Blogia
Buenosdiasamerica

DESTACADOS

ESCUELA DE FORMACION PERMANENTE MARCO CHEHUIN

ESCUELA DE FORMACION PERMANENTE MARCO CHEHUIN
LA ESCUELA DE FORMACION PERMANENTE MARCO CHEHUIN
ABRE  SUS  MATRICULAS  EN  LAS  AREAS
INTERPRETACION  TEATRAL
ESCUELA DE MUSICA
MURALISMO
SINDICALISMO
TE  ESPERAMOS COMUNICATE AL CORREO BUENOSDIASAMERICA@HTMAIL.COM  
O  LLAMA LOS DOMINGOS  ENTRE  LAS  12:00  Y  LAS 15 HORAS AL FONO 279 77 18 
COMIENZO 12 DE MAYO 2007
HORARIOS VIERNES Y SABADOS 18:00 A 21:30

SALUDOS A LOS 36 AÑOS DE LO HERMIDA

SALUDOS A LOS 36 AÑOS DE LO HERMIDA  
SALUDAMOS A LOS 36 ANIVERSARIO
DE LO HERMIDA
Hace  ya 36 años de aquel momento de la toma de terreno, expresión de victoria y lucha por una vivienda justa y digna, aquella lucha generada por la unidad y la organización del pueblo.
La organización instrumento fundamental para lograr la victoria, para orientar la lucha que arrebata de las manos de los poderosos y explotadores el derecho más justo y digno, como es la vivienda.
36 años de lucha, 36 años de dignidad, 36 años de historia la cual defendemos hoy, por ustedes, por nosotros por aquellos que cayeron y entregaron sus vidas.
¡¡HASTA  LA VICTORIA  SIEMPRE!!
VIVA LO HERMIDA
BUENOS DIAS AMERICA
LO HERMIDA AGOSTO 2006

EL ASCENSO DEL FASCISMO

EL ASCENSO DEL FASCISMO
EL ASCENSO DEL FASCISMO
Por: Miguel Urbano Rodríguez.
En septiembre del 2001, durante la agresión norteamericana contra el pueblo de Afganistán, publiqué en Portugal y Brasil una serie de artículos en que, comentando la matanza de Mazar-i-Charif y el saqueo de Kandahar, llamaba la atención hacia la amenaza a la humanidad que empezaba a dibujarse: la posibilidad de la instalación en los EE.UU. de un fascismo de nuevo tipo.

Sus contornos, todavía imprecisos, podían identificarse en el componente militar del sistema de poder de la gran República y en la dinámica de su estrategia de dominación universal.

En ponencias presentadas en el II y III Forum Social Mundial, en Porto Alegre, volví al tema, alertando acerca de una inocultable crisis de civilización, política, económica, militar, ambiental y cultural.

El peligro del neofascismo en los EE.UU. aumentaba. En el cuerpo de oficiales de sus fuerzas armadas echaba raíces un fascismo castrense que se expresaba a través de la participación de estructuras de mando en crímenes contra la humanidad (en Seberghan se llegó hasta el corte de lenguas a los prisioneros en presencia de oficiales de la US Army), en misiones genocidas de la fuerza aérea, en el discurso mesiánico y racista de generales y almirantes del Pentágono.

La vieja tesis de la nación predestinada, la única capaz de salvar la humanidad, fue asumida por el presidente Bush, que la alzó como pilar del Nuevo Orden Mundial, y cuyos cimientos teóricos fueron reformulados después del 11 de septiembre. Una concepción maniqueísta de la vida fue puesta al servicio de la estrategia imperial de retalación. La lucha contra el terrorismo pasó a funcionar como soporte de una política de terrorismo de Estado sin precedente por su estilo. En la cruzada universal proclamada por la Casa Blanca Dios fue movilizado. El presidente informó al mundo que el Señor no era neutral y apoyaba su política. Agregó que quien no estuviese con ella sería considerado un enemigo y tratado como tal.

La agresividad e irracionalidad de esa estrategia configuran un asalto a la razón.

Quizá yo haya sido uno de los primeros escritores en utilizar la expresión IV Reich para denunciar la amenaza al conjunto de la humanidad y a la misma continuidad de la vida, amenaza cuyo perfil es cada vez más nítido en los EE.UU...

Algunos historiadores y científicos sociales, tomando como referencia la Alemania de Hitler e Italia, afirman no haber condiciones mínimas para la introducción del fascismo en los EE.UU...

Me permito transcribir pasajes de lo que afirmé al respecto en el Forum de Porto Alegre hace dos años: 'Las semillas del fascismo ya han contaminado, es innegable, a muchos pilotos y oficiales del ejército presentes en el escenario de horrores de Afganistán (...) El peligro de un fascismo de nuevo tipo se hace difícil de identificar porque presenta características inéditas:
  1. No se inserta en las definiciones clásicas del fascismo.
   2. Surge como inseparable de la dinámica agresiva de un poder      imperial y como efecto de la misma lógica de la violencia desencadenada por las fuerzas armadas que funcionan como instrumento de ese sistema de dominación planetaria.
  1. El fenómeno que echa raíces en el cuerpo de oficiales presenta la peculiaridad de, al estructurarse y fortalecerse en el país, en el ámbito de sus guerras de agresión, se desarrolla de afuera hacia adentro, o sea, de la periferia hacia los EE.UU., corazón del sistema.
  1. 'La dificultad en admitir que la actual política de terrorismo de estado de los EE.UU. amenaza con desembocar en neofascismo radica precisamente en el carácter y tradición de las instituciones democráticas norteamericanas y en la atipicidad de la ideología subyacente a las acciones de genocidio practicadas con frecuencia creciente por un poder militar hegemónico. El hábito de asociar el fascismo, casi mecánicamente, como modelo de estado y de organización de la sociedad a la Alemania de Hitler y a la Italia de Mussolini hace olvidar que su implantación asumió formas muy diferenciadas y que tanto el asalto al poder como el funcionamiento del sistema no caben en definiciones rígidas.
  1. 'El fascismo, en Europa y lejos de ella, no obedeció a un modelo rígido. Si en el III Reich y en Italia (en ésta solamente de inicio) contó con fuerte apoyo de masas y tuvo como instrumento importantes partidos que seguían ciegamente los líderes carismáticos, ello no ocurrió en la España de Franco, ni en el Portugal de Salazar. Ni en la Hungría de Horthy, ni en la Rumania de Antonescu, ni en la Croacia de Ante Pavelich, países en los cuales han sido sobre todo los aspectos básicos de la organización del estado los que tomaron como fuente de inspiración los modelos alemán e italiano. El denominador común a todos los fascismos lo identificamos en el nacionalismo irracional y agresivo, con componente racista, en la tentativa de imponer una contracultura y en la creación de aparatos represivos del tipo GESTAPO. En el orden económico las diferencias fueron transparentes (...)
  1. 'El caso de Chile, por ejemplo, es tema de reflexión inagotable, tanto por lo que en él hubo de específico en el terreno político, económico y militar, como por sus contradicciones. Los que definen la dictadura terrorista de Pinochet, en la teoría y la práctica, como fascista sostienen -con fundamento, en mi opinión- que las fuerzas armadas cumplieron allí el papel que en el Reich alemán fue asumido por el partido nacional socialista y por los aparatos policíacos por él creados.
  1. 'En un contexto diferente y en otra dimensión el fenómeno chileno ayuda a comprender la amenaza neofascista que el terrorismo de estado norteamericano transporta en el vientre. El peligro ahora es planetario y, repito, nace en cierta medida lejos de la sociedad cuyo sistema de poder lo generó. Las expediciones punitivas no toman como blanco minorías, ni partidos de izquierda u organizaciones sindicales. El enemigo, imaginario, es ahora otro: individuos transformados en gigantes demoníacos y, sobre todo, pueblos paupérrimos, lejanos y desarmados.'
  1. La trascripción resultó larga, pero, así lo creo, útil. Casi dos años han transcurrido desde que escribí esos párrafos. Debo admitir que no han perdido actualidad.
  1. La crisis de civilización se ha agravado extraordinariamente y la estrategia de dominación universal del sistema de poder de los EE.UU. ha adquirido una agresividad mayor. Afganistán ha sido transformado en protectorado, pero los dos hombres -Osama Bem Laden y el Mullah Mohamad Omar- entonces señalados como objetivo prioritario de la guerra no han sido capturados y su paradero es desconocido. Poco se habla ya de ambos, y de los talibanes. En el espacio afgano se ha implantado una situación caótica; fuera de Kabul y de las principales ciudades, las tropas estadounidenses no controlan el territorio.
Mientras, una nueva guerra, más brutal, aún más trágica por sus consecuencias, fue emprendida por los EE.UU. (revocando Inglaterra). El objetivo declarado era el 'desarme' de Irak, acusado de poseer armas de destrucción masiva, y capturar (o matar) a Saddam Hussein.

Para la humanidad siempre estuvo claro que la motivación de la guerra era la posesión del petróleo iraquí. La mayoría se opuso al proyecto. En las mayores ciudades del mundo docenas de millones de ciudadanos se manifestaron en las calles contra el genocidio en preparación. La falsedad e hipocresía de la argumentación de Washington eran tan transparentes que, bajo la presión de los pueblos, el Consejo de Seguridad -por iniciativa de Francia, con el apoyo de Alemania, Rusia y China- resistió a las presiones y chantajes sobre él hechas, y los EE.UU., al optar por la agresión, se colocaron fuera de al ley internacional. Su cruzada 'libertadora', condenada por el tribunal de la conciencia de los pueblos, apareció como una sucia y criminal guerra pirata.

Irak fue bombardeado, destruidas sus ciudades, saqueados sus maravillosos museos que guardaban la memoria de las antiguas civilizaciones de Mesopotamia. Saddam Hussein no fue sin embargo capturado y se desconoce su paradero. No fueron encontradas armas de destrucción masiva. Pero la Casa Blanca y el Pentágono olvidaron esos temas.

Irak fue transformado en protectorado, bajo la gobernación de un gauleiter norteamericano nombrado por el presidente Bush. Mientras, los EE.UU. ya han obtenido del Consejo de Seguridad, ahora sumiso, luz verde para (des)gobernar el país como le de la gana, disponiendo de sus riquezas. La sumisión de los gobiernos que, en febrero y marzo, se habían opuesto a la guerra quedará en los anales de la historia como ejemplo de cobardía y desprecio por la voluntad de leso pueblos. Considerando la ocupación de Irak un hecho consumado, tratan ahora de obtener un pedazo del botín. El discurso de la capitulación y la complicidad ha sustituido al discurso de la protesta contra el crimen, que traducía el clamor de los pueblos. Las comadres se entendieron. Sin embargo, tienen conciencia de la situación creada. El ministro ruso de relaciones exteriores, Ivanov, condensó en pocas palabras el panorama del nuevo orden al referir 'la tendencia a la construcción (por EE.UU.) de un sistema de relaciones internacionales basado en la lógica del dominio militar y de las acciones unilaterales'.

Dentro de años - cuando otras calamidades futuras hoy impredecibles sean ya recuerdos- los historiadores seguramente llamarán la atención hacia una evidencia: las guerras de agresión emprendidas a inicios del siglo por el sistema de poder de los EE.UU. han surgido como consecuencia de la crisis estructural del capitalismo, incapaz de encontrar solución para ella, como subraya István Mészaros.

Entretanto, el funcionamiento del mecanismo accionado por la lógica del 'capitalismo senil' -la expresión es de Samir Amin- interpretada por un sistema de poder monstruoso, amenaza al conjunto de la humanidad. Y las semillas del fascismo han empezado a germinar.

Las guerras 'preventivas' de los EE.UU. hacen recordar ciertas epidemias. Cuando empiezan, los efectos de la contaminación no pueden ser previstos. La defensa de una estrategia planetaria peligrosamente agresiva e irracional exigió, en el plano interno, medidas drásticas del gobierno, las que han sacudido fuertemente la estructura institucional del país, abriendo fisuras por donde avanza el fascismo.

Inmediatamente después del 11 de septiembre, millones de ciudadanos en los EE.UU. no percibieron que el discurso bushiano contra el terrorismo funcionaba como anestesia para golpes quirúrgicos que herían garantías y libertades constitucionales. La destrucción de las Torres de Manhattan fue invocada a despropósito para justificar una feroz ola de xenofobia que ha llevado, por ejemplo, a la creación de tribunales militares para enjuiciar extranjeros sospechosos, a persecuciones y humillaciones infligidas a inmigrantes musulmanes, a la cacería de brujas en las universidades, a la eliminación de clásicos de la literatura en las bibliotecas públicas, a gestos tan simbólicos de una mentalidad ultra reaccionaria como la prohibición de la canción de John Lennon en defensa de la paz.
Gente íntima del presidente, como Cheney, Rumsfeld, Condoleeza Rice, Perle, ha hecho una contribución importante a la radicalización de un discurso ideológico de matices cada vez más fascinantes, aunque algunos de sus autores, por indigencia cultural, no lo perciban. Colin Powell en la ONU, y generales como Tommy Franks, han ayudado también a proyectar una imagen del sistema, de su ética y dinámica, que provoca creciente repulsa de los pueblos.

El engranaje que abre camino al neofascismo no podría, sin embargo, servir con eficacia a la estrategia de dominación si no dispusiera como formidable y decisivo instrumento de un sistema mediático que hoy controla hegemónicamente los media.

El tema ha sido exhaustivamente tratado por autores como Chomsky y Ramonet. Pero la complejidad y gravedad de los males resultantes del funcionamiento de esa máquina diabólica hacen indispensable retomar permanentemente el asunto.

El discurso clásico sobre los EE.UU. como patria de la libertad de expresión siempre fue montado sobre inverdades; hoy es ridículo.

Las tres grandes cadenas de televisión que emiten noticias durante las 24 horas -la NBC, la FOX y la CNN- mantienen relaciones íntimas con el poder.

La gran mayoría de las noticias que difunden son de origen gubernamental o corporativa. El mantenimiento de las tasas de audiencia exige no solamente una buena relación con esas fuentes, sino también la inclusión masiva de noticias sobre asuntos divertidos, episodios de guerras que hagan la apología del heroísmo estadounidense, un enorme volumen de informaciones sobre negocios, situación de las empresas transnacionales, religión, deporte, sexo, comentarios superficiales sobre historia, ciencia y arte, etc. Y, claro, la eliminación de temas considerados incómodos por el poder. La campaña supuestamente antiterrorista promovida por el gobierno respondió inicialmente, por el estilo, al interés de la aplastante mayoría de los televidentes. Para alimentarla, las noticias prefabricadas, recibidas de fuentes conectadas con la contra información, se hicieron imprescindibles. 'Ejemplos perfectos de esa relación -escribe en Counter Punch Peter Phillips, profesor de Sociología en la universidad de Sonoma-, son los pools periodísticos convocados por el Pentágono en el Oriente Medio y Washington para transmitir informaciones programadas sobre la guerra en Irak a grupos seleccionados de receptores de noticias (periodistas) que las distribuyen después a diferentes órganos de comunicación'.

Los periodistas que no se someten y se niegan a colaborar de manera servil con el poder son castigados, directa o indirectamente, o sencillamente despedidos, aunque sean celebridades, como ocurrió con Geraldo Rivera y el neozelandés Peter Arnett.

Los montajes destinados a impresionar al público y glorificar las fuerzas armadas son frecuentes. Los resultados, sin embargo, pueden reservar sorpresas desagradables al sistema, como ocurrió con el film sobre el famoso rescate de la soldado Jessica Lynch. La BBC, en un reportaje que enfureció al Pentágono, ha demostrado a través de testimonios irrefutables que todo fue forjado en la 'epopeya' que hizo llorar a millones de estadounidenses. La verdad no tuvo nada de heroica. Los iraquíes, cuando intentaron entregar por iniciativa propia a la prisionera Jessica a una unidad militar norteamericana fueron recibidos a tiros. Posteriormente la fuerza que afirma haberla rescatado entró en un hospital en proceso de evacuación donde ella se encontraba. No hubo allí combate alguno; no había tropas iraquíes. El film es una invención de comienzo a fin. Pero Jessica Lynch ha entrado al panteón de las heroínas de los EE.UU...

Hoy el acceso del ciudadano estadounidense a noticias objetivas es cada vez más difícil. 'Lo que existe -la opinión es también de Peter Phillips- es un sistema noticioso complejo, concebido para entretener a la gente, que protege su propia esencia, para servir al complejo militar-industrial más poderoso del mundo'.
En un país donde un abismo cultural separa a las élites del ciudadano común, la militarización de la sociedad civil, en expansión, asume proporciones inquietantes.

Según John Gillis -un analista militar respetado- la militarización de las conciencias pasó a ser imprescindible al buen funcionamiento del sistema. El establishment trata de preparar a la sociedad civil para la aceptación de la violencia como fenómeno natural. Mientras el militarismo era tradicionalmente 'visto como una serie de creencias que se limitaban a grupos sociales específicos o sectores de la clase gobernante, la militarización es una serie de mecanismos que involucran todo el edificio social'.

Jorge Mariscal, miembro del proyecto Yano que combate la militarización de la educación, afirma en artículo reciente divulgado por Rebelión, que la vida cotidiana en sus infinitas formas es enmarcada por ese fenómeno.
 La militarización avanza en las escuelas. Contamina la juventud. Una publicidad agresiva, en la televisión, la prensa escrita, la radio, en carteles presenta a las fuerzas armadas como una escuela de virtudes. El cuerpo de marines cultiva el autoelogio, presentándose como una corporación de superhombres. El candidato a recluta, al atravesar el portal del cuartel lee un mensaje en la pared: 'En el corazón de cada marine está el espíritu del guerrero, una persona imbuida del tipo especial de carácter personal que ha definido la grandeza y el éxito durante siglos. Y en esta organización serás considerado como parte de la familia. Eres especial, eres un luchador, te cuidaremos'.
Lo primario del mensaje ayuda a comprender la mentalidad de la tropa de élite de la US Navy.
La militarización de la sociedad es acompañada de un discurso político que transforma en virtudes la dureza, la insensibilidad y un concepto prusiano de la disciplina. La tesis del 'letal y compasivo' ilumina bien las contradicciones de una mentalidad patológica. Rumsfeld dice que las fuerzas armadas de los EE.UU. son las más 'efectivas y destructivas' de la historia, pero al propio tiempo las más preocupadas por evitar muertes civiles' La realidad desmiente la afirmación. Petrer Mass, en artículo publicado por el The New York Times, cuenta que cerca de Bagdad, el comandante de un escuadrón, cuando sus hombres dispararon contra vehículos civiles, gritó: 'Mis hombres no fueron clementes. !Formidable!'

El sargento Jeff Lujan, que ordenó a sus soldados que abriesen fuego en un punto de control contra un camión civil en que viajaban una mujer y dos niñas, matando a las tres, comentó: 'Me he resignado. Hicimos lo correcto, aunque fue erróneo'. El episodio, como muchos otros, similares, fue igualmente relatado por el The New York Times.

El lema del 'letal y compasivo' ha inspirado una sub-literatura de guerra orientada a la apología del 'humanismo americano'. El caso del niño iraquí, amputado de brazos y piernas que fue internado en un hospital de Kuwait para que le colocaron prótesis, es bien expresivo de la hipocresía subyacente a ese falso humanismo. Toda la familia del muchacho murió en el bombardeo, pero eso fue olvidado.

En las grandes ciudades de los EE.UU., entre la juventud de los barrios de la clase media suburbana, una diversión de moda es el painball -un juego brutal durante el cual los participantes luchan salvajemente. Del choque hace parte la muerte simulada. En San Diego, los adeptos al painball pagan 50 dólares por intervenir en los juegos que se efectúan en la base de los marines.

El presidente Bush considera 'viriles' esos juegos. No es por casualidad que, para estimular el espíritu marcial, le guste discursar en bases militares, fábricas de armamentos y portaaviones.

Un intelectual serio, James Carroll, publicó en el Boston Globe, en la edición del 22 de abril p.p. un lúcido artículo titulado 'Una nación perdida', en el cual llama la atención de sus compatriotas a las consecuencias dramáticas de la política desinformativa que manipula las conciencias para presentar como acto legitimo y necesario una guerra criminal.
'Las celebraciones fotográficas -escribió- de nuestros jóvenes guerreros, las glorificaciones de los prisioneros estadounidenses liberados, los heroicos rituales de los muertos en la guerra asumen el carácter de una burda explotación de los hombres y mujeres en uniforme. Primero fueron llevados a actuar en circunstancias dudosas, y ahora ellos mismos son convertidos en mitos como su principal justificación post facto -como si Estados Unidos hubiese ido a Irak no para capturar a Saddam Hussein (desaparecido), o para eliminar las armas de destrucción masiva (que no están), o para salvar el pueblo iraquí (caos), sino para 'apoyar a sus soldados'. Así la guerra se convierte en su propia justificación. Tal confusión sobre un punto de tanta gravedad, como los demás, denota una nación perdida'.

Denuncias como la de James Carroll son felizmente numerosas en los EE.UU... Una parcela ponderable de su pueblo se opuso a la guerra y combate en defensa de la paz contra la política de militarización del planeta.
La contribución de norteamericanos progresistas y valientes como Ramsey Clark y Noam Chomsky -dos ejemplos expresivos- es un hecho muy importante para la comprensión del peligro fascista y del funcionamiento de un sistema que pasa sobre la constitución para suprimir derechos y libertades. Que no haya sin embargo ilusiones. El capitalismo no ha entrado, lejos de ello, en la agonía. Precisamente por no tener soluciones para la crisis se ha hecho más agresivo y trata, a través de las llamadas 'guerras preventivas', de evitar un colapso sistémico que provocaría un espantoso caos. Incapaces de revertir por medios clásicos el brutal debilitamiento de su economía, los EE.UU., motor del capitalismo mundial, optan, en el marco de su politiza de dominación planetaria, por aventuras guerreras de pillaje de recursos naturales, como las de Afganistán e Irak, que le han permitido al propio tiempo asumir el control de áreas de Asia de enorme importancia estratégica.

Los epígonos de la Casa Blanca intentan encontrar una lógica en los actos de la Administración Bush, condenados por la conciencia de los pueblos. Buscan lo imposible, porque la irracionalidad marca ya el funcionamiento del sistema.

El grupo llamado de la Cabala, que hoy controla el poder en los EE.UU., se comporta ya como los aprendices de brujo. Sembró tempestades de efectos impredecibles. Pero el espectáculo del caos iraquí no le detuvo la agresividad. Amenaza a Siria, la insurrección colombiana, Corea del Norte, Cuba.
Irán es blanco de amenazas y provocaciones insistentes. Las acusaciones repiten, sin creatividad, las que han precedido la agresión al pueblo iraquí. El gobierno de la milenaria patria de Darío y Cosroes es acusado de desarrollar capacidades nucleares, de almacenar armas de exterminio masivo y de complicidades con la red Al Qaeda. El disco trae a la memoria los de la propaganda nazi, cuando Hitler, en vísperas de invasiones, presentaba pequeños países como amenazas a la seguridad del III Reich.

La realidad es invertida. Una organización tan cautelosa como Amnistía Internacional en su informe anual acaba de subrayar que la inseguridad en el mundo ha aumentado peligrosamente desde el 11 de septiembre y que la responsabilidad es de los EE.UU... Su política de combate al terrorismo, en vez de reducirlo, ha contribuido decisivamente a diseminarlo y estimularlo. En materia de derechos humanos, EE.UU., que insiste en presentarse como su gran defensor, los viola permanentemente como reconoce Amnistía Internacional. La Base de Guantánamo ha sido convertida en un campo de prisioneros en el cual el empleo de la tortura es tema de denuncias constantes.

De Washington llegan noticias de choques personales en el equipo presidencial. Dimisiones como la de Ari Flescher, el vocero de la Casa Blanca, han suscitado una ola de especulaciones. En el triángulo Departamento de Estado-CIA-Pentágono la estrategia de las 'guerras preventivas' habría dejado de ser consensual.
Estamos ante rumores. No merecen la atención que se les viene prestando. Sin embargo, es natural que en Washington las fuerzas que controlan el poder empiecen a comprender que la ocupación de las grandes ciudades de Irak no puso fin a la guerra. En los últimos días militares estadounidenses han sido muertos en diferentes lugares. La resistencia del pueblo iraquí al ocupante se organiza. Una guerra larga se dibuja en el horizonte. El fantasma de un Vietnam árabe perturba ya el sueño de los generales del Pentágono. Grandes peligros se anuncian. Pero el gigante norteamericano tiene pies de barro. Los mecanismos predatorios de la globalización neoliberal no bastan para resolver la crisis estructural de un capitalismo enfermo. Con la peculiaridad de que el mal es incurable.

Mientras la crisis de civilización se profundiza, la tarea prioritaria para las fuerzas progresistas y democráticas en todo el mundo es enfrentar, con firmeza y lucidez, la amenaza -es decir, la estrategia neofascista de un sistema de poder que aspira a militarizar el planeta, reduciéndolo al status de protectorado.

Entretanto, el proceso de militarización y fascinación de la sociedad estadounidense prosigue. Y esa realidad no puede ser ignorada.
VER OTRO ENLACE

Intervención del presidente Hugo Chávez ante la Asamblea General de la ONU

Intervención del presidente Hugo Chávez ante la Asamblea General de la ONU los venezolanos y venezolanas amamos a nuestro presidente, por que es la voz de los que no tienen palabras, interpreta nuestros sueños y esperanzas, tiene la fuerza de todo el pueblo, lucha por nosotros y por la humanidad, por que de verdad cree que otro mundo es posible y es necesario organizarse para poder cambiarlo....aca estamos todos emocionados y fortalecidos con el discurso de chavez ante la ONU, ¡que tamaño tiene la dignidad de ese hombre! que peso tendra su nombre en la historia de nuestros pueblos!!!!!!!

Intervención del presidente Hugo Chávez ante la Asamblea General de la ONU
Excelencias, Amigas y Amigos

El propósito original de esta reunión ha sido desvirtuado totalmente. Se nos ha impuesto, como centro del debate, un mal llamado procesos de reformas que relega a un segundo plano lo más urgente, lo que los pueblos del mundo reclaman con urgencia. Como lo es la adopción de medidas para afrontar los verdaderos problemas que obstaculizan e impiden los esfuerzos de nuestros países por el desarrollo.

Cinco años después de la Cumbre del Milenio, la cruda realidad es que la gran mayoría de las metas diseñadas, pese a que eran ya de por sí modestísimas, no serán alcanzadas. Pretendimos reducir a la mitad los 842 millones de hambrientos para el año 2015. Al ritmo actual la meta se lograría en el año 2215. Ve a ver quién de nosotros estaríamos allí para celebrarlo. Si es que la especie humana logra sobrevivir a la destrucción que amenaza nuestro medio ambiente.

Habíamos proclamado la aspiración de lograr en el 2015 la enseñanza primaria universal. Al ritmo actual, la meta se alcanzará después del año 2100, preparémonos pues para celebrarlo.

Esto, amigos y amigas del mundo, nos lleva de manera irreversible a una amarga conclusión: Las Naciones Unidas han agotado su modelo y no se trata simplemente de proceder a una reforma. El siglo XXI reclama cambios profundos, que sólo son posibles con una refundación de esta organización. Esto no sirve, hay que decirlo, es la pura verdad.

Esas transformaciones a las que desde Venezuela nos referimos al mundo tienen para nosotros, desde nuestro punto de vista, dos tiempos: el inmediato, el de ahora mismo; y el de los sueños, el de la utopía. El primero está marcado por los acuerdos lastrados por el viejo esquema, no le rehuimos, y traemos incluso propuestas dentro de ese modelo en el corto plazo. Pero el sueño de la paz mundial, el sueño de un nosotros que no avergüence por el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la necesidad extrema, necesita además de raíces, alas para volar. Necesitamos alas para volar.

Sabemos que hay una globalización neoliberal aterradora, pero también existe la realidad de un mundo interconectado que tenemos que enfrentar no como un problema, sino como un reto. Podemos, sobre la base de las realidades nacionales, intercambiar conocimientos, complementarnos, integrar mercados; pero al tiempo debemos entender que hay problemas que ya no tienen solución nacional: ni una nube radioactiva, ni los precios mundiales, ni una pandemia, ni el calentamiento del planeta o el agujero de la capa de ozono son problemas nacionales.

Mientras avanzamos hacia un nuevo modelo de Naciones Unidas que haga cierto y suyo ese "nosotros" de los pueblos hay cuatro reformas urgentes e irrenunciables que traemos a esta asamblea: La primera, la expansión del Consejo de Seguridad, tanto en sus categorías permanentes como en sus no permanentes, dando entrada a nuevos países desarrollados y a países en desarrollo como nuevos miembros permanentes. La segunda, la necesaria mejora de los métodos de trabajo para aumentar la transparencia, no para disminuirla; para aumentar el respeto y no para disminuirlo; para aumentar la inclusión. La tercera, la supresión inmediata, seguimos diciéndolo desde hace seis años desde Venezuela, la supresión inmediata del veto a las decisiones al Consejo de Seguridad. Ese vestigio elitesco e incompatible con la democracia, incompatible con la sola idea de igualdad y democracia. Y en cuarto lugar, el fortalecimiento del papel del secretario general, sus funciones políticas en el marco de la diplomacia preventiva deben ser consolidadas.

La gravedad de los problemas convoca transformaciones profundas. Las meras reformas no bastan para recuperar el "nosotros". ¿Qué esperan los pueblos del mundo? Más allá de las reformas, nosotros desde Venezuela reclamamos la refundación de Naciones Unidas, y como bien sabemos en Venezuela, por las palabras de Simón Rodríguez el Robinson de Caracas, o inventamos o erramos.

En la reunión de enero pasado, de este año 2005, estuvimos en el Foro Social Mundial en Porto Alegre. Diferentes personalidades allí pidieron que la sede de Naciones Unidas saliera de los Estados Unidos si es que continúan las violaciones a la legalidad internacional por parte de ese país. Hoy sabemos que nunca existieron armas de destrucción masiva en Irak el pueblo estadounidense siempre ha sido muy riguroso con la exigencia de la verdad a sus gobernantes. Los demás pueblos también. Nunca hubo armas de destrucción masiva y sin embargo, por encima de las Naciones Unidas, Irak fue bombardeado, ocupado, y continúa ocupado. Por eso proponemos a esta asamblea que Naciones Unidas salga de un país que no es respetuoso con las propias resoluciones de esta asamblea.

Algunas propuestas han señalado a una Jerusalén convertida en ciudad internacional como una alternativa. La propuesta tiene la generosidad de proponer una respuesta al conflicto que vive Palestina, pero quizás tenga aristas que hagan difícil llevarla a cabo. Por eso traemos aquí otra propuesta, anclada en la Carta de Jamaica que escribió Simón Bolívar, el gran Libertador del Sur en Jamaica, en 1815, hace 190 años. Allí propuso Bolívar la creación de una ciudad internacional que sirviera de sede a la idea de unidad internacional que planteaba. Bolívar era un soñador que soñó lo que son hoy nuestras realidades. Creemos que ya es hora de crear hoy una ciudad internacional ajena a la soberanía de ningún Estado, con la fuerza propia de la moralidad de representar a las naciones del mundo, pero esa ciudad internacional tiene que reequilibrar cinco siglos de desequilibrio. La nueva sede de Naciones Unidas tiene que estar en el Sur. El Sur también existe, dijo Mario Bennedetti. Esa ciudad, que puede existir ya o podemos inventarla, puede estar donde se crucen varias fronteras o en un territorio que simbolice al mundo. Nuestro continente está en disposición de ofrecer ese suelo sobre el cual edificar el equilibrio del Universo del que habló Bolívar en 1825.

Señoras, señores: enfrentamos hoy una crisis energética sin precedentes en el mundo. En la que se combinan peligrosamente un imparable crecimiento del consumo energético, la incapacidad de aumentar la oferta de hidrocarburos y la perspectiva de una declinación en las reservas probadas de combustibles fósiles. Comienza a agotarse el petróleo. Para el 2020, la demanda diaria de petróleo será de 120 millones de barriles con lo cual, incluso sin tener en cuenta futuros crecimientos, se consumirían en 20 años una cifra similar a todo el petróleo que ha gastado la humanidad hasta el momento. Lo cual significará inevitablemente un aumento en las emisiones de dióxido de carbono que, como se sabe, incrementa cada día la temperatura de nuestro planeta.

Katrina ha sido un doloroso ejemplo de las consecuencias que puede traer al hombre ignorar estas realidades. El calentamiento de los océanos es, a su vez, el factor fundamental detrás del demoledor incremento de las fuerzas en los huracanes que hemos visto en los últimos años. Valga la ocasión para transmitir una vez más nuestro dolor y nuestro pesar al pueblo de los Estados Unidos que es un pueblo hermano de los pueblos de América también y de los pueblos del mundo.

Es práctica y éticamente inadmisible sacrificar a la especie humana, invocando de manera demencial la vigencia de un modelo socioeconómico con una galopante capacidad destructiva. Es suicida insistir en diseminarlo, en imponerlo como remedio infalible para los males de los cuales es, precisamente, el principal causante. Hace poco el señor presidente de los Estados Unidos asistió a una reunión de la Organización de Estados Americanos a proponerle a la América Latina y al Caribe incrementar las políticas de mercado, la apertura de mercados, es decir, el neoliberalismo; cuando esa es precisamente la causa fundamental de las grandes tragedias y de los grandes males que viven nuestros pueblos. El capitalismo neoliberal, el Consenso de Washington. Lo que ha generado es mayor grado de miseria, de desigualdad y una tragedia infinita a los pueblos de este continente.

Ahora más que nunca necesitamos, señor presidente, un nuevo orden internacional. Recordemos que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su sexto período extraordinario de sesiones, celebrado en 1974, en Breton Woods (algunos de quienes están aquí no habían nacido seguramente o estaban muy pequeños). En 1974, hace 31 años, adoptó la Declaración y el Programa de Acción sobre un nuevo orden económico internacional. Junto con el plan de acción, la Asamblea General adoptó el 14 de diciembre de aquel año 1974 la Carta de Derecho y Deberes Económicos de los Estados que concretó el nuevo orden económico internacional, siendo aprobado por la mayoría aplastante de 120 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones. Esto era cuando se votaba en Naciones Unidas, porque ahora aquí no se vota. Ahora aquí se aprueban documentos que yo denuncio en nombre de Venezuela como nulo e ilegal. Se aprobó violando la normativa de las Naciones Unidas. No es válido este documento, habrá que discutir este documento. El gobierno de Venezuela lo va a hacer en todo el mundo, pero nosotros no podemos aceptar la dictadura abierta y descarada en las Naciones Unidas. Y para eso yo hago un llamado muy respetuoso a mis colegas, los jefes de Estados y Gobiernos. Ahora me reunía con el presidente Néstor Kirchner y bueno le mostraba el documento. Este documento fue entregado cinco minutos, sólo en inglés, a nuestros delegados, y se aprobó con un martillazo dictatorial que denuncio ante el mundo como ilegal, írrito, nulo e ilegítimo.

Óigame una cosa, señor presidente. Si nosotros vamos a aceptar esto es que estamos perdidos. Apaguemos la luz, y cerremos las puertas y cerremos las ventanas. Sería lo último, que aceptemos la dictadura aquí en este salón.

Requerimos retomar cosas que se quedaron en el camino como la propuesta aprobada en esta asamblea en 1974 de un nuevo orden económico internacional para recordar algo, digamos lo siguiente. El artículo 2 del texto de aquella carta confirma el derecho de los estados de nacionalizar las propiedades y los recursos naturales que se encontraban en manos de inversores extranjeros, proponiendo igualmente la creación de cárteles de producción de materia prima. En su resolución 3201, de mayo de 1974, expresó la determinación de trabajar con urgencia para establecer un nuevo orden económico internacional basado en la equidad, la igualdad soberana, la interdependencia, el interés común y la igualdad entre todos los Estados, cualesquiera que sean sus sistemas económicos y sociales, que corrija las desigualdades y repare las injusticias entre los países desarrollados y los países en desarrollo, y asegure a las generaciones presentes y futuras la paz, la justicia, y un desarrollo económico y social que se acelere a ritmo sostenido.

El objetivo del nuevo orden económico internacional era modificar el viejo orden económico concebido. Creo que el presidente de los Estados Unidos habló ayer durante unos 20 minutos según me han informado. Yo pido permiso mi excelencia para terminar mi alocución. El objetivo del nuevo orden económico internacional era modificar el viejo orden económico concebido en 1944 y que tendría una vigencia en 1971 con el derrumbamiento del sistema monetario internacional. Sólo buenas intenciones, ninguna voluntad para avanzar por ese buen camino. Nosotros creemos que ese era y ése sigue siendo el camino. Hoy reclamamos si aparece los pueblos, en este caso el pueblo de Venezuela, un nuevo orden económico internacional. Pero también resulta imprescindible un nuevo orden político internacional. No permitamos que un puñado de países intente reinterpretar impunemente los principios del derecho internacional para dar cabida a doctrinas como la guerra preventiva. ¡Vaya que nos amenazan con la guerra preventiva! Y la llamada ahora responsabilidad ahora de proteger , pero hay que preguntarse ¿quién nos va a proteger? ¿cómo nos van a proteger?

Yo creo que uno de los pueblos que requiere protección es el pueblo de los Estados Unidos. Demostrado ahora dolorosamente con la tragedia de Katrina. No tiene Gobierno que los proteja de los desastres anunciados de la naturaleza. Si es que vamos a hablar de protegernos los unos a los otros. Estos son conceptos muy peligrosos que van delineando el imperialismo, van delineando el intervensionismo y tratan de legalizar el irrespeto a la soberanía de los pueblos, el respeto pleno a los principios del derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas, deben constituir señor presidente la piedra angular de las relaciones internacionales en el mundo de hoy y la base del nuevo orden que propugnamos.

Permítame, una vez más para ir concluyendo, citar a nuestro Libertador Simón Bolívar. Cuando habla de la integración del mundo, del parlamento mundial, de un congreso de parlamentarios. Hace falta retomar muchas propuestas como la bolivariana. Decía Bolívar en Jamaica en 1815, ya lo citaba, leo una frase de su Carta de Jamaica "qué bello sería que el istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos. Ojalá que algún día tengamos un augusto congreso de los representantes de la República de los reinos, a tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra con las naciones de las otras tres partes del mundo". Esta especie de corporación unitaria podrá tener lugar en alguna época dichosa de nuestra regeneración. Urge enfrentar de manera eficaz ciertamente el terrorismo internacional, pero no usándolo como pretexto para desatar agresiones militares injustificadas y violatorias del Derecho Internacional que se han entronizado como doctrina después del 11 de septiembre. Sólo una estrecha y verdadera cooperación, y el fin de los dobles raseros que algunos países del Norte aplican al tema del terrorismo podrán acabar con éste horrible flagelo.

Señor presidente: en apenas siete años la Revolución Bolivariana, el pueblo venezolano, pueden exhibir importante conquistas sociales y económicas. 1.406.000 venezolanos aprendieron a leer y escribir en año y medio, nosotros somos 25 millones aproximadamente. En escasas semanas, el país podrá declararse territorio libre de analfabetismo, y 3 millones de venezolanos ante incluidos por causa de la pobreza fueron incorporados a la educación primaria, secundaria y universitaria. 17.000.000 de venezolanos y venezolanos, casi el 70% de la población, reciben por primera vez en la historia atención médica gratuita , incluida los medicamentos. Y en unos poco años, todos los venezolanos tendrán acceso a una atención médica por excelencia. Se suministran hoy más de 1700.000 toneladas de alimentos a precios módicos a 12.000.000 de personas, casi la mitad de los venezolanos. 1.000.000 millón de ellos lo recibe gratis de manera transitoria. Estas medidas han generado un alto nivel de seguridad alimentaria a los más necesitados. Señor presidente se han creado más de 700.000 puestos de trabajo, reduciéndose el desempleo en 9 puntos porcentuales. Todo esto en medio de agresiones internas y externas que incluyeron un golpe militar, facturado en Washington, y un golpe petrolero, facturado también en Washington. Pese a las conspiraciones, a las calumnias del poder mediático y las permanentes amenazas del Imperio y sus aliados, que hasta estimula el magnicidio. El único país donde una persona se puede dar el lujo de pedir el magnicidio de un jefe de Estado es los Estados Unidos. Como ocurrió hace poco con un reverendo llamado Pat Robertson, muy amigo de la Casa Blanca. Pidió públicamente ante el mundo mi asesinato, y anda libre. Delito Internacional, terrorismo internacional.

Pues bien, nosotros lucharemos por Venezuela, por la integración latinoamericana y por el mundo. Reafirmamos aquí en este salón nuestra infinita fe en el hombre, hoy sediento de paz y de justicia para sobrevivir como especie. Simón Bolívar, padre de nuestra patria y guía de nuestra revolución, juró no dar descanso a su brazo ni reposo a su alma hasta ver a la América libre. No demos nosotros descanso a nuestros brazos ni reposo a nuestras almas hasta salvar a la humanidad.

Señores, muchísimas gracias

¿Qué pasó en el SAPU de Lo Hermida?

¿Qué pasó en el SAPU de Lo Hermida?

Los verdaderos hechos del Domingo 11 de Septiembre del 2005:

19:00 hrs: Un escuadrón de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresa fuertemente armado a la posta ubicada en El Valle con Sta. María.

20:00 hrs: Un Carabinero sale del SAPU armado una con sub-ametralladora UZI, en actitud desafiante hacia un grupo de pobladores que se encontraban en la calle.

20:30 hrs: Culmina pacíficamente una marcha-velatón en Av. El Valle en conmemoración de los detenidos desaparecidos, torturados y ejecutados políticos de Lo Hermida durante la dictadura militar.

21:30 hrs: Carabineros dispara gases lacrimógenos desde el interior de la posta hacia los manifestantes que se encontraban en Av. El Valle.

Acto seguido, un grupo de personas intenta apedrear a las Fuerzas Especiales que estaban adentro. Los vecinos y demás manifestantes, que se encontraban en ese mismo momento en la calle, detuvieron el accionar de este grupo, mientras Carabineros continuaba disparando indiscriminadamente bombas lacrimógenas.

22:00 hrs: Un fuerte contingente policial —tres tanquetas, una micro y un guanaco— llega a reforzar a los Carabineros ya presentes, y se instala delante del SAPU, reprimiendo a los manifestantes que se encontraban en las barricadas. Todo esto duró alrededor de una hora y 45 minutos.

Medianoche: Ante la incredulidad y sorpresa de los que presenciaban la escena, todo el contingente policial abandona la posta . Esto es aprovechado por un grupo de personas, que ingresaron a la posta para saquearla.

00:30 hrs: Vuelven las tanquetas desde Av. Américo Vespucio, pasando por encima del mobiliario sacado a la calle, y destruyéndolo completamente.

01:30 hrs: Terminan los incidentes, cuando Carabineros concluye la acción represiva en Lo Hermida.

Ante los siguientes hechos, comunicamos:

Como pobladores, organizaciones sociales y políticas de Lo Hermida, estamos en desacuerdo con el saqueo y destrucción de los implementos e infraestructura médica del SAPU de nuestra población. Aunque sus servicios son insuficientes, nos sirven a todos y a todas.

Queremos recalcar que esta situación nunca antes se había producido, en todos los años que lleva este centro médico allí. Por lo tanto, creemos que la presencia de Carabineros, en actitud de abierta provocación y represión hacia los pobladores, fue la que causó esta lamentable situación.

Usar el SAPU como "cuartel de operaciones" y como "escudo", además de ser una actitud cobarde, puso en grave riesgo al personal médico y los vecinos que viven cerca. Creemos que esto no es más que una maniobra política y mediática que pretende criminalizar las expresiones de descontento social de nuestra gente, que se seguirá expresando cada 11 de septiembre hasta que haya verdad y justicia. No se puede construir una sociedad democrática a través de la impunidad y el olvido...

Vecinos y vecinas: tenemos todo el derecho a manifestarnos contra las constantes injusticias de este país. Vivimos en una sociedad inmensamente violenta, donde la realidad de la pobreza y la exclusión nos golpea cada día, negándonos empleo, salud, educación, vivienda, en fin, una vida digna... Que no nos vengan a decir ahora que nuestra protesta es "violencia" y que la explotación y el abuso de los ricos es "inocente".

Estos gobiernos de la Concertación quieren eliminar nuestro legítimo derecho a rebelarnos, a reclamar, a no dejar que nos pasen a llevar. Y lo hacen por todos los medios: reprimiendo con su policía, aplicando leyes contra los pobres, indultando a asesinos y violadores de derechos humanos, y encarcelando a los luchadores sociales que se manifiestan.

Y en todo este "show", su mejor arma son los medios de comunicación, que sólo muestran su versión de los hechos, una versión distorsionada de la realidad, dejándonos a todos los pobres como delincuentes y criminales. Criminales son ellos: los corruptos, los mentirosos, los que nos roban y engañan, los que nos matan...

Entre otros motivos, esta acción pretende crear el escenario para intervenir Lo Hermida con más fuerzas policiales y deslegitimar la acción de las organizaciones populares.

Junto con todo esto, pedimos que se aclaren inmediatamente las circunstancias en que murió baleado el joven Cristian Castillo en Lo Hermida...

ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS DE LO HERMIDA...

¡A 35 AÑOS, LO HERMIDA NO OLVIDA!

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

PROCESO A VICTOR POLAY CAMPOS

PROCESO A VICTOR POLAY CAMPOS

REBELION Y NO TERRORISMO

POR LA VIDA, POR LA PAZ, POR LA JUSTICIA

Los dirigentes de organizaciones gremiales y populares que suscribimos el presente documento, ante el proceso que se desarrolla en los tribunales de justicia, contra el DIRIGENTE POLITICO, VICTOR POLAY CAMPOS, consideramos nuestro deber hacer pública la siguiente declaración:

1.-El Perú sufre las consecuencias de una creciente escalada de violencia que afecta la sociedad en su conjunto. Esta situación no es reciente; tiene antecedentes históricos muy antiguos, y sus orígenes y causas, se encuentran en la vigencia de un injusto sistema económico social, que enfrenta las fuerzas democráticas y de liberación con los intereses que explotan dominan y sojuzgan a nuestro pueblo.

2.-En los últimos años, en el marco de la profunda crisis que afecta la sociedad peruana la escalada violentista, fundamentalmente ejercida desde el aparato estatal ha cobrado millares de vidas de compatriotas en su gran mayoría victimas inocentes y ha dejado una secuela de destrucción con incalculables perdidas de bienes y recursos materiales.

3.-El pueblo peruano es un pueblo laborioso que desea vivir en paz, pero se ve obligado a luchar incansablemente por defender sus derechos fundamentales, cuando estos son injustamente conculcados.

4.-Las formas de lucha que el pueblo practica son diversas, nosotros como dirigentes de organizaciones del campo popular, optamos por la lucha democrática en el seno de las masas y por ello mismo rechazamos y combatimos al terrorismo provocador que muchas veces afecta a las organizaciones clasistas asesinando a sus dirigentes.

5.-La actividad política de Victor Polay Campos, debemos reconocerlo, no se encuentra dentro de la practica del terrorismo ciego y anarquizante. Sus formulaciones y las actividades en la que ha participado ampliamente registradas y difundidas por medios de comunicación nacionales e internacionales, lo presentan como el líder de una organización política insurgente, que ha tomado las armas para desde su propia opción cambiar el actual sistema imperante.

6.-En consecuencia Victor Polay, no es un delincuente común. Es a nuestro juicio, un dirigente político, que se alzó en armas y por tanto el trato y juzgamiento y sentencia que pueda aparecer deben encuadrarse dentro del delito de Rebelión que el Código Penal establece. Esta es la responsabilidad que compete a los magistrados que juzgan a Polay Campos.

7.-Queremos dejar claramente establecido que este pronunciamiento no puede ser tomado como que suscribimos o compartimos las propuestas ideológica y la práctica de la organización política que Victor Polay lidera, ni compromete a los afiliados a quienes representamos. Nuestra posición es principista y se orienta a que la paz y la concordia nacional se instauren en el Perú dentro de un sistema en el que impere la justicia social.
Lima Junio de 1990


NOTA: Los hombres y mujeres que entonces firmaron presumimos, que son PARTE DEL PUEBLO de la sociedad peruana organizada; personas de PAZ, defensores de la DEMOCRACIA, de la JUSTICIA en favor de las grandes mayorías, defensores de la VIDA Y NO DE LA MUERTE.

Dónde están ahora, LOS ABANDERADOS DE LA PAZ? a quienes defienden? Qué están haciendo para que no se continúe cometiendo la violación de Derechos Humanos de cientos de presos políticos, ciudadanos peruanos? Es que primero son sus intereses oportunistas, electoreros?
No tenemos respuestas para tantas interrogantes, seguramente hay excepciones honrosas de personas de izquierda, que son consecuentes con sus principios, sin embargo el estado actual de la sociedad peruana, el silencio cómplice, el actuar de doble moral, adoptado por muchos a pesar del cambio de coyuntura, nos obliga a escribir estas líneas y a dirigirnos a la opinión publica nacional e internacional, y compartan con nosotros “retazos” de nuestra historia reciente, con el ánimo también de una regeneración política; más aún cuando VICTOR POLAY CAMPOS, después de una extrema carceleria, en un centro que no es penitenciario es una “base militar”, por lo que consideramos, se continúa violando todos sus derechos elementales , como es el derecho al debido proceso, a la defensa, a rehabilitarse, a tener un trato digno junto a su familia y seres queridos, el ensañamiento, que no tiene nada que ver con los guantes de seda, con los que se trata a los corruptos, asesinos, violadores de crímenes de lesa humanidad, a los que nos han sometido al hambre y miseria a quienes están disfrutando como Fujimori y Montesinos todo el respeto que tienen por parte de la Ley.

Victor Polay no tiene nada que ver con estos delincuentes de cuello y corbata, que “sufren” arresto domiciliario, ahora equiparable a la carcelería, consumándose la Ley de impunidad, legitimando, la corrupción y los crímenes de lesa humanidad Victor que se alzó en armas por el bienestar de las mayorías, por la transformación de este país donde cada día hay mas muertos de hambre y de falta de asistencia elemental. Su pecado fue AMAR a su pueblo hasta ser capaz de sacrificar su propia aspiración como cualquier ciudadano común, aspira a la conquista de sus objetivos personales.

Polay continúa sacrificando madre, hijos, familia, TODO por cambiar el país, por aspirar a la REFUNDACION DE ESTA PATRIA, que se cae a pedazos.
Aun después de la Resolución del Comité de DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS-ONU; QUE DICE: a TENOR DEL PARRAFO 4 DEL Art. 5 del Protocolo facultativo del Pacto Internacional de Derechos civiles y Políticos en el 61 período de Sesiones de fecha 6 de Noviembre de 1997en su extremo 10 dice:
De conformidad con el apartado A) del párrafo 3 del Art. 2 del Pacto, el Estado parte en este caso el peruano, está obligado proporcionar al Sr. Victor Polay Campos un recurso efectivo.

La victima ha sido condenada en base a un juicio que no contó con las garantías, básica de un juicio justo.

El Comité considera que el Señor Victor Polay Campos, debe ser puesto en Libertad, salvo que las leyes del Perú, prevean la posibilidad de un nuevo juicio que si cumpla con todas las garantías exigidas en el Art.14 del Pacto…….El comité de DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS-ONU, y los peruanos y ciudadanos del mundo bien nacidos; todavía continuamos esperando pacientemente; han pasado largos OCHO AÑOS, hasta hoy que esto sea una realidad, sin que hagan NADA los que detentan el poder económico, político, del país; que lo tienen “secuestrado” a Polay Campos, sin las mas mínimas garantías; reproduciendo contra él las medidas de un campo de concentración como es Guantánamo de los EEUU.

Estos días los están sometiendo a un MEGA-PROCESO a Victor Polay y sus compañeros del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru-MRTA, audiencia que se lleva a cabo, en la base Naval del Callao, el “campo de concentración” en un simulacro de juicio, donde la sentencia ya la tienen bajo la manga, sin las garantías a la publicidad, a la legalidad, la imparcialidad, al debido proceso, por lo que es URGENTE VUESTRA SOLIDARIDAD, a través de las organizaciones políticas, los intelectuales, las organizaciones vivas del pueblo a pronunciarse sobre este caso de extrema violación de los DDHH..

Cualquier parte del mundo, Junio, 2005.
CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA VIDAY LA LIBERTAD DE VICTOR POLAY

¡!! EL PUEBLO NO SE EQUIVOCA……¡¡¡¡¡
¡!!!EL PUEBLO NOS ENSEÑA…….. SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS.!!!!

Torres gemelas fue probablemente una demolición

Torres gemelas fue probablemente una demolición Torres gemelas fue probablemente una demolición
controlada

El ex jefe del Departamento del Trabajo dice que la
versión oficial es "falsa"

Un ex miembro del equipo de Bush dice que el colapso
de las torres gemelas fue probablemente una demolición
controlada y un “trabajo interior”

Por: Greg Szymanski

FTW

Traducido para Rebelión por Germán Leyens

Junio 19 de 2005…

Un ex economista jefe del Departamento del Trabajo
durante el primer período del presidente Bush
considera ahora que la versión oficial sobre el
colapso del World Trade Center (WTC) es ‘falsa’, y
dice que es más probable que una demolición controlada
haya destruido las torres gemelas y el adyacente
edificio Nº 7.

“Si tres rascacielos de acero en el WTC fueron
destruidos por demolición el 11-S, el caso para un
‘trabajo interior’ y un ataque gubernamental contra
EE.UU. sería convincente,” dijo el doctor Morgan
Reynolds, ex miembro del equipo de Bush que también
sirvió como director del Centro de Justicia Penal en
el Centro Nacional de Análisis Político en Dallas,
Texas.

Reynolds, que ahora es profesor emérito en la
Universidad A&M de Texas, cree también que es ‘casi
imposible’ que 19 terroristas árabes hayan podido
superar solos a los poderosos militares de EE.UU., y
agregó que las conclusiones científicas sobre el
colapso del WTC podrían ser la clave para descifrar
toda la misteriosa conspiración detrás del 11-S.

“Es difícil exagerar la importancia de un debate
científico sobre la (s) causa (s) del colapso de las
torres gemelas y del edificio 7,” dijo Reynolds esta
semana desde sus oficinas en Texas A/M. “Si el saber
oficial sobre los colapsos es erróneo, como creo que
es el caso, entonces la política basada en un
semejante análisis erróneo de la ingeniería tampoco
será correcto. La teoría del derrumbe del gobierno es
altamente vulnerable de por sí. Sólo una demolición
profesional parece explicar toda la gama de factores
asociados con el derrumbe de los tres edificios.

“Más importante aún, habría consecuencias políticas y
sociales trascendentales si observadores imparciales
concluyeran que la implosión del WTC fue causada por
profesionales. Mientras tanto, el trabajo de
científicos, ingenieros e investigadores imparciales
en todo lugar es hacer un análisis científico y de
ingeniería correcto del 11-S.”

Sin embargo, dijo Reynolds, “hacer un análisis
correcto en el actual Estado de seguridad” sigue
siendo un desafío, porque estima que expertos en
explosivos y estructuras han sido intimidados en sus
análisis de los colapsos del 11-S.

Desde el comienzo, la administración Bush afirmó que
el carburante incendiado de los aviones causó el
derrumbe de las torres. Aunque numerosos
investigadores independientes han estado en
desacuerdo, les ha sido difícil refutar la teoría del
gobierno ya que la mayor parte de la evidencia fue
removida por la Agencia Federal de Manejo de
Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) antes de
una investigación independiente.

Los críticos afirman que la administración Bush ha
tratado de encubrir la evidencia y que la reciente
Comisión 11-S no ha considerado la principal evidencia
que contradice la versión oficial del 11-S.

Algunos hechos que demuestran las fallas en la teoría
del carburante de jet del gobierno incluyen:

- Fotos que muestran a gente caminando por el agujero
en la Torre Norte, en la que supuestamente ardían
10.000 galones de carburante de jet.

- Cuando fue impactada la Torre Sur, la mayor parte de
las llamas de la Torre Norte ya habían desaparecido,
después de haber ardido durante sólo 16 minutos, lo
que las hacía relativamente fáciles de contener y
controlar sin un derrumbe total.

- El fuego no se expandió con el tiempo, probablemente
porque se acabó rápidamente el combustible y se estaba
sofocando, lo que indica que sin artefactos explosivos
adicionales hubiera sido fácil controlar los
incendios.

- Los bomberos del Departamento de Incendios de Nueva
York siguen bajo una estricta orden de silencio del
gobierno para que no discutan las explosiones que
escucharon, sintieron y vieron. El personal de la
Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas
en inglés) se encuentra bajo una orden mordaza similar
respecto al 11-S.

- Incluso el defectuoso Informe de la Comisión del
11-S reconoce que “ninguno de los jefes (de bomberos)
presentes creía que fuera posible un colapso total de
ninguna de las dos torres”.

- Nunca antes edificios con armazón de acero habían
sido llevados a derrumbarse por incendios, con la
excepción de los tres edificios del 11-S, ni ha vuelto
a ocurrir algo semejante desde el 11-S en un edificio
elevado.

- Los incendios, especialmente en la Torre Sur y en
WTC-7, fueron relativamente pequeños.

- WTC-7 no fue dañado por un avión y tuvo sólo
incendios menores en los pisos siete y doce de este
edificio de 47 pisos, pero se derrumbó en menos de 10
segundos.

- WTC-5 y WTC-6 tuvieron violentos incendios, pero no
se derrumbaron a pesar de que tenían vigas de acero
mucho más finas.

- En un documental de PBS [Servicio de Difusión
Pública], Larry Silverstein, el arrendatario del WTC,
dijo el 11-S al comandante del departamento de
incendios hablando de WTC-7 que “lo más inteligente
sería botarlo”, queriendo decir que fuera demolido.

- Es difícil, si no imposible, que fuegos de
hidrocarburo como los alimentados por carburante para
jet (kerosén) eleven la temperatura del acero hasta
aproximarla a su punto de fusión.

A pesar de los numerosos puntos débiles en la historia
gubernamental, la administración Bush ha descartado o
ignorado básicamente todas y cada una de las críticas.
Expertos de la línea dominante, que hablan por la
administración, ofrecen una teoría que argumenta
esencialmente que un impacto de avión debilitó cada
una de las estructuras y que un intenso incendio
debilitó desde el punto de vista térmico los
componentes estructurales, causando fallas de
retorcimiento que permitieron que los pisos superiores
cayeran como crepes sobre los pisos inferiores.

Un apoyo de la versión oficial proviene de Thomas
Eager, profesor de ingeniería de materiales y sistemas
de ingeniería en MIT [Instituto Tecnológico de
Massachussets]. Argumenta que el derrumbe se debió al
extremo calor de los incendios, causando la pérdida de
la capacidad de carga máxima de la armazón
estructural.

Eager señala que el acero en las torres se habría
derrumbado sólo si hubiese sido calentado hasta que
“perdiera un 80% de su resistencia”, o sea alrededor
de 704 grados centígrados. Los críticos afirman que su
teoría está viciada ya que los incendios no parecían
suficientemente intensos y generalizados como para
alcanzar temperaturas tan elevadas.

Otros expertos que apoyan la historia oficial afirman
que el impacto de los aviones, no el calor, debilitó
todo el sistema estructural de las torres, pero los
críticos sostienen que las vigas en los pisos 94-98 no
parecían estar severamente debilitadas, menos todavía
todo el sistema estructural.

El asunto fue aún más complicado por la ausencia de
evidencia concreta para corroborar enteramente una u
otra teoría ya que FEMA sacó rápidamente la estructura
de acero antes de que pudiera ser analizada. Incluso a
pesar de que el código penal requiere que la evidencia
de la escena de un crimen sea guardada para el
análisis forense, FEMA la destruyó o la embarcó al
extranjero antes de que pudiera tener lugar una
investigación seria.

Y se proyectan aún más dudas sobre el motivo por el
cual FEMA actuó tan rápido, ya que por coincidencia
habían llegado funcionarios el día antes de los
ataques del 11-S al Muelle 29 de Nueva York para
realizar un ejercicio de juegos de guerra, llamado
Trípode II”.

Aparte de la rápida extracción de los escombros por
FEMA, las autoridades consideraron que el acero era
bastante valioso ya que funcionarios de la ciudad de
Nueva York aseguraron que cada camión con escombros
fuera rastreado por GPS e incluso despidieron a un
camionero que se detuvo sin permiso para almorzar.

En un análisis detallado, que acaba de ser publicado,
y que apoya la teoría de la demolición controlada,
Reynolds presenta un caso convincente.

“Primero, ningún rascacielos con armazón de acero, ni
siquiera si está envuelto en llamas durante horas y
horas, jamás se había derrumbado anteriormente. De
repente ocurren tres sorprendentes derrumbes en unas
pocas manzanas urbanas durante un solo día, dos de
ellos supuestamente alcanzados por aviones, el tercero
no”, dijo Reynolds. “Estos extraordinarios derrumbes,
después de incendios menores de poca duración, hacían
que habría sido tanto más importante que se hubiera
preservado la evidencia, en su mayor parte vigas de
acero, para estudiar lo que había ocurrido.

“Respecto a la intensidad del fuego, consideremos el
siguiente parámetro: Un informe de FEMA de 1991 sobre
el incendio del Meridian Plaza de Filadelfia dijo que
el fuego fue tan intenso que ‘las vigas y las vigas
maestras se combaron y se retorcieron, pero a pesar de
esta extraordinaria exposición, las columnas
continuaron apoyando su carga sin sufrir un daño
obvio’. Un fuego tan intenso con vigas de acero que se
combaron y retorcieron como resultado, no tiene ningún
parecido con lo que se observó en el WTC.”

Después de considerar ambos lados del debate sobre el
11-S y después de revisar exhaustivamente todo el
material disponible, Reynolds concluye que la historia
del gobierno sobre los cuatro accidentes aéreos del
11-S sigue siendo sospechosa.

“En realidad, el gobierno no ha presentado restos de
importancia de ninguno de los cuatro presuntos aviones
de ese aciago día. La conocida foto del lugar de la
caída del Vuelo 93 en Pensilvania no muestra el
fuselaje, ni un motor, ni nada que pueda ser
reconocido como un avión, sólo un agujero humeante en
el suelo”, dijo Reynolds. “Se informó que no se
permitió que los fotógrafos se acercaran al agujero.
Ni el FBI ni la Junta Nacional de Seguridad del
Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) han
investigado o producido algún informe sobre los
presuntos accidentes aéreos.”

Movimiento Estudiantil Socialista "Stalin Garcia"
MESG
DOCENCIA, UNIDAD Y LUCHA

Declaración pública

Declaración pública

La prisión política aún se mantiene vigente, pues es una herramienta útil al sistema capitalista y su orden social. En Chile, todavía quedan seis Prisioneros Políticos, que el indulto de agosto de 2004 no favoreció por diferentes motivos “técnico jurídicos”. Ya ha pasado casi un año de ese hecho político, y, después de variadas gestiones ha ingresado un Nuevo Proyecto de Ley, con fecha 4 de mayo, a la Cámara de Diputados, que busca solucionar la situación de los Prisioneros Políticos condenados por la Ley Antiterrorista, creada para criminalizar las luchas sociales y populares.
El Proyecto de Ley, patrocinado por diez diputados de la Concertación, con el aval de la iglesia católica, organizaciones de derechos humanos, y diferentes colectivos y organizaciones del mundo popular, está hoy día en la Comisión de Derechos Humanos, donde debe ser discutido para que sea votado y aprobado en la sala.
Nuestra lucha por la libertad, esta asentada sobre una legitimidad extendida en diferentes actores y sectores de la sociedad chilena y sobre un cumulo de aberraciones que durante años se nos ha aplicado: trece años en promedio de prisión, once años en el rigor de la cárcel de alta seguridad; sin defensa oportuna y eficaz; torturados en nuestra detención y encierro; juzgados por el basurero de la justicia chilena, la justicia militar, que se hace juez y parte violando los principios del derecho internacional.
Jamas hemos negado nuestro accionar como subversivos y revolucionarios, somos combatientes que enfrentamos resueltamente la dictadura asesina y su continuismo neoliberal para construir una sociedad donde los distintos pueblos y comunidades vivan en plenitud y felicidad. NO SOMOS TERRORISTAS y vivimos nuestra prisión con dignidad y sueños. Aquí, solo ha existido el terrorismo de Estado.
Nosotros, prisioneros políticos que nos encontramos en la cárcel de alta seguridad, hemos decidido teniendo en consideración lo antes expuesto, iniciar UNA HUELGA DE HAMBRE liquida de carácter indefinido, como medida extrema para conquistar ahora nuestra libertad. Nuestra movilización es para que se acelere el trámite parlamentario, y que no se diluya en el tiempo su resolución efectiva; para que el gobierno cierre este capítulo, de los largos quince años, cumpliendo con su compromiso político público. Condición para la aprobación del proyecto existente, solo falta la decisión y voluntad política.
Llamamos y convocamos a todos los sectores y actores que nos apoyan y solidarizan, a que estén activamente junto a nosotros en esta bella, digna y justa lucha; salir a las calles he inventar hechos políticos, cada cual desde lo suyo, que instalen nuestra realidad; a difundir en cada espacio y territorio la exigencia de libertad ahora.
Finalmente, queremos señalar, transparentemente, como siempre ha sido nuestra actitud, que somos y seremos luchadores consecuentes contra toda impunidad y no seremos jamas moneda de cambio por los asesinos y torturadores de nuestro pueblo.

¡ A LUCHAR CON GANAS POR LA LIBERTAD !
¡ FIN A LA LEY ANTITERRORISTA !
¡ LIBERTAD AHORA A TODOS LOS PRISIONEROS POLÍTICOS !

Pablo Vargas - Hardy Peña - Claudio Melgarejo
Colectivo prisioneros políticos
“Convergencia por la libertad”

16 de mayo de 2005