Blogia
Buenosdiasamerica

GUATEMALA-MUJERES

GUATEMALA-MUJERES

Diputadas guatemaltecas reaccionan ante crímenes de mujeres
Legisladoras del Congreso de Guatemala emprendieron acciones para la aprobación de leyes que tiendan a erradicar la violencia que afecta a las mujeres del país, donde más de 400 fueron asesinadas durante este año.

Con independencia de su filiación política, las 13 legisladoras del congreso guatemalteco propusieron realizar un seguimiento a las investigaciones sobre crímenes de mujeres.

Las congresistas solicitaron al pleno del Parlamento, la aprobación de un acuerdo para que la Comisión de la Mujer, supervise las pesquisas de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público por los crímenes contra mujeres.

Aura Marina Otzoy, presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso, señaló que planean sostener entrevistas con el director de la policía nacional, Edwin Sperisen, y el fiscal general, Juan Luis Florido, para exponerles sus propuestas.

Entre las leyes que pretenden sean sancionadas por el Congreso, Otzoy mencionó la tipificación de nuevas figuras delictivas, el acoso sexual y el abuso intrafamiliar, así como modificar un artículo del Código Penal que exime de responsabilidad penal a un violador, si éste se casa con su víctima.

Según datos de organizaciones de mujeres y organismos internacionales este año fueron asesinadas más de 400 mujeres. Durante el 2003 murieron de igual forma 383 y alrededor de mil trescientas desde 2001.(PULSAR)

0 comentarios