Blogia
Buenosdiasamerica

MÉXICO-INDÍGENAS

MÉXICO-INDÍGENAS

Mujeres Mazahuas forman ejército en defensa del agua

Representantes de la etnia indígena Mazahua conformaron el Ejército de Mujeres Zapatistas por la Defensa del Agua y exigieron al gobierno de México una reforma para considerar los recursos naturales como asunto de seguridad nacional.

Las mujeres indígenas mazahuas solicitaron el pago de los cultivos perdidos por el desbordamiento de la presa Villa Victoria, así como la reparación de los daños ambientales ocasionados por la operación del Sistema de distribución de agua en la localidad de Cutzamala.

También piden una indemnización de 2 millones de pesos, así como la devolución de 34 hectáreas del ejido de San Isidro, expropiadas hace 25 años a favor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por otra parte, demandaron que se realice la infraestructura necesaria para introducir redes de agua potable en sus comunidades y el apoyo para proyectos agropecuarios y ecoturísticos en el Estado de México.

Además solicitaron una audiencia con el secretario de la Defensa Nacional, Clemente Vega, para tratar el tema del agua como un asunto de seguridad nacional.

Para Victoria Martínez Arriaga una de las 25 "comandantas" de la etnia mazahua, la política hidráulica nacional amparada en el artículo 27 constitucional es injusta, porque sólo beneficia a los habitantes de las grandes ciudades sin importar la pobreza que genera a las comunidades de donde se extrae el vital líquido.

Finalmente, Arriaga exigió a nombre de los mazahuas la implementación de una nueva política hidráulica, que incluya en el desarrollo a las comunidades indígenas de forma sustentable.(PULSAR)

0 comentarios