Blogia
Buenosdiasamerica

EMBAJADA DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN CHILE SECCION POLITICA

EMBAJADA DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN CHILE SECCION POLITICA

Festival de la Canción Necesaria llega a Chile

Santiago, 12 de octubre de 2005

La Canción Necesaria, el proyecto político y artístico del Padre Cantor Venezolano Alí Primera, cobra vigencia, al sur del mundo. Trasciende las fronteras de la tierra de Bolívar. Recupera fuerzas a flor de piel, a orillas de la poesía indoafroamericana, en su recorrido por el continente.

Los cantores salieron en septiembre a transitar el espacio geográfico que define la Suramérica de habla hispana-indígena. En octubre Chile los acogerá con su tibio sol austral para despedir esta gira indispensable en un “HOMENAJE DEL CANTO SOLIDARIO VENEZOLANO AL PUEBLO CHILENO Y SUS CANTORES”. Pueblo nerudiano que nos ha entregado a hombres y mujeres de la altura de Salvador Allende, Víctor Jara, Violeta Parra y tantos otros que merodean en la memoria infinita de nuestramerica.

El Festival Latinoamericano de la Canción Necesaria llegará a Chile el próximo lunes 17 de octubre, provenientes de Argentina y permanecerán hasta el viernes 21. El Grupo Ahora, Carlos Ruiz, Carolina Fernández, Gino González y el Grupo Mestizo, provenientes de toda la geografía venezolana, desarrollarán eventos artístico-culturales, foros con las comunidades, además de la organización de un Movimiento Latinoamericano de la Canción, en las comunas de Santiago, San Miguel, Til Til y Valparaíso.

En el inicio de sus actividades se reunirán el lunes a las ocho de la noche con colectivos de solidaridad, artísticos, políticos y sociales que actúan en la Región Metropolitana, con una convivencia en el Centro Cultural El Sindicato, ubicado en Maipú 424, Barrio Brasil.

El martes 18 de octubre tienen planificada una visita a la Fundación Víctor Jara, donde se reunirán con Joan Jara, Directora de la institución, ocasión en la que realizarán un homenaje al querido artista popular, adhiriendo además a la convocatoria mundial de colaboración con la campaña de recuperación de la memoria de Víctor Jara plasmada en producciones audiovisuales, proyecto que impulsarán en la República Bolivariana de Venezuela a su regreso. En la tarde del martes viajarán a la localidad de Til Til, en la Quinta Región, donde se reunirán con autoridades públicas y las comunidades que hacen vida en la ciudad, finalizando el día con una actividad política cultural para todo público.

Valparaíso será la siguiente escala de la gira. El miércoles 19 estarán por el puerto bohemio y cultural, atendiendo la invitación que realizan el Centro Cultural Playa Ancha y el Parque Cultural ex Cárcel Valparaíso. Un recorrido por la ciudad y reuniones con organizaciones y colectivos marcarán esta jornada.

En el cierre de la gira, la Corporación Cultural de San Miguel recibirá a la delegación cultural, acompañándolos en un recorrido y diálogo por la comuna y su identidad, para finalizar con una Peña Sanmiguelina en la Cava de esa municipalidad, ubicada en Llano Subercaseaux 3519.

La gestión de esta gira de la Canción Necesaria en Chile cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, la Embajada en la República de Chile, la participación de los grupos de solidaridad con Venezuela hermanados bajo el nombre de Bolivarianos en Chile.

CGH/ebb

0 comentarios