un grupo de personas, honestas, de buena voluntad, infundidos del amor a Dios y a sus semejantes y que deberá iniciarse, sin ritos de ninguna especie, pero si con un acto de amor sublime: el perdón.
 
Porque sabemos  de los pastores cristianos que quedaron atrapados y sufrieron en la vorágine de la subversión, porque sabemos que muchos dieron la vida en el cumplimiento de su misión pastoral, y no es el caso  decir que no fue el grupo de Víctor el que agredió directamente a estos cristianos, en una situación como la que se vivió anteriormente todos somos culpables y hoy día todos necesitamos el perdón, todos requerimos, necesitamos la oración, el reencuentro con el amor y la paz ,para desde la base del perdón, construir el Perú que nos merecemos, un país fundado en la ética de la moral, la integridad, de la sobriedad, del amor.
 
Los caminos de la libertad y de la fe son extraños pero la historia esta repleta de ejemplos de estos  afortunados encuentros. Pongamos nuestra voluntad y nuestra fe al servicio de la unión que esperamos y vislumbramos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres