Blogia
Buenosdiasamerica

BOLIVIA-CUMBRE COCA

BOLIVIA-CUMBRE COCA

Cumbre de la coca pide la depenalización

Al término de la Cumbre de la coca en Bolivia, las organizaciones de productores anunciaron una campaña internacional, para crear un instituto especializado para despenalizar el uso de la planta por sus virtudes medicinales.

La Cumbre Nacional de la Coca, congregó a las agrupaciones de cocaleros de la norteña región de Yungas y la central del Chapare, en las que se concentra la producción boliviana de la hoja.

En el encuentro se rechazó la criminalización de la planta, de uso natural benéfico y de la que se extrae químicamente la cocaína, y se advirtió que esa política atiende a exigencias de Estados Unidos.

Las organizaciones también propugnaron la defensa de la hoja como factor esencial para el desarrollo de las regiones que la producen, mediante su industrialización y la fabricación de derivados.

Por otra parte, se decidió la creación de un instituto o una universidad que fundamente una propuesta de despenalización que determine el retiro de la planta de la lista de sustancias prohibidas por la junta de estupefacientes de las Naciones Unidas.

El planteamiento reivindica las virtudes medicinales de la hoja -consumida generalmente en la masticación, como suplemento nutritivo y energético, y en infusión, como remedio estomacal.

También argumenta en que la coca no es sinónimo de cocaína y que el consumo de esta droga se debe a la demanda de la misma y no a la producción de la hoja.

El anuncio de la campaña coincidió con la ruptura de un diálogo entre un equipo de ministros y dirigentes de las organizaciones de cocaleros del Chapare, para pacificar la zona tras incidentes entre fuerzas militares y policiales enviadas a erradicar cocales a la zona y campesinos de la misma, con un saldo de cerca de 30 heridos.(PULSAR)

0 comentarios