Blogia
Buenosdiasamerica

Aniversario del asesinato del Che

Aniversario del asesinato del Che Aniversario del asesinato del Che





EL 9 de octubre de 1967 fue asesinado, en la selva boliviana, Ernesto Guevara de la Serna. El próximo domingo, Latinoamérica entera recuerda la muerte de uno de sus personajes más queridos y respetados, un personaje que ha representado, durante varias generaciones, la lucha por lo que se cree justo y correcto aun cuando el enemigo, un gigante que oprime a los pueblos negándoles los derechos más básicos y naturales, se disfrace de invencible salvador del mundo.

Hace 38 años, el “Che”, quien recorrió Latinoamérica y el mundo luchando por una revolución que devolvería a los pueblos subyugados sus capacidades para definir sus propios destinos, una revolución que traería una prosperidad más justa, más distribuida, un futuro mejor para quienes no tenían ninguno, ese “Che” Guevara fue ultimado por soldados bolivianos dirigidos por norteamericanos, siempre norteamericanos. Se fue su vida en una ráfaga de balas pero no su memoria y el recuerdo de aquello por lo que luchó.

Casi cuarenta años más tarde, la mano imperialista que desde el norte se extiende para alcanzar cada rincón de este atormentado planeta, aun clava sus maliciosas garras en nuestra América, dirigiendo, esta vez con armamento comercial, sus ansias conquistadoras a cada uno de los países americanos. Ya Centroamérica sabe lo que significa la “buena voluntad” de los EUA. El TLC es un “idilio de buena voluntad” gringa. Y nuestra Costa Rica, que no tuvo tan nefastas consecuencias de la intervención americana en el pasado, como sí sucedió con Nicaragua y Guatemala por ejemplo, ahora se ve de igual forma amenazada por la dominación extranjera. Doloroso es saber que son nuestros propios hermanos quienes nos venden, los que nos entregan en bandeja de plata para ser engullidos por la máquina asesina del libre comercio con compañías gringas.

En esta fecha, recordamos la muerte de un luchador. Que sea esto un aliento de coraje para enfrentarnos nosotros al dominio estadounidense que lo único que nos traerá es la satisfacción de “necesidades innecesarias” a costa de la posible aniquilación de los más pobres, porque la pobreza, la miseria, la explotación y la falta de oportunidades reales son tan asesinas como cualquier fusil disparado a quemarropa. Quien conozca la figura histórica de Ernesto Guevara reflexione, al pensar en su labor, sobre la obligación de luchar contra todo cuanto socava las libertades y derechos humanos, quien no la conozca sepa que, a veces, es necesario tomar las armas (ideas, criterios, reflexiones, aportes, participación activa, y por supuesto el amor) para enfrentar a quien quiera adueñarse de cuanto como pueblo hemos logrado y podremos alcanzar.

Hasta la Victoria Siempre!!!



Colectivo

“LOS DE ABAJO”

Verdaderos Revolucionarios

0 comentarios