Blogia
Buenosdiasamerica

BOLIVIA-COCALEROS

BOLIVIA-COCALEROS

Primera víctima durante el gobierno de Mesa

El asesinato de Juan Choque por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta para la erradicación de la coca se constituyó en la primera víctima en hechos represivos durante la gestión de Carlos Mesa. Además hay cinco cocaleros heridos.

Choque de 37 años, recibió un impacto de bala en las fosas nasales, lo que le provocó la muerte instantánea cuando junto a sus compañeros protestaba frente a un grupo de uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta que tenían la misión de erradicar forzosamente las plantaciones de coca en el sector de Isidoro Sécure, en la región del Chapare.

La víctima pertenecía al sindicato 15 de diciembre de la central Aroma, según informó el dirigente cocalero Julio Salazar quien denunció que el cadáver de Choque fue secuestrado por los uniformados.

El sindicalista relató que la Fuerza de Tarea reprimió violentamente a los productores de coca que no les permitían erradicar sus plantaciones por la vía de la fuerza. "Lanzaron gases y balines al último han utilizado balas de guerra y como consecuencia ha fallecido el compañero Juan Choque de 35 años con impacto de bala y tenemos varios heridos", dijo.

Los dirigentes de las seis federaciones de productores de coca del trópico de Cochabamba concedieron un plazo hasta mañana para que los uniformados abandonen todos los campamentos caso contrario se agravará el conflicto.

Un vecino del lugar de apellido Aguilar, relató que los militares dispararon a quema ropa a la escuela Bustillos donde varios niños estaban pasando clases y hasta este mediodía los menores estaban retenidos en el interior de las aulas por los uniformados.

"Hay varios heridos y existen desaparecidos y hay varios niños retenidos en la escuelita y estamos preocupados. Las ventanas de las aulas estas destruidas totalmente así como las viviendas de los comunarios", dijo.

Hay tres campamentos instalados en la zona del Isiboro Sécure una de ellas en San Pedro, la segunda en el sindicato Bustillos donde hubo enfrentamientos, y la última muy cerca del límite interdepartamental con Beni sobre el Río Mulato.(PULSAR)

0 comentarios