Blogia
Buenosdiasamerica

TREMENDA ESTAFA EN PEÑALOLEN

¡Tremenda Estafa en Peñalolén!

¡Tremenda Estafa en Peñalolén!

Este, es seguro el reportaje más sorprendente de nuestra historia como medio de comunicación. De una simple queja llegada a nuestra redacción surgió una investigación que se ha convertido en una bola de nieve, donde han salido hechos concluyentes de corru
2004-08-23

Ignacio Almonacid

Un día, a fines del año 2003, llegó a nuestra redacción una queja contra la Corporación Municipal de Peñalolén.

En ella, se refieren situaciones anómalas al interior de la entidad, perteneciente a la municipalidad de esa comuna. Las pruebas del caso, reflejan una presión hacia funcionarios que bordeaba el marco de legalidad, pues estas contenían claros tonos de amenaza.

Además, dicha fuente, que ha pedido no revelar su identidad, dado que las represalias y amenazas personales son hecho común dentro de la comuna, afirmó que “no es lo único que existe, sino que esto es una serie de situaciones extrañas”.

Notichile.cl se decidió a investigar. No imaginamos lo que al cierre de esta edición hemos llegado a encontrar: recortes irregulares de sueldos; seguros falsos que son descontados por plantilla a los funcionarios municipales; cheques destinados a pagos de perfeccionamientos o bonos emanados del Gobierno y que hasta hoy se desconoce su paradero... y como guinda de una gran torta, un terreno fiscal destinado a “educación y cultura” en el que actualmente se construye un condominio de departamentos de uso privado y comercial.

Sume a esto lo siguiente: el principal “cabecilla” de estas operaciones fraudulentas, ya estuvo detenido el año 2000 por una denuncia hecha por Contraloría acusado de malversación de fondos públicos y por la cual estuvo preso.

Su nombre: Juan Carlos Mella, secretario general de la Corporación Municipal de Peñalolén (CORMUP) desde hace 16 años. Aún estando preso, el hasta hoy alcalde de esa comuna, Carlos Alarcón, no lo despidió y lo mantiene al mando de los dineros municipales contra viento y marea.

Pero esto, sería solo un breve compendio de hechos. Todo indica que en el municipio el estilo de hacer las cosas se asemeja a un fundo, donde el patrón es capaz de decidir hasta el futuro de sus empleados.

Más específicamente, de la vivienda. Empleados fiscales, encabezados por Mella, están en estos momentos realizando el negocio de sus vidas construyendo condominios a profesores de su jurisdicción en un terreno estatal.

A costillas de ellos, y con el amparo total del edil, la “Villa Magisterio” se ejecuta en el terreno que antes ocupó una escuela diferencial. Se venden a precio de mercado en un terreno que no está regularizado puesto que el municipio aún tiene propiedad sobre ellos. Tampoco podría traspasarlos.

Es decir, quienes compren, no serían dueños de sus casas, las cuales ni siquiera poseen un plano regularizado. La inmobiliaria encargada de venderlas y construirlas se creó junto con el proyecto teniendo un capital inicial de... un millón de pesos.

Y la escuela diferencial que ahora se encuentra en ruinas tiene a sus estudiantes repartidos por otros establecimientos, y estudian bajo precarias condiciones.

¿Se sorprende? Tras leer esta serie de reportajes, seguro lo va a creer mucho menos. Por eso, todos los antecedentes de este escándalo de proporciones, están publicados en extractos. Todo indica que tras este personaje existe una intrincada red de tráfico de influencias en las que incluso está involucrado el propio edil y sus firmas, lo que justificaría estos años de silencio y defensa acérrima.

Por eso, los documentos recopilados serán entregados a la justicia en el momento en que sea publicado este reportaje.

Primera Parte: Un personaje llamado Juan Carlos Mella.

Es toda una autoridad en Peñalolén. Esto, si se puede considerar dentro de esos parámetros a quienes de han ganado el desprecio de todos los funcionarios municipales de esa comuna.

Juan Carlos Mella es el secretario general de la Corporación Municipal de Peñalolén. Por sus manos pasa todo el dinero y la administración de los servicios básicos de la comuna, es decir, salud, educación, seguridad ciudadana, planes sociales, etc.

Por eso es odiado; porque todos sus funcionarios, en mayor o menor medida, han recibido desagradables sorpresas principalmente a fin de mes, o cuando han recurrido a algún “beneficio”. Este es el desglose.

Descuentos “brujos”

Esto lo saben quienes, confiados, han ido a la compañía de seguros ING para cobrar una compensación destinada a cubrir gastos médicos en las instancias que la isapre no posea cobertura.

Esta, se descuenta mensualmente en la plantilla de sueldos de prácticamente la totalidad de los empleados fiscales de la comuna. Lo averiguado por nuestro medio afirma que se trata de una suma superior a los 4 mil pesos correspondientes a la prima de este seguro por cada trabajador.

Sin embargo, cuando se recurre a él, en las oficinas de la empresa se recibe la desagradable sorpresa que ese “beneficio” nos es posible cubrirlo porque la CORMUP no ha cancelado esas primas.

Notichile.cl, a través de sus asesores jurídicos consultó a ING. Respondieron que el convenio entre la corporación y ellos existe, lo que pasa es que, en efecto, nunca se ha cancelado.

De esta forma comienza la primera irregularidad, donde solo en el caso de los profesores –alrededor de 600 pertenecientes a ese municipio- asciende a los 2 millones 457 mil 600 pesos.

Hay más. Otro caso es el centro médico Pluss Dent. La CORMUP, señalaron fuentes confiables, está rechazando presupuestos de trabajadores argumentando que la demanda es tan alta que no puede ser cubierta por ellos. No obstante, quienes optaron por esta atención también recibe sus respectivos recortes de sueldo (alrededor de tres mil pesos por afiliado).

Otros hechos extraños son los “descuentos hormiga”. Durante unos meses, la Corporación descuenta del sueldo de todos sus funcionarios mil o dos mil pesos, llegando a veces a límites descarados de hasta $12 mil sin una justificación. Cuando se reclama, esta vuelve a como era originalmente, pero el dinero retirado nunca es devuelto.

Un hecho de esta naturaleza ocurrió en enero de 2004, cuando un bono de carácter fijo de los profesores que asciende a 15 mil 750 pesos en febrero en febrero cambió sin explicación a 7 mil 620 pesos. Tras las quejas correspondientes, se elevó a 12 mil 450 pesos y finalmente volvió a como era en un principio.

Pero, ¿qué pasó con la diferencia descontada en esos dos meses y que afectó a todos los docentes que se desempeñan en la educación municipalizada? Según cálculos emanados de ellos mismos, en esos “descuentitos” desaparecieron por arte de magia 6 millones de pesos, que bien pueden llegar a ser diez.

Cheques perdidos en el camino

El año 2003 los profesores permanecieron en paro. Como parte del acuerdo suscrito entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación, los días no trabajados serían pagados como bono de reconocimiento por término de conflicto.

En el mes de junio del presente año, el MINEDUC entregó a las direcciones provinciales de educación los fondos para que sus comunas a cargo cubriesen esa demanda.

En el caso de Peñalolén, Aldo Palma, funcionario de la dirección Santiago oriente entregó a Max Vargas, de CORMUP, el cheque número 9.361 con un monto de 23 milones 587 mil 281 pesos.

Nunca se canceló. Solo algunas escuelas recibieron algunos beneficios escuálidos. Y hasta hace unos días, Mella aseguraba, yendo personalmente a los establecimientos, que esos dineros nunca los destinó el Estado.

No es el primer caso. Acá hay más ejemplos de dineros que fueron a parar a destinos desconocidos:

1. 67 millones de pesos destinados al pago de perfeccionamientos docentes

2. 20 a 30 millones de pesos por traspasos ilegales de la titularidad de las extensiones horarias, es decir, profesores que trabajan 44 horas, las cuales el Estado cancela, pero que en la CORMUP, y bajo presiones y amenazas, obligan a cancelar las mismas 30 horas que tenían antes de la reforma educacional con alguno que otro bono.

3. Catorce millones resultado de recortes a escuelas que recibieron excelencia académica (recordando que cuando se obtiene este beneficio, existen dineros para la escuela y cada uno de los maestros)

4. Ocho millones de pesos por recortes irregulares al bono de desempeño difícil.

Esos son algunos. Ahora, sume…


El pasado te condena (o no le encuentro la maldad a lo que hago)

Contraloría dijo en 1997 respecto de las acusaciones hacia Mella: "Se comprobó la existencia de hechos que, además de constituir irregularidades administrativas, revisten caracteres de delito".
2004-08-23

Algo inédito para Peñalolén ocurrió el 24 de mayo de 1999. El diputado DC Tomás Jocelyn-Holt y el concejal DC del municipio, Jorge Pérez Andrade, presentaron una querella en contra del secretario de la Corporación Municipal de Peñalolén para en Desarrollo Social, Cormup, Juan Carlos Mella Astudillo, y en contra de su primo, Anselmo Bravo Mella.

Esto, porque desde el año 1995, es decir, desde los primeros años que entrara Mella al servicio público y con un grado más de confianza, comenzaron las primeras señales de irregularidad, luego que la Contraloría General de la República realizara un completo examen financiero a la Corporación respecto al período comprendido entre enero y diciembre del año 1995.

Tras la investigación, la entidad fiscalizadora elaboró un informe que reveló una serie de anomalías que afectaron el patrimonio privado y fiscal de la corporación, y en los cuales aparece directamente involucrado Mella.

Se comprobó que la Corporación no acreditó debidamente el gasto de $ 109 millones 087 mil 202 pesos por concepto de honorarios, remuneraciones y otros gastos.

¿Pero qué partió la bola? un oficio de la diputada María Angélica Cristi, solicitando la investigación.

El 3 de enero del año 2000, los querellantes solicitaron al 12º Juzgado del Crimen de Santiago someterlo a proceso y a prisión preventiva por los delitos cometidos. El tribunal finalmente lo detuvo por fraude al fisco, y permaneció un tiempo en prisión.

A pesar de esos antecedentes, el alcalde de ese entonces, Carlos Alarcón, no lo despidió y ni siquiera lo recriminó. En esa oportunidad, uno de los querellantes, el ex parlamentario Jocelyn-Holt, dijo a la prensa que “Mella es más poderoso que el propio alcalde”.

Cuatro años más tarde, Notichile.cl está en condiciones de comprobar que no era precisamente esa la razón, pero que andaba cerca.

Los numeritos del 2000 (o lo que informó Qué Pasa)

El semanario “Qué Pasa” publicó las primeras notas sobre este funcionario municipal. Las periodistas Javiera Moraga y Andrea Rutman, escribieron el su artículo “Peñalolén en la mira” del 21 de abril del 2000 qué cosas investigó la Contraloría, y cuales fueron sus conclusiones. Este es un desglose textual de los antecedentes y lo que se publicó:

1. “Una de las irregularidades tiene relación con uno de los proveedores de la Cormup: la empresa Comercializadora y Asesorías Cimma Ltda., a la cual la Municipalidad de Santiago le suspendió su patente.

Sin embargo, en agosto de 1996 se constató que la empresa seguía funcionando sin el correspondiente permiso. Por otro lado, mientras que el giro comercial de la empresa correspondía a "Taller de Imprenta y Corte de Papel", la sociedad Cimma participaba como proveedor y hacía cotizaciones a la Cormup por el expendio de "queques, dulces y jugos".

Como si esto fuera poco, el representante legal de Cimma Ltda. era nada menos que Anselmo Bravo Mella, primo del propio secretario general de la Cormup, Juan Carlos Mella. En la querella (de Jocelyn-Holt y Pérez Andrade) se menciona que una serie de cheques girados por Mella fueron recepcionados por su pariente”.

2. “Otros cheques fueron girados a una sociedad denominada "Distribuidora de Alimentos Ltda.". Las numerosas facturas, comprobantes de contabilidad, órdenes de compra y cotizaciones demuestran que esta empresa proporcionaba en forma habitual servicios de comida y alimentos preparados a la corporación municipal.

De hecho, en el período examinado por la Contraloría la Cormup realizó pagos a esa sociedad por la suma de $3 millones 163 mil 181 pesos.

Pero la Contraloría estableció en su informe que la famosa "Distribuidora de Alimentos Ltda.", con domicilio en calle Crescente Errázuriz Nº 1148, Ñuñoa, no tenía patente municipal y no funcionaba en dicho domicilio, el que ni siquiera existía.

Además, el Servicio de Impuestos Internos (SII) no tenía registros sobre ese nombre de fantasía en sus archivos computacionales. Más aún, aparecían retirando cheques girados a nombre de dicha empresa personas fallecidas, así como familiares directos de Juan Carlos Mella.

En el comprobante de egreso, fechado el 13 de noviembre de 1995, por la suma total de $ 935.940, a nombre de "Distribuidora de Alimentos Ltda.", el cheque aparece recibido por Mercedes Carrasco Muñoz, en circunstancias que esa persona murió en 1985, según consta en el Registro Civil de Chillán”.

3. “Con respecto a Bravo Mella, quien recibió cheques de la corporación, la querella señala que en su calidad de contador utilizó indebidamente facturas de Ana Espina Escalona, a quien le llevaba la contabilidad desde 1993, para no figurar él como proveedor de la Cormup. "El no podía figurar con muchas facturas en la Corporación de Peñalolén, en donde hacía trabajos de imprenta, por ser primo de Juan Carlos Mella", declaró Espina durante la investigación. "Hay más de 10 facturas que no tienen ningún respaldo, es decir, aparecen entregadas por mí a la Corporación de Peñalolén y son trabajos que no conozco y nunca supe de qué se trataban, porque fueron asuntos de Anselmo Bravo con la corporación... Esas facturas fueron pagadas con cheques de la corporación, que son nominativos solamente y que cambiaba Anselmo con un hermano en el Banco de Concepción. Todos estaban a nombre mío", insistió en su declaración”.

4. “Contratación de funcionarios por parte de la Cormup, especialmente los vinculados a Mella. Por ejemplo, el informe de Contraloría menciona que se estimó que el 1 de marzo de 1993 la corporación suscribió contratos de trabajo indefinidos con determinadas personas. En el período examinado, los sueldos líquidos de las mismas totalizaron más de $ 8 millones, cuyos desempeños no fueron acreditados. Es el caso de Marcela López Munizaga
-cónyuge del alcalde de esa época, Carlos Echeverría, ex DC, y que hoy está procesado por delitos económicos y en libertad provisional- y de María Eugenia Piñeiro -esposa del actual alcalde RN Carlos Alarcón y ex concejal del municipio-, quienes se desempeñaban como jefa administrativa de capacitación y desarrollo y como directora de capacitación y desarrollo, respectivamente.

Ambas fueron contratadas por Mella en 1993 y renunciaron voluntariamente a sus cargos en 1996, en la misma época en que comenzó la tarea fiscalizadora de la Contraloría.

La querella señala que la investigación logró determinar que no cumplían con la jornada de trabajo que les correspondía en relación con sus contratos, aunque sus remuneraciones fueron cobradas íntegramente. Además, el expediente menciona que ningún empleado de la Cormup conocía las funciones que desempeñaban. En el caso de Marcela López, se constató que recibía un sueldo líquido anual por $ 3.963.838, y Piñeiro, por $ 5.014.976.”

Tras emitir el informe con los resultados de esta fiscalización, es decir, el año 1996, la Contraloría presentó una denuncia al 29º Juzgado del Crimen de Santiago, iniciándose la causa el 10 de febrero de 1997. La denuncia contiene el siguiente argumento: "Se comprobó la existencia de hechos que, además de constituir irregularidades administrativas, revisten caracteres de delito".

Para hacer las cosas aún peor al municipio, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se hizo parte el 19 de febrero del mismo año, y de ahí en adelante sólo se limitó a fotocopiar el expediente y a ver el estado de la causa.

Sumemos además la querella interpuesta en 1999.

En esos años, Mella dijo, sin inmutarse: "No encuentro que haya irregularidad en ninguna parte".

Villa Magisterio, el gran proyecto de Mella.

Como es un terreno del Estado, debe acompañar a la enorme carpeta de antecedentes la firma del alcalde de esa comuna, Carlos Alarcón. Y ahí se encuentra, firmando todos los papeles y avalando este hecho irregular.
2004-08-23


En el número de permiso de edificación municipal 147/04 con fecha 2 de junio de 2004, y en el expediente 120/04 se dio la autorización para la construcción de la Villa Magisterio, ubicada en Ictinos 1500 con el rol de avalúo 6585-1

¿A qué viene toda esta cantidad de cifras y números de documentos? Es para que todos los interesados investiguen personalmente en el municipio o Tesorería que el terreno donde se construye este condominio privado para profesores y otros profesionales, y en cuyo lugar estuvo ubicada hasta hace unos meses la escuela diferencial Juan Pablo II, es fiscal, no se pueden construir edificios “de uso privado y destino habitacional” como consta en el expediente del permiso de edificación, tampoco lotear ni vender a privados de modo que ninguno de los 35 profesores que compraron la reserva del departamento podrá ser en definitiva dueño de este” y para coronar el asunto, el dueño es nada más ni nada menos que la Cormup, en manos de su representante legal y por ende dueño del sitio, Juan Carlos Mella.

Como es un terreno del Estado, debe acompañar a la enorme carpeta de antecedentes la firma del alcalde de esa comuna, Carlos Alarcón. Y ahí se encuentra, firmando todos los papeles y avalando este hecho irregular. Lo comprobó Notichile.cl yendo personalmente a la dirección de obras del edificio consistorial.

Regalo de nochebuena

El destino del terreno consignado en la dirección Ictinos 1500, según lo establece la cesión gratuita que la Ilustre Municipalidad de Peñalolén confeccionó a la Corporación Municipal de Peñalolén el 24 de diciembre de 2001 -es decir un día antes de navidad- bajo el repertorio 15.413-2001, indica que “el uso de suelo para dicho terreno es ‘Equipamiento Educacional a Nivel Local’, ello en atención a que en el terreno han funcionado diversas escuelas de la comuna, siendo actualmente ocupado por la denominada ‘Escuela Especial Juan Pablo II’”.

La historia de esta propiedad se remonta al 15 de febrero de 1988, cuando la propiedad fue transferida de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales S.A. al municipio y desde un principio ella estuvo destinada a la construcción de escuelas.

En la actualidad, lo que se pretende hacer es maquinar un resquicio legal, donde se diga que venderles casas a los profesores es también el uso de “Equipamiento Educacional”. Y esto, con el amparo no solo de la Municipalidad, sino también del Ministerio de la Vivienda.

Las consultas realizadas por nuestro medio indican que la secretaría avala este tipo de usos, por cuanto implican el mejoramiento de la calidad de vida docente. No obstante, existen otros antecedentes que resultan preocupantes en este caso.

Notichile.cl averiguó el patrimonio y composición de la “Inmobiliaria Santa María de Viña del Mar”, encargada de la venta y construcción de “Villa Magisterio”. Se establece en el acta del Conservador de Bienes Raíces de Santiago que esta se constituyó el 24 de octubre del año 2003 -cabe destacar, en el momento en que Mella promocionaba la compra de estos departamentos- y está compuesta por “Servicios e Inversiones Chucao Limitada”, “Inmobiliaria Palladio Limitada” y “Lira y Stitchkin Inversiones Limitada”.

Con domicilio en Santiago, sin especificar, su capital inicial es de un millón de pesos y su rubro es “La compra, venta y conservación de bienes inmuebles, la inversión en bienes raíces mediante su compra, venta, permuta o arrendamiento y la constitución de sociedades en relación a ellos (...), La construcción por cuenta propia o ajena de toda clase de viviendas, obras civiles, industriales (...) y la realización de cualquier otro negocio que se acuerde y relacione con el objeto social”.

Ahora bien ¿Se puede hacer algo de esto con un millón de pesos? Acá estaría resultando, porque “Santa María de Viña del Mar”, por los antecedentes recogidos, está trabajando con otro socio, que en definitiva, construye: “Vitco Construcciones Limitada”, ubicada en Viña del Mar.

De esta forma, y según los antecedentes que se poseen, Inmobiliaria Santa María de Viña del Mar administra; Vitco Construcciones realiza la obra –al menos ya demolió la escuela- y esto, en un terreno propiedad de Mella. Todo esto, con el Alcalde Carlos Alarcón de aval.

... Pero tienen piscina

Con el millón de pesos que poseen de capital, la Inmobiliaria Viña del Mar difícilmente tendría para cancelar la oficina que tienen, ubicada en Eduardo Marquina 3937, comuna de Vitacura.

Pero la tienen. Esto se pudo con las “ofertas irrevocables de compra” Una especie de contrato brujo donde pasan a llevar la nueva ley de compra en verde, dejando en absoluto desamparo al comprador.

En la nueva ley sobre comprar en verde, se establece el pago de un seguro para que, en caso de no prosperar la transacción, el dinero sea devuelto en su totalidad al interesado.

Para no ahondar en el documento, dado que es muy extenso y conspicuo, en este caso los compradores, ante cualquier anomalía que impida su construcción, la inmobiliaria no responde. De esta forma “Santa María de Viña del Mar” gana, aunque no levante un tronco.

Para reservar estos departamentos, todo interesado en “Villa Magisterio” debe depositar una suma cercana a los tres millones de pesos. Ya van 35 profesores, y la obra espera albergar a más de 120. La antipatía por el condominio radica en que la calidad de la construcción es realmente pobre –ya viene un desglose de este aspecto- y para que se pueda cubrir con la demanda, Mella ha abierto la postulación a otros profesionales de la comuna, violando aquello del “uso educacional”.

Sobre la razón para comprar estos departamentos y firmar un documento que no posee ni metros cuadrados, ni características, como tampoco fecha de entrega ni inicio de obras, los afectados respondieron que Mella aseguró la construcción de una piscina. Y de hecho, está contemplada en las características del edificio, ¿pero a qué costo?

La “contru”

“Villa Magisterio” comprende una serie de edificios de 4 pisos, al más puro estilo de las “Casas Copeva”. Este es el detalle de parte de la constucción:

Escaleras: “Estuctura metálica, peldaños metálicos terminados con hormigón”.

Excavaciones: “Las necesarias”.

Cubiertas: “Plancha de acero zincado de 0.4 mm. de espesor”.

Tratamiento de fachadas: “Protección efectiva contra la humedad con pintura repelente al agua”.

Tabiquerías Interiores: “lado exterior del baño con planchas de Yeso Cartón de 10 mm, y por el interior Volcanita de 7 a 10 mm. de espesor.

Agua: “Cañería de PVC, clase 10”.

Áreas Verdes: “No se considera”.

Arborización: “Se considera arborización existente”. (o sea, lo que hay hasta ahora)

Equipamiento: “una piscina y una sede social por determinar”. (es decir, aún no está claro si van).

Notas al cierre

Los antecedentes ya fueron entregados a los profesores de la comuna mientras se creaba este último reportaje.

Ellos, dado el interés por esta situación ya que los afecta y con los antecedentes recopilados por Notichile.cl más los suyos, nos informaron en exclusiva que interpondrán un recurso de protección para salvaguardar sus intereses.

A pedido de ellos, hasta que no se prospere dicha iniciativa, no es posible revelar sus nombres. Las caras de los protagonistas de la próxima parte, entonces serán revelados en los próximos días de forma pública.

Cuando se terminaba este reportaje, profesores de Peñalolén señalaron a Notichile.cl que el Secretario General de la Corporación Municipal de Peñalolén para el Desarrollo Social, Juan Carlos Mella, fue a cada una de las escuelas amenazando a los funcionarios con sanciones administrativas si alguien denunciaba estos hechos.

Pero a pesar de eso, aquí está el reportaje.