Blogia
Buenosdiasamerica

HAITI-CATASTROFE

HAITI-CATASTROFE

Falta de agua y alimentos agrava la situación en Haití

Tras el paso del Huracán Jeanne, en Haiti que dejó mas de 1200 muertos y cerca de mil desaparecidos, los sobrevivientes siguen sin recibir agua y alimentos de acuerdo a las necesidades. Los hospitales quedaron destruidos y se temen epidemias.

"Hasta ahora la situación sigue siendo catastrófica porque la ayuda no es proporcional a las necesidades. Ocho días después la gente no tiene comida y agua", relató a redconvoz el periodista de la agencia "ALTERPRESSE, Goston Pierre.

De los 8 millones de habitantes que viven en Haití, el 80 por ciento vive en la pobreza y sólo un cuarto de ellos tiene acceso a agua potable. Además la población posé luz eléctrica solo unas pocas horas por día.

Por otro lado es el país más desforestado de la región, lo que produce que su ecosistema no pueda contener las tormentas tropicales.

Por su parte, Peter Bell, presidente de CARE, una agencia de ayuda humanitaria de EE.UU., "la pobreza es la verdadera causa de este desastre, pero la pobreza no se puede combatir sin tener en cuenta el aspecto ecológico".

La ciudad más afectado por el paso de la tormenta es Gonaives"El hospital está destruido, no hay puestos de salud en los barrios. El único hospital que funciona es uno improvisado en un edificio que no es hospital. La ciudad está toda destruida y el país no tiene infraestructura, no hay otras ciudades cerca para desplazar a la gente. Todo es muy difícil", dijo el general Ribeiro, miembro de las fuerzas de Paz de las Naciones Unidas.

El general agregó que los médicos han debido realizar amputaciones, debido a los casos de gangrena.

Haití se encuentra ocupado por una fuerza multinacional de paz luego de la insurrección armada que derrocó al gobierno de Jean Bertrand Aristide .

Durante el mes de mayo pasado al menos 1700 personas murieron en Haití y más de 500 en República Dominicana, debido también a tormentas.

"Si la catástrofe hubiese sucedido en España Francia o en Estados Unidos, yo me pregunto, si la respuesta hubiese sido la misma", se preguntó el periodista Goston Pierre.(PULSAR)

0 comentarios