Blogia
Buenosdiasamerica

Mov. Barrios de Pie / Cordoba: Inauguración de la Escuela Popular "Argentina Somos Todos"

Mov. Barrios de Pie / Cordoba: Inauguración de la Escuela Popular "Argentina Somos Todos"

El martes 17 de agosto realizamos el acto de apertura de nuestra primera escuela de adultos para terminalidad de primaria, la Escuela Popular "Argentina Somos Todos".
La fecha no fue elegida al azar, y si bien nuestra escuela ya venía funcionando, decidimos postergar la inauguración para poder preparar el acto junto con nuestros alumnos y evocar en el mismo los más altos valores que guiaron la gesta del Libertador en su lucha por la liberación de los pueblos latinoamericanos.

Al acto asistieron nuestros compañeros del Movimiento que llegaron desde diferentes barrios de la ciudad, funcionarios de Educación de la Municipalidad de Córdoba, docentes de la escuela de adultos Azor Grimauth, de Bº Comercial (quienes tomarán los exámenes a nuestros compañeros para su certificación oficial).

Nuestra compañera coordinadora del área de educación popular del Movimiento (a quien en la escuelita la llaman la "directora"), expresó, entre otros conceptos: "Hoy soplan vientos de cambio en el país y este Estado, empequeñecido y ausente durante décadas, debe volver a asumir su función principal: asegurar una vida digna para todos y todas, en el pleno ejercicio de sus derechos como ciudadanos".

Por eso, saludamos la iniciativa de la Municipalidad de Córdoba de extender el proyecto que, desde fines del año pasado, nuestro Movimiento viene realizando en diversos barrios de nuestra ciudad para combatir el analfabetismo.

"Faltó una política nacional de educación de adultos y mejorar en la legislación el deber del Estado de proveer educación para toda la vida". dijo hace unos días el Ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, quien agregó que "no se puede resolver el problema sin políticas específicas".

No sólo esperamos que este reconocimiento se traduzca en la implementación de políticas estatales para resolverlo sino que, mientras defendemos una Escuela no sólo Pública sino también Popular, seguiremos trabajando con la gente y la organización para refundar el espacio público perdido hasta construir un Estado que garantice no solamente el acceso y la permanencia en la escuela sino también la producción de conocimiento científico desde los sectores populares y donde la comunidad participe en la orientación de la educación que necesita.

El acto continuó con palabras de nuestros maestros y alumnos de la escuela, que nos hicieron lagrimear a más de uno; para continuar con una clase-taller sobre pensamientos del Gral. San Martín, de la que participaron entusiastas todos los presentes.

0 comentarios