Blogia
Buenosdiasamerica

EL CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS, CAPITULO EL SALVADOR, CONTRA EL TERRORISMO.

EL CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS, CAPITULO EL SALVADOR, CONTRA EL TERRORISMO. EL SALVADOR:
EL CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS, CAPITULO EL SALVADOR, CONTRA EL TERRORISMO.
Por Gloria Silvia Orellana, de Colatino.

La participación de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), en la desestabilización de los gobiernos latinoamericanos en las décadas de los años setenta a ochenta, fue ventilado en el “Encuentro contra el Terrorismo por la Justicia y la Verdad” celebrado en la ciudad de la Habana, Cuba.

El Congreso Bolivariano de los Pueblos presentó este lunes, en el Cine Teatro de la Universidad de El Salvador, un resumen sobre el evento que contó con la participación del jefe de fracción del partido FMLN, Shafick Handal y la diputada Nidia Díaz, del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), como ponentes.

Handal destacó que participaron alrededor de 680 representantes a escala mundial, quienes presentaron a un público, una serie de documentos, testimonios y libros que han investigado las actividades del terrorismo en América Latina.

El político de izquierda afirmó que la lucha contra el terrorismo jamás estuvo en las manos de Estados Unidos, sino que, éste ha sido a lo largo de la historia su promotor.

“La CIA reclutó a un grupo de cubanos-americanos para utilizarlo como instrumento, ellos participaron en el ataque a Cuba en Playa Girón, ese grupo ha estado presente en el continente preparando actos terroristas para el imperio”, afirmó Handal.

La bomba en el avión de cubana de aviación en Venezuela, el derrocamiento de Salvador Allende en Chile, la instauración de gobiernos militares y la implantación del “Plan Cóndor” en la región andina como instrumento de contrainsurgente, forma la pauta de la intervención estadounidense, según el efemelenista.

“Tenemos un libro de una periodista venezolana que entrevistó a uno de los perpetradores del hecho, Orlando Bosch, que tituló su libro con la expresión de él ¿Pusimos la bomba y qué? , además, de resaltar que la conmiseración era una imbecilidad. Este grupo en el que participa Luis Posada Carriles , alias ‘Bambi', lo planificaron todo”, agregó Handal.

Sobre el Plan Cóndor, explicó que este grupo se dedicó a crear golpes militares en Bolivia, Chile, Uruguay, Argentina y Brasil del que consideró, fue el gobierno de facto más represivo de la historia política en América Latina.
“Ese gobierno inició la racha de un militarismo terrorista, que fue dirigido por la CIA, Posada Carriles, Félix Rodríguez que asesinó al Che Guevara y capturó a Nidia Díaz, durante el conflicto armado, han sido parte de las acciones de este grupo de cubanos-americanos , que además formaron parte del grupo de asesores yankees del ejército salvadoreño”, señaló Handal.

Escándalos como el caso Irán-Contras, que puso en aprietos a la administración del fallecido expresidente Ronald Reagan y la Masacre en la Zona Rosa fueron abordados por el político de izquierda.

“Oliver North, y Otto Reich que vino hacer contrapropaganda contra el FMLN en la pasada campaña electoral, tenían esa operación en la base militar de Ilopango, vendían armas a Irán y con el dinero que obtenían, financiaban la contra insurgencia nicaragüense, ellos después de eso se pasaron a la narcoactividad y el fortalecimiento de esos carteles, que por el apoyo que recibieron de ellos se fortalecieron”, aseguró Handal. Documentos de investigaciones periodísticas que mostraron los planes para derrocar gobiernos como el de Jacobo Arbens, realizada por un periodista italiano, rescatan la intervención de Estados Unidos y el accionar terrorista de Luis Posada Carriles y su grupo.

“Tuvimos acceso a unos documentos desclasificados del gobierno de los Estados Unidos, en el cual aparece que el papá de George Bush ordenó, siendo director de la CIA, a ese grupo de cubanos-americanos, una lista de pretextos para invadir a Cuba. El pretexto que me causó estupor fue la de mandar un avión lleno de jóvenes estadounidenses a Cuba y derribarlo en el mar, para invadir de inmediato a Cuba”, acotó Handal.

0 comentarios