Blogia
Buenosdiasamerica

MANIFIESTO DE EL SALVADOR DE PARLAMENTARIAS Y PARLAMENTARIOS POR LA INTEGRACION Y SOBERANIA DE NUESTRA AMERICA

EL SALVADOR-NUESTRA AMÉRICA:
MANIFIESTO DE EL SALVADOR DE PARLAMENTARIAS Y PARLAMENTARIOS POR LA INTEGRACION Y SOBERANIA DE NUESTRA AMERICA
Por Congreso Bolivariano de los Pueblos

En cumplimiento de una de las resoluciones del Segundo Congreso Bolivariano de los Pueblos se realizó en El Salvador una reunión de parlamentarios que aprobó el siguiente manifiesto constitutivo de la Red de Parlamentarios por el ALBA. Invitamos a todos los parlamentarios y parlamentarias de Nuestra América a sumarse a esta iniciativa de Unidad.

Reunidos en la Ciudad de El Salvador, los días 23 y 24 de julio de 2005, atendiendo la Invitación que nos hiciera la Asamblea Legislativa de El Salvador a iniciativa de la fracción parlamentaria de Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, y en el marco del 222 Aniversario del nacimiento de Simón Bolívar, nosotros Parlamentarios y Parlamentarias de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Venezuela, El Salvador. Del Parlamento Andino, Parlamento Latinoamericano, Parlamento Centroamericano y Parlamento Indígena de América, inspirados en el legado integracionista y la visión de hermandad de nuestras naciones, heredadas de Bolívar, José Martí, Sucre, Morazán, Sandino, Farabundo Martí, Benito Ju&aa cute;rez, y otros próceres de nuestra nacionalidad latinoamericana y caribeña, hemos acordado constituirnos en RED PARLAMENTARIA POR LA ALTERNATIVA BOLIVARIANA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE (REDP - ALBA), a los fines de impulsar la Unidad, la cooperación solidaria y la integración de nuestros pueblos como cuestión fundamental para garantizar nuestra independencia y defender nuestra soberanía.

Las Parlamentarias y los Parlamentarios, luego de los debates sostenidos en las mesas de trabajo, hemos ACORDADO:

1- Promover la Alternativa Bolivariana de América Latina (ALBA) que proponen la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba por cuanto constituye una herramienta viable para la Unidad, la integración de nuestra América, basada en los principios de la cooperación, solidaridad, igualdad, de respeto a los derechos humanos, reconocimiento de la diversidad de las culturas, de la participación protagónica del pueblo, teniendo como base el impulso de una política latinoamericana y caribeña de desarrollo endógeno sustentable nacional, regional y local que propicie la inclusión social y erradique la pobreza, superando la desigualdad y aseguren una calidad de vida digna para nuestros pueblos, así como la constitución de redes sociales y políticas que fortalezcan la unidad de nuestros pueblo s: campesinos, estudiantes, indígenas, parlamentarios, alcaldes y otros sectores, debiéndose promover una educación integracionista en todos los ámbitos de la sociedad.

2- Difundir y buscar las adhesiones necesarias a la “Carta Social de las Américas”, presentada por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por cuanto la misma busca saldar la inmensa deuda social que se tiene con la mayoría de la población latinoamericana y caribeña, y la mantiene, producto de las políticas neoliberales, en situación de pobreza, violencia, exclusión, discriminación, negándoseles el ejercicio y disfrute de derechos humanos fundamentales, profundizándose las injusticias y desigualdades. Por ello, saludamos con alegría la reciente adopción de la Carta Social de las Américas que hizo la OEA, al nombrar oficialmente el Grupo de Trabajo de la Carta de las Américas y designar al Dr. Jorge Valero Brice&nti lde;o, Embajador de Venezuela como su Presidente.

3- Trabajar por la transformación del sistema político y del Estado en función de la justicia, de la soberanía y de la verdadera democracia revolucionaria.

4- Impulsar acciones de cooperación y solidaridad que contribuyan a enfrentar los desafíos electorales, legislativos y presidenciales que se nos presentaran en el 2005 – 2006, con el objeto de preservar y desarrollar la correlación de fuerzas favorables que existe en América del Sur. Deseamos la victoria electoral de los partidos y movimiento de izquierda de los pueblos de Honduras, Argentina, Haití, Chile, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Colombia, Brasil, Perú, México, El Salvador, República Dominicana.

5- Contribuir desde nuestros Parlamentos y en coordinación con los movimientos sociales y partidos políticos progresistas y revolucionarios de Nuestra América, a impulsar la creación de políticas y estrategias para enfrentar la pobreza, profundizando las luchas contra el Modelo Neoliberal, generador de exclusión y violencia social, y la transnacionalización de nuestras economías, provocando una deuda externa ilegal e impagable. Por tanto, llamamos a todos los y las Congresistas de los Estados Unidos, a ratificar el rechazo de los pueblos Latinoamericanos y del Caribe en contra de los TLC, que profundizan las asimetrías económicas entre nuestras naciones.

6- Producir iniciativas político-legislativas de los Parlamentos regionales y nacionales que tenga un carácter vinculante en materia de integración con proyección al ALBA.

7- Propiciar nuevas prácticas y métodos de relación y trabajo de los Parlamentarios y Parlamentarias, como servidores públicos, con el pueblo para coadyuvar a su activa incorporación y participación en los procesos de elaboración, aprobación y aplicación de leyes e iniciativas populares. Proponer e impulsar las reformas constitucionales que posibiliten una efectiva participación ciudadana en la ratificación o revocatoria de los mandatos populares así como mecanismos de participación y consulta como referéndum y plebiscitos.

8- Impulsar iniciativas que contribuyan a atacar las causas que llevan a la emigración, situación que provoca procesos de desintegración familiar, violencia y explotación hacia la mujer, la niñez y la juventud. Abogamos porque los países receptores de los emigrantes latinoamericanos, adapten sus leyes para regularizar la situación migratoria de las trabajadoras y de los trabajadores del continente. Así como exhortamos a los países por los que cruzan el respeto irrestricto de los derechos humanos de nuestros compatriotas.

9- Promover iniciativas integrales que contribuyan a prevenir y combatir la violencia en todas sus expresiones hacia las mujeres, particularmente condenamos el feminicidio. Así también impulsar propuestas para verdaderas políticas de prevención del crimen en nuestros países que reflejen justicia y efectividad para garantizar la seguridad ciudadana.

10- Repudiamos la constante y creciente impunidad y corrupción existentes en instituciones públicas y privadas que para beneficio particular, obstaculizan la justicia, abusan del poder, se apropian de grandes cantidades de dinero y bienes pertenecientes al conjunto de la ciudadanía, reduciendo la inversión social hacia los excluidos, profundizando la desigualdad y la pérdida de credibilidad y desmoronamiento de las instituciones.

11- Rechazamos la instalación de la Academia Internacional para la Aplicación de la Ley (ILEA) que Estados Unidos está instalando en El Salvador, que al igual que la base antinarcóticos y la dolarización violentan la soberanía y autodeterminación del pueblo salvadoreño y del conjunto de América Latina y del Caribe.

12- Coordinar acciones por la defensa de la soberanía y autodeterminación de nuestros pueblos y la defensa de la paz de la humanidad. Rechazamos la política guerrerista e intervencionista del imperio de los Estados Unidos en los procesos de lucha de nuestros pueblos y en otros pueblos del mundo como Irak y Afganistán. Estamos en contra del terrorismo y toda forma de ingerencia de la CIA en nuestras decisiones. Denunciamos la doble moral de los Estados Unidos que por un lado dice estar en contra del terrorismo y por otro lado, brinda protección negándose a extraditar a Venezuela al terrorista cubano - norteamericano Luis Posada Carriles, quien asesinó a 73 personas al volar en 1973 el avión de Cubana de Aviación, y fue uno de los autores materiales que preparó el atentado contra el Presidente Fidel Castro en Panamá. Por el lo adoptamos las resoluciones del Encuentro contra el Terrorismo por la Verdad y la Justicia que se desarrolló en la Ciudad de La Habana el 02 y 03 de junio de 2005.

13- Aplaudimos y apoyamos decididamente la aparición de TELESUR como un instrumento para el fortalecimiento de la integración Latinoamericana y Caribeña y la identidad de nuestros pueblos, enfrentando con ello la desinformación mediática contra nuestra región por parte de CNN y otras agencias de noticias transnacionales.

14- Nos solidarizamos con el Pueblo Colombiano y todas las fuerzas vivas que aspiran y están luchando por una solución política negociada a su conflicto social, político-militar e histórico, y nos comprometemos en realizar iniciativas parlamentarias, políticas, diplomáticas por la PAZ.

15- Reconocemos los esfuerzos del Pueblo Brasileiro y del Partido de los Trabajadores en su lucha por construir una sociedad más justa y equitativa, e invitamos a que continúen impulsando su agenda política en beneficio de las amplias mayorías históricamente excluidas. Nos solidarizamos en estos momentos en que el imperio y la oligarquía brasileña quieren impedir la continuidad del gobierno del Presidente Lula Da Silva, utilizando una guerra mediática de descrédito de su gobierno.

16- Denunciamos la intervención político-militar del imperialismo norteamericano en los asuntos internos de la República de Haití. Nos preocupa la grave situación política y social del Pueblo Haitiano y demandamos su pronta solución. Nos comprometemos a organizar una comisión parlamentaria para realizar una visita de exploración antes de que termine este año y generar iniciativas en defensa de la soberanía y la paz social de ese pueblo.

17- En este II Encuentro Latinoamericano y del Caribe, reconocemos el invalorable apoyo solidario del heroico Pueblo Cubano y su gobierno, que pese al bloqueo impuesto por el Imperio, han brindado a nuestros pueblos solidaridad tangible, apoyándonos entre otras cosas a miles de jóvenes, hombres y mujeres en diferentes carreras universitarias, de forma gratuita y lo mismo hacen en el campo de la Medicina. Actualmente junto con Venezuela desarrollan las Misiones Solidarias de apoyo en Alfabetización y Salud con distintos pueblos de América Latina.

18- Nuestro apoyo solidario a la República Bolivariana de Venezuela, por resistir los embates del imperialismo y pese a ello, no han menguado los grandes esfuerzos del Presidente Hugo Chávez que junto a su pueblo han salido vencedores; al contrario, se han mantenido al frente a las transformaciones revolucionarias que día a día se van desarrollando en el país y que son fuente de inspiración para la unidad de los pueblos, en su lucha por la construcción de la Alternativa Bolivariana de América Latina y el Caribe (ALBA). Otra Latinoamérica es posible.

19- Apoyamos y nos solidarizamos con el pueblo de Nicaragua, con su Partido el FSLN por su inclaudicable lucha contra el imperialismo norteamericano. Rechazamos la ingerencia de los gobiernos centroamericanos en los problemas internos de Nicaragua. Los problemas de los nicaragüenses tienen que resolverse por los nicaragüenses, respetándose el principio de autodeterminación de los pueblos.

20- Adoptar todas las conclusiones emanadas de las 5 Mesas de Trabajo.

RECORDATORIOS.

a) Encuentro Mundial de Parlamentarias y Parlamentarios por “una solución política negociada y al Paz en Colombia”, a realizarse en la Ciudad de Bogotá, los días 29 y 30 de septiembre y 01 de octubre de 2005.

b) La invitación del Frente Farabundo Martí para celebrar su 25 Años de fundación del 06 al 10 de octubre de 2005 en El Salvador.

c) Encuentro de la Red Parlamentaria del Foro Social Mundial a efectuarse en Caracas en enero de 2006.

Agradece a la Asamblea Legislativa de El Salvador, y a la Fracción Legislativa del FMLN, por la organización de este importante evento y los resultados obtenidos en este Seminario Internacional.

SAN SALVADOR, A LOS VEINTICUATRO DÍAS DEL MES DE JULIO DEL AÑO DOS MIL CINCO.

ARGENTINA
Dip. Susana Etchegoyen,
Asesor Pedro Cazes Camarero

BRASIL
Dra. Vanda Pignato, Partido de Los Trabajadores

COSTA RICA
Manuel López, PFD
Raúl Peña, PVP

COLOMBIA
Dip. Alexander López Maya, FSP

CUBA
Dip. Roberto Siro Verrier Castro, Asamblea Nacional
Faustino Cobarrubias Gómez, Investigador del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.

ECUADOR
Dip. Luis Villacís

GUATEMALA
Dip. Alba Estela Maldonado, URNG
Dip. Aquiles Linares Morales
Dip..Carlos Zelaya Coronado,
Gilda Lemus, URNGI
Nehan Rivera
Quimy de León
Jorge Macías

HONDURAS
Dip. Doris Gutiérrez, UDN
Dip. Luis Lagos Acosta, Presidente PARLACEN
Dip. Adrián Licona

MEXICO
Dip. Luis Felipe Madrigal Hernández, Partido Revolucionario Institucional, (PRI)
Dip. Carlos Osvaldo Pano Becerra, Partido Revolucionario Institucional,(PRI)
Dip. Sofia Castro Ríos, Partido Revolucionario Institucional,(PRI)
Dip. Rosa María Avilés Nájera, Partido de la Revolución Democrática, (PRD)
Dip. Miguel Ángel Rangel Ávila, Partido de Acción Nacional, (PAN)
Senador Ricardo Gerardo, PRD

NICARAGUA
Dip. Rita Fletes, FSLN, Presidenta de la Comisión de la Familia
Dip. Nathan Sevilla Gómez, Presidenta de la Comisión Interparlamentaria
Dip. Orlando Gómez, FSLN, Vicepresidente

PANAMÁ
Dip. Julio Palacios, PRD
Dip. Dayra de Carrizo, Vicepresidenta del PARLACEN
Celso Carrizo, Embajador de Panamá en Guatemala

URUGUAY
Rubén García, MPP –FA

VENEZUELA
ASAMBLEA NACIONAL
Dip. Pedro Carreño, Segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional
Dip. Marelis Pérez Marcano, Vice-Presidenta de la Comisión Permanente
de La Familia, Mujer y Juventud
Dip. Saúl Ortega, Presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior
Dip. Adel El Zabayar, Miembro de la Comisión Permanente de Energía y Minas
Dip. Simón Escalona, Miembro de la Comisión Permanente de Finanzas
Dip. Guillermo Guevara, Miembro de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas.
Dr. José Gregorio Viena, Subsecretario de la Asamblea Nacional
Lic. Virginia Montilla, Protocolo de Asamblea Nacional

PARLAMENTO ANDINO
Dip. Jhannett Madriz, Vice Presidenta del Parlamento Andino
Dip. Adela Muñoz
Dip. Mario Arias
Dip. Luis Díaz

PARLAMENTO LATINOAMERICANO
Dip. Walter Gavidia Rodríguez
Dip. Norexa Pinto
Dip. Fernando Gómez
Dip. Víctor Chirinos
Dip. Filinto Durán

PARLACEN por El Salvador
Dip. Nidia Diaz
Dip. Cristina Avilez
Dip. Lorena Peña
Dip. Sigfrido Reyes
Dip. Douglas Velasco
Dip. Cesar Najarro
Dip. Jose Luis Medrano.
Dip. Humberto Solórzano
Dip. Gilma Susana Cabrera.
Lic. Xochil Zepeda

EL SALVADOR
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Dip. Ciro Cruz Zepeda PCN

DIPUTADOS Y DIPUTADAS DEL FMLN
Dip. Schafik Handal
Dip. Nelson García
Dip. Salvador Sánchez Cerén
Dip. Manuel Melgar
Dip. Roger Blandino Nerio
Dip. Blanca Flor Bonilla
Dip. Marta Liliam Coto vda. De Cuéllar
Dip. Violeta Menjívar
Dip. Zoila Quijada
Dip. Blanca Noemí Coto
Dip. Hugo Martínez
Dip. Rubén Alvarado
Dip.Marco Tulio Mejía
Dip.Inmar Reyes
Dip. GAbino Hernández
Dip.Blanca Estela Barahona
Dip.Carlos Castaneda
Dip.Marta Elena Rodríguez
Dip.Luis Arturo Fernández
Dip.Karina Sosa
Dip.Roberto Castillo Batle
Dip. Gerson Martínez
Dip. Walter Durán
Dip. Silvia Cartagena

OTROS INVITADOS:
Medardo Gonzales, Coordinador del FMLN
Coralia Pohol
Julio César Arias Mota, Embajador de la República Dominicana
Roberto Victoria
Omar Hurtado, Embajada de México
Miguel Alvarado, -ACAES-
Walter Raudales – CST –
Víctor Cruz, Alcaldía de Panchimalco
Carlos García Ruíz, Alcalde de Soyapango
Leonardo Hidalgo, Alcalde de Ilopango
William Cáceres, ATP –
Zoila Menjívar –SIMETRISS-
Günn Braten
Eugenio Chicas, Magistrado del Tribunal Supremo Electorial, FMLN
Carlos Reyes, FMLN
María Eugenia Ávila, Encargada de Negocios de Rep. Bolivariana de

0 comentarios