Blogia
Buenosdiasamerica

INFORME DE VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

INFORME DE VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS INFORME DE VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

RED OAXAQUEÑA ZAPATISA


Oaxaca de Juárez a 15 de agosto del 2005.


El domingo 14 de agosto de 2005 los colectivos que integramos la Red Oaxaqueña Zapatista realizamos un festival cultural en la Alameda Central de la Ciudad de Oaxaca: “La Guelasexta”, fue el arranque de la campaña que de manera abierta nos proponemos para difundir la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y la Lucha Zapatista. Los organizadores de este evento fuimos violentados por la policía municipal y militarizada del estado de Oaxaca. Los sucesos se describen a continuación:

A las ocho de la mañana aproximadamente 30 policías municipales resguardaban la Alameda Central. Los compañeros y compañeras que cargaban una mampara para poner el periódico mural fueron abordados autoritariamente por este cuerpo policiaco y les exigieron desalojar el lugar, argumentando que no permitirían la realización de ningún evento porque está prohibido.

Para las 10:00 a.m. habíamos llegado 10 compañer@s con mesas, templetes, mantas y equipo de sonido. En ese momento fuimos rodeados por aproximadamente 40 policías municipales y 20 policías del llamado “Grupo Jaguar”, que visten con uniformes camuflagedos de color gris con negro y portando armas de grueso calibre, fuimos intimidados y amenazados a ser desalojados. A algunos de los compañer@s que trataban tomar fotografías se lo impidieron autoritariamente argumentando que esta prohibido. El ambiente se torno tenso, la actitud agresiva de estos cuerpos policíacos la fundamentaban en decir que el reglamento del municipio prohíbe cualquier tipo de manifestación, festival y repartición de volantes en el centro histórico, y que la reunión de más de cinco personas es una acción delictuosa. Además, se nos dijo que teníamos que pedir permiso del uso del suelo y que con la remodelación del Zócalo cualquier manifestación esta prohibida por “ordenes directas del señor gobernador y del presidente municipal”.

Nos conducimos con mesura, no caímos en ninguna provocación, pues era muy fácil que este intento de festival terminará en un enfrentamiento, con golpeados y encarcelados. Con la Constitución en mano apelábamos a nuestros DERECHOS A LA LIBRE EXPRESIÓN Y PENSAMIENTO, DE REUNIÓN Y ASOCIACIÓN, la respuesta de estos cuerpos policíacos era abusiva e intimidatoria, hacían caso omiso de nuestros argumentos, pues según ellos “el reglamento municipal y las órdenes del señor gobernador” están por encima de cualquier Ley.

Por información de los compañeros que iban llegando supimos que en varias calles colindantes a la Alameda de León había policías uniformados fuertemente armados y otros vestidos de civil, por lo que decidimos llamar a los medios de comunicación y algunos organismos de derechos humanos. Su presencia ayudo a que parcialmente se realizará el festival, porque no se permitió instalar más de dos bocinas, colgar mantas y poner el templete.

A través de este documento hacemos responsables directos a Ulises Ruiz Ortiz, Gobernador del estado de Oaxaca y a Jesús Ángel Díaz Ortega, presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca, de cualquier acto de represión, intimidación o “siembra de pruebas” contra cualquier compañer@ que integran la Red Oaxaqueña Zapatista, ya que hasta el término del evento fuimos fotografiados, filmados, monitoreados y observados por militares vestidos de civiles y por cuerpos policíacos armados.

Es evidente que en Oaxaca no se respetan los derechos humanos, además es grave que ciudadano@s que intentábamos realizar un festival pacifico y conforme a derecho padecimos un trato degradante, pues la policía militarizada, que está entrenada para matar y tratar con delincuencia organizada y narcotraficantes viole nuestro derecho de asociación y de expresar nuestras ideas libremente. Lo más grave es que estos cuerpos policíacos por órdenes del Presidente Municipal y el Gobernador desconocen de manera autoritaria y prepotente la Constitución Mexicana.

Ante estos acontecimientos, hacemos pública nuestra denuncia ante organismos de derechos humanos locales, nacionales e internacionales para que le den seguimiento a este caso que hoy nos ocupa, y que demuestra una vez más que en Oaxaca vivimos un estado de sitio y un estado de excepción. Por todo lo anterior pedimos:

RESPETO AL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESION Y PENSAMIENTO, DE REUNIÓN Y ASOCIACIÓN
DESAPARICIÓN DE LA POLICIA MILITARIZADA
SEGURIDAD PARA LOS INTEGRANTES DE LA RED OAXAQUEÑA ZAPATISTA
LA NO PRIVATIZACIÓN DE LOS ESPACIOS PUBLICOS

¡VIVA LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS!

¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!



RED OAXAQUEÑA ZAPATISTA


1.- FRENTE ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL- OAXACA, 2.-MAGISTERIO ZAPATISTA- OAXACA, 3.-COLECTIVO MAGISTERIAL “DIGNIDAD”, 4.- COMUNEROS DE NAZARENO XOXOCOTLAN, 5.- COLECTIVO CIUDADANO “DIGNIDAD”, 6.- CIRCULO DE ESTUDIOS ZAPATISTA, 7.-CENTRO SOCIAL LIBERTARIO, 8.- COMITÉ “TODOS SOMOS PRESOS”, 9.- INDYMEDIA-OAXACA, 10.- CASA DEL ESTUDIANTE INDIGENA MIXE, 11.- CENTRO DE APOYO AL ESTUDIANTE – KUTÁÁY CAE-K. 12.- INDIVIDUOS INDEPENDIENTES.

0 comentarios