Blogia
Buenosdiasamerica

Comienza un Bastión político

Comienza un Bastión político Comienza un Bastión político

María Julia Mayoral

El presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, consideró ayer que el proceso electoral recién iniciado en el país tiene carácter excepcional, pues será el primero luego de que el imperio de manera desfachatada e insolente anunciara en su nuevo plan contra Cuba que pretende acabar con los comicios democráticos en la Isla, pues se proponen destruir a la Revolución.

Cada uno de los integrantes de la Comisión expresó con su firma la decisión de cumplir cabalmente las tareas encomendadas. En la foto, Roberto Díaz Sotolongo, presidente de la CEN.

Al intervenir en el acto de toma de posesión de los integrantes de la Comisión Electoral Nacional (CEN), en el Memorial José Martí, de la Plaza de la Revolución, Alarcón subrayó la capacidad del pueblo para responder a los insultos del adversario. Las elecciones, dijo, deberán ser un Bastión político, tan exitoso como el Ejercicio Estratégico concluido semanas atrás.

Recordó que el plan infame publicado en mayo último por el Gobierno de Estados Unidos, prevé entre otras cosas el proyecto (imposible) de establecer aquí un sistema electoral semejante al estadounidense; ello significaría eliminar el registro electoral automático, universal y transparente mantenido por los cubanos en todos los sufragios a partir del establecimiento del Poder Popular; representaría que ya nunca más los candidatos surgirían del pueblo, ni serían electos los mejores por sus cualidades humanas, sino los favorecidos por la actuación de maquinarias políticas y del dinero.

Según la convocatoria librada por el Consejo de Estado, la primera vuelta para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular tendrá lugar el próximo 17 de abril, y la segunda vuelta el 24 de ese mes. Desde ahora y hasta que llegue ese paso final en las urnas, Alarcón solicitó el máximo de rigor y calidad.

Pidió a los miembros de la CEN dedicación extrema en la conducción y organización de los sufragios, cuyos rasgos distintivos deberán ser nuevamente transparencia, honestidad y alto grado de participación consciente de los ciudadanos.

Estamos comenzando un proceso, opinó, que también contribuirá a la gran batalla de la nación por preservar su independencia y a seguir brillando como una alternativa para miles de millones de personas en el planeta carentes de las posibilidades, los derechos y los atributos que en nuestra sociedad, por ser verdaderamente democrática, el pueblo posee.

Los 17 designados para formar parte de la Comisión, firmaron su compromiso de lealtad a la Patria y de observar y hacer cumplir la Constitución, la Ley Electoral y demás normas del proceso, ante José M. Miyar Barrueco, secretario del Consejo de Estado. A Yamila González Ferrer correspondió presentar el juramento en nombre de sus compañeros.

Para el próximo 8 de enero está fijada la constitución de las 14 Comisiones Electorales Provinciales, y el día 11 lo harán las 169 municipales. Con posterioridad quedarán conformadas las de circunscripción.

Yanqui Go Home

0 comentarios