Blogia
Buenosdiasamerica

El fiscal Ánderson busca responsabilidad entre quienes firmaron el acta que disolvió los poderes el 12-A. También en todos los que aparecen en los videos de Miraflores

El fiscal Ánderson busca responsabilidad entre quienes firmaron el acta que disolvió los poderes el 12-A. También en todos los que aparecen en los videos de Miraflores Habla el fiscal Ánderson

Hasta estafadores firmaron el acta de Carmona



El fiscal Ánderson busca responsabilidad entre quienes firmaron el acta que disolvió los poderes el 12-A. También en todos los que aparecen en los videos de Miraflores

Entre quienes firmaron hay varios solicitados por delitos como estafa. Otros usaron una cédula que no les corresponde.





Su frialdad desconcierta. “Prefiero una buena amistad a un noviazgo”. Sus respuestas son rápidas como una saeta. Su tono a veces, muy a veces, es cálido. Tan seguro de sí mismo como una roca a la que nunca vencerá el tiempo. “Jamás he consumido licor a pesar de las presiones”. Uno duda que por sus venas corra sangre roja y caliente. Ni por un solo momento se inmutó. Sólo una vez sonrió y entonces pude ver cierta humanidad en su rostro. Él es Danilo Baltasar Ánderson. “Hasta nombre de rey mago tengo”

Parece tallado. Impecable en el vestir. Un bigote que no logra ser parejo. La rebeldía de su cabello la cubre tras un peinado de chico moderno. Amedida que lo fui conociendo entendí porqué su principal atracción es practicar excursionismo de aventura. “Subir tepuyes, caminar días en la selva, trotar”. Ha sido velocista, corredor de 100 metros planos y en la universidad miembro de la sección de atletismo. Además de Derecho estudió Geografía. Hoy hace un postgrado en criminalística.

Este polémico fiscal IV con competencia plena tiene varios de los casos más sonados del país. Su suerte empezó cuando recuperó el canal 8 en aquellos días de abril 2002. Niega ser un privilegiado para el poder. Lleva un arma dispuesta a usar para defenderse.

- Usted anunció que actuará contra quienes firmaron el acta del 12-A, derogando los poderes. ¿Todos los que estaban en Miraflores ese día serán objeto de la medida?

- Fue un grupo de ciudadanos que participaron en la juramentación de Carmona Estanga, quien se autonombra presidente y designa un gabinete ministerial. El decreto leído por Daniel Romero disuelve los poderes, deroga la Constitución de la República y las 48 leyes de la Habilitante. Hemos estado revisando el expediente que tiene 50 piezas y 35 videos. Estamos verificando las firmas con el sistema de información policial.

- ¿Para qué sirve eso?

- Hemos encontrado personas, cuyos nombres no puedo revelar, que firmaron ese decreto y están solicitadas, algunos por delitos de estafa. Los más involucrados son quienes firmaron el decreto. Hay otros que aparecen en el video y que no firmaron, pero que podrían haber jugado un papel importante en los hechos que allí acontecieron.

- Pero esa gente que estaba allí actuó luego que el general Lucas Rincón, quien hasta hace unos días fue parte del gabinete, le dijo al país que el presidente Chávez había aceptado la renuncia. ¿Eso es un atenuante?

- Bueno, eso está siendo objeto de análisis por la fiscalía. La Constitución establece el mecanismo de renuncia de los altos funcionarios. El ministerio Público estudia ante quién renuncia el Presidente y cómo se acepta la renuncia.

- Haber pasado el expediente del fiscal Benigno Rojas a sus manos, ¿qué significa? ¿No había actuado el doctor Rojas con la diligencia del caso?

- No puedo responder eso. Yo sólo recibí una instrucción de mi superior jerárquico, que es el fiscal General de la República. Nunca pregunto las razones por las que el fiscal General me da un caso; yo lo asumo como una orden de mi superior.

- Insisto. Si se determina que hay responsabilidad de quienes firmaron el acta, ¿Qué diferencia hay entre unos y otros?

- Eso lo estamos analizando. Hay que establecer cómo responderían esas personas. Serían autores, coautores, partícipes, es decir, la participación de varias personas en un hecho punible. Aparecen nombres junto al cual está el número de cédula que no corresponde a esa persona. Tenemos qué analizar qué pasará con eso desde el punto de vista jurídico. Es evidente que hay una situación extraña y de duda.

- Usted ha llevado quizás los casos más sonados del país. Reconoce que dicen es simpatizante del oficialismo. ¿Se identifica con el proceso del presidente Chávez?

- Jamás me ha gustado la política. Mi única incursión en política fue en la Universidad Central de Venezuela. Más que político era de un grupo cultural. Me ha gustado más el estudio, la academia, la intelectualidad, que chocan frontalmente con la política. Claro, como ciudadano que soy tengo una visión de lo que está pasando en el país. He tratado que mi visión política no interfiera con mi deber de administrar justicia. A mi se me ha dicho que tengo muchos procesos contra personas afectas a la oposición.

- ¿Y no es cierto?

- Sí, si lo es. Tengo el caso de Capriles Radonsky, de los militares de plaza Altamira, de los funcionarios de la PM que dispararon el 11-A.

- ¿Y entonces?

- Ah, es que también tengo casos contrarios. El 09 de agosto ejercí recurso de Casación contra la sentencia que absuelve a los pistoleros del puente Llaguno. Pedí que se anule el juicio, que se inicie uno nuevo contra esos ciudadanos. Aeso no se le dio mucha publicidad. También ignoraron que hace tres meses logré condenar a Manuel Arias alias Pollo Ronco , furibundo chavista, a 18 años de prisión por la muerte del 01 de mayo 2003 en la plaza Oleary. Ningún periodista apareció el día de la sentencia. Acabo de llevar a juicio a dos funcionarios de la DIM capturados el 6 de diciembre 2002 disparando en plaza Altamira. Otro caso es que el alcalde Freddy Bernal interpuso denuncia en mi despacho contra una empresa recolectora de basura en Caracas; en 15 días se la desestimé, lo cual causó su molestia. Si fuese tan chavista y tan afecto a este proceso le pude dar trámite a esa denuncia. Sólo soy objetivo y hago mi trabajo.

- ¿Los medios de comunicación tendrían predisposición en su contra?

- No, yo me la llevo muy bien con los medios de comunicación social. Respeto a la mayoría de los periodistas y ellos me respetan a mi. Pero sí creo que hay un desbalance informativo ante el trabajo que yo hago.

- Me gustaría conocer su visión política. Gente que lo conoce de la universidad me dice que usted formaba parte de los Comeflor , allegados a Javier Elechiguerra .

- Sí, conozco al doctor Elechiguerra. En la UCV éramos un grupo que es cierto nos llamaban los Comeflor , porque éramos bohemios, nos importaba la cultura. Yo tengo años formándome como cuentacuentos. Teníamos el grupo ARDE, Acción Reivindicatoria del Derecho Estudiantil. Participé en las luchas universitarias. Me encapuché en la UCV, luché por el pasaje estudiantil. Estuve detenido en la Disip. Luché por el seguro estudiantil. Nos llamaban revolucionarios y creo que revolucionamos a la universidad que era nuestro tesoro. Me da tristeza cuánto ha cambiado la universidad que no está ajustada a la realidad social que vive Venezuela.

- ¿Entonces era izquierdista?

- ¿Cuando estaba en la universidad? Por supuesto.

-No insisto. Doctor Anderson, ¿no ha sido demasiado persistente y casi podría decir, poco sensible, si me permite la expresión, con el caso del general Alfonso Martínez?

¿Por qué? La justicia es una sola. Es aquella donde todo aquel que cometa un delito responda por ello. Lamentablemente aquí en Venezuela ha habido una justicia a la que sólo responde el ciudadano pobre, pero no así el que tiene poder económico. No es ser insensible, si no que el ministerio Público considera que él debe ser procesado por los hechos que cometió.

- Estoy de acuerdo en que la justicia no puede ser relativa. Pero el único que parece estar pagando los sucesos de plaza Altamira es el general Alfonso Martínez.

- Él está libre. Mi fiscalía sólo lo imputó. Pero yo tengo 60 militares con orden de aprehensión; se han presentado 26 en tribunales. A ellos, por haberse presentado de manera espontánea, les he solicitado una medida cautelar de presentación periódica.

- El caso de los generales Felipe Rodríguez, González González...

- Sí, ellos, Medina Gómez, tienen orden de aprehensión por otros casos y por la plaza Altamira. Los que están más comprometidos con otros sucesos, no se entregarán.

- Rodríguez y González son de los que aparecieron en aquellos carteles donde el ministerio de la Defensa ofrecía recompensa. ¿No le parece que eso fue denigrante?

- El ministerio de la Defensa está haciendo un trabajo orientado por la fiscalía Militar. Entiendo que fue la fiscalía la que ordenó esos carteles.

- Usted me dice que más de la mitad de los militares no han sido detenidos. ¿Qué ha fallado?

- Tengo dos hipótesis: o están fuera del país o los cuerpos de seguridad no están haciendo su trabajo.

- Doctor Anderson, al dejar desarmada la Policía Metropolitana, ¿usted cree que le hace un favor a Caracas?

- Yo no dejé desarmada la PM. Estuve por más de mes y medio pidiéndole a la PM las armas largas a través de oficios. Quería revisar las armas para hacerle las experticias. Nunca las enviaron. Yo no soy un ciudadano común, soy un fiscal del ministerio Público y mi autoridad tiene que respetarse. Como no me entregaron las armas, los allané y les incauté las casi 700 armas largas que tenían. Luego Darfa dijo que esas armas no tenían permisología y no estaban legalmente en manos de la PM. Esa es una policía civil y no se justifica que tenga armas de alta potencia.

- Pero no es el ejército ni la GN quien se mete a los cerros, es la PM.

- La policía aún tiene armas largas, porque sabemos dónde las tienen. La mayoría de los policías tienen además armas propias 9MM. Es muy peligros enfrentar la delincuencia con un fusil. Si hay que meterse a un barrio que sea un grupo especial.

- Clarifíqueme lo del video televisivo del 11-A. ¿Fue montado, trucado, editado?

- El video donde aparece la gente disparando en puente Llaguno, no es montado. La experticia demostró que el video se editó, pero no es un montaje. Quien manipula es el periodista, al decir que se estaba disparando sobre la marcha.

- ¿Me pregunto si esa gente del Llaguno no comete un delito al llevar armas y al dispararlas?

Considero que ellos deben responder por uso indebido de armas de fuego y por intimidación pública. Se les acusó por homicidio sin tener pruebas. El derecho es lógico y tiene normas que señalan que esa decisión que salió no se ajusta a derecho y por eso interpuse recurso de casación.

- ¿Es usted un fiscal con privilegios?

- No, ninguno. El sueldo que tengo es el mismo que cualquier fiscal, pero tengo más trabajo. Tengo un escolta que no es ningún privilegio, sino medida de seguridad, porque he recibido amenazas..

- ¿ Por algún caso en particular?

Sí, en varios casos, por los PM, por los militares de Altamira me han amenazado de muerte. Ninguna amenaza me va a hacer cambiar mi norte.

- ¿Han intentado sobornarlo?

- Sí. Con los casos que llevo yo estoy tocando el poder. Toda la vida aquí en Venezuela existió una sociedad de intocables, pues en mi contra se tratan de ejercer muchas presiones. Pero tiene que valer más la honestidad de uno. Me formé en un barrio muy pobre, pero también con una madre muy honesta.

- ¿Se siente satisfecho con la administración de justicia en Venezuela?

- El sistema de administración de justicia está en mano de seres humanos, que somos imperfectos. No se puede pedir un sistema de justicia perfecto.

- Vamos doctor, esa es una respuesta salomónica. En Venezuela se dan demasiados casos que prescriben, de delincuentes en la calle, corruptos que no son enjuiciados. Demasiada impunidad.

- El sistema procesal penal en Venezuela es muy moderno, pero la sociedad venezolana no está preparada para él. Uno ve cosas que no le agrada, como homicidas en libertad. Yo no estoy de acuerdo con los escabinos, porque nadie quiere participar y eso atrasa el proceso. El proceso actual es demasiado garantista y Venezuela no está acostumbrada a ello.

- ¿Por qué llevar a Capriles Radonsky a la cárcel? Es un delito pretender irrespetar ese territorio diplomático. Pero un video muestra al embajador exculpando al alcalde.

- Ah, esa es otra manipulación. El video sólo muestra cuando el embajador le dice al alcalde que permanezca en la embajada y se dan la mano, pero no pasan cuando Capriles le dice ‘esto se termina ya, cuando usted me permita revisar la embajada'. Y va preso porque no se sometió al proceso penal, se le citó tres veces y nunca vino.



Niega ser un afecto al gobierno. Se queja de que los medios de comunicación sólo publicitan los casos que afectan a la oposición, pero no los que ha ejercido contra chavistas


El hombre

- ¿Qué le gusta leer?
Stephen King, libros históricos y los que tienen que ver con hechos religiosos, como historias ocultas del Vaticano. Las mentiras del Vaticano me gustó mucho.

- Ah le gustan los temas de conspiración y suspenso, escudriñar instituciones secretas. Además que es irreverente ante la iglesia.
- Un libro que me impresionó muchísimo fue La historia criminal del Cristianismo . Ahí se muestra cómo se ha matado, robado, blasfemado y ocultado verdades en nombre de Dios. Puedo decir que sí soy irreverente ante la Iglesia Católica, de hecho no creo en ella. Creo en Dios, más no en la iglesia, ni en santos, ni en curas.

- Ah, ¿entonces no se confiesa?
- No, no me confieso, ni he hecho la primera comunión, ni nada de esas cosas.

- ¿Lo han caceroleado?
Sí, una vez y también me puse a cacerolear. A mi la mitad de la población me odia. Yo casi todos los días voy al Sambil, algunos me pegan un grito. “Miserable, qué haces aquí, bandido”.

- ¿E insiste en ir?
- Sí, este es un país libre y democrático. Hay gente que me va con mala cara. Yo sigo yendo igualito.

- ¿Sabe que la gente que es muy fría como usted, es también temeraria?
(única risa) - Así me dicen.

- ¿Qué concepto tiene sobre el amor?
Soy muy objetivo. El amor es muy bonito. No surge de manera instantánea, surge del conocimiento del otro. Lo que más evidencia que hay amor es cuando te sientes tranquilo y en paz interior cuando estás con la otra persona. Enamorarse no significa que voy a perder el semestre del postgrado. Creo en el respeto del territorio; hay espacios que nadie puede tocar. Te amo, te quiero, te adoro, pero llegas hasta aquí. Tu teléfono y tu email es tuyo y el mío es mío.

- ¿A qué le tiene miedo?
A nada

- Oh, eso es terrible. Quien no teme a nada raya en el borden line. Mi temor a Dios, por ejemplo, hace que respete la vida del otro.
- Yo viví 33 años en La Vega. Mi madre me enseñó mucha fortaleza. Aprendí que el dinero no es lo más importante. Lo supe cuando murió mi madre. Sirve para comprar cosas. En los lugares más bellos como ante el Roraima, no sirve el dinero.

- Usted me desconcierta. Creí que tenía menos respeto por su profesión.
- Es que parto de la base que uno debe respetar el conocimiento. Yo pasé mucho tiempo en la universidad. Creo en la legalidad por encima de todo. El derecho surgió para que la sociedad viviera en armonía. Después que uno estudia no puede ser que cambie para satisfacer a alguien.

- El poder usa. Cuando dejas de serle simpático te desechan.
- Pero yo hago mi trabajo no para ser simpático. Por el recurso de casación por el caso de Llaguno muchos me llamaron para que lo retirara, pero yo creo que debo cumplir con mi trabajo.

- Es obvio que usted se siente más cómodo con la gente del oficialismo que de la oposición.
No, no crea. Yo respeto a la gente. Tengo amigos de la oposición que confían en mi.

- ¿Tentación ante el soborno?
- No, estoy seguro. Estoy ocupando un rol muy importante en el país y sería bien lamentable para la sociedad y para quienes me conocen que cayera en eso. Me debo a la gente que cree en mi, al fiscal General de la República, a la vice fiscal, a mis directores, a mi familia, a mis amigos. Qué tristeza que me viera envuelto en un soborno.

- Ojalá me dijera con esa misma convicción que usted se debe al país.
- Por supuesto, me debo al país porque soy un funcionario público. Me debo al Estado totalmente.

0 comentarios