Blogia
Buenosdiasamerica

HAITÍ-CATASTROFE

HAITÍ-CATASTROFE

Miles de muertos y temen epidemias

Especialistas temen que se desaten una serie de epidemias debido al desastre que ocasionó el paso de la tormenta tropical Jeanne en Haití. Según el gobierno 1013 personas murieron y 1250 están desaparecidas.

"Es una situación crítica en términos de epidemias, debido a que los cadáveres todavía están en las calles, porque la gente bebe agua sucia y veintenas reciben lesiones debido a los escombros, cortaduras profundas que se infectan", dijo Francoise Gruloos, directora en Haití del Fondo de Naciones Unidas de Ayuda para la Infancia.

El personal de las agencias de ayuda teme que enfermedades que se transmiten por el agua contaminada, tales como la malaria y el tétano, puedan propagarse rápidamente, dijo Gruloos.

La tormenta dejó a unas 250.000 personas afectadas, solo en la provincia noroccidental Gonaives.

Además, 918 personas resultaron heridas señaló la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de HAITÍ (MINUSTAH) en un comunicado con el nuevo balance parcial de las inundaciones en la zona norte del país.

Desde República Dominicana, el sacerdote Pedro Ruqoui aseguró a ALER Satelital que en Gonaives "la mayorías de las personas perdieron algún familiar" y que a muchas zonas "solo se puede llegar en helicóptero".

De los 8 millones de habitantes que viven en Haití, el 80 por ciento vive en la pobreza y sólo un cuarto de ellos tiene acceso a agua potable. Además la población posé luz eléctrica solo unas pocas horas por día.

Por otro lado es el país más desforestado de la región, lo que produce que su ecosistema no pueda contener las tormentas tropicales.

Durante el mes de mayo pasado al menos 1700 personas murieron en Haití y más de 500 en República Dominicana, debido también a tormentas.

Haití se encuentra ocupado por una fuerza multinacional de paz luego de la insurrección armada que derrocó al gobierno de Jean Bertrand Aristide.(PULSAR)

0 comentarios