Blogia
Buenosdiasamerica

¿Que intenta Estados Unidos con sus visitas a Brasil, El Salvador, Colombia y Chile?

¿Que intenta Estados Unidos con sus visitas a Brasil, El Salvador, Colombia y Chile? En medio de "preocupaciones", la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice, inició este 26 de abril una gira por varios países latinoamericanos (Brasil, Colombia, Chile y El Salvador), la segunda visita a América Latina este año. Entre los temas que se consideran se encuentran, según afirman las agencias de noticias:

En Colombia: el llamado "plan Patriota" para la supuesta lucha contra el terrorismo y las drogas. Además, evaluarán el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.

En Chile: asistirá a la III Conferencia Ministerial de la Comunidad de Democracias. Además, se podría tocar el tema de la candidatura del ministro del Interior chileno, Miguel Insulza, para la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En El Salvador: se reunirá con Antonio Saca, presidente del país, para -según el propio Departamento de Estado- expresar su apoyo al único país centroamericano que en la actualidad tiene tropas en Iraq.

En Brasil: la cancillería de dicho país habla de una "agenda abierta", que podría incluir un análisis de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela.

Lo cierto es que, apenas tocó suelo brasileño, la secretario de Estado estadounidense no tardó en afirmar que "Washington quiere una Venezuela libre y democrática", a lo cual el canciller brasileño respondió que cualquier gestión para ayudar a Venezuela debe respetar su soberanía. Simultáneamente, Adam Éreli, vocero de la cancillería norteamericana, emitía más comentarios expresando su "preocupación" sobre Venezuela, en una actitud que algunos apoyan, otros califican de aburrida y otros de desesperada. Y casi al mismo tiempo, el presidente George W. Bush se reunía con el príncipe Abdullah, de Arabia Saudí, buscando un incremento en la producción petrolera de este país.

¿Cuál es su opinión en torno a esta visita de Rice a Latinoamérica? ¿Cuales piensa usted que sean los siguientes movimientos del imperio norteamericano en torno a Venezuela y el asunto petrolero? ¡Déjenos su opinión!

0 comentarios