Blogia
Buenosdiasamerica

GUATEMALA-TLC

GUATEMALA-TLC

No habrá referéndum popular para decidir sobre el TLC

Obreros y campesinos marchan contra la ratificación parlamentaria del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con Estados Unidos mientras el Presidente Oscar Berger confirmó que no realizará un referéndum para consultar sobre el acuerdo.

Campesinos, trabajadores, indígenas y estudiantes marcharán contra la política oficial de Oscar Berger y los diputados guatemaltecos por la ratificación del acuerdo comercial con estado Unidos.

Julio Coj, de la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala aseguró que rechazan "la aprobación del TLC por no tener consenso ni discusión previa con la sociedad.

El sindicalista denunció que el presidente Oscar Berger ejerce presión sobre los diputados para que voten a favor del TLC.

Por otro lado, los afiliados a la Asamblea Nacional Magisterial anunciaron que se unirán a las movilizaciones contra el Tratado de Libre Comercio porque sólo genera "más pobreza, desempleo y alto costo de vida, además de que se entregará la soberanía nacional a Estados Unidos" según lo afirmó Javial Acevedo.

Sin embargo, a pesar de las declaraciones públicas de distintas organizaciones sociales y políticas, el presidente de Guatemala, Oscar Berger, y del Congreso, Jorge Méndez, anunciaron que no someterán a referendo popular la ratificación de un acuerdo comercial con Estados Unidos.(PULSAR)

0 comentarios