Blogia
Buenosdiasamerica

MEXICO - JUSTICIA

MEXICO - JUSTICIA

Amnistía apoya con reparos la reforma judicial mexicana

La Organización defensora de los Derechos Humanos, solicita al Estado mexicano que realice consultas ciudadanas antes de aprobar las reformas respecto a la justicia penal.

En un memorándum enviado a los miembros del poder legislativo, Amnistía Internacional señala que para que se respeten los derechos humanos "el Congreso debe garantizar que el texto constitucional disponga explícitamente que, en caso de incoherencia entre las normas constitucionales y los tratados internacionales de derechos humanos, se adoptará la norma que mayor protección brinde".

También el organismo defensor de los derechos humanos señaló que el sistema actual de justicia en México es inquisitivo, ya que “la prisión preventiva es la norma, sin averiguaciones previas”. En este sentido Amnistía Internacional , se pronunció a favor de la presunción de inocencia como un derecho constitucional.

En las últimas semanas, el gobierno del presidente Fox presentó varias propuestas, entre las cuales se encuentra la inclusión de la presunción de inocencia en la Constitución, la oralidad de los juicios, la autonomía de la Procuraduría General y la unificación de los cuerpos de seguridad.

En cuanto a la propuesta de unificar bajo un solo mando a los distintos cuerpos policiales que existen en México, Amnistía Internacional mencionó que “se corre el riesgo de crear una gran fuerza de policía, con amplios poderes, pero sin consolidar mecanismos internos o externos de supervisión con qué vigilar y abordar los abusos y deficiencias".(PULSAR)

0 comentarios