Blogia
Buenosdiasamerica

Relato de la emboscada al campesino ecologista de la sierra de Petatlán, Guerrero

Relato de la emboscada al campesino ecologista de la sierra de Petatlán, Guerrero (por el mismo).

Regresaba con sus hijos de comprar despensa en la comunidad de El Mameyal, “cuando se baja mi hijo el más chiquito y abrió la puerta cuando empezaron los disparos y empezó a gritar porque le estaban pegando”.

“Al mismo tiempo, estuvo otro hijo al lado gritando y los otros dos que traía detrás (en la camioneta) y yo no encontraba a quién atender si al que estaba afuera o a los tres que estaban adentro y no encontraba y estaba la balacera”.

Agregó que no vio quienes fueron sus atacantes, “nomás vi que como a cinco metros de donde estábamos se estaba iluminando todo por los balazos y lo que traté es que jalé al hijo que estaba adelante pero vi que estaba ya muerto, nada más manoteaba, no podía hacer nada y lo dejé y pensé que a todos los demás me los habían matado y quise sacar al único que estaba ahí y le empecé a decir que se arrastrara por el suelo”.

“Así duramos como unos cinco minutos batallando entre la balacera porque duraron entre unos seis o siete minutos tirando y hasta que ya llegó la señora (su esposa Reyna Mojica) gritando ahí que no dispararan y yo ya no supe más lo que pasaba porque yo quería llegarle a la casa para ver si defendía a los demás”.

Al preguntarle por qué no aceptó en esos momentos el ofrecimiento de los alcaldes a que acudiera a atenderse, el campesino explicó, “porque yo no soy el problema ni mis hijos, sino que yo quisiera que todo el estado de Guerrero fuera liberado, no nada más yo, los niños principalmente que vienen atrás y todos los campesinos estamos marginados, sin educación y solamente eso pido”.

Un reportero le preguntó si el ataque que sufrió se debió a su lucha por la defensa del bosque, y contestó: “Estoy seguro de que sí es cierto, por eso mismo y por eso estoy acá pidiendo el apoyo a los pueblos (a los habitantes de las comunidades) que tanto apoyo me han dado, ellos me curan, duermen conmigo en el monte y aquí estamos por eso”.

­¿Qué llamado le hace al gobernador Zeferino Torreblanca?

­Solamente le pediría más educación y más seguridad para los campesinos y asesoría para que trabajen sus tierras y cuiden los bosques y justicia para mis hijos, para todos.
Pidió que se encuentre al culpable y dijo que sospecha del cacique talamontes Bernardino Bautista Valle, “porque siempre me ha amenazado, solamente pido eso”.

0 comentarios