Blogia
Buenosdiasamerica

Va comunicado, publicado en el Ecos de la Costa el Sábado 11 de Junio de 2005.

Va comunicado, publicado en el Ecos de la Costa el Sábado 11 de Junio de 2005.

Al pueblo de Colima

A los amigos y amigas de la YB

Nosotros, los habitantes de la comunidad en resistencia de la Yerbabuena, Comala, Col. México, nos dirigimos a nuestros amigos y amigas, a los jóvenes, a los campesinos y campesinas y a la gente buena del pueblo para informarles que como consecuencia de que nuestro volcán esta haciendo erupción y la ceniza se ha esparcido por toda la región, los políticos locales, y uno que otro nacional, han declarado ante la prensa que nos van a proteger a fuerzas; es decir, en contra nuestra voluntad, como si fuéramos chiquillos.

El visitante presidente dice que va a platicar con nosotros y que con casas con patio, parcelas y proyectos productivos nos va a convencer. Nosotros, los habitantes de los predios del núcleo de población nos deslindamos de cualquier convenio realizado o por realizarse con los tres o cuatro caciques del ejido.

El gobernador vigente dice reconocer el derecho que tenemos de quedarnos en nuestras propiedades, pero que lo que dicte la autoridad competente se cumplirá, porque si hay pérdidas humanas le van a echar la culpa a él. Nosotros lo que sabemos es, que si estamos en un estado de derecho, ninguna autoridad debe dictar órdenes fuera de la ley. Violaría la Constitución.

Nosotros le decimos al pueblo que lo único que le hemos pedido al presidente es que saque a los militares de nuestra Sala de Cultura, pues desde ahí ni siquiera se ve el volcán. Pero no hace caso.

Si nos viene a ofrecer lo que no le hemos pedido, pues hasta nos puede ofrecer transplantar nuestros árboles y plantas medicinales a los nuevos patios o reubicarnos con todo y nuestro volcán… Nada más falta que nos quiera llevar a vivir a la autopista Manzanillo- Durango.

Nosotros, la comunidad en resistencia de la Yerbabuena, en pleno uso de nuestras facultades y de nuestro derecho hemos decidido quedarnos, y no porque seamos muy valientes, ni tan tontos, porque seríamos los primeros en correr como venados si así lo decide el volcán, pero con la seguridad de que cuando el volcán lo decida, volveríamos a nuestras casas, en nuestra comunidad.

También les pedimos que estén al alba y que nos echen una manita, como cada quién pueda, por si los políticos se deciden a hacernos violencia, violando la ley. También les agradecemos a todos los que con preocupación se han comunicado con nosotros o han preguntado a otros amigos. Estamos bien, todavía… gracias.

Cuando empezamos la lucha, le teníamos más miedo al gobierno que al volcán, ahora que tenemos tantos y tan buenos amigos y amigas, seguimos respetando lo que decida el volcán.

La Yerbabuena, Comala, Col. a 7 de Junio de 2005.

Antonio Alonso Ocegueda

Comisionado por la comunidad

0 comentarios