Blogia
Buenosdiasamerica

Venezuela denuncia ante la ONU que EE.UU agrede su soberanía

Venezuela denuncia ante la ONU que EE.UU agrede su soberanía
Por: Agencias- Panodi
Publicado el Martes, 14/09/04 04:51pm

Washington-Venezuela denunció este martes ante las Naciones Unidas (ONU) que el gobierno de Estados Unidos agrede su soberanía al anunciar que le limitará la asistencia económica por no hacer esfuerzos para combatir el tráfico de personas, indicó un comunicado divulgado en Caracas.

"Dicha actuación, además de no significar aporte alguno al mejoramiento de las relaciones entre Venezuela y los Estados Unidos de América, constituye una nueva forma de agresión contra la soberanía nacional venezolana", señaló el comunicado que entregó a la ONU la misión de Venezuela en ese organismo.

El comunicado califica la actitud de Washington de "la mejor práctica hostil y belicosa del unilateralismo" y lo acusa de "adjudicarse un derecho, que no tiene en términos jurídicos internacionales, a evaluar el estado del cumplimiento de acuerdos internacionales" en materia de tráfico de personas.

Venezuela, Guinea Ecuatorial y Sudán, entre otros, integran la lista de países a los que la Casa Blanca limitará su apoyo económico en 2005, "hasta que tales gobiernos cumplan las normas mínimas o hagan un esfuerzo significativo" para combatir dicho tráfico, anunció Washington el viernes pasado.

Ya el lunes Caracas respondió que esa decisión muestra "una clara, malsana y reiterada intencionalidad política", a través del canciller encargado Arévalo Méndez, quien pidió a la comunidad internacional analizar "el chantaje a los pueblos más pobres con el tema de los derechos humanos".

"El propósito real de la determinación ejecutiva tomada por el presidente Bush es esencialmente político. Es lamentable -y hasta indignante- que Estados Unidos haya tomado esta decisión sin siquiera tener la mínima comunicación o consulta con Venezuela", señaló otro comunicado emitido por la embajada venezolana en la capital estadounidense.
El escrito entregado a la ONU recordó que Venezuela suscribió la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Protocolo para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, que entraron en vigor en diciembre pasado, pero aseveró que Estados Unidos no los ha ratificado.
Venezuela "seguirá suministrando (...) información actualizada sobre el cumplimiento de los convenios internacionales, en ejercicio del más escrupuloso multilateralismo, sólo a quien corresponda, es decir, a los órganos competentes de las Naciones Unidas, sus legales y legítimos interlocutores", agregó.

0 comentarios