Blogia
Buenosdiasamerica

CUBA

Firma Fidel Castro libro de condolencias por muerte de Yasser Arafat

Firma Fidel Castro libro de condolencias por muerte de Yasser Arafat Firma Fidel Castro libro de condolencias por muerte de Yasser Arafat

El presidente cubano Fidel Castro firmó este jueves el libro de condolencias abierto por la embajada de Palestina en La Habana, con motivo del fallecimiento del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat. El mandatario rubricó el libro en el Palacio de la Revolución, a donde el embajador palestino en la isla tuvo la amabilidad de enviárselo.

El diario Granma publica que en la primera página de libro Fidel Castro deseó "Honor y gloria eterna al inolvidable y heroico combatiente Yasser Arafat".

También expresó que nada podrá borrar su nombre de la historia de los grandes luchadores por la libertad de los pueblos.

La publicación explica que ,además, el estadista cubano transmitió sus mensajes de condolencia a Rauji Fatuh, presidente de Consejo Legislativo palestino y a Mahmoud Abbas, presidente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

MENSAJE DE CONDOLENCIA DE FIDEL

El Presidente Fidel Castro envió a Rauji Fatuh, Presidente del Consejo Legislativo Palestino, un mensaje que expresa profundo dolor por la muerte del líder palestino Yasser Arafat.

El Consejo de Estado decretó duelo oficial desde las doce meridiano de este jueves hasta igual hora del domingo catorce, y dispuso que mientras dure el duelo la Bandera Nacional se ice a media asta en los edificios públicos e instituciones militares

En París, el presidente francés, Jacques Chirac, calificó a Arafat de hombre de valor y convicción, mientras la Unión Europea se comprometió a abogar a favor de la creación de un Estado palestino. También expresaron sus condolencias el premier belga, Guy Verhoftadt; el canciller danés, Per Stig Moeller, y el presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi

Gran Bretaña reconoció en la figura de Arafat su devoción por la causa palestina y numerosos países asiáticos destacaron su obra.

Discurso pronunciado por la Dra. Aleida Guevara March en el Foro Social Europeo de Londres

Discurso pronunciado por la Dra. Aleida Guevara March en el Foro Social Europeo de Londres


Cuba demuestra con el ejemplo diario que se puede vivir de otra manera

Gracia a todos por su presencia aquí. Realmente les traigo algo que me ha llamado mucho la atención y es un memorándum que encontramos escrito en el año 1879 a un lugar teniente llamado Nelson A. Miller en la flota del Caribe. Escuchen esto porque es interesante.
"La isla de Cuba, el mayor territorio, tiene mayor densidad de población que Puerto Rico, aunque está indistintamente distribuida. Esta población está hecha de negros, blancos, asiáticos, y gentes que son mezcla de esas razas. Los habitantes son generalmente indolentes y apáticos, van de lo más refinado a lo más vulgar y abyecto. Su gente es indiferente a la religión, por lo que la mayoría es inmoral y simultáneamente tienen fuertes pasiones y son muy sensuales. Como poseen una vaga noción de lo correcto y lo incorrecto, la gente tiende a buscar placer, no mediante el trabajo, sino a través de la violencia. Como consecuencia lógica de esta falta de moralidad, existe un gran desprecio a la vida. Es obvio que el ingreso inmediato de estos elementos perturbadores en nuestra propia federación en un gran número, podría conllevar a la locura"
Ya nos tenían miedo, oigan!
"Por lo que antes debemos limpiar el país, incluso si esto quiere decir que utilizando los métodos que la divina providencia usó en Sodoma y Gomorra. Debemos destruir todo lo que abarquen los cañones en su radio de acción, debemos imponer un fuerte bloqueo para que el hambre y su inseparable compañera, la enfermedad, socave a la población pacífica y tienda al ejercito cubano"
Este es el objetivo de Estados Unido en el 1879 con relación al pueblo cubano. Desgraciadamente los métodos de ellos no han variado mucho en estos largos años y persisten en este tipo de acción.
Quizás les es difícil ahora atacarnos con cañones directamente, pero han hecho un bloqueo económico brutal por más de cuarenta y cinco años. Esto se puede decir fácil, pero cuando ustedes ven en un hospital por ejemplo, niños pequeños que tienen leucemia y que el gobierno cubano con mucho esfuerzo logra comprar medicamentos para tratar de impedir que mueran. Sin embargo los pueden ver en esa misma sala vomitando más de treinta y cinco veces al día, porque no nos permiten comprar el medicamento que necesitamos para aliviar el malestar que el citostático provoca en los niños. Eso es bloqueo. Bloqueo es que una niña de cinco meses de edad que tenga una enfermedad digestiva alta, sangramiento digestivo, no pueda recibir el medicamento adecuado, porque desgraciadamente es una patente de Estados Unidos de Norteamérica y nadie oferta el medicamento a Cuba. Qué ideología puede tener una niña de cinco meses, qué pecado ha cometido un bebe de cinco meses, por qué es condenado?
En algo tienen razón, fíjense, tengo que ser honesta y es que esa niña de cinco meses va crecer en un país libre y soberano. Va a crecer en un país donde le van a enseñar a respetar sus derechos y a defender su dignidad y su vida hasta las últimas consecuencias, es verdad. Educamos a un pueblo que no baja nunca más la cabeza y que mantiene su voz bien abierta en cualquier parte del mundo. Un pueblo que ha decidido ser solidario con muchos otros hombres y mujeres del mundo. Ser solidario significa defender las causas de otros, luchar al lado de otros pueblos y ser capaz de prestar nuestra propia vida, para que ellos puedan vivir mejor. Eso se llama solidaridad y eso Cuba lo practica, por eso somos castigados, porque ese pueblo pequeño ha demostrado que se puede vivir de otra manera y que es digno vivir de otra manera.
Por qué tienen tanto miedo si ya tienen tanto poder? Si son prácticamente los dueños del mundo. Por qué les asusta una isla pequeña de apenas once millones de habitantes? Cuba no tiene armamento atómico, no tiene ninguna arma biológica, pero tiene, eso sí, mucho valor y demuestra con el ejemplo diario que se puede vivir de otra manera.
Hablamos de los derechos humanos, sí, es un tema universal. Pero de qué derechos humanos estamos hablando, de cuáles? Cuando hay más de la tercera parte de la humanidad sufriendo miseria, hambre y explotación. Esos son los derechos humanos? A esos derechos humanos se refiere el gobierno de los Estados Unidos? No, nosotros creemos en otros derechos humanos, creemos en una educación gratuita para todo el pueblo, porque el derecho del ser humano cuando nace, es poder educarse, cultivarse como persona sin que nadie le cobre por eso. Por que el derecho de todo ser humano cuando nace es que se le garantice la salud, que sea gratuito, que no se negocie con la vida de ningún ser humana, eso son derechos humanos y eso es lo que defiende el pueblo de Cuba.
Fíjense que nosotros hablamos de bloqueo, hacemos una diferencia entre la palabra bloqueo y embargo. En castellano, embargar algo es quitarme algo, perfecto, si el gobierno de Estados Unidos hubiera embargado a Cuba el derecho a comerciar con ellos, está en su derecho y nosotros lo respetamos, aunque fíjense, el 85% de la producción cubana iba a parar al mercado de Estados Unidos de Norteamérica. Ya con eso sería un daño económico tremendo para un país del llamado del tercer mundo. Pero aceptamos, aceptamos ese embargo, tienen su derecho, pero lo que no tiene derecho es imponer un bloqueo, a intentar que ningún otro pueblo del mundo pueda comerciar libremente con Cuba. A que ninguna empresa de ninguna parte del mundo pueda comerciar con Cuba porque puede ser sancionada por la ley Helms Burton a diez millones de dólares de multa si lo hace, o simplemente puede negarle que los productos de esa compañía se vendan en el mercado de Estados Unidos.
Para que nosotros podamos comerciar, a veces tenemos que hacer prácticamente magia. Hemos ido a buscar leche en polvo para nuestros niños a Nueva Zelandia, esto se los digo hoy porque ya no la compramos allí, porque si eso fuera así, mañana el FBI estaría sancionando a la empresa que nos vendía la leche.
Ahora pónganse ustedes en el lugar de Cuba, país llamado del tercer mundo, pocos recursos naturales, ir a buscar leche a Nueva Zelandia, pero pare! en qué la vamos a buscar? Porque para alquilar una naviera que vaya a buscar ese producto tenemos que pagar tres veces de lo que cuesta normalmente. Saben por qué? Porque por la ley de Estados Unidos, el barco que toque puerto cubano no podrá tocar puerto de Estados Unidos en seis meses. Por tanto como negociantes al fin, todo el mundo trata de cubrirse las espaldas y quién paga: el pueblo de Cuba, que tiene que sacar dinero de donde no hay, para poder ir a buscar alimento para su gente.
Estas son cosas que tal vez no se entienden bien, pero fíjense que en los países del llamados Tercer Mundo ocurre hace muchos años algo significativo; los del Primer Mundo dicen vamos a ayudarlos, somos magnánimos, vamos a llevarles industria, Estados Unidos hizo eso con nosotros también. Nos llevó una industria con tecnología avanzada para el níquel. Cuba es el décimo productor de níquel en el mundo. Entonces, empezamos a producir nuestro níquel, pero cómo? Para que el níquel se venda bien en el mercado internacional tiene que tener un 99% de pureza. Qué hacían los gringos? Producían el níquel nuestro hasta un 86% de pureza, por tanto en el mercado internacional no tiene valor, muy poco. Ellos compraban nuestro níquel, negocio redondo. Se llevaban el níquel, se llevaban el hierro y se llevaban el cobalto junto con el níquel sin pagar nada, ese es un negocio muy frecuente del Primer Mundo hacia el Tercero, desgraciadamente sigue ocurriendo.
Con una Revolución como la nuestra teníamos que hacernos dueño de esas cosas, sino alguien me podría explicar de donde sacamos el dinero para hacer una Salud Pública totalmente gratuita? O de donde sacamos el dinero para, de 3 universidades que teníamos en 1959, tener hoy 49 universidades en una isla, con 12 filiales, pero además, provocar que los profesores universitarios vayan a dar clases a los Municipios para que aquellas personas que no pueden trasladarse a la Universidad, tengan la posibilidad de hacer su carrera cerca de su vivienda.
Con qué dinero se paga eso si no somos dueños de lo que producimos? Ahí es donde empieza el castigo de este Bloqueo porque se dieron cuenta que Cuba buscaba cosas diferentes.
Lesionamos sus intereses económicos, es verdad, porque nacionalizamos nuestro país. Nos hicimos dueño de lo que producíamos, cierto. Pero fíjense bien esto es muy interesante; porque al hacerse dueña Cuba de su propia producción y de sus medios económicos puede entonces dar un ejemplo muy peligroso para el resto del mundo. Imagínense ustedes qué pasaría si el Congo, por ejemplo, dice mi petróleo me lo pagan como cuesta, el oro no se lo lleva nadie, me lo tienen que pagar, la plata, las piedras preciosas, el agua, la madera la controlo yo como pueblo, no ustedes como empresas capitalistas transnacionales. Que diga Chile que su plata y su cobre es suyo y lo van a cobrar a precio justo, que diga Venezuela como está diciendo ahora que su petróleo es de ellos y que no se lo roban más, que hay que pagarlo al precio que cuesta.
Qué puede pasar entonces en el mundo si muchos otros pueblos siguieran el ejemplo de la pequeña isla del Caribe? Es muy peligroso, miren ustedes el ejemplo de estos cinco hombres, cinco hombres presos en Estados Unidos, les da pavor, les da miedo, han tenido que violar su Constitución, han tenido que violar más de dieciocho capítulos de sus propias leyes para poder condenar a cinco hombres cubanos. Y es todavía peor la situación cuando le prohíben a dos mujeres cubana, Olga y Adriana, esposas de Rene y de Gerardo, que los vayan a visitar a la cárcel. Y saben cual ha sido la respuesta del gobierno de Estados Unidos? Que estas dos mujeres, dos mujeres cubanas, son personas Non Grata para Estados Unidos porque pueden poner en peligro la estabilidad nacional. Caballero! Dos mujeres cubanas le da miedo a la potencia económica y militar más fuerte de este planeta. Oiga, ustedes me perdonan pero me tengo que sentir muy orgullosa de ser cubana nada más que por eso.
Fíjense que nunca nos han robado la risa, no han podido quitarnos el deseo de vivir. Esta es una cosa muy sería, sino nos pondríamos a hacer hasta chistes que tenemos del período especial, de los problemas económicos, porque nos reímos de todo y eso nos hace de verdad un pueblo invencible.
Déjenme decirles que son años muy duros, hemos sufrido de verdad cosas desastrosas. Se hablaba de 1981, porque a pesar de ese bloqueo cruel, como no lograron su objetivo nunca, pues entonces han inventado otras maniobras y una de ellas son las agresiones físicas contra el pueblo cubano. Agresiones bacteriológicas declaradas, por que además la CIA tiene la desfachatez de decir públicamente que en 1961-1962 crearon la operación Magnus, operación para enfermar a los cortadores de caña de azúcar, en lo cual se basaba la economía cubana de aquella época. En 1976 hicieron volar un avión de Cubana de Aviación, 73 personas murieron en ese atentado. Ahí iba el equipo juvenil de esgrima nuestro. Venían con sus medallas de deportistas valientes que habían logrado triunfos para su pueblo, nunca pudimos abrazarlos, nunca, y donde está la justicia? Lo hemos dicho en todas partes del mundo: cuándo se ha tomado la justicia en este sentido, el trabajo de oírnos, y de llevar a la práctica las leyes internacionales?. Uno de esos asesinos estuvo preso en Panamá. Qué hizo la ex presidenta de Panamá, la señora Moscoso? Los puso en libertad, les dio indulto, el indulto les ha dado a 4 asesinos confesos. Y están dónde, en Miami, libres, tranquilamente, no pasa nada.
Y entonces una dice, qué hacemos nosotros? En los años 80 nos introducen una enfermedad, Dengue hemorrágico, conjuntivitis hemorrágica. Enferman 200.000 cubanos, mueren 151 persona y de ellos 101 eran niños de mi pueblo. Quién ha castigado a esos asesinos, dónde está la justicia internacional? Nosotros todavía no la hemos sentido. Condenan a Cuba por derechos humanos, de qué derechos humanos estamos hablando. Primero decían que era necesario el bloqueo porque éramos satélite de la Unión Soviética. La Unión Soviética no existe, Cuba sigue. Entonces? Después dijeron que era necesario el bloqueo por que Cuba estaba ayudando al pueblo angolano en su lucha independentista y estaba ayudando a Sur África, bien. En 1988 firmamos el Tripartista, se terminó la guerra en Angola. Sur África empieza su independencia total y el fin del Apartheid y seguimos con bloqueo. Cuál es la excusa ahora: los Derechos Humanos. Que alguien me explique de qué Derechos Humanos se trata. Cuando hace unos meses aquí en Europa se nos condenó porque habíamos tomado preso a 75 supuestos disidentes cubanos. Y digo supuestos, señores, porque ser disidente es estar en contra de una idea, pero cuando a usted le pagan para que haga eso, usted se convierte en mercenario, que es una cosa muy diferente.
Nosotros decimos, cada cual tiene su opinión y tiene derecho a mantenerla, pero que la opinión sea pareja. No se puede condenar 1 pena de muerte, se tiene que condenar las 1500 penas de muerte que existieron en el mundo el año pasado. Nadie protestó por ellas.
Nosotros decimos no a las armas nucleares, bien. No a las armas biológicas, bien. Cuándo vamos atacar a los Estados Unidos de Norteamérica? Porque ellos son los reyes de las armas biológicas y de las armas de exterminio masivo. Entonces cuándo vamos a tomar realmente la justicia. Cuándo vamos a ser consecuentes con lo que pensamos. No se puede culpar a un pueblo de defender su soberanía y su dignidad cuando no somos capaces de condenar a quienes provocan semejante hecho. No podemos aceptar de ninguna manera las diferencias establecidas por el gobierno de los Estados Unidos. No a la guerra, bien, pero en toda su magnitud. No a las enfermedades, no al daño hecho físicamente a otros pueblos, pero todos unidos tenemos que saber que es lo que está pasando para tomar una actitud frente a eso. Hace falta escuchar, aprender de los demás para llevar a la práctica nuestras ideas.
La revolución cubana no es perfecta ni mucho menos, no hay ninguna obra humana que sea perfecta. Cometemos errores todos los días, pero somos capaces de rectificar esos errores. Es nuestro derecho, es nuestra vida y queremos seguir viviendo de esa manera y lo hemos demostrado con más de cien años de lucha continua. Hay que darle un voto de respeto a ese pueblo que ha mantenido esa dignidad y esa fuerza durante tanto tiempo.
Creemos en la solidaridad, creemos que mi pueblo tiene razón cuando dice que el hombre es más dichoso cuando sabe recibir sin olvidar, cuando sabe dar sin recordar. Muchas gracias.

ASOCIACION CULTURAL JOSE MARTI DE CONCEPCION

La movilización mundial continúa

La movilización mundial continúa La movilización mundial continúa



“No podemos desmovilizarnos. Como no sabemos lo que va a ocurrir en Atlanta es que pedimos que se multipliquen los esfuerzos en esta batalla por la liberación de nuestros hijos. El tiempo se acortará en la misma medida en que logremos que más y más personas conozcan de este caso, en la medida en que denunciemos por todas las vías posibles”.

Así expresó Irma Sehwerert, madre de René González, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos, prisioneros políticos en Estados Unidos, en un encuentro sostenido ayer entre los familiares de nuestros hermanos e integrantes de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba y el Comité ¡Basta Ya!, de Alemania, en la sede del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP).

El intercambio sirvió igualmente para solicitar a quienes nos acompañan en esta causa, que no pierdan de vista en este combate, las violaciones que cometen las autoridades norteamericanas respecto a las visitas familiares, pues cada vez alargan más los plazos de entrega de visas.

En ese sentido se reiteró la necesidad de intensificar las acciones por el derecho de Adriana Pérez y Olga Salanueva para viajar a Estados Unidos a ver a sus esposos, Gerardo y René, respectivamente, y de Ivette González para contactar a su padre.

Coincidieron que no son casuales las negativas ni las demoras de visas, así como otras violaciones que enfrentan, tales como el hecho de que tanto a Fernando González como a Antonio Guerrero les impiden que sean visitados en sus penitenciarías por amigos solidarios.

Los familiares agradecieron las muestras que nos llegan de apoyo desde aquella nación europea. El movimiento alemán fue uno de los que más dinero colectó para la publicación del anuncio pagado en las páginas del influyente diario The New York Times en marzo pasado; además, han promovido la iniciativa de proponer la candidatura del premio Nobel de la Paz para los héroes cubanos.

También, gracias a la labor que han realizado, varios parlamentarios se han sumado a la petición de un juicio justo para los Cinco.

Frank Svitalla, presidente de la Coordinadora, ratificó que no habrá descanso y explicó que hoy por hoy “la solidaridad con Cuba no tiene un solo sentido, significa defender otra alternativa de vida. Si somos solidarios con esta Isla es serlo con nosotros mismos”. [Fuente: Juventud Rebelde - Deisy Francis Mexidor]




COMITE POR LA LIBERTAD DE LOS 5 PRISIONEROS POLITICOS CUBANOS EN EEUU

FIDEL: INDOBLEGABLE FRENTE AL IMPERIALISMO

FIDEL: INDOBLEGABLE FRENTE AL IMPERIALISMO

Por Dax Toscano Segovia

I

El pasado 20 de octubre de 2.004, Fidel sufrió una caída accidental en la Plaza Ernesto Che Guevara en Santa Clara, la misma que le provocó una rotura en su rodilla y una lesión en su brazo derecho.

El dolor que nuestro Comandante en Jefe pudo haber sentido en ese momento, nos invadió a millones de personas que le queremos, respetamos y admiramos.

Pero Fidel, indoblegable como es, no se dejó vencer por este hecho casual. Sus palabras, en medio del sufrimiento y angustia que pasamos, fueron de aliento, de amor, de esperanza.

Y es que Fidel es así. Un hombre con un gran corazón, un ser extraordinario, maravilloso, un revolucionario a carta cabal.
Recuerdo que hace unos días leí unas declaraciones del doctor Eugenio Selman, jefe del equipo médico presidencial de Fidel, en las que señalaba que el Comandante viviría hasta los 140 años. La explicación que daba el galeno para afirmar tal cosa, es que Fidel lleva una vida sana, que es un hombre que hace que ejercicio, que vive en un ambiente sano, que está preocupado de la cultura y sobre todo es una persona que tiene motivaciones para vivir.
Así lo demostró el 20 de octubre, día de la cultura cubana, cuando manifestó su profunda emoción por la obra humana de la revolución, expresada en esa ocasión en la graduación de las y los jóvenes instructores de arte.
Esa es la razón de que Fidel este entero, haciéndole frente a la voracidad del imperialismo.
II
Que repugnantes son los fascistas y sus pirañas informativas.
El día del accidente de Fidel, las mafias establecidas en la cloaca de Miami festejaban y se regocijaban por el hecho, tal y como lo hacían los mercenarios al servicio de la CIA en Madrid. Por su parte, los representantes del gobierno estadounidense no ocultaban su alegría, mientras vociferaban sobre “el fin de la tiranía de Castro”.
¿Podemos esperar algo de estos criminales que sienten complacencia por la muerte de personas inocentes en Irak y en Palestina? ¿Sorprende acaso la actitud nefasta de estos mercenarios que cuando las tropas estadounidenses invadieron Irak, salieron a las calles de Miami con carteles en los que manifestaban su deseo de que se cometa igual atrocidad contra Cuba?
El fascismo es cruel y su odio enfermizo hacia toda obra humana justa, les lleva a realizar cualquier acción sangrienta. Son estos asesinos como Orlando Bosh, Luis Posada Carriles, financiados y auspiciados por las administraciones norteamericanas, los que han desatado un sinnúmero de acciones criminales contra la Perla del Caribe y sus habitantes.
De la política estadounidense respecto a Cuba, los pueblos del mundo somos testigos del ensañamiento, de la bestialidad y ferocidad de los gobiernos del águila imperial. Durante 45 años el imperialismo mantiene el bloqueo contra Cuba, lo que le ha significado pérdidas económicas por más de 79 mil millones de dólares. El gobierno del fundamentalista W. Bush, ha endurecido esta política genocida con la aplicación más severa de las leyes extraterritoriales Torricelli y Helms-Burton.
¿Qué dicen los mas media de todo esto? Nada.
Las corporaciones mediáticas que forman parte de la estructura político, ideológica, militar y económica del imperialismo, se dedican a mentir, a tergiversar la realidad.
Así lo hicieron el día en que Fidel se accidentó. Mientras espectacularizaban sobre su lamentable caída, callaban sobre lo que sucedía minutos antes en la Isla. ¿Acaso informaron que en Cuba ese día el pueblo estaba feliz porque miles de jóvenes se graduaban como instructores de música, de teatro, de artes plásticas, de danza todo ello gracias al aporte dado por el gobierno presidido por nuestro Comandante en Jefe, pese a las duras condiciones que vive el país, para desarrollar la cultura, construir escuelas y dar a la juventud la posibilidad de tener una vida digna, honesta? Asimismo, nada dijeron de los sentimientos de dolor y tristeza que invadieron a los cubanos y a millones de personas en el mundo al ver a nuestro maestro, por un error de cálculo, caído en el suelo. ¿Qué han dicho de los miles de mensajes de solidaridad enviados a Fidel?
III
Fidel cayó accidentalmente. Su caída nos estremeció. Pero Fidel es un roble, una secoya, un árbol resistente que no se deja vencer por las adversidades.
Los criminales fascistas creen que con este suceso, hemos sufrido una derrota. ¡Qué estúpidos son! Los hombres y mujeres valientes consecuentes con lo que piensan, se levantan para continuar luchando por la construcción de un mundo donde desaparezca la envidia, el egoísmo, la perfidia, la maldad, la explotación.
Ahí está Fidel y estará siempre junto a nosotros para proseguir el combate contra el imperialismo y el fascismo. Ahí está el ejemplo de rebeldía de Abel Santamaría asesinado por los esbirros de la dictadura de Batista, financiada por los EE.UU. Ahí está Camilo, el señor de la vanguardia, combatiendo junto a nosotros para derrotar al monstruo. Ahí está el Che con su ejemplo revolucionario, internacionalista. Ahí está Néstor Baguer, el agente Octavio, hombre maravilloso, periodista y escritor extraordinario que se infiltró en las entrañas de los grupos de mercenarios contrarrevolucionarios al servicio del imperialismo, al interior de Cuba, para evitar que cometan actos criminales contra su pueblo. Ahí están Gerardo, Antonio, Fernando, René y Ramón, nuestros cinco héroes prisioneros políticos en las cárceles del imperio por haber luchado contra los grupos terroristas, que desarrollan sus acciones criminales contra Cuba desde Miami.
Y aquí estamos millones de cubanas y cubanos, de latinoamericanos, de hermanos africanos, asiáticos, europeos decididos a vencer o morir hasta ver la caída final del imperialismo.
En esta marcha de gigantes, Fidel guía nuestro camino.

El Gobierno de EE.UU. teme nuestro ejemplo

El Gobierno de EE.UU. teme nuestro ejemplo

DECLARACIÓN DEL COMPAÑERO FELIPE PÉREZ ROQUE, MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, EN EL TEMA 28 DE LA AGENDA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU "NECESIDAD DE PONER FIN AL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO IMPUESTO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA CONTRA CUBA"

Nueva York, 28 de octubre de 2004

Señor Presidente;

Excelencias:

Millones de cubanos están pendientes ahora de lo que acontece en esta sala.
El 70% de ellos ha tenido que sufrir durante toda su vida el bloqueo más largo de la historia, impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos a nuestra Patria desde el triunfo mismo de la Revolución cubana.
Sin embargo, al votar hoy sobre el proyecto de resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", los 191 Estados Miembros de Naciones Unidas no estarán solo decidiendo sobre un asunto de interés para Cuba.
Estarán también votando en favor del respeto a la Carta de Naciones Unidas, en favor del respeto al Derecho Internacional, en favor de la igualdad soberana de los Estados y la autodeterminación de los pueblos, en favor de que ningún gobierno, por poderoso que sea, pueda castigar no solo a Cuba, sino a cualquier otro país por comerciar e invertir en el nuestro.
Hoy realizaremos un voto contra la aplicación extraterritorial de las leyes; un voto contra la arrogancia y el desprecio a los derechos de los demás.
Tengo aquí un curioso documento, que ha distribuido Estados Unidos a todas las delegaciones, excepto a Cuba, por supuesto.
Me llama la atención, además, que la delegación norteamericana, en su discurso ante el plenario, no haya intentado siquiera ensayar algo nuevo. Su representante ha leído aquí prácticamente cada oración de este papel, que fue antes distribuido a las demás delegaciones. Es la prueba, según nuestro parecer, de su orfandad total de argumentos; no encuentran nada nuevo que decir y repiten sin pudor el mismo papel que antes había sido distribuido, que es más o menos el mismo de los años anteriores.
Miente tanto este documento, y tantas veces, que merece un comentario.
Veamos, lo voy a citar:
"Los Estados unidos consideran que el embargo es un tema bilateral que no debería ser presentado ante la Asamblea General. Claramente, no es un bloqueo, ya que no interferimos en el comercio de Cuba con otras naciones".
Pero esta Asamblea General sabe que la verdad es otra. Sabe bien que no se trata solo de un embargo; sabe que el gobierno norteamericano ha desatado contra Cuba una guerra económica genocida a escala planetaria. Que se prohíbe a Cuba exportar a Estados Unidos; se prohíbe a Cuba recibir turismo norteamericano; se nos impide el acceso a las tecnologías producidas en este país; se prohíbe a Cuba importar cualquier producto, equipo o materia prima norteamericana.
La Asamblea conoce, además, que está en vigor desde 1992, y se aplica meticulosamente, la Ley Torricelli, que prohíbe a las subsidiarias de compañías norteamericanas en terceros países comerciar con Cuba. Solo mencionaré algunos ejemplos:
- La filial canadiense de la compañía norteamericana Picker International no pudo vender a Cuba repuestos para equipos de rayos X porque es subsidiaria de una empresa de Estados Unidos.
- La compañía francesa Bull no pudo completar a Cuba la venta de cajeros automáticos, porque fue comprada por la estadounidense Diebold.
- La compañía Refractarios Mexicanos fue adquirida por la norteamericana Harbison Walker Refractories, y a partir de ese momento no pudo seguir vendiendo a Cuba los ladrillos refractarios utilizados en los hornos para la producción de cemento, y así podría citar en esta Asamblea una lista interminable de ejemplos, que prueban cómo se persigue el comercio con Cuba de compañías enclavadas en otros países.
El representante de Estados Unidos sabe muy bien, aunque diga lo contrario, que nadie en este mundo puede vender un producto o un equipo a Cuba, si tiene más de 10% de componentes norteamericanos.
- La importación de una vacuna veterinaria cuádruple, que suministraría a nuestro país la compañía holandesa INTERVET, fue frustrada cuando el gobierno norteamericano informó a dicha empresa que no podía venderla a Cuba porque contenía un 10% de un antígeno producido en Estados Unidos.
Por otro lado, el gobierno norteamericano prohíbe que cualquier compañía en el mundo exporte un producto o un equipo a Estados Unidos, si contiene materias primas cubanas. Un productor japonés de autos tiene que probar al Gobierno de Estados Unidos que los metales con que fabrica el automóvil no contienen níquel cubano si quiere exportar ese automóvil a los Estados Unidos. Un productor europeo de confituras tiene que probar al Gobierno de Estados Unidos que no empleó azúcar cubana si quiere exportar a los Estados unidos.
El documento norteamericano plantea, además, lo siguiente:
"Las regulaciones del embargo se aplican solo a personas o entidades sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos".
Y si es así, preguntamos nosotros, si es cierto que solo se aplican a personas o entidades sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos, ¿por qué el ciudadano canadiense James Sabzali, tras siete años de investigaciones, fue sentenciado en febrero pasado por el Tribunal Federal de Filadelfia a un año de libertad condicional y a una multa de 10 mil dólares por haberle vendido a Cuba resinas que se emplean para purificar el agua potable que se suministra a la población cubana?
¿Por qué se sanciona a un ciudadano de otro país, acusado de haberle vendido a Cuba resinas para purificar agua potable?
¿Por qué la Ley Torricelli prohíbe a los barcos del resto del mundo tocar puertos cubanos bajo la amenaza de incluirlos en una "lista negra" y negarles el acceso a puertos norteamericanos por 6 meses?
¿Por qué la Ley Helms-Burton, en vigor desde 1996, sanciona a los empresarios del resto del mundo que intenten realizar negocios con Cuba?
La Asamblea General ha sido informada de que el pasado 4 de mayo el Departamento de Estado envió una carta al Presidente de la compañía de turismo jamaicana SuperClubs, advirtiéndole que si en un plazo de 45 días no finalizaba sus negocios con Cuba, se le sancionaría en virtud de la Ley Helms-Burton, lo que implicaba la denegación a él y a su familia del visado para viajar a Estados Unidos y la amenaza de enfrentar en el futuro un proceso judicial en cortes norteamericanas.
¿Cuántos empresarios provenientes de países representados en esta Asamblea han tenido que renunciar a su intención de invertir o comerciar con Cuba, debido a que han sido amenazados con que se les quitarán las visas a ellos y a su familia para entrar en los Estados Unidos?
Y después de todos los ejemplos que he citado aquí, ¿el representante de Estados Unidos viene a decirnos que el bloqueo es un asunto bilateral? ¿Pretende decir que no es cierto lo que han dicho aquí 20 delegados que representan a sus países, que han hablado aquí antes de Cuba? Se necesita, creemos, más respeto a la inteligencia y la seriedad con que asumen su trabajo el resto de los delegados.
El Gobierno de Estados Unidos impide a Cuba el uso del dólar como moneda para el comercio con el resto del mundo. Nuestros cobros o pagos en esa moneda son confiscados.
¿Es cierto o no, señor representante de Estados Unidos, que su gobierno multó con 100 millones de dólares al banco suizo UBS por el solo hecho de recibir transferencias de dólares provenientes de Cuba, resultado de nuestros ingresos absolutamente lícitos por concepto de turismo y comercio?
Desde el pasado mes de junio, la prensa controlada por los grupos terroristas de origen cubano de Miami desató una grosera campaña, con el objetivo de atemorizar a los bancos que pudieran tener relaciones financieras con Cuba.
Al mismo tiempo, hemos estado recibiendo continuas informaciones de que las autoridades norteamericanas están presionando a un número cada vez mayor de bancos de otros países para bloquear las transferencias procedentes de Cuba.
Finalmente, el pasado 9 de octubre, Daniel Fisk, subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, además de reconocer los esfuerzos del gobierno norteamericano para boicotear el turismo hacia Cuba procedente de Europa, Canadá y otros países, anunció que Estados Unidos ha establecido un Grupo de Persecución de Activos Cubanos para detener los movimientos de divisas hacia y desde Cuba.
Como resultado de todo esto, llegamos a la conclusión de que había que tomar sin dilación las acciones necesarias para defender a nuestro país de las nuevas agresiones que pretenden impedirnos el uso de los dólares que ingresamos para pagar nuestras importaciones. Por ello, hace 72 horas nuestro Presidente, Comandante en Jefe Fidel Castro, informó a la opinión pública de la decisión de sustituir la circulación del dólar por la del peso convertible cubano en todo el territorio nacional. Sobre este nuevo episodio del bloqueo de Estados Unidos y acerca de nuestras medidas soberanas para defendernos, la Misión Permanente de Cuba está haciendo llegar información adicional a cada delegación.
¿Explicaría la delegación norteamericana por qué Cuba no recibe ni ha recibido nunca un crédito del Banco Mundial ni del Banco Interamericano de Desarrollo? Porque el gobierno de Estados Unidos se lo prohíbe. En el año 2003 ambos bancos internacionales, que no son norteamericanos ni están legalmente bajo su control, prestaron en América Latina 14 mil millones de dólares. ¿Por qué, Excelencias, ni un dólar fue prestado a Cuba para construir viviendas, carreteras, hospitales o escuelas? ¿Acaso no está Cuba en el centro del mapa de América? ¿Se podría culpar a los directivos de esos bancos o debería reconocerse que no tienen potestad para poder hacerle préstamos a Cuba debido a la oposición del Gobierno de Estados Unidos?
Es cierto que en los últimos tres años hemos podido adquirir alimentos en Estados Unidos. Sin embargo, persisten los draconianos obstáculos que se impusieron a las compras, tales como la necesidad de burocráticas licencias, la obligación de pagar por adelantado y al contado, sin la posibilidad de recibir siquiera créditos privados, y la prohibición de que buques cubanos transporten las mercancías.
La delegación de Estados Unidos asegura también que su gobierno ha introducido medidas "facilitando considerablemente la exportación de (...) medicinas y suministros médicos" a Cuba.
Sobre este tema el delegado norteamericano ha citado también cifras fantasiosas y falsas. Sin embargo, la Asamblea General sabe, una vez más, que la verdad es otra.
La verdad es que el gobierno de Estados Unidos prohibió este año, este mismo año, a la compañía ABBOTT venderle a Cuba el Ritonavir y el Lopinavir+Ritonavir, dos medicamentos necesarios para el tratamiento del paciente con SIDA. Por tanto, Cuba los tuvo que adquirir en otro país pagándolo seis veces más caro.
La verdad, que debe ser dicha en esta sala, es que el gobierno de Estados Unidos multó con 168500 dólares a la empresa Chiron Corporation porque una filial europea de dicha compañía había vendido —dicen que por equivocación— dos vacunas infantiles a Cuba.
El texto norteamericano distribuido a los presentes dice que "Cuba utiliza esta Resolución para justificar sus propios males políticos y económicos." Y decimos nosotros: Si el gobierno de Estados Unidos está tan seguro de que Cuba usa el tema del bloqueo como un pretexto, ¿por qué no levanta el bloqueo y nos deja sin pretexto?
El delegado de Estados Unidos en su intervención esta mañana, ha dicho que Cuba pretende culpar a Estados Unidos, y desviar la atención de la situación de los derechos humanos en Cuba. Se equivoca o miente dos veces.
Primero, Cuba no intenta culpar a Estados Unidos; Estados Unidos, realmente, se culpa solo; no necesita nuestra ayuda. Sus actos prueban a la Asamblea que el bloqueo existe, se endurece cada día y se aplica con toda saña; la prueba es el rechazo casi unánime de la comunidad internacional a esta política contra Cuba. Y, segundo, Cuba considera, realmente, que el intento de justificar el bloqueo como una medida para mejorar los derechos humanos en Cuba es un despropósito, porque Cuba considera que el gobierno de Estados Unidos es el de menos autoridad moral y credibilidad en el mundo para hablar de los derechos humanos en cualquier otro país.
Después de las guerras unilaterales violando el Derecho Internacional y la Carta, ignorando al Consejo y a la Asamblea que este gobierno desató; después de los crímenes cometidos, los bombardeos masivos contra la población civil de otros países; después de ser el principal garante y defensor de los crímenes que se cometen a diario contra el pueblo palestino; después de los tratamientos inhumanos y degradantes, las torturas en las cárceles de la Base Naval de Guantánamo y de Abu Ghraib, Estados Unidos —cree la delegación cubana— debería callar, al menos, por pudor, y ocuparse de arreglar sus propios problemas, que incluyen la severa limitación a los derechos y las libertades públicas de sus ciudadanos.
No se sostiene el argumento de que el bloqueo se mantiene debido a la decisión cubana de tomar medidas de defensa contra los intentos de Estados Unidos de financiar y organizar una oposición en Cuba. Los que él ha llamado aquí disidentes son mercenarios que recibían dinero y orientaciones del Gobierno de Estados Unidos, y Cuba tiene el derecho legítimo a defenderse. Los disidentes somos nosotros, el pueblo y el gobierno de Cuba que hemos desafiado las presiones que ellos nos quieren imponer.
Me ha llamado la atención que el delegado de Estados Unidos haya hecho su discurso hoy en español. Debería recordar que cientos de emigrantes de Centroamérica, de México y de otros países de AméricaLatina, mueren hoy en las fronteras con Estados Unidos al intentar emigrar, y no han recibido en esta sala ni una sola palabra en defensa de sus derechos.
El texto norteamericano nos acusa de que usamos la Resolución para justificar lo que llamó "nuestros males políticos y económicos". Creo que el texto pretende justificar un bloqueo injustificable para esta Asamblea.
¿Por qué el gobierno de Estados Unidos no le levanta el bloqueo a Cuba? Se los voy a responder: porque tiene miedo. Teme a nuestro ejemplo. Sabe que si nos levanta el bloqueo, el desarrollo económico y social de Cuba será vertiginoso. Sabe que demostraremos, aún más, las posibilidades del socialismo cubano, las potencialidades aún no totalmente desplegadas de un país sin discriminación de ningún tipo, con justicia social y derechos humanos para todos los ciudadanos y no solo para unos pocos. Es el gobierno de un imperio grande y poderoso, pero teme el ejemplo de la pequeña isla insurrecta.
Excelencias:
Nos reunimos cuando faltan apenas cinco días para las elecciones en este país, que todos esperan con secreta esperanza. Es verdad que han sido terribles para el mundo estos cuatro años.
Cuba, sin embargo, espera y trabaja con optimismo y seguridad. Sabe que tiene la razón. Sabe que el tiempo está de su lado. Observa cómo crece el rechazo al bloqueo dentro de los propios Estados Unidos. No olvida que el bloqueo nos ha costado más de 79 mil millones de dólares. Cuba sabe que si el bloqueo se levanta mejorará extraordinariamente en unos pocos años el nivel de vida de sus hijos. Conoce, por ejemplo, que en diez años se construirían en nuestro país un millón de nuevas viviendas, adonde se mudarían 4 ó 5 millones de cubanos.
Cuba sabe también, Excelencias, que si el bloqueo no se levanta y la hostilidad que dura ya más de cuatro décadas no cesa, todo seguirá siendo difícil pero no imposible. Nuestro pueblo está seguro de que no hay obstáculo humano o natural que impida su marcha hacia un país más próspero y justo.
Es cierto que el gobierno de Estados Unidos ha ignorado durante los últimos doce años las resoluciones aprobadas con apoyo creciente por esta Asamblea, en demanda del fin del bloqueo contra Cuba. Pero ello no disminuye la importancia y trascendencia del acto que habrá de cumplir hoy cada delegado en representación de su pueblo.
El gobierno de Estados Unidos ha sido el único hoy que ha defendido el bloqueo; también fue el único que deseó públicamente que el Presidente Fidel Castro no se recuperara de la fractura provocada por una caída accidental. Nunca vimos tal falta de caballerosidad y sentido de la ética, incluso para tratar al adversario; pero no importa, el Presidente Fidel Castro ya entró a la historia como símbolo de la resistencia de los pueblos al imperialismo y como símbolo de que un mundo mejor es posible, y de los que hoy defienden el bloqueo contra Cuba y no le desean mejoría, nadie se acordará mañana.
Excelencias:
En nombre del pueblo cubano, cuyos hijos han marchado a curar, a enseñar, a construir y a luchar junto a cada pueblo que alguna vez necesitó de los cubanos; en nombre de la memoria de los 2000 cubanos que cayeron combatiendo contra el colonialismo y el apartheid en África; en nombre de los 22 474 colaboradores de la salud cubanos que hoy trabajan en 67 países del Tercer Mundo; en nombre de los profesores cubanos que hoy enseñan gratuitamente en nuestras escuelas a más de 17 mil jóvenes de 110 países; en nombre de cinco jóvenes héroes cubanos que, por luchar contra el terrorismo, guardan cruel e injusta prisión en Estados Unidos; en nombre de los niños cubanos, que tienen derecho a vivir un futuro diferente a la realidad por la que sus padres han debido sufrir y batallar en nuestra Patria; en fin, en nombre de un pequeño país acosado por querer ser libre, les pido respetuosamente, una vez más, que voten a favor del proyecto de resolución presentado por Cuba.
Muchas gracias (Ovación).

ASOCIACION CULTURAL JOSE MARTI DE CONCEPCION

El mundo frente al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

El mundo frente al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba
Rotundo No de 179 países en la ONU

Granma

El abrumador apoyo a la resolución cubana, presentada por el canciller Felipe Pérez Roque ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas contrastó con que EE.UU. sólo tuvo tres acompañantes en la votación y uno se abstuvo. Por ser genocida y extraterritorial esa política es repudiada por cualquier persona decente en el mundo, opinó Ricardo Alarcón

Por decimotercera ocasión consecutiva el mundo dijo hoy NO al genocida bloqueo económico, financiero y comercial que contra Cuba mantiene por más de 40 años Estados Unidos, y propinó otro sonado aislamiento a esa criminal política.

La resolución cubana, presentada por el canciller Felipe Pérez Roque ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, recibió el voto favorable de 179 países, mientras sólo se opusieron cuatro —Estados Unidos, Israel, Islas Marshall y Palau— y uno —Micronesia— se abstuvo.

A pesar de su enorme poderío político, militar, económico y tecnológico, Estados Unidos ha sido incapaz de obligar a más naciones a acompañarlo en su inglorioso papel de oponerse al clamor universal de que cese el bloqueo contra la Isla.

Es total el descrédito de la enfermiza política anticubana del presidente George W. Bush.

El estigma de la unilateral línea de la Casa Blanca hacia la Isla se reveló en que el texto resolutivo cubano, titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba" recibió un repudio similar al pasado año.

En el 2003 —recuerda el despacho de la AIN— la resolución condenatoria de la política de Washington contra La Habana, que dura ya 42 años, el más largo de la historia, mereció la adhesión favorable de 179 países, dos se abstuvieron y sólo tres votaron en contra: EE.UU., el sanguinario régimen sionista de Israel y el protectorado yanki de las Islas Marshall.

Cuba ha sufrido daños por casi 80 000 millones de dólares, mientras siete de cada 10 cubanos nacieron y se han desarrollado bajo las penurias impuestas por el bloqueo.

El mundo dijo NO este jueves 28 de octubre al bloqueo económico a Cuba, porque carece de todo fundamento legal, moral y ético, y conforme a la Convención de Ginebra para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, de 1948, califica como un acto de genocidio.

De esta forma el máximo foro mundial expresó su apego al derecho internacional, a la libertad de comercio y navegación, así como al respeto a la soberanía de los países y su oposición a la aplicación de leyes extraterritoriales.

También esta nueva victoria sobre el bloqueo tiene una connotación especial para el pueblo cubano, que recuerda hoy con cariño al legendario Comandante Camilo Cienfuegos, en ocasión del aniversario 45 de su desaparición física.

Los cubanos de hoy asistirán al fin del bloqueo, expresa Alarcón

Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, afirmó hoy que el respaldo internacional recibido cada año por la Isla en la ONU y la firmeza de su pueblo confirman que los cubanos de hoy asistirán al fin del bloqueo.

El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular intervino este jueves en un programa especial de la televisión acerca del debate y votación hoy en Naciones Unidas del proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Alarcón hizo un análisis del combate seguido por la nación caribeña desde 1992, cuando la representación estadounidense no pudo impedir que el tema fuera inscrito en la agenda de la Asamblea General de la ONU y, a pesar de su oposición, se presentó la resolución cubana.

Recordó cómo varios países africanos, que en ese momento recibían ayuda alimentaria de la superpotencia, fueron amenazados por los representantes de Washington con retirársela si votaban a favor de la propuesta cubana.

Tales chantajes pusieron a muchas delegaciones en una situación insostenible, aseveró, circunstancias que afortunadamente han cambiado año tras año dada la firme posición de la comunidad internacional.

Desde entonces los votos en contra y las abstenciones han disminuido, de ahí la afirmación de que esa resolución perseguiría al Gobierno de los EE.UU. como una maldición gitana, no obstante su desestimación al apoyo mayoritario a Cuba, reflexionó el Presidente del máximo órgano legislativo del país.

Insistió en que, aun con la arrogancia de los imperialistas en la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, la opinión pública y la lucha de los pueblos son los vencedores, y ejemplo de ello resultan las fructíferas jornadas de reflexión popular Cuba contra el Bloqueo.

Alarcón explicó que el incremento de votos a favor de la Isla tiene su origen en el fracaso del anuncio del fin de la Revolución cubana en 1993, apoyo que se corresponde con los esfuerzos y avances del pueblo en los años sucesivos y la solidaridad internacional.

Cada año hay mayores expresiones de recrudecimiento del bloqueo, pero también de condenas a esa política y de solidaridad internacional por su carácter extraterritorial, que pretende cambiar y legislar a un país ajeno con un régimen tutelado desde la Casa Blanca, subrayó.

En su intervención televisiva, ratificó que el mayor rechazo a esa guerra económica es por su condición genocida contra todo un pueblo, para causarle desesperación y sufrimiento, que ahora se extiende a los de fuera de Cuba, mediante el nuevo plan aprobado por la Administración Bush.

Precisamente por ser genocida y extraterritorial esa política es repudiada por cualquier persona decente en el mundo, reiteró. (AIN)

ASOCIACION CULTURAL JOSE MARTI DE CONCEPCION

Fidel es como las águilas

Fidel es como las águilas

Sergio Ortiz
Rebelión

Me imagino la decepción de George W, de John F y de los gusanos de Miami, cuando alguien les sopló que Fidel Castro había caído. "¿Por fin lo derrocaron?", preguntaron mientras corrían a la heladera a buscar champán. "No, se resbaló y cayó", les habrán aclarado. En Argentina el dicho popular reza: "Un resbalón no es caída".

Cuando quedó claro que el jefe de Estado cubano había tenido un resbalón que le provocó fracturas en una rodilla y el brazo derecho, esos seudo defensores de los derechos humanos que se turnan cuatro años en la Casa Blanca hasta llenarse los bolsillos, volvieron a mostrar toda su inhumanidad. El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, declaró que no le deseaban ninguna mejoría al líder cubano.

Es que los dirigentes norteamericanos son casi humanos. Parecen gente pero son genocidas. El peor de todos ellos ordena torturar a los detenidos en la base de Guantánamo, territorio usurpado a Cuba, y deja a los ciudadanos americanos sin vacunas. El demócrata que quiere desplazarlo de su sillón presidencial, agita ante las cámaras de TV que la hija del vice de su rival es lesbiana, como si fuera un delito.

Fidel Castro, en cambio, cuando el pueblo estadounidense estaba shockeado por el atentado a las Torres Gemelas, instantáneamente ofreció los hospitales cubanos, donación de sangre y el uso de sus aeropuertos. La diferencia está a la vista. Por eso Fidel es como las águilas que vuelan alto, entre las nubes. Aquellos dos candidatos a la presidencia son como las víboras, que- reptan y nunca llegarán más alto que el suelo o un arbusto (valga el juego de palabras para Bush).

Estoy convencido que el estadista cubano es como las águilas. Recuerdo que en 2003 el movimiento indígena norteamericano lo premió con una pluma de águila, su mayor condecoración. Los indios norteamericanos, que tienen presos políticos como Leonard Peltier desde hace 28 años y una historia de sufrimientos, saben distinguir perfectamente entre los continuadores del Séptimo de Caballería y los amigos. Los pobres del Bronx, los pastores de la Paz del reverendo Lucius Walker y tanta gente progresista perseguida y detenida por años en EE.UU. como el periodista afroamericano Mumia Abu Jamal, también. Fidel es su amigo del alma y se habrán preocupado, como en Argentina y el resto del mundo, por las fracturas provocadas por ese resbalón en la plaza Ernesto Che Guevara, el 20 de octubre pasado.

Si hasta creo que el propio Che habrá querido levantarse de su mausoleo para correr a darle una mano a su hermano Fidel. Pero no hizo falta porque al punto se acordó que no estaba en Vallegrande sino en Cuba, donde la medicina de primer nivel es una conquista de todo el pueblo. Los médicos se ocuparían de ese paciente famoso como curan a los once millones de cubanos. Y como lo hacen gratuitamente con muchos miles de pacientes en Haití, Nicaragua, Venezuela y otros países del Tercermundo. Ellos no son sólo expertos en el arte de curar sino también, y fundamentalmente, doctorados en humanismo revolucionario. ¿Dónde aprenden eso los cubanos? En toda la isla, de punta a punta, menos –por ahora- en la base de Guantánamo arrebatada por los malos vecinos en 1902. Allí los ocupantes enseñan otras cátedras: Torturas I, II, III y así hasta que los presos, sin abogados, revienten.

Una de las voces más brutales que resonaron fue la de Loyola de Palacio, la española del Partido "Popular" y vicecomisaria de la Unión Europea, quien declaró que espera que Fidel "muera cuanto antes y que espera estar viva para verlo". Pobre franquista. Que no apueste tanto a la muerte porque le puede pasar como a Celia Cruz, que también había hecho planes para volver a La Habana bailando salsa en festejo por la muerte del héroe y la parca la llamó antes a ella en Miami. O como también le pasó al difunto Jorge Más Canosa, presidente vitalicio de la Fundación Nacional Cubano-América y financista del terrorismo anticubano, otro que crepó antes que Castro.

Los cavernícolas que odian a Fidel confunden sus deseos con la realidad. Uno de los más preparados intelectualmente, Andrés Oppenheimer, ya sufrió flor de desengaño: publicó "La hora final de Castro" en 1993 pero desde entonces hasta hoy esa "hora" se estiró once años.

Varios medios en Argentina también usaron el accidente para fantasear con la derrota de la revolución cubana, como Clarín, que el 21 de octubre puso en tapa la foto de la caída y tituló "Fidel por el suelo".

Es al revés: esa circunstancia puso nuevamente por las nubes el aprecio que sienten millones de habitantes del planeta por el dirigente cubano. Las águilas a veces pueden volar bajo y hasta lastimarse, pero las víboras nunca podrán despegar del suelo. Las gallinas tampoco, a lo sumo escalan hasta el palo más elevado del gallinero y desde allí ensucian a las otras aves que dormitan un palito más abajo.

La diferencia entre los liderazgos de Estados Unidos y Cuba es notable. El film de Michael Moore, Farenheit 9/11, muestra cuando le dan la noticia del atentado del 11 de septiembre de 2001 a Bush, que se quedó sin saber qué hacer y después se escondió en una base militar. Fidel, inmediatamente después de sus fracturas, con el dolor en su rostro, pidió un micrófono, explicó lo sucedido, se puso en manos de los facultativos y se fue a la clínica, no sin antes pedir a los 25 mil concurrentes al acto político-cultural que siguieran con el programa. Ellos festejaban la graduación de más de 3 mil instructores de arte, otra proeza de la sociedad cubana, y nada debía empañar la fiesta. Ni siquiera las heridas del comandante en jefe.

Obviamente que algún día Fidel va a morir como todo ser humano. Un día las águilas también dejan de volar. Por suerte para eso falta mucho. El hombre llegará a ese momento con la rótula cosida en ocho pedazos pero con todas las ideas intactas. Por ahora se anticipa a su destino trabajando doce o más horas por día, para adelantar la labor y generar más conciencia revolucionaria en los cubanos. También le gana al tiempo, además de haber sobrevivido hasta ahora a diez administraciones imperiales que pasaron por el Salón Oval y a decenas de atentados terroristas planeados por la CIA. La votación del año pasado en la ONU contra el bloqueo la ganó 177 contra 3. Este año será igual.

La vida de un revolucionario, como dijo el Che, se consume al servicio del pueblo. Cuando Fidel no esté físicamente, es seguro que continuará más presente que nunca con sus enseñanzas en tanta gente, dentro y fuera de Cuba, incluso en aquella que no comparte sus ideas pero respeta su opción de vida y lo valora como estadista. En cambio a Bush, lo seguirán maldiciendo en todos los idiomas. Es más, ya lo insultan, como indican las encuestas sobre el desprestigio de Estados Unidos en todo el planeta. ¿Quién es el que está muerto, políticamente, entonces, y agoniza bajo una montaña de dólares y misiles?.

Los que han festejado las heridas de Fidel no son cristianos, aunque se golpeen el pecho y vayan a misa todos los domingos. Los marxista-leninistas, los antiimperialistas, los tercermundistas, los humanistas en suma, no nos hubiéramos reído si el que se caía y rompía varios huesos era Juan Pablo II, por más diferencias políticas e ideológicas que tenemos con el Vaticano.

* Secretario General del Partido de la Liberación (PL) de Argentina, miembro del MAP y de MIL POR CUBA

Cuba: Reflexiones sobre la URSS, el estalinismo y el socialismo

Andalucia Libre nº 245 - Cuba: Reflexiones sobre la URSS, el estalinismo y el socialismo
jueves, 14 de octubre de 2004


A modo de presentación
Aportaciones interesantes para un debate necesario,
Andalucía Libre


No puede entenderse el siglo XX sin la Revolución Rusa. No puede entenderse el mundo de hoy sin tener en cuenta no sólo el hecho de la desaparición de la URSS y sus consecuencias sino también -y especialmente- tanto lo que la URSS [o la China maoísta] fue, como "lo que no fue". Ambas cuestiones -íntimamente entrelazadas- afectan al conjunto de la izquierda mundial (y por tanto, también a la izquierda independentista andaluza) sin que nadie pueda honestamente declararse inmune o indiferente ante ese problema. Confrontados ante enormes desafíos en el presente, forzoso es reconocer que estos no pueden abordarse sin afrontar la reflexión sobre el pasado que les precede y les ha dado origen.

Para contribuir a esa tarea, reproducimos dos textos recientes que aportan perspectivas diversas y reflexiones sugerentes y que suman a su interés intrínseco un evidente plus especial -que reconocemos sin reparo- por haber sido elaborados en Cuba por cubanos y publicados en un sitio cubano en la Red.

Los acompañamos de un texto de Trotsky -que forma parte de su obra La Revolución Traicionada (publicada en 1936, tengámoslo en cuenta)- que pensamos que sigue ofreciendo hoy instrumentos analíticos y posiciones políticas construidas con rigor; útiles para desarrollar el debate.


En este Correo:

*Aportaciones interesantes para un debate necesario, Andalucía Libre
*Unión Soviética: la transición frustrada, Ariel Dacal Díaz
*Rosa Luxemburgo y la Revolución Rusa, Hiram Hernández Castro
*¿Qué es la URSS?, León Trotski
*La pequeña historia del Himno Soviético, Andalucía Libre
*Musica de Fondo: Himno de la URSS 1944

--oOo--

2. Descripción.

Andalucía Libre es un Boletín Digital que se distribuye por Correo Electronico. Así nos definimos en nuestro sitio:

"Boletin de noticias y opinión desde la izquierda independentista andaluza. Una visión de Andalucía como nación desde la izquierda; una visión del Mundo desde la izquierda andaluza."

Puedes recibir Andalucia Libre en tu buzón gratuitamente al momento de editarse de forma regular, enviando un correo a esta dirección:
andalucialibre-alta@eListas.net

Modalidades de suscripción:
Correo Versión HTML y Web; Correo Versión sólo Texto y Web; Solo Foro Web-Lectura en la Red. La suscripción es libre.

Lectura de Boletines:

Andalucia Libre puede leerse tambien en la Red, accediendo a nuestro sitio.

Nuestro sitio:
http://www.andalucialibre.tk/

3. Recibir en el buzón Correos publicados.

Una vez suscrita una dirección de correo, puede solicitarse mediante envio de un correo en blanco, la remisión automática de un Boletin atrasado.


ANDALUCÍA LIBRE
Independencia República Socialismo