Blogia
Buenosdiasamerica

¿Qué pasó en el SAPU de Lo Hermida?

¿Qué pasó en el SAPU de Lo Hermida?

Los verdaderos hechos del Domingo 11 de Septiembre del 2005:

19:00 hrs: Un escuadrón de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresa fuertemente armado a la posta ubicada en El Valle con Sta. María.

20:00 hrs: Un Carabinero sale del SAPU armado una con sub-ametralladora UZI, en actitud desafiante hacia un grupo de pobladores que se encontraban en la calle.

20:30 hrs: Culmina pacíficamente una marcha-velatón en Av. El Valle en conmemoración de los detenidos desaparecidos, torturados y ejecutados políticos de Lo Hermida durante la dictadura militar.

21:30 hrs: Carabineros dispara gases lacrimógenos desde el interior de la posta hacia los manifestantes que se encontraban en Av. El Valle.

Acto seguido, un grupo de personas intenta apedrear a las Fuerzas Especiales que estaban adentro. Los vecinos y demás manifestantes, que se encontraban en ese mismo momento en la calle, detuvieron el accionar de este grupo, mientras Carabineros continuaba disparando indiscriminadamente bombas lacrimógenas.

22:00 hrs: Un fuerte contingente policial —tres tanquetas, una micro y un guanaco— llega a reforzar a los Carabineros ya presentes, y se instala delante del SAPU, reprimiendo a los manifestantes que se encontraban en las barricadas. Todo esto duró alrededor de una hora y 45 minutos.

Medianoche: Ante la incredulidad y sorpresa de los que presenciaban la escena, todo el contingente policial abandona la posta . Esto es aprovechado por un grupo de personas, que ingresaron a la posta para saquearla.

00:30 hrs: Vuelven las tanquetas desde Av. Américo Vespucio, pasando por encima del mobiliario sacado a la calle, y destruyéndolo completamente.

01:30 hrs: Terminan los incidentes, cuando Carabineros concluye la acción represiva en Lo Hermida.

Ante los siguientes hechos, comunicamos:

Como pobladores, organizaciones sociales y políticas de Lo Hermida, estamos en desacuerdo con el saqueo y destrucción de los implementos e infraestructura médica del SAPU de nuestra población. Aunque sus servicios son insuficientes, nos sirven a todos y a todas.

Queremos recalcar que esta situación nunca antes se había producido, en todos los años que lleva este centro médico allí. Por lo tanto, creemos que la presencia de Carabineros, en actitud de abierta provocación y represión hacia los pobladores, fue la que causó esta lamentable situación.

Usar el SAPU como "cuartel de operaciones" y como "escudo", además de ser una actitud cobarde, puso en grave riesgo al personal médico y los vecinos que viven cerca. Creemos que esto no es más que una maniobra política y mediática que pretende criminalizar las expresiones de descontento social de nuestra gente, que se seguirá expresando cada 11 de septiembre hasta que haya verdad y justicia. No se puede construir una sociedad democrática a través de la impunidad y el olvido...

Vecinos y vecinas: tenemos todo el derecho a manifestarnos contra las constantes injusticias de este país. Vivimos en una sociedad inmensamente violenta, donde la realidad de la pobreza y la exclusión nos golpea cada día, negándonos empleo, salud, educación, vivienda, en fin, una vida digna... Que no nos vengan a decir ahora que nuestra protesta es "violencia" y que la explotación y el abuso de los ricos es "inocente".

Estos gobiernos de la Concertación quieren eliminar nuestro legítimo derecho a rebelarnos, a reclamar, a no dejar que nos pasen a llevar. Y lo hacen por todos los medios: reprimiendo con su policía, aplicando leyes contra los pobres, indultando a asesinos y violadores de derechos humanos, y encarcelando a los luchadores sociales que se manifiestan.

Y en todo este "show", su mejor arma son los medios de comunicación, que sólo muestran su versión de los hechos, una versión distorsionada de la realidad, dejándonos a todos los pobres como delincuentes y criminales. Criminales son ellos: los corruptos, los mentirosos, los que nos roban y engañan, los que nos matan...

Entre otros motivos, esta acción pretende crear el escenario para intervenir Lo Hermida con más fuerzas policiales y deslegitimar la acción de las organizaciones populares.

Junto con todo esto, pedimos que se aclaren inmediatamente las circunstancias en que murió baleado el joven Cristian Castillo en Lo Hermida...

ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS DE LO HERMIDA...

¡A 35 AÑOS, LO HERMIDA NO OLVIDA!

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

0 comentarios