Blogia
Buenosdiasamerica

Fallece el artista visual Cuauhtémoc Venancio “Tenoch”

Fallece el artista visual Cuauhtémoc Venancio “Tenoch”

Apoyó con su obra artística la causa de los zapatistas



Compas:

les compartimos a través de esta breve nota que el compañero artista visual Cuauhtémoc Venancio, "Tenoch", falleció el jueves 12 de mayo de 2005. Retornó a la madre tierra el domingo 15 de mayo en el panteón de su pueblo, San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco.

Su obra estuvo comprometida con las causas sociales, en particular su abundante obra referida al zapatismo, que muchos deben recordar, muchos aún sin haber conocido al autor. Recuerdese que anduvo en tierras ezelenitas dando talleres de artes plásticas y colgando exposiciones a diestra y sobre todo a siniestra.

Nacido en la Cd. de México el 17 de Abril de 1957, estudió en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”del Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. A pesar de ello, su formación fue básicamente autodidacta y por ello más rigurosa. Se pasó décadas en los talleres investigando materiales, formas y estilos. Al mismo tiempo tuvo un acercamiento muy lúdico con los materiales y los motivos, de tal modo que su obra es bastante antisolemne. Fue uno de los coloristas más dinámicos y sólidos de su época.

Desarrolló su obra en los campos del dibujo, la pintura, el mural, la manta monumental, la fotografía, el grabado, la cerámica, la escultura, el objeto, la escenografía y el monigote de manifestación.

Generó obra artística para los movimientos de liberación latinoamericanos de los 80s, para el primer CEU, para el Ayuntamiento Libre de Tepoztlán, para la causa de la educación pública y gratuita del Consejo General de Huelga de la UNAM, para la lucha de los comuneros de Atenco contra el aeropuerto y sobre todos estos para las causas de democracia, libertad y justicia del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, entre su última obra están sus láminas para la carpeta "Contra la guerra y el neoliberalismo". Además de su obra con fin social generó una amplia obra experimental abstracta, equivalente en número a la primera. Distinciones oficiales (del mal gobierno pues): 1987, Mención honorífica en el VII Encuentro Nacional de Arte Joven por un trabajo colectivo, 1988, Mención de Honor en la Trienal de Escultura.

Una selección de sus obras se encuentra digitalizada en la Biblioteca "Tina Modotti" de la ECPM68, una selección más amplia se digitalizaba los últimos días.

Deja tambien su aporte organizativo, formaba parte del cuerpo directivo de la Escuela de Cultura Popular "Mártires del 68" y era artista militante de la Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura.

Su familia está considerando convertir lo que fuera su taller en una pequeña casa de cultura cuyo beneficiario sea el pueblo, con una exposición permanente de su obra.

Si bien hablar sobre su obra artística da para mucho, también debe señalarse que el compañero Tenoch vivió de manera alternativa, al margen de los cánones que nos quieren imponer los señores del dinero, ahí fue radical hasta el final, pues la construcción de otros presentes y futuros puede ser no sólo teoría, sino también y sobre todo práctica.

Bien, pues es lo que queríamos comunicarles.

Les enviamos un saludo solidario y un abrazo fraterno.



Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura

Ciudad de México
año 12 de la guerra contra el olvido


P.D. Para enviar solidaridad pueden dirigirse a nuestro buzón electrónico: cmatc2001@yahoo.com.mx

0 comentarios