Blogia
Buenosdiasamerica

El ejercito estadounidense tuvo en Abu Ghraib a niños presos de tan solo ocho años

El ejercito estadounidense tuvo en Abu Ghraib a niños presos de tan solo ocho años



Europa Press



Entre los niños que se encuentran detenidos por el Ejército estadounidense en la prisión iraquí de Abu Ghraib se incluye un niño que parece tener sólo unos ochos años, informó una ex comandante de la prisión a los investigadores.

"Me contó que tenía casi 12 años", indicó el brigada general Janis Karpinski a las autoridades que investigan los abusos a prisioneros en Abu Ghraib. "Me dijo que su hermano estaba con él, pero realmente quería ver a su madre. Estaba llorando", añadió.

La declaración de Karpinski se encuentra entre los cientos de páginas de los informes del Ejército sobre Abu Ghraib, según informó la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU, en sus siglas en inglés), que obtuvo los documentos bajo una ley de libertad de información que busca informar sobre los abusos de detenidos en Irak.

Karpinski no dijo qué le ocurrió al niño en su entrevista con el general George Fay. Fuentes militares habían tenido conocimiento previo sobre que jóvenes prisioneros se encontraban detenidos en Abu Ghraib, una enorme prisión construida por el Gobierno de Sadam Husein en las afueras de Bagdad.

Además, Karpinski explicó que había escrito órdenes para mantener a prisioneros que la CIA había capturado sin emitir informes. Los documentos también citan a un oficial del Ejército en Abu Ghraib, sin identificar, que dijo que miembros de la inteligencia militar y de la CIA desarrollaron un acuerdo escrito sobre cómo encargarse de los detenidos sin documentar. Un informe del Ejército publicado el pasado septiembre aseguraba que los investigadores no encontraban copias de ningún acuerdo escrito.

El Pentágono tiene conocimiento de 100 'detenidos fantasma', presos al margen de libros y lejos de los investigadores humanitarios del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El secretario de Defensa estadounidense, Donald H. Rumsfeld defendió esta práctica, y dijo que la autorizó porque los prisioneros eran "enemigos combatientes", al margen de las protecciones de guerra aplicables a los prisioneros.

Seis soldados han sido declarados culpables de cargos militares por su implicación en los abusos cometidos en Abu Ghraib. Además, Charles Graner ha sido condenado por un tribunal de guerra a diez años de prisión.

Karpinski, una de las pocas generales criticadas en los documentos del Ejército sobre los detenidos por "liderazgo pobre", aseguró que el general Walter Wodjakowski, entonces el número dos del Ejército general en Irak, le dijo en el verano de 2003 que no liberase a más prisioneros, ni siquiera aunque fueran inocentes.

"No me preocupa que mantengamos detenidos a 15.000 civiles inocentes. Estamos ganando la guerra", asegura la general que le afirmó Wodjakowski.

Colectivo

“LOS DE ABAJO”

Verdaderos Revolucionarios

0 comentarios