Blogia
Buenosdiasamerica

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SANTO DOMINGOLA CONDICIÓN REVOLUCIONARIA EN ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SANTO DOMINGO
-INTEC-

AREA DE CIENCIAS SOCIALES

LA CONDICIÓN REVOLUCIONARIA EN ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA
“CHE”

Dr. José Antinoe Fiallo Billini,
Profesor del Instituto Tecnológico de
Santo Domingo y la Universidad
Autónoma de Santo Domingo

Seminario “El Pensamiento y la Acción de
Ernesto –Ché- Guevara de la Serna”
26 de Septiembre de 1997,
Salón Julio Ravelo de la Fuente INTEC
Santo Domingo

- A Sebastián Lemba en el monte del cimarronaje y con mis afectos.
- A la insurrecta Ana María en la Rebelión de Boca de Nigua de 1796, con cariño tardío.
- Y a José Martí como Maestro Ambulante de la Revolución Latinoamericana.

I. INTRODUCCIÓN

Cuando se me solicitó presentar este trabajo, que por razones de fuerza mayor fue un poco tardía, lo primero que encaré o a lo cual me enfrenté, fue a la intención que debía tener para hacerlo.

Lo primero que quiero comunicarles es que decidí que la intención fuera tratar de apropiarme de lo clave en la subjetividad propositiva del Che Guevara, de Ernesto Guevara de la Serna, de una cierta intimidad explícita a veces, implícita en otras ocasiones, son sus palabras tal vez, sus huesos y músculos y corazón quizás.

Con esa intención entendí y entiendo que podría verlo, palparlo, acercarlo al hoy, tratar de tomar de él lo que puede tener sentido para los difíciles tiempos del ahora y el ahorita; darle una dimensión significativa, en cuanto quería y quiero que nos sea útil como palabra de una experiencia de un ser humano revolucionario que se expresa como realidad y pretensión, como hecho y avance de un futuro obsesionado en acelerar.

2. METODO QUE UTILICÉ

Una vez resolví la intención, debía hacerla operativa en la manera en que me apropiaría del Ché como visión y propuesta, y decidí manejarlo de la siguiente manera:

2.1 Tomar el camino de sistematizar sus visiones, puntos de vista, apreciaciones, análisis, propuestas, para lo cual recurrí a versiones de sus obras o papeles mas o menos completos/as y a trabajos diversos sobre orígenes, desarrollo y maduración de la revolución cubana (incluyendo testimonios), tal y como podrá apreciarse en la bibliografía, para organizar un cuadro de las creencias y propuestas del revolucionario.

2.2 Admito que la opción de organizar sus creencias y propuestas tendría un rasgo de relativa arbitrariedad por mi intención decidida. Ello puede ser cierto, lo que de todas maneras no invalida lo que trataré de exponerles como acercamiento, repito, sesgado quizás por mi intención originaria. ¿De que manera organicé este acercamiento? Organicé este acercamiento en ocho (8) elementos, aspectos, componentes, sentidos, que entendí me ayudarían a darle programática a mi intención. Estos ocho (8) aspectos, componentes, elementos, sentidos o urgencias de la intención, son:

2.2.1 Las Condiciones Socioculturales, en las cuales incluí ciertos contextos, entornos-ambientes y situaciones, proyectos y formas políticas, relaciones sociales menores y mayores, pensando siempre en la vinculación del entorno o ambiente, la acción política revolucionaria y los factores de opresión.

2.2.2 Situaciones y/o Concepciones a Superar, que deben apreciarse, caracterizarse y tener claras como no deseables y que, por tanto impiden, obstaculizan o debilitan la acción revolucionaria y la posibilidad de crear condiciones socioculturales adecuadas al proyecto de transformación. Refiriéndose esto a una gama de concepciones, mentalidades, estilos, procedencia social, construcción personal, maneras de operar, prácticas, subjetividades, etc.

2.2.3 Nuevos Modos de Pensar y Actuar a Desarrollar, referidos a las nuevas exigencias que surgen en contraposición a situaciones y concepciones a superar, centrado este conflicto o contradicción en la relación subjetividad y acción viejas y subjetividad y acción nuevas, impulsoras de mentalidades, estilos, construcciones personales y maneras de proceder cercanos/as a una mayor autoconciencia e innovación.

2.2.4 Habilidades Cognitivas, en cuanto a nuevas maneras, formas, procedimientos, actitudes, acciones, pasos que deben ser internalizados para que el saber revolucionario sea una pragmática clarividente en lo general y/o cotidiano, como urgencia de transformación revolucionaria.

2.2.5 Habilidades Organizacionales, en el sentido de asociaciones, agregaciones, formas, estructuras, estilos, métodos, actitudes, procedimientos, etc. orientados/as a la compactación de la acción, del trabajo colectivo e individual, de su eficacia y articulación.

2.2.6 Habilidades Físico-Motoras, las que por lo regular son olvidadas o relegadas, pero que implican una concreción material de la exigencia de un cuerpo y mente capaz de unos tipos de desplazamientos y acciones en condiciones de rigor del entorno, que implican una concepción mas global y holística del tipo de ser humano revolucionario requerido o que exige un cierto proceso.

2.2.7 Recursos, que nos remiten a una diversidad de instrumentos, aparatos, instituciones, formas económicas, socializaciones y especializaciones, maneras o formas de articulación, políticas especificas, etc., y que permiten ir dando forma, asentando y desplazando un proyecto, organización revolucionaria o forma estatal o de la sociedad política.

2.2.8 Perfil, es decir, algunos rasgos del tipo de ser humano que un proceso revolucionario debe ir haciendo o construyendo y que supone un proceso de transformación de este ser humano en profundidad, pues de lo que se trata, en cierto sentido, es de un renacer o de una reconstrucción.

2.2.9 Retorno al inicio y aclaro que mi intención condiciona este acercamiento. Asumo que en el pensamiento y la acción del Che Guevara hay tensiones claras: masas, pueblo y aparatos o instituciones; decisión y participación, implacabilidad e interioridad, ideal y administración, lucha política cívica y lucha política armada, pero no podría ser de otra manera. Hombre y época, urgencias y voluntad, creencia y saber y formas de operación o de acción. Se trataba y se trata, como decíamos, de auscultar al revolucionario y tratar, en la contradicción, de acercarnos al futuro que su palabra y acción anunciaron abierta o veladamente, a lo que de premonición y del ver “mas allᔠde Martí habrá y hay en él.

3. CUADRO O MATRIZ DE COMPONENTES, ASPECTOS O SENTIDOS SISTEMATIZADOS

La sistematización organizada arrojó el siguiente resultado, siendo todas y cada una de las palabras, conceptos, ideas o textos transcripciones textuales, siguiendo un relativo orden cronológico y de dos momentos, el primero en la guerrilla de la Sierra Maestra, el segundo luego de 1959 hasta su muerte y sacrificio en la guerrilla de Nancahuazu (Bolivia).


3.1 Condiciones Socioculturales:

- Foco insurreccional o núcleo armado/vanguardia.
- Imposibilidad de lucha cívica.
- Romper moldes de esa institucionalidad.
- Asegurar supervivencia.
- Asentamiento/sedentarización/nomadismo.
- Constitución cuantitativa de un núcleo ideal.
- Liquidación antiguo ejército.
- Combatiente preferentemente habitante zona.
- Fuerzas urbanas y fortalezas rurales.
- Aprovechar el terreno y el paisaje.
- Organización de la vida en la lucha.
- Política de reivindicaciones agropecuarias.
- Poder revolucionario o la soberanía política.
- Liquidar las fuerzas opresoras.
- Agrupación humana es más importante que el individuo.
- Liberar capacidad individual del hombre.
- Sufrir cambios exteriores-sociales.
- Ligar grandes fines con realidad cotidiana.
- Hacer la historia día a día, trabajo, la lucha cotidiana y los grandes momentos.
- Producción, productividad, conciencia.
- Somos hijos de este medio.
- Profundización de la conciencia socialista.
- Cultura puesta al servicio de los ideales más puros.
- La cultura pertenece al mundo.
- Destruir los factores de opresión.
- Transformar la naturaleza y la sociedad en forma consciente.
- Comunismo es conciencia.
- Centro de trabajo exponente colectivo de las aspiraciones de los trabajadores.
- Centro de trabajo núcleo político de la sociedad del futuro.
- Producción del hombre del mañana.
- Conciencia del ser social.
- Actitud comunista ante el trabajo.
- Sociedad muy atrasada con una serie de aspectos adelantados.
- Nueva sociedad en formación tiene que competir duramente con el pasado.
- Nuevas actitudes tienden a convertirse en hábitos.
- Impacto del nuevo poder social sobre el individuo.
- Hombre nuevo que va naciendo.
- Mercancía-hombre deja de existir.
- Necesidad creación hombre nuevo.
- Democracia directa.
- Plena soberanía de los países en su territorio.
- Gobierno con participación de las masas.
- Desarrollo armonioso.
- Cambio cualitativo en el pueblo.
- Quitarle el sustento, la base económica al imperialismo.
- Liberación gradual de los pueblos.
- Frente burguesía-imperialismo es consistente.
- Lucha continental
- Sistema mundial imperialista.
- Intervenciones yankees.
- Cordillera de los Andes es la Sierra Maestra de América.
- Mundo contradictorio dividido en agrupaciones de naciones.
- FMI, cancerbero del dólar.
- Deterioro términos intercambio.
- Discriminación entre países.
- Control de los mercados.
- Coexistencia pacífica.
- Frente continental de lucha contra el imperialismo.
- Asamblea de pueblos en lucha.
- Destrucción del imperialismo.

3.2 Situaciones y Concepciones a Superar:

- Viejos esquemas dogmáticos.
- No seguir esquemas rígidos.
- Mentalidad mágica.
- No proponemos Una Biblia.
- Corrientes subjetivas/mentalidad subjetivista.
- La extracción ciudadana (de la ciudad).
- Individualismo acérrimo.
- Luchar solo por restaurar cierta legalidad burguesa.
- Actuar cada uno por la libre.
- Evitar formación regular en las guerrillas.
- Transigencia frente a la falta de espíritu revolucionario, al traidor en potencia o de hecho, al débil de espíritu, al ladrón, al cobarde.
- No esconderse detrás de conceptos que pueden malinterpretarse.
- No tener criterio coherente.
- Participación administrativa.
- Guerrillas administrativas.
- Falta de motor interno/falta de interés/falta de espíritu de superación.
- Falta de conciencia revolucionaria/conformismo.
- Burocratismo/conducción burocrática.
- Falta de conocimientos técnicos.
- Baja conciencia ideológica de los técnicos.
- Hacer planes de laboratorio sin las masas.
- Concepto de la vida que da el idealismo.
- Trabas, defectos de conducta, carácter, faltas de conocimiento.
- Desconfianza, formación de grupos.
- Inexperiencia.
- Vieja mentalidad de patrono.
- Desconocimiento de nosotros mismos.
- Malos hábitos/hábitos vieja sociedad.
- Vieja sociedad que sigue en la conciencia de los trabajadores.
- Falta de sentimiento de la realidad.
- Representación mecánica de la realidad.
- Embotamiento capacidad de percepción.
- Partido ente burocrático.
- Simplificación.
- Pequeñeces humanas.
- Oportunismo.
- No ser repetidores, ejecutores.
- Condiciones subjetivas.
- Trasplantes mecánicos, separarse de las masas.
- Marxista como máquina automática y fanática.
- Actitud frente a determinadas obligaciones en la vida cotidiana.
- Los conceptos de la vieja sociedad que pesan.
- Cuevas de burócratas y parásitos.
- Falta conexión estructurada con las masas.
- Mecanicismo.
- Ser “apolítico”.
- Ser contrarrevolucionario.
- Mediocridad.
- Cambio total concepciones técnicas.
- No controlar producción.
- Creer dogmáticamente en la estadística.
- Vacilaciones.
- Actitud de los derrotados.
- Dilapidación de energías populares.
- Conceptos tradicionalmente sostenidos en los países socialistas.
- Comulgar obligatoriamente con las ideas del Ministerio.
- Choteo criollo.
- Domesticación total de las personas.
- Falta desarrollo mecanismo ideológico cultural.
- El hombre del siglo 19.
- Decadentismo siglo 20.
- La improvisación.
- Comités de Defensa antipáticos y arbitrarios.
- No caer en la discusión personal.
- Claudicar ante monopolios extranjeros.
- Asalariados dóciles al pensamiento oficial.
- No caer extremos dogmáticos.
- Escolasticismo frío.
- Congelar relaciones con las masas.
- Desorganización.
- Espíritu pequeño burgués.
- Integración económica imperialista.
- Provocaciones ultra-izquierdistas.
- Errores tácticos en la conducción.
- Dirección personal de caudillos.
- Camino sectario.
- Suprimir la crítica.
- Dirigentes progresistas no están altura masas.

3.3 Nuevos Modos de Pensar y Actuar:

- Teorizar lo hecho.
- Estructurar y generalizar experiencias.
- Conciencia revolucionaria.
- Estrategia o formas globales/planes estratégicos.
- Ordenamiento de pasos.
- Flexibilidad-elasticidad.
- Colocar algo nuevo en lugar de lo viejo.
- Combinar urgencia teórica y urgencia práctica.
- Un esquema de acción (la estrategia).
- Disciplina interior.
- Agilidad.
- Metodológico.
- Plantearse el problema del poder revolucionario.
- Resistencia mental.
- Político-militar/catalizador.
- Dinamismo, iniciativa, decisión rápida ante situaciones nuevas.
- Moral-ética y moral heroica o de lucha.
- Con disciplina.
- Desplegarse de modo irregular.
- Fe en el pueblo.
- Las revoluciones no son nunca perfectas.
- Tolerancia grupal.
- Democracia armada/hijos armados.
- Mentalidad insurreccional.
- De abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo, que nació de abajo.
- Ahorrar – producir y ahorrar.
- Afán crítico/creador/inventiva.
- Sufrir cambios interiores.
- Servir al prójimo.
- Participación masas en la concepción del plan.
- Resolvemos todos o no se resuelve.
- Aprender a pensar con propiedad con el método del materialismo dialéctico.
- Trabajar por nuestro perfeccionamiento interno como obsesión e impulsión.
- Discusión diaria de los problemas.
- Plantearse madurez absoluta.
- Productividad, producción, conciencia.
- Política de cuadros como política de masas.
- Decidir lo necesario y practicar la iniciativa creadora/voluntad de hacer.
- Cuadro motor ideológico.
- Práctica revolucionaria.
- Abrir de tal manera la conciencia por un deber interno.
- Un esfuerzo interior del individuo.
- Profundización de la conciencia.
- Buscar, equivocarse, reencontrar, volverse a equivocar, continuar.
- Frescura de ideales.
- Completa recreación espiritual del hombre ante su propia obra.
- Liberarse de la alienación.
- Fuerza impulsora.
- Continuo tránsito, continuo cambio.
- Discutir planes con la gente.
- No tocar nunca a la gente (es decir torturar).
- No seguir con las relaciones del fuerte y el débil, del yo lo digo y se acabó.
- Pensar con cabeza propia.
- Odio como factor de lucha.

3.4 Habilidades Cognitivas:

- Conocimiento del terreno.
- Estudio Zonas de Operaciones.
- Nocturnidad.
- Informes verídicos.
- Capacitación técnica/conocimientos técnicos/superación técnica.
- Conocer las máquinas, arreglarlas y mejorarlas.
- Ver el mejor camino y explicarlo.
- Corregir los errores por un método constructivo.
- Aprender de los errores.
- Contactos con el medio.
- Ciencia colectiva.
- Afán investigativo en la gran fuente de sabiduría que es el pueblo.
- Alcanzar un mínimo técnico.
- Análisis cabal de situación.
- Asimilar conocimientos y experiencias.
- Hábito crítica y autocrítica.
- Analizar el pasado del ahora.
- Comparar el presente de hoy con el día que hoy vivimos en el futuro.
- Conocimientos, utilización racional, mecanismos, instrumentos, materiales.
- Habilidad de trabajar, productividad.
- Conocimientos procesos históricos y económicos.
- Conocimientos de la voluntad del hombre, de su conciencia y los procesos.
- Caminar hacia la especialización.
- Previsión del futuro.
- Estudio de nuestra historia.
- Capacidad análisis propio.
- Claridad política.
- Claridad mental.
- Saber interpretar la realidad.
- La técnica como un arma.
- Revolución técnica.
- Estudio de la técnica y conocimiento teoría.
- Análisis autocrítico.
- Interpretar sentir de las masas.
- Todos tienen que saber.
- Método intuitivo de auscultar reacciones generales frente a los problemas planteados.
- Proceso conciente de autoeducación.
- Nutrirnos de la masa.
- El hombre comienza a liberar su pensamiento.
- Potencia y clarividencia de pensamiento.
- Saber encontrar tácticas revolucionarias en cada cambio de situación.
- Ciencia y técnica al servicio del hombre.
- Conocer los problemas de las organizaciones.
- Estudiar Latinoamérica.
- Conocimientos de los problemas prácticos de las organizaciones.

3.5 Habilidades Organizacionales:

- Guerrilas/núcleos armados.
- Flexibilidad.
- Métodos de hacer contacto con el enemigo.
- Transmisión oral.
- Adaptabilidad.
- Unidades diversas: columnas, pelotones y escuadras.
- Coordinación
- Ahorro.
- Enlaces/cooperación.
- Organización civil – frente interno – frente externo.
- Luchas de masas.
- Esfuerzo concentrado.
- Métodos de trabajo que lo pongan a cubierto.
- Construcción de ensayos políticos.
- Constitución asociaciones campesinas.
- Planificación y reestructuración.
- Determinación de cual es su puesto.
- Emulación revolucionaria.
- Agilización del aparato estatal – organización del trabajo.
- Despertar pueblo como factor productivo.
- Trabajo conjunto.
- Corrección – inspección.
- Competencia colectiva.
- Cumplir cada uno con su deber.
- Emulación, participación del conglomerado.
- Quitar los obreros las tareas ineludibles que están en las manos de la burocracia.
- Núcleos de Revolucionarios Activos.
- Quehacer diario.
- Buscar desesperadamente el mejor camino.
- Aparecer y desaparecer.
- Balancear y jerarquizar.
- Prepararse para los hechos.
- Organismos de masas.
- Valorar la organización.
- Diálogos directos.
- Asambleas.
- Intercambiar nuestra voz y la voz de la gente.
- Discutir.
- Asamblea de producción.
- Cuerpos de seguridad bajo control del pueblo.
- Control popular.

3.6 Habilidades Físicas/Motoras:

- Velocidad.
- Corredor.
- Infatigable.
- Caminatas.
- Tirador.
- Ágil.
- Resistencia corporal.
- Movilidad.
- Autodisciplina.
- Marcha acelerada.
- Cuerpo robusto.
- Estar incómodo.
- Sacar fuerzas de las flaquezas.
- Desarrollar el brazo para desarrollar el cuerpo de quien la esgrime.

3.7 Recursos:

- Centros de estudios en zonas operaciones.
- Radio – periódico – comunicaciones.
- Armas variadas.
- Abastecimientos centros de producción.
- Comunicaciones.
- Fábricas – pequeñas industrias.
- Mensajería.
- Amplio equipo instrumental (sierras, picos, palas, dinamitas).
- Cocinas/equipos.
- Auditoría.
- Administración de justicia.
- Bonos – pagarés.
- Escuela capacitación maestros.
- Siembras colectivas.
- Medicinas.
- Carnicería.
- Servicio información.
- Servicio jurídico.
- Redes de apoyo.
- Pequeños estímulos materiales.
- Círculos de estudio.
- Industrias.
- Superación – continuidad.
- Estímulo social.
- Escuelas populares.
- Estímulo moral.
- Trabajo voluntario.
- Planificación.
- Desarrollo económico.
- Control popular
- Solo se seleccionó una muestra de los recursos.

3.8 Perfil:

- “Este ejemplar humano”: hombre nuevo.
- Asceta.
- Audaz.
- Reformador social.
- Cooperador.
- Disciplinado.
- Ansioso de liberación.
- Verdadero sacerdote de la reforma.
- Vida de ejemplo.
- Tener ideal.
- Adaptable.
- Callado.
- Sufrido.
- Devoto.
- Inventor.
- Virtuoso.
- Solidario.
- Heroico.
- Honesto.
- Luchador sin fronteras.
- Revolucionario agrario.
- Autodisciplinado.
- Sangre fría.
- Hermético.
- Controlado.
- Trabajador, eficaz, metódico.
- Espíritu de humanidad.
- Arquitecto propio de ese nuevo tipo humano.
- Con fe revolucionaria.
- Mejor en su oficio.
- Maduro.
- Creador.
- Con iniciativa en decisiones.
- Motor ideológico.
- Sacrificado.
- Honrado.
- Constructor.
- Entregar parte de la vida.
- Actitud comunista.
- Sacudir.
- Espíritu revolucionario.
- Agente catalizador.
- El hombre del siglo XXI.
- Grandes sentimientos de amor.
- Espíritu apasionado.
- Mente fría.
- Decisiones dolorosas.
- Cariño cotidiano.
- Motor ideológico de la revolución.
- Espíritu revolucionario.
- Internacionalistas.
- Libre.
- Pleno.
- Forjarse en la acción cotidiana.
- Ser consecuente.
- Dar duro, donde duela, constantemente.
- Entrar en revolución (Martí).
- Actitud fraternal frente a la humanidad.
- Luchar a muerte.
- Odiar el enemigo a muerte.
. Dedicado.

4. LOS ACENTOS DEL CHE

¿Cuáles son, de acuerdo a esa sistematización, los espíritus, los énfasis, las razones, las intransigencias, las emociones de lo que nos ha planteado Ernesto -Che- Guevara?

Asumiendo el cuadro en su totalidad, puedo señalar lo que a mi juicio es fundamental y donde pongo más énfasis, sin descartar ver otras posibilidades de cuestiones fundamentales:

4.1 En cuanto a las Condiciones Socioculturales, es el núcleo político armado, integrado a un ambiente y su paisaje, capaz de articular cuestiones cotidianas con los grandes fines, haciendo una nueva soberanía o poder, siempre organizando la vida, no importa en que condiciones difíciles va naciendo un hombre y mujer nuevos/as, de manera armoniosa. Ahora bien, esa nueva cultura y ese nuevo ser humano surge de la dinámica contradictoria de un núcleo originario transformador expansivo que actúa a partir o desde y en conflicto con la cultura hegemónica opresora, sus mecanismos, instrumentos, intimidades y actores, de manera tal que el resultado es una subjetividad y una mediación superior.

4.2 En esta dinámica o dialéctica contradictoria, establecer ciertas Situaciones o Concepciones a Superar. Una muestra de la conciencia de transformación, es la necesidad de superar ciertos eslabones, nudos, articulaciones o claves básicas/os referidos a valores, esquemas, mentalidades, actitudes, formas, apreciaciones, interacciones que no permiten: comprender adecuadamente la realidad porque se pretende sujetarla a recetas preestablecidas; entender la acción como una relación solidaria entre cada quien en su grupo de acción, por no hacer énfasis en lo individual; asumir una cierta línea básica de conductas o prácticas para establecer una mínima coherencia secuencial, al interiorizar como proceso debilidades que estructuran transigencias; imposibilidad de generar una progresiva autonomía de la conciencia y capacidad de decisión propias al dar continuidad a la conciencia y la interacción subordinada, dependiente, subalternizada, asumiendo como normal la división del trabajo del que piensa y el que ejecuta; orientarse hacia una relación administrativa desde arriba con los conglomerados o colectivos de masas, pueblo y funcionarios pretendiendo con ello generar simples ejecutores o repetidores de ordenes, instrucciones o políticas en general; no contribuir a crear las condiciones para el surgimiento de una dinámica o interacción en los agrupamientos en orden a la existencia de la asunción del proceso, de la apropiación de los mismos, de la continuidad de intereses por ellos, de la permanente decisión de intervención, cooperación y colaboración.

4.3 Como contrapartida de lo anterior, se evidencian propuestas de Nuevos Modos de Pensar y Actuar, referidos a: establecer una relación coherente entre lo dicho y lo hecho; pasar balance y sistematizar las experiencias; desarrollar estrategias como guías generales bien estructuradas, ordenadas en secuencias; mantener la apertura de la conciencia como situación adecuada para la conexión eficaz con la realidad y para el perfeccionamiento, la crítica y la autocrítica, la continua recreación personal y espiritual, alimentando con ello el elaborar con criterio propio; actuar siempre en relación a lo viejo, hacer el mayor esfuerzo por transformarlo, poniendo en cada caso algo de lo nuevo, no importa lo intempestiva o sorpresiva de la situación o momento a confrontar; admitir el cambio permanente y asumirlo desde una ética múltiple que incorpore la heroicidad, es decir, las decisiones superiores que involucran la existencia de cada ser humano, como respuestas de superación; diseñar y ejecutar políticas y planes desde una perspectiva más colectiva, más participativa, asumiendo las cuestiones más cotidianas o diarias, con creatividad.

4.4 La superación de ciertas situaciones y concepciones y el surgimiento de Nuevos Modos de Pensar y Actuar suponen un proceso que desarrolle cierto tipo de Habilidades Cognitivas que se construyen espontáneamente o intencionalmente: permanente actitud para dominar el lugar donde se esta situado, analizando lo más objetivamente cada situación presentada; articular pasado, presente, futuro para poder prever de la manera más eficaz a partir de adecuadas interpretaciones del proceso histórico; incorporar el saber técnico y científico referido a procesos y artefactos para potenciar el saber elaborado como fenómeno colectivo pero también individual; dirigir los esfuerzos de conocimiento al dominio de los mecanismos o fuerzas que abren la conciencia y templan la voluntad, para contribuir a liberar el pensamiento, la clarividencia (o visión superior) en los seres humanos; desarrollar procedimientos para tantear, penetrar y apropiarse de sentires, situaciones, hechos, reacciones, problemas tanto de conglomerados como de formas institucionales u organizativas, de manera tal que podamos alimentarnos, nutrirnos, crecer con una interacción que aporta, que agrega y nos previene del error, la equivocación en apreciaciones y acciones.

4.5 Además de las habilidades cognitivas, surgen de manera necesaria en el proceso, las urgencias de desarrollo de Habilidades Organizativas, las que se expresan en los siguientes rasgos: ensamblar o articular mediaciones que sean flexibles, capaces de adaptarse a situaciones diversas, expresando con ello un proceso permanente de construcción de ensayos políticos; tener como referencia planes estratégicos, que pueden y deben ser reestructurados porque es importante estar preparados para los hechos que determinan ajustes o variaciones; aprender a hacer el esfuerzo concentrado, el trabajo conjunto, la conformación de los núcleos revolucionarios activos o fuerzas o núcleos estratégicos, balanceando y jerarquizando (priorizando); establecer diversas formas de agregación, asociación y consulta con la intención de establecer el control popular sobre cualesquiera actividad, tales y como diálogos directos, asambleas, generalización de la emulación, organizaciones de masas diversas, organización de trabajo en los centros de manera tal que se pueda desarrollar un proceso de constructores reales de la sociedad.

4.6 Completando los tipos de habilidades anteriores (cognitivas y organizativas u organizacionales) es de relevancia señalar, también, aquellas referidas a ciertas condiciones orgánico-materiales de los seres humanos que implican una cierta concepción holística de las habilidades y que pueden ser categorizadas como Habilidades Físico-Motoras y que se refieren a : una corporeidad adecuada que permita cierto tipo de desplazamiento, a diversas velocidades y con una cierta consistencia; conocimiento de si mismo en cuanto a su propia potencialidad física para articular el conjunto orgánico con el uso particular de cada parte a partir de una cierta autodisciplina de manera tal que se establezca una relación estrecha entre la acción política y el cuerpo o mejor dicho, que cada cuerpo tenga unas cualidades para que la acción política transformadora sea de mayor calidad por su impacto.

4.7 Y para completar la visión global del cuadro matriz, un cierto énfasis en elementos que permiten potenciar todo lo anterior y que hemos denominado genéricamente Recursos, referidos a la necesidad de: estructurar unidades o centros, acopiar máquinas, herramientas e instrumentos, organizar formas o maneras periféricas de sostenimiento de esfuerzos estratégicos, formas organizativas y metodológicas de trabajo, incipientes expresiones de poder para su maduración; en suma diversidades de apoyaturas que permitan, por sus materialidades, dar raíces a la cultura revolucionaria (el modo de ser, hacer y desarrollar un proceso de ruptura social en sus territorios y entornos).

4.8 Aunque hubiera sido posible concluir el cuadro teniendo en cuenta, solo los aspectos, elementos o sentidos anteriores, procedimos a levantar un Perfil de los rasgos básicos que el Che, sistemáticamente, de manera reiterativa o volviendo sobre sus reflexiones, hacía en cuanto a distintas caracterizaciones, que acordes a su propuesta revolucionaria debe tener el guerrillero, el cuadro, el trabajador dedicado, el comunista, el joven rebelde, el citadino convertido, como proceso hacia un hombre (y mujer nueva, agregamos) nuevo: se hace énfasis, como “nuevo ejemplar humano” en un ser humano dedicado totalmente a la transformación social, que no se pertenece, absolutamente sacrificado y dador de sí, que empuja o cataliza la situación o proceso donde está, que ama y odia, que tiene una fuerza interior e ideología que lo hace persistente e inclaudicable como vida ejemplar y que si tiene que dar su vida la dá, con un sentido práctico de ofrendar para ser eficaz, con resultados transformadores.

En los rasgos del Perfil se pueden determinar otros aspectos no menos relevantes, que implican una poderosa interioridad de fe, ansiedad, disciplina, devoción, sufrimiento y que deben hacer del revolucionario un cierto tipo de asceta. En cierta medida el Che Guevara se impuso para él ese modelo de intransigencia en la conformación de la formación de fuerzas estratégicas de esa tesitura, de esa contextura política y ético-moral.

5. CONCLUSIONES

Para concluir, permítaseme traer palabras del propio Ché, comenzando por algunas que nos enlazan con ese perfil al cual él se asoció, cuando señalando al hombre o ser humano de vanguardia (hombre y mujer) dijo que “el hombre que va adelante impulsa a los demás a que lo alcancen, atrae a los demás hacia su nivel mucho más que aquel que desde atrás empuja con las palabras solamente”. Estas palabras pronunciadas el 31 de Enero de 1962 en la entrega de premios de la Emulación de Círculos de Estudio del Ministerio de Industrias resumen el valor apreciado y otorgado al ser humano que se construye como vanguardia humana, al valor y dimensión de su impacto como hecho pedagógico y político.

Realizar un Seminario alrededor del pensamiento y la obra de Ernesto Guevara de la Serna-Che, nos acerca un poco a comprender, sentir, lo que es una vida de vanguardia, “arquitecto propio de ese nuevo tipo humano”, “el hombre del siglo XXI”. Tomo por ello, de nuevo, la intervención citada del Che en el párrafo precedente, con otra intención: “eso me parece que debe ser la conclusión de esta noche; la importancia que tiene el estudio, la superación continuada, día a día, la discusión diaria de los problemas; la crítica y la autocrítica; la superación técnica; la previsión del futuro y la conciencia de que estamos EN UN NUEVO CAMINO y donde nadie nos puede parar, donde no hay formas de detenernos, pero donde sí nuestra acción puede acelerar o retardar el proceso y nuestro deber es acelerar el proceso al máximo mediante la voluntad conjugada de todos/as nosotros/as."


6. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

6.1 Guevara, Ernesto-Che. Escritos y Discursos. Tomos del 1 al 9. Editorial de Ciencias Sociales. Ediciones Políticas. La Habana. 1977.

6.2 Szulc, Tad. Fidel: Un Retrato Crítico. Ediciones Gryjalbo. 1987.

6.3 Partido Comunista de Cuba PCC. Programa. Editora Política. 1986. Ciudad de La Habana.

6.4 Taibo II, Paco Ignacio. Ernesto Guevara, también conocido como El Che. Grupo Editorial Planeta. Novena Reimpresión. Abril 1997.

6.5 PCC. Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. Tesis y Resoluciones. Edición Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central. La Habana. 1976.

6.6 Colección UVERA. Días de Combate. Instituto del Libro. La Habana. 1970.

6.7 Gálvez, William. Camilo, Señor de la Vanguardia. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 1979.

6.8 Castro, Fidel. La Revolución Cubana. Ediciones ERA. 1972.

6.9 Rojas, Marta y Rodríguez Calderón Martha. TANIA, La guerrillera. Ed. Diógenes. 1971. 2da. Edición.

6.10 Núñez Jiménez, Antonio. En Marcha con Fidel. Editorial Letras Cubanas. 1982.

6.11 Barnet P., Thelma et-al. De Tuxpan a la Plata. Editorial Orbe. La Habana. 1979.

6.12 Cuba Internacional - Equipo de Redacción. Che: Sierra Adentro. Editorial Fuentes. Caracas. 1973.

6.13 Quevedo Pérez, José. La Batalla de El Jigue. Ediciones Huracán. Editorial de Arte y Literatura. La Habana, 1976.

6.14 Castro, Fidel. Discursos. Tomos 1, 2 y 3. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 1979.

6.15 Guevara. Che. Obra Revolucionaria. Ed. Era. 1978.

0 comentarios