Blogia
Buenosdiasamerica

Indígenas mayas tomaron represa en Guatemala

GUATEMALA-INDÍGENAS

Indígenas mayas tomaron represa en Guatemala

Cientos de indígenas mayas tomaron la mayor represa de Guatemala y dijeron que podrían interrumpir el suministro eléctrico si no reciben una indemnización por las vidas y tierras que perdieron cuando se construyó esa instalación.

Unos 500 campesinos mayas, muchos de ellos sobrevivientes de masacres perpetradas por el Ejército cuando se construyó la hidroeléctrica de Chixoy (centro) hace más de 20 años, tomaron la presa, en demanda de una compensación.
También se oponen a los planes del Gobierno para construir otros proyectos hidroeléctricos en el país.

"No puede construir más represas hasta reparar los daños que hicieron a los de Chixoy", dijo Juan de Dios, el líder de los manifestantes.

Juan de Dios dijo que detendrían las turbinas principales de la represa a menos que representantes del Gobierno se reúnan con dirigentes de la comunidad.

Los manifestantes rechazaron versiones que aseguraron que cientos de hombres armados apoyaban las protestas y dijeron que sus acciones eran pacíficas.

Chixoy produce 275 megavatios de energía que representan 60 por ciento de la electricidad de Guatemala.

La presa, construida en las zonas altas de los mayas, ha sido polémica desde que los primeros planes para desarrollarla en medio de una amarga represión militar durante la guerra civil de Guatemala, que duró 36 años. (PULSAR)

0 comentarios