Blogia
Buenosdiasamerica

REAPARECE MARCOS Y ARREMETE CONTRA AMLO

REAPARECE MARCOS Y ARREMETE CONTRA AMLO

Tras cinco años de ausencia, el líder del EZLN salta al escenario político y acusa de "traición" al aspirante presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador

EFE
El Universal online
San Rafael, Chiapas
Sábado 06 de agosto de 2005

El líder de los rebeldes zapatistas de México, el "Subcomandante Marcos", reapareció hoy en público tras cinco años de ausencia y acusó de "traición" al aspirante presidencial de la izquierda, Andrés López Obrador.

Luciendo un pasamontañas y escoltado por cinco personas, "Marcos" apareció en la selvática aldea de San Rafael, en el estado de Chiapas (sur), para discutir una "amplia" plataforma política con delegados de organizaciones no gubernamentales, campesinas y sindicales.

El líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) abrió en San Rafael (1.100 kilómetros al sur de Ciudad de México) la primera de las seis reuniones previstas con esos dirigentes, con quienes también hablará de una gira que los rebeldes pretenden efectuar por varias localidades del país.

En un enérgico discurso de hora y media, "Marcos" advirtió a López Obrador, favorito en las encuestas de intención de voto para los comicios presidenciales de julio de 2006, y al Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) que los zapatistas "van con todo en su contra".

"Los asistentes a estos encuentros deben ser honestos y si están con López Obrador, no pueden estar con el EZLN", enfatizó el jefe rebelde, quien lucía de buen ánimo y parecía estar en excelente estado de salud.

Añadió que los zapatistas "no han venido a jugar y quieren definiciones".

"Vamos con todo a cobrar lo que nos hizo durante estos doce años ese partido (el PRD), que se dice de izquierda y que está conformado por un grupo de sinvergüenzas, que la van a pagar por haberse burlado de nosotros", dijo "Marcos".

El líder de los zapatistas manifestó que los rebeldes y sus simpatizantes están "dispuestos a marchar solos e inclusive a que los maten, pero no a que les falten al respeto como ellos (el PRD y López Obrador) lo hicieron".

"Nos traicionaron desde el mismo momento en que confiamos en un movimiento cardenista", enfatizó "Marcos", quien no precisó en qué consiste la conducta impropia que atribuye a López Obrador y al partido.

Encuentro Europeo de Solidaridad con el Zapatismo
Barcelona 22-24 de Julio del 2005

Desde el Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lió Zapatista de Barcelona, queremos expresarles a todos los grupos, colectivos y personas que asistieron e hicieron posible el ENCUENTRO EUROPEO DE SOLIDARIDAD CON EL ZAPATISMO, porque además sabemos, que realizaron un valioso esfuerzo para trasladarse desde diferentes lugares de Europa hasta aquí Barcelona. Quisiéramos que sepan que esta es su casa y que siempre será un espacio para reencontrarnos, porque está abierta para compartir, intercambiar y crear junto con los hermanos zapatistas de Chiapas, y del mundo entero, un mañana mejor.
Nos alegra haber escuchado sus impresiones sobre “Sexta Declaración de la Selva Lacandona”, así como haber reactivado la red de contactos y cooperación. Nos anima mucho haber logrado, entre todos, acuerdos a través del consenso y la participación de los que allí estuvimos.
Lamentablemente sabemos que hubo compañeros que pese a su interés por participar en el ENCUENTRO, no les fue posible asistir. Sin embargo quisiéramos que también esta relatoría les sea de utilidad para que se enteren de lo que hicimos esos tres días al hablarnos y oirnos, intercambiarnos puntos de vista y experiencias.
El ENCUENTRO EUROPEO DE SOLIDARIDAD CON EL ZAPATISMO se llevó a cabo en el siempre solidario barrio de Nou Barris dentro del no menos rebelde centro cívico Masia de la Guineueta. Desde aquí también nuestra alegría y agradecimiento hacia ustedes por compartir esta experiencia.

El día viernes 22 de julio por la tarde dimos inicio al ENCUENTRO con una sesión plenaria donde, además de brindar la mas cordial bienvenida, y presentación de los que allí nos encontrábamos, delineamos entre todos la forma en que llevaríamos a cabo la discusión, debate e impresiones sobre la Sexta Declaración de la Selva Lacandona (6ªDSL) anunciada por el EZLN en días anteriores, para poder sacar propuestas concretas de trabajo común. De esta forma llegamos al acuerdo de discutir sobre dos ejes generales:
· Aquí-Aquí, es decir, el zapatismo y el territorio europeo; y
· Aquí-Allí, es decir, el zapatismo y los procesos de apoyo mutuo y solidaridad directamente en Chipas.
En ambos ejes se abundaría sobre la valoración del trabajo hecho, sobre el análisis e impresiones de la 6ªDSL y sobre las propuestas de trabajo.

El sábado 22 por la mañana los asistentes nos dividimos en grupos e iniciamos el intercambio, discusión y debate de opiniones. Por la tarde proseguimos y ya al final del día nos reunimos todos nuevamente en plenario donde cada grupo presentó sus resúmenes y conclusiones. A partir de dichas conclusiones expuestas por voceros de cada grupo, y con la ayuda de una pizarra llena de propuestas -anotadas con mas buena voluntad que orden-, logramos acordar que:

UNO: Realizaríamos una carta pública con las conclusiones del ENCUENTRO EUROPEO DE SOLIDARIDAD CON EL ZAPATISMO;
DOS: Nos comprometeríamos a impulsar los debates y propuestas sobre la 6ªDSL y sobre nuestras demandas en Europa, a los territorios locales para incorporarla a un proceso de reconstrucción de las redes sociales a escala europea excediendo el ámbito de los colectivos zapatistas; y
TRES: Empezaríamos a organizar un encuentro europeo para recoger las conclusiones del proceso local del acuerdo anterior y para abrir una nueva posibilidad de debate común de cara al encuentro intergaláctico.

Ya el último día, el domingo 24 realizamos grupos y comisiones técnicas con la intención de:

· Redactar la carta del acuerdo UNO;

· Fijar las herramientas de continuidad para el acuerdo TRES;

· Construir una memoria completa del ENCUENTRO; y

· Discutir sobre distintos ámbitos de la cooperación con el zapatismo, a saber: campamentos civiles, comercio (café/artesanía), salud, educación, cultura (poesía) y acciones concretas.

De nuevo, a eso de medio día, en plenario se presentaron las conclusiones de cada grupo y comisión, destacando lo siguientes puntos:

CARTA PUBLICA: Revisamos párrafo a párrafo lo escrito y finalmente la redacción de dicho documento logró el consenso de la mayoría.

CONTINUIDAD: Este grupo expuso que para ampliar la red en Europa, hace falta salir y buscar el contacto entre otros grupos, fuera del ámbito zapatista, y coordinar el trabajo de discusión de la 6ªDSL. El grupo propuso que cada colectivo haga dicho trabajo a su ritmo y posibilidad. El grupo concluyó que la realización del siguiente encuentro europeo dependerá, en todo caso, del proceso y experiencias que surjan en el trabajo local de los diferentes grupos y personas que asumen el compromiso de discutir la 6ª DSL durante los siguientes meses. Para eso se propuso utilizar la web del Colectivo de Barcelona (como pivote de información, o “termómetro” de condiciones), durante los meses de septiembre y octubre para saber si estamos en posibilidades o no de dicho encuentro, y en el más optimista de los casos concretar su realización. Nos contaron también que compañeros italianos, propusieron su sede, Bolognia como lugar para, en dado caso, desarrollar allí el siguiente encuentro a finales de Noviembre de este año.

Durante la plenaria, hubo también la propuesta de realizar el siguiente encuentro nuevamente en Barcelona. También se opinó que independientemente del trabajo y resultados que se logren durante los próximos meses, el próximo encuentro es necesario para hacer un balance del compromiso que estamos adquiriendo, así como para poder establecer líneas de trabajo en pos al intergaláctico. Ante dichas intervenciones, el debate se enriqueció en opiniones. Hubo quienes creían que era necesario tener una fecha determinada para que no quedara al aire, y sentir, la “dulce presión” que generalmente nos hace currar, sin embargo había quien opinaba que valía más ir evaluando la posibilidad del siguiente encuentro según las experiencias de los grupos que se fueran viendo pero sin esa presión. Se comentó que no importa el avance local que cada grupo logre en sus respectivos ámbitos, sino que para hacer posible el próximo encuentro europeo, y darle forma (lugar, fecha, etc) será necesario ir evaluando el proceso y los resultados de cada experiencia, pero que de cualquier forma el siguiente encuentro europeo se tenía que llevar a cabo. Había quién creía que no se podía concretar la fecha y lugar porque aún no se sabe que resultados se obtendrán. Después de una nutrida participación e intercambio de opiniones, y bajo la humilde percepción de esta redactora, se concluyó que la realización del siguiente encuentro dependerá del proceso y experiencias que surjan en el trabajo local de los diferentes grupos y personas que asumimos el compromiso de discutir la 6ª DSL, y que durante los meses de septiembre y octubre, a través del intercambio electrónico de opiniones y experiencias, irá tomando forma. Quedan como posibles lugares (aún sin concretar) para la realización del siguiente encuentro europeo, Bolognia o Barcelona a finales del mes de Noviembre.

Cabe hacer mención que la lista europea de correo moderada para los grupos, donde se puede ir informando sobre las noticias de la red, y donde podemos ir plasmado los resultados locales de nuestras experiencias, está ya habilitada en la siguiente liga:

http://www.grups.pangea.org/mailman/listinfo/lista_europea_chiapas

MEMORIA DEL ENCUENTRO: Este grupo se puso manos a la obra, y entre todos logramos pasar a formato electrónico las notas de los grupos de discusión del día anterior y que estaban aún en papel para ir dándole forma al acta del ENCUENTRO. Tecleamos los correos electrónicos de los participantes así como también discutimos sobre la importancia de no dejar que se “diluyan” las experiencias sobre “el zapatismo que se hace en Europa”. Acordamos entonces realizar una herramienta llamada MEMORIA Y SOLIDADRIDAD CON EL EZLN en la que se pretende contar con los documentos, archivos e información que se han generado a lo largo de todos estos años durante los encuentros europeos, estatales, nacionales, regionales, etc, para lo cual se solicitó en la plenaria a la gente que quiera y tenga información que pueda ser incluida en esta memoria, la dirija a cedoz@cedoz.org donde los compañeros del Centro de Documentación sobre Zapatismo se encargarán muy amablemente de su administración.
CAMPAMENTOS CIVILES: Nos platicaron sobre las impresiones que intercambiaron así como sus formas de trabajo. El grupo de CAREA (Cadena para un retorno acompañado) ha realizado un muy buen análisis al respecto y entre todos encontraron importante que al regreso de los campamentistas se documenten sus experiencias para que sean publicadas.

COMERCIO (Café/Artesanías): Ellos nos contaron que prácticamente sus modelos de intercambio no difieren en gran medida y que consideran importante que se abra una mesa de discusión sobre este tema en particular en el encuentro intergaláctico. Pusieron también a conocimiento de todos la carta del Encuentro Europeo de la Red Prozapa que se venía cocinando desde París en meses recientes, pero que quedó en “stand-by” a raíz de la alerta roja zapatista.
SALUD: Los compañeros del grupo de salud, nos comentaron sus conclusiones y vieron oportuno el uso de la lista de correos para una buena coordinación.
EDUCACIÓN: Los solidarios compañeros que discutieron sobre los temas de educación, nos platicaron sobre sus conclusiones y sus experiencias en los proyectos que han desarrollado en tierras chiapanecas y la apuesta por una educación diferente.
CULTURA (POESÍA): Los compañeros que se reunieron para debatir sobre el uso de la poesía en la lucha zapatista, nos comentaron sus conclusiones y nos transmitieron sus preguntas-reflexiones para reinventar, identificarnos y/o renovarnos a través de esta también arma de combate.

Al final del ENCUENTRO EUROPEO DE SOLIDARIDAD CON EL ZAPATISMO los asistentes destacaron el buen clima de debate a pesar de las discusiones –afortunadamente inevitables para ir avanzando - y los disensos con que también nos topamos, pero que de ninguna forma trabaron el objetivo planteado.

Así que hasta muy pronto compas!!!

Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio Zapatista

0 comentarios