Blogia
Buenosdiasamerica

A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS MOVILIZADOS DE COCHABAMBA Y DE BOLIVIA:

A LOS COMPAÑEROS  Y COMPAÑERAS  MOVILIZADOS  DE COCHABAMBA  Y DE BOLIVIA: A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS MOVILIZADOS DE COCHABAMBA Y DE BOLIVIA:

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL:

La Coordinadora de Defensa del Agua y el Gas hace conocer a ustedes nuestro balance del momento actual:

· Con la gigantesca movilización del pueblo boliviano y de los pueblos indígenas de todo el territorio nacional hemos esquivado temporalmente la más grande maniobra de las corporaciones transnacionales, el gobierno estadounidense, la oligarquía cruceña y los partidos políticos tradicionales bolivianos.

· Ayer, con el esfuerzo de miles de hombres y mujeres, y con la vida del cooperativista minero Juán Coro, impedimos que retornara al gobierno la Mega-coalición de la mano de Vaca Díez, lo cual hubiera significado un baño de sangre sobre el pueblo boliviano y la continuación del saqueo de nuestros recursos naturales

· Esto, compañeros, no es poca cosa: todo el poder del capital del mundo estaba volcado hasta ayer en una maniobra contra nosotros y la hemos logrado parar. Por ese motivo, es mucho lo que hemos logrado, aunque no hemos conseguido exactamente lo que nos hemos propuesto como objetivos estratégicos de la población boliviana sencilla y trabajadora en su conjunto.

· Estos objetivos siguen siendo, 1) La NACIONALIZACION, la reapropiación social de los hidrocarburos bolivianos hoy, de facto, en manos de las transnacionales y 2) La realización de una ASAMBLEA CONSTITUYENTE soberana y con presencia mayoritaria de la población boliviana -y no de los partidos-, que diseñe una nueva forma de convivencia interna y de regulación social para todos nosotros, que construya una nueva voluntad colectiva desde abajo

· En los siguientes días debemos comenzar una masiva discusión acerca de cómo podemos llevar adelante estos dos objetivos.

· Consideramos que después de 3 semanas de agitados enfrentamientos y movilización es conveniente decretar un cuarto intermedio a la movilización para que la población en su conjunto pueda aprovisionarse de alimentos y combustible; y también para escuchar la posición que el nuevo presidente, Sr. Rodríguez, asumirá de cara a la población boliviana. Al Sr. Rodríguez le decimos claramente que entienda que los objetivos de la población son los dos puntos señalados anteriormente y que el está en el palacio de gobierno porque sus antecesores no nos escucharon, no tomaron encuenta nuestras opiniones y nuestras propuestas, no mandaron obedeciendo a la gente, no aceptaremos que se nos pretendan organizar nuevas maniobras porque ya ha visto la fuerza que somos capaces de desplegar.

· Es importante hacer, también, la siguiente reflexión. En esta movilización de mayo-junio hemos visto dos cosas. Por un lado, la gigantesca fuerza que somos capaces de desplegar: somos capaces, los diversos movimientos sociales, de paralizar el territorio nacional y de evitar las maniobras de los empresarios y los malos gobernantes. Por otro lado: no hemos sido capaces de imponer nuestras decisiones y objetivos a esos mismos gobernantes que hoy están en la peor crisis que pueden confrontar. Con base en estas dos consideraciones hemos de abrir una amplia reflexión y debate en todos los barrios y comunidades de Cochabamba y del país, acerca de la necesidad de construir poco a poco nuestra propia capacidad de AUTOGOBIERNO, para impulsarla en la siguiente movilización.

· A nuestra inmensa fuerza de paralización del país, debe corresponder una grande y creativa capacidad de llevar a cabo nuestras decisiones más allá de las instituciones oficiales y de los partidos tradicionales que nos conducen una y otra vez al despeñadero. En esta ocasión esto ha comenzado a suceder con la ocupación de los pozos de hidrocarburos, de las plantas de Gas, de las Refinerías, la siguiente ocasión debemos ser capaces, también, de ponerlos a operar para bien de nosotros.

· Seguiremos de manera invariable, irreversible en ese horizonte colectivo trazado desde hace años por el pueblo, construir un país para nosotros, para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

VIVA EL PUEBLO BOLIVIANO UNIDO!!! MUERAN LAS TRANSNACIONALES!!!

Cochabamba, junio 10 de 2005

0 comentarios