Blogia
Buenosdiasamerica

Torturas

Torturas

Ignacio Ramonet

www.radiochango.com



Ahora nos estamos enterando de que, además de Guantánamo y de la prisión de Abu Ghraib en Bagdad, la CIA utiliza aviones-cárcel para torturar en vuelo a personas acusadas de pertenecer a la red Al-Qaida. Así, las leyes estadounidenses que impiden el uso de la tortura no se aplican...Hipocresías sin fronteras... Esos sospechosos, de nacionalidades diversas, son raptados por comandos especiales y trasladados en esos aviones-cárcel a instalaciones donde son torturados durante meses.

Desde hace unas semanas, la prensa internacional – en particular los semanarios norteamericanos Newsweek y The New Yorker – ha revelado, con espeluznantes detalles, algunas historias de personas tratadas en esas condiciones. En particular, el caso del alemán de origen libanés, Jalid El-Masri, vendedor de coches en la ciudad de Ulm quien, confundido con un homónimo (Jaled Al-Masri), fué secuestrado por un comando norteamericano en Macedonia y trasladado en una de las aerocárceles de la CIA a una prisión secreta de Afganistán donde uno de sus verdugos americanos le dijo : "Nadie sabe donde te encuentras, aquí no hay ni derechos ni leyes, así que lo que te pueda ocurrir nos trae sin cuidado."
Pudo conocer allí a otros ocho reclusos – yemenitas, saudíes, pakistaníes y tanzanios – que también habían sido raptados en secreto en diversos lugares del mundo y martirizados con saña en otro presidio especial. " Algunos fueron violados – cuenta El-Masri – otros colgados del techo durante días enteros, regados con agua helada y expuestos al frío invernal ; unos cuantos encerrados durante semanas en diminutos calabozos con música a todo volúmen en permanencia para enloquecerlos."

Uno de los países donde los aviones-celdas de la CIA hacen escala de modo regular es Marruecos. Y muchos indicios demuestran que, en la región de Kenitra, existe una de esas cárceles secretas donde, en toda impunidad, se somete a suplicio a sospechosos raptados en secreto a través del mundo. En Marruecos hay, por desgracia, una larga tradición en materia de suplicios. A principios de los años 1970, cuando arreció la represión contra las organizaciones de izquierda, vivía yo en Rabat y recuerdo que muchos de mis amigos "desaparecían" de la noche a la mañana. Algunos no reaparecían. Las autoridades negaban estar enteradas y argumentaban, como en ciertos países de América latina, que sin duda esas personas habian hecho una fuga por razones sentimentales o se habían alistado en alguna guerrilla...
Hoy sabemos que a muchos les paso como a Ahmed Ben Barka, líder de los socialistas marroquíes, raptado en Paris en 1965, torturado hasta la muerte en una villa de la periferia parisina y cuyo cadáver fue luego trasladado a una cárcel secreta de Rabat donde fue disuelto en ácido bajo control de agentes estadounidenses, según una técnica inventada por la CIA.

Algunos dirigentes de izquierda, como mi amigo Abraham Serfaty, también fue secuestrado en secreto, trasladado a una casa de tortura clandestina, situada en un barrio elegante de Casablanca, y atormentado durante meses con un refinamiento espeluznante. No sólo lo martirizaron a él, sino que raptaron del mismo modo a su hijo de dieciocho años y lo torturaron de la manera más atroz durante días ante sus ojos, luego raptaron a su hermana, minusválida, y también la sometieron a diabólicos suplicios delante de él. Abraham permaneció "desaparecido" durante años antes de ser encarcelado y mucho mas tarde liberado y expulsado del país.

Con el argumento de luchar contra el terrorismo internacional, sus verdugos de ayer, con toda probabilidad, sirven hoy nuevos amos. Se alcanza así, de la manera mas trágica, el colmo de las paradojas. Pues en nombre del Bien y de los derechos humanos, los que están llevando a cabo esta guerra no dudan, bajo espléndidos pretextos, en traicionar del modo mas vil los altos ideales de la democracia.

Colectivo

“LOS DE ABAJO”

Verdaderos Revolucionarios

0 comentarios