Blogia
Buenosdiasamerica

DECLARACIÓN CONTRA LA VIOLACIÓN DE TERRITORIO CUBANO

Asunto: DECLARACIÓN CONTRA LA VIOLACIÓN DE TERRITORIO CUBANO


DECLARACIÓN CONTRA LA VIOLACIÓN DE TERRITORIO CUBANO

Y LA AMENAZA INTERVENCIONISTA DE BUSH EN AMÉRICA LATINA

El Comité de Iniciativas de Izquierda, ante el reconocimiento hecho por el gobierno de Estados Unidos de Norte América referente a la violación del espacio aéreo de la República Socialista de Cuba con una aeronave C-130 de la Fuerza Aérea y la emisión desde éste de comunicaciones por el Canal 13 que pretenden derrocar su gobierno, declara que:

El Departamento de Estado de EEUU ha reconocido que por instrucciones de G. W. Bush ha intervenido el espacio aéreo y las telecomunicaciones de Cuba, con lo cual viola las leyes internacionales y provoca un grave conflicto internacional. Así ha sido informado el lunes 23 de agosto respecto del comunicado que en la página en internet de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB) entregó Mel Martínez, agente de la OCB y candidato a la nominación republicana al Senado en las primarias de fin de mes. En dicho comunicado se añade que los vuelos van a seguir "con frecuencia en los próximos días". Estas informaciones han sido confirmadas a través del periódico de EEUU New Herald por el periodista de la agencia NotiCuba, Ángel Pablo Polanco.

Las transmisiones de televisión, que duraron unas cuatro horas, representan la nula voluntad del gobierno de Bush de mantener una relación de respeto con el país vecino. Sin embargo, ésta como otras veces, las actitudes sobrepasan la cuestión diplomática y se transforma en un ataque y en la ruptura con la normativa internacional. De esta forma, el gobierno de EEUU realiza una acción abierta de intervencionismo en un país soberano.

La comunidad internacional y nuestro país en particular, no pueden callar este abuso, sino que tenemos la responsabilidad de denunciarlo y demandar a las Naciones el cumplimiento de los tratados internacionales, garantía para todos los pueblos de su independencia y soberanía territorial. Eso espera la Izquierda de Concepción, eso exigimos de nuestro gobierno, que con frecuencia respalda los caprichos e intereses del gobierno norteamericano.

El presidente Lagos debe defender la soberanía de todos los pueblos y sobre todo de los países de América Latina, "aquí y en la quebrada del ají". Esto es una exigencia para el equilibrio internacional, especialmente cuando el mundo se ve amenazado por una superpotencia que hace su voluntad por encima de la ONU y de toda la comunidad internacional.

EEUU hoy mantiene su ejército de ocupación en Irak y reprime los levantamientos de ese pueblo que defiende su libertad; EEUU hoy encabeza la invasión de Haití, denunciada por Le Monde Diplomatique como ensayo previo a una futura intervención en la República Bolivariana de Venezuela; EEUU hoy realiza una descarada intervención política, económica, comunicacional y militar (auspiciando paramilitares) contra el gobierno democrático y constitucional de Hugo Chávez. Cuba no es más que parte de esta política internacional. Nuestros países si no se defienden a sí mismos serán el próximo eslabón del abuso imperialista.

0 comentarios