Blogia
Buenosdiasamerica

Nota oficial

Nota oficial

Las brutales y crueles medidas que, en adición a un riguroso bloqueo que dura ya 45 años, acaba de adoptar el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, van directamente dirigidas a estrangular nuestro desarrollo y reducir al mínimo los recursos en divisas imprescindibles para satisfacer las necesidades de alimentación, servicios médicos, educacionales y otros esenciales que nuestra población requiere.

La Revolución, apoyada en su larga experiencia, su ecuanimidad, y en la sólida unidad y elevada cultura política de su pueblo, en lo inmediato responderá con las siguientes medidas.

1. Se suspenden hasta nuevo aviso las ventas de las tiendas que ofertan sus productos en divisas, excepto alimentos y artículos de aseo e higiene personal. Garantizaremos en primer lugar los bienes y servicios que sin privilegio de ninguna índole debe recibir el total de la población del país.
2. No se alterarán en lo más mínimo los precios de los productos normados y subsidiados que se asignan a todos los ciudadanos.

3. Se mantendrán intocables los programas de salud pública en pleno desarrollo.
4. No se alterarán ni se detendrán en lo más mínimo los proyectos de educación en marcha, incluidas las meriendas y la alimentación escolar, que continuarán ampliándose.

5. La cultura, como parte esencial de la calidad de vida de nuestro pueblo, continuará su extraordinario desarrollo actual, y la formación de una cultura general integral para todos los ciudadanos no se detendrá un segundo.
6. Los programas de universalización de la enseñanza superior seguirán adelante y alcanzarán todos los rincones del país.

7. El desempleo se mantendrá por debajo del 2,5 por ciento de la población laboral activa.
8. Las casas de cambio del sistema bancario cubano (CADECAS) continuarán funcionando con su habitual seriedad y eficiencia.

9. Las tasas de cambio actuales del peso cubano, el peso convertible y el dólar continuarán inalterables.
10. Todos los fondos en pesos cubanos, pesos convertibles y dólares depositados en los bancos por los ciudadanos, y los intereses correspondientes, serán absolutamente garantizados.

11. Los mercados agropecuarios donde los campesinos ofertan sus productos a precios libres y los mercados agrícolas estatales se mantendrán funcionando bajo las mismas normas establecidas.
12. En la minería se incrementará la producción de níquel y cobalto y la búsqueda de petróleo y gas en los centros más estudiados y seguros, con la aplicación de nuevas técnicas de extracción hasta lograr el autoabastecimiento.

13. En lo que se refiere a las inversiones económicas, el principio a seguir será: prioridad total a las de más rápida amortización y mayores beneficios inmediatos.
14. En la agricultura la prioridad será para los renglones de exportación y la producción ordenada de alimentos, con más empleo de animales de trabajo, menor costo de insumos importados y menos gastos de combustible.

15. Uso racional y óptimo de las tierras liberadas de caña con la reestructuración de la industria azucarera.
Por su parte la población y todas las empresas de producción y servicios deberán realizar el máximo esfuerzo en la creación, con calidad y ahorro de recursos, de todos los bienes y servicios posibles.
Si las medidas adoptadas no fuesen suficientes para enfrentar los obstáculos, se adoptarán las que sean necesarias y siempre bajo el principio de que los requerimientos esenciales de la población sean priorizados.

La brutalidad de las medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos elevará lamentablemente los precios en las cadenas de tiendas que ofertan sus productos en divisas convertibles y en los centros de expendio de combustible, aunque de ninguna forma podrán compensar los elevadísimos precios actuales de los alimentos y su transportación en el mercado mundial, ni el costo casi inaccesible del petróleo.
En cualquier circunstancia el país movilizaría los recursos adicionales que fuesen necesarios para enfrentar esta agresión con mínimo sacrificio para la población.

En estos instantes la esfera política alcanza su máxima importancia. La tarea fundamental es continuar perfeccionando las tácticas, las técnicas, los métodos y los principios de la guerra de todo el pueblo, y seguir elevando la conciencia revolucionaria, patriótica y socialista de nuestro invencible pueblo.
Nos esperan días de trabajo y sacrificio, pero también de gloria y de victorias para nuestra patria heroica.

Mayo del 2004

0 comentarios